Amparo Sanchez Alrumbo Rabolagartija Rototom

ENTREVISTA A AMPARO SÁNCHEZ

Las mujeres somos anarquistas por naturaleza, porque en muchas ocasiones estamos fuera del sistema, decía Kim Gordon en sus menorías. Amparo Sánchez es el claro ejemplo de ese libre albedrío, cerrar la brecha a base de portazos, ¡aquí estoy yo y donde esté habrá igualdad! Ha hecho lo que le ha venido en gana, con una fuerza y una pasión que cualquiera le dice “mujer, no tienes cabida aquí”. Desde 1997 liderando Amparanoia, 7 álbumes, miles de conciertos, en 2002 se cautiva musical-y-mutuamente con Joey Burns y John Convertino de Calexico, en 2006 vive una revelación sonora y coge fuerzas para emprender un proyecto con nombre propio. Ahora ya va por su tercer disco “Espíritu del Sol” (World Village/Harmonia Mundi, 2014), ha publicado un libro autobiográfico, “La Niña y el Lobo” (Ediciones Lupercalia), sobre su época más turbia que ya va por su segunda edición, un documental pro-zapatista y arrollando entre Tucson, México, Argentina y Barcelona, no para quieta. Después de su actuación en Alrumbo, la volveremos a ver sobre los escenarios ‘festivalís’ el 15 de agosto en el Rabolagartija Festival de Villena y el 20 Rototom Sunsplash de Benicàssim. ¿Qué más nos queda Amparo? ¡Muchas cosas! parece que nos contesta. Arremanguémonos y a trabajar.

Empecemos con una pregunta que es pura curiosidad de fan. En julio de 2006 tuvo lugar un acontecimiento extraordinario. Estás en un festival de Canadá, algunos de tus músicos pierden un avión y no llegan, así que subes a tocar acompañada solo de contrabajista y batería para ofrecer un set mágico. Tuvo que ser un momento muy bonito, quiero vivirlo contigo, ¿me puedes contar con tus propias palabras qué pasó en ese concierto? ¿Te apeteció allí empezar un proyecto en solitario?

¡Sí! Ahí se encendió la idea de volver al acústico, que era como empecé con Amparanoia, pero a la vez me sentía madurando, mis antiguas paranoias iban desapareciendo y sentía mi empoderamiento, así que pensé que quería ser llamada por mi nombre de mujer y abandonar el nombre de jovencita con paranoias en la cabeza. Además, tocar delante de miles de personas en ese formato trio es uno de los recuerdos más emocionantes de mi carrera, saltar al vacío y escuchar mi voz flotando en el aire, madura y conmovedora ¡Fue increíble!

“Espíritu del Sol” (World Village/HarmoniaMundi, 2014), tu tercer disco sin heterónimos, lo has grabado a caballo entre Tucson, México, Argentina y Barcelona. Cuéntame ¿qué te dan cada uno de estos lugares? 

En Tucson la compañía de mis queridos Calexico, en Barcelona el calor de mi banda en directo, en México el folklore con mensaje y en Argentina compartir con artistas de allí que admiro y quiero

Hace poco, Asian Dub Foundation me contaban que se quedaron prendados de las favelas de Brasil, donde la música convive con la violencia y en vez de apagarse, la energía resultante de los conciertos se vive con más fuerza. Tu que has girado por Argentina, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia y Europa, ¿hay algún lugar en especial que te haya marcado de este modo? ¿Me cuentas por qué? 

Sin duda salir de Europa te marca culturalmente, sientes muchos puntos en común y al mismo tiempo muchas cosas nuevas: la lengua, la música, las calles, los encuentros… Para mi Cuba, México y Nueva Zelanda son los lugares que mas me han marcado. Siento mucha afinidad con Cuba, una cultura muy parecida a la mía andaluza, México es misterio y color, chamanas, zapatistas, cantoras… Y Nueva Zelanda, exótico y tribal, contrastes y amabilidad, una isla maravillosa a la que quiero volver un día para conocer mejor.

De tu nuevo disco me gusta especialmente “No Pudo Ser”, cuya melodía y letra me han dolido en el alma. Cuéntame la historia que hay detrás: hablas de una relación que se rompe por falta de respeto, pero por como la narran los dos protagonistas (tu voz femenina y la masculina) parece existir mucho cariño entre ambos. 

Es una historia biográfica, hay mucho amor, pero se pierden los papeles, se acumula la frustración, la cosa explota, se han dado varias oportunidades pero siempre se acaba igual. Amores que se aman pero que aún no aprendieron a amarse bien.

En este nuevo trabajo colaboran Brian López, Mona Chambers, Sergio Mendoza y Vicky Brown de Arizona, La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo y Malena D’Alessio de Argentina y Colectivo Tapacamino de Oaxaca. Explícame, cual fue vuestro punto de unión, como nacieron las colaboraciones y que te aportó cada uno de ellos.

Estuve viajando, antes de ir a Tucson, a grabar por todos esos países y encontré gente que me enamoraba, musicalmente hablando, así que los invité a colaborar en el álbum. Cuando llegué a Tucson con Calexico traía colaboraciones que grabe sobre una maqueta que hice en Barcelona con mi banda. Así que no podríamos cambiar el tiempo, teníamos que respetar la estructura, fue un trabajo espectacular, porque hay mucha magia en esas grabaciones todos al mismo tiempo y que luego encaje todo.

A parte de las múltiples colaboraciones, en este trabajo hay dos versiones, “Long Long Nite” de Mano Negra interpretada junto a Joey Burns de Calexico, y “El último trago” de Chavela Vargas- que junto a Billie Holiday y Nina Simone son uno de tus grandes referentes femeninos- ¿Por qué las elegiste y que significan para ti?

Chavela partió y pensé que quería cantar cada noche uno de sus temas en mis conciertos. La de Mano Negra es un homenaje que queríamos hacer Joey y yo a esa banda tan increíble y al maestro Manu Chao, también le dimos una sorpresa, a Manu le gusto mucho nuestra versión

Y hablando de feminidad, como una profeta, anunciar que una revolución – obligatoriamente femenina- está al llegar, ¿cómo te gustaría que fuese? 

Una revolución en la que hombres y mujeres avanzáramos juntos hacia la igualdad, que se resalten los valores de proteger, cuidar y pensar en los más desfavorecidos, en el planeta, en dejar el planeta a nuestros hijos lo mas hermoso posible. Sentir que contribuimos a ese cambio.

Refiriéndonos a causas por las que luchar, en “Somos viento: Camino a la Realidad” muestras a través de tus pasos como se vive en la comunidad de Chiapas, vinculada al movimiento zapatista. Si se presentará otra vez la oportunidad de hacer otro documental audiovisual, ¿sobre que tema te gustaría que versara? 

Me invitaron a un documental acerca del empoderamiento de las mujeres, y ese tema me interesa mucho, además se grabaría en México. ¡Hay documental próximamente! [Ríe]

Dices que para vivir mejor, evitas lo que te anula o enfada y fijas la atención en lo que me motiva. Como te veo imparable y muy inquiera quiero saber, ¿qué te esta motivando últimamente? ¡Contágiame!

Ahora estoy en un momento de cambio, del campo a las ciudad de Barcelona, estoy desmontando mi casa, preparando la mudanza, lo que me llevare y lo que no. Pienso en lo feliz que he sido aquí durante 11 años, en lo felices que serán la familia que continúe la labor de cuidar esta casa y también en mi nueva vida en la ciudad: mis amigos, cuando venga mi madre a visitarme y salgamos a pasear en esta ciudad tan preciosa…¡Así cuido y alegro mis pensamientos!

En tu novela autobiográfica “La Niña y el Lobo” (Ediciones Lupercalia) que ya va por sus segunda edición, cuentas al maltrato al que te viste sometida por tu primera pareja, en un acto de valentía y para ayudar a otras mujeres a ver la luz. Ahora, ¿te apetece volver a escribir un libro? Y si volvieras, ¿qué otra experiencia te gustaría contar? 

Tengo mucho trabajo que hacer todavía con “La Niña y el Lobo”, aparte de todo lo que tengo ya cerrado este año, se esta preparando para salir en México, y en otros países de Latinoamérica hay mucho interés. Siento que pasara mucho tiempo hasta que me vuelva a sentar a escribir, fueron tres años de mucho trabajo, terapia, corregir, limpiar, llorar, reír, mejorar [Ríe] ¡De momento sigo con muchos planes para “La Niña y el Lobo”!

En muchas ocasiones se demoniza a los festivales musicales,- y aprovechando que este es un portal dedicado especialmente a ellos-  quería recuperar una frase que les dedicas en tu entrevista para Jot Down: “La gente, te conozca o no, tiene ganas de divertirse, de asistir a conciertos, están abiertos, sobre todo en festivales de músicas del mundo, el público ahí es muy receptivo. Y nosotros con esa conexión latina la verdad es que rápidamente ligamos con el público.” Pregunta de rigor, próximamente tocarás en Rabolagartija Festivaly en Rototom Sunsplah, ¿nos espera alguna sorpresa en estos conciertos?

¡Espero que sí! Hemos preparado un repertorio pensado para festivales, con mucha fuerza y sentimiento. Tengo una banda buenísima y la gente conoce las canciones de todas las épocas de mi carrera y en especial de “Espíritu del Sol” ¡Así que lo pasaremos muy bien seguro!

Para terminar, hay una frase de tu entrevista para Jot Down que creo que describe muy bien tu sed para experimentar, la falta de complejos, tu educación: “De pequeña oía muchas cosas. Mi hermana escuchaba a María Dolores Pradera, otro de mis hermanos a Bambino, otro a Bob Marley, otro ponía Pink Floyd, mi madre Antonio Machín… Esa diversidad musical la tenía ya dentro de casa.” En mi casa, cuando era pequeña, los domingos escuchábamos Amparanoia, Manu Chao y El Último de la Fila mientras toda la familia nos poníamos con la limpieza del hogar, ¡para amenizarla! Tengo un muy buen recuerdo de tus canciones de ese periodo. Pero ahora, mirando hacía el futuro, me gustaría saber hacía donde van tus pasos. 

En estos momentos suena “Dub” de Mungo’s Hi Fi, me gusta mucho el reggae y todas sus ramificaciones. Esta mañana escuche el álbum de Lila Downs, que me regalo en Pirineos. Soy muy afortunada, porque me regalan mucha música, me gustan muchos estilos y siempre estoy abierta a escuchar lo que llegue a mis manos. Me encanta Ayo, Sr.Wilson, La Mala Rodríguez, Hindi Zhara, Zaz, Hollie Cook, Carmen Paris y un larguísimo etc. Y nunca me pueda faltar Billie Holiday, Bambino, Camarón, Paco de Lucia y The Clash.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
2 comentarios
  1. Tiago Mercado says:

    Buenísima entrevista. Aun reccuerdo como oro el concierto del viña rock 2008. Grande Amparo. Por cierto yo tb limpié la casa con amparanoia y manu chao xD

    Responder
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Muchas gracias Tiago.
      Se lo decimos a nuestra entrevistadora, que seguro que le hará ilusión lo que dices.

      Gracias por leernos y un abrazo.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>