Coleccionistas MBC Fest

EMERGENCIA EN byTHEFEST: COLECCIONISTAS

Coleccionistas es grupo muy nuevo, pero que reúne a tres artistas de diferentes generaciones y con un amplio bagaje musical. Acaban a nacer y ya están confirmados para el MBC Fest festival en el que byTHEFEST es medio oficial-.

Valencia, otoño de 2013. El azar hace que tres músicos de diferentes procedencias y trayectorias comiencen a trabajar juntos. La música va surgiendo de sus ensayos, tomando forma de canciones. Sin prisas pero con la seguridad que da el hacer algo que guste a quien lo hace. En los próximos meses, Coleccionistas irán desvelando los resultados de su trabajo. El currículo de sus tres componentes –el ex Glamour, ex Comité Cisne, músico experimental, Remi Carreres; Jorge Pérez, ex Ciudadano, miembro de Maderita y, sobre todo, el solista conocido como Tórtel; Víctor Ramírez, que en breve verá editado su primer álbum como Ramírez- da como para esperar algo anómalo, bello, intrincado, distinto.

Nombre: Coleccionistas

Procendecia: Valencia

Miembros: Víctor Ramírez, Jorge Pérez, Remi Carreres

Los tres tenéis otros proyectos. ¿Qué aportáis cada uno a Coleccionistas?¿Alguno de los tres dirige la nave o es un proyecto comunal?

Se trata de un proyecto comunal. Coleccionistas es un puzzle que necesita las tres piezas. Los tres componemos, los tres vamos a una. Eso estuvo claro desde el principio.

¿Qué tiene Coleccionistas que no esté presente en vuestras otras propuestas?

Es una propuesta distinta a Ramírez, Jean Montag o Tórtel. No tiene nada que ver y sin embargo tiene mucho de ellas, como es lógico. Desde luego lo que nos motivaba a la hora de hacer un grupo juntos era ver qué podía surgir del resultado de cada una de nuestras formas de ver la música, compartimos una visión muy parecida pero que a veces se distancia bastante,  y ese es precisamente el punto que más nos interesa a nosotros.

¿Cómo veis el estado de música indie actual, vosotros que pertenecéis a tres generaciones diferentes?

Si por indie te refieres a la música que no es mainstream, a una forma de entender la música alternativa a la industria más rancia, corrientes dominantes y financiamiento empresarial, creo que estamos de enhorabuena, hoy en día es más factible que nunca producir un disco, fabricarlo y difundirlo de manera autónoma. Por otro lado la mayoría de los sellos o promotores que nacieron con un espíritu independiente están afrontando la crisis con las mismas armas que las grandes compañías de los que todos huían (contratos asfixiantes para los grupos, editar propuestas que son calco de otras ya existentes por si suena la flauta y “me va igual de bien que al sello del vecino”, fichar al grupo con sonido pegadizo para moverlo por festivales y ver si surge algún contrato de branding  que suponga algún ingreso…)  Desde nuestro humilde punto de vista, hay poca imaginación en la industria musical en general, y lo peor de todo, nos parece ya ver que hay grupos que nacen directamente con esos objetivos, que respeto, pero me parecen muy poco estimulantes.

En Valencia hay una gran cantidad de bandas de perfil muy variado, pero en ocasiones cuando se realizan colaboraciones o proyectos que fusionan a diferentes músicos, el registro de estos nuevos trabajos suele continuar dentro del mismo estilo de los que los protagonizan. ¿Creéis que arriesgarse en estas sinergias puede refrescar la escena, o al menos dotarla de nuevas ideas?

No queríamos que Coleccionistas fuese un ejercicio de estilo, queríamos juntarnos para hacer algo diferente. Creemos que las ideas y el buen resultado están ahí, muy presentes. En Coleccionistas lo que hemos tratado es hacer canciones que no tendrían su sitio en nuestros proyectos personales, pero que sin embargo aquí se sienten en casa. Es nuestra forma de sentirnos ilusionados, de seguir aprendiendo y tener la cabeza en marcha.

Vuestro sonido, con predominio de las atmosferas creadas por sintetizadores y loops, podría perfectamente encajar y reforzarse con apoyo audiovisual. ¿Pensáis utilizar esto en vuestros directos?

Es algo que nos estamos planteando, por nuestros proyectos en solitario estamos en contacto con algunos creadores visuales con los cuales nos gustaría colaborar en nuestros directos, todo dependerá de las condiciones en las que podamos hacerlos.

Ya habéis comentado que está próximo el debut discográfico y que las canciones están prácticamente preparadas, ¿contáis con respaldo discográfico o habéis optado por la autoedición?

Contamos con el respaldo discográfico de un sello joven que ha apostado claramente por nosotros, ahora que las compañías indies más veteranas y afianzadas actúan con la misma prepotencia que en otros tiempos ejercían las multinacionales. Estamos muy contentos de haber cerrado un acuerdo con Demian Records.

La banda acaba de nacer y ya estáis confirmados para un festival – El MBC Fest que se celebrará del 3 al 5 de abril en Puerto de Sagunto-. ¿Creéis que esto puede ser un buen punto de partida promocional o carta de presentación?

Desde luego es la mejor forma de darnos a conocer que hubiésemos podido pensar, agradecemos la apuesta que ha hecho por nosotros el MBC Fest.

Está claro que vais a continuar vuestras carreras al margen del grupo –por ejemplo, Ramírez publica su debut el mes próximo- . ¿Qué aspiraciones tenéis para Coleccionistas?¿Pensáis girar con el disco?

La primera aspiración era hacer un disco que nos gustara y con el que estuviéramos contentos, y creo que esa parte la hemos cumplido. Nos sentimos muy satisfechos y lo mejor es que hemos disfrutado mucho del proceso. Además el disco se editará como referencia de un sello nuevo que tiene mil ganas de comenzar a hacer cosas (justo como nosotros) El reto que se plantea ahora es por supuesto poder llevar esas canciones al directo.  Los tres pensamos que estas canciones podrán crecer mucho al tocarlas en vivo.

Facebook de Coleccionistas.

Twitter de Coleccionistas.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>