LAS RUINAS PRIMAVERA SOUND PORTADA

ENTREVISTA A LAS RUINAS

Las Ruinas son Edu Chirinos (voz, guitarra), Jaime Bertrán (bajo, coros) y Toni López (batería), músicos de diferente procedencia pero fuertemente arraigados en Barcelona, donde forman parte de su interesante escena underground. Acaban de publicar su quinto disco, “Toni Bravo” dentro de su habitual escudería El Genio Equivocado, y son los encargados de inaugurar los conciertos del Primavera Sound en el Parc del Fórum la jornada del miércoles. Hablamos con ellos de su nuevo trabajo, de la escena indie/underground y de su participación en el festival.

Soléis publicar disco por año y con “Toni Bravo” ya vais por el quinto. ¿Por qué esa impaciencia? ¿Pensáis que meditando más las canciones pierden frescura?

No es impaciencia, es que se nos acumula el material. Componemos bastante, así que cada año tenemos suficiente material para un disco nuevo.

Si seguimos al pie de la letra vuestras propias palabras, dentro de cinco años (cinco discos) será el fin de Las Ruinas. ¿Y si os llega el éxito con el noveno?

Lo disfrutaremos durante el décimo.

Muchas de vuestras canciones, como por ejemplo vuestros indiscutibles hits “Cerveza Beer” y “Ramón y Cajal” tienen letras repletas de localismos y de sitios recurrentes de Barcelona protagonistas de vuestro día a día. ¿Eso puede ser un hándicap o la gente las asimila a experiencias propias sin importar del lugar del que realmente hablan?

Los sitios concretos nos sirven para construir relatos realistas o imaginarios, son un ancla para la ficción. Habrá gente que se identifique o no, pero no es el objetivo.

En algunas de las canciones de Toni Bravo hay una clara sensación de desencanto, como en “Yo fui abducido”, “La épica de la pobreza” o “Paseo Maritimo” ¿Es importante que los músicos alternativos –o como lo queráis llamar -transmitan la realidad de la calle en vez de las metáforas huecas de muchas bandas comerciales?

No, no es importante. Se puede hablar de una huelga como de una hormiga gigante, lo que importa es que la canción sea buena. Las canciones de las bandas comerciales no son buenas, son aburridas y repletas de clichés caducos.

También hay un cierto halo de frustración sentimental en varias canciones como “Ramón y Cajal” o “Canciones para ligar”. ¿Este es el disco oscuro de Las Ruinas? ¿En el disco que publicaréis el año que viene seguiréis este camino? ¿Ya hay brotes verdes en Las Ruinas?

En todos los discos ha habido una parte de tristeza. Para nosotros el disco oscuro fue Acidez House y este nos parece más pop. Nunca sabemos que camino tomaremos, lo sabremos cuando tengamos decididas las canciones a grabar y veamos que nos ha salido.

En este disco vuestro sonido es mucho más sosegado y más limpio que en trabajos anteriores, donde abundaban más las distorsiones y los ritmos infecciosos. ¿Era el mejor vehículo para expresar ese tono que tiene más de desencanto que de furia? ¿Es el lado más pop de vuestro heavy pop?

Se ve más el lado más pop porque le hemos quitado el ruido. Las canciones se suelen quedar con el empaque que surgieron, un tipo de canción como “El Olivar” no quedaría bien con distorsión, perdería matices.

Sois una banda con cierto recorrido en la escena underground, sobre todo en la de Barcelona, pero parece que trasladar eso a lo que ahora se considera indie (la parte más comercial) os resulta difícil. ¿Creéis que hay una brecha insalvable entre esos dos mundos?

Trasladarnos a lo comercial nunca ha sido una meta del grupo, así que no sufrimos por ello. No debería haber una brecha insalvable, se puede ser popular sin perder el compromiso artístico, el problema son los dueños de la cultura de este país y la gente de los medios de comunicación que no arriesgan, son entes institucionales que eternizan la mediocridad.

¿La moda del indie pasará como pasaron los pantalones de campana y todo aquello que no tenga una fundamentada base artística desaparecerá?

¿No ha pasado ya? Indie suena a los 90s y principios del 2000. Preferimos buscar cosas más auténticas, la voz de la calle.

Actuáis en la jornada del miércoles del Primavera Sound. Aunque lo hacéis a una hora temprana, el miércoles quizá es más fácil centrar la atención puesto que hay un único escenario y al inaugurar las actuaciones de este año quizá pilléis a la gente ansiosa y con ganas. ¿Creéis que puede ser un empujón importante a la hora de llegar a nuevo público?

Seguramente lo será, ya con estar en el cartel hemos notado una repercusión mayor. Esperamos que la gente descubra un poco de lo que se hace en Barcelona a nivel independiente y se interese por el resto de grupos locales. Y ojalá el festival no pierda compromiso con la ciudad y no lo entregue definitivamente al público y al cartel extranjero, porque podrían mudarse a Londres y daría exactamente igual.

PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 2 de 2)

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>