Crudo Pimento - Javier Rosa - Two Shots Fest

EMERGENCIA EN BYTHEFEST – CRUDO PIMENTO

Imagina meter en una trituradora, una grabación de campo de folklore portorriqueño, un disco de Mayhem, otro de los mejores tiempos de Mano Negra y trazas de fandangos onubenses así como blues cubista y descerebrado. Instrumentos de fabricación casera, afinaciones imposibles, pero a la vez una esencia profundamente popular e incluso infantil en todas y cada una de las melodías que componen el segundo Lp del imprevisible y sorprendente dúo murciano; un diablo vestido de niño , un niño vestido de diablo, eso es “Fania Helvete”. En sus surcos nos encontramos con Jiménez del Oso, ovnis, posesiones infernales, Balbín y La Clave, pasajes cantados en enoquiano e incluso una letra “escrita” por un bebé de un año. Como no podía ser menos, la portada vuelve a ser una obra de arte del ilustrador murciano Cascales. En unas semanas participarán en el Two Shots Festival, que se celebrará en la Sala López de Zaragoza y que solo contará con bandas formadas por dos personas.

Nombre:

Crudo Pimento

PROCEDENCIA:

Murcia

Mimbros:

Raúl Frutos e Inma Gómez.

Discografía:

Crudo Pimento S/T Lp (2013)

Fania Helvete Lp (Miel de Moscas, 2015)

¿Qué motiva a un artista a fusionar las tradiciones lejanas con las propias y los sonidos sencillos con los extremos?

La que pensamos que debería ser la motivación de cualquiera, la curiosidad.

¿Creéis que volviendo a las tradiciones, tanto en sonido como en los instrumentos, y experimentando con ellos, se puede llegar a una conclusión paralela más atractiva de lo que se ha llegado con la música que se hace actualmente?

Creemos que no hay otra forma. Raúl siempre dice algo así como: “A la vanguardia por la retaguardia”.

¿Por qué sólo dos?¿No se puede generar más con más con más músicos?

Porque no estaríamos hablando de crudeza, ni de Crudo Pimento. A menudo nos comentan al finalizar el concierto que parece que había cinco personas en el escenario en vez de dos. Raúl es multiinstrumentista e Inma aporta las bases rítmicas y da cierto brillo al dúo. En ocasiones sí nos gustaría tener quizá unos vientos para ciertos temas, pero por el momento seguimos siendo dos para responder con coherencia a la ideología del proyecto.

Una de las características más curiosas de la banda es que los instrumentos que utilizáis están creados por Raúl. ¿Os da eso más libertad sonora que ceñirse a los convencionales?

A menudo se rompen y fallan, crean ruido de masa y son un completo engorro. Pero como Raúl es un manitas y tiene experiencia como lutier le hace un apaño rápido y seguimos con ellos toda la gira. En principio fue una necesidad, en tiempos de su otro proyecto The Ben Gunn Mento Band. Para que un calypso o en este caso un blues suene fiel a como era en los años 40/50, se debe usar instrumentos que utilizaban los afroamericanos; un palo y una botella de plástico o lata. Cuestión de afinar el sonido y homenajear la tradición del otro lado del charco.

¿Seguiréis creando nuevos instrumentos o habéis llegado a lo que necesitáis con vuestro palo que se asemeja al Didley Bow, la calabaza que hace las funciones de güiro o el bote de pimiento?¿Dónde está el límite?

Los instrumentos van surgiendo según la necesidad de cada momento. Ahora va todo bien tal y como está, pero puede que en quince días necesitemos crear otro artilugio sonoro, si tenemos una nueva idea.

Cuando habláis de música suelen aparecer como referencia Captain Beffheart, el black metal, el Blues del Delta o el San Jorocho de Veracruz ¿conocéis o seguís a alguna banda que fusione unos referentes similares?

Nos encantaría y las habrá, pero de momento no tenemos constancia.

¿Habéis pensado en mover vuestra música fuera de nuestras fronteras, aprovechando esa cantidad de referencias multiculturales?

Sí. Esperamos que con este disco podamos ampliar miras. Siempre hemos querido cruzar el charco a la zona de Mexico y sur de Estados Unidos, así como a la zona más fría de Europa como Noruega.

¿Por qué bandas nacionales sentís afinidad?

Bosco, Za! y Hermanos Cubero.

El circuito de la música indie parece que lo ha invadido todo y en ocasiones aglutina cosas dispares y en algunos casos antagónicas. ¿Os sentís cómodos en él?

No, salvo contadas excepciones le prenderíamos fuego para que todo volviera a comenzar de nuevo.

¿Qué diferencias podemos encontrarnos en este segundo trabajo con respecto a vuestro debut?

Este trabajo contiene pinceladas de metal extremo, es quizás menos accesible que el anterior, pero más potente. También ha sido masterizado en Kadifornia, mientras que el primero quedó todo en casa.

Podríamos haber tomado el camino más fácil para esta segunda referencia componiendo temas de sonoridad americana (delta blues, americana, country…) y lo que sabemos que va a funcionar en ciertos sectores de público, pero detestamos esos grupos que publican el mismo disco una y otra vez con distinto título, no queremos caer en lo que nos parece un error y hastío. Hemos sido más honestos y arriesgados que nunca y hemos creado el disco que nos apetecía crear en este momento. Seguramente el siguiente nada tenga que ver con estos dos trabajos editados. La premisa no cambiará, y es darle una vuelta de tuerca al sondo de manera que podamos, en la medida de lo posible, seguir sorprendiendo al público.

Foto: Javier Rosa

https://crudopimento.bandcamp.com/

http://crudopimento.es/

Toda la información del Two Shots Festival en:http://bythefest.com/festivales/two-shots-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>