Murciano total 2 (foto de Carmen iniesta) SOS 4.8

EMERGENCIA EN byTHEFEST: MURCIANO TOTAL

Murciano Total empezaron en 2012, sin ningún tipo de aspiración en el proyecto y en principio con dos integrantes que se hacían llamar Lena y Sema. Acompañaban a sus demos con un lyric-video donde siempre aparecían como invitados habituales dos perros, además de contar con Lena y Sema de protagonistas. A pesar del misterio que parecía envolver al grupo, ya que poco más se sabía de ellos, su notoriedad dentro del mundillo indie fue creciendo a golpe de canción, hasta que el sello barcelonés El Genio Equivocado se fijó en ellos. En realidad, detrás de Murciano Total se encuentra José Lozano (Automatics, Universal Circus…), que junto a su pareja Elena forman el núcleo del proyecto. Con ellos fueron colaborando gente de El Estudiante Larry, Perro, The Yellow Melodies, Alex de Klaus&Kinski o incluso Jota de Los Planetas.

Durante el periodo de tiempo que abarcó los años 2012 y 2013 fueron presentado periódicamente sus demos, que acabarían siendo editadas en un cassette de tirada limitada bajo el nombre de “Demos 2012-2013″. Ya en 2014 llegaría un single 7″ en vinilo que se agotaría en horas, con dos de los temas que aparecían en las demos y que fueron regrabadas en 2014, “La parranda” y “El Gigante de Sangonera”. Tras su participación en festivales como Primavera Sound y LemonPop, a finales de 2014 son una de las bandas escogidas por la iniciativa Girando por Salas, lo que aceleró la producción de su LP debut oficial, “Quereres y dejenes”, publicado el pasado mes de febrero. Son unas de las bandas confirmadas para actuar la próxima edición del SOS 4.8.

Nombre:

Murciano Total

Procedencia:

El extrarradio de Murcia

Mimembros:

Jose Lozano, Elena Molina, Larry Sandoval, José Carlos Pérez , Miguel Porras

Discografía:

– Quereres y dejenes (2xLP, Cd)(El Genio Equivocado, 2015)

- La Parranda / El Gigante De Sangonera (7″)(El Genio Equivocado, 2014)

– Demos 2012-2013 (Cass)(El Genio Equivocado, 2013)

Considerando vuestras referencias previas –Jose Lozano fue la voz de Automatics y Universal Circus-, Murciano Total además de un cambio estilístico (las guitarras hirientes han virado hacia los sintetizadores y las atmósferas) también se habéis cambiado el inglés por el español. ¿Había necesidad de probar algo nuevo?¿Era algo guardado que necesitaba salir o simplemente surgió como un experimento?

En realidad no hay un cambio estilístico por mi parte, lo que comentas de las guitarras hirientes siguen estando en Automatics y las atmósferas en Universal Circus, estos grupos siguen en activo, lo que pasa es que en Murciano Total doy rienda, sin ningún tipo de prejuicios, a mi parte más popera, que quizás no cuadren en los otros dos grupos (algo se vislumbra en el “Hello Sunshine” de Universal Circus). Respecto al idioma, hasta hace pocos años no me había planteado en ningún momento cantar el castellano, hasta que decidimos grabar algunas canciones en castellano para el nuevo disco de Universal Circus.

Vosotros mismos habéis comentado en alguna ocasión, que el proyecto nacía, aparte de para expresar vosotros unas inquietudes, como un foro donde vuestros amigos podían participar. En el disco hay colaboraciones de El Estudiante Larry, Perro, Rafa Skam de Yellow Melodies, J de los Planetas o Alejandro de Klaus & Kinski . ¿Todavía mantenéis esa idea o, una vez el proyecto ha crecido, lo tomáis como algo propio a lo que hay que atar bien las riendas?

Desde el primer momento Murciano Total nació como un proyecto abierto en el que colaborarán todos aquellos músicos que me parecen interesantes, hasta el momento todos han sido murcianos (por cercanía) excepto J y Pedro Cantudo de Jubilee (que tocó el timple en “la china de las rejas”). También era por necesidad, ya que no toco la guitarra. Mi idea es seguir por el mismo camino (ya tengo hablado para próximas canciones otras colaboraciones)

Murciano Total sois dos –Jose y Elena- pero en directo os hacéis acompañar de más músicos. ¿Es solamente una necesidad y recurso o tenéis vocación de estableceros al completo como una banda?

Cuando nos llamaron del Genio Equivocado, y decidimos grabar disco para ellos, vimos que teníamos que presentarlo de alguna forma en directo, hablamos con El estudiante Larry que aparte de amigos era un grupo que nos gustaba mucho, para llevar al directo Murciano Total. Finalmente forman parte de la banda

En el disco hay claras influencias a sonidos de los 80 como OMD o New Order y también a artistas posteriores que bebían de esa década, como Family o The Postal Service. ¿Es algo que realmente está de moda como ejercicio de estilo o es la música más sencilla y adecuada para hacer entre dos personas y con unos medios limitados?

Me siento muy cómodo probando sonidos diferentes a los instrumentos clásicos del rock, aparte de que es más sencillo de grabar en casa  te dan la posibilidad de llevar a cabo estructuras más complicadas que las clásicas

Vuestras particulares letras están llenas de experiencias propias y localismos, a pesar de lo cual han llegado a un círculo amplio de seguidores. ¿Creéis que es más honesto y por lo tanto fácil de conectar si se habla de lo cercano, aunque se aleje de lo convencional, que recurrir a tópicos atemporales y deslocalizados?

Tomamos como punto de inicio experiencias o historias locales, pero a partir de ahí desarrollamos una historia que bien puede pasar aquí como en cualquier otro lugar. Al final y al cabo son historias de “quereres y dejenes”.

¿Hacer una versión de Franco Battiato – Bandera Bianca-en vez de una Leonard Coen o Neil Young, es un guiño kistch o una muestra de personalidad?

Siempre me ha gustado mucho Franco Battiato, llevaba muchos años pensando en hacer una versión de “Bandera Blanca” y con Murciano Total vi la posibilidad de hacerla.

Una de las características de Murciano Total es la interpretación visual de vuestras canciones a través de los vídeos que vosotros mismos realizáis. ¿Pensáis mantener esta forma de trabajo como sello personal o creéis que si el proyecto crece y avanza puede llegar a ser algo demasiado farragoso?

Es bastante farragoso, sí, pero porque tardo muchísimo en hacerlos, ya que tampoco me dedico a esto, y muchas veces lo que más me cuesta es dar ese toque amateur a los videos y que casen con el sonido casero que intento que tengan las canciones.  Pero si, seguiremos haciéndolos, no me imagino canción de Murciano Total sin video, es más, durante el proceso de composición voy pensando en el video que le puede ir bien. (Algunas canciones de las demos se grabaron a partir del video)

Algunas de las cosas que sorprenden sobre vuestro debut es la duración, casi una hora, algo poco habitual en estos tiempos y más para un primer trabajo. ¿Considerabais que era injusto dejar fuera alguno de los temas presentes del álbum?¿El discurso no estaba completo si no entraban estos temas?

Para el Lp decidí grabar al menos 3 ó 4 canciones más de las que iban a entrar en él para elegir las que mejor quedaran, pero una vez terminadas me costaba mucho decidirme por cual dejar fuera, por lo que al final entraron todas las que grabamos.

¿Está todo el material que teníais, o para llagar a este resultado dejasteis muchas cosas fuera?

Teníamos medio terminadas bastantes canciones más, pero se acercaba la fecha para tener acabado el disco y se quedaron tal cual, seguramente las acabaré durante este año, bien para el próximo disco o para caras B.

Fotos: Carmen Iniesta

Toda la información del SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>