the-ting-tings Arenal Sound 940x385

ENTREVISTA A THE TING TINGS

Sus comienzos fueron completamente inusuales porque su primer single, “That’s not my name” se convirtió en una de las canciones clave de 2007 y 2008. Con ella, The Ting Tings entraron a formar parte del circuito indie, con una música que era pop y melódica pero también dura y poco dócil. Su primer álbum, “We started nothing” (2008), mantuvo su alto perfil comercial pero los problemas no tardaron en llegar a medida que el dúo formado por Katie White y Jules de Martino fue poniendo sus cartas bocarriba. “Sounds from Nowheresville” se publicó tres años después, pero no cosechó el éxito esperado. El dúo abandonó la multinacional en la que estaba y volvió de nuevo a la autogestión. Con “Super critical” (2014) han vuelto por sus fueros, cambiando una vez más de sonido gracias a una producción que les acerca al sonido disco de otras épocas, firmada por el Duran Duran Andy Taylor. Aprovechando que el dúo estará presente en las próximas ediciones del Bilbao BBK Live y Arenal Sound, Katie contestó algunas preguntas a Bythefest.

Hace algunos años os trasladasteis a Berlín. Después descubristeis España y grabasteis vuestro segundo álbum en Murcia. ¿Irse después a Ibiza era un paso inevitable?

Fue algo completamente casual. Fuimos a Ibiza a ensayar. Llegamos allí en temporada baja y nos encantó, un lugar lleno de personajes extraños y hippies, gente que no quiere que la fiesta se acabe… Y eso es hermoso. Así que cuando se planteó trabajar en el tercer álbum, ese fue el primer lugar en el que pensamos.

Vuestro estilo cambia de un álbum a otro. ¿Necesitáis que eso ocurra para mantener la curiosidad de cara a vuestra música?

Creo que así es. Puede que se deba a que solo somos dos personas en el grupo y eso nos permite cambiar nuestro sonido con toda facilidad. Y también creo que cambiar de ciudad en cada nuevo disco ha tenido su impacto en la música.

¿Os lo planteáis como si estuvierais empezando desde cero cada vez?

Si, en cierto modo es casi como si empezáramos una nueva vida, con nuevos amigos, nuevos clubes, nueva comida. Eso hace que nos sintamos también como una nueva banda. Detestamos ser uno de esos grupos que hacen dos veces el mismo disco. Nos sería imposible caer en eso. Nos gusta mucho experimentar.

“Do it again” tiene un aire muy discotequero. ¿Estaba la música disco en vuestra dieta sonora mientras grababais?

Sí, y además en grandes cantidades. Escuchábamos a la Madonna de los primeros discos, Chic, Donna Summers, el Prince del principio, Blondie, Talking Heads, Fleetwood Mac…Era como soñar con un mundo discotequero a la vieja usanza en la era del EDM. Si ahora mismo existiera un club como Studio 54 sería fantástico.

En “Wabi sabi” hay uno de los pocos momentos tranquilos del álbum, y además tiene sitares…

No somos muy de escribir baladas o tempos medios. Esta canción fue compuesta en un iPad, pero al principio iba a l doble de velocidad y no funcionaba. Ralentizamos el tempo y descubrimos que se había convertido en algo mucho más emotivo. La expresión wabi sabi significa encontrar algo imperfecto en una vida perfecta, procede de la filosofía japonesa y de su estilo de vida. Si tienes una vieja taza y está rota le acabarás dando más valor que si se tratara de una que está nueva.

¿Diríais que sois un grupo pop que trabaja de una manera completamente distinta a cómo trabajan los grupo de pop convencionales?

Probablemente sea así. Nos encantan las canciones pop pero nuestro funcionamiento es el de un grupo indie o alternativo. Quizá se deba a que somos unos obsesos del control. O a lo mejor es que somos tímidos. Pero es la única manera en la que podemos trabajar.

Ting Tings se dieron a conocer con un gran éxito. Visto con perspectiva, ¿fue bueno empezar así?

Bueno, la verdad es que la canción “That’s not my name” la editamos por nuestra cuenta, en nuestro sello un año antes de que se convirtiera en éxito. Pasamos mucho tiempo trabajando en ella. Por supuesto es una sensación maravillosa comprobar que gente de todo el mundo escucha tu música y la disfruta. Puede que confundiéramos a la gente cambiando el sonido en nuestro segundo álbum, pero con el tercero creo que ya se nos empieza a entender. Lo único que no varía es la identidad de Ting Tings.

¿Seguís siendo únicamente vosotros dos tocando en directo?

En directo sonamos mucho más duros, las canciones de todos los álbumes suenan mucho más agresivas. Mantenemos el punto rítmico pero lo que ofrecemos no es un espectáculo de pop perfectamente pulido. Usamos mucho los pedales, cambiamos de instrumentos a menudo… ¡Lo damos todo!

Toda la información del Arenal Sound en: http://bythefest.com/festivales/arenal-sound/

Toda la información del BBK Live en: http://bythefest.com/festivales/bbk-live/

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>