Ghost Transmission Primavera als Bars Portada

EMERGENCIA EN BYTHEFEST – GHOST TRANSMISSION

Ghost Transmission hilvanan su discurso transformando el ruido y las melodías decadentes en canciones redondas no exentas de dulzura. El universo personal de sus composiciones se apoya en el esqueleto del rock más retro, coge músculo con el shoegace más arisco y se argumenta a través de la serie B y Z; como si The Raveonettes hubieran nacido 2.500 kilómetros más al sur. La referencia clásica más recurrida al escucharles suele ser Jesus & Mary Chain, pero quizá se escoran más hacia Joy Division o Suicide. Publicaron un EP, “Mirror”, que les puso en boca de todos y hace apenas unas semanas debutaron con un larga duración, “Apparitions”, editado por el sello catalán El Genio Equivocado. Son una de las nuevas bandas más prometedoras y están dentro de la programación del Primavera als Bars del Primavera Sound.

Procedencia:

Xátiva (Valencia)

Miembros:

Tatxo (guitarra y voz), Miriam (percusión y voz), Pepe (bajo) y Borja (guitarra)

Discografía:

– Mirror (EP)(Autoeditado, 2013)

- Apparitions (LP)(El Genio Equivocado, 2015)

Hoy mismo participáis en el Primavera als Bars. ¿Creéis que este tipo de propuestas, donde se programan y dan a conocer grupos emergentes, puede ser la salvación de unos festivales cada vez más repetitivos y una gran oportunidad para las nuevas bandas?

Desde luego que sí. Aunque el Primavera Sound es de los pocos festivales que quedan que todavía arriesgan año tras año trayendo las nuevas tendencias musicales, el hecho de que dediquen parte de sus esfuerzos a organizar eventos donde los grupos pequeños tengamos cabida es de agradecer. Y al mismo tiempo un honor tocar bajo la marca del Primavera Sound.

Aunque en muchas reseñas os asocian a Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, referencias básicas cuando aparece el ruido y la reverb,  creo que, utilizando comparaciones más modernas, en muchas de las canciones de “Apparitions” recordáis a The Raveonettes, por el juego de voces y un cierto aire de rock retro, y en otros momentos algunas melodías suenan a Crocodiles o Dum Dum Girls. ¿Con que otras bandas actuales os sentís identificados o en la misma onda?

Bueno, la verdad es que somos mucho más de escuchar grupos de otras décadas, que para nosotros son atemporales, pero de hoy nos gustan un montón de grupos como Moon Duo, Dirty Beaches, The Black Angels, A Place To Bury Strangers y en general toda la onda del Austin Psych Fest. La lista sería muy larga.

En Mirror Ep hicisteis una reinterpretación de Nothing To Be Done de The Pastels, que también están este año en el Primavera Sound, pero sus canciones tienen una sonoridad muy diferente a las que vosotros imprimís a vuestras canciones. ¿Qué otros referentes tenéis a la hora de concebir vuestra música, que no sean nada obvios por vuestro sonido?

En realidad lo de la versión de The Pastels fue una cosa más simpática, y que nos apetecía hacer en ese momento, que porque fuéramos fans del grupo. Nos tira muchísimo el surf instrumental como por ejemplo John Blair o Burt Rocket, entre otros muchos (intentamos no perdernos ni una edición del SurfORama, jajajaja!) y somos muy fans de las raices del psychobilly. También somos fanáticos de The Everly Brothers, The Beach Boys, The Shangri-Las, etc. Y por lo general todo lo que venga de raíz. La música de los 50′s y 60′s. Nos encantaría saber componer cosas así porque es lo que llevamos en la sangre y nos pone los pelos de punta, pero no nos sale…

Desde el nombre de la banda, el de las canciones y en las letras de las mismas, aparecen fantasmas, apariciones, mundos tenebrosos de flores marchitas y últimas despedidas. ¿En qué referencias os apoyáis para crear ese mundo? ¿Edgar Allan Poe, los románticos ingleses, la serie B de los 50?

Somos mucho más de cine que de lectura. Tan sólo tenemos dos letras que fueron inspiradas por la literatura que consumimos: Una es “Pulp”, evidente referencia al libro de Charles Bukowski y la otra es “Lucy’s Charms”, totalmente inspirada por la trilogía de Dan Wells y su personaje John Wayne Cleaver. Bueno, existe otra sobre John pero no la hemos grabado todavía. El resto depende del cine que hayamos estado consumiendo en casa en ese momento, que siempre suele ser cine de terror clásico, de la hammer, serie B o serie Z y esa clase de películas. Aunque no dormimos en ataudes, jajajaja! Somos unos enamorados del cine pop actual. De hecho Young Love salió después de ver “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson, que es otro fetiche en nuestra casa.  Si un personaje nos inspira creamos una historia paralela alrededor.

Por problemas personales, vuestro guitarrista Pep he tenido que dejar la banda y ha sido sustituido por Borja Put de Siberian Wolves, banda que comparte con Alex Barberá que también toca en Testarosa. Tres bandas de Xátiva que están asociadas a través de sus músicos. ¿Podríamos decir que existe una nueva escena setabense?

Si existe una escena nosotros no somos conscientes de ello. Lo que sí existe es mucha facilidad para encontrar locales de ensayo y eso ha derivado en un montón de grupos y mucho movimiento, lo que es buenísimo.

La verdad es que Siberian, Testarosa y nosotros somos vecinos de local y amigos fuera de todo lo musical. Algunos ya lo éramos antes de formar los grupos, por lo que las ayudas entre nosotros están a la orden del día. Xàtiva no es muy grande y es difícil no conocer a alguien. Además nos lo pasamos genial y esperamos que dure mucho tiempo.

No paráis de salir en los tops y los mixtapes que los DJs alternativos promocionan en las redes. ¿Cómo os hace sentir eso sabiendo la cantidad de canciones que se publican cada mes? ¿Qué importancia tiene que suene en un local nocturno de moda una canción vuestra?

Puede parecer arrogante por nuestra parte, pero desde el principio fuimos apreciando que nuestro estilo cala más entre los críticos musicales, músicos de otros grupos o dj’s que entre el público en general. La razón no podemos darla nosotros, pero es algo que nos hace sentir muy bien. Es como: “hey, algo estáis haciendo muy bien!” (o muy mal, según se mire) Jajaja. Y claro que nos encanta estar en los tops o en las playlist. Esa gente  hace que la música no se estanque y que las canciones viajen de un sitio a otro, así que es genial.

Estrenasteis vuestro disco en la web de Panamerika. ¿Es esto un guiño a una posible gira sudamericana? ¿Tenéis un plan al respecto?

No, qué va. Nos encantaría ¿a quién no? Pero por ahora eso se dio por casualidad y creo que tardaremos en coger un avión y cruzar el ancho mar.

Con vuestro EP Mirror, y con las canciones que adelantasteis del disco, habéis creado bastante expectación. Ahora que acaba de publicarse, ¿tenéis ya concretada una gira de presentación? ¿Os veremos en algún festival de verano?

Por ahora nos han salido algunas fechas para festivales en otoño, el verano parece tranquilo. Pero bueno, el disco acaba de salir, así que vamos a ver si cambian las cosas y este verano podemos hacer algún concierto. Aunque tenemos pensado empezar a grabar cositas nuevas cuando tengamos vacaciones. Hay que tener en cuenta que el disco ha salido ahora pero está grabado desde el verano pasado, por lo que el gusano de grabar material nuevo va picando mucho.

Ghost Transmission en bandcamp

Ghost Transmission en facebook

Ghost Transmission en twitter

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>