FUEL-FANDANGO-portada

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

Pocas bandas que estiren tanto nuestras raíces tienen tanta proyección internacional. Quizás el secreto esté en prodigar lo mismo de lo que disfrutas y hacerlo arropado por un grupo tanto de amigos como de profesionales afines que crean y aportan al proyecto tanto como los propios músicos. Cristina Manjón y Alejandro Acosta, Nita y Ale, entre Córdoba y las Canarias, se conocieron y se apasionaron el uno al otro con sus múltiples inquietudes: desde el cante jondo de ella a los estímulos electrónicos de él. Ambos se empaparon de otras tantas tentaciones musicales que se amplían a cada año que pasa gracias al, en un inicio inesperado, éxito del proyecto Fuel Fandango. Fuel, por la gasolina que todo lo mueve y Fandango por los orígenes más intrínsecos de nuestra tradición.

Desde 2010 en la carretera, amparados por Warner, este año publican su tercer disco que como todo trinomio implica un fin de ciclo. Primer presentaron un debut homónimo, luego un homenaje a la nocturnidad con “Trece Lunas” (2013) y ahora, sin darse cuenta, se les ha amanecido el alba con “Aurora” (2016). Este último trabajo continua reflejando la modernidad de nuestra tierra –gestado entre Lanzarote, Córdoba y Madrid-, pero estira los dedos hacía el extranjero con una producción compartida entre Ale y el maestro Steve Dub (Chemical Brothers, New Order, The Prodigy) y un artwork a cargo de Neil Krug (Foals, Lana Del Rey).

Hablamos con Nita con motivo de su próxima actuación en el Ebrovisión que cierra otro ciclo, esta vez de festivales, antes de empezar su gira por las salas nacionales y sus habituales escapadas a continentes foráneos mostrando lo mejor y más actual de nuestra tradición.

(Fuel Fandango acaban de ser confirmados para el Festival de les Arts 2017)

Habláis de varios hitos musicales en vuestra vida. Por ejemplo, cuando tú escuchaste “So Broken” de Björk con Raimundo Amador por primera vez y cuando el hermano de Ale le descubrió el “Homework” (1997) de Daft Punk. ¿Habéis sentido algo parecido en la actualidad con un disco o una canción?

Hay mucha música actual que nos emociona, mi iPod esta lleno de canciones de artistas como Benjamin Clementine, Michael Kiwanuka, Hiatus Kaiyote o Carla Morrison. ¡Me transmite mucho lo que hacen!

Joaquín DHoldan descubría que no hay fisuras entre vosotros, en esa terapia de pareja que os hizo para Massai Magazine. Me imagino que lo vuestro fue una conexión inmediata, ¿cuándo os visteis por primera vez? ¿Qué es lo primeo que os dijisteis? ¿Y qué fue lo que forjó está unión que os ha llevado a capitanear este cohesionado hibrido estilístico?

La primera vez que nos vimos fue en mi ciudad, Córdoba. Ale iba mucho a pinchar allí y teníamos buenos amigos en común. Cuando nos conocimos fue imposible no hablar de música y plantearnos hacer algo juntos, aunque es cierto que nunca tuvimos pretensión de nada, es una sorpresa para nosotros que este proyecto guste tanto y que tengamos la suerte de trabajar en lo que mas nos gusta.

Otro signo de unión como banda es que mimáis tanto el sonido como la puesta en escena. A nivel visual, ¿cómo elegís con quien colaboráis? ¿qué tiene que tener para encajar en vuestro engranaje?

Intentamos buscar un equipo de artistas que tengan la misma perspectiva estética y artística que tenemos nosotros, o al menos lo mas cercana posible. Hemos tenido mucha suerte desde el principio ya que tenemos gente a nuestro alrededor que se ha implicado mucho y nos ha ayudado a expresar todo lo que queremos y que para nosotros son parte sin duda de este proyecto.

Y en lo musical, con Carlos Sosa, vuestro batería, decís que sois un dúo de tres personas. ¿Qué otras caras ocultas esconde la banda? Porque contáis con muchísimos amigos músicos como Dani de Morón, Javier Loza y un largo etc. Habladme de los más queridos y de qué aportan al proyecto.

La banda esta compuesta no solo de músicos, sino también de un equipo de personas sin las que seria imposible hacer los conciertos. Este año tenemos un dispositivo increíble con nosotros, grandes profesionales y sobre todo grandes personas. El músico Pablo Pérez que nos acompaña al bajo y a los teclados, el técnico de iluminación Aaron Ortega que hace que el escenario luzca con unas luces increíbles, nuestro Nitro que nos ayuda a que todo el escenario este en las condiciones perfectas para hacer el mejor show, Fernando Miau nuestro road manager desde hace años y que nos cuida como nadie, Álvaro Barco y Carlos Grimaldi que hacen que el sonido sea perfecto para nosotros y para el publico y, por supuesto, nuestro hermanito Carlos Sosa, que sin el este proyecto no seria lo mismo… Estamos muy bien arropados y cuidados por un equipo inmejorable, me siento afortunada.

Por no hablar de que por primera vez incorporáis colaboraciones estelares, como Estrella Morente en “Medina” o el Niño de Elche en este maravilloso título “El todo y la nada”. Os habrán preguntado muchas veces cómo fue, contadme una vez más que os sorprendió más de trabajar con cada uno de ellos.

Ha sido una experiencia increíble poder tener esas voces tan libres y tan puras en nuestro disco. Es un pasada lo que el niño de Elche esta consiguiendo con su manera de expresar el flamenco, le admiro mucho por su singularidad y porque no tiene miedo. Es un honor cantar con él. Recuerdo que cuando Ale me mando las voces de Estrella no podía parar de llorar escuchándolo, desgraciadamente no siempre se puede grabar con las colaboraciones por temas de logística o tiempo, pero nada me haría mas feliz que tanto Estrella como Fran vinieran a participar con nosotros en directo.

En la entrevista para EfeEme.com explicáis que os habéis quitado muchas ataduras, no solo en la música, también en las letras. ¿Qué os animo a hacerlo? ¿Por qué creéis que es importante soltarse un poco de la lengua en los tiempos que corren? Además es el disco con más letras en español, el mensaje habla más directo que nunca a vuestra tierra, ¿qué os incomoda de la situación actual nuestro país? Ya no solo de lo complicado que es dedicarse al sector cultural.

Está claro que los artistas podemos ser un altavoz de la sociedad y que nuestras letras pueden ser un mensaje muy poderoso. Yo me siento bastante decepcionada no solo con la situación de mi pais sino con la situación mundial que tenemos, quería expresar la rabia que siento por ello y dar un mensaje de fuerza y positivismo a la gente.

Y después de un poco de oscuridad, vayamos al lado opuesto. ¿Qué hay de la luz de la aurora en el disco? ¿Qué elemento habéis utilizado para transmitir estas sensaciones luminosas y climatológicas?

Intentamos transmitir un viaje en cada canción, un viaje de emociones y sensaciones. No se como explicarte como se hace eso porque ni yo misma lo se, se trata de expresar y transmitir lo que uno siente, en nuestro caso a través de la música y del arte.

He leído que os habéis llegado a samplear a vosotros mismos, ¿dónde y con qué finalidad?

Jajaja, Sí, Ale es muy de samplear, utiliza a veces mi voz o a veces la voz de otra gente, la finalidad es conseguir sonidos originales y distintos, ¡¡digo yo!!

Mezcláis idiomas igual que mezclan géneros, con pequeños toques en la producción de los países que visitáis, como los instrumentos africanos o los ritmos latinos, cosas que se te pegan yendo de gira, como el francés en la letra de “Oporto”. ¡Habéis viajado tanto! ¿Cuáles son los últimos inputs que habéis recibido y que os gustaría incorporar?

A mi me encanta la música árabe, por ejemplo, me gustaría seguir investigando por ahí, también tengo pendiente hacer algo con música reggae, y como tengo un viaje pendiente a Asia este año, investigare la música que encuentre por ahí para el siguiente disco.

¡Suena maravilloso! Tenemos muchas ganas de escuchar con qué nos vais a sorprender. Y para terminar, en octubre finalizáis el Aurora Summer Tour y empezará el de invierno por las salas y con un set más completo. Vosotros que utilizáis los dos formatos (y teniendo en cuenta que esta es una web de festivales) contadme que disfrutáis y que os molesta un poco de cada uno de ellos.

Cada cosa tiene su punto, me gustan los festivales por la variedad de grupos, el público abierto a recibir energía y a bailar. Las salas es algo más intimo y mas directo ya que el publico es solo tuyo, pero me encanta cantar en teatros también… El caso es seguir haciendo música y seguir transmitiendo.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>