cabecera TAB

ENTREVISTA: TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Triángulo de Amor Bizarro sedujeron al público desde su primer trabajo con un sonido y unas letras hirientes, demostrando su capacidad para domar el ruido y transformarlo en melodía. Se han superado en cada uno de sus tres álbumes, hasta convertirse en uno de los grupos más importantes de la escena nacional. Hablamos sobre “Victoria Mística”, el futuro, el indie nacional, México, la cantidad de festivales que van a recorrer este verano y muchas otras cosas con su bajista, Isa Cea.

 

Se cumple un año de la salida de “Victoria Mística” y ya estáis incorporando nuevas canciones en los conciertos. ¿Estais trabajando ya en el cuarto disco?

Eso es un misterio, realmente lo que noto diferente a los otros discos es que justo al terminar “Victoria Mística” ya empezamos a probar cosas nuevas, porque fue un disco donde conseguimos llevar un poco al límite conceptos más abstractos y se abrieron puertas nuevas, cosas que nos apetecen y con las que estamos a gusto. Nos sentimos seguros con algunas cosas que van saliendo y puede que tardemos menos.

 

Se ha hablado mucho de vuestro perfeccionismo antes de entrar en un estudio, de que no queréis grabar hasta que tenéis todas las canciones como queréis. ¿No creéis que esperando tanto podéis dejar pasar el momento dulce y no encontrar la buena respuesta que estáis teniendo hasta ahora?

Por cada cuatro que se casen o se retiren del mundo de la diversión, habrá diez que se unan, así que no podemos pensar en eso. No podemos fijarnos en los ojos que nos miran, sino en lo que a nosotros nos satisface, nos llena; es lo único que nos queda, sacar aquello de lo que estemos orgullosos. Por eso nos guiamos desde el primer disco y por eso nos vamos a mover en el cuarto.

 

Vuestro debut es un disco con más melodías, con unos teclados más claros y con más arreglos. “Año Santo” fue un ciclón de guitarras y “Victoria Mística” es más complejo, con muchas cosas distintas, canciones con muchas capas y sonidos retro filtrados. ¿Hacia dónde vais a moveros ahora? ¿Os habéis marcado como obligación avanzar con el sonido?

Cualquiera que tiene como motivación crear quiere ir descubriendo cosas. Para nosotros es un poco difícil de explicar, porque siempre vamos al límite y lo último que descubres es lo que acabas haciendo, y no sabes muy bien lo que acaba de pasar. “Victoria Mística”, más que complejo, es la culminación de lo que buscábamos con el primer disco, cosas que vamos encontrando poco a poco. Conseguimos llevar más al final cada canción, no hacerla más compleja, sino llevarla más hasta el final. Y ahora vamos a partir desde cero, porque es como haber encontrado al final de un camino para empezar a recorrer otro.

 

Para el pasado Record Store Day salió una tirada en vinilo de vuestro primer trabajo. ¿Cómo veis ahora aquellas canciones?

Fue una excusa para volver a escucharlo, pero tenemos tres discos y no hemos dejado atrás ninguna etapa, ya que en los conciertos nos da tiempo a tocar casi los tres enteros, aunque sí que han evolucionado, porque en directo las canciones son diferentes. Lo que escuché al poner el vinilo me sorprendió porque pensaba que me iba a dar más pudor, pero Carlos Hernández hizo que sonara increíble. Nos reconocimos bastante bien y el espíritu del grupo se respeta del primer disco hasta ahora, hay una línea que tiene sentido y me gusta.

 

En algunas de vuestras letras dejáis patente la rabia y el descontento que sentís hacia lo que está pasando a nuestro alrededor. Dado que la cosa no ha mejorado mucho, ¿seguirá Triángulo de Amor Bizarro sacando su mala leche contra los que nos han metido en esta situación?

La resignación no forma parte del rock and roll, y nosotros hacemos pop, rock and roll o lo que quieras, pero en nosotros la resignación no existe. Hay canciones de amor, pero desde el primer disco hablamos de las cosas que nos rodean, de las que nos gustan y no nos gustan.

 

 

Pero parece que se ha puesto de moda en el indie apuntarse a la canción protesta. ¿Es realmente una moda?

A mí la definición “canción protesta” me da un poco de asquillo. Cualquier grupo o artista al que admire siempre habla desde la sinceridad y el corazón, sobre todo de las cosas que conocen. Nosotros vivimos esto, no podemos hablar de otra realidad que no sea la nuestra. A veces, ya te digo, no es con la excusa de protestar, sino que las canciones tienen que reflejar de alguna manera esa energía que tenemos dentro, que genera lo que nos rodea.

 

Dentro del indie nacional sois un espécimen algo raro. Sois de los pocos nuevos grupos que habéis conseguido el éxito con un patrón ruidista, alejado del indie estandarizado que se está imponiendo ahora mismo. Incluso cada vez sonáis más garageros. ¿A qué creéis que se debe este éxito, incluso compartiendo público con grupos que nada tiene que ver con vosotros?

No lo sé, ¿me lo puedes explicar tú? Siguiente pregunta (risas). Te lo digo de verdad, para mí es un misterio, si algún día alguien te lo dice, me mandas un whatsapp o algo.

 

En la escena indie nacional parece que todo el mundo colabora, tanto en los discos como en los escenarios, pero vosotros con quien habéis hecho cosas es con Sonic Boom de Spacemen 3. ¿Os veis haciendo algo con alguna otra banda de aquí? ¿Quién podría dar el perfil?

Tocamos no hace mucho en el programa “Un lugar llamado mundo” (Canal +) con LaMala Rodríguez y Raimundo Amador y fue la hostia. Creo que lo que nos unió a los tres, que somos tan diferentes de estilo, fue que somos muy naturales, muy salvajes, muy viscerales. Los tres lo hacemos todo con sinceridad y de esta manera te acaba llegando, sea flamenco o sea hip hop, la otra parte te acaba encontrando. Tanto Raimundo como La Mala son gente de verdad, artistas de verdad, con cualquiera que comparta ese espíritu es muy fácil, y no hay tantos.

 

Este verano volvéis a participar en multitud de festivales, tanto grandes como más modestos. ¿Consideráis importante manteneros en los escenarios pequeños?

Un grupo de música no gusta de un día para otro, hay que trabajar poco a poco, si no vas tres o cuatro veces a tocar a un pueblo no vas a conseguir hacerte con la gente. Ten en cuenta que nuestra música no sale en la televisión, y la radio que te puede poner tiene un papel anecdótico, porque cuando sacas el disco puedes sonar cuatro veces a la semana, luego salir en algunos medios y poco más. Al fin y al cabo, si queremos que se nos oiga, tenemos que tocar mucho y sobre todo para poder mantener un directo de un nivel que consideremos bueno. Por estrategia comercial quizá sería mejor tocar en cuatro festivales al año con cachés mucho más elevados, porque eso te hace mucho menos accesible.

 

El año pasado girasteis por México y Chile. ¿Cómo son las cosas por allí, son tan rockeros como dicen?

A Chile era la primera vez que viajábamos, pero a México era la cuarta y es la hostia. También te encuentras mucha peña española que ha ido a desarrollar allí proyectos de cultura que aquí no despertaban ningún interés. México parece un sitio conflictivo, pero yo nunca me sentí insegura allí y siempre nos trataron genial. Además, culturalmente tenemos mucho que aprender de ellos, es gente muy abierta. Llevamos editando allí desde el primer disco, estamos con Arts & Crafts, que es una discográfica muy potente y esperamos volver. Es una muy buena opción para los grupos españoles, porque van a aprender mogollón y van a flipar con la cultura mexicana y con el buen rollo que hay. Chile está empezando un poco con la burbuja del indie, espero que no sea igual a la española, pero sí que se están empezando a mover grupos y a hacer cosas interesantes. Además el idioma nos une, que es lo que nos limita del rollo anglosajón, que cantando en castellano son muy cerrados para eso.

 

Pues tocáis otra vez en el FIB. ¿Cómo os recibe allí un público mayoritariamente inglés?

La verdad es que no sé, es el segundo año que tocamos allí y por ahora guay, no investigo mucho, voy y toco. Se supone que hay mucho guiri, pero supongo que quizá también les molará descubrir grupos del país donde están.

 

 

También dependerá del tipo de sonido. Quizá con vuestra música, en la que lo que destaca no es la voz, sea más fácil.

Bueno, eso depende, mi inglés es como el del presidente del gobierno y me llegan cosas como Nick Drake aunque a veces no tengo ni puta idea de lo que dice; pero como lo dice de verdad, pues me entero. Otra cosa es que estés estandarizado y que dé igual que sea en castellano que en inglés, porque es una cosa muy falsa y no se lo cree nadie. Espero que se abran, empiecen a escuchar y se dejen de gilipolleces.

 

Entre julio y agosto tenéis anunciada la participación en ocho festivales. ¿No os da miedo quemaros?

Nosotros no podemos tocar cuatro veces al año y ya está, porque solo tocaríamos para las personas que se pudieran permitir ir a Madrid, Barcelona y Valencia, y además no tendríamos un nivel de directo razonable. Es un tema complicado, pero decidimos tocar en muchos sitios y mantener siempre un nivel como grupo, además de poder actuar delante de mucha gente. Existe el riesgo de quemar al público, pero tienes que escoger, España es un país más pequeño de los que pueda parecer, sobre todo para propuestas que tienen un público más reducido. Será así hasta que no se amplíe un poco el mercado de la música alternativa, porque yo la palabra independiente ya la descarté de mi vocabulario hace mucho, y se puedan abrir puertas como en cualquier otro país con una cultura musical un poco más avanzada, como Inglaterra o Estados Unidos, donde pueden moverse, girar y hacerse una carrera teniendo público suficiente. Aquí todavía estamos en ese globo de si hay público para la música alternativa, pero al final ves que lo que se llama música independiente se parece más a La Unión y a Miguel Bosé que a Sonic Youth. Este es un país con muchos festivales, pero o apuestan por un grupo tipo La Unión para cabeza de cartel o se comen la hostia como se la comieron otros muchos años antes otros. Realmente no hay tanto público, y se puede quemar a los que te van a ver, pero nosotros no pensamos que este es todo el público potencial que pueda haber en España.

 

¿Y como se consigue que haya grupos que arriesguen?

Mucha de la gente jovencita que nos viene a ver son chavales y chavalas que están haciendo grupos, yo me quedo con ese rollo, vas a tocar por ahí y quizá en un concierto has inspirado a un grupo de peña para que se ponga a tocar. En España se llama música independiente a muchas cosas que son el equivalente a Miguel Bosé en su época, que tienen su derecho a estar ahí, pero quieren gustarle a la abuela y también a su sobrino. Cada uno que haga lo que quiera, pero a la hora de analizar las cosas que no digan: “vosotros los grupos independientes”, porque es una realidad que no nos viene nada bien a los grupos alternativos, porque parece que hemos alcanzado algo que en realidad no hemos alcanzado. En España falta mucho por andar, por crear una escena de verdad. ¿Escena gallega? Los cojones. La escena gallega son seis grupos que después de estar unos años tocando para nadie se acaban disolviendo y volvemos a lo de siempre. Yo voy a seguir tocando y además mucho y en muchos sitios, es una decisión que tomamos al principio por mantener el nivel y la actitud, y ya nos iremos haciendo con lo nuestro.

 

Volviendo a vuestra música y al futuro. ¿Con la incorporación de nuevas canciones podremos intuir qué camino va a tomar Triángulo de Amor Bizarro?

Que va, ni por asomo. Estamos probando con tres o cuatro canciones y son muy diferentes entre sí. Vamos a someterlas al directo con las otras y a ver cómo responden, cómo se adaptan. Están en esa lucha y ya veremos cuáles ganan.

 

Ya por último, ¿te tendrán que obligar a cantar cada vez más canciones, o ya lo tienes más asumido?

Bueno, a ver, es que parece un poco de niña tonta, pero realmente lo que más me gusta es tocar el bajo. Para cantar en directo hay que controlar mucho, y si solamente tuviera que tocar el bajo en los conciertos sería feliz. Tienes que cantar, pararte, pensar, respirar… Son muchas cosas para mí.

David Blutaski

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>