Toundra foto marcos sanchez sos

ENTREVISTA A TOUNDRA

Toundra es la banda que ha llevado al rock instrumental en España a un público mucho más amplio, sobre todo desde su continua participación en los festivales más importantes de nuestro país. Con cada uno de sus cuatro discos han avanzado de manera ostensible – mayores eventos, mayor número de sold outs, giras internacionales más largas –, pero no por ello dejan de ponerse retos. El próximo día 30 de abril ofrecerán un concierto muy especial en el Barcklaycard Center de Madrid, poco después participarán en el SOS 4.8 de Murcia y tras ello se embarcarán en una nueva gira europea. Sobre todos estos temas y de sus próximos proyectos hemos hablado con Esteban Girón, guitarrista de la banda.

¿Os esperabais en algún momento acabar una gira y cerrar el ciclo de un disco que ha sido tan reconocido en un Concierto del Palacio de Deportes?

Cuando comenzamos no pensábamos ni editar nuestro primer álbum, sino regalarlo en CDrs en los conciertos. La vida cambia y vas cumpliendo metas, pero esta no nos la imaginábamos nunca. De hecho nos tuvieron que convencer un poco para terminar de hacerla. Nos gustan los desafíos porque si no nos aburrimos y esto creo que lo refleja.

Parece ser que este concierto será una celebración en el que habrá diferentes sorpresas como colaboraciones, una orquesta y un set list un poco especial. ¿Qué nos podéis contar sin que se rompa demasiado el misterio (o sí)?

El puto Maca se ha aprendido un tema que hasta ahora no hemos tocado con él y que mucha gente nos pedía. Llevaremos músicos de verdad acompañándonos, pero que nadie se espere a Iván Ferreiro cantándose un tema porque hemos llamado a amigos de toda la vida.

Para abrir este concierto habéis elegido a Alcest, Jardin de la Croix y Viva Belgrado. ¿Qué os motiva de estas tres bandas para que os acompañen en un evento tan especial?

Por partes:

Viva Belgrado: Nos encantaron en directo en el pasado Wombat Fest, nos cayeron muy bien, son jóvenes, apasionados y vienen del mismo mundo musical que nosotros. Después fueron fichados por Aloud Music y ya terminamos de querer compartir algo con ellos. Es también un guiño a nuestro anterior sello y amigos… queríamos hacerles partícipes de esta quijotada.

Jardín de la Croix: Es una banda amiga desde nuestros inicios. Compartimos escenario por primera vez en 2009 y siempre nos han tratado muy bien. Son una banda de esa escena madrileña en la que nosotros nacimos y de la que nos sentimos partícipes. Queríamos hacerles partícipes a ellos también.

Alcest: Queríamos invitar a una banda internacional. Somos los promotores de este concierto y somos conscientes de la responsabilidad de darle al público algo atractivo y Alcest lo son para mucha gente. Por ello les hemos invitado.

Con este concierto se cierra la gira de vuestro disco más exitoso, después os marcháis a otra de esas interminables giras europeas entre las que metéis la fecha del SOS 4.8. ¿Cuando termine en mayo será momento de descansar? ¿De grabar “V”? ¿De darse otro palizón de festivales?

Vamos a centrarnos en Exquirla, nuestro proyecto con Niño de Elche y haremos dormir a Toundra.

En esta nueva gira europea actuáis en países donde no habíais tocado, aunque parezca imposible. ¿El siguiente paso sería cambiar de continente? ¿Tenéis algún proyecto al respecto?

De momento queremos parar de tocar con Toundra y lo siguiente será con otro disco bajo el brazo. Es lo que el cuerpo nos pide, componer de nuevo y disfrutar de tener un grupo en el local, no en la carretera. Somos una familia y queremos disfrutar de componer un disco juntos de nuevo ya que, yo, echo de menos el crear junto a estos tres tipos.

“IV” supuso un avance sonoro hacia paisajes más melódicos, con desarrollos más complejos y quizá menos contundentes e inmediatos que III ¿Hacia dónde creéis que os encamináis en nuevos trabajos? ¿Esas sensaciones de avances o transformación estilísticos se intuyen durante las actuaciones en las giras o se quedan para el momento puro de la composición?

Nunca haremos un disco como I, II, III o IV. Tenemos que evolucionar porque si no, moriríamos. Quizás hagamos un disco más duro o quizás metamos electrónica. Aún no lo sabemos. Pero queremos mejorar como músicos, como compositores, productores… hacer siempre lo mismo está muy bien para ciertas bandas (de las que soy fan), pero artísticamente no me atrae.

¿Tenéis ya nuevas canciones o ideas?

Tengo el móvil petao de melodías.

Como has comentado, os habéis embarcado con Niño de Elche en un proyecto conjunto que habéis llamado Exquirla. ¿Cómo surgió la idea y que sentido le queréis dar al proyecto?

Surgió en una noche en el Monkey Week en la que tú también estabas (David Blutaski). Le dije a Paco que algún día haríamos algo. Nos hemos hecho muy amigos y finalmente todos hemos querido hacer un proyecto conjunto. Una de nuestas inspiraciones fue el “Ciccone Youth” de Sonic Youth.

Lo presentasteis en directo el mes pasado en las fiestas Demoscópicas en Madrid, pero ¿tenéis pensado llevarlo a más sitios? ¿Habrá grabación del material que estáis preparando?

Habrá disco y nos pondréis a caer de un burro.

Mucha gente que toma interés en el mundo del post rock o del rock instrumental a través de vuestros conciertos en festivales que no son del género, en principio no conoce mucho más. ¿Qué otras bandas les recomendáis para que puedan entender de donde viene vuestro sonido?

Adrift, El Páramo, Sonnov, Jardin de la Croix y que escuchen lo que les dé la gana. La gente está pastoreada y escucha demasiado lo que ciertos prescriptores, desde prensa a listas de Spotify, les dice. Lo bonito de la música es que no se puede atrapar en ningún sitio, por lo que creo que no debemos sentirnos atrapados. Yo ahora estoy escuchando mucho Black Mountain, CAN y Oasis. Me da un poco igual el género, ya estoy mayor.

No ya que os consideréis responsables de ello, pero ¿creéis que vuestra visibilidad como banda ha puesto en el foco un estilo que era demasiado conocido en nuestro país?

Hemos arrojado cierta luz a un movimiento que ya existía pero no hemos hecho ni más ni menos que otros cientos de agentes que la componen. No somos nada. “Para todos la luz, todo para todos y para nosotros nada”

Solo me queda desearos suerte en el reto del Palacio de Deportes, espero que sea una gran fiesta y os vaya muy bien.

Gracias. Es reconfortante que nos desees que vaya bien. Cuando lanzamos la noticia de este concierto hubo comentarios del tipo “ojalá se den una hostia” o “se les ha pirao” etc. Yo llevo meses sin dormir porque soy muy nervioso y porque quiero que salga todo increíblemente bien… no para mí… yo no voy a ver nada. Yo voy a subir media hora, voy a sudar y no me voy a dar cuenta de nada. Quiero hacer algo bonito para el público, que la gente, durante hora y media, sonría, sienta cosas, se evada, que no piense en la puta mierda de lunes que tiene dos días después. Leer ese tipo de comentarios me hizo daño… no de una manera vengativa, sino que me hirió. Es muy fácil hacerle el día más feliz a quien tienes al lado… y creo que siempre hay que esforzarse por hacerlo

Foto de portada: Marcos Sánchez

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>