NenehCherry_byKimHiorthoy cabecera

ENTREVISTA: NENEH CHERRY

Tras muchos años aparentemente inactiva, Neneh Cherry reapareció en escena en 2012 con el grupo escandinavo The Thing. El disco que grabaron juntos, “The Cherry Thing”, marcó su regreso al mundo discográfico, acercándola al free jazz, terreno que conoció bien gracias a su padre, el trompetista Don Cherry, y que ella misma exploró a través del punk con Rip Rig + Panic, su primer grupo. Hace unos meses publicaba su primer álbum en solitario desde 1996, “Blank Project”, donde emprende una nueva aventura estilística acompañada por RocketNumberNine y con producción de Kieran Hebden, alias Four Tet. Lo presentará en directo en el Sónar.

En alguna ocasión has dicho que te aburre seguir haciendo la misma música una y otra vez. ¿Es importante evolucionar?
La evolución hace que te mantengas interesada en buscar nuevos retos, en ampliar tus límites. Se trata de coger lo que te convierte en lo que eres y llevarlo a nuevos territorios. Lo desconocido da miedo, pero es muy importante aceptar el reto de lo que aún no sabes qué es. En cierto modo, es como si volvieras a nacer.

¿Y cómo sabes qué camino seguir cuando decides dar ese paso?
Es una cuestión casi exclusivamente de instinto, tiene que ver con lo que puedo sentir a mi alrededor, mi propia energía, el momento en el que me encuentro. Pero he de decir que el lugar en el que me encuentro ahora es el mejor en el que estado nunca a nivel artístico, en cierto sentido es como si volviera a empezar. Estoy en un territorio en el que no había estado antes y me siento muy feliz.

El título del álbum, “Blank Project”, ¿hace referencia a eso?
Sí. Fue como empezar a trabajar delante de una página en blanco y, al terminar, descubrir que has reescrito la historia de los últimos dieciocho años de tu vida. Este disco es eso y también una nueva página escrita, afrontar un nuevo comienzo. No solo a nivel musical, sino también de cara a la industria, al trabajar desde un sello pequeño. Así que el título hay que leerlo como una metáfora porque ese espacio en blanco al que alude en realidad no lo es.

¿Trabajar con The Thing en el disco previo a este te ayudó a encontrarte de nuevo como artista?
Trabajar con ellos fue muy importante, sobre todo porque eso me hizo reencontrarme con mis raíces, mi herencia y mi infancia, con los años de Rip Rig + Panic. Trabajamos guiándonos por el instinto, sin planes preestablecidos, elegimos canciones que nos gustaban a todos. Fue algo muy hermoso, porque activó de nuevo mi instinto creativo. Ahora pienso en los años en los que estuve sin hacer música y me doy cuenta de que le daba demasiadas vueltas a todo, cuando en realidad no había tiempo para tanto análisis. La colaboración con The Thing me hizo recordar quién soy y en qué consiste la música. Si no hubiese sido por el disco con The Thing creo que “Blank Project” nunca habría existido.

¿Por qué?
Porque había llevado esas canciones en mi interior durante mucho tiempo, y a veces, cuando ocurre eso, luego es difícil saber cómo exteriorizarlo. Con The Thing aprendí de nuevo a sacar lo que había en mi interior, a dejarme llevar sin tener que analizar nada previamente. Dejar que las cosas ocurrieran y punto. Mientras grababa “The Cherry Thing” comencé a darle forma a las canciones que han salido en este álbum. De hecho, grabamos “Blank Project” en cinco días, pero me costó mucho más ser capaz de escuchar el álbum sin preocuparme por las imperfecciones. Tuvieron que pasar dos días hasta que fui capaz de escucharlo como una obra y de entender que las imperfecciones lo convertían en algo bastante bueno.

La química entre RocketNumberNine y tú es estupenda. ¿Cómo surgió trabajar con ellos?
Se puede decir que nos conocimos gracias al músico y DJ Charles Petersen. Me invitó a tocar con The Thing en una de sus sesiones, pero los miembros del grupo no podían organizar su agenda para ir a Londres. Así que hablé con RocketNumberNine, a los que ya conocía, para que me acompañaran. Así empezó todo. Hicimos cuatro canciones juntos y funcionó muy bien. Enseguida nos dimos cuenta de que había una buena conexión entre nosotros. En realidad son el grupo que estaba buscando.

¿Es cierto que les diste una guía vocal para que hicieran la música sobre ella?
No les dejé escuchar las canciones en las que estábamos trabajando porque pensé que eso les distraería. Preferí que fuesen ellos quienes pusieran la música a las canciones, que trabajaran con materia casi virgen. Algunas canciones las hicieron escuchando únicamente mi voz, otras las hicimos juntos en el estudio, improvisando, como es el caso de “Hands Across The Water” y “Everything”. Encontrar gente nueva con la que colaborar y con la que tienes tanto que ver es una de las cosas excitantes de este trabajo. Necesito añadir nuevos miembros a mi familia [ríe]. Trabajar con ellos es muy parecido a trabajar con los chicos de The Thing. Es electrónica, pero también es jazz, es música pop, pero también vanguardia. No tienen miedo a explorar, se ponen a tocar y ya está, y eso me transmite energía, libertad.

¿Y como se sumó al proyectó el productor Kieran Hebden?
Contacté a través de Smalltown Supersound [el sello para el que graba Neneh]. Es el productor de RocketNumberNine, así que cuando ellos aparecieron en escena se convirtió en una opción lógica.

Anteriormente habías grabado algunas canciones con Cole Williams, alias The Child Of Luv…
Falleció hace unos meses, fue muy triste. Su álbum “The Child Of Luv” es maravilloso. Le conocí porque su mánager nos envió una copia del álbum y me gustó mucho. Fuimos a verle a Ámsterdam, pasamos con él un par de días e hicimos “Cynical”, “Spit Three Times, “Bullshit” y algún tema más que no está en “Blank Project”. Estoy pensando en publicar ese material, hacer un EP o algo. Porque esas son reinterpretaciones de las canciones que han salido en el disco y son versiones muy buenas, están hechas a su estilo.

Descubriste el punk acompañando a tu padre en una gira londinense. El primer grupo al que viste fueron The Slits.
Precisamente ayer noche estuve con Tessa Pollitt, la que fue su bajista. Yo era una adolescente y aquello fue el comienzo de la vida que iba a vivir. Tenía quince años, no iba al colegio y aquello se convirtió en una enseñanza. The Slits escuchaban la música de mi padre, acababan de descubrir a Sun Ra, e invitaron a Don a tocar con ellas en su gira. Conocerlas me hizo descubrir que podía hacer ciertas cosas. De hecho, me metí en el estudio con Ari Up y Adrian Sherwood y me hicieron cantar en una canción de The New Age Steppers; Ari me dijo: “Canta esta armonía”. Aprendí muchísimo de ellas y la amistad con Ari me aportó mucho, fue como mi educación musical, porque aunque había crecido en una familia de músicos, nunca me había planteado tocar un instrumento. No tenía confianza para atreverme a descubrir quién era yo en términos musicales. Me descubrí a mí misma.

En 1996, cuando Patti Smith volvió a actuar, estuviste acompañándola en algunos conciertos españoles, pero sin aparecer en escena. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Michael Stipe es muy amigo mío y estaba haciendo la gira con ella, apoyándola, y nos invitó a unirnos. Esos conciertos fueron únicos, se convirtieron en algunos de los momentos más intensos que he tenido la oportunidad de vivir. Aprendí muchísimo viéndola actuar. Su energía me trastocó. Recuerdo que actuó en Madrid y en un festival en la montañas [Doctor Music Festival, 1996], se acercó al borde del escenario y empezó a recitar un poema mientras la gente saltaba… Todavía se me pone la carne de gallina al recordarlo.

En “Out Of The Black” cantas con Robyn. ¿Qué es lo que te gusta de ella?
Somos amigas, pero aunque no lo fuésemos, estoy segura de que querría trabajar con ella. Es como si nos conociéramos de siempre. Y me intriga imaginar qué música estará haciendo dentro de veinte años. Trabajar con ella fue un privilegio y a la vez algo que ambas teníamos que hacer. Somos como hermanas. Llevábamos tiempo hablando de hacer algo juntas y al final he sido yo la que la he metido en mis discos. Estoy segura de que haré algo también en uno de los suyos.

Rafa Cervera

Foto: Kim Hiorthoy

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>