La_Roux- Arenal MBC Fest 940x352 1

ENTREVISTA A LA ROUX

Las canciones de La Roux irrumpieron en las listas de éxito británicas a finales de la pasada década. “Bulletproof” e “In for the kill” coincidieron en el mercado con una serie de solistas femeninas asociadas al pop electrónico como Little Boots, Ladyhawke y Lady Gaga. En un breve espacio de tiempo cada una de ellas demostró que seguía su propio camino. Y en el caso de La Roux, el suyo no fue uno fácil. Cara visible de un dúo formado con Ben Langmaid –que prefería mantenerse en las sombras-, Elly Jackson decidió que quería crecer como artista y se encontró con el malestar de la multinacional que la había fichado. Su primer álbum, “La Roux” (2009) la consagró comercialmente pero el segundo, “Trouble in Paradise”, aparecido cinco años después tras varias crisis –la separación artística con Langmaid, crisis de ansiedad, peleas con su discográfica- resultó ser la puesta de largo de una artista dotada para hacer música pop de autor. A punto de comparecer en el MBC Fest, Elly Jackson contesta a continuación las preguntas de byTHEFEST.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Considerando las circunstancias en las que se hizo “Trouble in Paradise”, ¿dirías que es un disco terapéutico o catártico?

Ambas cosas, definitivamente. No voy a mentirte, fue duro de hacer, pero aprendí la lección. Sobre todo aprendí a ser fuerte y a no perder la calma. Y no cambio todo lo que he aprendido por un trayecto más fácil y cómodo. Es un disco feliz porque quiero hacer feliz a la gente y quiero hacerles sentir. Conseguir eso bajo las circunstancias en las que grabé el álbum  fue todo un reto pero lo logramos. Al final estoy muy contenta de que el álbum sea así.

El disco es más obra de una artista que de una estrella pop. ¿Es lo que buscabas?

Desde luego. Nunca quise hacer álbumes de estrella pop, eso fue algo que simplemente sucedió. Pero no me pega nada.

Sin embargo, hay excelentes canciones pop, suficientes como para complacer a un sello. ¿Por qué tu discográfica se obstinó en no creer en el disco?

Un sello puede contentarse con esas canciones pero el mío no quiso que fuera así. Todo depende de la relación con la gente que esté al mando. Cuando firmé  con Polydor lo hice porque allí estaban una serie de personas –Nick Shymansky, Colin Bralow, Seb Chaw y Hannah Neaves-; cuando grabé “Trouble in Paradise” solo quedaba Hannah y había otra persona al mando. La relación empeoró por varios motivos y cuando eso ocurre es difícil que te apoyen. Supongo que otro sello lo habría hecho bien con este disco, pero eso ya es agua pasada y hay que seguir adelante.

Hay una influencia discotequera en el disco, y también caribeña. Incluso hay toques a lo Bowie, como el saxo de de “Let me down gently”.

Durante la grabación hablamos mucho de ragga disco. Quería combinar dub, dancehall, reggae, disco, italo, electronic y pop, todo ello a lo largo del álbum. Había estado escuchando mucha disco music rara y siempre me han encantado instrumentos y sonidos como los de la marimba y los tambores metálicos y siempre me apeteció incorporarlos a mi música. Grace Jones, Tom Tom Club, Bowie, The Clash y Nile Rodgers se convirtieron en grande influencias.

Un año antes de que el disco se publicara se rumoreó que Nile Rodgers iba a colaborar en él. ¿Qué ocurrió?

No fue más que un rumor. Nile vino al estudio una noche para escuchar lo que estaba haciendo y salir un rato, ya que habíamos estado hablando a través de Twitter. También hablamos mucho por teléfono durante esa época, me dio unos cuantos buenos consejos. Es un hombre adorable con un montón de historias brillantes.

Has dicho que esta ha sido una obra de transición. ¿Sabes ya cómo será el próximo? ¿Alguna pista al respecto?

Sí, de hecho “Trouble in Paradise” ya me resulta algo lejano y ya he empezado a componer las canciones del siguiente. Quiero crear mi tercer disco de una manera más natural y que se él quien me muestre el camino y no al contrario. De momento las ideas que tengo son ligeramente más emotivas pero también más animadas. Pero todo está aún en un estado embrionario.

¿Ha mejorado tu relación con tu discográfica? ¿Han conseguido comprender lo que quieres hacer?

Creo que en el fondo sí que comprenden lo que quiero hacer, pero les da miedo que no produzca el suficiente dinero. No quiero jugar a su juego y ellos no quieres jugar al mío, y me parece estupendo.

¿Alguna vez te hartaste de haber tenido éxitos tan grandes?

No, siempre he estado muy orgullosa  de esas canciones y de todo lo que se logró con el primer álbum. Pero existen muchas clases de hits y y llegó un momento en el que, especialmente “Bulletproof”, ya no era representativa de la artista que quería ser. También es cierto que no estaba preparada para la atención y la presión que vino a continuación. Necesitaba un descanso.

 

Triunfaste con 21 años. ¿Has tenido que pelear duro para que no intenten convertirte en otra Katy Perry?

Nunca fue algo tan extremo, nadie me ha pedido nunca que fuese otra persona. Echando la vista atrás, hay cosas que si me pidieran que volviera hacerlas no las haría, pero entonces era muy joven, estaba entusiasmada y era bastante inocente y no me daba cuenta de algunas cosas en ese momento. Últimamente mi discográfica me ha pedido que haga ciertas cosas para estar más a tono con artistas de éxito en las listas y casi encuentro eso más ofensivo que que me pidan que me ponga un modelito.

¿Vuelves a disfrutar de actuar en directo?

Mucho. Este disco da mucho más juego de cara al directo, mucho más que cualquier cosa que haya hecho antes y estamos sacándole partido a eso. Recientemente hemos estado en Sudamérica y México, que han supuesto momentos cumbre para nosotros.

¿Cuál es la experiencia más divertida que has vivido en un festival?

Hubo un festival que fue una pesadilla porque un miembro de mi equipo técnico se emborrachó y se lanzó al público desde un extremo del escenario durante la actuación de Faith No More. Aterrizó en la valla de seguridad y le tuvieron que dar muchos puntos. Se puede ver en YouTube. Desde entonces el asunto es conocido en nuestro entorno como “Face no more”.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve + Doce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>