Carla Morrison portada

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

En España sigue siendo poco conocida, pero en México, su país de origen, Carla Morrison hizo historia cuando su álbum debut, “Déjenme llorar”, se convirtió en el primero editado por un sello independiente que lograba el número uno en las listas de ventas. Aún más: Aquella joven de 26 años, que no respondía a los cánones femeninos impuestos por la industria musical, se convertía en espejo para miles de mujeres que se identificaron con sus apasionadas canciones.

Su historia se remonta a 2006, cuando dio sus primeros pasos en bandas de versiones. Ese mismo año se mudó a Phoenix (Arizona), donde formó una banda llamada Babaluca. De vuelta en México, debutó como solista con el EP “Aprendiendo a aprender” (2009). Al año siguiente llegaría otro disco en el mismo formato, “Mientras Tu Dormías”, que produjo Natalia Lafourcade y obtuvo una nominación al Grammy Latino.

Con el citado “Déjenme llorar”, los acontecimientos se aceleraron. Esta vez las nominaciones se convirtieron en premios. Dos. Y las ventas se dispararon hasta superar las cien mil copias en todo el mundo. Su continuación, “Amor supremo” (2015), alcanzó el número uno en las listas latinas de Estados Unidos, y ahora viene a presentarlo a España. El 10 de septiembre formará parte del cartel del DCode (Madrid), donde su nombre todavía no aparece en letras grandes, aunque está en el camino de lograrlo. Una de las grandes estrellas del festival, Bunbury, la invitó hace unos meses a participar en la grabación de su “MTV Unplugged”, así que no sería de extrañar que acaben compartiendo el escenario.

Después del tremendo éxito de “Déjenme llorar”, ¿cómo afrontaste la grabación de “Amor supremo”?

Con calma y realismo. Sabía que no iba a volver a hacer un “Déjenme llorar”, porque no solo había evolucionado, sino que todo en mí se había revolucionado. Era importante aceptar que aquella fue una etapa y era bueno retarme a mí misma y darme cuenta que todo es parte de un proceso, y así poco a poco… Me encanta meterme al estudio y crear un álbum diferente y con un mensaje profundo. Amo mucho este disco, la verdad.

¿Sientes una responsabilidad creciente a medida que grabas cada nuevo disco?

Sí, pero solo hacia mí. Soy una artista a la que le gusta reinventarse y dar algo hermoso al público, evolucionar y crecer, y me gusta superarme, pero para mí. Para saber que estoy creciendo y siendo consciente de mi arte y de lo que doy a mi público.

Te lo pregunto no solo a nivel musical, porque es evidente que has roto muchas barreras en el contexto mexicano. ¿Eres consciente de que te has convertido en un modelo para muchas mujeres de tu país?

Sí. Soy consciente que mucha gente se identifica conmigo desde el primer día. Es una responsabilidad que a veces no me gusta tener, porque fallo como cualquier persona normal y no quisiera que pensaran que soy perfecta, porque no lo soy… Pero también es bello porque tengo el poder de cambiar sus mentes y sensibilizar su corazón sobre cosas muy importantes que nuestro planeta y espíritu nos piden. La música es hermosa para eso.

Eres todavía muy joven. ¿De dónde sale la pasión que hay en tus letras?

De la extrema sensibilidad que tengo. Vengo de una ciudad pequeña, donde lo básico es lo más importante. Los valores, la felicidad, la paz… Ser consiente de eso me convierte en una persona tranquila, pero sensorial. Soy muy observadora, y de ahí saco mucha pila para componer. Me encanta la crudeza del ser humano, que escondemos a menudo para poder vivir en una sociedad que a veces tiende a atacarnos por sentir.

Fuiste la primera artista independiente en ser número 1 en México. ¿Crees que podrás mantenerte trabajando con los sellos Cósmica e Intolerancia en el futuro? O, dicho de otro modo, ¿te han llegado muchas ofertas de grandes compañías?

Sí he recibido ofertas, pero ninguna se acerca al trato que exijo necesario para mi música y mi arte. No estoy cerrada a trabajar con una gran discográfica, pero hasta ahora no ha llegado mi príncipe azul (risas). Creo que formar un buen equipo, estar al tanto y ser cercana, me ha dado la oportunidad de poder salir adelante y crecer no sólo como mujer o empresaria, sino como artista y ser humano.

También te has destacado por ser una artista comprometida, apoyando en tu país causas como el movimiento YoSoy132. ¿Consideras que un músico debe implicarse políticamente?

El artista y músico debe comprometerse con lo que él quiera o desee. Al final del día, tenemos mucha voz, pero debemos hablar de lo que realmente queremos. Yo me comprometo con lo que veo importante para mí y puede beneficiar a mi entorno, en lo que yo creo y ya.

Has participado en el “MTV Unplugged” de Bunbury. ¿Las colaboraciones pueden ser una buena manera de entrar en el mercado español, donde se suele prestar poca atención a los artistas de otros países hispanohablantes?

El “Unplugged” es un evento muy especial, y claro que ayuda a reconocer a muchos talentos nuevos. Es muy nostálgico, me encanta… Y que un artista como Enrique Bunbury me apoye, es súper valioso. ¡Y la experiencia es de sueño!

Aunque en el festival DCode actuarás ante un público amplio, también vienes a España para realizar otros conciertos en formato muy íntimo. ¿Supone una gran diferencia con los grandes auditorios a los que te enfrentas en México?

Sí, pero es de mis formatos favoritos. Me regresa a mis comienzos, es íntimo, profundo y especial, algo que extraño, así que voy a estar tan feliz como nerviosa por hacerlo (risas).

Tuve la suerte de verte en directo en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, en 2012. ¿Qué ha cambiado en Carla Morrison desde entonces?

Mucho…. Más que nada, he crecido. Mi mente ha cambiado y se ha calmado. Han pasado muchas cosas, y se puede decir que ahora soy una mujer de treinta años con un poquito más de paz interior.

CRÓNICA DCODE 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>