la mar de musicas 2017 portada

LA MAR DE MÚSICAS 2017: DIEZ PRIMEROS NOMBRES

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantados los diez primeros nombres: Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estrinina, María Gadú y Leyla McCalla La programación completa, junto a la venta de entradas, se dará a conocer a finales de abril, donde participarán en total más de cincuenta grupos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha afirmado que la principal diferencia de esta edición es que “no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura, que en muchos aspectos es muy parecida a la nuestra”.

Será Residente el encargado de inaugurar el festival de Cartagena, el viernes 14 de julio, fecha en la que presentará su primer álbum en solitario, tras varios años al frente de Calle 13.  En esta nueva etapa el puertorriqueño ha decidido explorar sus raíces, y en el resultado final, que verá la luz el próximo 31 de marzo, se mantienen sus inconfundibles ritmos donde se unen el rap alternativo con músicas de todo el mundo. “Su enorme compromiso social y sus reivindicaciones de paz y justicia se transmiten en cada una de sus canciones. Se ha convertido en un claro defensor de la cultura latinoamericana y qué mejor embajador podría abrir la programación del festival de este año”, ha destacado Martínez Noguera.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco y realizar una gira bajo el nombre de Estricnina para reflejar sus años de amistad y de colaboración musical. Su idea ha sido la de crear un grupo gamberro con buenas canciones donde homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd. Los compadres, como se llaman entre ellos estarán en La Mar de Músicas el sábado 15 de julio.

Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía Spain Forever. Domingo, 16 de julio.

Ese mismo domingo el festival acogerá a la revelación musical del año la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar Life Is Long, trabajo compuesto a cuatro manos en el que el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales inundan este trabajo que ha culminado una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio.

El jueves 20 estará por vez primera en Cartagena Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor… Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución, y es por eso que su discografía recoge trabajos que van desde la música vanguardista y experimental, a la clásica y la ópera, pasando por el rock progresivo y el New Wave. Autor de hits tan conocidos como Voglio Vederti Danzare, Propiedad Prohibida, Bandiera Bianca o Centro Di Gravità Permanente, el siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes para hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero los cerca de 10 millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano Caetano Veloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a María Gadú al estrellato más absoluto. El jueves 20 de julio.

Un día después será el turno de los británicos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. UB40 ha vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que gracias a ellos se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan por millones. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

En Alpha Blondy los límites no existen. El reggae, se decía era cosa de jamaicanos, pero con Blondy esa idea se acabó. De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano. Pero Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos corruptos. Vuelve cinco años después a La Mar de Músicas el sábado 22 de julio.

Leyla McCalla compone, canta, escribe letras, toca el violonchelo entre otros instrumentos.  Formó parte de Carolina Chocolate Drops. Debutó con la ambiciosa obra Vari-Colored Songs: A Tribute to Langston Hughes, un homenaje al folclore criollo haitiano, al blues y a Langston Hughes, cuyos poemas musicaliza en varias piezas. Viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo A day for the hunter, a day for the prey un fantástico trabajo donde canta a la muerte y a la libertad.

El director del festival Paco Martín ha destacado que “La programación completa del La Mar de Músicas se dará a conocer a finales de abril, donde habrá grandes sorpresas. Además en unos días presentaremos el cartel del festival y daremos a conocer el artista que recibirá nuestro premio”.  El festival contará con sus tradicionales actividades paralelas La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar Chica y La Mar de Letras y tendrá como sedes el Auditorio Parque Torres, el Auditorio El Batel, el Castillo Árabe, el  Patio de Armas del Cuartel de Artillería y las plazas San Francisco y del Ayuntamiento. En total más de cincuenta grupos formarán parte de esta 23 edición dedicada a los sonidos latinoamericanos.

SONRIAS BAIXAS 2017

AMPARANOIA Y SES SON LAS DOS PRIMERAS CONFIRMACIONES DE LA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS

Amparanoia y SES, dos mujeres con propuestas musicales eclécticas y poderosas, protagonizan el primer avance del cartel de la XV edición del Festival SonRías Baixas, que llenará de nuevo Bueu de festivaleros los días 3, 4 y 5 de agosto de 2017. La compositora granadina Amparo Sánchez volverá a Galicia con el proyecto musical que la lanzó a la fama, Amparanoia, y con la maleta llena de canciones fronterizas y coloridas que forman parte de la banda sonora vital de toda una generación. Compartirá escenario con la gallega María Xosé Silvar, SES, un auténtico fenómeno social que conquista al público con su actitud rebelde y con su personal mezcla de música de raíz, rock, blues y canción de autor latinoamericana. La organización advierte que pronto dará nuevos nombres y recuerda que las entradas están ya a la venta en la web sonriasbaixas.info, con un precio especial de 22,50 € más gastos los tres días de conciertos, acampada incluida.

Amparo Sánchez retoma el proyecto musical que la lanzó a la fama, Amparanoia, en el 20 aniversario de su primer álbum: El poder de Machín. Y lo hace con una gira que pondrá a cantar y a bailar al público con temas que forman parte de la banda sonora vital de toda una generación. Canciones fronterizas y coloridas, como “Que te den” o “La fiesta”, llenas de ritmos latinos, mexicanos, árabes, flamencos o rumberos. Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC, Amparo Sánchez es una artista siempre comprometida que se caracterizó por la energía de su directo, por la alegría que transmiten sus letras y por su valentía a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana… En El poder de Machín, que cumple ahora 20 años, muestra su lado más latino y bohemio acompañada por artistas como Manu Chao o Víctor Coyote. Y, aunque 20 años no son nada, sí son el mejor motivo para mirar el pasado sin nostalgia… Con alegría!

Una onda ecléctica que va del rock al blues pasando por la canción de autor latinoamericana. Esa es la marca de la casa de María Xosé Silvar, SES, un auténtico fenómeno social que llega al SonRías Baixas 2017 con un nuevo disco bajo el brazo. Opoñerse á extinción es el cuarto álbum de esta cantora gallega, una fuerza de la naturaleza que cuenta con una potente voz y con un estilo inconfundible con los que conquista a una tropa de seguidoras y seguidores que convierten en himnos sus canciones, siempre energéticas y combativas. SES es puro genio, inconformismo y pasión. Y ahora se atreve, además, a dejarle más espacio a la cantareira que hay en su interior y a introducir nuevas sonoridades. Este verano llenará el escenario del SonRías Baixas con sus canciones de amor y de denuncia y con su honestidad, lucidez y rabia.

Objetivo: mejorar la experiencia del público asistente

La particular mezcla de música, playa y gastronomía en un entorno privilegiado es una de las principales marcas de identidad del SonRías Baixas, que ya es toda una referencia del verano en Galicia y en el resto del Estado. Con el eslogan “de Festivaleros para Festivaleiros” por bandera, la organización monta cada año una completa programación musical que combina nombres consagrados y nuevas propuestas y se la ofrece a sus seguidores a unos precios muy asequibles.

Este pasado verano, 16.500 personas se acercaron hasta Bueu (Pontevedra) para disfrutar con la música, la gastronomía y el audiovisual programados por el Festival, en la que fue la edición más exitosa y multitudinaria de su historia y supuso para esta localidad del Morrazo, en plenas Rías Baixas, una inyección económica de 1.200.000 euros, llegándose al pleno de ocupación hotelera en toda la comarca y dejando a bares y restaurantes de la zona sin existencias. La mayoría de los proveedores del Festival son de la comarca y más de 300 personas trabajan en el evento, la mayor parte, gente de la villa.

La organización trabaja ahora, junto con el Ayuntamiento, para mejorar la experiencia del público asistente, tanto dentro como fuera del Festival. Hosteleros, comerciantes, instituciones y organización se esfuerzan por gestionar la enorme cantidad de gente que se acerca a la localidad en los días que dura el evento, con la intención de que se sientan como en la casa.

bime city 940

DOS BANDAS HOLANDESAS EN EL BIME CITY

El BIME es el lugar ideal para descubrir nuevos talentos del panorama musical internacional que actúan frente a público y profesionales.
Bajo el nombre de Dutch Impact, Holanda organiza showcases y campañas para promocionar las bandas y artistas de su país en ferias internacionales de música. Dutch Impact está formado por Performing Arts Fund NL y Buma Cultuur, y trabajan en colaboración con la embajada o consulado holandés.
En esta ocasión presenta dos de sus bandas más prometedoras: el trío de blues psicodélico con tintes étnicos My Baby y The Cosmic Carnival, una numerosa banda que rescata los sonidos más folk y pop de los 60s y 70s.

JUEVES 27 DE OCTUBRE, 20.30h
The Cosmic Carnival + My Baby
La Ribera, Erribera Kalea 20, 48005 Bilbao
entrada gratuita

ASÍ TE CONTAMOS EL BIME LIVE 2015

The Cosmic Carnival es una colorida banda de rock and roll de gran reputación, aclamada por la crítica por tener uno de los más interesantes y prometedores directos de Holanda. A pesar de las muchas influencias, sobre todo de los 60′s y 70′s, su propio material suena fresco y único, mezclando cuidadosamente diferentes géneros en su propio sonido genuino. Bajo profundo, órgano funk, guitarras abrasadores, y ricas armonías vocales. Es groovy, es funky y mola!

En 2014, su segundo disco, “Mon Amour Cher” se presentó con un gran show visual, para fusionarse con la atmósfera de ensueño del álbum. “Un precioso disco de pop psicodélico” y “un fuerte álbum de versátil sonido”, dijo la prensa holandesa.

My Baby juega con el blues psicodélico, el Folk Funk y el ritmo de baile tribal. Con un sonido inspirado en el blues y el folk, pero jugando con la crudeza de del soul de los 60′ y los 70′, el funk e influencias de blues del desierto de África Occidental y Marruecos .

Después del lanzamiento de su aclamado segundo álbum “Shamanaid”, My Baby ha

cautivado a las audiencias de todo el mundo, en más de 200 conciertos con los que han pasado por festivales de renombre como el Festival de Glastonbury, The Great Escape o  Sziget.

My Baby está formado por el dúo de hermanos Sheik (batería) y Cato Van Dyck (voz) y el  guitarrista de Nueva Zelanda Daniel “daFreez” Johnston.

depedro portada 940

DEPEDRO PUBLICA SU NUEVO DISCO ‘EL PASAJERO’ Y ANUNCIA LAS FECHAS DE LOS CONCIERTOS DE SU GIRA ‘EL PASAJERO TOUR’

“Viajar está muy bien, pero encierra un problema: nos tenemos que llevar a nosotros mismos”. Lo dice Alain de Botton un filósofo suizo bastante sesudo y un poco aburrido que no tiene la suerte de conocer a Jairo Zavala. Si lo conociera sabría que Jairo es de esas personas que se saben llevar a sí mismos y a los demás y si lo conociera incluiría el disco ‘El Pasajero’ en el catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros.

‘El Pasajero’ es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala,, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. No eres el mismo después de sumergirte en ‘El Pasajero’.

Dice Jairo que su pasajero no tiene nada que ver con el de Iggy Pop. No es el conductor, no lleva las riendas, es un observador que disfruta en el viaje, que sobrevive al viaje, aprende en el viaje, se hace viaje. Ese pasajero pueden ser miles de personas con las que Jairo se cruza en su recorrido incansable por el mundo. Esas personas que persiguen su día, su esperanza, que miran, esos invisibles a los que canta en una de las canciones más perfectas del trabajo: ‘Déjalo ir’, un tema desnudo que invita a escuchar a los que no escuchamos.

Esos pasajeros recorren cada día la ‘Panamericana’, esa vena de América que la cruza de Alaska a Tierra de Fuego,  metáfora del gran viaje humano que  ya tiene su himno, la canción que abre el disco y te hace bailar y pensar, te hace reír y te araña. Muchos de ellos  llegan o cruzan el DF, la capital de México, la gran megalópolis a la que el pasajero Depedro canta junto al extranjero Bunbury, en un ejemplo insuperable de cómo pintar una ciudad con sonidos. Y que tiene su contrapunto en ‘¿Hay algo ahí?’, que recuerda que el mundo no está tan mal, que hay mucho bueno en cada uno de los hacen el mundo.

Hay también una mirada a los primeros pasajeros, a África. De ese continente nace la energía que desencadena este disco, más de tres años después de ‘La increíble historia de un hombre bueno’. Y esa energía se recoge en ‘Gigantes’ que recuerda que da igual de donde vengas porque lo que importa es donde vas y en una canción tan demoledora como ‘Antes de que anochezca’ que funde música africana con norteamericana y en la que Jairo toca la guitarra como si fuera una kora. Un tema que crece y te agarra por dentro, que te eleva y te arrastra y que emocionó al gran John Convertino cuando lo grabó.

La grabación fue quizá el viaje más incierto de ‘El pasajero’. Jairo y los Calexico en el estudio de Tucson (Arizona), quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de  Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por  músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”. Y vaya si aprietan, suavemente, casi hipnóticamente,  en ‘La casa de sal’, un viaje al territorio de la infancia. Y aprietan, pero la garganta, en ‘Ser valiente’, otra de las joyas de este disco, una declaración de vida.: hay que ser muy valiente para mantener lo que más se quiere.

Y en esta mezcla de colores está la luminosidad y el divertimento de ‘Solo el sonido’, la muy sorprendente y cincuentera ‘Acuérdate’, con la voz de Gaby Moreno tan sugerente como en el resto del disco, y la íntima, casi minimalista, ‘Miedo’, una petición muy especial que se queda en el regusto de la escucha.

Dice Jairo que como pasajero viaja cada vez con menos cosas pero más importantes, igual que le ocurre al disco, e intenta aprender cada vez más. Como pasajero está convencido de que si emprendes el viaje no puedes echarte atrás, tienes que ir hacia delante, de lo contrario, quédate quieto. Y afortunadamente, Depedro no sabe estarse quieto.

FECHAS CONCIERTOS CONFIRMADOS

29 septiembre BILBAO Sala Sateli T
Show Acústico - Entradas AQUÍ
30 septiembre SAN SEBASTIÁN Le Bukowski
Show Acústico - Entradas AQUÍ
1 octubre HUESCA  Sala El 21
Show Acústico - Entradas AQUÍ
7 de octubre PALENCIA Sala Universonoro
Show Acústico - Entradas AQUÍ
11 de octubre VALLADOLID Sala LAVA Entradas AQUÍ
12 de octubre CÁDIZ Festival Aires Sonoros. Baluarte de los Martires
Show Acústico - Entradas AQUÍ
14 de octubre ALCALÁ DE HENARES (MADRID) Sala Ego Live Entradas AQUÍ
26 de octubre MADRID Sala Siroco. Ciclo Emergentes
Show Acústico - Entradas AQUÍ
27 octubre BARCELONA Foyer del Liceo
Festival Musiques Sensibles Entradas AQUÍ
28 octubre ZARAGOZA Teatro de las Esquinas Entradas AQUÍ
29 octubre VITORIA Sala Jimmy Jazz Entradas AQUÍ
3 noviembre CARTAGENA (MURCIA) Sala Mr Witt Show Acústico
11 noviembre BADAJOZ Sala Mercantil Entradas AQUÍ
12 de noviembre SALAMANCA Sala Music Factory Entradas AQUÍ
18 noviembre ALBACETE Sala Clandestino Entradas AQUÍ
19 noviembre VALENCIA Sala La Rambleta Entradas AQUÍ
24 Noviembre CÓRDOBA Sala Hangar Entradas AQUÍ
25 Noviembre MÁLAGA La Cochera Cabaret Entradas AQUÍ
26 Noviembre ALMERÍA Teatro Cervantes Entradas AQUÍ
15 Diciembre BURGOS Museo de la Evolución Humana
Show Acústico - Entradas AQUÍ
16 Diciembre ZAMORA La Cueva del Jazz Entradas AQUÍ

2017
6 Enero PONTEVEDRA Karma Entradas AQUÍ
7 Enero LEÓN Espacio Vías Entradas AQUÍ
14 Enero MADRID La Riviera Entradas AQUÍ

PRESENTACIONES ACÚSTICAS Y FIRMAS DE DISCOS ‘EL PASAJERO’

Lunes 26 septiembre MADRID FNAC CALLAO Show Acústico

Martes 27 septiembre ZARAGOZA FNAC PLAZA ESPAÑA Show Acústico

Miércoles 28 septiembre BARCELONA FNAC L’ILLA Show Acústico

Jueves 29 septiembre BILBAO FNAC ALAMEDA Show Acústico

Viernes 30 septiembre SAN SEBASTIÁN FNAC DONOSTIA Show Acústico

moniatic portada

HOY EMPIEZA EL MONIÀTIC 2016

Artistas locales, valencianos, nacionales e internacionales compondrán el cartel de un Moniàtic que pretende establecerse como festival cultural independiente alcoyano y atraer al público local y foráneo.

El Moniàtic, coorganizado por diferentes colectivos y asociaciones como el Ateneu Cultural el Panical, Música de Telers o la Associació de veíns del Partidor y colaboradores a título personal, todos sin ánimo de lucro, vuelve a presentar un cartel plural y diverso repleto de propuestas de calidad aportando una oferta refrescante y artísticamente audaz. La asistencia a todas las actividades del festival será gratuita y abierta a todos.

Siguiendo el espíritu de las ediciones de la primera etapa, se pretende revitalizar espacios en desuso y hacerlos útiles para el uso de la cultura. Por eso en esta edición se combinan actos en espacios ya establecidos con actos en espacios que estén infrautilizados o con poca afluencia.

El jueves 22 tendrá lugar un acto de presentación a las 20h en el pub l’Escenari con un recital de poesía musicada a cargo de Mauro Colomina y Samantha Gilabert.

El viernes 23 a las 20h, siguiendo con la idea de dinamizar los espacios del cauce del río habrá fiesta en la fábrica de Cerveses Lluna con los conciertos de Cavallo & Hugo Mas con su Jazz, no wave, punk, Los Chicos del Pantano que vienen desde Berlín, el madrileño Dogma Cobra y la sesión de dj PAN-Z.

El sábado 24 será el día grande del festival. Siguiendo la tónica de revitalización de espacios y dinamización de espacios poco utilizados, este año se mueven las actividades desde la localización habitual del solar de la calle Horno del Vidrio hasta el solar de bajo de la Placeta de les Eres, entre la calle San Rafael y la calle San Buenaventura.

Desde las 12 del mediodía habrá actividad y música, se hará una una paella popular para comer y por la tarde habrá conciertos donde se podrá disfrutar de las composiciones minimalistas y melancólicas de Nomembers, las melodías mediterráneas de la cantautora Clara Andrés, una banda de nuestro mismo barrio del Partidor de Alcoy y que seguro que nos hacen bailar a todos y todas con su agro Punk, Rock, Rumba, Reggae y Ska: Derrumbe, el grrrl power trío que viene desde Alicante: De Pirámide, la electrónica post-industrial de We Are Not Brothers, que celebran 10 años de su primer concierto, que ya fue en el Moniàtic, toda una realidad a la escena alcoyana: Joe Pask y los Smoking Barrels, el shoegaze en valenciano de Mox Nox y el power trío de rock’n roll Aullido Atómico.

Durante todo el festival, amenizando los cambios de grupos y para abrir y cerrar cada jornada habrá todo un plantel de djs como pan-Z, las djs de l’Assemblea Trencadores de Setrills, Moondog’s Son, DDN, Pixie & Dixie (Onff) o el dj set de ORCO, que cerrará la noche del sábado.

El cartel de este año como ya es tradición en el festival, es obra del diseñador Xavi Galbis (Snoop Barcelona) en colaboración con la diseñadora Miriam Berbergal.

Manifestamos nuestro agradecimiento a los colaboradores como Cerveses Lluna, Snoop Barcelona, Centre Cultural Ovidi Montllor, Esa Peña, L’Escenari, Licores Sinc y las concejalías de Cultura i Festes de l’Ajuntament d’Alcoi. Pero este año queremos dar un agradecimiento especial a Paco Colomina, ingeniero que nos ha ayudado de forma desinteresada a realizar el proyecto técnico y de seguridad, porque sin él el festival no se hubiera podido realizar. Los diferentes artistas también conocen el carácter del festival y es por ello que también colaboran y se prestan a tocar en condiciones rebajadas en pro de ser partícipes de tan romántica propuesta, así que también para ellos, muchas gracias!

El Lobo en tu Puerta  Foto Liberto Peiro 352

ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

Nosotros ya hemos visto un par de veces a El Lobo en tu Puerta en el Monkey Week – festival por el que volverán a pasar este año por tercera vez consecutiva-, y allí nos sorprendieron por la energía de un directo que desprendía una combinación esquizoide de blues, hardcore, stoner y rap – nuestro compañero Eduardo Guillot en la crónica del año pasado bautizó el estilo como bluescore -. Si en la pasada edición en el Puerto de Santamaría nos presentaban su primer trabajo “Grabaciones Sumergidas”, ahora visitarán Sevilla con un cassette de versiones en el que nos podemos encontrar desde Beastie Boys hasta Johnny Cash, pasando por TV on the Radio. Como antesala a su actuación en el Monkey Week 2016, y su posterior paso por el Deleste Festival, hablamos con Julio, cantante de la banda.

Aunque el sonido es mucho más pulido que quizá al que estáis habituados sobre el escenario, he leído que grabasteis vuestro primer disco como si fuera una sesión en vivo y habéis sacado un cassette con versiones grabadas en vuestro local de ensayo. ¿Consideras que la baza más importante de El Lobo en Tu Puerta es el directo?

Hombre sí, es nuestra característica principal. Todo el grupo está planteado para ello. Nosotros grabamos más o menos dentro de lo que nos permiten las condiciones técnicas del estudio, pero lo hacemos siempre prácticamente en directo.

Foto: J.M. Grimaldi

Según lo visto en estas versiones, seguís mezclando los estilos que os caracterizan: el blues, el rap, el stoner y el hardcore ¿Cómo os planteasteis el estilo o los estilos que ibais a tocar con la banda al poner en marcha El Lobo en tu Puerta?

Realmente nunca nos sentamos y hablamos sobre “estilos”, más bien nos sentamos y hablamos sobre nuestras propias limitaciones como músicos. El plan era que solamente íbamos a ser nosotros tres, con lo cual olvídate de un bajo y olvídate de arreglos. También estaba claro desde un principio que se iban a cambiar de instrumentos, porque Tanín y Búho querían tocar la guitarra y solo éramos tres. Además, está mi forma de cantar, porque que yo vengo del rap y no soy un cantante que canta; yo pego gritos, rapeo, pero también me gusta mucho el blues y tenía en la cabeza que podía hacer una especie de fraseo de blues pero rapeable. Así, a partir de nuestras propias limitaciones, creamos un estilo. Ya después fuimos encajando piezas musicales, porque ZZ Top entran en nuestro rollo, los Beastie Boys por mi forma de chillar también entran, y fuimos uniendo piezas. Pero el núcleo no eran cosas que nos influían, sino nosotros mismos.

Los tres procedéis de bandas anteriores. ¿Qué estilos practicabais?

Búho es el que más tiempo lleva tocando, al principio en grupos de rockabilly, luego en grupos de rock más convencional y luego se puso a tocar con Tanín en grupos que nacieron en la hornada del grunge – Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains -, y en eso estuvieron unos años juntos. Después, ellos dos tuvieron otro grupo con otro chico de Chiclana y ahí mezclaban otras cosas como Weezer, Pixies y ese rollo, y yo realmente vengo del rap. Llegué al rap desde el trip hop. Empecé escuchando Portishead y Massive Attack y eso me llevó a investigar rap, y estuve en un grupo de rap mucho tiempo, pero siempre me han gustado mucho Faith No More, Rage Agains the Machine y el blues. Un poco de todo. Por eso, para nosotros nuestro sonido es lo más normal del mundo, porque son nuestras cosas.

Parece que introducís cualquier elemento que pueda sumar a ese sonido ruidoso y caótico que os caracteriza, como la armónica o pasar la voz por la distorsión. Pero sois una banda que no tiene bajo ¿Cómo hacéis esa construcción de sonido?

En principio había muchos grupos que nos gustaban que solo eran batería y guitarra, los principales The White Stripes, de los que somos muy fans. Además, no íbamos a meter a otra persona a tocar el bajo, por lo que nuestra opción era plantearnos el grupo así e intentar hacerlo lo mejor posible. Al principio tocábamos la guitarra con un solo ampli y sonaba más vacío, pero ahora ya tenemos otro rollo, experimentamos y buscamos la forma de conseguir bajos en nuestro sonido. Ahora llevamos la guitarra a través de dos amplificadores, uno de guitarra y otro de bajo. De hecho, el sonido de bajo está. La primera vez que entramos en el estudio a grabar el disco, y también esta vez para grabar el cassette, comentamos con la gente que nos graba cómo veía el sonido, si veían factible o necesario grabar algunas líneas de bajo en el estudio y todo el mundo siempre nos dice que suena bien y que no es necesario.

También, en ocasiones, utilizáis un theremin que le da un toque a blues rock bastardo que a mí me recuerda a Jon Spencer, pero realmente ¿de dónde viene el uso de este instrumento?

Exacto, justo de Jon Spencer. Vi un vídeo en directo suyo tocando en televisión, vi que tenía el theremin metido en el amplificador de la guitarra y pensé que la locura que montaba el tío la podía montar yo. Investigué un poco y me lo pillé.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?

Eso es siempre igual: el que trae el riff o la melodía de guitarra, ya sea Búho o Tanin, es el autor y toca la guitarra en la canción. Lo que normalmente hacemos es una jam sobre el riff que traen y sobre esa jam se va improvisando una melodía, un ritmo, grabamos ese momento de improvisación y a partir de eso estructuramos el tema. Así que realmente improvisamos los temas al 100%. Además respetamos mucho lo que sale en esas improvisaciones; si no nos gusta lo que sale a la primera o la segunda, descartamos el tema.

En algunos temas os alternáis la guitarra y la batería y ya me has contado el criterio de quien toca la guitarra en cada tema. ¿Pero en principio que instrumento es el principal de cada uno?

Búho la guitarra y Tanin la batería, eso está claro. Tanín sí que ha tocado más instrumentos en otros grupos, pero Búho siempre ha tocado la guitarra o el bajo, es la primera vez que toca la batería. Claramente el que tiene más soltura y técnica es Tanín, pero Buho tiene un groove y un ritmillo muy guapo. Además es un tío que escucha mucho rockabilly y rock&roll y ese tipo de baterías las hace muy guay.

También es curioso que habéis hecho muchos videoclips – casi todos con la realización y colaboración de Pitu García – para mostrar todo lo que hacéis, es un poco marca de la casa. Además, salvo “17” son de pocos medios y muy directos. ¿Qué importancia tiene este vehículo audiovisual para vosotros?

El tema de los vídeos es que a Pitu lo conocemos de toda la vida, así que cuando empezamos a montar el grupo él se enteró, se pasó por el local, le gustó un montón el grupo y nos grabó el primer video. A partir de ahí, cada vez que a él le apetece grabar un vídeo, se viene y lo grabábamos. Casi siempre es lo que tú dices, algo bastante sencillo, pero a la gente le mola vernos en el local, le mola el campo dónde tocamos. Es todo muy pintoresco y muchísima gente nos dice que lo que más le gusta de nosotros son los vídeos porque es nuestra personalidad. Es algo que nos sale solo, no lo pensamos demasiado. No nos planteamos que por tener un grupo de música tengamos que ser unos iluminados y tener un mensaje artístico que distribuir por el mundo, sencillamente somos así.

Habéis publicado un cassette de versiones con artistas que quizá son influencias obvias que se aparecen al pensar en vuestro sonido, aunque al “God’s gonna cut you down” de Johnny Cash le habéis dado una giro muy grande ¿No habéis pensado en readaptar alguna canción que no tenga nada que ver con vosotros a vuestro estilo? ¿Quizá una canción que cojáis de la electrónica o del pop o rythm& blues comercial?

Me lees la mente, bromeaba con Fran de Holögrama que si hacemos otra cosa de versiones, tendríamos que hacer versiones que no nos pegaran en absoluto o incluso pedirle a gente que nos dijera cuales tenemos que hacer, pero que lo hicieran con mala idea. Quizá en el cassette, el de TV on the Radio puede ser un tema que no se espera que toquemos nosotros, pero escuchamos mucha música diferente.

Vuestro disco ya tiene un año y lo que habéis sacado ahora no deja de ser un cassette de versiones, muchas de las cuales ya tocabais en directo. ¿Cuándo os ponéis con cosas nuevas? ¿Tenéis algo planificado?

Ya hemos empezado este verano. Nosotros como grupo funcionamos raro. En verano casi no tocamos o tocamos cerca de Cádiz, porque yo trabajo en un hotel y olvídate de que me pueda mover muy lejos. Es ahora, a partir de octubre, cuando tenemos un montón de fechas. Entonces, lo que hemos hecho es aprovechar ese parón de un par de meses que hemos estado tocando poco y hemos compuesto canciones y tenemos unas seis. Tampoco es que lo pensemos mucho, no tenemos proyecto, no paramos pero tampoco nos ponemos fecha. Cuando tengamos nueve o diez entraremos a grabarla y ya se verá qué pasará con eso, si sale o no sale, si lo sacamos nosotros o si lo vendemos en el maletero del coche.

Volvéis al Monkey Week, un festival importante para vosotros porque sois de la zona y porque prácticamente nacisteis en el festival. Tocasteis hace dos años casi sin ser banda y en 2015 presentasteis vuestro primer disco. ¿Qué importancia tiene Monkey Week para vosotros?

Antes de actuar hace dos años en el Monkey creo que habíamos tocado cuatro o cinco veces, un par en Chiclana, dos en Cádiz y una en el Mondongo, el bar que tenían los organizadores del Monkey Week en el Puerto de Santamaría y de ahí fue donde les gustó nuestro rollo y nos invitaron al Monkey Week. Ese fue el cambio de todo. Realmente somos un grupo local, pero antes éramos un grupo más local aun, y fue ahí cuando nos vio gente que no era de esta zona.

¿Habéis conseguido conciertos o contactos importantes a raíz de los showcases que hicisteis en el Monkey?

Sí, muchos. Los del Festival Deleste nos descubrieron allí y hablaron con la gente que nos lleva, Familia Palmer, aunque nosotros con Valencia tenemos una relación muy especial. Los de La Logia del Mambo fueron los primeros que se interesaron por nosotros incluso antes del Monkey Week y nos llevaron a Valencia. Les queremos un montón y tenemos muy buena relación con ellos.

EL LOBO EN TU PUERTA

Procedencia: Chiclana

Miembros: Julio, Tanín, Búho

Discografía:

“Grabaciones Sumergidas” (Knockturne Records, 2015) LP

“Knockturne Sessions v1” (Knockturne Records, 2016) CS

Influencias reconocidas:

Por la parte del blues Howlin’ Wolf, de él viene el nombre del grupo; por la parte del punk The Stooges; The White Stripes por la cuestión de guitarra batería nos han influido muchísimo; el rollo Beastie Boys “Sabotage”, el hardcore más que el rollo hip hop; y también Black Sabbath nos influye muchísimo en temas más stoner como “La Serpiente”.

Próximos conciertos:

23 de septiembre: Sala X / Sevilla (+Pinocho Detective + Látigo Mantra + Circinus)

8 de octubre: Velvet Club / Málaga (+Turbiam)

14 de octubre: Monkey Week / Sevilla

22 de octubre: Planta Baja / Granada (+Miraflores)

4 de noviembre: Gruta 77 / Madrid (+3 bandas)

5 de noviembre: Deleste Festival / Valencia

12 de noviembre: Pub Kill / Algeciras (+Kill Kill)

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Portada: El Lobo en tu Puerta – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

el lobo en tu peurta cassette portada

DESCUBRE LO NUEVO DE EL LOBO EN TU PUERTA: “KOCKTURNE’S SESSIONS VOL 1″

El Lobo en tu Puerta puso ayer a la venta “Knockturne´s sessions Vol 1.” en formato cassette de edición limitada.

Buscar referencias conocidas al oír por primera vez a una banda es casi un movimiento involuntario que realizamos los amantes de la música. A partir de hoy, con El Lobo en tu Puerta, no hace falta volver a hacer de nuevo ese ejercicio; nos dejan bien claras algunos de sus referentes y los homenajean en este nuevo extended play. Toda una declaración de intenciones que nos hace más soportable la espera de una futura grabación con temas propios tras haber irrumpido con su “Grabaciones Sumergidas 2015” el pasado año y haber dejado aullando a propios y extraños.

Son HouseWhite StripesZZ TopJohnny Cash…¿Tiene buena pinta, eh? Pues sigue con Beastie BoysTv On The Radio y Danzig.

Siete temas grabados en su local de ensayo en los que se recoge el espíritu frenético de sus -ya afamados- shows en directo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE EL LOBO EN TU PUERTA

23/09 · Sala X / Sevilla (+ Pinocho Detective + Látigo Mantra + Circinus)

08/10 · Velvet Club / Málaga (+Turbiam)

22/10 · Plantabaja / Granada (+Miraflores)

04/11 · Gruta 77 / Madrid (+3 bandas)

Foto portada: J.M. Grimaldi

05/11 · Deleste Festival / Valencia

bam merce portada

MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

ebrovision foto david perez cejuela 940

CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Habría que ser un cretino nihilista para no aceptar las fundadas argumentaciones que explican por qué los festivales de interior como el Ebrovisión, asentados y de formato medio, promueven una serie de valores y connotaciones culturales y sociales – incluso sentimentales – diferentes que otros que han nacido únicamente al amparo del sol, la playa, una oportunidad de inversión, el apoyo de alguna marca o mecenas y con un sentido mucho más frívolo –pero totalmente lícito – de la diversión. Tal vez se trate solamente de explotar lo que cada uno tiene. Además, no es casual que muchos de estos festivales estén promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro – el Ebrovisión está organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo -, y aunque en algunos casos el amateurismo es evidente –sobre todo cuando son festivales primerizos- lo suplen con esfuerzo, voluntad, pasión y un único objetivo: que la gente disfrute y esté orgullosa de su trabajo; algo nada baladí cuando se compara con que el objetivo sea únicamente ganar dinero.

Jueves

Nuestra primera incursión en la decimosexta edición del Ebrovisión fue en la Fábrica de Tornillos, espacio protagonista de los conciertos del jueves, una jornada corta pero que servía de perfecto aperitivo para todo lo que vendría por delante. Los primeros en subir al escenario fueron Shinova, una banda vizcaína que aunque ya lleva curtiéndose desde 2009, es ahora con su fichaje por Warner para su inminente nuevo disco, “Volver”, cuando están realmente optando a ocupar un puesto significativo en el ranking indie rockero nacional. Si se les escucha en directo, queda más que evidente que la estela de bandas como Izal, marcadas claramente por la épica, es el rebufo que intentan tomar. Vienen de un rock más contundente y anglosajón que las bandas indies nacionales que ahora triunfan, pero a base de lima han logrado emparentar bien con los mismos seguidores y a poco que su nuevo trabajo funcione, van a estar bastante bien colocados para optar a ese trono de hojalata que parece que siempre está buscando nuevos relevos.

Shinova / David Pérez- Cejuela

Es prácticamente imposible que Rural Zombies no te atrapen a base de ritmo, porque el ritmo es la base de lo que hacen, lo que les da fuerza y te hace bailar. Rock tecnificado, post punk danzable, frescura pero contundencia, unas características que se pueden aplicar al último disco de Foals, pero también al suyo. Nos hicieron brincar como posesos y eso es de agradecer.

Tras Rural Zombies tocaba bajar pulsaciones con Tachenko, unos currantes del pop y auténticos clásicos en el indie de nuestro país. Tienen una forma de componer melodías que ya es marca de la casa y desprenden un positivismo muy necesario cuando estamos rodeados de tanta épica melodramática, que hace que haya conciertos que más bien parecen arengas antes de acometer la Batalla del Abismo de Helm. A veces nos olvidamos de que el pop puede tener ese efecto balsámico, y despreocuparnos y relajarnos con bonitas canciones.

Tachenko / Foto: David Pérez Cejuela

Para cerrar la noche en la Fábrica de Tornillos, subieron a las tablas Perro para demostrar que tienen uno de los directos más contundentes que se pueda ver en España y que los fallos de sonido que deslucieron su concierto en el Sonorama fueron solamente un accidente. Su nuevo disco “Estudias, Navajas” es igual de divertido, pero mucho más potente y directo que su magnífico debut “Tiene bakalao, tiene melodía”, por lo que ahora sus conciertos te hacen mover la cadera, pero también llevar ininterrumpidamente el ritmo con la cabeza – el típico headbanging-. El cachondeo se redondeó y fue completo cuando para terminar el concierto con “Marlotina” hubo una invasión del escenario de algunos organizadores y DJs que pasaban justo por allí y tenían ganas de cantar y bailar un rato sobre el escenario. Tras los murcianos, la juerga se desplazó a la Sala Orosco – como pasaría cada noche – dónde Pemenanf y Maadraassoo hicieron gastar las ganas de fiesta de los más valiente.

Perro / Foto: David Pérez-Cejuela

Viernes

El viernes ya nos tenía reservadas diversas actividades por el día: en la Fábrica de Tornillos, al mediodía, actuaba la multitudinaria banda mirandesa La Regadera que daba color a la espectacular nave de techo curvado a base de reggae y ska; por la tarde, justo antes de acudir al Multifuncional de Bayas, la última incorporación al festival, Amatria, actuaba en la Fábrica de Tornillos. Además de todo esto, durante el día, en diversos puntos de Miranda de Ebro, empresarios de ocio locales programaban sesiones aprovechando los diferentes DJs que actuaban en el cartel del festival, haciendo que el pueblo fuera un hervidero musical por casi cada esquina.

Ya en el recinto, al llegar, el foco de atención se dividió en dos puntos principales: el Escenario La Salve en formato terraza sobre contenedor, en el que tendrían lugar los dos primeros conciertos –Yellow Big Machine y Las Ruinas-, y el Escenario Estereoclub, en el que ininterrumpidamente – desde la apertura hasta el cierre-, pincharían un numeroso y variopinto conjunto de DJs.

Desgraciadamente no llegamos para ver a la banda de Bilbao –marcaremos a fuego la siguiente ocasión-, pero sí que disfrutamos de Las Ruinas anocheciendo en Miranda, descargando su particular heavy pop con esos guitarrazos melódicos, sus personales y kitsch letras y su cada vez más amplio repertorio; porque siguen a disco al año y en cada uno de ellos hay hits que se suman a una ya interesante lista – de “Siesta Mayor” podrían ser ejemplo “Gabriel y Vencerás” y “Fruta de Temporada”-.

El Escenario Principal quedó inaugurado por Fuel Fandango, una hora extraña para ellos, pero todo sea por la preservar la garganta de Nita, que parece totalmente recuperada. Creo que está claro que esta banda, una de las más internacionales que tenemos, gana mucho en directo. Su crossover racial y bailable, musical y visualmente adictivos, con una frontwoman tan intensa como Nita son perfectos para un festival y su fiabilidad es incuestionable. Lo mismo que Quique González, pero en otro estilo totalmente diferente. En este nuevo disco y gira con Los Detectives, Quique González vuelve a dejar muestra de sabor puramente americano, de gran banda, de sonido pulcro y sobrio aunque sin riesgo, y quizá ese fue el lastre más que la virtud. Fuel Fandango nos dejaron sudorosos y quizá Quique González nos hizo enfriarnos.

La recta final llegaba como el brío de una locomotora a toda velocidad con Belako. Su nuevo disco “Hamen” no ha hecho más que recopilar las mejores virtudes de lo que habían hecho anteriormente. En directo todavía crecen un plus sus melodías post punk –ya sea desde los sintetizadores, como de las guitarras-, que aunque no tienen el riesgo de las bandas que pusieron en marcha el género, son indudablemente atractivas, bailables y excitantes.

Aunque Chk Chk Chk tuvieron su mejor momento hace una década, cuando el panorama del indie bailable lo protagonizaban bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, CSS o Klaxons, que hacían de la fusión desacomplejada su bandera, el directo de estos tipos es una fiesta de principio a fin. Dance punk funk, o como quieran llamarlo, que derrocha tanta adrenalina como un partido de bádminton de Carolina Marín.

Si con Belako la locomorora estaba en plena acelaración, con Chk Chk Chk perdió los frenos, y Grises solo tuvieron que aprovechar su inercia para llegar al final del viaje intentando no descarrilar. Ritmos africanos, synth pop bailable, electrónica de suavidad precisa y actitud, esas son las armas de sus tres discos y las que utilizaron para cerrar una noche estupenda.

Como cada noche, después de terminar en el recinto, el sarao continuó en la Sala Orosco. Esta noche del viernes se pudo bailar al ritmo de las prescripciones de Patrullero, Edu Anmu y Optigan1.

Sábado

Tercera y última jornada del Ebrovisión 2016, aunque ahora una vez acabado parece que haya durado toda una semana, ya que a partir de la noche del jueves se convierte en un evento sin respiro; de mañana, tarde y noche.

Ebrovisión cuida bastante el aspecto de integrarse en la vida social de los habitantes de Miranda; durante el día se pudo llevar a los pequeños al  Ebropeque, que este año tenía a  L Kan como protagonistas; acudir al mediodía a la Fábrica de Tornillos para los conciertos de dos bandas excitantes e interesantes como son Juventud Juché o Novedades Carminha; o quedarse a comer en la Plaza España para disfrutar de la concurrida y variada Muestra Gastronómica, mientras desde el Escenario Gometero, ubicado en el templete del centro de esta plaza del Casco Antiguo, Brummel y Blutaski Dj lanzaban canciones mientras la gente se metía entre pecho y espalda pinchos, paellas y otras viandas. Con la boca llena, casi al mismo tiempo, en otra plaza contigua comenzaron los conciertos de la tarde con Franco, L Kan e Hidrogenesse.

De estos conciertos, así como los primeros de la noche en el Escenario La Salve – Dekot y Green Class- , solo pudimos ver un poco como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se bastan ellos solos para demostrar que son uno de los grupos más originales de los últimos años, con unas canciones que aunque kitsch tienen una lírica gloriosa y un sonido sintético de un estilazo irreprochable. La “excusa” para perdernos los otros conciertos, fue que el que escribe estas palabras es el mismo Blutaski DJ que puso música tanto en el templete de la Plaza España por la tarde, como a las 21:00 en el Escenario Estereoclub. Aun así esperamos ver pronto a este puñado de bandas emergentes, las cuales desgraciadamente todavía no hemos podido reseñar en byTHEFEST y a L Kan nos los reservamos para el Truenorayo Fest.

Green Class / Escenario La Salve

También nos perdimos a Perlita que, con su incontrolable desparpajo, pusieron en marcha el Escenario Principal. Como es una pena no comentar nada de varias bandas por no haberlas podido ver, podemos utilizar la mecánica cuántica para hacer al menos un comentario sobre Perlita. Remodelando las teorías que el cachondo de Shrödinger formuló con su gato –realmente fue un experimento teórico y no se maltrató ningún animal-, al ser totalmente un misterio lo que ocurrió en el recinto interior durante su actuación, podemos decir que hicieron un buen y un mal concierto; una paradoja, pero que nos da la posibilidad de la coexistencia y superposición de ambas posibilidades. Aunque siendo mucho más coherentes, dedicamos un rato a buscar a algunas personas de confianza que acudieron a verles y preguntar que les había parecido, coincidiendo finalmente su juicio con similares impresiones a las vividas por nosotros en el FIB: su fusión desenfadada y su divertida incitación al baile hizo que sumaran fans a su causa.

Tanto el cántabro Ángel Stanich, como los burgaleses La M.O.D.A., son dos artistas que tienen multitud de fans en la zona, son programados en la mayoría de festivales de Castilla, La Rioja o Pais Vasco y conectan muy bien con la forma en que en estos sitios se disfruta del rock&roll. Aunque el rock ácido de herencia setentera de Stanich y el folk rock de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son tremendamente eficientes sobre el escenario, quizá necesiten de un poco más de riesgo para tiempos venideros, las aristas de su trabajo se liman cuanto más se les escucha, o quizá ese es el problema, que les vemos demasiado a menudo.

La banda internacional de la jornada eran otros rescatados de tiempos mejores, Tahiti 80. Tampoco se le puede pedir a los festivales humildes que traigan a grandes figuras foráneas, así que es agradable que se esfuercen en ser menos previsibles que la media, aunque quizá este año hayan estado menos acertados en la elección que otros años, dónde han estado excelsos. Aunque los franceses Tahiti 80 llevan en activo publicando trabajos de forma constante desde 1999, fue a principio de siglo con “Walpaper for the Soul” cuando tuvieron su mejor momento, o incluso con su debut “Puzzle” que acaba de ser reeditado. Fue aquella época en la que parecía que con ellos, Air o Phoenix, los franceses tenían el monopolio del pop elegante y moderno, pero aquella fórmula ya está un poco vista y la falta de sangre de nuestros vecinos la hace demasiado anestésica.

El Espacio Multifuncional a reventar / Foto David Pérez-Cejuela

Y llego el momento de Izal, cabezas de cartel de cualquier festival indie que se precie. Realmente, su actuación fue el momento en el que se hizo patente el sold out de este año en Ebrovisión. Su poder de convocatoria es evidente y sus shows son eficaces hasta el paroxismo –podrían salir al escenario con los ojos vendados y repetir fórmulas sin ningún miedo-, lo que tampoco tiene que ir acompañado de otro tipo de consideraciones referidas a su música. Sus formulaciones épicas o sus melodramáticas letras tienen atrapada prácticamente a la totalidad de la generación indie nacional, al menos toda aquella que se resiste a meter los pies en el barro del underground. No solamente triunfan como la coca-cola allá dónde van, si no que han empezado a surgir bandas que les toman como referencia y… lo siento, pero decir que España necesita más grupos jóvenes que se parezcan a Izal o Vetusta Morla, es como decir que Castellón necesita otro aeropuerto.

Tras el torbellino emocional de Izal, WAS fueron los encargados de zurcir los corazones de los numerosos presentes y ponerles a bailar hasta que los seguridades del festival nos mandaron a todos a casa. Los cada vez más bailables WAS –si eso era posible- han dado con la fórmula, ojalá no la abandonen.

Los más valientes bajaron al centro de Miranda a despedir la fiesta en la Sala Orosco con unos de djs de escándalo, como son Ochoymedio Djs, Dani Less y Estereoclub.

Una de las fórmulas clave de mantener la diversión durante todo el festival, sin necesidad de acudir a un cartel repleto de artistas que seguramente excederían el cálculo presupuestario, han sido estas fiestas y disponer dentro del recinto multifuncional de una carpa dedicada solamente al baile, programada por los hermanos Estereobrothers del Estereoclub, y por la que han pasado durante estos días Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Maadraassoo, Estereobrothers, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein DJ Set, Blutaski DJ, Panoramis, Bilboloopers Djs, Terrible DJ, Teleclub Djs y Dark DJ. La otra fórmula, la más importante, es la pasión con la que se implican todos los que organizan el festival, además de todos los que vienen de fuera y participan en él, porque realmente hemos podido comprobar que Ebrovisión es #unfestivalqueenamora.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTRE VISTA A LAS RUINAS

ENTREVISTA A PERRO

maika makovski foto albert manau 940

MAIKA MAKOVSKI CONTINÚA CON LA PROMOCIÓN DE CHINOOK WIND Y TRIUNFA EN EL HOMENAJE A BOWIE


El pasado 17 de junio se ponía a la venta “Chinook Wind”, el nuevo disco de Maika Makovski. Un álbum muy personal y minimalista que está cosechando críticas espectaculares por parte de medios de diferentes ámbitos. Producido en Bristol por John Parish, “Chinook Wind” muestra el lado más desnudo, y sobrio al mismo tiempo, de Maika Makovski.

Un disco inclasificable por estilos, en el que mandan las canciones, el sonido (abundan los elementos de cuerda y metales) y la fuerza & belleza de la voz de Maika. Los días 1 y 2 de julio se celebró en Madrid y Barcelona, respectivamente, un homenaje muy personal a David Bowie, en el que participaron un total de 17 artistas nacionales: Iván Ferreiro, Eva Amaral, Marc Ros, Zahara, Shuarma y la propia Maika Makovski, entre otros, acompañando a los que en algún momento fueron músicos de directo y/o estudio del “Duque Blanco”.

En estos momentos Maika Makovski se encuentra envuelta en la promoción y presentación de “Chinook Wind”. Para la misma, la nueva formación en directo está compuesta por el Brossa Quartet de Corda (Aleix Puig: violín, mandolina y coros. Pere Bartolomé: violín. Imma Lluch: viola. Marçal Ayats: chelo), Pep Mula: batería, y Pau Vals: trompa, acompañando la voz y guitarra eléctrica de Maika.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO OFICIAL “NOT IN LOVE” DIRIGIDO POR DAVID TRUEBA

GIRA CHINOOK WIND:

30 JULIO-20 AGOSTO FESTIVAL WHITE SUMMER GELABERT (PALS) COSTA BRAVA

14 SEPTIEMBRE TEATRE ATLANTICA, MERCAT DE LA MUSICA VIVA VIC.

7 OCTUBRE FRANCIA MONTBELIARD MA SECENE NATIONALE TEATRE DE MONTBELIARD

20 OCTUBRE MADRID -TEATRO LARA COMPRAR ENTRADAS

22 OCTUBRE CASTELLON- FIESTA DEL VIII ANIVERSARIO DE NOMEPIERDONIUNA (Entradas próximamente a la venta)

Foto portada: Albert Manau

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: PRIMEROS SHOWCASES CONFIRMADOS – ÚLTIMOS ABONOS EN OFERTA DE LANZAMIENTO

Monkey Week anuncia los primeros 33 nombres confirmados en su Circuito de Showcases Ron Contrabando: Agoraphobia, Aloha Bennets, Arco, Aries, Atavismo, Bala, Being Berber, Bottlecap (Suecia), Cala Vento, C.I.A.N.U.R.O., Cró!, Detergente Líquido, El Petit de Cal Eril, Faux, Holögrama, Homeless, Iseo, Kurt Baker Combo, Los Wallas, Magnolia Shoals (Dinamarca), Maronda, Miqui Brightside, M.O.R., Museless, Naja Naja, Pavvla, Pianet, Riske Zéro (Islas Reunión), Salfumán, Space Surimi, Ten Bears, White Bats y Xebi SF.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: Capsula, I Am Dive, Juventud Juché, King Khan & The Shrines, Melange, Michael Rother (plays Neu!, Harmonia & Solo Works), Lee Fields & The Expressions, Niño de Elche + Los Voluble, Perlita, Perro y The Octopus Project.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Si algo ha caracterizado a Monkey Week desde sus inicios es su apuesta firme por el talento emergente. En sus siete ediciones hasta el momento, más de 900 nuevos nombres de la escena musical internacional han pasado por su programación de showcases, que en esta octava edición pasa a denominarse Circuito de Showcases Ron Contrabando. Entre los objetivos de Monkey Week siempre ha estado ofrecer una radiografía tan ecléctica como acertada del panorama musical independiente más actual. No en vano una de las frases de cabecera del festival es “descubre hoy las bandas del mañana”.

La próxima edición no podía ser menos. Así, a los artistas anunciados la pasada semana se suman hoy martes 5 de julio 32 nombres más, todos ejemplos del presente más sonoro. Por el lado nacional, contaremos con el hard punk con ribetes proto-grunge de Agoraphobia, el punk-rock garagero de inspiración riot grrrl de Aloha Bennets, el rock de acentos flamencos de Antonio Arco tras su experiencia en El Puchero del Hortelano, la música planeadora y juguetona deAries, el contundente psych rock de tintes progresivos de Atavismo, el fiero viaje por el grunge y el stoner de Bala, el latido electropop de las melodías impetuosas de Being Berber, el concept diy del pop-rock intenso de Cala Vento, el vampirismo digital con ecos de witch-house de C.I.A.N.U.R.O., esa bestia escénica e inclasificable llamada Cró!, el pop costumbrista de herencia anglosajona de Detergente Líquido, el folk pop psicotrópico y sugerentemente jazzy de El Petit de Cal Eril, la locomotora de rock crudo de herencia clásica deFaux, la propuesta entre el math rock y el drone psicodélico de Holögrama, el power pop épico y melancólico de Homeless, la impronta de soul blanco exquisito y amable de IseoKurt Baker Combo o el factótum del resurgir del power pop, el rock’n’roll de mordida reciente pero sabor eterno de Los Wallas, el pop musculoso y preciosista de Maronda, la sesión a medio camino entre el hip hop y el future bass de Miqui Brightside, la pasmosa facilidad para generar hits de space pop de M.O.R., el dance electrónico y experimentan tan endeudado con el errorismo y el kraut-rock de Museless, la cacharrería vintage y no wave deNaja Naja, el pop crepuscular con la voz sinuosa de Pavvla, la colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras de Pianet, , la caricia electro-pop de regusto lynchiano de Salfumán, el inusual hip hop fresco e irreverente deSpace Surimi, la imponente máquina bubble pop de Ten Bears, el sonido oscuro, tenso y expansivo de White Bats y el pop libérrimo y sin ataduras de Xebi SF.

ENTREVISTA A MARONDA

En el apartado internacional de showcases, tres son las propuestas por ahora confirmadas: la afilada mezcolanza de punk, hard rock y glam bronco de los suecos Bottlecap, el pop frío, oscuro y elegante de tradición ochentera de los daneses Magnolia Shoals, y el choque frontal entre el after punk más afilado y el noise más encabronado de Riske Zéro, procedentes de Islas Reunión.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: CapsulaI Am DiveJuventud JuchéKing Khan & The ShrinesMelangeMichael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo WorksLee Fields & The ExpressionsNiño de Elche + Los Voluble: En el Nombre de,PerlitaPerro y The Octopus Project.

En breve Monkey Week 2016 anunciará nuevos artistas confirmados en su programación, así como dará a conocer los primeros nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

Últimos abonos King Kong disponibles en oferta de lanzamiento al precio de 45 euros (más gastos de gestión) en este enlace de Ticketea. Una vez agotada la oferta de lanzamiento, el siguiente precio de los abonos King Kong será de 55 euros (más gastos de gestión).

Si te dedicas profesionalmente a la música, recuerda que aun está abierta la convocatoria del Mercado Profesional Monkey Market. Toda la información al respecto en este enlace.

Los abonos profesionales están disponibles en este enlace de Ticketea.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ENTREVISTA A CÁPUSULA

ENTREVISTA A PERRO

james taylor quartet valencia beach festival 940

CRÓNICA DEL VALENCIA BEACH FESTIVAL 2016

No todos los festivales tienen que ser iguales, no todos tienen que ser macroeventos de los que podemos recitar su cartel con los ojos cerrados, solamente con pensar en los artistas de mayor éxito comercial, más de moda o que tienen el espectáculo más colorido. Eso es lo que ha demostrado este pasado fin de semana el Valencia Beach Festival, seleccionando únicamente a un buen ramillete de artistas para poner en primera línea algo que es realmente lo más importante y que en ocasiones olvidamos, la música. Desprovisto de parafernalia, aunque en el espectacular marco del edificio Veles e Vents, que parece que se ha recuperado para eventos menos elitistas que en su concepción, nacía un festival modesto –de tamaño pequeño-, que ha sabido conjugar nombres internacionales y nacionales sin la necesidad de un reclamos más atractivo que el conjunto de ellos en sí mismo.

Nueva Vulcano

El festival se dividía en tres reducidas jornadas que empezaba el viernes con la actuación de Nueva Vulcano, que pasaban a estrenar el escenario de la espectacular terraza tras la baja a última hora de Modelo de Respuesta Polar por enfermedad. Los catalanes son una de las bandas que más pasa por Valencia –al menos media docena de veces desde su retorno discográfico con “Novelería”- y aunque eso produce el fortalecimiento del cariño del espectador, y el que los presentes se sepan las letras de las canciones, también le resta el importante componente de la sorpresa o del anhelo. Aun así, es indudable que la banda tiene un directo inapelable y puede encadenar canciones nuevas y clásicas sin perder un ápice de intensidad, demostrando que su fuerte es realmente el directo. El público no fue demasiado abundante esta primera jornada, y eso hizo que el ambiente fuera algo frío, quizá hasta el final de la actuación de Buzzcocks –siguientes en tocar y de alguna manera cabezas de cartel del festival-, en el que la mítica banda de Pete Shelley y Steve Diggle encadenó los singles que los hicieron una de las bandas más queridas de la primera hornada del punk inglés, y rescató a la banda de Bolton desde el lejano mundo de la apatía.

Buzzcocks

Los intermedios entre conciertos en esta primera jornada fueron amenizados por 2 Many Critics Djs, la pareja que para la ocasión formaron los periodistas Eduardo Guillot y Rafa Cervera, compañeros y colaboradores de esta página. La jornada de viernes se cerró con la actuación de JC Brooks & The Uptown Sound, que volvía a la ciudad después de su visita a la seis años antes para presentar su segundo trabajo y de su presencia en el Turborock, en el que presentaron su debut. La banda de Baltimore sigue esgrimiendo los mismos argumentos que la hacían tan atractiva en su momento; un frontman de personalidad arrolladora que te doblega con su voz soul y funky y un sonido mucho más abierto, con dosis de indie rock que les alejan del simple revival. Ciertamente en su tercer disco se ha potenciado este sonido menos retro, pero en directo continúan teniendo la garra de antaño.

El segundo día comenzaba algo más pronto y con una mayor afluencia de público con Red Buffalo. Estos valencianos recrean un rock and roll muy al estilo de las bandas americanas del género en los 70, más escorados a Allman Brothers que a Credence Clearwater Revival, pero alejados de modernidades como el nuevo alt country, mucho más dulcificado. Tienen un sonido muy compacto y gran destreza, pero militan en un estilo que desgraciadamente está fuera del circuito de moda. Quizá si logran encadenar un par de singles fácilmente reconocibles y que se les programe en algún festival grande, puedan encontrar un hueco que les parece ahora vetado. Fue divertido ver las caras de sorpresa de algunos de los presentes al ver sobre el escenario a Crudo Pimento. La contundencia de su blues, pero también de sus ritmos étnicos, la rasgada voz de Raúl Frutos y la cacharrería que utilizan como instrumentos, hacen de esta pareja de murcianos una de las bandas más excitantes del panorama actual. Es difícil que con una propuesta tan poco convencional y tan poco edulcorada lleguen de repente al gran público, pero lo que sí parece cierto es que van ganando adeptos poco a poco y actuación tras actuación.

Red Buffalo

Tampoco convencionales, pero también considerados como unos de los mejores directos nacionales, son Betunizer. Valencia tiene un tejido underground que ha crecido ajeno a modas indies y el calor del éxito comercial y Betunizer y las bandas que surgen de su entorno son buena muestra de ello. Son hirientes, cáusticos y frenéticos, tienen un directo atronador y son músicos valientes para embarcarse en giras interminables por medio mundo o en proyectos paralelos o colaboraciones alejados de su zona de confort. Su último trabajo “Enciende tu lomo” puede que sea su mejor trabajo, aunque venimos diciendo lo mismo desde hace tiempo.

Las conexiones valencianas Surfin Bichos, y todos los proyectos salidos de la banda albaceteña, son evidentes, por lo que se considera a Chucho un artista de casa. El retorno de la banda de Fernando Alfaro se establece esta vez en el marco de un nuevo trabajo, algo que se agradece porque su nuevo disco es notable y porque esta circunstancia siempre es más coherente. La colección de hits totalmente reconocibles es tremenda, pero las nuevas canciones tienen la energía necesaria para no quedarse atrás. El mismo juego retorcido, el mismo ímpetu punk, pero una frescura renovada es lo que nos traen estos grandes tipos, y con ello, posiblemente convirtieron su actuación en lo más destacado del festival, aunque Guadalupe Plata les siguieron de cerca. Los jienenses bordan sus directos, son viscerales, oscuros y magnéticos. Arrastran el blues por el barro hasta enterrarlo en el pantano, y no necesitan más que sus trucos clásicos para hipnotizarnos. Posiblemente no seamos conscientes del mérito de esta banda, que desde la periferia de la comercialidad indie han conseguido un gran respeto solamente gracias a su trabajo y su buen hacer. Sin duda se lo merecen. Esta segunda jornada, con mayor número de bandas y mayor afluencia de público, amenizada en sus descansos por Hits With Tits Djs, tuvo una alta intensidad de principio a fin y ese fue el comentario generalizado de todos los presentes.

A pesar de ser un festival modesto, el Valencia Beach Festival, contó con una tercera jornada en horario diurno en el que se pudo ver al cantautor norteamericano Marc Jonson, recuperado y reivindicado por Ramírez –que se encontraba, entre otros músicos valencianos, en su banda de acompañamiento-. Aunque lo podemos encajar en el indie pop, su música pasa por el folk e incluso por ligeros trazos de psicodelia, y aunque se podría calificar de sonido atemporal, se hace evidente el peso de composiciones que fueron creadas a principio de los 70.

James Taylor Quartet / Foto: Valencia Beach Festival

Mucho más animada fue la actuación Alex Cooper y su banda, que esta temporada está repasando todo su cancionero aprovechando su trigésimo aniversario como músico. Canciones tanto de Los Flechazos, como de su nueva etapa como Cooper, que hicieron bailar a padres y niños, a nostálgicos modernistas y a curiosos, porque para ello tiene material de sobra. Tras una nueva intervención de Splen Di Ni Dj y el descanso para la comida, James Taylor Quartet, fueron los encargados de cerrar la heterogénea jornada y el festival. Elegancia, clásicos del funky jazz como “Blow Up” o “Green Onions”, más un bagaje y seriedad adquirida en más de treinta años de experiencia, pusieron el broche a un festival que se desmarca de propuestas más comerciales pero también quizá valía más efímera. Un proyecto que pretende cuidar los oídos y que ojalá encuentre la respuesta suficiente para instaurarse en el calendario de eventos en Valencia. El primer paso está dado y poner en valor cultural un edificio como el Veles e Vents, de arquitectura magnífica pero símbolo de épocas pasadas de opulencia, además es una muy buena noticia.