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ACAMPADAS DEL RESURRECTION FEST 2017 ANUNCIADAS Y A LA VENTA BEACHCAMP Y RESUCAMP

Este año, Resurrection Fest, ofrece varias modalidades de acampada para acomodarse a vuestras necesidades. Desde un principio la acampada siempre fue gratuita y es algo que se sigue conservando, una zona de acampada situada enfrente a la playa de Covas. Con el paso del tiempo, se han ido ampliando las zonas de acampada, y se creo la opción de Resucamp, el camping oficial. Para esta edición vamos a ir un paso más allá se plantean diferentes formas de acampar en Viveiro, siempre manteniendo la acampada gratuita, y como novedad aparece el Beachcamp:

Beachcamp: una de las novedades de este año, se trata de una zona de acampada al lado de la playa de Area, con vistas espectaculares y una ubicación inmejorable cercana al recinto, promete ser una de las acampadas más solicitadas y emblemáticas y con comodidades similares que ofrece el Resucamp y con buses continuos al recinto.

Resucamp: se trata de un emplazamiento situado a escasos metros de la entrada al festival, la playa de Celeiro y donde podrás disponer de servicios como duchas de agua caliente, WC’s, servicio de cafetería, enchufes para la recarga de dispositivos electrónicos, aparcamiento (hasta completar el aforo), etc.

Acampada gratuita: zona A, situada en Covas, dentro del parque Pernas Peón y a escasos metros de la playa de Covas. Como siempre, habrá buses al recinto, tendrá baños y duchas gratuitas, servicios de restauración en las cercanías, y un supermercado itinerante en la zona de acampada como el año pasado. La zona B, estará situada en el mirador de San Roque, con una gran zona de aparcamiento.

Área Glamping: se trata de un área donde te puedes encontrar con todas a las tus necesidades cubiertas, únicamente tendrías que llegar y dejar tu mochila en la tienda. En el área glamping, el festival te proporcionaría una tienda con superficie blanda para dormir, saco de dormir, electricidad, aseos y duchas, seguridad… ¡¡tú escoges lo que deseas traerte!! Próximamente toda la información sobre el Glamping.

Toda la información al respecto en nuestra sección de la web sobre las acampadas.

www.resurrectionfest.es

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EBROVISIÓN PRESENTA EL PRIMER FESTIVAL DE CORTOS MUSICALES DE ESPAÑA

Nace EBROVISIÓN SHORT MUSIC FILM FESTIVAL, el primer festival internacional de cortos musicales. Se celebrará en Miranda de Ebro los días 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Organizado por la Asociación Cultural Amigos de Rafael izquierdo en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, formará parte y ampliará la oferta de Ebrovisión en su decimoséptima edición.

Ebrovisión Short Film Music Festival es un certamen internacional de cortometrajes relacionados con la música. Nace de la mano de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo junto a la Fundación Caja de Burgos y de la necesidad de llevar la música a otras formas de difusión. Una manera diferente de disfrutar de esta, de su versatilidad y de la ilimitada capacidad de influir en todos los aspectos de nuestra vida.

El Festival de cortometrajes complementará y ampliará la oferta cultural que ofrecerá el festival Ebrovisión en su décimoséptima edición, creciendo en atractivo para visitantes y foráneos, colocando a la ciudad de Miranda de Ebro una vez más en cabeza de la oferta cultural de este país. Además, dotará a Ebrovisión de otro prisma y soporte para dar difusión al gran abanico musical existente. El cine, y en este caso los cortometrajes, son un canal idóneo para que la música pueda expresarse.

Toda la información, bases, inscripciones y premios, en la página web del festival:

www.ebrovision.com

CRÓNICA EBROVISIÓN 2016

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JAZZ&COOKIN’: ESCAPARATE DE JAZZ Y GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA

Foto portada: Atomic

El Festival Jazz&Cookin’, escaparate del jazz y gastronomía de vanguardia en Valencia, ya ha puesto a la venta sus entradas y anuncia al completo su programación musical encabezada por los nórdicos  Atomic, Huntsville, Beady Belle, The Geordy Approach y Elephant9.

La música valenciana está representada por Naima, Santi Navalón y su proyecto Elektrik Jazz Mantra, Galiana y Saavedra y Mireia Vilar.

La segunda edición del festival, que está dedicado a Noruega en esta ocasión, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Veles e Vents y dará a conocer su programación gastronómica próximamente.

Jazz&Cookin’ busca dar a conocer las novedades experimentales en música y cocina en Valencia. El público va a disfrutar de un festival en el que se pasa de forma natural de un concierto a una cata de vino, de una actuación a un showcooking y de otro concierto al descubrimiento de nuevas técnicas de cocina.

Pablo Correa es el director artístico del festival mientras que Javier de Andrés del grupo La Sucursal , dirige la sección gastronómica. Ambos trabajan en sintonía para ofrecer una combinación entre ambas artes.

En su primera edición, Jazz & Cookin’ se llevó a cabo los días 6,7 Y 8 de noviembre del 2015 en La Rambleta y contó con la participación de Naima, Molimo, Pocket Corner, Edu Comelles y Antonio Jesús Sánchez, Agustí Fernández, Paul Stocker, Dominic Lash Quartet, J.L. Galiana y Carlos. D. Perales.

Los horarios ya están disponibles en la página web del festival (http://jazzcookingfest.com)  y las entradas pueden adquirirse en One Two Tix.

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WAM ESTRELLA DE LEVANTE ATERRIZA EN MURCIA DEL 2 AL 7 DE MAYO

Aunque era un secreto a voces, Murcia contará con un nuevo festival de música, cultura y ocio urbano del 2 al 7 de mayo, que suplirá al desaparecido SOS 4.8. Su nombre es We Are MurciaWAM Estrella de Levante y será mucho más que un festival de música.

Aquí su manifiesto fundacional:

  • Somos Cultura

WAM Estrella de Levante es cultura, y cultura es danza, cine, espacios expositivos…

La primera semana de mayo, Murcia se llenará de propuestas culturales de vanguardia que transitarán entre el audiovisual, la danza, las exposiciones o la fotografía. Centros como la Filmoteca de la Región de Murcia o el Centro Párraga contarán con el sello WAM Estrella de Levante, y los asistentes al festival tendrán ventajas especiales.

  • Somos Ciudad

WAM Estrella de Levante es ciudad, y ciudad es gastronomía, comercio, plazas…

Vivir Murcia al 200% sólo es posible con la colaboración de toda la ciudad. Murcia y WAM Estrella de Levante se volcarán en ofrecer la experiencia más completa que se pueda vivir en un festival urbano con sus rutas gastronómicas y de shopping, con lo mejor del comercio murciano y una guía online que pronto se podrá consultar en la web del festival. Porque la experiencia WAM Estrella de Levante no se quedará en el recinto de conciertos…

  • Somos Murcia

WAM Estrella de Levante es Región de Murcia, y Murcia es vivir.

Centros culturales y expositivos como el Centro Párraga o la Sala Verónicas, instituciones como la Filmoteca Fernando Rabal, espacios como el Pático o salas como la REM han convertido la ciudad en uno de los referentes culturales del Mediterráneo. Toda la cultura de la Región de Murcia ofrecerá su cara más vanguardista en una programación en que la música empapará todo tipo de especialidades: arte, danza, cine…

Una actividad frenética que alcanzará también a los más pequeños y familias y, quizá lo más importante, los bares y restaurantes de la ciudad. Y es que la gastronomía murciana es otra de las joyas de la corona de la ciudad y también estará muy presente en la semana del 2 al 7 de mayo.

  • Somos Escena

WAM Estrella de Levante es escena, y escena son los artistas murcianos.

Por eso, WAM Estrella de Levante pone en marcha WAM Scene, la plataforma de promoción de bandas emergentes murcianas… Tres bandas se subirán a los escenarios de WAM Estrella de Levante este mes de mayo, y una de ellas será apadrinada por una banda nacional para acompañarle en algunas de sus fechas por todo el país.

  • Y sobre todo… Somos Música

WAM Estrella de Levante es música, y la música son más de 50 artistas.

Murcia se llenará de pop, electrónica y rock nacional e internacional durante la semana del 2 al 7 de mayo. Sí, habrá dos días de programación en el recinto del festival (5 y 6 de mayo en La Fica), pero la música en WAM Estrella de Levante es mucho más que eso: conciertos matinales en distintas plazas de la ciudad los días 6 y 7, directos en diferentes salas de la ciudad de los días 2 a 5 y mucho más…

 

Los abonos para la primera edición de WAM Estrella de Levante se pondrán a la venta a lo largo de los próximos días a través de la web oficial del festival, wammurcia.es. Llegarán acompañados de los primeros artistas confirmados, entre los que estarán algunas de los mejores proyectos del pop, la electrónica y el rock nacional e internacional.

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LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE MURCIA PATROCINARÁ EL EVENTO WE ARE MURCIA, SUSTITUTO DEL SOS 4.8

La noticia era un secreto a voces y solamente faltaba la confirmación oficial, el SOS 4.8 desaparece pero en su lugar nace un festival nuevo,We Are Murcia. Esta es la nota de prensa que nos acaba de llegar:

La Consejería de Cultura de la Región de Murcia ha mostrado este miércoles 22 de febrero su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival ‘We Are Murcia’ (WAM), en sustitución del SOS 4.8. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha indicado que el evento tendrá lugar entre el 2 y el 7 de mayo y que “tanto desde el Ayuntamiento de Murcia, como desde la Comunidad Autónoma, estamos estudiando el patrocinio de este evento, para que la Región y Murcia ciudad siga posicionando su imagen como destino cultural”.

El festival contará con un programa musical y de actividades que está ultimando Producciones Baltimore, organizadora entre otros eventos del festival ‘Low’. En las próximas semanas se presentará tanto la programación con grupos de ámbito internacional, nacional y local, como la agenda de actividades paralelas que formarán parte de esta nueva iniciativa cultural.

Desde la Consejería de Cultura de la Región de Murcia se continúa trabajando para facilitar la celebración de grandes eventos y crear una marca de Festivales de la Región de Murcia que reconozca la importancia de grandes y singulares eventos culturales.

PRIMAVERA PRO 2017 PORTADA BILLY BRAGG 940

BILL DRUMMOND, BILLY BRAGG Y VIV ALBERTINE SE SUMAN A LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMAVERA PRO 2017

Primavera Pro 2017 añade nuevos ponentes de peso a su octava edición, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en el CCCB (Barcelona). Entre ellos destaca la presencia del artista y escritor Bill Drummond, cofundador junto a Jimmy Cauty del grupo de culto The Justified Ancients of Mu Mu (también conocido como The JAMs y The KLF). Drummond presentará el reciente documental “Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared”, que protagoniza, en el marco de Primavera Pro On-Screen. Elocuente en sus análisis y críticas al funcionamiento de la industria musical además de célebre por el episodio de 1994 en el que él y Jimmy Cauty quemaron un millón de libras de su propio dinero, Drummond está de plena actualidad tras el reciente anuncio de la publicación de la nueva novela como The Justified Ancients of Mu Mu, llamada “2023”, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de agosto.

La de Bill Drummond no será la única voz veterana y comprometida socialmente en Primavera Pro 2017. El legendario cantautor Billy Bragg repasará su dilatada trayectoria, siempre significada política y socialmente, mientras que Viv Albertine, guitarrista de The Slits –uno de los grupos clave de la escena post-punk británica de los años 70–, presentará su aclamada autobiografía “Ropa. Música. Chicos”, que Anagrama publicará en España el próximo mes de abril.

Si bien la experiencia será uno de los pilares de Primavera Pro 2017, el futuro será evidentemente su otro eje de acción. Primavera Pro Startups busca por cuarto año consecutivo la mejor startup musical de la temporada, después de haber premiado en años anteriores iniciativas como Stampery (certificación digital de documentos con tecnología blockchain), Whitestone (lanzamientos de discos en formato audiovisual y con realidad aumentada) y Soundbetter (marketplace de profesionales de la grabación). De nuevo se abre la convocatoria de proyectos a nivel internacional hasta el 14 de abril, de los cuales se escogerán cinco finalistas, que serán presentados durante el foro de inversión del jueves 1 de junio dentro de las actividades de Primavera Pro. Allí, un jurado de expertos escogerá la startup ganadora, que se llevará un premio valorado en 100.000 € proporcionado por McCann Worldgroup, Baker & McKenzie, La Vanguardia y 4YFN –el programa de startups del Mobile World Capital Barcelona, que garantiza un slot de presentación de cara a su edición 2018–.

Además, la industria musical del mañana estará representada por voces como la de Caroline SM, londinense de solo 22 años que ha coproducido el recopilatorio New Gen de XL Recordings con la nueva generación del grime británico. Otro de los temas estrella será el auge de la tecnología blockchain y su impacto en el futuro inmediato: Albert Castellana (de Atraura Blockchain y Blockchain Barcelona) abordará los entresijos de esta tecnología que podría salvar, transformar y revolucionar la industria musical al mismo tiempo.

Por último, ya se conocen la veintena de presentaciones y conferencias seleccionadas a través de la convocatoria abierta para Primavera Pro 2017. En ellas se abordarán aspectos como la industria del directo en Asia y los países bálticos, el papel de la inteligencia artificial en la música o las claves para salir de gira por Europa desde un punto de vista económico, además de presentarse propuestas innovadoras como ForTunes (análisis de datos y estadísticas para artistas), WARM (monitoraje de canciones en radios de todo el mundo) y DEMO (código de buenas prácticas sobre ecología en la música). Las propuestas seleccionadas pueden consultarse aquí.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

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EL DIA MINIMÚSICA DA EL SALTO EN SU NUEVA EDICIÓN

El domingo 2 de abril, el Poble Espanyol de Barcelona acogerá una nueva y renovada entrega de “el día minimúsica”. El evento coproducido por minimúsica y Primavera Sound se traslada tras cuatro exitosas ediciones a este nuevo espacio con la determinación de dar un paso adelante y ofrecer una experiencia enteramente innovadora al público familiar.

Actualmente nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma social que afecta al mundo de la educación, y este desafío viene acompañado de obstáculos que en demasiadas ocasiones dificultan pasar tiempo de calidad en familia en este mundo en el que vivimos. “el día minimúsica” quiere recoger el testigo y presenta una propuesta que traspasa las fronteras del ocio para recorrer diversas vías con el objetivo de explorar las nuevas ideas y tendencias más interesantes y reveladoras en este terreno.

El Poble Espanyol será “La ciudad de los niños”
Jugar y correr libremente por calles y plazas sin coches es una experiencia que muchos niños de hoy día lamentablemente no han tenido la oportunidad de conocer. El entorno del Poble Espanyol convertirá “el día minimúsica” en esa célebre ciudad de los niños que reivindica el psicopedagogo Francesco Tonucci. Así, estos podrán disfrutar no solo de todas las actividades que propone el evento, sino también de sus emblemáticos espacios, sus talleres de artesanía y las preciosas vistas sobre Barcelona.

Un festival para toda la familia
“el día minimúsica” trasciende el hecho musical y va mucho más allá de la música en directo en su amplia oferta de contenido, convirtiéndose en una propuesta transversal. La importancia de una educación musical práctica y diversa, el juego al aire libre, pasar tiempo de calidad junto a los seres queridos o llevar una dieta variada y basada en una alimentación sostenible son algunos de los conceptos que impregnarán los diferentes elementos que conforman el evento. Toda una filosofía y un estilo de vida en familia se pondrán en práctica a lo largo de todo un día.

Mucho más que música
Los conciertos son un ingrediente imprescindible en “el día minimúsica”, aunque no el único aliciente para participar en esta experiencia en la que conviven con una oferta de juegos al aire libre y de talleres educativos cada vez más variada.

Las diversas actividades programadas girarán alrededor de temáticas como música, cocina, ciencia, tecnología, lectura o arte. Entre ellas despuntará la “Mesa de experiencias”, una de las novedades que se introducen este año donde las familias podrán descubrir o profundizar en aspectos de relevancia para la plena formación de los seres humanos como son la escolarización, la nutrición, la creatividad, la expresión corporal y la gestión de las emociones. Estas experiencias serán presentadas en el teatro del Poble Espanyol tanto por familias que ponen en práctica iniciativas transformadoras como por especialistas acreditados.
Maïa Vidal

Conciertos de proximidad
Escuchar mucha música y vivenciarla desde pequeño o asistir a conciertos de estilos muy diversos para formarse un criterio, son dos de los elementos que conforman la filosofía de minimúsica para acercar este arte a las familias. Así, los diferentes escenarios tendrán un tamaño y volumen adecuados a este público tan especial, facilitando su inmersión en la experiencia del directo.

El Petit de Cal Eril, Maïa Vidal, Pau Riba y Los Ganglios son los primeros artistas confirmados que se subirán a los escenarios de la próxima edición de “el dia minimúsica”.

Los bebés tendrán su propio espacio
El “espai micro” consiste en una sala de más de 250 metros cuadrados dispuesta para cubrir las necesidades de los bebés y de sus padres. Aquí encontrarán juegos dirigidos a edades que pueden llegar hasta los 3 años y también un lugar en el que poder relajarse de forma segura, dar el pecho o cambiar el pañal. Este sitio estará concebido y atendido por personal especializado y las diferentes actividades ayudarán a los más pequeños a desarrollar sus capacidades sensoriales.

Sin menú infantil
La oferta de restauración dispuesta expresamente para el evento ofrecerá opciones saludables y pensadas para que las familias compartan la misma variedad de alimentos evitando el mal llamado “menú infantil”, que limita a los niños a comer siempre los mismos platos y les aleja del apasionante mundo de la gastronomía y de la nutrición sana.

Precios para todas las familias
Los diversos tipos de entradas ofrecen packs de descuento para familias de diferente tamaño, desde las monoparentales hasta las de cuatro miembros. Además, los minis de hasta tres años de edad disfrutarán de una entrada a un precio muy reducido.

En resumen, “el día minimúsica” es una oportunidad única para disfrutar de una gran jornada y compartir un conjunto de experiencias inspiradoras y transformadoras que perfilan una alternativa al resto de propuestas de ocio familiar que existen hoy día, generando una vivencia completa donde poner en práctica todo un estilo de vida en familia.

DOMINGO 2 DE ABRIL – POBLE ESPANYOL, BARCELONA

Entrada individual: Anticipada 18 € / Taquilla 20 €
Abono 2 personas: Anticipada 34 € / Taquilla 38 €
Abono 3 personas: Anticipada 48 € / Taquilla 54 €
Abono 4 personas: Anticipada 60 € / Taquilla 68 €
Minis de hasta 3 años: Anticipada 5 € / Taquilla 5 €

Puntos de venta: Página web de “el dia minimúsica”, Redtkt y Atrápalo

FESTIVAL CARA B PORTADA

EL FESTIVAL CARA•B PRESENTA B•SUAL, LA EXPOSICIÓN COMISARIADA POR EL COLECTIVO FEMENINO HITS WITH TITS, Y EL CERTAMEN DE VIDEOCLIPS CARA•B CLIPS

El Cara•B. Festival de cultura musical independent de Barcelona, que tendrá lugar el 17 y 18 de febrero en la Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona presenta, el certamen de videoclips Cara•B CLIPS, que se asocia por primera vez con la plataforma online FILMIN; y la exposición B•SUAL, comisariada por el colectivo femenino de ilustradoras Hits With Tits, que contará con obras originales de 39 ilustradoras de todo el Estado.

Estas dos actividades completan el cartel musical de lujo de esta edición del festival, que contará con 7 Notas 7 Colores, Agorazein, Joe Crepúsculo, Nueva Vulcano, Bejo, Bad Gyal, Las Rosas, Los Nasty, Kokoshca, Fiera, Yumi Yumi Hip Hop, Alien Tango, Meneo y BSN Posse.

Así pues, Cara•B 2017 se presenta como un festival con una visión de 360 grados alrededor de la creación artística vinculada a la música, con la vocación de celebrar, visibilizar y difundir el talento que se esconde de espaldas a la radiofórmula y los circuitos comerciales de distribución y promoción.

B•SUAL, EXPOSICIÓN COMISARIADA POR EL COLECTIVO HITS WITH TITS

B•SUAL es una exposición anual que forma parte del Festival Cara•B, este año comisariada por Hits With Tits, colectivo femenino que se centra en la difusión y promoción real de la mujer en el panorama cultural, haciendo especial énfasis en la música y la ilustración. La muestra cuenta con 39 obras originales de algunas de las ilustradoras más talentosas y prolíficas del panorama estatal actual, que han pintado para la ocasión a sus bandas musicales fetiche, dibujado canciones y reinterpretado carteles de conciertos y las portadas de los sus discos favoritos.

B•SUAL 2017 ha sido producida por The Folio Club y puede disfrutarse tanto en línea, a www.bsual.ink, como el espacio físico del Festival Cara•B, el 17 y 18 de febrero en la Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona

Autoras de B•SUAL:

Laura AgustíCinta ArribasJulia BereciartuCarla BerrocalCachetejackLaura CastellóAnabel ColazoCristina DauraMónica Di Francesco aka Guacharaka VilAda DiezGenie EspinosaTeresa FerreiroErica FusteroAna GalvañYeyei GomezConxita HerreroMaria HerrerosMarlene KrauseSusanna MartínMaría MeleroRoser MiquelMiriampersandKlari MorenoElia MunsóMay O. - Ana OncinaMireia OssornoMireia PérezLaura PérezJulia PratNúria RiazaRaquel RódenasAdara Sanchez - Clara SorianoSrta. MNuria TamaritUmamesacamillaRoberta VázquezXulia Vicente

CARA•B CLIPS, LOS MEJORES VIDEOCLIPS DE 2016

Por otro lado, Cara•B CLIPS es un festival dentro de otro festival que tiene el objetivo de premiar y estimular la creación audiovisual que se gesta y crece alrededor de la música independiente, además de visibilizar las tendencias y los talentos actuales a través de una retrospectiva panorámica de los mejores videoclips musicales del año.

En esta tercera edición del certamen, Cara•B CLIPS se asocia con FILMIN en su apuesta de apoyo y fomento de este género audiovisual y contará con dos premios, el premio FILMIN y otro a propuesta de un jurado especializado, dotados con 250 euros y 1.000 euros respectivamente.

La selección oficial se exhibe gratuitamente en la plataforma FILMIN, donde todos los videoclips se pueden valorar públicamente, aunque en esta tercera edición no exista premio del público. El Premio del Jurado Cara•B CLIPS 2017 y el flamante premio FILMIN se publicarán durante la semana del Festival Cara•B 2017, que tendrá lugar el 17 y 18 de febrero, donde también se exhibirá la selección del jurado.

León Benavente

ENTREVISTA A ABRAHAM BOBA

Texto: David Blutaski

Foto Portada: Liberto Peiró

El músico Abraham Boba está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera con León Benavente, pero tiene detrás una larga trayectoria de veinte años en la que ha defendido de forma sólida tanto su proyecto en solitario como su participación como músico en los proyectos de otros artistas –es reconocida su participación en la banda de Nacho Vegas-. Por todos estos motivos y para que ofrezca su visión sobre la industria musical, el Postgrado de Gestión Empresarial de la Música de la Universitat de València le ha elegido para impartir una Master Class en esta próxima sexta edición, que está todavía en plazo de preinscripción hasta el 23 de diciembre. Hace poco hablábamos con él sobre su último trabajo discográfico, pero aprovechando su presencia en este Postgrado, del que byTHEFEST es medio oficial, hemos querido conocer algo más su carrera desde el punto personal y profesional.

Desde 1997 llevas publicando trabajos en diferentes proyectos. ¿Qué visión tenías en aquel momento de lo que era la industria musical y qué has descubierto? ¿Crees que tenías los conocimientos adecuados para moverte dentro de este negocio?

Cuando empiezas a hacer música lo que menos piensas es en la industria o en todo lo que no tenga que ver con lo que es hacer canciones, tocar, tener tu grupo, ensayar, hacer todos los conciertos que puedas, eso es todo lo que piensas al principio. En realidad ni sabes cómo va el negocio y prácticamente a ninguno nos interesa. Una vez estás ya metido ahí, en mi caso por ejemplo, pasé por diferentes discográficas, diferentes formas de girar, vas conociendo promotores, vas conociendo managers, y entonces a partir de ahí sí que es cuando te vas haciendo una visión de todo lo que has hecho mal y de las cosas de que sí que tienes que tener en cuenta. Obviamente sigues teniendo en cuenta toda la faceta musical, pero ambas facetas van parejas. Estaba leyendo estos días “Como funciona la música” de David Byrne y me hizo gracia porque es un tío muy arty, que no le pega mucho que le interese el negocio, pero leyendo este libro te das cuenta de todo lo contrario; tiene una frase muy clara y es que “puedes tener muchas ideas, pero como no tengas en cuenta todo lo que tiene que ver con el negocio musical es bastante probable que no puedas desarrollarlas”. Entonces no sé, yo he visto muchos cambios, he visto evolución, pero me he ido enterando poco a poco de las cosas.

Cuando te ofrecen un primer contrato discográfico yo creo que el 100% de los músicos lo firman con los ojos cerrados, práctimente no lo leen porque es tan difícil conseguir atención y hay tantos proyectos musicales y tan variados, todo el mundo intentando sacar adelante su proyecto, que cuando viene una persona, sea quien sea y ponga lo que ponga en un contrato, y te lo ofrece y te dice que te quiere ayudar a que saques adelante tu proyecto, lo primero que haces es alegrarte y celebrarlo. Luego con el tiempo, vas viendo, obviamente ahora ya no firmas las cosas sin leerlas. Ese es un ejemplo, pero hay muchas cosas.

A veces da la impresión de que algunos proyectos que pueden llegar a ser interesantes, por el desconocimiento de cómo funcionan las cosas, incluso por el desgaste que puede producir el negocio a un músico que empieza, desaparecen antes de cuajar por no saber llegar a vender su producto o por no sentirse cómodo en el camino que han elegido o les ha tocado.

Sí, es cierto, pero también hay personalidades, cada músico es un mundo. Hay gente que tiene claro que no quiere estar en contacto con todo el business, con toda la industria musical, que quiere ir a parte o que lo quiere hacer solo o que no quiere pasar por ciertas cosas, y es totalmente respetable. Nosotros, por ejemplo, ahora mismo con León Benavente creo que lo que tenemos es criterio para elegir las cosas y tener un poco de coherencia. Pero ser coherente no quiere decir que estés totalmente al margen de la industria, no sé, son maneras de verlo. El tema del underground, independencia o como lo quieras llamar, siempre ha estado ahí, y el underground muchas veces no tiene nada que ver con la calidad musical, de hecho es dónde normalmente se desarrollan las propuestas más interesantes, pero claro muchas veces hay poco apoyo de la industria y otras veces los músicos no se quieren “vender”, tanto a discográficas, marcas o ataduras que puedan acabar con cualquier cosa que tenga que ver con la creación.

Da la impresión de que hace tiempo la forma clásica de trabajar era contratar con una empresa discográfica y ellos controlaban tu carrera en todos los aspectos. Ahora parece que la mayoría de artistas trabaja en áreas más compartimentadas, por un lado está la discográfica (si no es uno mismo), el management, el booking… ¿Qué ha mejorado este aspecto y que lo ha hecho más complicado?

Ese es el ejemplo del primer disco de León Benavente. Nosotros grabamos el disco a través de una plataforma de autoedición que era Marxophone, pero lo que teníamos claro es que no queríamos ejercer ni de managers, ni ser los que nos dedicábamos a vender nuestro propio trabajo o a promocionarlo, etc. Yo creo que para esas cosas hay gente que se dedica a eso, que lo hace bien y que normalmente sabe ver las cosas desde un punto de vista exterior, que no tiene que ser mejor ni peor, pero que cuando alguien está metido en un trabajo creativo es muy difícil que lo vea desde fuera para poder venderlo, etc. Entonces claro, me parece lógico que se tire de managers, de gente de promo, etc. Es curioso, porque cuando empezó todo esto, seguimos hablando de la industria independiente y todo esto, la gente lo que quería era tener una discográfica. A ti lo que te alegraba era que viniese Astro, Limbo Starr o Subterfuge o quien fuese y te dijera que te quería sacar unos cuantos discos. No pensabas en una agencia de management ni en una agencia de promo, tú lo que querías era tener tu discográfica en la que salían tus discos y hoy en día eso sí que ha cambiado, porque creo que la gente está viendo que es casi más importante la figura de un manager, de una agencia de booking, de agencia de promo, que una discográfica en sí, porque al final de lo que acaba viviendo un músico es de tocar en directo. Nadie vive ya de los discos que ha grabado, aunque esos discos sirvan para que la gente vaya a tus conciertos.

Aunque está en boca de todos que la industria musical está en crisis, ahora mismo vivimos el momento en el que mayor número de bandas y mayor número de discos se publican en nuestro país. Lo que pasa es que en la mayoría de ocasiones son trabajos autoeditados, con carreras que manejan los propios artistas a través de redes, etc. Hay muchas bandas que dicen que la cosa no les funciona y que hay una crisis muy potente. Eso puede que sea cierto, pero ¿puede ser también que al no haber una criba por parte de nadie haya muchos productos que no funcionen porque no tengan la calidad suficiente o que si la tienen y van por libre, al no tener suficientes conocimientos o apoyo en la industria, ese esfuerzo se pierda en un mar inmenso de mayor oferta que demanda?

Totalmente, yo creo que lo que lo que ha cambiado todo es internet. Al aparecer internet no cambió solamente la industria, si no la forma de ver la música, la forma de acceder a ella y ese es el cambio más potente. Claro, evidentemente eso hace que afloren muchos proyectos que antes se quedaban en la nada, porque lo único que podías hacer antes era hacer tu maqueta, enviarla a varias discográfica y si tenías suerte de que a alguien le interesase pues a partir de ahí pues que la gente comenzase a reconocer tus canciones, pero no había otro medio. Eso y tocar en directo, pero si no tenías una discográfica, tocabas y no venía nadie a verte. A partir de aparecer internet se crea una biblioteca musical inmensa en la que cada uno puede utilizarla como quiera, ya bien sea teniendo redes sociales o no teniéndolas, o bien sea poniendo tus canciones en libre descarga, o poniéndolas a un precio que elija el oyente lo que quiera pagar por ellas. Se van haciendo diferentes formatos que al final tienen el mismo objetivo, que es dar a conocer la música al público para que vaya a tus conciertos.

Está bien, es una herramienta y lo agradezco, y estoy de acuerdo contigo en que el único filtro ahora lo pone el oyente, que en el fondo tampoco está mal, está bien tener acceso a todo y que sea el oyente el que juzgue si quiere seguir indagando en esa música o si directamente no le interesa. Ahora la gente se extraña con que hagas un disco en el que pienses mucho el orden, que quieres que se escuche de esa manera, en que no piensas en canciones separadas si no en un disco de concepto, no conceptual, lo digo por estos dos discos de León Benavente, y claro esto es algo que parece que se ha perdido porque todo tiene que ser inmediato, se escucha una canción o se escuchan 30 segundos, se pasa a la otra, sea adelante y se acaba teniendo una visión de los discos que al menos no es la que a mí me gustaba cuando yo me empecé a escuchar discos. Yo me compraba un disco y me empapaba de él, porque era el disco en el que me había gastado la pasta del mes. Eso sí que creo que se ha perdido un poco, sobre todo porque hay un exceso de información tremendo y obviamente la vida no da para escuchar tanta música.

Los cuatro que componéis León Benavente tenéis un largo recorrido anterior como músicos, pero también habéis intervenido en otros proyectos con roles diferentes; ya sea como músicos de estudio, directo o como técnicos. Parece que los aspectos jurídico laborales de los músicos son un poco precarios, complejos y caóticos ¿En qué momento se llega a tener todos estos aspectos controlados como trabajador de la música?

Una vez empiezas a avanzar en ello y quieres hacer de esto tu forma de vida. Claro, esto es un trabajo y son cosas a las que tienes que atender, obviamente, y a las que los músicos normalmente nunca le han prestado mucha atención, porque al final lo que haces es estar con tu grupo y lo único que piensas es en irte a una sala, que no te salga muy caro tocar allí, ver cuánto dinero tienes que invertir, porque al final siempre se acaba perdiendo dinero y esas cosas, Ni siquiera piensas en ir asegurado o no, en que tengas cualquier percance tanto en la carretera o allí, o que aparezca una inspección de trabajo para saber si tienes tus papeles en regla. Este tipo de cosas cuando tú estás dando a conocer un proyecto prácticamente no lo piensas ¿Por qué? Porque es todo muy difícil y porque no se puede considerar un trabajo prácticamente hasta que empiezas a vivir de él y a partir de ahí sí que obviamente tienes que enterarte de todo el entramado legal, que si autónomos, que si empresa, que por qué este mismo epígrafe de toreros y muchas cosas que vas viendo poco a poco y que vas aprendiendo. Creo que también es algo en lo que estamos avanzando, de hecho hay iniciativas de varios músicos que están dedicando su tiempo a hacer un sindicato de músicos, hecho por los propios músicos. No sé, son cosas que hace veinte años, cuando empezamos, eran impensables porque todo estaba mucho menos profesionalizado a nivel de la industria independiente. Los grupos que estaban en el mainstream en aquella época, supongo que todos tendrían su seguridad social y todo eso, pero músicos como nosotros, hasta hace bien poco íbamos como podíamos.

Cuando trabajaste en solitario, publicaste en una discográfica indie, que es Limbo Starr, el primero de León Benavente lo autoeditáisteis a través de Marxophone y este segundo lo habéis sacado con Warner ¿Qué se busca con estos cambios? ¿Qué diferencias positivas o negativas puede haber en cada uno de ellos?

Bueno, lo que buscas supongo que es ir viendo las diferentes opciones. Nosotros cuando empezamos a ver el tema firmar con Warner, la gente se extrañaba con lo de firmar con una multi, pero bueno, yo he visto contratos de independientes mucho más abusivos que algunos de multinacionales, entonces ya no sabes muy bien dónde estás. Yo creo que lo bueno es probarlo todo y es lo que hemos hecho, tanto con León Benavente como nosotros por separado. A lo largo de los años hemos estado en plataformas de autoedición, en discográficas independientes, con gente que te ayuda de diferentes maneras, y creo que a los cuatro lo que nos faltaba era probar este tema de la multinacional, que en principio no es que fuéramos reacios, es que tampoco nos lo habíamos planteado. Todavía es pronto para hablar de diferencias, llevamos desde el mes de abril que sacamos el disco con Warner, y todavía nos falta un poco más de tiempo para ver las diferencias reales en hacerlo de un modo o hacerlo de otro. Creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo fundamental, desde luego, para mí siempre ha sido, por encima de porcentajes, condiciones, etc., que nadie se meta en lo que tú haces a nivel artístico. Esa siempre ha sido una condición que siempre he defendido desde que empecé.

Habéis sacado el disco con Warner, pero vuestra carrera la componen diferentes equipos de trabajo para diferentes áreas ¿Quiénes forman ese equipo de personas que no vemos y que funciones tienen?

Todo el trabajo discográfico, que tiene que ver más con la grabación del disco, edición del disco, incluso promoción, tiene que ver obviamente con Warner. Ellos son con los que hablamos de eso. La otra parte del trabajo musical, lo de llevarlo a directo, tenemos una agencia de booking, que es Emerge, en la cual tenemos un manager que es Marisa Moya, y luego tenemos también una persona que organiza toda la promo que es Tomás Heredero. Con ellos dos son los que solemos trabajar a diario, porque el tema de las discográficas es más de lanzamientos, etc. pero una vez sacas el disco y haces la promo pertinente de los primeros meses, ahí pues el contacto desaparece de alguna manera y en lo que te centras es en el la gira, y ahí además de Tomás y Marisa hay otras personas que están ayudándonos, también con redes sociales, etc. Y esta es la gente con la que trabajamos a parte de nuestro equipo de directo, nuestra crew a nivel técnico, etc.

Vuestra popularidad en México, y otras partes de Latinoamérica, ha crecido de manera exponencial y ahora, cada poco, sale la noticia de una nueva visita. Vosotros ya habíais ido con Nacho, pero ¿Es necesario un buen conocimiento de cómo funciona la industria al otro lado del Atlántico para abordar a una aventura tan costosa?

El problema fundamental es ese, que tiene que haber una demanda real para que te aventures a ir, o que te pasen cosas como nuestra última visita a Chile y Argentina que era como una ayuda del ICEX o cosas de este tipo, porque si no un grupo embarcarse y decir que se va a tocar a México DF, solamente en billetes de avión perfectamente podría utilizar ese dinero para montarte una gira por España de varios meses. Es una inversión grande y hay que ir poco a poco, pero también con tiento. Si decides que ya eres suficientemente conocido en España y te embarcas en aquello, tienes que tener muy claro de alguna manera cómo funciona. Sí que es verdad que hasta que no has ido, muchas veces no te das cuenta de las diferencias de cómo se trabaja allí. Está muy claro que es genial dar ese salto, pero aquello es inmenso, lo que buscas no es ir y tocar para 300 personas como puedes hacer en una sala aquí, lo que buscas es que el crecimiento sea exponencial en un sitio que solo en México DF son 26 millones de habitantes. Entonces piensas en ir poco a poco, en ir aumentando salas, pero también hay un momento en el que tienes que decidir si esa inversión merece la pena, o esperar a una demanda real, que te llamen para tocar en un festival en el que pueda haber más gente, que te ayuden con los billetes, con los hoteles, etc. porque al final por mucha ilusión que tengas y por muy increíble que sea tocar allí, porque lo es, tienes que ir muy al loro porque si no te arruinas.

Supongo que para preparar este tipo de giras con antelación, también os apoyaréis en managements locales, agencias, etc.

Sí, hay diferentes formatos, nosotros al principio contamos con gente de allí que eran freelance, gente que está en México que ha trabajado en el sector, te conocen y empiezan a mover tu grupo o alguna licencia. Hemos ido cambiando tres o cuatro veces. Ahora estamos intentando trabajar con una agencia un poco más grande, pero al final lo que acabas conociendo son más personas que marcas o empresas, y para eso también sirve ir allí, porque verlo todo en la distancia es complicado y bueno, es algo que también hace nuestra agencia, incluso a ellos también les viene bien venir con nosotros y ver las cosas cara a cara, porque es como realmente se ve cómo funciona aquello. Y hasta que no ves cómo funciona es muy difícil que te hagas un hueco.

Información del Postgrado de Gestión Empresarial de la Música de la Universitat de València  aquí o escribe a Laura Ramírez (Universitat de València) laura.ramirez@uv.es

Plazo abierto hasta el 23 de diciembre

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES DEL POSTGRADO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA MÚSICA

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

 

postgrado 940 x352 con logo uni

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DEL POSTGRADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA MÚSICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El próximo 19 de diciembre, termina el plazo de preinscripción de la sexta edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música que organizan  Songsforever y la Universitat de València. Una sexta edición en la que orienta su radar a Latinoamérica y refuerza sus contenidos en internacionalización, nuevas tecnologías y materia fiscal. Este reputado postgrado, que de nuevo se realiza en modalidad online, es una valiosa herramienta para un sector tan vivo como el negocio musical y que siempre ha carecido de una unificación de conocimientos que favoreciera su completa profesionalización, por ello, hemos considerado de interés hablar con sus directores – José Nácher (Universitat de València) y Vicente Martínez (Songs for Ever) –  para que nos informen en primera persona de las novedades y el tipo de formación que podemos encontrarnos en este interesantísimo postgrado.

¿Qué novedades hay este año en esta edición del Postgrado con respecto a las anteriores?

La novedad principal es que hemos ampliado notablemente el programa docente incorporando cinco nuevos contenidos: Internacionalización, Nuevas Tecnologías, Music Cities, Régimen Fiscal en las Profesiones de la Música y Búsqueda de Recursos Financieros Públicos y Privados para Industrias Culturales y Creativas.

¿Cuáles son las áreas principales en las que se divide el postgrado?

Gestión empresarial, producción, live, legal, fiscal, laboral, internacionalización, marketing, comunicación, music publishing, management, nuevas tecnologías y distribución musical, todas ellas con el objetivo de dar una visión global del negocio de la música. Con las novedades de esta edición, suman un total de 30 Créditos ECTS.

Hay una parte del postgrado que se refiere a la materia económica y legal de la industria laboral. ¿Es necesario tener algún tipo de conocimiento previo? ¿Se entrega material informativo que pueda quedar como guía?

No es necesario porque se parte de conceptos básicos y los llevamos hasta contenidos muy profesionales. Todos los módulos cuentan con material por escrito muy detallado creado de manera exclusiva para este postgrado. El alumno/a puede descargarlo para consulta cuando lo estime oportuno. Pero, además, hacemos un buen uso del amplio abanico de materiales didácticos multimedia: vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos de powerpoint locutados, bibliografía, enlaces de interés, que son tanto herramientas de apoyo regular como oportunidades para profundizar en el programa del curso.

¿Cuáles son las ventajas para el alumno el hecho de que la metodología del Postgrado sea online?¿

El postgrado se imparte 100% online. La metodología e-learning  a través del Aula Virtual de ADEIT-Universitat de València dota al alumno/a de flexibilidad de horarios y ritmos de estudio. La comunicación entre el profesorado y el alumno es constante durante los módulos, seguimos el método de evaluación continua y también existe un alto grado de atención personalizada por parte de los directores y el equipo del Aula Virtual de ADEIT.

¿Qué perfil tiene el alumno del Postgrado? ¿Hay profesionales que quieren reciclar o completar conocimientos o todo es gente que quiere introducirse en el mercado laboral?

Contamos con los dos perfiles, profesionales que quiere mejorar sus conocimientos en áreas en las que ya trabajan o desean trabajar y alumnos que han tenido o tienen relación con la música de manera esporádica, inicial y/o amateur. También se matriculan artistas que quieren hacer de la música su profesión y que, por tanto, quieren conocer cómo funciona el negocio de la música para gestionar sus propias carreras artísticas o para tener los conocimientos necesarios y poder negociar sus contratos con los agentes de la industria musical.

¿Qué requisitos son necesarios para poder matricularse?

El postgrado está abierto a licenciados, graduados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos etc. También a Músicos, artistas, iniciados y profesionales de la industria musical con o sin titulación universitaria. Los titulados universitarios obtendrán el título de diploma y los profesionales sin titulación universitaria obtendrán un certificado de aprovechamiento.

¿A qué tipo de salidas profesionales se puede optar con los conocimientos adquiridos?

Dependiendo de la formación y el objetivo profesional del alumno la salida será de un modo u otro, pero, en principio, el postgrado ofrece una visión 360º del negocio de la música y las capacidades para entrar a formar parte en las distintas áreas del negocio en las que dividimos el programa. En el siguiente link puedes ver más detalle http://tinyurl.com/z8en8ez

¿Qué visión aportan las Master Class de profesionales y artistas? ¿Son participativas?

Las Master Class son un contenido adicional, no evaluable y tienen como objetivo hacer un  “estudio del caso” sobre las claves  y análisis de trayectorias empresariales, profesionales y artísticas. Se realizan a través de videoconferencia en directo y son totalmente participativas.

¿Tras las sesiones online se mantiene el contacto para posibles dudas o ampliación de conocimientos?

Así es, las Master Class quedan grabadas y el alumno/a puede acceder a ellas en cualquier momento. A través del coordinador académico y la dirección del curso y el propio profesorado hay un contacto permanente con el alumnado para resolver cualquier duda.

Muchas de las personas dentro de la industria musical, o las que buscan un acceso laboral a la misma, todavía no están en edad de ser nativos digitales. ¿Creéis que es necesario un reciclaje de conocimientos para aprovechar todas las ventajas tecnológicas nos ofrecen?

Es vital adaptarse lo antes posible a la nueva realidad del negocio de la música. En este sentido, el postgrado cuenta con un módulo sobre nuevas tecnologías que ofrece al alumno/a los contenidos necesarios para incorporarse con garantías al sector de la música.

Carlos Goñi, Living Laboratory

Después de cinco ediciones, ¿qué feedback obtenéis de los alumnos que han cursado el Postgrado? ¿Tenéis constancia de casos en los que haya servido para encontrar una salida profesional en la industria musical?

Hemos formado a 135 los alumnos. El nivel de satisfacción en general es alto. Más de la mitad de ellos -un 60%- han conseguido vincularse de una manera u otra al negocio de la música. Tenemos casos de promotores, gestores, músicos, abogados, periodistas, técnicos, productores o disc jockeys a lo largo de todos estos años.

¿Tenéis algún tipo de foro o punto de encuentro con los alumnos de otros años?

Mantenemos el contacto con los exalumnos/as invitándoles todas la ediciones a participar en la master class con artistas y empresas. Bajo el paraguas del postgrado hemos organizado varios cursos y seminarios para ampliar los conocimientos de los exalumos/as. También hemos creado este año por primera vez el evento “Music Business Networking”, que tuvo lugar en el en el Impact Hub Madrid, al que asistieron profesionales del sector, profesores del postgrado y exalumnos. Y, en plan primicia, estamos ya contemplando la posibilidad de organizar actividades en las que nuestros exalumnos y otros interesados puedan conocer proyectos y organizaciones que financian a las industrias culturales y creativas.

¿Habéis tenido contacto con empresas del sector musical que requieran gente preparada o con conocimientos básicos en diversas áreas y les sea difícil encontrarlos?

Afortunadamente, cada vez más hay personas que se van incorporando al negocio de la música que han podido formarse en proyectos como el nuestro y que, por tanto, entran en el mercado laboral con los conocimientos básicos adquiridos.

¿Creéis que el amateurismo o la escasa o nula preparación son clave en el fracaso de muchos proyectos del sector?

Es necesario prepararse para competir en un mercado global y conocer cómo funciona el negocio de la música en tu país y cómo puedes exportar tus contenidos a otros territorios. Nosotros facilitamos las herramientas y los contenidos para que los proyectos sean lo más racionales económicamente hablando.

La música nacional tiene un enorme mercado abierto en Latinoamérica, pero parece demasiado lejano para quien no tiene las conexiones o desconoce cómo funciona el negocio al otro lado del charco ¿En qué medida puede ayudar este Postgrado para facilitar la posibilidad de dar este salto?

Hemos incorporado un módulo específico de internacionalización  orientado a Latinoamérica y al mercado de música latina en EE.UU con el objetivo de que conozcas las claves para poder internacionalizar tu proyecto.

¿Participan o hay implicados representantes de la industria musical latinoamericana en esta edición?

Un número importante de las Master Class de este curso  se centran en la realidad de negocio de la música en Latinoamérica, impartidas por profesionales del sector en  colaboración con algunas de las asociaciones, instituciones y empresas más relevantes de América Latina como SOL (Sonidos Latinos), NODO de Música – IMI CHILE (Industria Musical independiente de Chile), Kids On Coffee (Perú), 432 Hertzios (Argentina), REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) y MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) y ULM (Universidad Libre de Música, México).

¿En que consiste el proyecto final y quiénes son los tutores?

Los alumnos/as tienen que elaborar un proyecto final individual sobre un supuesto real tutelado por Mariano Pérez (consultor Warner Music Spain, anteriormente Presidente Warner Music Spain & México), Carlos Galán (fundador y director Subterfuge Records) y la dirección del curso.

¿Qué artistas participan este año en las master class con artistas?

Abraham Boba (compositor, autor e intérprete del grupo musical “León Benavente”) e Ileana Cabra (compositora, autora e intérprete ” iLe “- Puerto Rico, ex Calle 13).

Abraham Boba – León Benavente

iLe ha sido nominada en la última edición de los Latin Grammy como mejor nuevo artista por su álbum “ilevitable”. León Benavente es actualmente uno de los grupos más relevantes de la escena musical nacional.

iLe

¿Quién forma el profesorado del curso?

Los profesores de la Universitat de València suponen un tercio del claustro docente y haciéndose cargo de las áreas más teóricas y coordinando la totalidad del programa y sus módulos garantizan el rigor propio de la academia con respecto a los conocimientos y capacidades ofrecidas. El resto de la docencia está cargo de reconocidos profesionales de la industria musical y artistas, con una oferta de contenidos muy práctica y totalmente actualizada. Un total de más de 50 profesores/as

¿Qué empresas colaboran en el postgrado?

Contamos con la colaboración y el apoyo de algunas de las empresas, instituciones y asociaciones más relevantes de la industria musical de Latinoamérica y de nuestro país. Podemos destacar a las siguientes:

432 Hertzios (Argentina) / A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) / AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) / Altafonte / Arenal Sound / By THEFEST / Charco / Deleste Festival / Epicentro (Costa Rica) / FIB (Festival Internacional de Benicàssim) / Familia Palmer / Gallego_Rivas (banking law entertainment) / Girando por Salas / Kids on Coffee (Perú) / MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) / MMF Spain (Music Manager Forum Spain) / NODO de Música-IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile) / Plataforma C / PrimaveraPro / Promociones Sin Fronteras / Promoción Musical / REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) / SFE Songsforever / SOL (Sonidos Latinos) LATAM / Sociedad General de Autores y Editores. SGAE / Sony Music España / Subterfuge Records / Tranquilo Música / Trànsit Projectes / UFI – Unión Fonográfica Independiente / ULM (Universidad Libre de Música, México) / Warner Music Spain / Zona de Obras

Información para realizar la preinscripción aquí o escribe a Laura Ramírez (Universitat de València) laura.ramirez@uv.es

formigues 940

“FORMIGUES SOLIDÀRIES” EN RUZAFA LOVES KIDS Y MERCAT NADALENC

Los días 10 y 11 de diciembre Formigues Festival colabora en dos iniciativas pensadas por y para las familias.

Fiel a su espíritu participativo y solidario, el equipo Formigues busca espacios, proyectos y propuestas en las que ayudar y favorecer la ilusión de los más pequeños.

Y de este estímulo nace la vinculación de Formigues a dos iniciativas  muy singulares que se llevan a cabo en el mes de diciembre: Ruzafa loves kids, (en el barrio valenciano de Ruzafa) y el Mercat Nadalenc de Benicàssim.

La primera cita será el sábado 10 de diciembre en Ruzafa loves Kids, el festival urbano dedicado a los niños donde los locales del barrio programan actividades donde los peques son los protagonistas. En esta edición Formigues propone un original taller para realizar en la escuela ARTE 43, situada en la c/literato Azorín 43. Se titula “Foto-ilusión” y consiste en una actividad muy creativa basada en el juego simbólico, donde los niños y niñas que participen se llevarán muchos recuerdos en una original cámara fotográfica. El taller comenzará a las 11:30h y la participación es libre y gratuita. Además de la actividad plástica, también está prevista una sesión de música de la mano de DJ Formigues para ambientar la hora del vermut en la plaza situada frente al local.

Y el domingo 11, ya con espíritu navideño, Formigues se une al Grup Viure de Benicàssim para participar en el Mercat Nadalenc y recaudar dinero para un proyecto solidario. El mercadillo que comenzó hace 25 años ha crecido y se ha instaurado cual tradición en la localidad. Cuenta con puestos de comida, artesanía, plantas,  tómbola, rifa, un escenario para las diferentes actuaciones… Formigues estará en zona lúdica con juegos y un espacio de manualidades para hacer farolillos y divertidos de artículos de decoración navideños. Tras estudiar las diferentes propuestas de colaboración, este año los beneficios se destinarán a “La Casa de la Alegría” situada en los suburbios de Maputo (Mozambique).

SONARGIFT BOWIE 940

HOY SALE SONARGIFT: (ABONO SÓNAR 2017 + EXPOSICIÓN “DAVID BOWIE IS”)

Hoy viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift, una promoción limitada con el Abono Sónar 2017 y que incluye una entrada para la exitosa exposición internacional “David Bowie Is” en Barcelona.

Sónar pone así a disposición de su público esta entrada, un mes antes de salir a la venta, y con la que se podrá escoger antes que nadie el día y la hora para visitar la muestra.

El SonarGift* puede conseguirse a un precio especial de tan solo 170€.

¡El regalo perfecto para esta Navidad! MÁS INFO AQUÍ

*Precio abono: 165€ | Precio exposición: 17,90€ | Ahorro total del pack: 12,90€

La gran exposición “David Bowie Is” llega a Barcelona en 2017

La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017, tras pasar por grandes ciudades como Tokio, París, Sao Paulo, Berlín, Chicago o Melbourne.

Durante este recorrido, la exposición acaba de sobrepasar el millón y medio de visitantes, lo que la convierte en la muestra  más visitada en los 164 años de historia del Victoria & Albert Museum de Londres.

El V&A obtuvo un acceso sin precedentes al ‘David Bowie Archive’ para comisariar la primera retrospectiva internacional de la extraordinaria carrera del artista.

Bowie ha sido uno de los artistas más avanzados e influyentes de los tiempos modernos. La muestra traza sus procesos creativos como innovador musical e icono cultural del S.XX, representando su estilo cambiante y reinvención sostenida a lo largo de cinco décadas.

Exposición organizada por el Victoria and Albert Museum (Londres).

Foto de portada del álbum Aladdin Sane, 1973. Fotografía de Brian Duffy. Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™.

Experiencia sonora de Sennheiser.