Belle and Sebastian by Søren Solkær 940x352

ENTREVISTA: BELLE & SEBASTIAN

Cuando surgieron a mediados de los noventa se convirtieron en la banda independiente más idolatrada desde The Smiths. No faltaban motivos: Belle & Sebastian recuperaban la pureza del llamado sonido indie, algo que resumía en su amor por las buenas melodías y su pasión por sonar solamente a ellos mismos. Dos décadas después, su música sigue gozando de todo el respeto aunque la evolución que han seguido les haya alejado de algo que podría haberles estereotipado. A lo largo de todos estos años el grupo de Glasgow liderado por Stuart Murdoch ha sufrido cambios de todo tipo, pero mantiene su identidad más allá de los estilos. Con clásicos a su nombre como “If you’re feeling sinister” (1996), “The boy with the arab strap (1998) o “Dear catastrophe waitress” (2003), Belle & Sebastian acaban de editar “Girls in peacetime want to dance”, disco que les traerá este año de nuevo por el circuito de festivales español. Chris Geeddes, teclista de la formación, nos contó algunas cosas sobre el nuevo disco.

 (Belle & Sebastian estarán en el Primavera Sound 2015)

“Girls in peace time want to dance” es vuestro disco más bailable. ¿Os apetecía hacer algo en esta línea?

Es algo que siempre ha estado ahí. Cuando grabamos “The boy with the arab strap” la idea inicial era grabar un disco orientado al Nothern soul, ese era el sonido que nos influenciaba en ese momento, nuestros amigos, canciones como “Dirty dream number two” son nuestra aproximación a la música de baile de los años sesenta. Richard [Colburn] y yo ejercemos bastante como dj`s y eso nos ha enseñado a ignorar las supuestas barreras que existen entre diferentes estilos. En nuestras sesiones nos gusta mezclar música electrónica con música de los años sesenta. Y esa es un  poco la filosofía que hemos aplicado a la hora de grabar este disco.

Tambiés es vuestro disco más diverso.

Nos planteamos el álbum como si fuese una edición del festival de Eurovisión. Cada canción tenía que ser como de un país distinto y eso le da una variedad al disco porque hay desde toques psicodélicos  o pop acústico. Lo que menos nos preocupaba era que todo ese abanico apareciera en el álbum.

¿Entonces “Enters Sylvia Plath” podría considerarse vuestra canción eurovisiva?

Sí, sería la participación alemana en el álbum, con todos esos sintetizadores y secuenciadores a lo Kraftwerk y Giorgio Moroder. New Order es también un grupo muy importante para algunos miembros del grupo y hay cosas de ellos que pueden escucharse también en esta canción.

¿Sabes por qué Stuart está componiendo ahora algunas canciones en primera persona?

No tengo muy claro que sea la primera vez que lo hace. Si miras hacia atrás, creo que la primera canción que hizo en 1995 ya decía “me sorprende haber sido feliz durante todo un día”. Hay canciones en este disco que están cantadas por los personajes protagonistas, como “Ally”. Creo que está hablando de algunos asuntos personales pero no creo que ese sea el tono de las letras en general. Supongo que el hecho de haber escrito canciones para personajes de la película “God help the girl” le ha ayudado a usar otras vocs para expresarse.

 Para la reedición en vinilo de vuestra discografía habéis elegido el título “It could have been a brilliant career”, que es como se llama una de vuestras canciones. ¿Cuánto hay de ironía en esa elección?

Es una manera muy escocesa de ver las cosas, tomarte a ti mismo en broma para evitar lo contrario, que te acabes tomando a ti mismo muy en serio. Y cuando hacemos un disco nuevo intentamos no mirar hacia atrás. Nuestra intención ha sido siempre hacer el mejor disco posible en cada momento y a veces hemos estado a punto de tirar la toalla. Una de las cosas que nos mantiene juntos es el sentido del humor, es algo que compartimos. Cuando estamos todos juntos en un mismo espacio pasamos mucho tiempo bromeando y riéndonos. No quiero dar la impresión de que nos tomamos en serio lo que hacemos, porque es al contrario. Lo que no nos tomamos en serio a nosotros mismos.

Eso se trasluce en algunas de vuestras fotos promocionales. En una de las más recientes aparecéis todos sosteniendo periódicos con titulares sobre el referéndum por la independencia en Escocia.

Es que esa foto está hecha un poco antes del referéndum. Fue idea del fotógrafo. Es una imagen muy potente. Yo tenía dudas acerca de hacerlo, porque soy proindependencia y la mayoría de los medios de comunicación importantes en Escocia estaban en contra. Espero que la lectura no sea que estábamos siguiéndole la corriente a todos esos medios. Pero no, creo que no hay que darle muchas vueltas a eso. Es una imagen muy divertida. Y respecto a la independencia, quedé bastante decepcionado. Conozco mucha gente que estaba a favor y pensaba que el resultado sería ese. De lo que estoy seguro es de que, si volviera a repetirse la votación, nadie que haya votado antes que sí cambiaría su voto al no.

Sois siete componentes en Belle & Sebastian. ¿Es fácil llevarse bien?

Nos entendemos bastante bien, hay cuatro de nosotros que llevamos en el grupo prácticamente desde el principio. Es obvio que ha habido momentos que no han sido maravillosos para todos. Hay gente que se ha ido. Este es nuestro primer disco con la nueva formación.

En la hoja promocional que acompaña al disco, Bob Stanley  de St Etienne afirma que este es un álbum sobre el amor a la música y el poder del pop.

Estoy de acuerdo con eso. Nos gustan discos de pop clásico y de artistas más contemporáneos, es muy divertido meter todo tipo de música en una misma obra.

Toda la información sobre el Primavera Sound 2015http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

Foto: Søren Solkær

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>