Los Bengala 06 (color)

ENTREVISTA A LOS BENGALA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

En los dos últimos años, Los Bengala se han convertido en una de las más agradables sorpresas en el rock&roll de nuestro país. Este dúo de aragoneses, enfundados en sus camisas de estampado de piel de tigre se han ganado a base de derrochar sudor y adrenalina a un público trasversal que va desde los habituales a las pequeñas salas de rock y garage a aquellos que les han descubierto en festivales de corte más indie. Dos tipos –guitarra y batería- que cantan indistintamente, que tienen un disco repleto de hits y un directo más demoledor que la derecha de George Foreman. Este fin de semana estarán en el Monkey Week de Sevilla para dar una nueva muestra de lo que saben hacer y seguir subiendo peldaños de una escalera por la que van a toda velocidad.

Ambos venís de The Faith Keepers, un grupo de que podríamos delimitar dentro del rythm&blues de esencia negra, en el que ambos asumís roles diferentes, ya que en esa formación ni uno toca la batería ni el otro canta ¿Cómo surge la idea de formar una banda paralela en otro estilo y además tocar instrumentos diferentes?

Hace años, después de los ensayos con TFK, nos quedábamos los dos a desahogarnos un rato con la faceta más rockera y garagera de ambos. Uno tenía riffs y canciones guardadas que eran impensables para TFK y el otro, que toca la batería desde crio, aprovechaba para darle un poco a los tambores y platos. No existía ninguna pretensión más que la de divertirse en el local, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que nos compenetrábamos muy bien, que esos bocetos se iban convirtiendo en canciones de verdad y pensamos: “¿Por qué no les ponemos letras y damos un bolo a ver qué pasa?”. Dimos nuestro primer concierto aquí en Zaragoza y la respuesta del público fue tan cojonuda que decidimos seguir para delante con el proyecto. Lo de cantar los dos juntos y en castellano fue algo que tuvimos muy claro desde el principio.

Además, en The Faith Keepers las letras son en inglés. ¿Teníais ganas de decir cosas y que os entendieran el mensaje o simplemente era más cómodo?

Un poco de ambas cosas. Está claro que es nuestro idioma, que nos sentimos más cómodos y que nos expresamos mejor. Nos parece hoy en día súper importante cantar en castellano. Llegas más a la gente y te abre más puertas, incluso en el extranjero, donde les parece exótico. De hecho, últimamente escuchar bandas españolas cantar en inglés nos produce cierto rechazo, aunque muchas que lo hacen nos gustan, pero tenemos el idioma más rico que existe en la Tierra y se ha demostrado de sobras que se puede hacer grandes canciones con él en cualquier estilo musical.

Combináis letras absolutamente minimalistas y salvajes como “Jodidamente Loco”, con historias completas y clásicas como “65 días”. ¿Cómo componéis las canciones y como os repartís para cantarlas?

Hacemos los temas más o menos entre los dos. Guille es quien más aporta creativamente, el que trae más ideas pero luego las desarrollamos juntos. Intentamos cantar todos los temas a coro y cuando en alguna es sólo uno la voz principal es algo que casi ni se discute, lo vimos claro desde el principio.

“65 días” tiene un aire retro y un aroma a garage pop tipo Los Bravos, aunque también tiene una cadencia de ritmo muy “Paint it Black”, además en las numerosas versiones que hacéis tiráis hacia el sixtie latinoamericano de Los Salvajes, Los Sirex, Lone Star, incluso de Los Saicos. ¿Creéis que es necesario reivindicar una época dorada y casi olvidada del pop y el rock en castellano y que ahora el indie ha difuminado una herencia que es muy rica?

Completamente.Tenemos que ser conscientes de que tanto en España como en toda Latinoamérica se hizo una música increíble en los 60 y 70. Como nosotros decimos, siempre hay que avanzar hacia delante pero con la vista echada hacia atrás. Aprender de lo que otros hicieron, saber recolectar lo que los pioneros sembraron y muy bien. Como bien dices, fue una época de oro y ahora parece que se está dándole el reconocimiento que se merece. No todo fue Karina y Raphael.

Los Bengala / A Wamba Baluba

Vuestras influencias son bastante más clásicas que otros grupos nacionales que están ahora de moda en nuestro país. ¿Creéis que hay mayor filón recuperando y reinterpretando clásicos de nuestra cultura pop que intentar tamizar el garage lo-fi que está ahora de moda a nivel anglosajón?

Nos gusta ese nuevo garage lo-fi que existe hoy día, pero creemos que es muy limitado y sentimos la necesidad de crear algo nuevo y propio de aquí. También es una cuestión personal, de lo que nos apetece hacer y de lo que hemos mamado desde críos. Adoramos esos temazos de soul, garage o beat españoles y latinos y nos influyen muy directamente. De todos modos, nuestra idea no es encasillarnos en esos estilos o décadas, sino que formen parte del cóctel que es Los Bengala.

Haciendo eso supongo que también es un reto no quedarse en el nicho revival o retro y entrarle bien a gente que no está acostumbrada o es fan del estilo.

A eso nos referimos en la anterior pregunta. Los Bengala tiene un sonido o una manera de hacer muy definida pero para nada pensamos que tengamos que quedarnos en un nicho estilístico, en una escena concreta. Ahí está la reacción de mucho público que nos sigue y no es precisamente fan del garage, punk-rock, de los 60 o 70. Consiste en intentar hacer buena música, rocanrol como a nosotros nos gusta… Es así de simple. Si las canciones son buenas, el resto no importa. Además de que no nos consideramos una banda revival y más viendo a otros artistas de cualquier pelaje o estilo, porque hoy en día todo es revival.

Hace poco Borja se lesionó la clavícula y pasará un tiempo sin poder tocar la batería. Igualmente seguís con los conciertos, siendo suplido en la labor rítmica por algunos baterías amigos como Alfonso Luna de Tachenko y Maronda. Por lo que vimos en el Fuzzville!!!, el resultado fue estupendo y además dio libertad a Borja para concentrarse más en dar espectáculo bailando e interactuar con el público. ¿No se os ha pasado por la cabeza pasar a ser un trío?

Hay mucha gente que nos está motivando para hacerlo, pero realmente no vamos a cambiar de formación porque ahora mismo no concebimos Los Bengala siendo más músicos, aunque nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro. De momento, en cuanto Borja este recuperado al 100% volveremos a ser dos. Si dentro de un tiempo necesitamos de otros músicos en el escenario para enriquecer las canciones, lo haremos sin ningún problema, pero Los Bengala seguiremos siendo Guillermo y Borja únicamente. ¡¡Somos muy chauvinistas!! Jajaja…

Habéis montado el sello Wild Lion Records para publicar vuestro debut. Conociendo el mercado de la música alternativa o underground, ¿está sobrevalorado fichar por un sello si no es algo muy grande o queríais controlar el nacimiento de vuestra carrera sin que os marcaran demasiadas pautas externas?

Fue una cuestión de “lo queremos… ¡y lo queremos ya!” El no esperar a encontrar un sello que nos editara, tanto a Los Bengala como nuestros otros proyectos. La filosofía es crear una familia en la que podamos cuidar de nuestros hijitos como nosotros queremos con la dedicación y el cariño que terceras personas es difícil que te puedan brindar. Por otro lado, nunca descartamos que cualquiera de la bandas que estamos en Wild Lion pueda fichar por otro sello si la propuesta que se les ofrece es buena. Aunque tendrán que pelear duro para ello… jejeje. Nuestra inspiración está en sellos como Daptone o Third Man Records; amigos que trabajamos conjuntamente con la misma ilusión por un bien común. Y la cosa funciona poquito a poquito.

Los Bengala / Foto: Javier Rosa

En principio el sello ha nacido publicando vuestro disco, pero ¿Tenéis previsto sumar a más bandas? ¿Si es así que criterio utilizaréis para incorporar a grupos? ¿O será un sello de un estilo determinado?

Ya hay más bandas en el sello. Algunas como The Faith Keepers, The Fire Tornados y Los Bengala compartimos miembros en una situación endogámica maravillosa y otras como Victorious Fleet Commanders han sido “fichadas” posteriormente, aunque ya forman parte de la familia. Hay otras bandas pendientes, de las que no te podemos dar nombres aún, con las que trabajaremos en el futuro. Gente que son amigos, que nos gusta lo que hacen y que son buena peña. Ese es el criterio real para elegir a un artista nuevo para el sello. En cuanto a estilos musicales no nos cerramos del todo a algo concreto. Puede ser soul, funk, garage, hard-rock, stoner, blues rock, psych, incluso algo más moderno pero todo siempre con una vitalidad insultante. Que genere en quien escucha a cualquier banda de WLR felicidad, energía, locura sana, ganas de fiesta y como decimos en Aragón: ¡rasmia!

Habéis dado cuatro conciertos en Reino Unido, e incluso os ha fichado Dirty Water Records para editaros allí. ¿Cómo surgen ambas oportunidades?

La primera vez que tocamos en UK fue porque meses antes hicimos en España dos bolos con The Mobbs, de Northampton. Hicimos muy buenas migas y mantenemos una buena amistad. Ellos fueron quienes llamaron a la crew de Dirty Water Records para que vinieran a vernos y nada más bajar del escenario, Paul de DWR nos dijo: “Queremos que forméis parte de Dirty Water Records”. Fue muy emocionante porque no nos esperábamos esa reacción tan instantánea y sobre todo para Borja, que lleva siguiendo las bandas del sello desde hace muchos años. El resto de conciertos surgieron ya gracias a Dirty Water Records e incluso tocamos en la boda de Paul y Dess, su mujer. ¡Vaya locura de boda llena de punk-rockers, rockers, garageros y mods todos disfrazados en el salón de fiestas más kitsch de Chelsea! Precioso.

¿Creéis que lo español está de moda? ¿Que fuera tienen menos prejuicios que nosotros o que han descubierto que realmente hay cosas buenas que salen de aquí?

¡Las tres cosas! Las bandas españolas, sobre todo en el tema del garage, rocanrol, punk, etc., lo petan en UK, USA, Alemania o incluso Japón porque tenemos una manera única de interpretar su música. Somos arrolladores tanto en nuestra actitud en el escenario como a la hora de tocar y cantar. Es algo que les encanta, algo a lo que no están tan acostumbrados, ¡y el idioma se la suda! Saben captar esa vitalidad latina que tenemos y la adoran. El rocanrol lo inventaron los anglosajones para que los latinos lo tocáramos.

En este poco más de un año habéis tocado en todos los rincones, habéis actuado en muchos festivales, pero tampoco habéis dicho que no a clubs pequeños o a telonear a artistas grandes y pequeños. ¿Ha sido una especie de rodaje de la banda y tenéis claro un plan de crecimiento o la filosofía de la banda es seguir tocando sin parar en todas las partes dónde os llamen?

Hemos hecho lo que nos ha apetecido pero con conocimiento de causa. Hemos recurrido a la que para nosotros es la única manera de progresar con una banda… ¡Tocar, tocar y tocar! Al menos al principio ha de ser así, aunque viendo como somos, seguiremos tocando sin parar como siempre pero ya eligiendo de qué modo, dónde y cuándo. No por una cuestión económica únicamente, sino por una cuestión de coherencia con la nueva posición adquirida. Hay que valorar cada situación y ser honestos, pero es obvio que no te puedes estancar haciendo ciertos bolos que hacíamos hace dos años. Es lógica pura dentro de lo que queremos conseguir con la música, igual de lógica y respetable que es la opción de otras bandas que sólo quieren disfrutar de esto, sacarse unas perras para mantener sus proyectos y hacer cosas que les satisfagan. Existen muchas maneras de caminar por la música.

El Monkey Week es un festival, pero sobre todo es una feria de muestras ¿Cómo tenéis previsto sacarle partido a vuestra visita al Monkey?

Un poco lo de siempre. Hacer un buen show, mostrar nuestras referencias tanto a público como a gente que se dedica a la música, encontrarnos con buenos amigos y amigas, hacer otros nuevos y divertirnos, que para eso estamos. Si la gente se lo pasa bien, disfruta y se lleva algo bueno a casa, siempre saldrán oportunidades y nuevos proyectos para el futuro.

Vosotros dos sois la banda, el sello, el booking, el management… ¿Podéis con todo y los demás son unos acomodados?

Cuesta poder con todo y a veces somos unos huevones, pero poco a poco las cosas se van haciendo. Gracias a Dios nos hemos podido relacionar y forjar amistad con mucha gente que nos está ayudando constantemente. Ellos hacen también que podamos llevar todo el paquete que supone WLR hacia delante, aunque empezamos a notar que a ciertos niveles es difícil llegar desde nuestra posición y por eso, si nada se tuerce, comenzaremos al año que viene a trabajar con más gente para hacer de Los Bengala y Wild Lion Records una “Máquina Infernal” imparable.

LOS BENGALA

Procedencia: Zaragoza

Miembros: Guillermo Sinnerman (guitarra y voz) y Borja Téllez (batería y voz)

Discografía:

“Incluso festivos” (Wild Lion Records, 2015) LP

Influencias reconocidas:

Los Brincos, Oblivians, MC5, Los Saicos, Wau y los Argghs, La Banda Trapera del Río, Kase O, Jack White, The Hives, Los Sirex, Lone Star…

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>