El-Mato

ENTREVISTA: ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO

Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado son una de las bandas indies más importantes de Sudamérica, y a base de extensas giras y de su participación en grandes festivales –este año tocan en el SOS 4.8, Territorios Sevilla y Primavera Sound– también se están haciendo un hueco importante en nuestro país. Hablamos con su cantante, Santiago Motorizado, sobre su inminente vuelta a España, la reedición de su primer trabajo y sus conexiones con el indie español, entre muchas otras cosas.

 

¿Aunque “La Dinastía Scorpio” se publicó en España en 2013, realmente es de 2012. ¿Tenéis planes para un nuevo trabajo?

Sí, a la vuelta de esta gira vamos a empezar a trabajar en un nuevo disco, a preparar canciones nuevas, maquetas, probar ideas, sonidos y esas cosas.

 

Acaba de reeditarse en nuestro país, de la mano de Limbo Starr, vuestro primer álbum, “Él Mató a un Policía Motorizado” (2004). ¿Cómo ves esas canciones desde la perspectiva que da el tiempo?

Son las canciones de ese momento, representan un momento puntual, es raro juzgarlo después de tanto tiempo. Todavía me gusta, tiene esa desprolijidad fresca que siempre me gustó, algunas frases de algunas letras no me gustan tanto, pero bueno, ya está.

 

Vuestras giras por España son cada vez más frecuentes y extensas. Vinisteis el pasado julio al Festival Port América de Vigo, hace apenas siete meses hicisteis catorce fechas y ahora volvéis con siete más, incluyendo tres festivales –SOS 4.8, Territorios Sevilla y Primavera Sound-. ¿Sentís que os habéis convertido en un grupo reconocido y apreciado en España? ¿Cómo valorais la acogida del público, incluso en ciudades pequeñas?

Muy bueno todo, mejor de lo esperado alguna vez. Tenemos mejor acogida que muchos grupos argentinos que en Argentina llenan estadios, eso es bastante divertido y de alguna manera rompe un poco con esos parámetros que parecen indiscutibles. Algunos medios en Argentina solo hablan de las convocatorias de los grupos y nada de arte, y es tanto o más divertido hablar de música y poesía. Disfrutamos mucho de todo esto, y estamos agradecidos a todos los que lo hacen posible hasta el último día, que esperamos no llegue nunca.

 

Este año será vuestra tercera participación en el Primavera Sound, uno de los festivales más importantes de Europa. ¿Qué supone para vosotros el apoyo de este festival? ¿Crees que ha sido fundamental para vuestra entrada en nuestro país?

Sí, todo empezó con nuestra primera participación en 2010, gastamos todos nuestros ahorros, retrasamos la grabación de “La Dinastía Scorpio” y viajamos hasta Barcelona. Les gustó nuestro directo y nos volvieron a invitar en 2011, así de simple, esas cosas no suelen pasar muy seguido. Amamos el festival, nos gusta cuando algo está hecho con amor real por la música, amamos la música en todas sus formas, y la verdad es que en Argentina recién ahora, tímidamente, empiezan a aparecer grupos, productoras y movidas que tienen ese espíritu y se animan a hacer cosas cada vez más grandes.

 

¿Qué diferencias ves entre los festivales españoles y aquellos en los que habéis participado en Sudamérica, como el Lollapalooza Argentina, Planeta Terra Festival, Vive Latino, etc.?

Tocamos en el Lollapalooza de Argentina y la verdad que estuvo muy bien todo, espero que levante la vara y obligue a los demás festivales a mejorar su infraestructura, sobre todo lo referente a la comodidad para los espectadores y también la de los músicos. El Vive Latino estuvo muy bien también, la organización muy buena, el sonido y la puesta de los escenarios era muy bueno, igual el cartel del Primavera y el Mediterráneo al costado es un poco difícil de superar, ahí vi a mis bandas favoritas, vi a Dean Wareham cantando canciones de Galaxie 500, cantando Strange con esa voz que parecer romperse todo el tiempo, increíble.

 

En esta gira también tenéis tres fechas en Francia. La conexión de la música sudamericana con España es más que obvia, ¿pero creéis que podéis tener proyección en el resto de Europa?

La verdad, nunca creemos nada, no esperamos nada de nada, salimos a por la aventura. Tocamos en Francia varias veces y la verdad es que siempre fueron noches muy intensas y divertidas, no sé si eso irá generando más cosas, como sucede en otros lados, pero lo disfrutamos mucho de todas maneras. Vivimos algo muy raro en Brasil, donde a pesar de la cercanía geográfica, la barrera cultural que se genera a partir del idioma es grande, y es una lástima, pero de alguna manera extraña pudimos sortear eso y la respuesta para con la banda es increíble en todas las ciudades que visitamos, así que cosas inesperadas pueden pasar, o no.

 

Muchos grupos españoles – Lori Meyers, La Habitación Roja, Sidonie, por ejemplo- han cambiado hacia un sonido más electrónico, incluso bailable. También algunos internacionales como Arcade Fire, Arctic Monkeys o The Strokes, un grupo que siempre habéis citado como admiradores ¿Veremos algún día algo similar en la música de EMAUPM?

No lo sé, a nosotros nos gusta la música en todas sus formas, todo puede pasar, hay muchos ritmos y sonidos que nos gustaría experimentar, hay que ver cuál es el que nos enamore a todos en un mismo momento.

 

La música vive un revival constante, las modas son cíclicas, pero vosotros habéis sido fieles  al estilo con el que nacisteis, claramente influenciado por el indie rock norteamericano de los 90. Se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, hay de nuevo una nueva moda de guitarras lo-fi, el noise rock parece que vuelve. ¿Estáis posicionados para estar de moda?

Creo en eso, creo que todavía existe ese movimiento cíclico, pero no creo que sea tan fuerte como en otros tiempos, donde quizás las tendencias eran más marcadas por haber menos canales de difusión, y más concentrados. Ahora eso se va rompiendo poco a poco, aún existen medios de información masivos, pero aparecen miles de alternativas y una gran biblioteca como es internet, así que en paralelo a todo esto aparecen otros movimientos, que siempre existieron, porque siempre existió esa variante, pero creo que ahora es mucho más grande que antes. Esta música, estos estilos, nos hicieron amar el rock, querer tener una banda, es un lenguaje que tradujimos y lo convertimos en algo propio, y si en algún momento vuelve a estar en el centro de algo, va a ser, como mínimo, muy divertido. Veo algunos recitales de Nirvanapor YouTube y pensar que eso era el centro de atención de toda la cultura rock pop mundial me parece increíble e infinitamente hermoso.

 

Siempre se os pregunta por vuestro vínculo con Los Planetas y vuestra relación con J, ¿pero qué otras conexiones habéis podido hacer con grupos españoles? ¿Cuáles os llaman la atención?

Conocimos a los chicos de Hidrogenesse en el Primavera, los admiramos mucho, sus canciones, sobre todo sus letras, son de lo mejor que se hizo jamás. Conocimos a losRadar de Valencia, ellos nos ayudaron en nuestras primeras giras armando muchos bolos. Compartimos escenario con El Gol de Nayim, La Maniobra de Q o Lost Fills, de Mallorca, que la rompen. Esperamos que vengan a Argentina como tenían planeado.

 

¿Qué opináis del giro de la música de Los Planetas hacia el flamenco? ¿Se aprecian o entienden esos nuevos matices desde el otro lado del Atlántico?

Se aprecian, el último disco me parece genial, y la esencia del sonido de Los Planetas siempre sigue ahí, la fusión hacia esos sonidos es impecable, no es forzada ni chocante, son siempre buenos.

 

Ahora muchos grupos españoles han empezado a dar el salto a Sudamérica para abrir mercado, y puede que como una salida a la crisis que aquí se vive. ¿Realmente los argentinos estaban esperando el momento de ver a estas bandas? ¿El público indie sigue la actualidad  musical de este lado del charco?

Menos de lo que la escena española merece, en realidad la escena misma argentina tiene menos difusión en Argentina de lo que realmente merece, no solo por la calidad artística, sino por todo el movimiento cultural que está generando sin ayuda de nadie. Tuve la suerte de tocar con Los Punsetes una noche en Buenos Aires, yo lo hacía con mi proyecto solista y fue una noche muy buena, sería mejor que ese intercambio sea más fluido.

 

¿Qué diferencia ves entre la escena española y la argentina?

Muchas. Artísticamente son muy buenas las dos y a rasgos muy generales bastante similares, pero hay un problema en Argentina y es que todo se centra en Buenos Aires, creo que eso no pasa en España, donde también hay mejores condiciones para los músicos, más festivales, mas eventos, sellos y productoras, a pesar de la crisis y el IVA cultural, las condiciones siguen siendo mejores. Pero más allá de todo eso, hay muchas canciones hermosas que escuchar.

 

En Argentina, desgraciadamente, habéis vivido bajo la amenaza de la crisis durante mucho tiempo. Con esa perspectiva, ¿cómo ves la situación en nuestro país?

Fue muy duro. Ahora salimos de eso, pero siempre hay una deuda general que parece no saldarse nunca. Los músicos se acostumbran y trabajan el doble para poder hacer lo que aman, siempre fue así en épocas peores o mejores, nunca hubo momentos ideales. A pesar de todo, la crisis en España no es comparable con la Argentina, donde el país estalló sobre la base de otra crisis, con un escenario de contención muy débil. Sin querer obviar los males que estas situaciones generan en los sectores más vulnerables, y con ánimos de ver cosas positivas en todos lados, hay que reconocer que durante las crisis ocurren fenómenos artísticos únicos, puros, aflora esa energía que se revuelve en la incertidumbre, y los que verdaderamente aman todo esto doblan sus fuerzas.

David Blutaski

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro + dieciocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>