Ash MBC Fest

ENTREVISTA A ASH

Ocho años después de su anterior disco, el fallido “Twilight of the innocents”, el trío norirlandes regresa con “Kablammo!”, un álbum que supone la recuperación de su chispeante sonido inicial y que estarán presentando en directo en el marco del MBC Fest de Port de Sagunt.

Siendo sinceros, hay que reconocer que pocos se acordaban de Ash a estas alturas. Para rememorar algunos de sus mayores éxitos, había que remontarse a 1995 (“Kung Fu”, “Girl from Mars”). Y cuando en 2007 decidieron que no iban a publicar más álbumes en formato físico y se centrarían en los singles digitales, su desaparición del radar mediático fue casi total. Sin embargo, una de las misiones de los festivales es la de rescatar bandas que gozaron de relevancia en el pasado, y el MBC Fest se ha fijado en los norirlandeses porque, además, este año regresan con inusitada fuerza, de la mano de “Kablammo!”, un nuevo disco que recupera el pulso de sus mejores grabaciones. Excusa más que suficiente para charlar con Rick McMurray, el batería del trío.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

“Cocoon”, el single de avance de “Kablammo!”, suena como si el tiempo se hubiera detenido.

Después de algunos álbumes en los que optamos por experimentar un poco y trabajamos con la electrónica, queríamos volver a grabar uno tal como el trío suena en directo. “Cocoon” es de las primeras canciones que escribimos y es representativa de esa voluntad, es enérgica y melódica al mismo tiempo. Queremos que los fans disfruten del nuevo material como lo hicieron con los discos “1977” o “Free all angels”. Estamos en un buen momento.

“Kablammo!” suena como una onomatopeya de cómic, pero también hace referencia a un videojuego, ¿no?

La verdad es que nos enteramos el otro día de que también es un videojuego. En nuestra caso, el término está relacionado con su acepción animada. Es nuestro primer disco en mucho tiempo y la idea era que el título reflejara el impacto de nuestro regreso.

Tras “Twilight of the innocents” (2007), dijisteis que solo sacariais singles digitales, pero habeis cambiado de opinión.

Editar esos singles durante estos años en una serie que llamamos “A-Z” nos impidió acceder a los medios de comunicación. No entendieron lo que estábamos haciendo. En 2007, creíamos firmemente que se había acabado la época de los discos, y para mantener la relevancia de la música había que pensar en una aproximación diferente. La experiencia fue muy positiva a nivel creativo, pero ahora hemos dado un paso atrás para volver a entrar en el juego.

¿Quedasteis contentos con la serie “A-Z”?

Sí. Como te comentaba, creativamente fue estupenda, pero en el plano financiero no resultó un buen negocio. Costó mucho dinero poner en marcha el proyecto, y a la larga no fue rentable. Pero aprendimos mucho de la experiencia.

¿Cómo os sentís tras más de veinte años en activo?

Muy frescos. Retomar el proceso de hacer un disco como en los viejos tiempos nos ha reactivado. No recuerdo sentir tanta emoción por sacar un nuevo álbum en mucho tiempo.

Para la gira aniversario de “Free all angels” se volvió a unir al grupo la guitarrista Charlotte Hatherley. ¿Por qué no ha seguido con vosotros?

Fue divertido tenerla de nuevo en el grupo, porque ella también había participado en la grabación de ese disco, pero tiene sus propios proyectos y está muy ocupada, así que desde el principio estuvo claro que solo era un regreso temporal.

En 2014 participasteis en el crucero organizado por Weezer. ¿Qué tal fue la experiencia?

Ha sido, de lejos, una de las mejores de mi vida. De entrada era algo que sonaba bastante extraño, pero al final fue maravilloso, porque compartimos el viaje con muchos fans y eso rompió las barreras entre ellos y el grupo. Era habitual tocar con algunos de ellos de manera informal. No lo olvidaré nunca.

La industria ha cambiado mucho desde que empezasteis. ¿Os afectan esos cambios?

Cuando nació la banda, el CD aún era un formato novedoso, y ahora está a punto de morir en favor de las descargas digitales. Pero son cambios lógicos. De hecho, internet nos ha permitido establecer una relación mucho más activa con los fans. Hay que asumir los cambios y tratar de ser creativos, buscar nuevas vías de funcionamiento, como los servicios de suscripción. Es un buen momento para experimentar con nuevos enfoques y desplegar la creatividad con objeto de seguir viviendo de esto.

Habeis grabado con independientes y con multinacionales y al final creasteis vuestro propio sello, Atomic Heart Records. ¿Sacareis “Kablamoo!” por vuestra cuenta?

No. Lo editaremos con otro sello. Está prácticamente decidido, aunque firmaremos en unas semanas. Es un momento muy importante, estamos en ese estado de nervios en que todo puede suceder.

Venís al MBC Fest en abril. ¿Os gusta participar en festivales?

En los festivales tienes a menudo gente delante que no sabe qué va a ver, y nosotros preferimos actuar para un público que nos conoce y se mete de verdad en nuestras canciones, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que esa gente pueda descubrir lo que haces. Lo cierto es que lo pasamos muy bien en los festivales.

Mirando hacia atrás, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de vuestra trayectoria?

Lo mejor, el éxito de “1977” y “Free all angels”. Y también el trabajo en este nuevo disco, que nos tiene realmente emocionados. Pero también hemos pasado momentos muy duros. La salida de “Twilight of the innocents” fue tremendamente problemática. La radio ignoró el disco y no nos entendimos con Warner, el sello que lo publicó. No tuvo ninguna oportunidad, pero logramos seguir adelante.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + diecisiete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>