cabecera-hidrogenesse

ENTREVISTA: HIDROGENESSE

Hidrogenesse es el dúo barcelonés compuesto por Genís Segarra –también en Astrud– y el artista plástico Carlos Ballesteros. Su estilo forma parte de esa visión alternativa y también rara del pop en castellano hecho en España, con influencias diversas que van más allá de lo musical. Su último álbum, “Un dígito binario dudoso” (2012), está inspirado en el matemático inglés Alan Turing, que tras ayudar a descodificar códigos en clave del ejército nazi, fue condenado por su homosexualidad. Hidrogenesse, que acaban de producir el nuevo álbum de Single, “Rea”, y son los responsable del sello Austrohúngaro, estarán en unos días en el Vida Festival y en septiembre en el South Pop Festival.

 

Estáis trabajando en un nuevo disco que se llama “Roma”. ¿Qué podéis adelantar sobre él?

Es un disco antiguo, con canciones antiguas que tratan temas antiguos. Lo empezamos hace años, y este verano hemos ido a Roma para terminar de componer las canciones y presentarlas en la Academia de España en Roma.

 

Vais a participar en el nuevo proyecto audiovisual de Aníbal Santaella. Tocasteis en Roma la noche del solsticio poniendo banda sonora a un vídeo suyo. ¿Quedará registrado de alguna manera?

No quedó registrado lo que hicimos esa noche, pero ahora que hemos regresado el vídeo va a terminarse con su banda sonora para presentarse el año que viene en la Academia de San Fernando en Madrid.

 

Ya colaborasteis con Santaella en el pasado, cuando hizo dos esculturas vuestras en 3D. ¿En qué consistió aquella colaboración? 

Le pedimos que nos diseñara en 3D para fabricar unas pequeñas esculturas que debían ser una versión idealizada y egipcia de nosotros mismos.

 

La canción “Moix”, en la que estaba basada aquella colaboración va a estar en el nuevo álbum. ¿Por qué una canción sobre Terenci Moix?

Por nuestra fascinación por el Antiguo Egipto y por el Hollywood dorado. Moix siempre fue un divulgador de estos dos temas. Además, era un personaje muy divertido. Sus apariciones en televisión, sus entrevistas…

 

A raíz de componer la canción pudisteis visitar su biblioteca de la mano de su hermana.

Nos encantó conocer a Ana María, escuchar sus historias mientras liaba cigarros. Vimos los libros de cine, todas las novelas de Agatha Christie que coleccionaba, muñecos, posters, muebles…

 

 

En “Roma” también estará “El artista”, que apareció hace tiempo como single…
Sí, en el disco habrá canciones que la gente ya conoce, porque las hemos tocado en directo o incluso las hemos publicado. Ya hemos dicho que todas son antiguas. No queremos que queden huérfanas, ni queremos hijos únicos.

 

¿Y cómo ha sido tocar “Roma” en Roma?

La semana que hemos pasado en Roma ha sido estupenda. Nos propusimos terminar las canciones, que algunas estaban sin pulir, y presentarlas al público en un formato mínimo, solamente piano y voz. Esto nos ha servido para asegurarnos de que nos gustan, de que las piezas encajan, de que no sobra ni falta nada.

 

Hace unos meses estuvisteis en México, ¿cómo fue la experiencia?

México nos encanta. Fuimos por primera vez en 2009 y desde entonces deseábamos volver. Volver a los sitios es mucho mejor que ir por primera vez, así que volver a México ha estado muy bien. Hemos hecho tres conciertos, en un festival grande y también en una sala pequeña. También hemos pinchado, hemos vendido discos, y hemos paseado por toda la ciudad de México, que nos encanta.

 

¿En qué ciudad os encantaría actuar en directo?

Nos gustaría actuar en Santiago de Chile, en Buenos Aires, en cualquier ciudad latinoamericana donde tengamos público…

 

El dúo es vuestro formato favorito para tener un grupo. Decidme algunos de vuestros dúos favoritos.

Los más favoritos son Chico y Chica y los Sparks, pero desde Royal Trux a Single, pasando por Yello, Espanto, Soft Cell, Pet Shop Boys, La Düsseldorf, D.A.F.… Son tantos… La verdad es que casi todos nuestros grupos favoritos son dúos.

 

¿Y alguna banda que os guste a rabiar y no sea un dúo?

Kraftwerk, The Magnetic Fields (aunque casi son un dúo), The Smiths, St. Etienne…


Hablando de dúos, habéis producido el nuevo álbum de Single. ¿A quién le apetecía más trabajar con el otro, a Single o a Hidrogenesse?

Pues no sabemos. Nos pidieron ayuda con unas canciones que tenían medio hechas y un disco que querían hacer en plan reggae… Les propusimos hacernos cargo de todo, y aceptaron. La experiencia ha sido muy grata, divertida, fácil… Larga, eso sí, porque al no tener un límite de horas en un estudio, y al vivir en diferentes ciudades, el proceso duró medio año.

 

Habéis declarado que vuestro rollo es el anti-autor. ¿Cómo lo definiríais exactamente?

Nos encantan los autores excéntricos de toda la vida, pero se necesita hacer mucha autocrítica para no caer en aburrimientos, bobadas o petulancias. No todo el mundo tiene criterio o sentido crítico cuando se trata de uno mismo. Por eso es mejor tener alguien al lado que te dé un toque cuando te pones pesado.

 

Además del nuevo disco de Hidrogenesse, ¿qué otras novedades prepara Austrohúngaro? ¿Habrá pronto otro disco de Chico y Chica?

Chico y Chica están haciendo ahora un show nuevo muy original que combina canciones y la lectura de un relato de ciencia ficción. No sabemos si están pensando en grabar nuevas canciones o qué. Espanto sí que tienen ya una maqueta con varias canciones y ganas de grabarlas.

 

¿Os da rabia que vuestras canciones no sean más conocidas en España o ya os habéis hecho a la idea?

Nos da rabia que se juzgue la música por lo conocida que es. Teniendo en cuenta la forma en la que trabajamos, totalmente independientes, algunas de nuestras canciones son bastante conocidas.

 

¿Qué os ha parecido el indulto a título póstumo que el gobierno británico le concedió a Alan Turing?

Pues que llega tarde y mal. Ese perdón es un absurdo. Tanto para él como para el resto de personas que sufrieron leyes tan injustas.

 

En unos días actuais en el Vida Festival. ¿Qué es lo que más os gusta de tocar en festivales? ¿Y lo que menos?

Lo que más es que de repente tienes un público que no te imaginas y que normalmente te pagan el caché que les pides. Lo que menos, todo el estrés que comporta a nivel logístico y técnico.

Rafa Cervera

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 17 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>