ELLOS MBC FEST 3

ENTREVISTA A ELLOS

Ellos siempre han hecho lo que han querido, manteniendo su marcada personalidad a través de los años. Cada nuevo trabajo y cada gira son celebrados por un fiel y nutrido número de seguidores, dando como resultado números uno en iTunes y numerosos carteles de sold out en sus conciertos. Acaban de publicar el EP “No Finjas”, que da continuidad su quinto disco “Pop Cabrón”, que salió a la luz el pasado noviembre. Hemos hablado con  Guille Mostaza sobre estos trabajos, su carrera, su visión de la música indie y mucho otros temas interesantes.

Ellos estarán en el MBC Fest, festival del que byTHEFEST es medio oficial.

Hace nada que habéis sacado nuevo disco y ya tenéis en la calle un nuevo EP ¿A qué obedece esa prisa o esa incontinencia?

Siempre hemos sido muy lentos, pero ahora tenemos mi estudio, donde hacemos todas las grabaciones. Eso nos permite hacer versiones, caras B y material extra con el que contentar un poco a la gente. Antes había que buscar un estudio donde ir, un presupuesto, una locura. Ahora es todo bastante inmediato, más cómodo.

Mantener un término como “pop cabrón”, el cual utilizáis para definiros desde vuestros comienzos, como título de vuestro nuevo disco. ¿Es una muestra de la coherencia en la evolución de Ellos?

La etiqueta sale de nuestro primer EP autoeditado del 99. Un amigo nos decía que hacíamos “pop cabrón” y nos hizo mucha gracia. En aquella época se ponían muchas etiquetas; synth pop, tecno pop, tonti pop, y nosotros decíamos que hacíamos “pop cabrón”, que a la gente le gustaba mucho y se quedaba con la copla. Es una manera de reivindicarnos. Visto con perspectiva nos veo un grupo que siempre ha estado ahí a su bola, en su parcela y un poco ajeno a las modas.

Habéis pasado por diferentes compañías, managements y diferentes formas de grabar, hasta llegar al completo DIY ¿Cómo sienta esta forma de trabajar?

Muy bien, antes sacar cada disco era una lucha constante, mucha gente opinando, gente queriendo un trozo del pastel –un pastel muy pequeño, por cierto-. Al final decidimos prescindir de todos los elementos añadidos o toda la gente, que al fin y al cabo, no nos acababa de entender. Cuando grabábamos un disco con un ingeniero o un técnico siempre ponía cara rara, “esta cosa que hacéis no debe ser así”. Oíamos el disco y, aunque estaba bien, no teníamos que haber cedido terreno a esas opiniones. Este es el primer disco que oigo y me reconozco al 100%. Tiene sus carencias, tiene sus virtudes, pero no hay nada falseado. Además, en dos discos, en mitad de grabación nos redujeron ese presupuesto a la mitad. Era una locura. Estábamos en un ambiente hostil todo el tiempo. Nuestras canciones, aunque parezcan un pop muy ligero, tienen muchas pistas, mucha producción. Una canción como “No Finjas” creo que tiene sesenta pistas de audio. Soy muy fan de Abba y es el sonido multicapa que ellos utilizaban. Mezclar canciones de esta manera son muchas horas, y claro, un estudio con un técnico que está acostumbrado a grabar un grupo rock estándar, que graba a la de tres, mezclan y a casa, pues el sistema es muy diferente.

¿Es por pura satisfacción o creéis que nadie mejor que vosotros para llevar adelante vuestro trabajo?

A nosotros esa sensación de caos nos hace sentirnos en casa. En vez de producirnos desasosiego o nerviosismo nos hace estar muy a gusto. Hay un rollo fresco que no conseguimos grabando con otra gente. El disco “Que fue de Ellos” está producido por David Kano, que es un tío que le gusta todo muy perfecto, muy afinado, y oigo ese disco y, aunque me parece muy correcto, creo le falta cierto caos. En cambio escucho “Pop Cabrón” y hay primeras tomas, hay locuras, mucha cosa improvisada y lo veo con más carácter.

Venís del “La Gira Indi”, en la que estabais solos en el escenario, únicamente acompañados de sonidos pregrabados, y ahora pasáis a llevar una banda de siete personas. ¿No cabía otra forma de llevar el disco al directo?

No, porque aunque el disco aunque suena muy electrónico, realmente es muy eléctrico. Casi todas las canciones tienen batería real, bajo eléctrico, guitarras, sintes… Se parece más a una banda tipo Blondie que a OMD. Me parece muy fiel llevarlo así al directo. Yo salí un poco aburrido, aunque Santi no tanto, de la gira anterior, de salir y darle al play y ser el centro de atención visual. Tengo que estar todo el rato delante y me aburro de mí. En cambio ahora miro para atrás y veo a un montón de amigos tocando y pasándolo bien, y eso anima mucho. Ahora me apetece mucho dar conciertos, que es algo que no me pasaba.

Vosotros siempre habéis reivindicado el sonido de los 80 –desde Abba, pasando por Pet Shop Boys, hasta llegar a New Order- Ahora precisamente es un sonido que está de moda. ¿Es un buen momento para vosotros? ¿Para aprovechar esa coyuntura?

Lo de la vuelta a los 80 lo llevamos oyendo desde que empezábamos. Lo que yo me empeño en explicar es que no es que esté de moda, es un tipo de música que ya ha sido asimilado por la cultura, es como cuando algo suena stoner, no es que haya una vuelta a los 70, es un sonido más.

La mayoría de vuestras canciones hablan de relaciones personales, y casi todas desde una perspectiva más agria que dulce. “Cinismo” y “acidez” son dos adjetivos que se pueden asociar perfectamente a Ellos. ¿Es vuestra forma de ver el mundo o es un recurso que ya es marca de la casa?

Es un poco las dos cosas a la vez. Yo creo que cuando uno escribe canciones tiene que sacar lo que no puede expresar a nivel cotidiano, al menos yo me lo aplico a mí. Es muy terapéutico dar la visión mala de las relaciones, yo soy una persona que, en general, con mis amigos y la gente cercana me guardo mi lado malo y lo saco en las canciones. También me parece más dramático y excitante que alguien te cuente sus sufrimientos y hable de cosas que te remueven por dentro. En mi caso, no puedo hablar de salir a hacer la compra y que la vida es fantástica, porque eso lo hago todos los días, no me parece estimulante a la hora de escribir.

En “Estrella Patria” haces una radiografía con bastante sorna de lo que podría ser un grupo indie que quiera triunfar ¿Cómo ves realmente el estado del indie nacional, o por lo menos lo que llaman indie y está de moda ahora?

Antiguamente cuando empezaba un grupo, lo último que se pensaba era en ganarse la vida con ello. Si tenías un grupo bebías, te drogabas y si podías follabas y te lo pasabas bien, de eso iba tener un grupo. Ahora está todo muy industrializado, muy sistematizado. Los grupos que empiezan, y te lo digo porque en mi estudio produzco a otra gente, tienen la idea de triunfo inmediato. Me preguntan: “¿Qué tengo que hacer para tocar en el Sonorama?”, y a mí me llevó unos años tocar en el Sonorama. Cuando empecé, jamás pensé que podría tocar en un FIB o en un Sonorama, yo pensaba en pasármelo bien. Observando este fenómeno vi que hay una serie de pasos a dar que funcionan; juntarte con este, ir a X fiesta, abrirte una cuenta de twitter o Instagram y decir ciertas cosas o colgar ciertas fotos. Con esto tienes todas las papeletas para entrar en ese circuito, aunque no sepas hacer canciones, aunque no tengas ninguna clase de talento, pero entras.

Teniendo los dos un estudio y por ello la libertad de trabajar ¿Cuándo se termina un disco?¿Cuándo dejáis de trabajarlo?

Cuando teníamos la presión de una discográfica diciéndonos que teníamos que entregar un disco el día 5, para el día 5 nunca estábamos satisfechos con nada, porque no habías podido repasar las mezclas, tomarte tu tiempo. Ahora el disco sale cuando estamos satisfechos con él, si tiene que salir hoy sale hoy, pero si tiene que salir dentro de un año, sale dentro de un año. Sin prisas, ni agobios.

Desde que fundasteis Heike Records todo lo que habéis publicado ha sido número 1 en iTunes. Lengua Viperina EP, Aunque te rías de mí EP, luego Pop Cabrón y ahora O tú o él o yo EP. ¿Es algo realmente significativo a nivel práctico para una banda?

Es la primera vez en nuestra historia que ganamos dinero vendiendo discos, es un dato curioso porque llevamos 16 años y nunca hemos visto un duro. Íbamos a la discográfica y preguntábamos si se había vendido algo en iTunes y nos decían que nada, lo mismo que con los royalties. Y ahora de repente vemos que ganamos dinero, solo ya por eso ves recompensado tu trabajo, que nos permita vivir y seguir trabajando en esto es un lujo. Segundo, es curioso que bajo una discográfica propia, con nuestro medios consigamos unas cosas que se supone que saben más que nosotros, no lo se.

En vuestras giras es habitual que en muchos de los conciertos se cuelgue el cartel de sold out, algo sorprendente no teniendo el apoyo de una empresa detrás ¿Creéis que es debido a la fidelidad de vuestro público o veis cierta regeneración en él?

Las dos cosas, mucha gente nos tomaba como un grupo de coña que tuvo un pequeño éxito indie y pensaban que no íbamos a durar mucho. Ahora la gente ve que nos lo curramos y que somos un grupo “serio”, que ponemos el alma en ello.

El producir, grabar, colaborar con tantos artistas, ¿en que medida es una forma de aprovechar todo lo que habéis aprendido en este oficio o utilizar la experiencia para sacar cosas nuevas para vosotros?

Siempre es una oportunidad de experimentar y de hacer cosas que no te atreves a hacer con tu grupo. Quizá porque con tu grupo tienes demasiado respeto a la gente que te sigue y no quieres defraudar. Además aprendes muchas cosas trabajando con otra gente. Aunque soy una persona que trabaja con otros artistas cuando me llaman, me cuesta mucho, tengo cierto complejo de compositor de segunda cuando me llama Ivan Ferreiro o J, pero luego de repente hago mi trabajo y les gusta, cosa que me agrada porque para mí son referentes.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + dieciocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>