Temples sos 4.8 940x352

ENTREVISTA A TEMPLES, “PSICODELIA DEL SIGLO XXI”

Sin duda. “Sun structures” fue uno de los mejores debuts discográficos del pasado año. Lo firmaban Temples, un cuarteto de Kettering, Inglaterra, que tan solo llevaba dos años en activo. Durante ese tiempo habían publicado una serie de singles y EP’s como “Shelter song” y “Colours to life” que les habían hecho un hueco en la escena musical británica. Su estilo es un rock psicodélico impregnado de influencias clásicas y a la vez abierto al presente. Poco antes de que el grupo vuelva a España para participar en el SOS 4.8 de Murcia, el bajista y cofundador del grupo Tom Edwards contestó a nuestras preguntas.

Ya hace más de un año que se editó “Sun structures”. ¿Cuál ha sido el mejor momento que os ha dado ese disco una vez publicado?

La sensación es que con este disco hemos logrado todo lo que nos habíamos propuesto. Quizá lo mejor sea que nos ha permitido salir y poder interpretarlo en directo ante mucha gente a lo largo de 2014. Creo que nos ha beneficiado mucho como grupo poder hacer eso.

¿Es cierto que el grupo comenzó siendo un proyecto de estudio en el que trabajabais James y tú?

Sí, aunque en realidad no se trataba de un proyecto de estudio, no era eso exactamente porque no había nada planeado o preconcebido. Inicialmente habíamos registrado algunas canciones juntos, me parece que unas cuatro o cinco y pensamos que sería interesante subirlas a YouTube firmándolas con el nombre de un grupo y con una portada que las convirtiera en un EP y les diera algún tipo de unidad.

¿Dirías que Temples es un grupo que hace psicodelia moderna?

Somos un grupo del siglo XXI, así que supongo que eso nos define como modernos. Pero estamos muy influenciados por música del pasado, y también por una manera muy concreta de componer canciones. Lo que no tenemos es la ambición de convertirnos en aquello que nos ha estado inspirando. Vivimos para el ahora.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Se remonta a cuando estábamos grabando esas primeras canciones de las que hablaba antes. Nos hacía falta tener un nombre de grupo para poder lanzarlas. Entre unos cuantos que se nos ocurrieron, el de Temples era el que mejor sonaba y también el que más se asemejaba a la música que queríamos grabar.

En algunas ocasiones habéis comentado vuestra admiración por productores como Joe Meek, Phil Spector o Tony Visconti. Pero vuestras canciones están autoproducidas. ¿No os planteáis trabajar con alguien ajeno al grupo?

Los productores son una gran influencia en lo que hacemos, tanto como puedan serlo otros grupos. Siempre nos ha gustado mucho el modo en que el sonido puede darle formar a las canciones y ayudar a explicarlas. Es una parte muy importante de nuestro proceso de composición, sobre todo en nuestro primer álbum. Nunca nos planteamos la idea de trabajar con alguien que no sea del grupo, porque eso era algo que encajaba perfectamente con lo que queríamos que fuese “Sun structures”.

A propósito, si pudieseis trabajar con alguno de vuestros productores favoritos, ¿a quién elegiríais?

Nos encantaría trabajar con Nick Nicely. Sus discos suenan muy familiares, contemporáneos y futuristas a la vez.

Vuestra música tiene un elemento rítmico muy pronunciado, y en algunos momentos también es más pop que rock. ¿Es algo que queríais lograr o simplemente ha ocurrido así?

Nunca nos planteamos seguir un estilo más que otro, pero somos grandes admiradores de la música pop.

¿Es la electrónica un elemento importante en vuestra música?

Si eres músico y vives en el siglo XXI creo que es complicado no usar la electrónica. La tecnología lo es todo y es estúpido pretender ser un purista cuando estamos hablando de creatividad. Estamos muy influenciados por sonidos del pasado, pero la manera en la que nos aproximamos a ellos es descuidadamente contemporánea. Abraza la tecnología.

¿Diríais que el conjunto que crean vuestras letras, música e imagen buscan construir un mundo propio?

Absolutamente. Son como la santísima trinidad del grupo. Buscábamos que esos tres niveles encajasen entre ellos en “Sun structures”, para crear un mundo perfectamente formado que pueda ser experimentado por todo el mundo. La literatura es muy importante aquí, pero no más que la música.

Fuisteis teloneros de los Rolling Stones. ¿Qué podéis contar de la experiencia?

Fue en un festival en Hyde Park, en Londres. No recuerdo mucho de aquel día pero los Stones sonaron fantásticos.

¿Estáis trabajando ya en nuevo material?

Sí, 2015 ha supuesto el comienzo de un nuevo álbum. Hemos estado muy ocupados trabajando en el estudio y no podemos esperar a interpretar las nuevas canciones en directo el próximo verano.

Toda la información sobre el SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

Compra tus entradas del SOS 4.8 al mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos + catorce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>