LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ENTREVISTA A ESKORZO

Texto: David Blutaski

Foto: Jaime Walfisch Arroyo

Cuando en una conversación musical sale la palabra mestizaje, no puede faltar la referencia a Eskorzo, una de las bandas referentes y pioneras del género en nuestro país. Eskorzo crecen con cada gira y disco, a pesar de llevar casi dos décadas en esto, además de ser uno de nuestros grupos más internacionales –sus fans en el centro de Europa son legión-. Antes de centrarse en su gira por festivales –en los que son una de las bandas más reclamadas-, nos han presentado “La Pena”, una canción acompañada de videoclip que adelanta el nuevo disco que saldrá en otoño. Hemos hablado con Toni Moreno de todas estas cosas.

Han pasado casi tres años desde “Camino de fuego” hasta este single de adelanto de vuestro nuevo disco, pero como siempre no habéis parado de dar conciertos ¿No tenéis miedo que este ritmo de carretera os lleve a la extenuación?

Al contrario, es lo que nos gusta. Si por nosotros fuera no pararíamos nunca, estamos enganchados a esta forma de vida. Con el paso de los años hemos aprendido a seleccionar cuando se toca y eso hace que sea más difícil agotarnos. En general, cuando llevamos dos semanas sin concierto nos subimos por las paredes.

Vuestros trabajos suelen ser conceptuales y todo lo que gira alrededor –imagen, vídeos, etc.- suele estar muy estudiado para trasmitir las mismas ideas. ¿Estas ideas surgen cuando os dais cuenta de que hay canciones que combinan o es algo que buscáis al principio desde un concepto?

Depende de los casos. En general las canciones e ideas representan nuestra forma de pensar, vivir y entender la música, por ello suele haber una coherencia e hilo conductor que une todo lo expresado en los trabajos. A pesar de la variedad de estilos y ritmos  que solemos conjugar, nosotros siempre hemos tenido la sensación de que todo tiene una coherencia y nos representa, por ello las cosas nuevas suelen encajar en el concepto principal aunque no lo plantees inicialmente. En otras muchas ocasiones hay un concepto inicial que luego es desarrollado, ese es el caso los tres vídeos “Suave”, “Sé feliz” y “Camino de fuego”.

En “La Pena”, la letra – como bien indica el título-  es de tristeza y de dolor, en este caso por la ausencia de la persona amada, pero el ritmo, muy balcánico, es trepidante y festivo. También el videoclip tiene baile y energía, pero es oscuro. Esa dualidad, ¿es un ejemplo de lo que vamos a encontrarnos en vuestro nuevo trabajo?

Puede que sí. Hay temas más luminosos y temas más oscuros. En alguno los textos son dolorosos y en otros todo lo contrario, desde nuestro punto de vista seguimos manifestando nuestra misma forma de pensar desde hace tiempo, pero a veces la sensación del que percibe es distinta a lo que nosotros intentamos plantear. Para nosotros es positivo en general, a pesar de expresar parte de los dramas de este mundo.

El disco, parece ser que está parcialmente grabado, pero no al completo ¿Por qué no hacerlo todo de seguido y presentarlo? ¿Por qué esperar a octubre a publicar nuevo disco?

Preferimos trabajar a nuestro ritmo y así poder durar mucho tiempo como grupo. Nos gusta hacer las cosas todo lo bien que somos capaces, para ello nos planteamos un calendario factible que nos permita abordar todos los detalles sin prisas y bien ejecutados. La experiencia nos ha enseñado que la prisa sólo produce estrés y conformismo en los resultados, ya sean portadas, videos o canciones. Preferimos poder revisar las cosas y sentir que estamos satisfechos antes de publicar nada.

Es habitual en vuestros trabajos y en vuestros directos, que haya muchas colaboraciones de compañeros y amigos –solamente hay que ver el concierto final de vuestra pasada gira en Joy Eslava- ¿Habrá participaciones de este tipo en el nuevo disco?

Sí que habrá, pero no vamos a adelantarnos. Ya lo anunciaremos en su momento.

¿Podremos escuchar algunas de estas canciones en los festivales de verano?

Alguna sí que iremos adelantando.

A pesar de vuestra eterna fusión de estilos, sí que es verdad que en “Camino de Fuego” potenciasteis un poco la vena latina, recuperando un sonido similar al que asomaba en vuestro primer trabajo. ¿Este nuevo álbum explora ese mismo camino?

Hay de todo, pero todo sigue la línea Eskorzo: no hay prejuicios estilísticos, hacemos lo que nos pide el cuerpo. Pero sí, la vena latina sigue muy viva en el trabajo que viene.

Lo que hemos podido disfrutar de momento es una canción, que se presenta con un vídeo muy trabajado y muy potente, como es habitual en vosotros. ¿Surge de vosotros la idea visual de los vídeos, la trabajáis en conjunto con el realizador o soléis dejaros llevar con lo que os proponen?

Casi siempre surge de nosotros la idea, ya sea en el grupo o nuestra oficina (Rootsound) y luego nos dejamos llevar, aunque colaborando estrechamente en todos los detalles.  En el vídeo de “La pena” el director M.A. Caro ha desarrollado el guión y en colaboración con la oficina y su magnífico equipo humano han llevado todo a cabo. El grupo solo ha estado para actuar y para repasar y opinar sobre los detalles.

Vosotros fuisteis una de las bandas pioneras en nuestro país de eso que ahora se llama “mestizaje”. Ahora hay muchísimas bandas y muchos festivales en los que poder mostrar y disfrutar en masa de estos sonidos. ¿Cómo habéis vivido vosotros esta evolución desde la posición que os dan estos 20 años vista?

Llevamos más de media vida en el invento este de la música y hasta ahora nos lo hemos pasado muy bien a pesar de la autentica mentira que es la sociedad en la que vivimos. El hecho es que han surgido un montón de bandas y muchas de muy buena calidad, tanto en la música como en el mensaje y eso es cojonudo. Al mismo tiempo la sociedad ha ido despertando y siendo consciente de la realidad en la que vivimos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Hay cada vez más voces que dicen que los estilos musicales están cerca del agotamiento, que hay poco margen para las cosas nuevas. Esas mismas personas dicen que lo único nuevo o refrescante tiene que venir de las músicas de raíces del mundo y de las fusiones. Supongo que tú compartirás esta idea. Pero ¿cómo ves este tema realmente?

Nosotros creemos que hay margen suficiente para la creación hasta que la humanidad se extinga y más allá. Está todo inventado y está todo por inventar. Tirando de las formas conocidas (músicas de raíces, canción popular, estilos clásicos, etc) se puede explorar una barbaridad, con fusión y sin ella. Las estructuras y armonías de la mayoría de lo que se escucha hoy día es lo mismo que hace doscientos años con ligeros cambios de tipo tímbrico y estilístico. Lo que vaya a venir en el futuro es inimaginable. Las variables a combinar en música son tantas que pueden estar surgiendo estilos mientras dure el planeta. Quién sabe si en el futuro estarán los oídos preparados para que la música popular acepte las escalas microtonales de más de doce notas con sus correspondientes nuevas armonías y nuevas estructuras basadas en el número “e” o cualquier otra paranoia, eso sin pensar en como combinar timbres que aún nadie utiliza. Vamos, que no hemos hecho nada más que empezar.

Lleváis bastante tiempo en un carrusel de festivales multitudinarios y de giras en las que los conciertos cuelgan sold out noche sí y noche no ¿Estáis en vuestro mejor momento?

Que va, lo mejor está por venir (risas). El presente siempre es el mejor momento, lo fue cuando el pasado era el presente y esperemos que lo sea en el futuro. En todos estos años hemos tenidos muchos “mejores momentos”.

¿Habéis cumplido los objetivos de Eskorzo como banda? ¿Hay algo diferente que queráis hacer o un punto que os gustaría alcanzar?

El objetivo como banda creemos que es ser felices haciendo música, y eso de momento lo tenemos. Hacer algo diferente, el tiempo lo dirá según nos pida el cuerpo. Y el punto a alcanzar vivir muchos años y que sigamos todos sanos disfrutando en los escenarios

En los conciertos que tenéis anunciados, hay como siempre fechas en el extranjero, en este caso Gran Bretaña y Holanda. También son típicas vuestras giras por centro Europa. ¿Son esos países muchos más abiertos musicalmente de lo que pensamos, incluso más que nosotros?

Hay de todo en todos sitios. Si algo hemos aprendido en estos viajes, y aquellas largas giras, es que los seres humanos nos parecemos mucho sin importar tanto donde te crías. Lo que si es diferente es el trato por parte de las autoridades al panorama musical, eso ha hecho que en centro Europa el circuito de salas y la costumbre del público a consumir música en vivo sea mejor que lo que tenemos aquí, aunque algo hemos avanzado en estas décadas. Los festivales hoy día funcionan tanto aquí como allí y gente abierta o cerrada la tenemos por todo el mundo en proporciones similares.

¿Qué parte de culpa en el crecimiento de la banda ha tenido el salir fuera y conocer otros ambientes y otras culturas? ¿Abre la mente salir de la zona de confort de lo cercano?

Suponemos que habrá influido. Todo lo que vives te hace aprender y eso se traslada a tu concepción de la vida y por tanto a todo lo que haces. Y por supuesto, la mente se abre si estás predispuesto a ello, ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Supongo que por vuestros movimientos por Europa, las mezclas étnicas de vuestros sonidos e incluso de vuestros seguidores, veréis de primera mano los problemas que según que colectivos están viviendo con el surgimiento de corrientes políticas de ultraderecha en países cercanos. ¿Notáis ese clima de crispación? ¿Os lo llega a trasmitir la gente que acude a vuestros conciertos?

Sí, en alguna ocasión alguien nos ha contado alguna cosa. De primera mano no hemos tenido ninguna experiencia de ese tipo en otros países. En éste alguna vez nos han negado entrevistas en radios subvencionadas con dinero público por no ser un grupo de esa comunidad autónoma, no sé si eso es ultraderecha, xenofobia o cómo llamarlo.

LA PENA TOUR 2017 (Próximos conciertos)
13 Mayo • MALLORCA – Mallorca Live Festival
27 de Mayo • POZOBLANCO (Córdoba) – Jarana Primaveral
3 de Junio • GRANADA – Bull Music Festival
23 Junio • GETAFE (Madrid) – Cultura Inquieta. Festival Guacamayo
24 Junio • CUENCA – Babylon Festival
14/15 Julio • CHICLANA (Cádiz) – Alrumbo Festival
5 Agosto • ADRA (Almería) – The Juergas Rock Festival
11 de Agosto • HOLANDA – Zomerterras Festival
12 Agosto • WINCHESTER (UK) – Boomtown Fair

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>