postgrado 940 x352 con logo uni

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DEL POSTGRADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA MÚSICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El próximo 19 de diciembre, termina el plazo de preinscripción de la sexta edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música que organizan  Songsforever y la Universitat de València. Una sexta edición en la que orienta su radar a Latinoamérica y refuerza sus contenidos en internacionalización, nuevas tecnologías y materia fiscal. Este reputado postgrado, que de nuevo se realiza en modalidad online, es una valiosa herramienta para un sector tan vivo como el negocio musical y que siempre ha carecido de una unificación de conocimientos que favoreciera su completa profesionalización, por ello, hemos considerado de interés hablar con sus directores – José Nácher (Universitat de València) y Vicente Martínez (Songs for Ever) –  para que nos informen en primera persona de las novedades y el tipo de formación que podemos encontrarnos en este interesantísimo postgrado.

¿Qué novedades hay este año en esta edición del Postgrado con respecto a las anteriores?

La novedad principal es que hemos ampliado notablemente el programa docente incorporando cinco nuevos contenidos: Internacionalización, Nuevas Tecnologías, Music Cities, Régimen Fiscal en las Profesiones de la Música y Búsqueda de Recursos Financieros Públicos y Privados para Industrias Culturales y Creativas.

¿Cuáles son las áreas principales en las que se divide el postgrado?

Gestión empresarial, producción, live, legal, fiscal, laboral, internacionalización, marketing, comunicación, music publishing, management, nuevas tecnologías y distribución musical, todas ellas con el objetivo de dar una visión global del negocio de la música. Con las novedades de esta edición, suman un total de 30 Créditos ECTS.

Hay una parte del postgrado que se refiere a la materia económica y legal de la industria laboral. ¿Es necesario tener algún tipo de conocimiento previo? ¿Se entrega material informativo que pueda quedar como guía?

No es necesario porque se parte de conceptos básicos y los llevamos hasta contenidos muy profesionales. Todos los módulos cuentan con material por escrito muy detallado creado de manera exclusiva para este postgrado. El alumno/a puede descargarlo para consulta cuando lo estime oportuno. Pero, además, hacemos un buen uso del amplio abanico de materiales didácticos multimedia: vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos de powerpoint locutados, bibliografía, enlaces de interés, que son tanto herramientas de apoyo regular como oportunidades para profundizar en el programa del curso.

¿Cuáles son las ventajas para el alumno el hecho de que la metodología del Postgrado sea online?¿

El postgrado se imparte 100% online. La metodología e-learning  a través del Aula Virtual de ADEIT-Universitat de València dota al alumno/a de flexibilidad de horarios y ritmos de estudio. La comunicación entre el profesorado y el alumno es constante durante los módulos, seguimos el método de evaluación continua y también existe un alto grado de atención personalizada por parte de los directores y el equipo del Aula Virtual de ADEIT.

¿Qué perfil tiene el alumno del Postgrado? ¿Hay profesionales que quieren reciclar o completar conocimientos o todo es gente que quiere introducirse en el mercado laboral?

Contamos con los dos perfiles, profesionales que quiere mejorar sus conocimientos en áreas en las que ya trabajan o desean trabajar y alumnos que han tenido o tienen relación con la música de manera esporádica, inicial y/o amateur. También se matriculan artistas que quieren hacer de la música su profesión y que, por tanto, quieren conocer cómo funciona el negocio de la música para gestionar sus propias carreras artísticas o para tener los conocimientos necesarios y poder negociar sus contratos con los agentes de la industria musical.

¿Qué requisitos son necesarios para poder matricularse?

El postgrado está abierto a licenciados, graduados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos etc. También a Músicos, artistas, iniciados y profesionales de la industria musical con o sin titulación universitaria. Los titulados universitarios obtendrán el título de diploma y los profesionales sin titulación universitaria obtendrán un certificado de aprovechamiento.

¿A qué tipo de salidas profesionales se puede optar con los conocimientos adquiridos?

Dependiendo de la formación y el objetivo profesional del alumno la salida será de un modo u otro, pero, en principio, el postgrado ofrece una visión 360º del negocio de la música y las capacidades para entrar a formar parte en las distintas áreas del negocio en las que dividimos el programa. En el siguiente link puedes ver más detalle http://tinyurl.com/z8en8ez

¿Qué visión aportan las Master Class de profesionales y artistas? ¿Son participativas?

Las Master Class son un contenido adicional, no evaluable y tienen como objetivo hacer un  “estudio del caso” sobre las claves  y análisis de trayectorias empresariales, profesionales y artísticas. Se realizan a través de videoconferencia en directo y son totalmente participativas.

¿Tras las sesiones online se mantiene el contacto para posibles dudas o ampliación de conocimientos?

Así es, las Master Class quedan grabadas y el alumno/a puede acceder a ellas en cualquier momento. A través del coordinador académico y la dirección del curso y el propio profesorado hay un contacto permanente con el alumnado para resolver cualquier duda.

Muchas de las personas dentro de la industria musical, o las que buscan un acceso laboral a la misma, todavía no están en edad de ser nativos digitales. ¿Creéis que es necesario un reciclaje de conocimientos para aprovechar todas las ventajas tecnológicas nos ofrecen?

Es vital adaptarse lo antes posible a la nueva realidad del negocio de la música. En este sentido, el postgrado cuenta con un módulo sobre nuevas tecnologías que ofrece al alumno/a los contenidos necesarios para incorporarse con garantías al sector de la música.

Carlos Goñi, Living Laboratory

Después de cinco ediciones, ¿qué feedback obtenéis de los alumnos que han cursado el Postgrado? ¿Tenéis constancia de casos en los que haya servido para encontrar una salida profesional en la industria musical?

Hemos formado a 135 los alumnos. El nivel de satisfacción en general es alto. Más de la mitad de ellos -un 60%- han conseguido vincularse de una manera u otra al negocio de la música. Tenemos casos de promotores, gestores, músicos, abogados, periodistas, técnicos, productores o disc jockeys a lo largo de todos estos años.

¿Tenéis algún tipo de foro o punto de encuentro con los alumnos de otros años?

Mantenemos el contacto con los exalumnos/as invitándoles todas la ediciones a participar en la master class con artistas y empresas. Bajo el paraguas del postgrado hemos organizado varios cursos y seminarios para ampliar los conocimientos de los exalumos/as. También hemos creado este año por primera vez el evento “Music Business Networking”, que tuvo lugar en el en el Impact Hub Madrid, al que asistieron profesionales del sector, profesores del postgrado y exalumnos. Y, en plan primicia, estamos ya contemplando la posibilidad de organizar actividades en las que nuestros exalumnos y otros interesados puedan conocer proyectos y organizaciones que financian a las industrias culturales y creativas.

¿Habéis tenido contacto con empresas del sector musical que requieran gente preparada o con conocimientos básicos en diversas áreas y les sea difícil encontrarlos?

Afortunadamente, cada vez más hay personas que se van incorporando al negocio de la música que han podido formarse en proyectos como el nuestro y que, por tanto, entran en el mercado laboral con los conocimientos básicos adquiridos.

¿Creéis que el amateurismo o la escasa o nula preparación son clave en el fracaso de muchos proyectos del sector?

Es necesario prepararse para competir en un mercado global y conocer cómo funciona el negocio de la música en tu país y cómo puedes exportar tus contenidos a otros territorios. Nosotros facilitamos las herramientas y los contenidos para que los proyectos sean lo más racionales económicamente hablando.

La música nacional tiene un enorme mercado abierto en Latinoamérica, pero parece demasiado lejano para quien no tiene las conexiones o desconoce cómo funciona el negocio al otro lado del charco ¿En qué medida puede ayudar este Postgrado para facilitar la posibilidad de dar este salto?

Hemos incorporado un módulo específico de internacionalización  orientado a Latinoamérica y al mercado de música latina en EE.UU con el objetivo de que conozcas las claves para poder internacionalizar tu proyecto.

¿Participan o hay implicados representantes de la industria musical latinoamericana en esta edición?

Un número importante de las Master Class de este curso  se centran en la realidad de negocio de la música en Latinoamérica, impartidas por profesionales del sector en  colaboración con algunas de las asociaciones, instituciones y empresas más relevantes de América Latina como SOL (Sonidos Latinos), NODO de Música – IMI CHILE (Industria Musical independiente de Chile), Kids On Coffee (Perú), 432 Hertzios (Argentina), REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) y MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) y ULM (Universidad Libre de Música, México).

¿En que consiste el proyecto final y quiénes son los tutores?

Los alumnos/as tienen que elaborar un proyecto final individual sobre un supuesto real tutelado por Mariano Pérez (consultor Warner Music Spain, anteriormente Presidente Warner Music Spain & México), Carlos Galán (fundador y director Subterfuge Records) y la dirección del curso.

¿Qué artistas participan este año en las master class con artistas?

Abraham Boba (compositor, autor e intérprete del grupo musical “León Benavente”) e Ileana Cabra (compositora, autora e intérprete ” iLe “- Puerto Rico, ex Calle 13).

Abraham Boba – León Benavente

iLe ha sido nominada en la última edición de los Latin Grammy como mejor nuevo artista por su álbum “ilevitable”. León Benavente es actualmente uno de los grupos más relevantes de la escena musical nacional.

iLe

¿Quién forma el profesorado del curso?

Los profesores de la Universitat de València suponen un tercio del claustro docente y haciéndose cargo de las áreas más teóricas y coordinando la totalidad del programa y sus módulos garantizan el rigor propio de la academia con respecto a los conocimientos y capacidades ofrecidas. El resto de la docencia está cargo de reconocidos profesionales de la industria musical y artistas, con una oferta de contenidos muy práctica y totalmente actualizada. Un total de más de 50 profesores/as

¿Qué empresas colaboran en el postgrado?

Contamos con la colaboración y el apoyo de algunas de las empresas, instituciones y asociaciones más relevantes de la industria musical de Latinoamérica y de nuestro país. Podemos destacar a las siguientes:

432 Hertzios (Argentina) / A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) / AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) / Altafonte / Arenal Sound / By THEFEST / Charco / Deleste Festival / Epicentro (Costa Rica) / FIB (Festival Internacional de Benicàssim) / Familia Palmer / Gallego_Rivas (banking law entertainment) / Girando por Salas / Kids on Coffee (Perú) / MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) / MMF Spain (Music Manager Forum Spain) / NODO de Música-IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile) / Plataforma C / PrimaveraPro / Promociones Sin Fronteras / Promoción Musical / REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) / SFE Songsforever / SOL (Sonidos Latinos) LATAM / Sociedad General de Autores y Editores. SGAE / Sony Music España / Subterfuge Records / Tranquilo Música / Trànsit Projectes / UFI – Unión Fonográfica Independiente / ULM (Universidad Libre de Música, México) / Warner Music Spain / Zona de Obras

Información para realizar la preinscripción aquí o escribe a Laura Ramírez (Universitat de València) laura.ramirez@uv.es

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>