Novedades Carminha FLora Navarro MBC Fest 940x352

ENTREVISTA: NOVEDADES CARMINHA

Los gallegos Novedades Carminha son un grupo fresco e irreverente. Tienen tres discos, pero es con su último trabajo “Juventud Infinita” con el que han llegado al gran público y a los festivales. Están dentro de la nueva ola de garage, aunque cada vez más abiertos a nuevos sonidos y sus divertidas letras invitan a bailar y pasarlo en grande. Son una de las bandas que participarán en el próximo MBC Fest (festival en el que byTHEFEST es medio oficial). Hablamos con su cantante, Carlangas, de todas estas cosas y alguna más.

Parece que limpiando un poco vuestro sonido estáis sonando mucho más, también coincide por vuestro fichaje por Ernie Records. ¿Creéis que esto es una causa-efecto o es una casualidad?

La verdad es que no sabría decírtelo, porque no lo analizamos desde ese punto de vista. Simplemente hicimos el disco que nos apetecía, y bueno, sí que es verdad que ha tenido más repercusión que los anteriores. En Ernie trabajan a un nivel en el que no habíamos trabajado antes. Todo esto, unido a una serie de factores, ha hecho que funcionase el disco y que fuera bien recibido por la crítica.

En este tercer disco os abrís a otros estilos, el conjunto del álbum es mucho más heterogéneo ¿Teníais miedo a encasillaros o quedaros en una escena demasiado underground.

No somos tan calculadores a la hora de hacer las canciones. Somos una banda de rock&roll, y es evidente que hemos hecho un disco de rock&roll de la primera a la última canción. Sí que hay una gama amplia dentro del propio estilo, pero sinceramente no pensamos en abrir el abanico para poder llegar a más gente, simplemente hicimos el disco que nos salió; un disco de rock&roll, con influencias de las cosas que hemos escuchado hasta hoy, desde los clásicos hasta referencias más modernas.

Ahora en  nuestro país parece que se ha puesto de moda un nuevo garage más cercano al pop que al rock, con un cierto toque lo-fi bastante estudiado y que se centra sobre todo en Madrid y Barcelona. ¿Os veis dentro de estacorriente, de esta escena o vais por libre?

No sé qué decirte, evidentemente tenemos contacto con otras bandas que pueden tener referentes parecidos a los nuestros, pero te podría decir que tenemos tanta afinidad con Joe Crepúsculo, Guadalupe Plata o Pony Bravo, que son grupos que nos molan, como con Mujeres que sí que están en nuestro estilo. No sabría decirte si hay una escena de nuevo garage, la cierto que está sonando mucho, pero al final cada uno hace lo que le apetece y cree conveniente en cada momento. Nosotros no pensamos en si siempre vamos a hacer siempre el mismo tipo de música, por lo que no somos defensores de nada.

Grabásteis con Angel Kaplan como productor (Bubleegum, Dr Explosion, The Cynics o Fast Forward) y el disco lo mezcló Noel Summerville (The White Stripes, Black Lips o My Bloody Valentine) en su estudio de Londres ¿Qué influencia han tenido ellos dos en el sonido del disco?¿Fueron inspiradores o motivadores del mismo o ya lo llevabais claro al estudio?

Sobre todo fue muy importante Angel Kaplan, que fue el que produjo el disco con nosotros. Al trabajar con él lo que buscamos era una visión externa, y él tiene un montón de experiencia y mucho gusto, era la persona perfecta. Así que nos fuimos al estudio que está en una fábrica de coches de Scalextric y grabamos el disco.

En vuestras letras se refleja que lo que os atrae de la música es la diversión ¿Eso es lo único que os interesa?¿Veremos algo de furia contra el sistema algún día?

Nosotros nos cagamos en Dios como todo el mundo, porque no nos gusta que haya una situación social tan difícil. Pero como banda, entendemos el rock&roll como en sus indicios: es una música para bailar, para divertirse y para pasárselo bien. Ya estamos bastante jodidos en el día a día para tener que llevar eso también a la vía de escape que en este caso es el rock&roll. Nosotros esos temas nos lo guardamos personalmente y focalizamos en la diversión, en pasárselo bien y en que la gente venga a nuestros conciertos y follen después.

Ya desde el título del disco -Juventud Infinita-, así como en la temática de las canciones, parece que hacéis una declaración de intenciones. ¿Creéis que cuando la madurez os alcance dejará de tener sentido lo que hacéis, o al menos cómo lo hacéis?

Hay gente que se conserva muy bien y hay otros que se hacen puretas, pero hay gente que por mayor que se haga sigue haciendo cosas muy interesantes. El título viene un poco en contraposición de eso de que todo tiempo pasado fue mejor, creemos que estamos viviendo una etapa de puta madre, estamos contentos, estamos haciendo canciones y nos apetece esto. No vamos a echar de menos el primer disco de Black Sabbath.

Os conocisteis estudiando periodismo en Madrid, tuvisteis un blog en Público, pusisteis música a una tira cómica y Carlangas tiene la sección “Novedades Carlangas” donde recomienda música en Hoy empieza Todo de Ángel Carmona. ¿No tendréis un fondo más intelectual del que nos queréis hacer creer??

Ya te digo, nosotros somos Novedades Carminha pero luego tenemos nuestro corazoncito y nuestra cabeza, y cada uno busca estímulos en otros lados.

Tanto en vuestros directos, como en vuestros discos soléis hacer versiones de canciones clásicas. ¿Es esa vuestra mayor influencia o también os fijáis en otros grupos más contemporáneos?

Yo te diría en un 80% escuchamos grupos contemporáneos y en un 20% escuchamos clásicos, lo que pasa es que cuando escogemos versiones, y ahora lo estamos haciendo, siempre nos llama la atención devolver un poquito la discoteca. Para nosotros no es tan atractivo hacer una versión de un grupo con el que nos podemos cruzar en cualquier festival, como indagar un poquito en la música francesa o en la música peruana e intentar adaptar a nuestro estilo una canción de estas. También es un poco como rescatar, nos resulta más atractivo, pero a la hora de escuchar estamos más interesados en la actualidad. Los discos de Buffalo Springsfield están de puta madre, pero me pones MGMT y me mola mucho también.

¿Creéis que iréis al infierno por la versión en clave de electrocumbia que hacéis como bonus track del disco de “Pushing too hard” de The Seeds?

Nosotros esperamos ir al cielo con la electrocumbia. Teníamos ganas de quitarnos ese rancio tan revival de tener que hacer siempre las cosas por el libro y decidimos reírnos de todo eso, y que a pesar de hacer un género clásico de guitarras, si nos sale de los cojones, podemos hacer esto. Como te decía antes con lo de las escenas, es algo que está bien, pero cada uno tiene su proyecto artístico y nosotros queremos crecer haciendo canciones de forma individual, aunque luego nos tomemos las cervezas con gente de otros grupos.

¿Los acordes de “Non quito chandal” están inspirados en “Gloria” de Them o creéis que es normal que los genios lleguen a las mismas conclusiones?

La verdad es que no está inspirado en Them, porque no nos dio a ninguno por ahí. Luego la escuchas y sí que suena, pero como un montón de canciones. Es Mi, Re y La, creo que el 50% del rock&roll está hecho con esos acordes, tampoco me parece un canteo.

Estáis siendo confirmados cada vez para más festivales. ¿Cómo sienta salir de la oscuridad de las salas pequeñas a la luz y el aire libre?

Joder, pues nos sienta de puta madre. Nos gusta mucho tocar en salas, porque es como el formato adecuado para el rock&roll por la proximidad con el público, por la oscuridad, por el sudor y por todo esto. Pero la oportunidad de tocar ante tanta gente en festivales nos viene muy bien a nosotros, nos saca un poco de la rutina de las salas de invierno y creo que funciona muy bien Novedades Carminha en los festivales, porque la gente se divierte y nosotros también.

Aunque se os puede catalogar de una banda divertida y festiva, en un festival podéis estar ubicados en carteles entre bandas nacionales, que también están de moda, pero que no tienen que ver con esa visión de la música, como Vetusta Morla o Izal ¿Cómo veis esto?

Cada uno hace su historia, todo el mundo quiere gustar haciendo su propuesta y nosotros tenemos la nuestra. La nuestra quizá está más orientada a la diversión, al baile y buscamos dar una hostia en la cara para que el público se venga arriba, y otros buscan otra cosa. Creo que es totalmente compatible y más en estos festivales que no son de género, que cabe todo, desde la música electrónica al rock&roll. Esa amplitud de miras de la música es positiva, los festivales de género a mí me molan, pero entiendo que los que curra en una oficina y la música es su vía de escape, o una afición, quiera ver diferentes propuestas. Quizá si nos ponen junto a DJ Kun sí que nos vemos fuera de lugar.

Colasteis el disco el año pasado entre lo mejor de muchas listas y seguro que vais a aprovechar este año para moverlo todo lo posible. ¿Qué hay después? ¿Tenéis planeado el próximo paso? ¿Es importante aprovechar este tirón?

De momento el disco que sacamos no tiene ni un año. Hicimos una gira potente de salas durante 2014, y para 2015, en principio, tenemos un buen lote de festivales y lo que queremos es seguir moviéndolo porque seguro que hay mucha gente que todavía no lo conoce. Mientras tanto estamos componiendo nuevos temas para un futuro disco, pero sin fechas de publicación

Fotos: Flora Navarro

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>