Dirtyphonics

ELECTROMAR: MANUAL DE USO

En la zona sur de España, los festivales de música electrónica son cosa de Hermanos Toro, una empresa granadina conocida por ser la organizadora del Dreambeach Villaricos (Almería) y el Weekend Beach Festival (Málaga), que este año ha asumido por completo el control directivo y organizativo del guadianesco Electromar, un festival de música electrónica que nació en Murcia, pero que en 2012 se trasladó a Torrevieja, donde reunió a catroce mil personas. Sin embargo, el año pasado no se celebró. Se dijo entonces que el motivo de la decisión era un proceso de fusión empresarial que convertiría Electromar en un evento de tres días con actividades deportivas. Un ambicioso proyecto que finalmente ha quedado reducido a una sola jornada de música. Será el viernes, 15 de agosto, en el Parque Antonio Soria (Torrevieja) y contará con tres escenarios: El principal, al aire libre, y dos carpas dedicas al house y al hard-techno. Repasamos su cartel seleccionando a diez de sus principales protagonistas.

 

Steve Aoki

 

STEVE AOKI

A pesar de su apariencia asiática, Steve Aoki nació en Estados Unidos. En 1996 fundó el sello Dim Mak, que no solo edita música electrónica (The Gossip, Bloc Party o The Kills han pasado por su catálogo), pero si por algo ha alcanzado fama mundial Aoki es por sus sesiones como DJ, que le han granjeado una excelente reputación entre la aristocracia del rock, como demuestran sus remezclas para Chris Cornell (Soundagrden) o Lenny Kravitz, sin olvidar el tema “Sexual Seduction”, de Snoop Dogg. De hecho, ha llegado a participar en el festival Coachella como una estrella rock más. Se mueve con soltura en el electrohouse, el dubstep, el drum and bass y el moombahton, y tras debutar con el álbum “Wonderland” (2102), prepara “Neon Future”, un disco doble cuya primera parte debería aparecer este mismo año.

 

 

DIRTYPHONICS

Influenciados tanto por Metallica y Korn como por bandas electrónicas del calibre de Daft Punk y Pendulum, los franceses Dirtyphonics se han paseado por los festivales y clubs más importantes del mundo desde que editaron “French F**K”, en 2008, con el sello AudioPorn Records. Electrohouse, trap, dubstep, rock electrónico y drum and bass forman parte de su menú habitual, que comenzó a tomar forma cuando el dúo que puso en marcha el proyecto, formado por Charly y Thomas, incorporó a Pho como tercer elemento. El cuarteto se completaría con la llegada de PitchIn, que contribuyó a expandir su sonido. A principios de este año, Thomas abandonó la formación para dedicarse de manera exclusiva a la pintura, pero el trío restante no ha perdido ni un ápice de fuerza, especialmente en los festivales, donde suelen darlo todo.

 

Rex The Dog

 

REX THE DOG
También conocido como JX, Oblik o Mekka, el británico Rex The Dog saltó a la palestra a principios de los noventa, preservando su anonimato de modo que surgieran continuas especulaciones sobre su identidad entre la comunidad electro. Su seudónimo procedía de un personaje de los cómics DC popularizado en los años cincuenta, Rex The Wonder Dog, pero no tardaría en saberse que su nombre real es Jake Williams, y su pasión por el sonido rave y el techno pop le llevaron rápidamente a realizar remezclas para bandas como Client y Depeche Mode. Especializado en eurodance, su trabajo más reciente data de 2013, año en que publicó “Do you feel what I feel”, pero su trayectoria profesional está repleta de hits comerciales como “You belong to me” (con la voz de Shena), publicado como JX, que llegó a ser número 1 en España.

 

Steve Lawler

STEVE LAWLER

Hijo de la generación acid house y de la edad de oro de las radios piratas, Steve Lawler es un músico electrónico que desafía las fronteras genéricas. Como artista, ha realizado lanzamientos y cosechado éxitos con los mayores sellos discográficos del mundo en el género: R&R Records, Systematic, Drumcode, Harthouse, Cocoon y un largo etc. Y como director de compañía discográfica (Viva Music, Harlem Records), se ganó rápidamente una gran reputación por dar a conocer numerosos nuevos talentos. Este británico nacido en Birmingham se maneja a la perfección en el house (tribal, tech) y el techno, como bien saben en el Space de Ibiza, donde trabajó como DJ residente y fue bautizado como “King of Space”.

 

SFDK

 

SFDK

Cambio de tercio. Entre tantos DJ’s y música electrónica, los sevillanos SFDK estarán en Torrevieja representando la escena hip hop española. El dúo formado por Zatu (MC) y Acción Sánchez (productor y DJ) debutó en 1997, y actualmente detenta una posición de privilegio dentro del rap en castellano que les ha llevado a actuar en México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia e incluso Guinea Ecuatorial. Tras la experiencia de Mala Juntera, donde formaron equipo con Capaz y Hazhe, preparan nuevo disco que debería ver la luz en 2015, y que será la continuación del que hasta ahora es su último álbum: “Lista de invitados”, así titulado por la cantidad de colaboraciones que incluyó (Latex Diamond, Trad Montana, Dudy Wallace…).

 

Solomun

 

SOLOMUN

Originario de Bosnia Herzegovina, pero criado en Hamburgo, Solomun ha jugado un papel importante en la redefinición de la música house europea a base de producciones, remixes y actuaciones como DJ, cogiendo los bloques de los edificios house y reconstruyéndolos con destreza a través de una mezcla moderna con tonos graves y funkies. Es uno de los productores europeos más respetados del underground desde hace años, y comenzó su andadura en el sello Diynamic Music, que gestionaba junto a su amigo Adriano Trolio. En 2007 consiguió firmar varios doce pulgadas en el sello Sonar Kollektiv, lo que supuso un buen empujón para su carrera internacional, dada la reputación del sello berlinés. A día de hoy, ha creado escuela con su concepto personal de marca, que él mismo denomina “Solomun +1”.

 

Ben Sims

 

BEN SIMS

Desde que creó su sello Theory Recordings, a finales de 1997, el DJ y productor londinense Ben Sims no ha parado de responder a la llamada de la selva en la que se convierte la pista de baile cuando él está en la cabina. Sólo un animal de los platos como Ben Sims es capaz de romper la máxima que dice que el buen productor es más bien limitado cuando se pone a las mezclas o viceversa. Su técnica es exquisita -empezó a interesarse por el hip hop con tan solo diez años- y sus producciones gozan de pensión completa en las maletas de los DJ’s más famosos del planeta techno. Ese triunvirato mágico que forman textura, ritmo y groove no tiene secretos para el británico que, como tantos otros, cuenta con un importante background en emisoras de radio piratas.

 

Laura Jones

 

LAURA JONES
Laura Jones es una protegida de sellos como Visionquest, Leftroom o Crosstown Rebels, que comenzó a darse a conocer en la escena house y techno en 2011, gracias a “Love IN Me”, un himno veraniego que puso su agenda on fire. Pero la historia de esta mujer que sufre una afección ocular que le obliga a llevar gafas de sol permanentemente arranca mucho más atrás, cuando gastaba cada céntimo de que disponía comprando discos y coleccionando música, hasta que descubrió el dance underground en Ibiza. Su reputación como Dj creció como la espuma, centrándose en una visión melódica del deep house que le abrió las puertas de Circoloco y Fabric. Además, su trabajo como remezcladora le ha permitido estampar su firma en producciones como “Bounce to the Beat”, del mítico Todd Terry.

Candy Cox

 

CANDY COX

La brasileña Candy Cox se enamoró de la musica electronica hace trece años, cuando decsubrió el techno y su amigo DJ Bad le enseñó las técnicas básicas de mezcla, que ella ha ido desarrollando por su cuenta hasta confeccionar sets explosivos en los que no faltan booty, ghetto tech, jackin’, hardcore techno y gabba. En 2006 fue elegida como presentadora de un show televisivo online, “Techno TV”, por el que han pasado muchos de los grandes nombres de la escena techno mundial y donde todas las semanas un DJ o productor muestra su trabajo en vivo. Como la mayoría de DJ’s, después de conseguir hacerse un nombre a nivel internacional (su primera gira por varios países data de 2007), Candy Cox se ha lanzado también al terreno de la producción.

 

Pet Duo

 

PET DUO

Pet Duo son una versátil pareja surgida en las oscuras e intensas pistas de baile del corazón de Sao Paulo (Brasil). La pasión electro de Anne Gelfei y David Merlino llega a tal extremo cque contrajeron matrimonio en un clubc y a día de hoy viven una muy feliz relación, tanto fuera como dentro de los escenarios, donde combinan sus influencias trabajando con ritmos que abarcan desde el rock hasta el hip hop, pasando por la Electronic Body Music. Lo suyo es el techno despiadado, ambicioso y con visión de futuro, basado en ese duro sonido schranz en la onda de Chris Liberator que rara vez baja de los 150 bpm’s y que se basa en patrones rítmicos con uso masivo del bombo, sonidos distorsionados de sintetizador y loops melódicos. No es extraño que lo peten en España, incluso más que en su país de origen.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − 15 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>