Celica_XX__Jose_Carlos_Nievas__MG_8309 TRUENORAYO

EMERGENCIA EN BYTHEFEST: CELICA XX

Celica XX no es el típico grupo que se está programando en los festivales indies que se celebran semana tras semana en cada rincón del país, pero pueden decir con orgullo que en su corta trayectoria han actuado en el Primavera Sound y en el FIB, han sido teloneros de grupos internacionales tan importantes como Crocodiles o The Raveonettes, o estado presentes en un puñado de eventos de género como el Zaragoza Psych Fest. Con las seis largas canciones de su primer disco “Niños luchando” dejaron claro que la psicodelia y las melodías ruidosas eran el motor de la banda. Hablamos con su Jose, bajista de Celica XX, sobre este sonido que les caracteriza, sus canciones y su próximo trabajo aprovechando que el próximo sábado día 3 actuarán en el Truenorayo Fest.

Aunque el pilar principal de vuestras canciones es el shoegaze recubierto de psicodelia, le dais mucha importancia a crear melodías con el ruido. Aparte de ese hipnotismo innegable de las canciones, ¿es esa parte melódica la que ayuda a digerir todo ese sonido furibundo?

Nosotros al final somos un grupo pop, al igual que en la Velvet, Flying Saucer Attak o My Bloody Valantine puedes ver ruido y cosas asonantes, pero en el fondo todos somos un grupo pop.

En vuestro primer trabajo “Niños Luchando”, la media de duración de las seis canciones es de ocho minutos. ¿Consideráis imprescindible darle todo ese recorrido a las canciones para completar lo que queréis decir en ellas?

En unas sí y en otras no. Hay canciones que requieren mas tiempo para poder disfrutarlas bien, que se queden. Una canción corta es mucho mas efímera, menos de 8 minutos me aburre. Pero también hay veces que quieres acuchillar a la gente.

Paradójicamente habéis tocado en dos de los festivales nacionales más grandes como son el Primavera Sound y el FIB, pero luego hay un vacío en festival de tamaño medio más posicionados en el indie hasta que volvéis a sonar mucho en eventos de estilo concreto como el Zaragoza Psych Fest, o underground del como el Truenorayo. ¿Es eso un síntoma de la estrechez de miras del indie medio nacional?

En el pop nacional (porque no es indie) hay muchos grupos de Quarterbacks y Cheerleaders, nosotros somos los que ponemos el alcohol al ponche.

¿Hay una escena real y con suficiente calado en la que podáis militar?¿O el underground sobrevive mientras se separa cada vez más del indie?

No somos un grupo underground, o al menos ya no. Nuestro sonido y nuestras miras o inquietudes están muy lejos de las de un grupo underground. Nosotros estamos aquí para quedarnos.

Este año también habéis salido por primera vez del país al festival portugués Reverence Festival Valada. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo se ven este tipo de eventos y la escena internacional comparado con la nuestra?

Nuestros vecinos son una pasada, hay una verdadera escena que funciona a nivel internacional, tenemos mucho que aprender de ellos.

Vuestro estilo encajaría perfectamente en el mercado anglosajón, donde está habiendo una nueva explosión psicodélica y una clara demanda. ¿Creéis que cantar en castellano os supone un handicap?

Nuestro objetivo ahora mismo es ganarnos a toda España, somos de aquí y por eso cantamos en castellano, tenemos mucho que decir y la revolución tiene que empezar aquí. Pero tenemos muchos seguidores de fuera, y parece que una vez inmersos en el trance psicodélico, el idioma no es una barrera para ellos.

Habéis sido teloneros de las últimas giras por España de The Raveonettes y Crocodiles. Por mi parte veo conexión en algunos sonidos de alguna de vuestras canciones; por ejemplo a Crocodiles en la melodía de “Imperius” o The Raveonettes en la oscuridad asfixiante de paraje nocturno de David Lynch de algunos otros temas ¿Qué os une a cada una de las bandas?

Para mi son grandes referentes desde siempre. Raveonettes son los padres del revival shoegaze y Crocodiles tienen un primer disco muy shoegaze y una evolución mas pop, quien sabe, quizás nosotros también en el futuro.

Parece ser que con Crocodiles surgió una conexión bastante fuerte y os volvisteis a cruzar con ellos en el FIB. ¿Sería algo descabellado que de esa relación surgiera algún tipo de colaboración?

En el FIB llegue a tener un affair momentáneo con Brandom, ya sabes, las drogas, el alcohol, su mujer… se han hablado muchas cosas que aun no se han materializado, pero estamos trabajando en ello.

Celica XX / Foto: Jose Carlos Nievas

Parece ser que ya tenéis grabada una continuación de “Niños luchando” que ya data de 2013. ¿Cuándo verá la luz? ¿Qué podremos encontrar en él novedad con respecto a vuestro primer disco?

Esperamos que para principios de 2016, ya está todo grabado, no sabéis la que se os viene encima…

Después de interpretar los temas de “Niños luchando” durante casi dos años. ¿Han cambiado o evolucionado en directo?

Toda la banda ha evolucionado en directo, yo ya hasta canto de frente al publico con eso te lo digo todo. Las canciones de Celica están vivas y se apoderan de nosotros, cada vez que las tocamos son distintas. Mucho se basa en la improvisación, realmente puedes escuchar lo que tenemos dentro, nuestra ansiedad, estado de animo, nivel de violencia, cada día es diferente, y eso se puede ver y escuchar en directo.

Este año habéis publicado un disco en el que seis artistas diferentes como Los Pilotos, Gato o Luimili de Ochoymedio, remezclan las canciones de vuestro disco. ¿Cómo surge la idea de “Niños Bailando”? ¿Qué aportan a las canciones originales?

Todo surge en los afters. Ha sido raro e interesante, poder escuchar a Celica XX en discotecas como el Ochoymedio.

Después de un 2015 intenso donde habéis tocado mucho, incluyendo una cita tan importante como el FIB, y habéis grabado un nuevo disco que pronto conoceremos. ¿Cómo ves a Celica XX en 2016?

¿No lo estáis viendo ya? Han venido a verte, a quedarse junto a ti…

https://celicaxx.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/celicaxxbanda

 Toda la información del Truenorayo Festival en: http://bythefest.com/festivales/truenorayo-festival/

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2015

Foto de portada: Jose Carlos Nievas

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 11 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>