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JAMES VINCENT MCMORROW ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO ÁLBUM ‘TRUE CARE’

El cantautor folk irlandés James Vincent McMorrow, que estará este verano actuando en el FIB 2017,  y que acumula más de 70 millones de escuchas en Spotify con sus tres álbumes: Early in the morning (2010), Post Tropical (2014), We move (2016), anuncia el lanzamiento de su nuevo material, True care. El disco estará disponible a partir del viernes 26 de mayo en todas las plataformas digitales. Además del tracklist del disco que está debajo, podrán encontrar información adicional, incluyendo las letras de las canciones, en la web genius.com.

James llevará su disco de tour este verano y en cada show presentará un set del ‘True Care’ completo, además del emocionante recuento de su carrera hasta la fecha. Los tickets para la gira europea —que incluyen una residencia de tres noches en el Village Underground de Londres— también saldrán a la venta este viernes 26.

Con True Care, su prometetedora nueva producción, James Vincent McMorrow ofrece un verdadero ejercicio de introspección. Al respecto de su concepción, comenta:

La vida es larga, pero a la vez no lo es tanto. Desde que empecé a hacer discos, todo se ha tratado de seguir un ciclo: hacer un álbum, lanzar un disco, tocarlo durante 18 meses, tomar una pausar. Repetir. Ya no entiendo realmente ese ciclo. Quiero hacer discos cuando lo siento y quiero lanzarlo cuando todavía esté tan fresco para mí como para cualquier que lo escuche por primera vez. La idea de sentarse y esperar no tiene sentido para mí.

Tengo una idea fija en mi cabeza desde el segundo en el que terminé mi segundo álbum. Esta idea de un ahora muy real y de un futuro muy vago. Odio esta fecha: diciembre 2914, en ella estaba enfocando mi escritura. No pensaba específicamente en cómo será el mundo en el futuro, solo quería tener un punto fijo allí afuera, tan lejos que nunca pueda verlo. Lo usé como anclaje para empezar a escribir sobre mi vida actual, recordando la de antes y con la completa abstracción que representa mi vida en el futuro.

Lee la declaración completa de James sobre True Care aquí: https://jvm.lnk.to/statement

True Care llega pisando los talones de We Move, el álbum que lanzó en septiembre de 2016 y que fue muy elogiado por la crítica (puedes escuchar We Move aquí).

Tracklist de True Care – James Vincent McMorrow 

01. December 2914
02. True Care
03. National
04. Thank You
05. Interlude no 1
06. Constellations
07. Holding On
08. Bears
09. Pink Salt Lake
10. Interlude no 2
11. Bend Your Knees
12. Change of Heart
13. Glad It’s Raining
14. Don’t Wait Forever
15. Outro

all la glory portada

ALL LA GLORY PLAYS “RUNAWAY GIRL”: ESTRENO EXCLUSIVO DE SU NUEVA HAPPY SESSION

Texto: Penélope Santiesteban

A la chita callando, los sevillanos All La Glory siguen cimentando una carrera de largo recorrido, paso a paso, marcándose hitos asumibles y rompiendo los esquemas de lo que debería ser una banda de power-rock al uso. Conocidos por ser el grupo que acompaña a Chencho Fernández, entre sus miembros militan algunos de los músicos más solventes de la escena alternativa andaluza. Su nuevo disco, el adictivo “Everybody´s Breaking Everybothy´s Heart” (Happy Place, 2016), se alzó como una de las sorpresas nacionales del pasado año. Alabado por medios del calibre de Ruta 66, el álbum esconde un dechado de folk and roll de mimbres nuevaoleros donde confluyen guitarras como hostias y melodías tan jodidamente bellas como un chute de heroína pura.

Puedes escuchar su música en el Bandcamp  de la banda o en Spotify.

Con un puñado de citas en directo todavía pendientes, la banda que lideran Juano Azagra y Pilar Angulo (algo así como unos Fleetwood Mac cruzados con Redd Kross) nos ha obsequiado con el estreno en exclusiva de la tercera toma de sus Happy Sessions, que son conciertos registrados con mimo de orfebre en los estudios de la escudería Happy Place. Aquí tenéis la emotiva versión que han hecho de ‘Runnaway Girl’, un corte originario de su primer álbum homónimo ahora reinterpretado por Pilar Angulo a la voz en una suerte de cruce entre Tom Petty, Blondie y Pretenders. También hemos hablado con el señor Azagra. Tenéis la entrevista más abajo, pero lo primero la música. Plaiy it and enjoy the glory!

CARRETERA Y MANTA

Si quieres dejarte llevar por este dechado de energía heredera de nombres del calibre de Ryan Adams, Jayhawks, The Cars, Nada Surf o The Romantics, apunta las próximas citas que nos proponen All La Glory: La Granja Festival (13 de mayo); Monkey Weekend (16 y 17 de junio); Anfi Rock (23, 24 y 25 de junio); Vértigo estival (4,5 y 6 de agosto) y el sevillano CICLO Nocturama de verano (todavía por confirmar fecha).

GUITARRAS QUE HACEN PUPA EN EL CORAZÓN

Nos citamos con Juano Azagra, compositor, vocalista principal y líder del proyecto para que nos hable un poco de su experiencia al frente de una banda que,  tras pasar un lustro haciendo aguas, parece haber recuperado el impulso primigenio con un nuevo disco tan emocionante como un chupetón en el cuello en el asiento trasero del coche.

¿Cómo definirías para ByTHEFEST a ALG?

Somos un grupo de guitarras como hostias y melodías pegadizas. Es una propuesta que puede gustar a todo tipo de público. Solemos combinar una equilibrada dosis de distorsión y juegos vocales, posicionando las canciones en algún lugar entre el cielo y el infierno.

¿Qué balance harías si recapitulas el tiempo que ha transcurrido desde vuestro primer álbum a este último?

Durante ese tiempo hemos sabido sacar luz de la oscuridad,  plantar cara a nuestros miedos y hacer de ellos un fuerte aliado, aunque no ha sido fácil.  Recuerdo que al final de la gira del primer disco, pasamos de tocar en Benicàssim a quedarnos sin sello ni management en un abrir y cerrar de ojos. Al mismo tiempo la banda atravesó una crisis personal que paralizó la grabación de nuestro segundo disco, lo que hizo que el grupo se estancase. Hizo falta todo este tiempo para calmar las aguas y darnos cuenta de lo importante que era sacar el proyecto a flote, pues habían grandes canciones que merecían salir a flote.  Ya con la formación actual y lavadas las heridas pudimos terminar ‘Everybody’s Breaking Everybody’s Heart’. No pasó mucho tiempo hasta que Happy Place Records y Love Plugged management se unieran al proyecto y formásemos la familia que somos hoy en día. Después de todo, nos sentimos afortunados y motivados para seguir adelante con nuestras canciones.

Ha habido ciertos cambios en la formación. Nuevo batería, ha entrado Pilar, Miguel Rivera (Maga) ya no está… ¿Cómo ha afectado esto a la banda?

Ahora mismo con Pilar, Isra, Fran y Manolo, All La Glory cuenta con la banda más sólida hasta la fecha. Hemos optimizado nuestro potencial en directo y Pilar cada vez está tomando más protagonismo vocal, lo cual enriquece la propuesta. Somos una máquina bien engrasada que pretende sonar bien en disco y en directo.

Sevilla parece que tenga un nuevo caldo de cultivo de lo más excitante. ¿Ves a ALG dentro de algún tipo de escena sevillana o realmente no es tanto como lo pintan?

Opino abiertamente que Sevilla está en su mejor momento creativo y si me apuras diría que es la ciudad con la propuesta más abierta, interesante y de calidad del panorama nacional. Pinocho Detective (la otra banda de Fran), Pájaro, Hi Corea!, Los Labios, Mantequilla Fly, Maga, Chencho Fernández,  Nacho Camino, Quentin Gas, Vera Fauna, Milkyway Express, O Sister!, José Casas, Tote King… la lista es interminable. Sevilla tiene oficio y personalidad, no se rige por patrones y sobre todo no busca seguir un camino marcado con anterioridad, prefiere abrir puertas hacia nuevos destinos.

Tenéis en cartera estos mese hasta final de verano algunos festivales de pequeño formato. ¿Nos contaría exactamente qué hay previsto y qué esperas de ellos?

Hacemos Anfirock, Vértigo, La Granja Festival o Monkey Weekend…hay más cosas pero preferimos que os vayáis enterando en el momento adecuado. El grupo aún tiene gira para rato y os aseguramos un show muy cuidado y emocionante que gustará a todo tipo de público.

Juano Azagra / Foto: Juan Pérez Fajardo

Sois banda de directo, no hay duda pero, ¿dónde os sentís más cómodos? ¿Salas de pequeño aforo, festivales con mucho público?

Aunque nos sentimos cómodos tocando en salas, por aquello de la cercanía con el público, nuestro repertorio tiene fuerza y energía para ser ejecutado delante de cualquier audiencia. Para nosotros los festivales son igualmente satisfactorios, amén de que te conoce gente que nunca te ha escuchado y haces nuevos fans.

¿Qué tipo de set tenéis preparado en directo actualmente? ¿Qué vamos a encontrarnos los que vayamos a veros?

Aunque vamos presentando nuestro último álbum, encontraréis pinceladas del anterior y alguna que otra versión que hayamos preparado especialmente para la ocasión. Es fácil que escuchándonos nos compares con grupos que combinan buenas melodías con guitarrazos del demonio, como Nada Surf, Redd Kross o Blondie.

¿Planes de futuro?

Girar, grabar nuevo disco, evolucionar, perfeccionar el directo, es todo el mismo ciclo, la misma bola de nieve que rueda y va haciéndose cada vez más grande.

l.a. foto jm ferrater

DESCUBRE KILLING ME NUEVO ANTICIPO DE “KING OF BEASTS”, EL PRÓXIMO DISCO DE L.A.

Foto de portada: Jm Ferrater

L.A. han desvelado “Killing Me” el quinto anticipo que formará parte de “King OF Beasts”, su esperado nuevo disco de estudio.  Otra de las joyas incluidas en este King Of Beasts que no deja de sorprendernos y anticiparnos que lo que llegará el 28 de abril va a ser un disco realmente grande.  Un álbum totalmente autoproducido por Luis A. Segura en el que ha roto las etiquetas y donde suena sin duda, renovado y absolutamente innovador.

Cada canción de King of Beasts conduce a un sitio distinto, probablemente relacionado con sus obsesiones musicales de estos dos últimos años, tan variadas. Y también vinculado a la excitación de quien tiene tanta tecnología y tantos juguetes musicales a su disposición. Lejos de caer en el desorden, el álbum le ha salido directo, transgresor y renovador.

Hay funk en King of Beasts,y soul, y por supuesto rock. Hay momentos acústicos y otros de distorsión. Hay palmas y guitarras. Y todo ello en unas canciones conducidas al extremo por el propio Luis A. Segura. “Las he llevado a un país donde no había ido nunca”, confiesa. Quizás precisamente por su variedad, un país también donde habita un público más abierto de oídos, menos militante en el rock americano de sus anteriores trabajos.

Nunca tuvo Luis Alberto Segura vocación de artista de culto, pero en ningún momento como en este 2017 le perdió tanto el miedo a la música para los públicos más amplios. L.A. regresará el 28 de abril con “King of Beasts”, su quinto álbum de estudio y segundo con Sony Music, un trabajo creado para traspasar las fronteras de los estilos convencionales, ubicado en un territorio apto para oídos más diversos.

“Cuando se consigue sin perder un ápice de identidad, como es el caso, la ecuación es sencillamente perfecta.”

Primeras fechas confirmadas

King of Beasts Tour”

5, May – Mallorca, ESP – Esgremi

20, May – Inter Estelar Sevilla

21, May – Madrid, ESP – Festival Tomavistas

25, May – Barcelona, ESP – Sala Bikini – Festival de la Guitarra

26, May – Valencia, ESP – Sala Moon

6, May – Murcia – WAM Festival

TOUR ALEMANIA 2017 – NEW DATES

12, June – Hamburgo (Hakken ) – Alemania

13, June –Dresden (Beatpol )- Alemania

14, June – Berlin (Privatclub)- Alemania

15, June – Colonia (MTC) – Alemania

16, June – Munich (Strom) – Alemania

 

5-6-7, Julio – Málaga, Esp – Weekend Beach

28, Jul – Benidorm, ESP – Low Festival

weekend beach festival portada

WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017 PRESENTA EN TORRE DEL MAR SU CARTEL MÁS AMBICIOSO Y ECLÉCTICO CON MÁS DE 80 ARTISTAS

El Weekend Beach Festival Torre del Mar ha confirmado hoy una nueva tanda de artistas para su cartel 2017, compuesta por Rosendo, Matthias Tanzmann, L.A., Dellafuente y Maka, La Habitación Roja, Rebekah, Friction, Gato Pérez, España Circo Este, LA Sombra del Grajo, Jump to The Moon, Gozadera, Think Different, Vicman Romero y Mike Sildavia, Mind, Payda, Guti (live).

Este año el Weekend Beach Festival Torre del Mar no ha escatimado en los deseos de los “weekers” y ha completado un cartel más que atractivo por la calidad incuestionable de los artistas nacionales e internacionales confirmados como por la varied ad de estilos musicales que conviven en el festival y en cuatro escenarios: rock, pop, metal, fusión, reggae, hip hop y electrónica . El Escenario Brugal, TorreMar y Sunrise volverán a sonar desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada mientras que el escenario matinal El Faro dará los primeros acordes para recibir cada mañana a los más madrugadores y festivaleros.

Weekend Beach Festival Torre del Mar celebrará su cuarta edición más fuerte que nunca, ampliando presupuesto, mejorando infraestructuras y manteniendo precios asequibles para hacer del festival punto clave y referente cultural en España. Será del 5 al 8 de julio en la playa de Poniente de Torre del Mar (Málaga).

Este año se apuesta en sus tres escenarios grandes por reconocidos grupos y artistas internacionales y nacionales, la mayoría con nuevo disco y con actuación exclusiva en Andalucía, como The Prodigy, Redidente, Los Fabuñosos Cadillacs, Nic Fanciulli, Chris Liebing, Sepultura, Estopa, Nada Surf, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Dub Inc, Berri Txarrak, Mago de Oz, Estricnina, La Pegatina, Kase O, La Mala Rodríguez y un largo etc. El festival tampoco se olvida del apoyo a bandas emergentes y locales.

Los precios:

ABONO ……………………………50,00 € + GD

ABONO MÁS ACAMPADA………  65,00 € + GD

ABONO VIP…………………………….   80,00 € + GD

ABONO VIP MÁS ACAMPADA… 95,00 € + GD

Más info: www.weekendbeach.es

Weekend Beach Festival Torre del Mar 2017:

CHRIS LIEBING, NIC FANCIULLI, RESIDENTE (RENÉ PÉREZ, CALLE 13), THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, DUB INC, ESTOPA, KASE.O, LORI MEYERS, CHAMBAO, AMPARANOIA, SARATOGA, CAMO & KROOKED, LEO N BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, PACO OSUNA, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, GRISES, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, JAMMIN’ DOSE, CLAUDIO HIDALGO y muchos más.

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CONOCE EL CARTEL COMPLETO DEL VIDA FESTIVAL 2017

La cuarta edición del Vida Festival, que tendrá lugar en Vilanova y la Geltrú de 29 al 2 de julio, volverá a ser un clamor a la buena música, a la posibilidad de disfrutar de los mejores artistas del momento en unas condiciones inmejorables de sonido y comodidad en cuanto al servicio y por el entorno magnífico que nos ofrece la Masía d’en Cabanyes.

Ya podemos conocer el cartel completo de una edición del festival que contará con artistas como Fleet Foxes, Phoenix, Flaming Lips, Devendra Banhart, Alien Tango, Anímic, Bigott, Chico y Chica, Dr. Dog, Elena Setién, Enric Montefusco, Erol Alkan, Favx, Fumaça Preta, Gabriela Cohen, Gener, Guadalupe Plata, Jagwar Ma, Joan Miquel Oliver, John Talabot (Dj set), Kelly Kapowsky, King Cayman, La Casa Azul, La Iaia, Les Bistecs, Les Sueques, Lídia Damunt, Los Punsetes, Mishima, My Expansive Awareness, Parcels, Pau Vallvé, Pavvla, Senior i El Cor, Lomax, Real Estate, Rosalía y Rosalía & Raül Refree “Los Ángeles”, Rusos Blancos, Shame, The Magician, The Secret Society, Tórtel, Tversky, Warhaus, Warpaint, Zulu Zulu

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

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TODO PREPARADO PARA LA NOVENA EDICIÓN DE EMERGÈNCIA!

El festival Emergència! vuelve el 11 de marzo con su novena edición. Este festival, que destaca por su apuesta por los nuevos talentos, por aquellas bandas de futuro, nos traerá nueve propuestas emergentes:

All La Glory (Sevilla), Bala (A Coruña), Heather Leigh (Texas, EEUU), Grande Days (Donosti), Mans O (Barcelona), Space Surimi (Jerez de la Frontera), Maresme (Barcelona), Güiro Meets Russia (Valencia) y Stayhigh (Granada)

En esta edición, Emergència! Vuelve a contar con la colaboración del festival de música electrónica de vanguardia Lapsus en el escenario Vestíbulo.

Sábado 11 marzo 2017
Centre de Cultura Contemporània de Bcn, CCCB.
c/ Montalegre 5, Barcelona.

Apertura de puertas: 18:00 horas
Primera actuación: 18:30 horas
Precio de la entrada: 7 eurs
Reducido para estudiantes y jubilados: 5 eurs
Entrada gratuita: Amics CCCB, menores de 16 y parados

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RYAN ADAMS, WILCO, DINOSAUR JR Y SPOON, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL MAD COOL FESTIVAL 2017

(noticia confirmada)

Pasada la medianoche y por sorpresa, nos hemos encontrado un artículo en la web de El País, en el que se desvelaban las confirmaciones que, en principio, iba a mostrarnos mañana el Mad Cool Festival. Todo parece ser que ha sido un lapsus, uno de esos artículos preparados y embargados que pasan de ser borrador a publicación con un simple click accidental. Pero bueno, aquí están los nombres hasta que mañana nos los confirmen de forma definitiva.

Entre los nombres que incluye este artículo, están los de un Ryan Adams esquivo en los últimos tiempos en nuestro país –no nos visita desde el Azkena Rock 2004-, y que presentará su nuevo disco “Prisoner”. También estarán artistas de la importancia de Wilco, Dinosaur Jr o Spoon, que nos visitan más asiduamente y que siempre son bien recibidos; Kurt Vile & The Violators, que facturaron uno de los mejores discos del año pasado; además de Foster the People, Kodaline y el incendiario dúo de rockeras Deap Vally.

El cartel del Mad Cool Festival 2017 también incrementa su nómina electrónica con la presencia de Kiasmos, Röyksopp, Boys Noize y Moderat; el reggae del surfista australiano Xavier Rudd y Belako, únicos representantes españoles de esta tanda de artistas.

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

El cartel del Mad Cool 2017 ya contaba con la presencia de Foo Fighters, Green Day,  Kings of Leon, Alt-J, Belle & Sebastian, Wolf Alice y Machinedrum, Rancid, The Lumineers y Warpaint.

La segunda edición del festival se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2017 en La Caja Mágica (Madrid) y contará con más de 60 artistas de primera línea internacional e internacional.

 

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EL FESTIVAL CULTURA ROCK PRESENTA A QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES

La primera edición del Festival Cultura Rock, que se celebrará los días 28 y 29 del próximo mes de diciembre, reunirá a dos de los grupos de mayor éxito y trayectoria del panorama nacional en dos jornadas consecutivas en el Barclaycard Center de Madrid, un recinto acorde a la magnitud de la propuesta.

El jueves 29, Quique González & Los Detectives despedirán un año intenso que comenzaba en marzo con el lanzamiento de “Me mata si me necesitas”, el disco que reinterpreta el alt-country y la americana añadiendo electricidad al folk de los años 60s. Después de más de 40 conciertos de presentación, terminarán 2016 con un directo muy especial en Madrid.
Una noche de rock atemporal donde, además de las canciones de su brillante nuevo disco, habrá tiempo para clásicos indiscutidos de la carrera de Quique González, uno de los grandes artistas de nuestro tiempo.
El festival comenzará el miércoles 28 con la actuación de M Clan y su nuevo trabajo “Delta”, un diccionario de folk-rock de raíces que ha llenado salas en todo el país.

Barclaycard Center
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Miércoles 28 de diciembre

M CLAN 
Apertura: 20:00 / M Clan: 21:30
Precio: Anticipada 30€/38€ + gastos, según zona / Taquilla 35€/43€, según zona
Jueves 29 de diciembre
QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES 
Apertura: 20:00 / Quique González & Los Detectives: 21:30
Precio: Anticipada 28€ + gastos  / Taquilla 33€

Puntos de venta: Red Ticketmaster (www.ticketmaster.es, 902 150 025, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes) / taquilla.mediaset.es / www.barclaycardcenter.es

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CRÓNICA DEL DELESTE FESTIVAL 2016

Texto: David Blutaski

VIERNES

Inserten ustedes mismos aquí cualquier aforismo relativo a que las opiniones extremas suelen tender a la imprecisión, cuando no a la falsedad, que el tono gris domina el mundo, etc. etc. y me habrán ayudado a hacer una entradilla bastante adecuada para la crónica del Deleste Festival que este fin de semana se ha celebrado en Valencia. Bueno, este fin de semana se ha celebrado el grueso del festival, porque a última hora la organización se sacó de la manga una fiesta de presentación escindiendo del cartel a tres bandas que en principio pensábamos que veríamos en la programación de estos días – Novedades Carminha, The Saltitos y Gran Quivira-. Algunas de las personas con las que pude conversar, me expresaron su malestar por no haber podido ver a Novedades Carminha ya que, desde que se anunciaron las fechas del festival, habían marcado el 4 y el 5 de noviembre en rojo y veían injusto que se sacase del cartel a una de las bandas interesantes, cuando normalmente para las fiestas de presentación lo que se hace es sumar bandas, no restar al resto del evento.

En todo caso, el primer concierto de este Deleste corrió a cargo Holy Paul, banda local que esta temporada se ha colado en muchos de los festivales de la Comunidad Valenciana gracias a Sona la Dipu, y que actuaban en el festival en virtud de actuales ganadores del concurso de bandas de Vinilo Valencia. Holy Paul son un trío de rock brioso, muy acorde al nuevo indie rock anglosajón de comienzos de milenio, pero el público era escaso y abrumaba la cantidad de fotógrafos y personas grabando vídeo comparado con el número de espectadores.

Uno de los alicientes de la jornada era ver en el Auditorio a Gener presentar su magnífico nuevo trabajo “Oh! Germanes”, sin lugar a dudas uno de los mejores discos surgidos de la escena valenciana de este año. La banda parece haber conseguido un encaje perfecto, un sonido en que los músicos se complementan pero que en ningún momento se pisan, alcanzando una musicalidad arrebatadora. Rock, pinceladas funky y una suave lisergia que sirve de excipiente para un más que efectivo medicamento. Lo mismo pasa con las voces, es raro el tema en el que no se escuchen coros de al menos tres voces, algo complejo si no se tiene seguridad y tablas. Pese a que el sonido no fue todo lo cristalino que cabría esperar del Auditorio de La Rambleta, el suyo fue uno de los mejores conciertos de la jornada. Lástima que tuvieran que saltar abruptamente a su versión en valenciano de “Girls just wanna have fun” de Cyndi Lauper para cerrar su set, dejándose fuera algún tema para cumplir su horario a rajatabla – fue extraño que no pudieran dejarles tocar cinco minutos más aunque se solaparan con el concierto de la otra sala, cuando el anterior concierto había empezado media hora tarde –.

Gener / Foto: VikPamNox

La multicultural californiana afincada en Barcelona Maïa Vidal ha visitado Valencia en dos ocasiones recientes – She’s The Fest de 2015 y este veranos en el Palo Alto Market -, ambas con los temas de su último trabajo “You’re the Waves”. En formato dúo mostraron unas canciones de suave indie pop electrónico que sin llegar a incitar al baile, sí que hubieran sido más adecuadas como antesala a Delorean. Una cosa es el los carteles sean eclécticos y otra cosa es que el discurrir de los diferentes estilos vaya a salto de mata.

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía claramente a Xoel López, ofreciendo un “concierto especial en acústico” en el Auditorio, algo que sin embargo nos hace cuanto menos plantearnos diferentes preguntas: ¿No sería más atractivo escuchar las canciones de su último disco “Paramales” con banda y recreando la completa musicalidad de este trabajo? ¿Es realmente justo considerar como cabeza de cartel de la jornada de un festival un acústico de Xoel López? Nosotros, aunque encantados por la sobrada capacidad del gallego en este formato –algo que ya vimos a media tarde en el Sonorama de 2015- creemos que por muchas tablas, buenas canciones y el solvente espectáculo que ofreció ante nosotros, se trató de una exhibición en un formato menor. Durante una hora, Xoel repasó lo mejor de sus dos discos en solitario, incluida una versión de “De vino y espejos” del último disco de Deluxe, consumando la traslación de su música a parajes latinoamericanos. Usando como herramientas una guitarra, un platillo y un bombo de pie, una armónica, haciéndose sus propios coros e hilvanando las canciones a través de comentarios, Xoel López cumplió las expectativas de sus numerosos fans, aunque pasada la media hora también hubo quien abandonó su asiento mientras le asaltaba un  bostezo.

Xoel López / Foto: VikPamNox

Le tocaba el turno a Geografies, otra de las bandas locales de esta edición y que fundamentan su proyecto en interpretar indie rock en valenciano con un evidente componente emocional. Tras este grupo, que reúne a músicos conocidos por haber pertenecido a otras bandas de la escena, subió al tablao el cuarteto danés Magnolia Shoals, practicantes de un alt-rock que ahora está  bastante de moda y que tiene como máximo exponente a The National, aunque también es más que evidente su conexión con los U2 previos a “The Joshua Tree”. Oscuros, elegantes y melancólicos acaban de pasar por el Monkey Week y van a aprovechan estos días para presentar su debut “Tenant” también en Madrid y Barcelona. Tienen alguna canción destacable, como  “BLVD”, pero no lograron enganchar a una audiencia que en mayor número disfrutaba de la terraza de La Rambleta que de la mayoría de conciertos de la jornada.

Tras unas cuantas horas con las pulsaciones al relentí, los también valencianos Aullido Atómico eran los encargados de darnos una descarga revitalizante. Venían de dar mucha guerra la semana anterior en el Funtatic Dracula Carnival y se les veía con ganas, aunque no sonaron todo lo bien que era de esperar. Saltaron, bailaron, se desgañitaron y pusieron toda la carne en el asador, pero un sonido evidentemente plano deslució sus tabernarias canciones.

Aullido Atómico / Foto: VikPamNox

Tras el rock, llegó la electrónica encarnada en Delorean, eterna esperanza blanca desde que aparecieran con su primer trabajo “Silhouettes”. Si bien su nuevo trabajo “Muzik” es notable, es obvio que la proyección de esta banda, que parecía que iba a comerse el mundo nada más nacer, que sigue gozando de un cartel estupendo y es reclamada para poner a bailar a un buen puñado de festivales indies, no ha cumplido las expectativas previstas. Este fue el concierto más concurrido, un buen cierre, la gente tenía ganas de bailar y en la terraza ya hacía fresquito.

Tras los donostiarras, esperábamos que se montara una cabina de DJ para que el inquieto Gerardo Cartón se trasformara en su alter ego pinchadiscos El Chico Biónico, y que igual que el año pasado cerrara la noche con una sesión ecléctica marca de la casa.  Sin embargo, vimos extrañados como Gerardo estuvo lanzando las canciones de su sesión desde un lateral de la mesa de sonido, sonando como ambiente mientras los técnicos retiraban los trastos de Delorean. Algunos preguntaban perplejos si eso era El Chico Biónico o si iba a salir después al escenario.

SÁBADO

Durante las mañanas de los sábados, el protagonismo se cede a los niños con el Deleste Kids. Si el año pasado contó con La Habitación Roja ofreciendo un concierto de versiones de lo mejor del pop de las últimas décadas y con Ramírez, este año, y bajo el auspicio de Sona La Dipu, tenía como protagonistas al espectáculo infantil de Dani Miquel y a otra de las jóvenes bandas de rock en valenciano, Tardor. Esta mañana festiva, en anteriores ediciones de carácter gratuito, ha pasado este año a ser de pago con una entrada de tres euros que se destinarán a fines solidarios.

El regreso de Polar abrió la jornada vespertina en el Auditorio. El cuarteto valenciano fue uno de los máximos representantes del “indie culto” de la ciudad de Valencia de las pasadas décadas, y aunque tampoco fueron nunca una banda multitudinaria, siempre gozaron de un magnífico cartel y un gran respeto por todo el país. Actuaron en grandes eventos, tuvieron críticas destacadas y giraron junto a importantes artistas internacionales, pero hace seis años decidieron dar carpetazo al proyecto. En esta ocasión,  en principio de forma puntual, y acompañados por las proyecciones de Pau Martínez, rescataron un repertorio de temas de inmensa tensión emocional y exquisita factura, combinando aridez con dulzura, sus marcas personales.

Polar / Foto: VikPamNox

El inclasificable Bigott fue el encargado de darle continuidad al evento. Más comedido que de costumbre, reunió al calor de su melancólico pop y su solvente banda a un considerable número de personas, dejando patente que este sábado iba a estar más concurrido. Tan concurrido que algunos de los presentes se quedaron sin poder entrar a ver a Quique González y Los Detectives, a priori el mayor reclamo de este año –es difícil entender que una persona compre la entrada para un festival y se tenga que quedar sin sitio para ver al artista principal-.

Aunque solamente fuera por acumulación de músicos – el escenario parecía la última escena de The Last Waltz -, era difícil que no ofrecieran un buen espectáculo. Más cercano a Ryan Adams que a otros héroes del alt-country más serio, repartió folk rock, country de tendencia comercial, e incluso pinceladas de soul rock en canciones no exentas de cierta pornografía emocional –solamente como constatación, no como algo bueno o malo-. Los que no pudieron entrar al auditorio, al menos tuvieron la oportunidad de ver en el otro escenario a Johnny B Zero, solvente complemento sorpresa de esta jornada.

Quique González / Foto: VikPamNox

Lo extraño de los horarios de este sábado, es que la parte principal de la noche estaba reservada para que actuaran cuatro bandas emergentes de forma consecutiva, magnífico para ellos, pero algo que no deja de ser sorprendente. Los primeros fueron Perlita que, desde el trampolín que supuso su aparición en el Monkey Week de hace dos años, han conseguido colarse en festivales tan importantes como el FIB, Low Festival o Ebrovisión y ofrecer su desenfadado directo repleto de ritmos disco, de funk y de vocoders.

El mayor aliciente del concierto de Los Vinagres, es que era la primera vez que actuaban en Valencia y que estos prácticamente imberbes canarios son una de las apuestas de futuro del nuevo garage nacional – sin apenas material fueron fichados por Sony-. No hacen nada nuevo, pero en este tipo de eventos siempre encajan a la perfección bandas de perfil adrenalínico e incendiario. Nosotros ya les habíamos visto provocar pogos en el pequeño escenario Mondosonoro del Mad Cool Festival, y aunque en el Deleste no se produjo una reacción tan salvaje, sí que dejaron muy buena impresión.

Los Vinagres / Foto: VikPamNox

Resultaba curioso que se hubiera colgado el sold out y que un rato antes en Quique González pareciera que acababa de rugir la Marabunta, porque no se veía reflejado en la cantidad de público en estos últimos conciertos en el escenario Jagërmeister. Una pena para el que se perdiera la salvajada de concierto de El Lobo en Tu Puerta. Estos andaluces, capaces de aullar como Howlin’ Wolf y rapear como los Beastie Boys sobre una base de hardcore atronadora, dieron un recital de actitud y garra y para muchos fueron el descubrimiento de esta edición. Olde Gods fueron los encargados de cerrar el festival – aunque había una Post Party en discoteca La3 con Dan Shake y The Basement Soundsystem – con ritmos bailables de elegante house soul y electro funk.

El Lobo en tu Puerta / Foto: VikPamNox

Este año el Deleste Festival ha tenido un cartel más humilde que en ediciones anteriores, quizá buscando la sostenibilidad de un evento que por aforo tiene el crecimiento prácticamente descartado. Un par de nombres de reclamo, bandas emergentes y el apoyo en la escena local son la realidad que pueden asumir para poder hacer viable el evento. Parece que han logrado consolidarse como proyecto – otro nuevo sold out- y que en Valencia tenemos un festival pequeño en recinto cerrado para tiempo.

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CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

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SHE’S THE FEST CIERRA EL CARTEL

Zahara, Carmen Boza, Brigitte Laverne y Rural Zombie encabezan una nueva edición de She’s the Fest en la que con las nuevas confirmaciones de Ruth Baker Band, Fuckaine, Chlöe’s Clue, Moonflower, Meridian Response y Mantequilla Voladora se cierra definitivamente el cartel.

Además este año, y como novedad, habrá un fin de fiesta en La3 el sábado 1 de octubre donde actuarán las Djs Indira PaganottoLadrillovitz y Laura Put.
Con esto se completa la alineación del festival, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre  en Las Naves (Valencia)
Zahara, la exitosa andaluza que trae bajo el brazo su más reciente material “Santa”; Carmen Boza,  la cantautora que ha deslumbrado con su disco “La Mansión de los Espejos”;  Brigitte Laverne, artista barcelonesa que ha sido bautizada como la nueva promesa de la electrónica y cuyo sonido remite al lado más oscuro de New Order y del underground de los ochenta en temas como “Touch”, “Tokyo” o “Cities”, que pueden escucharse en su bandcamp; Rural Zombies, la gran sorpresa de la escena independiente del norte de España;  Carla, que debuta con el álbum “Night Thoughts”, disco de synth pop y electrónica elegante y sugerente; Terrier, que presenta “La Plaga”,  Papaya, proyecto lleno de desparpajo y osadía capitaneado por Yanara Espinoza, la cantante canaria, de origen chileno, responsable de temas como “El Rey de las Camas”  y “Cosas Fascinantes y Sencillas”; Morgan, el proyecto de Carolina de Juan, embarcada en su “North Tour”, y Peluché, el trío londinense que ha enamorado a la crítica y al público.

La banda castellonense Ruth Baker Band, que actuó en la pasada edición del FIB, expondrá un rock soul potente ;  la banda madrileña Fuckaine  es estandarte del post punk electrónico con actitud irreverente; Chlöe’s Clue, con Raquel Adalid al frente, ofrecerá un delicioso folk en inglés facturado en Valencia; Moonflower, encabezado por María López, entregará una mezcla de pop preciosista y folk desnudo, que ya se ha visto materializado en dos discos “First Time” y “Round Trip”; Meridian Response, con Marta Domingo en la voz, llegará con su exquisito dream pop y Mantequilla Voladora, banda fundada en el 2013 y formada por Iosune Noguera, Ophelia Alibrando y Sergio Tatay, acercará una propuesta pop/punk en español.
Indira PaganottoLadrillovitz y Laura Put representan la apuesta electrónica. La primera, nacida en 1992, es una joven DJ, productora y una apuesta segura de la  electrónica; Ladrillovitz con amplia experiencia en la escena tiene influencia de artistas tan dispares como Goat, Cleaners from Venus, Devo y Primal Scream, mientras que Laura Put, que empezó su carrera tras los platos a los 17 años, fue residente del Razzmatazz en Barcelona a los 20 años y ahora compagina su carrera de actriz con su actuación en clubs y eventos.

Toda esta heterogeneidad sonora y de puesta en escena está cubierta bajo el paraguas de la indudable calidad y rigor de cada uno de estos proyectos encabezados por mujeres.
Y como ya lo fue en la pasada edición, que contó con la participación de Joana SerratBelako y Hella Comet, la música es el eje principal de este festival, pero no es el único.
El proyecto educativo Arquilecturas, dirigido por Sonia Rayos y Silvana Andrés,  volverá a acercar la arquitectura a los niños a través de uno de sus talleres didácticos y el ciclo Intransitadas, realizado en conjunción con la organizaciónMujeres de Cine, apuesta por la igualdad de género mediante la proyección de tres cintas:
“La Novia” Paula Ortiz
“Todos están muertos” Beatriz Sanchís
“Family tour” Liliana Torres.
A propósito de esta apuesta cinematográfica, Mujeres de Cine apunta a la abundancia, diversidad y audacia de las cineastas, que pese a las dificultades económicas, están sacudiendo el panorama cinematográfico nacional: Ortiz, Sanchís y Torres son testimonio de que algo se mueve en las aguas del cine español. El ciclo Intransitadas reúne los trabajos de algunas de las directoras más interesantes y representativas del panorama cinematográfico independiente. La obra de tres cineastas que desafían en forma  y contenido los parámetros establecidos
Las entradas ya están a la venta en www.shesthefest.comTicketea y Notikumi.

Portada: Ruth Baker Band

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DEPEDRO PRESENTA EL VÍDEO DE ¿HAY ALGO AQUÍ?, ADELANTO DE SU NUEVO DISCO “EL PASAJERO”

“El pasajero”, el cuarto disco de estudio de Depedro, es un catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros. Es un viaje que incluye muchos viajes. “¿Hay algo ahí?” es el título del primer single extraído para el que el director Daniel Etura ha realizado el videoclip.

“El Pasajero” es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. No eres el mismo después de sumergirte en “El Pasajero”.
“El Pasajero” incluye alguna de las canciones más perfectas de su carrera. Canciones para bailar y pensar.
En “El Pasajero” hay una mirada a los primeros pasajeros a África. De ese continente nace la energía que desencadena este disco, más de tres años después de “La increíble historia de un hombre bueno” que recuerda que da igual de donde vengas porque lo que importa es donde vas.
En “El pasajero” Depedro canta junto al extranjero Enrique Bunbury en “DF”, en un ejemplo insuperable de cómo pintar una ciudad con sonidos. La guatemalteca Gaby Moreno, ganadora del Grammy Latino 2013 como Mejor Nuevo Artista, hace coros en el disco.
La grabación del disco se realizó en Tucson (Arizona) en quince días de un gélido mes de diciembre dirigida Craig Schumacher, con el calor de sus amigos Joey Burns yJohn Convertino de Calexico emocionados grabando las canciones en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por  músicos de la sinfónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”.

FECHAS CONCIERTOS CONFIRMADOS

16 septiembre ALICANTE Castillo de Sta. Bárbara
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17 septiembre VALENCIA Terraza El Corte Inglés Avda. Francia
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18 septiembre BARCELONA Hotel Ayre Rosello
Live The Roof - Entradas agotadas

23 septiembre MÁLAGA Hotel Málaga Centro
Live The Roof - Entradas agotadas

24 septiembre SEVILLA Hotel Inglaterra
Live The Roof - Entradas agotadas

25 septiembre MADRID Hotel Silken Puerta América
Live The Roof - Entradas agotadas


27 septiembre ZARAGOZA Sala La Campana
Solo Show Acústico - Entradas AQUÍ
28 septiembre BARCELONA Sala El Medi
Solo Show Acústico - Entradas AQUÍ
29 septiembre BILBAO Sala Sateli T
Solo Show Acústico - Entradas AQUÍ
30 septiembre SAN SEBASTIÁN Le Bukowski
Solo Show Acústico - Entradas AQUÍ

11 de octubre VALLADOLID Sala LAVA Entradas AQUÍ
27 octubre BARCELONA Foyer del Liceo
Festival  Musiques Sensibles Entradas AQUÍ
28 octubre ZARAGOZA Teatro de las Esquinas
29 octubre VITORIA Sala Jimmy Jazz Entradas AQUÍ
11 noviembre BADAJOZ Sala Mercantil Entradas AQUÍ
12 de noviembre SALAMANCA Sala Music Factory Entradas AQUÍ
18 noviembre ALBACETE Sala Clandestino
19 noviembre VALENCIA Sala La Rambleta Entradas AQUÍ
24 Noviembre CÓRDOBA Sala Hangar Entradas AQUÍ
25 Noviembre MÁLAGA La Cochera Cabaret Entradas AQUÍ
15 Diciembre BURGOS Museo de la Evolución Humana Solo Show Acústico
16 Diciembre ZAMORA
 La Cueva del Jazz Entradas AQUÍ

2017
14 Enero MADRID La Riviera Entradas AQUÍ

Depedro / Foto: David Ruano