varry brava foto juan perez-fajardo 940

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

 

 

Texto: David Blutaski

Foto: Juan Pérez-Fajardo

Varry Brava acaban de publicar su tercer disco, “Safari Emocional”, en el que suman registros más calmados al estilo adquirido en sus energéticos trabajos anteriores. Hemos hablado con el joven trío murciano sobre el contenido de este nuevo álbum, de sus motivaciones y de su forma de trabajo, en una amena conversación que seguro que nos llevará a todos a conocerles un poco mejor. No tengan ninguna duda de que Varry Brava volverán a ser protagonistas de las noches de muchos festivales, haciendo bailar al público con los brazos en alto.

Con “Safari Emocional” continuáis la línea desenfadada que os define de los dos anteriores trabajos, pero sí que parece que hay una tendencia más melancólica e incluso es un disco de ritmos más calmados. ¿A qué es debido este cambio de registro?

Óscar Ferrer: Pues que si hubiéramos hecho otro disco como “Arriba” seguramente nos hubiera dado un infarto.

Aarón Sáez: Realmente hemos compuesto las canciones de una manera muy natural y nos hemos dejado llevar por lo que iba viniendo, por la canción que nos apetecía en cada momento, y eso hace que haya un poco de todo, que haya canciones más rápidas, canciones más lentas, canciones con cosas que no habían antes, pero sigue estando Varry.

Vicente Illescas: Sí es que posible que haya una bajada de BPMs, pero se mantiene nuestro sello, un rollo entre lo canalla y esta visión un poco más íntima.

Se puede decir que necesitabais algo de calma, que era difícil mantener el ritmo frenético.

O: Puede ser, si las canciones han salido así, puede ser por eso. Lo que no hemos hecho es ir con la idea predeterminada de hacer canciones bailables para la gente que va a los festivales. Lo que hemos hecho es un poco lo que hicimos al principio con la primera maqueta: con naturalidad hacer canciones para bailar, pero si viene una balada pues adelante, o si es algo más íntimo lo hacemos y no lo escondemos. Hay canciones de este disco que de hecho ya estaban medio compuestas para el disco anterior, pero en el disco anterior nuestra idea era que fuera todo muy a saco. Eran ideas que teníamos por ahí y que hemos rescatado.

Dentro del disco nos podemos encontrar diferentes estilos. Por ejemplo, en el primer avance del disco “Flow”, son identificables de forma evidente los Blur de “Coffe & TV” y “NingunoDos” tiene una atmósfera bastante Love of Lesbian ¿Son nuevas influencias que sumáis a vuestra música o cosas que teníais aparcadas para hacer en algún momento?

O: Nosotros siempre hemos bebido mucho del pop de los años 80, de la música italiana y de la música disco y funky americana de los 70. Sí que es cierto que no nos quedamos solo en eso y nos gustan Blur, Love of Lesbian es también una de nuestras bandas favoritas, y al final las influencias van saliendo.

Vuestras canciones más bailables siempre remiten a los 80. Ahora es un género que se está rescatando, pero que hasta hace poco estaba incluso algo denostado ¿Qué artistas de esa época son los que más han influido en vosotros?

V: Yo creo que más que en la forma de componer, lo que más nos ha influido en qué tipo de banda somos son las bandas de los 80 de las que hablamos. Creo que carreras como las de Mecano, las de Radio Futura, Nacha Pop o ese tipo de bandas, son carreras en las que ha habido muchos momentos de distintos sonidos, diferentes maneras de componer, de producir, de acercarse a palos muy distintos, de tener una evolución muy rica e interesante, y yo creo que al final el espejo es ese. No tenemos interés en sonar como sonaban ellos, pero esa manera de trabajar y de encarar los discos sí que me parece muy interesante.

Aparte de esos grupos de esa época, también hay canciones vuestras que me referencian a bandas con las mismas influencias pero más actuales, aunque más veteranos que vosotros, como Ellos o algunas producciones de Guille Milkyway ¿Son ellos un espejo más cercano en el que también os miráis?

O: Yo creo que estamos más en esa onda que en la onda más indie guitarrera. Aunque es cierto que en los últimos años el indie está cogiendo un poco más de color, antes estaba muy en blanco y negro y con lluvia, y desde 2001 que nosotros empezamos creo que todo está un poquito más luminoso. Nosotros estamos más cerca, sobre todo de actitud, de esa corriente.

Vuestros dos primeros discos os han enmarcado en una banda ideal para la noche de un festival indie, transformando el escenario en pista de baile, ¿qué esperáis de este tercer álbum?

V: Varry se ha caracterizado por lo que tú dices. Al final somos el chute de energía. Tenía que ver con lo que hacíamos, canciones completamente directas, muy pop, y al final el feedback que tenemos con el público es ese, disfrutar y que lo disfruten. Ahora con este nuevo disco podemos compensar más el repertorio y no estar siempre ahí arriba, pero como ha dicho Óscar, tampoco es una idea preconcebida. La verdad es que estoy expectante, tengo ganas de ver la reacción.

O: Creo que de todas maneras con este nuevo disco el concierto va a continuar siendo un concierto enérgico, un concierto divertido, que se va a poder disfrutar mucho.

V: Lo que ocurre es que es verdad, que la gente se está sorprendiendo más de lo que nosotros esperábamos y nos dicen eso, que parece que va un poco más lento.

Hombre, escuchando los tres discos de seguidos, y aunque sí que hay canciones que encajan en el repertorio anterior, posiblemente las que decís que estaban compuestas antes, esa bajada de revoluciones es evidente.

O: A nosotros nos ponía también tirarnos ahí y ver qué es lo que pasaba. También sabíamos que la reacción de la gente iba a ser esta, decir “uy, ¿os habéis hecho mayores o qué pasa aquí?”, pero a mí me parece interesante ponerme a hacer un disco así y no que vengan a decirme “estos vienen otra vez con disco de fiesta y tal”. Estábamos haciendo más fiesta porque era lo que nos apetecía en ese momento, ahora hemos hecho esto y quizá el próximo sea guitarra y voz o sea música mákina. Creo que nuestra personalidad como banda debe de residir en hacer las cosas según nos van viniendo. Pero esto siempre ha estado ahí, aunque haya que mirarlo con lupa, pero hay temas como “Amantes de fuego”, por ejemplo, que es una balada de lo más melancólica y apasionada, pero es una pincelada. El tema de “Navidad” en “Arriba” también es muy nostálgico. Lo que pasa es que siempre los hemos hecho con bombos a negras.

V: Lo que pasa es que siempre estaban en los últimos tres temas. Aunque yo la sensación sobre este disco la verdad es que no la he notado hasta el final, cuando escuchamos las doce canciones. Era un “hostia, ¿qué hemos hecho?”, pero por otro lado me cargaba las pilas.

A: Aquí abrimos con un tema que es así, luego nada que ver porque el disco va muy arriba hasta la mitad que está “Americana” y luego otra vez al final otra vez con “Callada”. Son esos tres puntos clave del disco. De ahí un poco lo de safari, por la diversidad.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo para este disco?

V: Yo creo que ha influido para el resultado de este disco. En los trabajos anteriores hemos currado muy mano a mano, intentando que todas las partes fueran muy divertidas, muy bailables, cada estrofa, cada puente, que estuviera todo muy arriba. Componíamos mucho todos juntos. Desde hace algún tiempo yo estoy viviendo en Madrid, Óscar está en Barcelona y Vicente en Murcia. Nos vemos menos pero trabajamos más mandándonos cosas, mandándonos ideas, que retocamos hasta el infinito. Pero traer ideas mucho más hechas desde casa también hace que el disco sea un poco más variado y no sea tan homogéneo como era antes.

Esas ideas que trabajáis por separado, ¿las lleváis casi en crudo al estudio? ¿Las trabajáis en común antes de grabar? ¿Cómo es el proceso?

O: Siempre es un proceso de juntarnos a ver qué es lo que tenemos, para cruzar nuestros trabajos y eso es lo que hace que sigamos sintiendo que las canciones son nuestras, que no son de uno o de otro. Son muy de todos. Buscamos más espacios para irnos una semana juntos a la huerta a componer, que antes que nos veíamos todos los días.

En cada uno de los tres discos habéis cambiado de productor. En este este se ha encargado Jorque Guirao , guitarrista de Second ¿Por qué la elección de Jorge y por qué en cada disco habéis cambiado?

O: Lo de Jorge Guirao es porque nosotros veníamos de un trabajo de maquetación bastante definido, pero luego con ese trabajo tienes que meterte en el estudio y buscábamos una persona que sumara a todo ese trabajo que había y que además fuera capaz de tomar la última decisión, que no supusiera para nosotros una pérdida de tiempo o un conflicto. Tenía que ser una persona que nos conociera muy bien para tomar esas determinaciones y con el que estuviéramos a gusto. Jorge era ideal y estaba en Murcia, y nosotros queríamos grabarlo en Murcia con Antonio Illán, que además del ingeniero de sonido del disco es nuestro técnico de directo. Además, Jorge ya había trabajado con Antonio en la producción del último disco de Second. Nos lo hemos pasado genial, queríamos que hubiera un ambiente distendido y no como hicimos el disco anterior, que aunque aprendimos muchas cosas, tuvimos que ir a Barcelona a grabar en un tiempo limitado. Estamos contentos con los trabajos anteriores, pero también hemos cambiado por probar otras cosas.

V: Cuando pensamos en Jorge tampoco pensamos en el productor al uso, en alguien que viniera, cogiera los tema y lo transformara. Jorge hizo más que nada un trabajo de dirección musical, porque llevábamos un trabajo de maquetación de casi un año. Él ayudó a colorearlo todo, pero la esencia de los temas ya estaba ahí y Toni ya nos conoce de muchos años y ha plasmado todo eso en mayor calidad de sonido.

Lleváis una intensa agenda promocional presentando el disco en pequeños eventos. ¿Cómo veis la acogida del público?

V: Una vez pasada la primera sensación de sorpresa de no encontrarse un disco como el anterior, que es obvio que le pasa a todo el mundo, la acogida está siendo buena y algo que me gusta mucho es que nos hablan de todas las canciones. A todo el mundo le gustan algunas canciones más que otras, pero todo el disco está representado en la gente. No es el típico disco que todo el mundo te dice que le gustan los mismos tres temas.

O: Nosotros siempre hemos huido de los prejuicios en la música y la gente que esperaba que este disco fuese una fiesta brutal, o mayor que el anterior, pues no lo va a tener. Puede serlo el siguiente, pero nos gustaría que la gente estuviera libre de prejuicios como nosotros.

También supongo que cuando vayáis a algún festival el repertorio irá enfocado al baile.

V: Esta claro que nuestros conciertos en festivales, y nuestros conciertos en general, van a seguir siendo como han sido hasta ahora. Aunque quisiéramos hacer un concierto íntimo no hay temas suficientes. De cara a los conciertos de sala sí que puede ser más interesante, porque en una hora y media o dos puedes jugar más.

O: ¡Que la gente no tema! (risas) Aunque la gente tiene que entender que no se puede ser siempre conservador en crear cosas, si haces siempre lo mismo estás muerto. Lo importante es que las canciones sean buenas, que los temas emocionen, que los discos tengan durabilidad, que te gastes doce o quince euros en un disco y que lo disfrutes y que las canciones formen parte de uno.

En los últimos años, no paran de salir bandas de Murcia. ¿Hay realmente una escena murciana o es casualidad?

A: No es casualidad. Hay buenas salas, buenos programadores, buen público, los medios de comunicación están muy pendientes, incluso las instituciones promueven actividades, concursos, marcas como Estrella Levante. Hay un caldo de cultivo, que cuando lo observas te das cuenta que no es causalidad, que aparte de que estén Second, Neuman, Varry, en menos de tres años han salido Perro, Nunatak, Crudo Pimento, etc. y salen sin parar.

Aparte de Second, con quienes es obvio que tenéis un feeling especial y relaciones de trabajo, ¿con cuál de estas bandas creéis que podríais llegar a colaborar haciendo algo en un futuro?

O: Llegar a trabajar es complicado.

V: Lo bueno de la escena es que es muy diversa.

O: Sería una ida de olla tremenda, pero cualquier cosa con Raúl Frutos (Crudo Pimento) por ejemplo.

A: En otros proyectos musicales anteriores trabajé con él y en Dúo Orquesta Regalizes, un proyecto de copla, también ha trabajado conmigo. A Raúl siempre lo tengo muy a mano y siempre hemos hecho cosas.

O: A él lo veo para hacer un proyecto de fusión peculiar, por ejemplo de mezclar el pop con la música caribeña.

A: También me metería a hacer un Ep muy punkarra con Perro. También eso hace que en la escena nos llevemos muy bien, porque somos todos muy diferentes y no nos pisamos la manguera los unos a los otros. Cada uno tiene un espacio y ha encontrado una voz más o menos propia.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>