OdioParis_cenizasyflores_1_Rocafort 940

ENTREVISTA A ODIO PARÍS

Odio París aparecieron en 2011 con un disco homónimo repleto de atmósferas evocadoras y ruido domado puesto a disposición de las melodías, suponiendo una de las avanzadillas de la revitalización del shoegaze en nuestro país. Las comparaciones con Pains of Being Pure at Heart -la banda internacional que en ese momento ocupaba ese mismo espectro musical- o a lo mejor del género en los primeros 90 fueron continuas y recurrentes, pero los catalanes desaparecieron del escaparate sin mucha explicación. Ahora, tras cuatro años de silencio, vuelven con “Cenizas y Flores”, disco con el que certifican algunos cambios tanto musicales como extramusicales de los que hablamos con Oscar Ferré, guitarra y voz de la banda.

Cuatro años de un primer a un segundo disco son muchos. Ha habido cambios de formación, cambios de discográfica. ¿Cómo ha sido este periodo y todas esas vicisitudes?

Ha sido un tiempo difícil para nosotros, con muchos altibajos, discusiones y amenazas de dejarlo. Pero es una suerte porque la mayoría nos conocemos desde hace años y al final todo ha fluido. El cambio de discográfica y sobre todo que al final saliera a la luz el nuevo álbum ha sido el momento cumbre.

Vuestro primer disco supuso una sorpresa y aunque no os llevó a grandes citas sí que tuvo bastantes buenas críticas y buenas reacciones ¿Cumplió vuestras expectativas?

Sí que cumplió nuestras expectativas, también es cabe decir que no eran muy altas, para nosotros fichar por una discográfica en ese momento era lo más.

¿Las canciones que componen “Cenizas y Flores” vienen de esta etapa de aparente inactividad o son composiciones recientes compuestas expresamente para el disco en el tiempo previo a su grabación?

Las canciones de “Cenizas y Flores” en su mayoría las compusimos cuando empezamos a ver el agua clara del futuro del grupo, hace dos años aproximadamente, exceptuando “Camposanto” y alguna otra.

Aunque se mantiene el shoegaze melódico que os puso en el mapa, en este disco aparecen nuevos elementos, como las baterías sintetizadas y ciertos toques electrónicos ¿Es esta una búsqueda de mantener el estilo de la banda abierto?

Aunque pueda parecer un disco continuista al cien por cien, no queríamos dar esa sensación. En realidad es una evolución lógica y planificada del sonido directo de ese primer LP. Ahora después de tres meses de la publicación y con algo de perspectiva quizá nos hayamos quedado cortos. Nos encanta referenciar nuestras influencias, lo hemos hecho en cuanto a sonido pero necesitamos ya explorar nuevas rítmicas y armonías. Se verá seguro.

A parte de las consabidas y remarcadas influencias del shoegaze de los 90, también parecen aparecer pinceladas del pop anglosajón de los 80; por ejemplo en partes de “Cuando despierte tu cabeza” o “Pura Culpabilidad” parece haber algo de Echo & The Bunnymen. ¿Por qué bandas de esa época sentís afinidad?

Los años finales de los 70 y principios de los 80 son una etapa apasionante, fueron los inicios de bandas como Echo & the bunnymen, Jesus and mary chain, The Cure, MBV, The Smiths, el sinth pop británico, punk, post punk, revival mod etc, etc… Aunque hemos pasado por muchos estilos en varias bandas, a cual más dispar, este periodo de tiempo es para nosotros el referencial, sin dejar de lado los 90.

Odio París / Foto: Rocafort

Sorprende que con la cantidad de capas y la amalgama de sonidos, que para nada enmascaran las melodías brillantes o la lírica de las canciones, este trabajo suena mucho más nítido. ¿Era ese un objetivo? ¿Darle visibilidad a los diversos elementos por delante del ruido o las atmósferas?

¡Bien! Eso es. Una premisa era salir de las frecuencias medias para encontrar sonidos más brillantes, con más luz, respetar más los planos de cada instrumento.

¿Qué importancia ha tenido la figura de Hans Kruger en la producción del disco?

Hans ha sido el conductor, ha puesto todo su buen hacer en la producción y el orden de nuestras ideas.

Aunque os debéis de sentir muy cómodos inmersos en el ruido, debe de ser un poco difícil transmitir el nivel de detalle al directo ¿Es un inconveniente? ¿Es difícil dominarlo?

A nivel de directo no es un inconveniente, nos continua gustando dejar sordo al personal – en el buen sentido –  y mantener la contundencia del muro de guitarras, pero ahora se suma a la sección rítmica las secuencias. No hay nada difícil con un poco de práctica y metrónomo.

El primer single del disco “Camposanto” es quizá la canción que más se asemeja a lo que escuchamos en el primer disco. ¿La elección de este tema como avanzadilla era por reenganchar al oyente? ¿Por decir un “hey, somos nosotros” os acordáis?

Pensamos que “Camposanto” era la canción más continuista, sí.

Las canciones siguen teniendo letras taciturnas, melancolía desgarradora y oscuridad (aunque moderada). ¿Esto viene de una motivación exprofeso para la creación artística? ¿Una licencia compositiva? ¿O refleja momentos y vivencias y puede que el tercer disco la luminosidad llegue también a las letras?

Es una forma de canalizar nuestras emociones, a veces podríamos ir más allá pero tampoco queremos dar una imagen de depresivos (risas). Así es nuestra manera de hacer las cosas.

Este año ya habéis tocado en el Let’s Festival y, aunque desgraciadamente tuvisteis que suspender el SanSan Festival, ya estáis anunciados para varios festivales como el Culturefest, Sound Isidro o Vida Festival ¿Creéis que con los tiempos que corren son una herramienta indispensable para cimentar la carrera de una banda?

Sí, por supuesto. Estar en festivales como estos es un escaparate para nosotros y cualquier banda.

Portada: Odio París /Foto: Rocafort

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>