Neuman 940x352

ENTREVISTA: NEUMAN

Neuman es una de las bandas más en forma del panorama nacional. Desde mayo del año pasado llevan girando sin cesar presentando su tercer trabajo “If”, que a la postre ha entrado en la mayoría de las listas de lo mejor del año. En 2014 pasaron por multitud de festivales – SOS 4.8, An-Fi Rock Sound Festival, Big Stereoparty DDM 2014, Linksound Minifestival, Festival Planeta Demos, Prestoso Fest, Alhambra Sound Festival, Granada Pop e Insolit Fest-,y parece ser que pasará lo mismo en esta nueva temporada, donde de momento están confirmados para Sansan Festival, Arenal Sound y Emdiv Music Festival. De todo esto y algunas cosas más hablamos con su líder Paco Román.

 ¿Qué siente un artista, cuando tras un par de décadas en la música, con diferentes proyectos y varios álbumes publicados, ve que su último trabajo –“If” (2014)- acaba colocado entre lo mejor de las listas del año?

Satisfacción a tope, sin buscar nada de esto ha salido bien. Nosotros lo único que pensamos es en seguir haciendo música, tocar y nada más.

¿Qué ha pasado para que precisamente ahora fuera vuestro momento? Porque aunque teníais buenas críticas y unos seguidores fieles, realmente hasta hace apenas dos años erais totalmente desconocidos para el gran público.

Yo creo que algo importante es que a la hora de hacer los discos, Neuman nunca ha pensado más que en hacer las cosas con las que nos sentíamos a gusto, hablando de la parte artística. A veces nos decían que éramos un grupo de culto y quizá eso es porque intentamos hacer los discos siempre con la misma filosofía. Nunca ha habido un control externo que nos haya hecho buscar un disco más lineal intentando dar un pelotazo. No somos así. ¿Por qué vamos a cambiar? Si nos ha ido bien hasta ahora, vamos a hacer un disco más arriesgado y con más cojones, por decirlo de alguna manera. Así lo hemos hecho y ha salido bien, y creo que puede ser lo que la gente o la crítica ha valorado.

Ese despegue coincide con la publicación de vuestro anterior trabajo, el EP “By Fear /Hi Love” (2013) junto a Ken Stringfellow, y vuestro fichaje por Subterfuge. ¿Qué porcentaje de culpa tienen esos dos factores en el despegue de vuestra carrera?

Bueno, esto es una lotería. Muchas veces no sabes si dando un paso, en un sentido o en otro, te puede ayudar o te puede ir mal. Te dejas llevar por el corazón y por hacer las cosas que te apetecen. Eso a veces te lleva por el buen camino y llega el reconocimiento, aunque realmente no es lo que buscas. El disco con Ken Stringfellow fue una experiencia genial para Neuman, y a partir de ahí ocurrieron muchas otras cosas. Subterfuge viene un poco antes de sacar este disco, pero claro, se juntan una serie de circunstancias que cuando las miras te das cuenta de que la carrera de Neuman ha cambiado muchísimo, sobre todo con este último disco.

 Todavía seguís girando con “If”, pero acabáis de sacar un 7 pulgadas con dos nuevas canciones. ¿Es el adelanto de un nuevo trabajo?¿Cuáles van a ser vuestros siguientes pasos? ¿Descansar, grabar un nuevo disco, o seguiréis sacando las canciones en el momento que lo consideréis oportuno?

Hemos sacado el single de Summer Love porque simplemente tenía muchas canciones y hable con Subterfuge para grabar este par de temas durante un par de semanas que teníamos libres en verano. A partir de ahí se planteó hacer un single para la gente que nos sigue, una especie de regalo, además no teníamos ningún single físico y me hacía mucha ilusión. Ha quedado muy chulo en vinilo rojo y nos sirve para reforzar la gira de invierno.

La verdad es que vuestra gira esta siendo extensísima en el tiempo y en la cantidad de conciertos. ¿No os estáis un poco cansados?

No te puedes imaginar la de alegrías que nos estamos llevando al llenar salas y al doblar fechas. En una gira tan larga te puedes esperar, entre comillas, tener llenos en sitios como en Madrid o nuestra ciudad, que es Murcia, pero ha sido en muchas ciudades y es emocionante. No nos cuesta ningún trabajo hacer esto, es como un regalo. La gira se está alargando más de lo que esperamos y la idea es parar en septiembre u octubre y volver en mayo con otro álbum, como hicimos con “If”. Darnos un descanso y dar también un descanso a la gente.

En tus comienzos, antes de formar Neuman, pasaste por una multinacional, luego los primeros discos de la banda fueron editados por un sello pequeño, y ahora estáis en una independiente de las más potentes. ¿Cómo es tu relación con la industria? ¿Qué buscáis en ese sentido?

Hace poco me preguntaban cómo me veía dentro de 20 años, y me veo como estoy ahora mismo. Estos años pasados me han servido para hacer los discos como he querido hacerlos y para estar en un sello como Subterfuge; gente que vive la música como la vivo yo, con la misma filosofía. Con Subterfuge estoy contento, no creo que nadie lo haga tan bien como ellos. Les estoy muy agradecidos de cómo han acogido a Neuman, el respeto y el cariño que le tienen. En fin, todo son palabras de agradecimiento para un sello que tiene tanta historia y han tratado a la música tan bien durante 25 años.

Grabasteis vuestro disco, en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santamaría. ¿Qué importancia ha tenido para vosotros trabajar con Paco para definir o pulir vuestro sonido?

Paco es un genio como productor y como músico, y con él todo es sumar. Tenía un poco de miedo de que no hubiera química, porque era el primer disco que no producía yo, pero desde el primer momento fue todo fluido y Paco ha sido determinante porque todas las cosas que ha aportado han sido positivas. No quería que este fuera un disco lineal, y que Paco estuviera en la producción ha hecho posible que sin duda no lo fuera.

Aunque el sonido de Neuman continúa siendo característicamente épico, con tendencia a la nostalgia y la introspección, salvo en las canciones Kids, Battle Starship y quizá en Too Pretty, en “If” habéis optado por ser más directos, acortando las canciones y los largos desarrollos que eran parte de vuestra seña de identidad. También habéis reducido el número de canciones del álbum. ¿Creéis que ser más concretos es el nuevo camino de Neuman?

Teníamos tendencia a alargar mucho las canciones, y en “If” también hay canciones largas, pero como el disco empieza con una canción tan directa puede que de otro aire. Quizá esa canción en otro trabajo estaba metida entre medio y no se le daba tanta importancia. Igualmente, el sentido sigue siendo el mismo, y no es que se haya perdido la épica, sino que se han ganado en otras cosas, como ser más directos, pero juntar eso con todas las canciones que tenemos de largo desarrollo nos viene muy bien a la hora de hacer un concierto, mezclándolas y mejorando el concepto.

En la actualidad es complicado ver bandas nacionales a las que les vaya tan bien no cantando en castellano. Muchos grupos han optado por cambiar de idióma, cuando anteriormente dijeron que era algo incuestionable. ¿Os veis dando ese paso?

No, sin duda no. A cualquiera le gusta llenar una sala con cinco mil personas o un palacio de deportes, pero no me gustaría que el idioma fuera determinante para eso. Neuman es como es, y tanto en el primer disco como en el segundo hay una canción en castellano. Tengo canciones en castellano, y puede que algún día las grabe, pero no con Neuman. No puedo decir de esta agua no beberé, pero se trata de no hacerlo por algo comercial, sino porque me apetece, aunque lo que haga cada uno me parece respetable.

El año pasado actuasteis en multitud de festivales, y ya estáis confirmados para varios de la temporada 2015. ¿Cómo es la experiencia de tocar una música que en ocasiones parece tan personal en un ambiente festivo, al aire libre y delante de tanta gente?¿Qué diferencias planteáis con respecto a vuestros shows en sala?

Los conciertos de los festivales suelen ser de menor duración e intentas hacer un repertorio más directo. Hay partes acústicas que haces en una sala que a no ser que en un festival toques una hora y media mínimo no te planteas ni hacer. En una sala el concierto es más largo y más íntimo, todo el mundo en la sala ha ido a verte a ti y hay una mayor fusión con el público. Los festivales también tienen su encanto, hay mucha más gente, se siente todo mucho más a lo bestia, y la verdad es que las experiencias han sido geniales.

¿Cuándo participáis en un festival soléis ver a otras bandas? ¿Qué directos os han gustado en 2014?

Si podemos sí. El año pasado coincidimos mucho con León Benavente y siempre hemos intentados verles porque es un grupo con el que hemos sentido mucha afinidad.

http://www.subterfuge.com/artistas/neuman

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>