091 foto vuelven 699

ENTREVISTA A 091

El pasado mes de octubre, en una conferencia de prensa durante la celebración del BIME, se anunció el retorno de la banda granadina 091 tras veinte años de retiro, algo que se certificó ayer con su actuación en el Festival Actual de Logroño. Durante estas dos décadas, los componentes de una de las bandas de rock de culto por excelencia de la importante escena de Granada, reiteraron que no volverían a juntarse sobre los escenario; pero Florentino Pérez también ratifica con vehemencia a sus entrenadores y luego hace lo que le viene en gana sin importarle mantener la coherencia de sus declaraciones anteriores y aquí paz y después gloria. Esta banda, que aunque fichó por una multinacional siempre militó en el underground, a la que Joe Strummer le produjo un disco y que se retiró en su momento álgido, girará durante 2016 por ciudades y festivales para regocijo de los nostálgicos y descubrimiento para los más jóvenes. Los granadinos ya están confirmados para el Sonorama Ribera, Weekend Beach Festival, Low Festival, Azkena Rock y Cruïlla. Charlamos de este “comeback” con José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de 091.

Os juntáis dejando claro que es una gira y adiós. ¿Por qué esa rotundidad?

Se trata de una celebración, tanto para nosotros como para nuestros seguidores. Las celebraciones no pueden eternizarse por muchos motivos. Esta gira es algo muy especial y durará exactamente un año.

¿No veis opción de que en este camino se componga alguna canción nueva? ¿Quizá para un EP?

El desdecirnos pasados veinte años de nuestra intención de no volver a tocar juntos nos enseña algo tan sencillo como es eso de “”nunca digas nunca jamás”, así que por prudencia te diré que ahora mismo eso no entra dentro de nuestros planes, que como he dicho antes, se limitan a estar de gira durante 2016.

Empezáis nada más comenzar el año en el Festival Actual ¿Cómo habéis afrontado este día?

La gira en un principio iba a comenzar en Madrid en marzo, pero cuando dábamos la rueda de prensa en Bilbao anunciando nuestro regreso nos propusieron adelantar el comienzo y hacerlo en Logroño. Nos pareció perfecto, es el primer festival del año y tiene mucho prestigio. Nosotros, cuando estábamos en activo, ya tocamos hace un montón de años en el Actual, así que sabemos de lo que hablamos. Para nosotros es un honor comenzar la maniobra de resurrección ahí.

¿Tenéis claro el repertorio con el que vais a girar? ¿Será una especie de continuación del final de la banda o un muestrario de todas las épocas a modo de grandes éxitos?

Va a ser un repaso a canciones de todas las épocas, desde el primer disco al último. Creo que no podría ser de otra forma, pero lo hacemos con la misma formación de los últimos años, con la que grabamos los tres últimos discos, así que la sonoridad es la de esa época final de la banda.

Está claro que celebrar el 20 aniversario, un número tan redondo, es una ocasión perfecta para una reunión. Pero, ¿qué hay ahora propicio para una reunión de 091 que no haya habido en el 10 o 15 aniversario o no sea mejor en el 25?

Tienes razón, pero ya que no lo habíamos hecho en el décimo aniversario y la ocasión se planteaba, hemos optado por hacerlo ahora, quién sabe si hubiera sido demasiado tarde si esperábamos al vigésimo quinto.

¿Quién dio el primer paso para proponer que ya era el momento de juntarse de nuevo?

No recuerdo… fue a partir de que empezaron a llegarnos propuestas profesionales para que nos reuniéramos. Durante los veinte años que hemos estado difuntos nos han llegado proposiciones para hacer algo así y nos habíamos negado. Ahora se ve que nos han pillado más receptivos. Nos juntamos a hablarlo con unos vasos de vino y lo decidimos entre todos.

Lo dejasteis en un momento álgido, solo hay que ver el DVD y doble LP que se publicó de vuestra última actuación. ¿No os da un poco de respeto la comparación con aquellos tiempos?

Si, claro… cuando nos fuimos no lo hicimos porque estuviéramos en decadencia. Estábamos en plena forma y en el DVD se puede ver, aunque quede feo que lo diga yo, sonábamos de puta madre. Ahora se trata de recuperar esa energía y ponerla al día. Creo humildemente que lo vamos a conseguir, estamos trabajando duro para ello.

Siempre fuisteis una banda de fieles seguidores y con una unánime buena acogida entre la crítica, aunque nunca fuisteis una banda de gran éxito comercial. ¿Qué sentís al ver la buena acogida en vuestro retorno? Estáis colgando el no hay billetes en los conciertos que habéis anunciado y parece ser que vais a participar en muchísimos festivales.

Es algo que nos ha sorprendido a todos. Las entradas para los conciertos de Madrid, Sevilla y Granada han volado en cuestión de horas. Tienes razón al decir que nunca fuimos una banda de gran éxito. Siempre le dimos más importancia al contenido artístico de nuestras canciones y no nos dejamos llevar por las tendencias del momento. Quizás haya sido eso lo que ha propiciado que se recuerden más de veinte años después.

Mucha de la gente que os va a ver en estos festivales es gente que no os vio en su momento o que ni tan siquiera sabía de vosotros hasta el anuncio de vuestra vuelta ¿Cómo crees que han resistido el paso del tiempo vuestras canciones para enfrentarse a otro público 20 años después de ser compuestas?

Quiero creer que el tiempo ha sido benévolo con muchas de nuestras canciones. La temática de letras sigue estando totalmente vigente, de hecho muchas de esas canciones retratan con anticipación la situación social que estamos viviendo hoya en día. Antes nos tildaban de pesimistas y ahora de proféticos. En cualquier caso, es cierto que mucha de la gente que asistirá a los conciertos de la gira no nos pudo ver en su día por cuestión de edad. Espero que la experiencia les compense los años de espera.

Cuando lo dejasteis, eso de el “indie” estaba prácticamente naciendo o quizá en una efervescencia primeriza. ¿Cómo encontráis lo que es ahora ese “indie” 20 años después?

Yo, particularmente, no he dejado de grabar discos y de dar conciertos todos estos años, de hecho ya llevo más tiempo con mi carrera en solitario que con 091, así que los cambios en la escena musical española los he vivido en primera persona. En cualquier movimiento, por llamarlo de alguna manera, siempre hay de todo como en botica, grupos buenos, malos y regulares. En el indie supongo que pasará igual, lo que ocurre es que yo no suelo escuchar ese tipo de música y no te puedo decir, sólo me pongo blues, y rock, soul y pop de los 60 y 70.

Hace muy poquito ha fallecido Jesús Arias, un buen amigo vuestro y músico imprescindible de la escena granadina de los 80. ¿Qué recuerdos y qué sabor os queda de aquella época en la que Joe Strummer apareció por Granada y los músicos underground creasteis una escena que ha llegado mitificada hasta ahora? ¿Fue tan importante para vosotros ese encuentro a nivel musical?

La aparición de Joe por Granada fue impactante en muchos sentidos para unos jóvenes como nosotros, que éramos muy fans de los Clash. La escena, por así decirlo, del nuevo rock en Granada ya funcionaba antes de su aparición. Nosotros ya habíamos grabado dos singles y un elepé, así que la aparición de Joe no fue lo que impulsó aquello, es más, al propio Joe le sorprendió que en una ciudad como Granada hubiera tantos grupos influenciados por los Clash, los Ramones, los Pistols etc. Para nosotros fue una suerte y todo un privilegio que se convirtiera en nuestro amigo y poco después que nos produjera un álbum.

En este retorno volvéis con la última formación de la banda. ¿Es posible o se contempla alguna colaboración puntual en alguno de los directos de Antonio Arias a modo de homenaje a la trayectoria completa de la banda?

Además de Antonio Arias, que fue el bajista inicial, también estuvo Ángel Doblas como bajista oficial en el elepé “Debajo de las Piedras”. Es una posibilidad que no hemos planteado todavía ya que ahora tenemos mucho trabajo preparando el repertorio, pero sin duda sería algo a valorar más adelante.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>