NUEVA VULCANO_NOVELERIA_Horizontal_03_Alberto Polo 940

ENTREVISTA A NUEVA VULCANO

Nueva Vulcano, como herederos de Aina, fueron un grupo bien valorado en el circuito underground desde su nacimiento, pero no fue hasta su tercer disco, “Los Peces de Colores” en 2009, cuando este reconocimiento trascendió a círculos más amplios. Este disco les tuvo dos años de gira y en su mejor momento desaparecieron del mapa. El año pasado retornaron con un EP y aires renovados, rodeados del halo de un grupo de culto que ha madurado desde el silencio. Hace menos de dos meses publicaron su cuarto álbum “Novelería”, y sobre este trabajo y muchas otras cuestiones, hablamos con Artur, Albert y Wences, los componentes de Nueva Vulcano.

Nueva Vulcano participarán próximamente en el Primavera Sound, Festival de les Arts, Vida Festival y Low Festival.

Publicáis un disco después de 6 años y os encontráis que es el trabajo que mayor repercusión está teniendo de salida. ¿Os esperabais esto?

Artur: El balance se hace al final de la temporada, pero sí que habíamos notado que, sin trabajar, se hablaba más de nosotros y nos resultaba curioso. “Los Peces de Colores” habían ido haciendo su vida propia. Tampoco podíamos salir ahora y hacer cualquier mamarrachada, el disco tenía que estar bien.

¿Creéis que parte de esa sensación general es porque estuvisteis trabajando dos años en una gira que dejó muy buen sabor de boca?

Albert: Si, puede ser. La gira de “Los Peces” fue muy intensa, el grupo creció mucho.

Wences: Si coges las fechas de cada disco son seis años, pero si piensas que la temporada de “Los Peces de Colores” duró hasta marzo de 2011 y el primer concierto de esta nueva etapa fue en 2013, son solo dos años de inactividad, en los que el disco ha estado evolucionando.

La banda tiene más de 10 años y seguís siendo una familia. La gente que rodea a Nueva Vulcano sigue manteniéndose; Santi García en la producción, Marc Clos sumando como un miembro en la sombra, La Castanya, Bcore, las fotos Alberto Polo, Sergio Aloud que os ha acompañado como técnico a mil sitios. Todo es muy familiar ¿Eso es también parte de la fuerza y la alegría con lo que habéis vuelto?

Albert: Intentamos que la gente que está con nosotros sea un aliado, sea un amigo y participe en casi todas las cosas que hacemos. Intentamos cuidar todos los aspectos que  rodean a la música, luego, el fin de la jornada es el concierto, pero todo lo que hay delante cuenta.

Wences: Además son unos profesionales muy buenos. Santi Garcia o Alberto Polo son gente que sabe muy bien lo que está haciendo. ¿Por qué vamos a utilizar a otra gente?

El matrimonio de Bcore con La Castanya a la hora de trabajar con Nueva Vulcano parece perfecto. ¿Es un matrimonio de conveniencia o es la manera perfecta de trabajar en el mundo de la música alternativa, buscando colaboraciones, sinergias ya que al final está todo tan mal que nadie se va a hacer rico?

Albert: Un poco eso, sumar, sentir que tienes detrás a Jordi (BCore) que saca discos desde hace 25 años y que va a hacer bien su trabajo, y La Castanya que también hace bien el suyo. Hay que sumar fuerzas, que el pastel esté un poco repartido y que el grupo esté por encima de todo.

Cuando sacasteis el EP el año pasado, digísteis que Santi García os había llevado a su terreno, grabando los temas mucho más limpios y cristalinos de lo que os hacía sentir cómodos. En Novelería habéis vuelto a un sonido más crudo aunque sin llegar a sucio. ¿Os sentís más satisfechos con este resultado?

Artur: Afirmativo (risas). De echo tengo ganas de grabar algo nuevo e ir por ahí. Creo que hemos encontrado el sonido con el que os identificamos.

Wences: El poco trabajo que hicimos con Santi, fue preproducción para que entendiera el sonido que queríamos. Algo más parecido a nuestros directos.

Lo que sí está claro es que la voz de Artur ha tomado un mayor protagonismo. ¿Querías ser El Mirlo por una vez?

Artur: Es cosa de Santi. Ahora dicen que se entienden las letras. Él siempre ha querido que abriera más la boca y que escribiera de forma más clara, y se ha salido con la suya porque llevamos ese camino.

Albert: No lo había pensado, pero en este último disco, al ser todo más sencillo a nivel instrumental, con sonidos muy claros y bien definidos, igual la voz resalta por este motivo. No hay tantas guitarras, ni tanta postporducción y eso ha hecho que la voz tenga ese punto que no tenía en “Los Peces”, porque se escondía detrás de guitarras dobladas o de vibráfonos doblados.

En Novelería no os habéis acomodado al recuerdo de Los Peces de Colores. Se puede decir que incluso habéis tomado algún riesgo. Volvéis a estructuras musicales poco rígidas, a veces únicamente hilvanadas por la voz.  Seguís con ramalazos del post hardcore de Washington o al indie rock de los 90, en ese sentido tomáis ingredientes más cercano a vuestros dos primeros trabajos. ¿Queríais hacer un disco de hitets pero sin renunciar a lo que os ha movido siempre?

Artur: Como antes he dicho, sí. (de nuevo risas)

Albert: Mano Izquierda fue un punto de inflexión dentro de la composición de las canciones de Nueva Vulcano. Siempre se ha querido que la voz fuera una cosa que ligara toda una serie de partes. Mano Izquierda no tiene un estribillo aparente, pero la voz siempre está ahí y acaba siendo una canción melódica, coreable y podríamos decir que pop.

Presentación de Novelería en Barcelona. Foto: Alex Rademakers

Las letras también son mucho más descriptivas y directas, aunque siguen teniendo su punto de ironía y metáfora, pero con mucho menos crípticas que el lirismo poético anterior. Son más cercanas a la narrativa que a la poesía.

Artur: Es lo que he intentado, pensar bien lo que he quiero contar y estructurarlo, porque hay una voluntad de contar una historia, más que sugerirla como anteriormente. Pero también depende del momento, la confusión es también algo que puedes transmitir, en el primer disco era más así.

El disco se abre y cierra con los momentos más luminosas. Con El Mirlo y La Jota, que bien podría estar a medio camino de The Posies y Teenage Fanclub. Es algo que no es muy característico vuestro ¿Es esto algo premeditado?

Artur: Es distintas a las otras, a mí también me recuerda a Mega City Four o cosas de los 90. Sí que es verdad que vimos a Gerald Love de Teenage Fanclub tocando y lo cogimos de ahí. No tanto conceptualmente, si no porque te acuerdas del último concierto que has ido. Más que conceptos nos impregnamos de cosas que tenemos cerca, como la campana de Betunizer o el último disco de Kurt Vile y sus medios tiempos.

Albert: Intentamos darle un poco la vuelta a lo último que escuchamos.

Siempre habéis sido reconocidos por cuidar y militar en un circuito underground, programando giras intensas en multitud de sitios pequeños de la escena, aun sabiendo que también hubierais llenado en sitios un poco más grandes, pero este año estáis programados para varios festivales y no precisamente pequeños. A parte del Primavera Sound que puede ser un lugar de paso natural, también vais al Vida Festival, Festival de Les Arts, Low Festival… ¿A qué es debido?

Albert: Era uno de los objetivos, intentar sacar un poco la cabeza en este tipo de festivales, para verlo. Si hay un buen equipo, una buena organización, intentas estar cómodo, haces tú movida y a ver cómo sale. Tenemos ganas.

Artur: También hay que decir que para que un grupo como el nuestro funcione bien y como queremos, para tener un local guapo e ir a comer a un sitio que esté bien, si hay más pasta, una cosa compensa la otra. No vamos a dejar de hacer salas pequeñas, pero igual cuando toquemos en salas pequeñas, invitaremos a un telonero de puta madre porque le podremos pagar. Si estás pendiente de la pasta siempre y solo de lo gordo es un dolor de cabeza, pero si sabes compaginar las dos cosas, una ayuda a la otra. Eso Za! es un grupo que lo sabe hacer muy bien.

Albert: Es la forma de funcionar de los grupos americanos que tanto nos hemos fijado. Por ejemplo Marc de Marco puede estar tocando en el festival más grande de Brooklyn y luego puede estar tocando en un Sidecar o en una casa y nadie se lleva las manos a la cabeza, ni se pregunta que hace. Toca donde quiere y punto.

¿Cómo veis la nueva moda del indie?

Wences: Es una pena que la música de hoy en día haya perdido el poder transformador en cuento a la juventud, y haya derivado hacia beber cervezas y llevar una camiseta que mola.

Albert: Seguro que hay gente que tiene su mensaje y lo tiene claro, pero vas al Primavera Sound y hay tantos estimulos; te topas contra una pancarta de Heineken, te tiran una pelota de nívea, de repente andas y te resbalas con un skate de nosequé, no te das cuenta y llevas puestas unas Adidas y sales del festival con la camiseta de los Ramones que compras en la tienda Rough Trade.

Al principio de la banda hicisteis una gira de Europea 31 conciertos en un mes y otra por el oeste norte-americano en que dieron 15 shows en dos semanas días. ¿Pensáis volver a salir fuera, como veis esa posibilidad?

Artur: Latinoamérica.

Albert: Tenemos mucha gente que visitar, la familia Junquera en Chile, amigos en Perú, en México, Brasil.

Foto de portada: Alberto Polo

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>