El Lobo en tu Puerta  Foto Liberto Peiro 352

ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

Nosotros ya hemos visto un par de veces a El Lobo en tu Puerta en el Monkey Week – festival por el que volverán a pasar este año por tercera vez consecutiva-, y allí nos sorprendieron por la energía de un directo que desprendía una combinación esquizoide de blues, hardcore, stoner y rap – nuestro compañero Eduardo Guillot en la crónica del año pasado bautizó el estilo como bluescore -. Si en la pasada edición en el Puerto de Santamaría nos presentaban su primer trabajo “Grabaciones Sumergidas”, ahora visitarán Sevilla con un cassette de versiones en el que nos podemos encontrar desde Beastie Boys hasta Johnny Cash, pasando por TV on the Radio. Como antesala a su actuación en el Monkey Week 2016, y su posterior paso por el Deleste Festival, hablamos con Julio, cantante de la banda.

Aunque el sonido es mucho más pulido que quizá al que estáis habituados sobre el escenario, he leído que grabasteis vuestro primer disco como si fuera una sesión en vivo y habéis sacado un cassette con versiones grabadas en vuestro local de ensayo. ¿Consideras que la baza más importante de El Lobo en Tu Puerta es el directo?

Hombre sí, es nuestra característica principal. Todo el grupo está planteado para ello. Nosotros grabamos más o menos dentro de lo que nos permiten las condiciones técnicas del estudio, pero lo hacemos siempre prácticamente en directo.

Foto: J.M. Grimaldi

Según lo visto en estas versiones, seguís mezclando los estilos que os caracterizan: el blues, el rap, el stoner y el hardcore ¿Cómo os planteasteis el estilo o los estilos que ibais a tocar con la banda al poner en marcha El Lobo en tu Puerta?

Realmente nunca nos sentamos y hablamos sobre “estilos”, más bien nos sentamos y hablamos sobre nuestras propias limitaciones como músicos. El plan era que solamente íbamos a ser nosotros tres, con lo cual olvídate de un bajo y olvídate de arreglos. También estaba claro desde un principio que se iban a cambiar de instrumentos, porque Tanín y Búho querían tocar la guitarra y solo éramos tres. Además, está mi forma de cantar, porque que yo vengo del rap y no soy un cantante que canta; yo pego gritos, rapeo, pero también me gusta mucho el blues y tenía en la cabeza que podía hacer una especie de fraseo de blues pero rapeable. Así, a partir de nuestras propias limitaciones, creamos un estilo. Ya después fuimos encajando piezas musicales, porque ZZ Top entran en nuestro rollo, los Beastie Boys por mi forma de chillar también entran, y fuimos uniendo piezas. Pero el núcleo no eran cosas que nos influían, sino nosotros mismos.

Los tres procedéis de bandas anteriores. ¿Qué estilos practicabais?

Búho es el que más tiempo lleva tocando, al principio en grupos de rockabilly, luego en grupos de rock más convencional y luego se puso a tocar con Tanín en grupos que nacieron en la hornada del grunge – Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains -, y en eso estuvieron unos años juntos. Después, ellos dos tuvieron otro grupo con otro chico de Chiclana y ahí mezclaban otras cosas como Weezer, Pixies y ese rollo, y yo realmente vengo del rap. Llegué al rap desde el trip hop. Empecé escuchando Portishead y Massive Attack y eso me llevó a investigar rap, y estuve en un grupo de rap mucho tiempo, pero siempre me han gustado mucho Faith No More, Rage Agains the Machine y el blues. Un poco de todo. Por eso, para nosotros nuestro sonido es lo más normal del mundo, porque son nuestras cosas.

Parece que introducís cualquier elemento que pueda sumar a ese sonido ruidoso y caótico que os caracteriza, como la armónica o pasar la voz por la distorsión. Pero sois una banda que no tiene bajo ¿Cómo hacéis esa construcción de sonido?

En principio había muchos grupos que nos gustaban que solo eran batería y guitarra, los principales The White Stripes, de los que somos muy fans. Además, no íbamos a meter a otra persona a tocar el bajo, por lo que nuestra opción era plantearnos el grupo así e intentar hacerlo lo mejor posible. Al principio tocábamos la guitarra con un solo ampli y sonaba más vacío, pero ahora ya tenemos otro rollo, experimentamos y buscamos la forma de conseguir bajos en nuestro sonido. Ahora llevamos la guitarra a través de dos amplificadores, uno de guitarra y otro de bajo. De hecho, el sonido de bajo está. La primera vez que entramos en el estudio a grabar el disco, y también esta vez para grabar el cassette, comentamos con la gente que nos graba cómo veía el sonido, si veían factible o necesario grabar algunas líneas de bajo en el estudio y todo el mundo siempre nos dice que suena bien y que no es necesario.

También, en ocasiones, utilizáis un theremin que le da un toque a blues rock bastardo que a mí me recuerda a Jon Spencer, pero realmente ¿de dónde viene el uso de este instrumento?

Exacto, justo de Jon Spencer. Vi un vídeo en directo suyo tocando en televisión, vi que tenía el theremin metido en el amplificador de la guitarra y pensé que la locura que montaba el tío la podía montar yo. Investigué un poco y me lo pillé.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?

Eso es siempre igual: el que trae el riff o la melodía de guitarra, ya sea Búho o Tanin, es el autor y toca la guitarra en la canción. Lo que normalmente hacemos es una jam sobre el riff que traen y sobre esa jam se va improvisando una melodía, un ritmo, grabamos ese momento de improvisación y a partir de eso estructuramos el tema. Así que realmente improvisamos los temas al 100%. Además respetamos mucho lo que sale en esas improvisaciones; si no nos gusta lo que sale a la primera o la segunda, descartamos el tema.

En algunos temas os alternáis la guitarra y la batería y ya me has contado el criterio de quien toca la guitarra en cada tema. ¿Pero en principio que instrumento es el principal de cada uno?

Búho la guitarra y Tanin la batería, eso está claro. Tanín sí que ha tocado más instrumentos en otros grupos, pero Búho siempre ha tocado la guitarra o el bajo, es la primera vez que toca la batería. Claramente el que tiene más soltura y técnica es Tanín, pero Buho tiene un groove y un ritmillo muy guapo. Además es un tío que escucha mucho rockabilly y rock&roll y ese tipo de baterías las hace muy guay.

También es curioso que habéis hecho muchos videoclips – casi todos con la realización y colaboración de Pitu García – para mostrar todo lo que hacéis, es un poco marca de la casa. Además, salvo “17” son de pocos medios y muy directos. ¿Qué importancia tiene este vehículo audiovisual para vosotros?

El tema de los vídeos es que a Pitu lo conocemos de toda la vida, así que cuando empezamos a montar el grupo él se enteró, se pasó por el local, le gustó un montón el grupo y nos grabó el primer video. A partir de ahí, cada vez que a él le apetece grabar un vídeo, se viene y lo grabábamos. Casi siempre es lo que tú dices, algo bastante sencillo, pero a la gente le mola vernos en el local, le mola el campo dónde tocamos. Es todo muy pintoresco y muchísima gente nos dice que lo que más le gusta de nosotros son los vídeos porque es nuestra personalidad. Es algo que nos sale solo, no lo pensamos demasiado. No nos planteamos que por tener un grupo de música tengamos que ser unos iluminados y tener un mensaje artístico que distribuir por el mundo, sencillamente somos así.

Habéis publicado un cassette de versiones con artistas que quizá son influencias obvias que se aparecen al pensar en vuestro sonido, aunque al “God’s gonna cut you down” de Johnny Cash le habéis dado una giro muy grande ¿No habéis pensado en readaptar alguna canción que no tenga nada que ver con vosotros a vuestro estilo? ¿Quizá una canción que cojáis de la electrónica o del pop o rythm& blues comercial?

Me lees la mente, bromeaba con Fran de Holögrama que si hacemos otra cosa de versiones, tendríamos que hacer versiones que no nos pegaran en absoluto o incluso pedirle a gente que nos dijera cuales tenemos que hacer, pero que lo hicieran con mala idea. Quizá en el cassette, el de TV on the Radio puede ser un tema que no se espera que toquemos nosotros, pero escuchamos mucha música diferente.

Vuestro disco ya tiene un año y lo que habéis sacado ahora no deja de ser un cassette de versiones, muchas de las cuales ya tocabais en directo. ¿Cuándo os ponéis con cosas nuevas? ¿Tenéis algo planificado?

Ya hemos empezado este verano. Nosotros como grupo funcionamos raro. En verano casi no tocamos o tocamos cerca de Cádiz, porque yo trabajo en un hotel y olvídate de que me pueda mover muy lejos. Es ahora, a partir de octubre, cuando tenemos un montón de fechas. Entonces, lo que hemos hecho es aprovechar ese parón de un par de meses que hemos estado tocando poco y hemos compuesto canciones y tenemos unas seis. Tampoco es que lo pensemos mucho, no tenemos proyecto, no paramos pero tampoco nos ponemos fecha. Cuando tengamos nueve o diez entraremos a grabarla y ya se verá qué pasará con eso, si sale o no sale, si lo sacamos nosotros o si lo vendemos en el maletero del coche.

Volvéis al Monkey Week, un festival importante para vosotros porque sois de la zona y porque prácticamente nacisteis en el festival. Tocasteis hace dos años casi sin ser banda y en 2015 presentasteis vuestro primer disco. ¿Qué importancia tiene Monkey Week para vosotros?

Antes de actuar hace dos años en el Monkey creo que habíamos tocado cuatro o cinco veces, un par en Chiclana, dos en Cádiz y una en el Mondongo, el bar que tenían los organizadores del Monkey Week en el Puerto de Santamaría y de ahí fue donde les gustó nuestro rollo y nos invitaron al Monkey Week. Ese fue el cambio de todo. Realmente somos un grupo local, pero antes éramos un grupo más local aun, y fue ahí cuando nos vio gente que no era de esta zona.

¿Habéis conseguido conciertos o contactos importantes a raíz de los showcases que hicisteis en el Monkey?

Sí, muchos. Los del Festival Deleste nos descubrieron allí y hablaron con la gente que nos lleva, Familia Palmer, aunque nosotros con Valencia tenemos una relación muy especial. Los de La Logia del Mambo fueron los primeros que se interesaron por nosotros incluso antes del Monkey Week y nos llevaron a Valencia. Les queremos un montón y tenemos muy buena relación con ellos.

EL LOBO EN TU PUERTA

Procedencia: Chiclana

Miembros: Julio, Tanín, Búho

Discografía:

“Grabaciones Sumergidas” (Knockturne Records, 2015) LP

“Knockturne Sessions v1” (Knockturne Records, 2016) CS

Influencias reconocidas:

Por la parte del blues Howlin’ Wolf, de él viene el nombre del grupo; por la parte del punk The Stooges; The White Stripes por la cuestión de guitarra batería nos han influido muchísimo; el rollo Beastie Boys “Sabotage”, el hardcore más que el rollo hip hop; y también Black Sabbath nos influye muchísimo en temas más stoner como “La Serpiente”.

Próximos conciertos:

23 de septiembre: Sala X / Sevilla (+Pinocho Detective + Látigo Mantra + Circinus)

8 de octubre: Velvet Club / Málaga (+Turbiam)

14 de octubre: Monkey Week / Sevilla

22 de octubre: Planta Baja / Granada (+Miraflores)

4 de noviembre: Gruta 77 / Madrid (+3 bandas)

5 de noviembre: Deleste Festival / Valencia

12 de noviembre: Pub Kill / Algeciras (+Kill Kill)

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Portada: El Lobo en tu Puerta – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>