Martires del Compas Alrumbo Festival portaa

ENTREVISTA A MÁRTIRES DEL COMPÁS

Mártires del Compás fueron una pieza angular del rock andaluz y el flamenco fusión desde que debutaron hace veinte años con “Flamenco Billy”, cuyo título sirvió para definir un estilo. Después de siete discos y un considerable éxito de público pusieron fin a su andadura hasta hace un mes, que en Cartagena comenzaron “Hola y Adiós”, una gira de homenaje por el 20º aniversario de su primer disco que no sabemos a donde les llevará. Les vimos en su casa, en el Territorios Sevilla y este fin de semana actuarán en el Alrumbo Festival. Por este motivo hablamos con su líder y compositor Chico Ocaña sobre su música, su legado y su vuelta.

El motivo de vuestra reunión es el 20º aniversario de “Flamenco Billy”, vuestro primer disco, que sirvió para emprender nuevos caminos en la fusión del flamenco, por lo que está sobradamente justificada. ¿Cómo se forjó esta reunión? ¿Cómo fue la toma de contacto? ¿Fue difícil convencer a todos los miembros?

Bueno se empezó a fraguar a finales del 2014 cuando hubo una serie de propuestas para algunos festivales. Y nada, a partir de ahí empezamos a contactar y no, no fue difícil, fue bastante fácil entre comillas, y había una disponibilidad entre todos los miembros de Mártires. Lo bueno del proyecto es que estamos todos, excepto Sidy Samb que ya en el 98 no estaba con nosotros, pero la banda es la misma Rocío, Alberto, Julio, Jesús, Noly y yo Chico, y no , no fue difícil, fue bastante humano.

Ya habéis hecho dos conciertos de esta gira, uno en Cartagena y otro en Territorios Sevilla ¿Qué sensaciones habéis tenido sobre el escenario después de juntaros tras ocho años? ¿Cómo ha ido la preparación de esta gira de aniversario?

Bueno Cartagena era una Sala con lo cual nos facilito hacer una puesta de largo con un equipo bueno y  con el técnico que va hacer la gira, y muy bien, fue mucha gente, buen sonido… dos horas de concierto. ¿Cómo nos sentimos? Pues muy bien, con ganas después de ocho años de encontrarnos delante del escenario y de la gente que aun se acuerdan de nuestras canciones.

¿Cómo veis “Flamenco Billy” 20 años después? ¿Cómo creéis que ha envejecido?

¡Veinte años después! Veinte años no son nada como dice el tango, yo creo que ha envejecido como un buen vino, “Flamenco Billy” sigue siendo un referente, una bandera sin palo dentro de lo que fue la música que se creó cuando nos invadieron los barbaros del norte con la Expo, y creó ese concepto de música del sur sur .Y de darle prioridad a los texto a envejecido de una manera muy suave y muy correcta.

En una de vuestras primeras entrevistas para televisión en 1995 os mostrabais ilusionados e incluso podría decir que con cierta dosis de inocencia ante lo que estabais haciendo. ¿Qué queda de esa inocencia del principio? ¿Y qué habéis aprendido en este camino?

No, no era inocencia. La inocencia no tiene nada que ver con la creatividad, la ausencia es la falta de creatividad. Nosotros no éramos inocentes, nosotros estábamos en una ciudad que era inocente para nuestra música y  para nuestro formato de lo que estábamos haciendo y descubriendo. Yo invento un formato de hacer la música cercana y traer otras músicas al palo flamenco, esa era la única inocencia que había. Éramos conscientes que en una ciudad Neopopcateta como Sevilla nos iban a crucificar, primero por la portada, y porque no entrabamos en los cánones que hasta entonces estaban establecidos. Para nosotros la inocencia es carecer de remordimientos.

¿Qué la gira se llame ”Hola y Adiós” cierra definitivamente la posibilidad de un retorno de Mártires del Compás o dejáis algún resquicio a que os pique el gusanillo?

La gira se llama “Hola y Adiós” porque no dijimos ni adiós ni hola cuando nos fuimos, con lo cual no nos planteamos que tenga una fecha de caducidad, simplemente cuando la gente pierda interés por vernos ese será el momento de irnos o de dejarlo. Quiero recordar que el año que viene hace 20 años de “Prohibido dar el cante “, que salió nueve meses después. Puede pasar cualquier cosa.

En estos dos conciertos que habéis hecho no os habéis limitado a las canciones de “Flamenco Billy” como hacen algunos otros artistas cuando hacen giras de aniversario. Habéis tocado canciones de otros discos e incluso algunas de vuestras famosas versiones adaptadas a vuestro estilo. ¿Un concierto de Mártires del Compás tiene que ser libre para poder expresar realmente lo que hacéis?

No solo cantamos canciones de “Flamenco Billy” que son doce. Son dos horas de espectáculo, nos basamos en canciones de “Flamenco Billy” porque son veinte años, pero repartimos con todos los discos, sería imposible no hacerlo así. Y sobre el popurrí, sigue igual de vigente. Lo único que ha cambiado es que somos más canosos, padres y un  poco con las cualidades más limitadas, pero el concepto musical y filosófico es el mismo, no hay ninguna laguna en eso.

Hace 20 años fuisteis unos de los pioneros en la fusión de estilos ¿Cómo veis ahora ese camino que abristeis hace dos décadas? ¿Veis bandas que sigan llevando más allá el mestizaje? ¿Qué nuevas bandas os gustan?

Nosotros. Yo cree un concepto que se llama “Flamenco Billy” que no solo era un concepto musical de acercar a gente que no tiene que ver nada con el flamenco y mezclarlo con el indie, pop, reggae, rock, hard, hip hop, etc. Eso primero era un choque para la música que se hacía en el sur, después para los celosos del flamenco. Después lo que se ha cargado la música mestizaje ha sido la radio fórmula y sobretodo la gente de la radio en Andalucía que no tienen ni idea de la música que se hace en el Sur, haciendo una población cateta musicalmente hablando.

No queda ninguna banda del mestizaje, todas las bandas que intentaron imitar lo que hacía Mártires están olvidas y fuera de circulación. Yo no creo en la fusión sino en la mescolanza. Mártires es único y genuino y único.

¿Veis margen de experimentación y creación?

No hay margen, hay vivencias y tiempo, de momento yo sigo construyendo canciones. A mi me estimula escribir porque es la única droga que me hace dócil. Veo, mastico, escribo, y después canto.

Vuestro estilo viene del sentimiento de la calle y la calle está muy machacada por la situación social y política que se vive ahora mismo. En Territorios Sevilla ya dejasteis algún mensaje en el escenario sobre vuestra alegría por la derrota de Zoido en las elecciones. ¿Creéis que a música es una herramienta imprescindible para expresar el sentimiento de la gente? ¿Los músicos tienen que comprometerse con la situación de lo que le pasa a su alrededor?

Nosotros no nos alegramos en si por lo de Zoido, nos alegramos que haya gente que piense que esa política no tenga cabida en una tierra donde la solidaridad, la libertad y el cante esta a la altura de los humanos.

 Toda la información del ALRUMBO FESTIVAL 2015 en su Manual de Uso.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>