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ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2017

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: RHCP / Foto: Adrián Morote Photgraphy

JUEVES

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

VIERNES

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

SÁBADO

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

DOMINGO

Empezamos la última etapa de nuestro particular FIB 2017 en el Escenario VISA con los últimos compases de los gaditanos The Magic Mor. El animoso space rock que escuchamos de esta numerosa banda, bien merecía que hubiéramos llegado a ver entero su show, pero el cansancio y el calor habían hecho mella en nuestro cuerpo e hicimos lo que pudimos. Tuvieron inmerecidamente poco público, pero es que grupo español y primera hora de último día es lo que tiene.

Nuestra siguiente parada era en el Escenario Radio 3 con otro grupo de aquí, unos Captains que tienen como vocalista a la alemana Fee Reega, a la que en justicia deberíamos considerar uno más de nosotros. Esta nueva banda afincada en Madrid, practica un rock oscuro y sensual, de alta y atractiva tensión; no se pierdan su debut homónimo, porque es de lo más interesante en su género que ha salido aquí últimamente.

Que ver al joven Ron Gallo era posiblemente nuestro mayor interés antes de empezar esta edición del FIB, puede sonar exagerado, pero es tan real como que en el FIberCamp debería haber una ONG que regalara protector solar. Banda joven americana, garage y psicodelia sucia de referencias clásicas, mucho fuzz y mucho carisma, ¿entienden por dónde voy? Podían sonar a The Stooges pasados por el tamiz de Ty Segall, atravesar momentos de ritmos sincopados y veloces a lo Thee Oh Sees, ralentizar el tempo para darnos cuchilladas y martillazos con guiños virtuosos, e incluso echarle una pizca de alma negra a algunas canciones. Terminaron con una cortita versión de “You Gotta Be” de Des’ree y “It’s All Gonna Be OK”, dejándonos con ganas de más.

Ron Gallo / Foto: Adrian Morote Photography

Nuestra agenda nos marcaba que el siguiente punto caliente estaba en el Escenario Las Palmas con otro de esos artistas jovencísimos que se ponen de moda cada muy poco en las islas, Declan McKenna. En nuestra investigación previa nos lo vendían como un chaval con unas letras comprometidas, que tenía influencias de todo tipo, desde el indie rock noventero, hasta Jeff Buckley, Miles Kane o pop más moderno como Bombay Bicycle Club, pero después de unas cuantas canciones nos descubrimos bostezando y nos pareció estúpido seguir allí.

Declan McKenna

En principio, The View iban a ser los sacrificados para ver al chaval inglés, pero preferimos verles a ellos que al menos sabíamos a ciencia cierta que son entretenidos. Los escoceses, aunque nunca han sacado la cabeza de la serie media, saben ponerle guitarrazos a unas melodías que pueden ir del indie rock más pop al power pop o el pub rock. Tiraron de buen rollo y de jugar en casa –todos los británicos parecían saberse sus letras y pudimos ver al menos una docena de banderas escocesas, algunas con las estrellas de la Unión Europea pintadas a mano-, por lo que justificaron sobradamente su inclusión en el cartel.

The View / Foto: Adrian Morote Photography

Tras una rápida parada en boxes para refrescar nuestra cara y nuestro gaznate, volvimos a un Escenario VISA que empezaba a hooliganizarse para ver a nuestra segunda apuesta del cartel de este año, Slaves.

¡Dios Santo, qué brutalidad! Por favor que nunca toquen en Pisa, porque el despliegue energético de un concierto de Slaves puede derrumbar definitivamente su famosa torre inclinada. Slaves son punk, porque el punk si quiere seguir existiendo no puede estancarse en revivals y debe reinventar fórmulas, algo que también creemos que representa a sus compatriotas Sleaford Mods. Miles de chavales ingleses estaban esperando el primer acorde para empezar el pogo, pero es que joder, raro es que no se hubiera unido un gusano de la especia de Dune atraído por los machacones y agresivos ritmos de la batería de Isaac Holman. Porque Laurie Vincent te acuchilla con la guitarra, pero ver cantar y tocar la batería saltando y bailando a Isaac Holman es todo un espectáculo, además, es más chulo que Conor McGregor –y está casi tan cachas como él-, pero tiene tanto carisma que no puede resultar más que simpático –más tarde, el dúo estuvo con mujeres e hijos por la zona VIP más majos que un ocho-. De principio a fin vivimos un espectáculo incendiario, aunque con alguna pequeña pausa para los speeches de Holman, claramente estudiados para recobrar el aliento de esta auténtica bestia parda. A destacar también la conciencia de clase de sus letras, y que en un pequeño parón entre canciones, el público, espontáneamente, empezara los canticos a Jeremy Corbyn que se pusieron de moda en Glastonbury, a lo que Holman respondió con su apoyo y expresando su amor por todos nosotros y que a pesar del Brexit se sentían europeos.

Slaves / Foto: Adrian Morote Photography

Para nosotros, estaba clarísimo que no podía haber nada mejor, lo que quedaba hasta el final de la noche era un estudiadísmo fin de fiesta destinado a corear y bailar con bandas comerciales especialistas e infalibles. Los primeros, unos Love of Lesbian para el público español que abarrotó el escenario VISA. LOL pueden hacer esto de los festivales con los ojos cerrados, liberados de presentación de disco pueden tirar de hits hora y media que sus fans se lo pasarán pipa a base de cañonazos de confeti y un puñado de “emo-mentos”. En un FIB que ha decidido apuntalar la comercialidad del producto –muy lícito, porque esto hace unos años estuvo a puntito de morir-, Love of Lesbian tiene un hueco lógico en el FIB, más viendo que lo que venía después por el lado británico era del mismo palo. Otra cosa es que esto aporte musicalmente algo, pero eso cada uno que lo analice con sus gustos musicales y de ocio.

Love of Lesbian / Foto: Adrian Morote Photography

Lo dicho, la noche ya estaba desatada en formato radio fórmulas de éxitos y al mismo tiempo que los españoles disfrutaban con LOL, en el Escenario Las Palmas era el turno de Years & Years. Este trío londinense es dueño de toda pista de pop electrónico que se precie y ofrecen un espectáculo divertido, desprejuiciado y muy fresco. Ver darlo todo bailando y cantando a vocalistas como Olly Alexander –al igual que The Weeknd el jueves- es de agradecer, aunque la música no sea muy de tu rollo.

Years & Years

Nosotros, todavía encontramos un hueco para ver un poco a Havalina en el Escenario Radio 3, porque consideramos que la banda lo merece y “Muerdesombra”, su reciente nuevo trabajo, también. Haciendo chirriar sus sintetizadores, punzándonos con la guitarra, con sus melodías pesadas y voces sus hipnóticas, les dejamos para ver un poco a los cabezas de cartel de la noche, Kasabian.

¿Quién diría hace unos cuantos años que iba a parecer lógico que Kasabian fueran cabeza de cartel de un FIB? Está claro que la banda ha ido coleccionando hits disco tras disco, que ha sabido aguantar reinventándose en los últimos trabajos –de la electrónica del anterior “48:13”, han vuelto al rock con “For Crying Out Loud”-. Podré ponerme todo lo cascarrabias que quiera, pero la verdad es que ahora mismo, aunque por incomparecencia del resto, reinan en el brit pop comercial, que tienen un espectáculo vibrante y que tienen el lujo de sumar dos frontmans, Tom Meighan y Sergio Pizzorno.

Kasabian / Foto: Adrian Morote Photography

Para rematar la noche, porque verles otra vez me hace desear la muerte, unos Crystal Fighters que se están haciendo muy pesaditos y deberían espaciar un poquito sus visitas, o mandar una postal, no sé. Si su fórmula fuera atractiva, tendría un pase, pero la hippie rave ya hace bola.

Bueno, crítica pero también lógica, estos últimos años hemos disfrutado del escenario grande el último día con maravillas como Massive Attack o Kendrik Lamar, pero no había ni por asomo tanta gente gozando como con Kasabian y Crystal Fighters. Esto no es una opinión, es un hecho.

Lo de la remontada del FIB de los últimos años ya se queda corto, ahora ya tienen claro el combustible que necesita este motor para seguir en marcha. Está clarísimo que carteles como los de hace quince años no los volveremos a ver, que la vía comercial es la que impera ahora, pero habría que preguntarse ¿Aquellos carteles o similares llenarían lo suficiente para hacer sostenible el festival? Toda lectura tiene su réplica, todo festival tiene su público. El que considere que este ya no es su FIB –paradójicamente es una frase que repite gente que ya no venía cuando en principio todavía sí que era su FIB, o que ahora dicen que está petado y no se les vio hace pocos años cuando había ratos que parecía un parque de atracciones abandonado- tiene otras alternativas, pero esto es un negocio y ellos han descubierto que así les funciona. Ah, el tema de los ingleses; hoy he comido en un McDonalds dónde había unos cuantos cientos de ingleses que hacían cola hasta el parking por diferentes puertas. Todo ha ido fluido, nadie se ha colado, nadie ha montado un pollo y todos pedían perdón si te rozaban. No soy asiduo a estos sitios, pero cuando voy, y hay más de veinte españoles, he presenciado varios caos y conatos de combate. Por favor, mírense el ombligo antes de juzgar a los demás.

FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

 

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FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

Texto: David Blutaski

Portada: RHCP / Foto Oficial FIB

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

dubioza video

DUBIOZA KOLEKTIV PRESENTAN NUEVO VIDEOCLIP COMO AVANCE DE SU NUEVO DISCO

La banda anuncia nuevo disco para finales de este año pero par ir abriendo boca nos presentan nuevo single: “El Himno De Una Generación”.
Este curtido colectivo combina de manera delirante el hip- hop, el reggae, el dub, el rock y el folclore de Bosnia. ¿De dónde vienen la fuerza y el talento de esta impetuosa formación? Sin duda, su historia ha influenciado radicalmente en sus letras. Convivieron entre las balas, la muerte de su pueblo y el miedo en pleno conflicto de los Balcanes. En su refugio subtérraneo, componían las letras que tiempo después recorrerían los festivales de medio mundo como el Sziget, el Balkan Trafik o Fusion Festival, por nombrar sólo algunos.
Tal y como predican, si lo que buscas son mujeres florero, moda a la última o el postureo egocéntrico, en ellos no lo encontrarás. En su lugar, exploran las formas musicales tradicionales con su perspectiva única, explicada de un modo en el que una guerra cambió sus vidas para siempre y todo se hace en una explosión de la positividad que se siente como una ola de agua fresca.

Dubioza Kolektiv fue fundada en 2003 por Adis Zvekić y Almir Hasanbegović (ex miembros de Gluho Doba Against Def Age de Zenica ) y Brano Jakubović y Vedran Mujagić (ex miembros de Ornamenti de Sarajevo). Más tarde se unieron a la banda el guitarrista Armin Bušatlić, el baterista Senad Šuta , el ingeniero de sonido Dragan Jakubović, y por último, en 2011 el saxofonist  Mario Ševarac.

08- julio  Festival Alterna    El Bonillo  ENTRADAS
09- julio     Fiestas de Teruel    ENTRADA GRATUITA
30- julio  Iboga Summer Festival    Tavernes de la Valldigna ENTRADAS
03- agosto    Arenal Sound    Burriana ENTRADAS
04- agosto   The Juergas Rock    Adra ENTRADAS 
05- agosto   Sonrias Baixas    Bueu ENTRADAS 
18- agosto  Rabolagartija Festival  ENTRADAS
16- septiembre   Chanquete World Music    Nerja ENTRADAS

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LOS SONIDOS LATINOAMERICANOS PROTAGONIZAN LA MAR DE MÚSICAS

La Mar de Músicas dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, va a realizar la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival. 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala estarán esos días en la ciudad portuaria. Un festival que en su 23 edición, que irá del 14 al 22 de julio, contará en total con 48 bandas procedes también de África y Europa. De ellos, ocho serán estrenos y únicos conciertos en España y otros siete iniciarán en Cartagena su gira por nuestro país.

El festival se presentó hace pocos días en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cartagena y contó con la presencia entre otras autoridades y patrocinadores del consejero de Cultura de la Región de Murcia, Javier Celdrán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que comentó que “esta edición de La Mar de Músicas va a contar con los mismos escenarios privilegiados de años anteriores, que hacen de éste un festival urbano en plena convivencia con la ciudad. Las otras mares, que se presentarán dentro de un mes, La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine, que complementan y diferencian a La Mar de Músicas de muchos otros festivales, también serán celebradas este año. Más del cincuenta por ciento de las actividades serán gratuitas. De los 48 conciertos de esta edición, 22 serán gratis y a eso hay que sumar todas las acciones de las actividades paralelas”.

Martínez Noguera indicó además que “con una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina comenzará La Mar de Músicas el viernes 14 de julio. Líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Residente viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario. En una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria, propuesta musical innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos de Colombia. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática. Además Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclor del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano”.

De Puerto Rico, al igual que Residente, y como no podía ser de otra manera, es su hermana, también estará iLe, que al igual que René formó parte de Calle 13. Estará presentando su primer disco en solitario que suena a boleros de los años 50. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, institución latinoamericana del rock mestizo. También Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana. De Ecuador, como Nicola Cruz, es Mateo Kingman, cuyo primer disco ha sido calificado por los medios especializados como uno de los mejores de 2016. El músico ecuatoriano es una de las nuevas apuestas de la música latinoamericana y como Nicola Cruz utiliza como referencias la naturaleza y la selva andina en su música. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos. Lo suyo es la música tropical alternativa.

Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche una bomba de energía y voz, cuyas canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos aderezados con ritmos tradicionales de la isla. También por Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017. Pablo Milanés que hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

C

hile vuelve a La Mar de Músicas y lo hace principalmente con un homenaje que el festival ha preparado a la folclorista más importante de toda América, a la gran Violeta Parra. Este año se cumplen cien años del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida y el festival lo va a celebrar con un concierto especial donde participará además del cantautor chileno Manuel García, la nieta de la Violeta, Tita Parra. Este homenaje incluye una exposición, una charla litarria y la proyección del documental que su hermano Ángel Parra realizó antes de su muerte. De Chile también vendrán los siempre divertidos Chico Trujillo.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país, que no lo son tanto aquí. También el grupo Bixiga 70.  De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

De Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de este festival, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Salto a África, continente al que el festival siempre está atento. Este año, la clausura, el día 22, será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré,  la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante de África presentando su nuevo disco y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estará en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Europa. De Italia estará el gran Franco Battiato. Poco hay que decir de uno de los cantantes más influyentes e importantes de la cultura europea. De Inglaterra, una de las formaciones más importantes del reggae, UB40 y de Portugal Rodrigo Leão, que vendrá acompañado por el australiano Scott Matthew. Otra de las apuestas del festival será el concierto del noruego Moddi.

La parte española del festival contará con Rosalía, que estará junto a Raúl Refrëe y Rocío Márquez, que vendrá a presentar al su nuevo disco. Del Flamenco mezclado con vanguardias como son las propuestas anteriores, al flamenco mezclando con rock y es que Estricnina o lo que es lo mismo, Juanito Makandé y Canijo de Jérez, también estarán en La Mar de Músicas. Al igual que lo hará Macaco.

Se sigue apostando por los grupos de la Región de Murcia en el Escenario ‘Somos de Aquí’, con las bandas Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y el proyecto Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo. La Mar Chica, sección musical dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

Toda la información y la venta de entradas y abonos se encuentra en la web del festival www.lamardemusicas.com y www.redentradas.com

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EL CHANQUETE WORLD MUSIC 2017 SE PONE EN MARCHA

La Playa de El Playazo acogerá el próximo 16 de septiembre, finalizando el periodo estival, un elenco de artistas de primera línea Nacional e Internacional.

Para esta nueva edición la organización del Festival acaba de confirmar la presencia de: Orishas, Estricnina, Fyahbwoy, Dubioza kolektiv, Carlos Jean,  Eskorzo,  Mario Díaz, Iseo & Dodosound, Malaka Youth y La Vihen Zanta. Diez artistas que completan un primer avance de cartel siendo un importante reclamo para los amantes de la buena música, que a su vez podrán disfrutar de un entorno en primera línea de playa acompañado del mejor ambiente bajo el cálido Sol y en perfecta armonía con la arena y el mar.

Trás el éxito de la edición anterior colgando el cartel de no hay entradas, El Chanquete World Music aumenta sus prestaciones con la ampliación del recinto para la comodidad de los asistentes, la ubicación de dos escenarios e incrementa sus servicios en los que se encuentran puestos gastronómicos, Wc, Stand, e innumerables mejoras que iremos anunciando en la página web del festival.

Aprovecha la oferta de lanzamiento de las primeras 2000 entradas a un precio de 20€ o la promo de camping: 2 entradas + parcela para 2 personas con luz, agua y entrada de vehículo en Camping el Pino con desplazamiento al festival por sólo 80€.

Infórmate acerca de las diferentes promociones en Autobuses Oficiales, oferta de Camping + entrada al festival, promoción en Hoteles y entradas Vip Aquí

PRIMAVERA TROMPETERA 2017 PORTADA

PRIMAVERA TROMPETERA 2017: MANUAL DE USO

La tercera edición del festival Primavera Trompetera, se presenta como la más ambiciosa de su historia, pasando de una a dos jornadas y con un cartel abarrotado de artistas importantes. El 31 de marzo y el 1 de abril, el Circuito de Jerez de la Frontera acogerá uno de los festivales de más peso de Andalucía, dónde se podrá disfrutar de un cartel de primera línea a un precio más que asequible.

Como es habitual en nuestros Manuales de Uso, desde byTHFEST queremos daros algunas pistas de lo que podréis encontraros en esta nueva edición del festival. Dentro de la abrumadora acumulación de artistas, es complicado destacar solamente unos pocos por encima de otros, pero haremos el esfuerzo de al menos señalaros los puntos que creemos son de mayor interés este año. Uno de ellos puede ser el concierto de los cubanos Orishas, que retoman la actividad tras un largo parón y que están en plena preparación de un nuevo disco. Será excitante ver como el rap con aromas latinos de esta banda llega a Jerez.

Otro de los reclamos internacionales es la presencia de la multitudinaria banda londinense Asian Dub Fundation y su potente mezcla de dub, drum&bass y reggae, sinónimo de espectáculo. Otros que tampoco podían faltar en el Primavera Trompetera son Estricnina, uno de los proyectos más solicitados esta temporada y que nace de la perfecta unión de dos grandes artistas como son Juanito Makandé y el héroe local El Canijo de Jerez. Otro de los nombres acostumbrados a grandes escenarios y grandes audiencias son Chambao y Fuel Fandango, indispensables en todos los grandes eventos que se precien. Bandas que han modernizado la música de raíces y que la llevan incluso a eventos importantes fuera de nuestras fronteras.

Uno de los puntos fuertes del festival es su gran apuesta en el hip hop nacional. Este año, contará con algunos de los nombres más pujantes de la escena, como por ejemplo una Mala Rodriguez que precisamente es de Jerez de la Frontera y que según parece está trabajando en un nuevo disco que dé continuidad a “Bruja” que ya data de 2013, ; el MC zaragozano Kase.O, miembro de Violadores del Verso, que también ha desarrollado una destacada carrera en solitario y que es a lo que se dedica esta temporada; las prestigiosas rimas de Nach; y el comprometido El Chojin estará en el festival presentando su nuevo disco “Recalculando la Ruta”, entre otros.

Pero no solamente de sonidos mestizos y hip hop se compone el Primavera Trompetera 2017, también hay un espacio reservado para el rock&roll; desde el más clásico representado por un Loquillo  que el año pasado facturó el excelente “Salud y Rock and Roll”, sinónimo de gran concierto y en una espectacular forma; el blues rock pantanoso de los ubetenses Guadalupe Plata, que están a punto de publicar nuevo disco; hasta el punk rock melódico de G.A.S. Drummers

En un cartel más que variado, también habrá lugar para los potentes y ya clásicos Narco; los sonidos mestizos de La Raiz, Eskorzo o Miguel Campello; los aromas de Jamaica de Green Valley, Fyahboy; el irreverente flamenco del local Tomasito; el inclasificable gypsy punk de los americano israelíes Balkan Beat Box; o la música de baile de The Zombie Kids.

Estos solamente son unos cuantos nombres de un cartel abrumador e inabarcable, una auténtica fiesta de dos días y que promete ser inolvidable. La lista completa de artistas que actuarán en el Primavera Trompetera 2017:Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta, Las Gipsy Rock, Club del Río, The Explosions, Paint Animals, Black Mamba, Holy Boyz y Mario Díaz.

VÍDEOS DE LOS ARTISTAS DEL  PRIMAVERA TROMPETERA 2017

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# PLAYMOSS – PRIMAVERA TROMPETERA 2017

El 31 de marzo y 1 el de abril ,en el Circuito de Jerez de la Frontera, se celebrará una nueva edición del Primavera Trompetera. Un festival que poco a poco se ha convertido en una de las más importantes citas del año en el sur y que congrega a algunos de los mejores cabezas de cartel. Mestizaje, rock, reggae y muchas más cosas, tienen cabida en en una cita que tenemos a una semana vista. Para que vayáis abriendo boca os hemos preparado una playlist con videoclips de los artistas que este año participarán en esta próxima edición, entre los que se encuentran Kase.O, Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, La Mala Rodriguez, Estricnina, Tomasito, Narco, Mama Ladilla, Macaco, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Shotta y muchos otros más.

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SEGUNDO AVANCE DEL CARTEL DEL VIÑA ROCK 2017

Este es el segundo avance de cartel de Viña Rock 2017, que se celebrará en Villarobledo del 28 al 30 de abril:

La Pegatina, Boikot, Non Servium, Tierra Santa, Lendakaris Muertos, The Real McKenzies, OBUS, Desakato, Aspencat, Russkaja, Gigatron, El Kanka, Mamá Ladilla, Mala Reputación, La Sra. Tomasa, No Konforme, Killus, Alademoska, Exceso, La Mala Rodriguez, Foreign Beggars, Mc Melodee, Ivan Nieto, Nikone Biribibae, Arce Perroviejo, Asian Dub Foundation, La Puta Opepé, Irie Souljah, Auxili y Ganjahr Family, son los artistas que se unen al cartel de la 22 edición del Viña Rock.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

ENTREVISTA A ASIAN DUB FUNDATION

Entradas a la venta en www.vina-rock.com/entradas

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HOY EMPIEZA EL IBOGA SUMMER FESTIVAL 2016

La cuarta edición del Iboga Summer Festival, el único festival español especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los estilos gypsy, swing, ska y mestizaje, empieza hoy jueves en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna con unas previsiones de asistencia de 30.000 personas. La organización, que repite ubicación en la localidad valenciana, espera así superar en un 36% los 22.000 “ibogueros” que participaron en la edición anterior.

El festival reunirá de jueves a sábado en su escenario principal a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Encabezan el cartel el músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, que visita el Iboga por segunda vez; el rey del reggae africano Alpha Blondy, considerado heredero de Bob Marley; el beatboxer australiano Dub FX, que realizará en el Iboga la única parada española de su tour europeo; la banda británica de ska clásico de los 80’ Bad Manners, en plena celebración de su 40 aniversario; y la banda neoyorkina de ska de los 90’ The Slackers, en laque también será la única actuación en España de su gira internacional.  Por su parte, los grupos de swing Tape Five y Tia Bradza junto a Äl Jawala, Koza Mostra, Empatee du Weiss y Blow se presentarán por primera vez ante el público español en Tavernes.

La programación se completa con las actividades de la carpa de circo, que además de la final del concurso de bandas y de otros conciertos albergará diversas actuaciones en directo, batucadas y una treintena de sesiones de DJ, así como talleres multidisciplinares y varias charlas relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social. Precisamente en este ámbito el festival da un paso más en esta edición al garantizar un suministro eléctrico 100% verde y renovable, iniciativa que se suma a otras llevadas a cabo en años anteriores como la recogida selectiva de residuos o el uso de vasos reutilizables.

El Iboga Summer Festival colabora además con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para que personas refugiadas puedan visitar gratuitamente el festival y compartir su experiencia en el coloquio “La realidad de las personas refugiadas”, que se celebrará el sábado a las 15h y al que han sido invitados artistas del cartel que han sido testigos de conflictos internacionales como la guerra de los Balcanes.

Primer día y programa completo

Los ibogueros comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de mañana miércoles por la mañana y la carpa de circo empezará a funcionar ese mismo día por la tarde. El jueves 28 de julio, los italianos Empatee Du Weiss abrirán los conciertos del escenario principal con sus diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae. Les seguirán los cabezas de cartel The Slackers y Alpha Blondy & The Solar System. Posteriormente,  los ibogueros podrán disfrutar de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk; de la banda madrileña de ska Spin Te Kú y de las sesiones de los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día. El balkan estará representado por la formación franco-alemana Äl Jawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival,los ya incondicionales del Iboga Bohemian Betyars (Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidos como divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclearde gypsy punk con una base de electrónica. Y todo ello encabezado por la actuación del yugoslavo Goran Bregovic, máximo exponente internacional de la música balcánica, con su Orquesta de Bodas y Funerales.

El comienzo de los conciertos del sábado 30 está reservado al ganador del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán, además del ska de Bad Manners, los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, vuelven en esta jornada de cierre junto a los gallegos Chotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca. Las actividades continuarán en la carpa de circo hasta el domingo por la tarde.

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PRIMAVERA SOUND 2016: CRÓNICA JUEVES

Al ponerme frente a los horarios del primer día de este Primavera Sound, y plantearme el tránsito entre artistas y escenarios, me parecería totalmente estúpido comenzar con el típico soniquete de “los fatídicos solapes”, “fue terrible tener que elegir entre fulanito o menganito”, cuando en este festival lo difícil es equivocarme gravemente al elegir  –en conjunto- o quedarme sin opciones de calidad para rellenar un hueco temporal. Venga, por favor, no es sano, ni realmente disfrutable, ver más de una docena de conciertos al día, verlos a medias, pasarse ocho horas corriendo, y asimilar la música como el que se come un bocadillo de butifarra de dos bocados. Mastiquen amigos, mastiquen, ustedes son los únicos culpables de esa absurda avaricia y la esquizofrenia en la que deriva. Recuerden que el cuñado del héroe de las películas de cazatesoros siempre muere con los sacos rebosando oro, mientras vuelve atrás a por más. Prefiero que haya varios artistas buenos actuando al mismo tiempo, que esa moda de no solapar los conciertos que se celebran en diferentes escenarios con la excusa de poder verlo todo. Excusa, sí señor, porque en la mayoría de casos se enmascara el hecho de que no hay suficiente programación para mantenerlos en marcha todo el tiempo. El problema es que no queremos verlo todo, que no queremos tener la obligación de comernos los garbanzos crudos, que los hay, y que no queremos esperar dos o tres horas para volver a ver algo decente. ¡Bendita sea la elección! ¡Benditos solapes!

En esta crónica voy a empezar a contaros mi travesía por el Primavera Sound 2016 con la primera jornada real del festival – la del jueves -, aunque tengo claro que este festival es muchas más cosas –destacables todas-, como una importante jornada de bienvenida gratuita, una oferta de muchos días de conciertos por la ciudad y un PrimaveraPro cada vez más importante e interesante. Quizá otro año nos planteemos ampliar el número de artículos e incluso cubrir el Pro, donde este año además de coloquios, presentaciones, etc. hay showcases de más de 30 bandas emergentes de medio mundo, pero este año no nos ha sido posible, así que al lío.

Ambiente del Escenario Heineken a primera hora / Foto: Eric Pamies

La única cosa realmente clara de la jornada, era que iba a empezar mi recorrido con Algiers, un grupo al que tenía ganas de ver después de escuchar en disco y leer las buenas críticas de su paso por el Primavera Club, pero lo más divertido de los planes es cambiarlos, y a última hora decidí calentar motores con Lee Ranaldo y el Rayo en el Hidden Stage de Heineken, cosas del directo.

Ver al más simpático y sonriente de los Sonic Youth, acompañado de la minibanda formada por Cayo Machancoses al bajo y Raül Refree a todo lo demás, siempre resulta atractivo, más todavía para escuchar a primera hora como apetitivo de una larga jornada. Con este formato de trío, Ranaldo se aleja de expresiones ruidistas y se instala en una posición de cantautor indie rock alternativo que le sienta como un guante. Las canciones de su último disco – con The Dust como banda y el mismo Refree como productor- , sirvieron de base para un concierto sobrio pero entretenido y en el que queda refrendado que el norteamericano tiene un hueco de actualidad alejado de herencias, y que Refree es un hombre renacentista al que imaginas friendo un huevo mientras pinta un cuadro y resuelve una ecuación en una pizarra. Vale para todo y todo lo hace bien.

El siguiente hito en el recorrido lo tenía marcado en el Escenario Pitchfork, dónde los sagrados prescriptores de la modernidad habían  programado a Car Seat Headrest, una banda marcada por el liderazgo y la personalidad de Wil Toledo, y que tras 12 discos publicados en bandcamp entre 2010 y 2015, Matador “descubrió” para publicarles “Teens of Style” y una continuación que verá la luz en breve. El concierto comenzó con este chaval poco expresivo y pinta de nerd que es Toledo solo en el escenario, interpretando “Way Down” con una maravillosa y abrasadora desgana a modo de larguísima intro a la que se fueron añadiendo sus compañeros de banda, y con ellos la correspondiente apisonadora de electricidad lo fi que nos acompañaría todo el concierto. Después de un concierto lleno de actitud – sí, porque el cantar estático e inerte, como si te impostase todo una mierda, también es actitud -, trufado de grandes canciones que recogen desde a Pavement a Dinosaur Jr. o a cualquier gran banda de referencia del circuito indie rock alternativo americano de finales del pasado milenio, podemos decir que no será raro que Car Seat Headrest se convierta en uno de los descubrimientos de esta edición. Además, aunque Wil Toledo parece tener menos sangre que una momia dejada al sol, la verdad es que es un tío con guasa, no dejo de bromear todo el rato con que eran Radiohead y acabó haciendo un atisbo de versión de “Paranoid Android” al final de su canción “Vincent”.

Daughter / Foto: Eric Pamies

La primera visita al escenario grande, el Heineken, fue para ver a los británicos Daughter y constatar que su pop sigue siendo hiriente, sutil pero barroco, pero que con su último trabajo “Not to disappear” suenan más completos y rellenan mejor los huecos en sus canciones. Ya no parecen “Elena Tonra y su banda”, ahora suenan más compactos. Eran las ocho y pico, y el recinto ya estaba lleno de gente.

De camino a la otra esquina del recinto había que parar a picar un poco en varios escenarios. El primer picotazo fue para disfrutar un poco de Destroyer en el escenario Ray-Ban, y es que es una gozada ver a la bandaza de Dan Bejar sobre las tablas. Lo suyo son las canciones atemporales de pop clásico vestidas con una instrumentación de lujo, algo que merecía un mejor sonido. De lo sutil a lo tosco, y es que Suuns lo son –toscos, claro-. Lo suyo es el sonido apabullante, las cadencias hipnóticas y oscuras, los bajos que se te meten hasta el tuétano y los mantras que se repiten como sirenas de barco. El Escenario Primavera parecía imbuido por una secta perversa, que te atrapa sin remedio, pero que al menos te deja bailar al ritmo de la música.

Y por fin lllegué a la otra punta del recinto, al escenario Martini, donde A.R. Kane certificaba ante nosotros un agradable retorno. Pocos les recuerdan, aunque había bastante público – es que en esta edición hay gente en todas partes por condena-, pero estos tipos fueron los responsables de abrir nuevos caminos mezclando música de baile y pop, rompiendo tabúes y batiendo cócteles sonoros que sirvieron para que después otros, con mejor o peor acierto, se apuntaran los tantos. Ayer hicieron lo que se les presuponía, hacernos bailar con un puñado de buenas canciones que realmente han aguantado muy bien el paso del tiempo.

Parece ser que el Primavera Sound no quiere encasillarse en el indie, y quizá por eso está cuidando y potenciando su programación de hip hop. Si fueron los primeros en traer hace un par de años al entonces emergente Kendrik Lamar, lo hacen ahora con Vince Staples, otro joven prodigio llamado a poner patas arriba el estilo. Con una puesta en escena sumamente austera, el californiano se marcó un set repleto de groove y de rimas envolventes, posiblemente de lo mejor del género que se puede disfrutar en la actualidad.

Vince Staples / Foto: Dani Cantó

Y como había caminado poco, me volví a marchar a la otra esquina del recinto, a la de los escenarios grandes. Tame Impala ya estuvieron y maravillaron en su anterior participación en el Primavera Sound de 2013 – lo mismo que en sus dos actuaciones en el FIB-, pero esta es la primera ocasión en la que venían con su nuevo disco “Currents”, su salto de la psicodelia rock a la psicodelia sintética, el trabajo que les ha hecho pasar de una gran banda a una banda grande, de la de escenario principal hasta los topes. Este sonido aperturista, esta moderna lisérgica, les ha abierto al gran público, pero ¿qué quieren que les diga? Aun ofreciendo un gran espectáculo, para mí ha sido el concierto más flojo de los cuatro que les he visto. ¿Qué es culpa de que su último disco es el que menos me ha atrapado? ¿Qué la culpa es mía? Sí, a todo sí, lo siento. Ninguno de sus tres discos es demasiado original, -agénciense una ouija y pregúntele a Syd Barret por los dos primeros-, pero tampoco han descubierto la vacuna contra el cáncer con su tercer trabajo. Eso sí, como ya he dicho, el espectáculo que han montado es brutal, las pantallas del Escenario H&M justificaron su seguramente alto precio reflejando el maravilloso juego visual de los australianos –el de siempre, pero mejor-. También demostraron ese salto a mega estrellas en el desarrollo y la forma de encarar el concierto, y es con la segunda canción ya soltaron “Let it Happens” y llenaron de confeti a media Barcelona.

Tame Impala / Foto: Eric Pamies

Antes del otro plato fuerte de la jornada –LCD Soundsystem-, queríamos disfrutar un poco de los africanos Mbongwana Star, y es que es alucinante como una banda liderada por dos señores en silla de ruedas puede contagiar tantas ganas de bailar y tan buen rollo. Esta propuesta no tiene nada de “banda para cubrir cuota étnica”, son un auténtico torbellino de sonidos, entre los que mezclan sin miedo el dub, el post punk más oscuro y los ritmos africanos más cálidos. Una maravillosa experiencia.

Si con los congoleños ya nos habían entrado ganas de bailar, con LCD Soundsystem ya no pudimos frenarnos, y es que si James Murphy manda, nosotros obedecemos. El capo de DFA Records estuvo en su salsa, bromista y simpático con su crew ofreció el mismo repertorio de hits que un par de días antes en la Sala BARTS, por lo que se confirmó que aquello fue un ensayo general a pequeña escala; pequeña porque esto fue muy grande, una pista de baile descomunal. Algunos reniegan de los retornos de bandas, pero es que cinco años no son una despedida, es un pequeño descanso.

LCD Soundsystem / Foto: Eric Pamies

Si antes de irme a casa, lo medicamente adecuado hubiera sido bajar pulsaciones con algo que preparara mi cuerpo para el descanso y el letargo, no pude saltarme de forma más descarada esta premisa que con el concierto de Thee Oh Sees. El acelerado garage del hiperactivo John Dwyer es pura adrenalina. Sin respiro, sin pausa, como un ejercicio atlético de alta intensidad, me encontré en un auténtico fuego cruzado, el de los trallazos de la banda sobre el escenario y el de un público desatado y sin freno. Tras esto, y ya sin energía, me fui a casa resoplando. Hoy toca de nuevo jornada intensiva, esta con propuestas mucho más calmadas, y es Radiohead no son la alegría de la huerta que digamos.

Portada Tame Impala /Foto: Eric Pamies

PRIMAVERA SOUND 2016: MANUAL DE USO (II) “LETRA PEQUEÑA”

PRIMAVERA SOUND 2016: MANUAL DE USO (I) “Spanish Army”

EL Canijo de Jerez Foto Abel Gimeno 940

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

MIÉRCOLES – JUEVES

¡Ya estamos aquí! ¡Ya estamos en Viña Rock! 21 años después el festival que “ha visto como nos salían los dientes” como decía Rosendo en la pasada edición y nosotros le hemos visto crecer desde sus inicios más humildes hasta dar forma a una ciudad que gira en torno a la música en directo, que es en lo que se ha convertido este festival.

Cuesta un poco ver el recambio generacional en este cartel como en otros, donde hay bandas que son fijas, otras que entran y salen, y un último grupo que tiene aquí la oportunidad de darse a conocer ante el gran público. Todas ellas han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el planning habitual que siempre se hace cuando conocimos los horarios, dos semanas antes de redactar estas líneas.

Pero entrando ya en lo que nos ocupa, una vez más hemos sido precavidos y llegamos al camping a inicios de semana, intentando hacernos con el inexistente “sitio ideal”: sombra mañanera, baños cerca (pero no cerca su olor), cercanía al recinto y así un largo etcétera que al poco de llegar se convirtió en un ¡Qué más da! ¡Esto es el Viña joder!, y así hicimos base para aclimatarnos antes de tener un primer contacto con el festival la noche del miércoles con la ya habitual y demandada Fiesta de Bienvenida, que volvía a situarnos frente al escenario, que este año mejoraba la apuesta del autobús, poco antes de las 21:00 horas, cuando algunas gotas nos daban la primera amenaza y los herencianos Yeska salían a dar el pistoletazo de salida y presentar su nuevo “Versos Zurdos”. Rock castellano-manchego para abrir su set con  “Pintadas”, “A saco” y “A por ellos”, dos cortes de su debut discográfico cuyo título era toda una declaración de intenciones. Gran directo que nos introdujo al 100% en Viña Rock  con otro de sus grandes: “Acompañante”. No faltaron “Versos Zurdos”, “Montescos y capuletos” o el buen “Cabaret de damas libres”, dejando claro que Yeska, con más de una década de trayectoria, son buena opción para ese relevo generacional que llegará a la escena estatal y a carteles de festivales como este. Muy cómodos sobre las tablas y disfrutando de su música estaban estos cuatro que nos guardaban un último regalo: invitándonos “a ser felices” recibían a Laura Abengoza para despedirse con “Los chicos del barrio”.

Con el buen sabor de boca de los primeros, llegó el turno de El Niño de la Hipoteca, quien solo necesitó de su guitarra para ganarse a un público cada vez más numeroso. Bromeaba con la idea de “un concierto acústico a esas horas y en ese escenario” y también lo hacía presentando su directo como un conjunto de “canciones moñas para enamorarse en el Viña Rock”. Pero, con apenas un par de colaboraciones muy bien elegidas, uso su tiempo para entregarse con “La más bella”, “Alquitrán y carmín” o “El perro Fredy”. Nos recomendó conciertos de sus amigos en el festival como son El Kanka Sharif antes de cerrar sin olvidarse de “El alma de cartón” o “Adan y Eva”.

Con la media noche la temperatura subió por todo lo alto, pues Muyayo Rif, quien el año pasado estuvo en esa Fiesta 20 Aniversario del Viña Rock volvía ahora para darnos la bienvenida con un directo muy animado. No paramos de bailar, sobre todo en ese coverde “Txus” (La Polla Records), haciéndonos sentir que eran demasiado breves estos 70 minutos con los que contaba, pero así es cada festival. Y con este subidón no tardó en salir El Tío la Careta. Presentaban su nuevo “Psicotropic”, pero también repasaron el resto de su trayectoria con “Dejate llevar” y “Pan, trabajo y techo”. Y de valencianos a valencianos, con Atupa pasábamos las cuatro de la mañana bailando con esta formación más electrónica que ha conseguido crear un estilo personal y ecléctico con el que no paran de aumentar sus seguidores. Contentos con este inicio y con la idea de que queda mucho Viña Rock por delante, descansábamos unas horas entre el buen rollo de este camping.

Tras una Fiesta de Bienvenida muy bien aprovechada, amanecía el jueves y pronto estábamos en pie: cerveza y calimotxo para acompañar una clásica conversación que surge de un aleatorio “¿Y tú a quien quieres ver hoy?” y así pasa la mañana mientras seguimos conociendo a los vecinos que nos rodean en este Viña RockPronto nos dirigiremos hasta el recinto, con la pulsera en nuestro poder desde el día anterior y al 100% de ganas de vivir otro Viña (y ya van dieci… perdí la cuenta!).

Las primeras bandas salen cargadas de ilusión y con la puntualidad típica de este evento. Son formaciones castellano-manchegas como The Zaraballos The Buyakers, quienes usan su escasa media hora para dejar constancia de su paso por estas tablas, mientras arranca también la Batalla de gallos de Red Bull programada para este jueves. Pronto también llega la primera cita con los más rockerosde este festival, ya que los sevillanos Gritando en Silencio nos ponían junto al Escenario Giro antes de las 17:30 horas, quedando por delante casi doce horas de conciertos, así que buscamos también la sombra mientras este cuarteto, liderados por Marcos Molina (voz y guitarra) con el habitual pañuelo en la cabeza hacían sonar “Estaré en el bar”, “Actitud” o “Entre tus piernas”. Aprovechando para presentar “La edad de mierda”(2015), del que también sonaría “A las armas” o “Rock’n’Roll de Barrabas”, no dejaron fuera otros como su buen “Vértigo”.

Arkano (Batalla de Gallos ) / Foto: Viña Rock

Esto ya no hay quien lo pare, y a continuación teníamos una triple coincidencia: la primera vez de Cero a la Izquierda en este festival, el retorno de Fuckop Family o unos Dakidarria que es muy difícil ver por esta zona de nuestro país. Compartiendo el tiempo entre estos dos últimos, los gallegos tuvieron que luchar contra varios problemas de sonido, saliendo después de veinte minutos de espera para ganarse al público con “A mocidade activa”, “Linguas libres” o el “Zambra” al que intercalan un popurrí con “Txus”, “Mierda de ciudad” o “Monkey Man”, una bomba entre este público que no paraba de aumentar. Dijeron adiós tras “Mil berros”, sorprendiendo a más de uno que los disfrutaba por primera vez.

Vamos con muchas ganas y ahora no hay dudas: esto es Viña Rock y llegan los Kaótiko. Siendo esta una de las primeras fechas que se conoció para escuchar en directo el reciente “Sindicato del Crimen”(2016), los de Álava se lanzaban al Escenario Giro con clásicos “Adrenalina”, “Oh! Caroline”, “Preso 2023″ y “Chiuahua”, pero después hubo tiempo para su “Código Rock”, dejando para el final “Barrio de Latón” o “Juerga”

Dakidarria / Foto: Jota Martínez Fotografía

Muy buenas sensaciones las que nos acaba de dejar este quinteto que esperamos seguir disfrutando muchos años más. Ahora, y mientras arranca el pase de Chico Trujillo por el Escenario Negrita (uno de los no muy numerosos nombres internacionales que hay en esta edición, como en las anteriores. Viña Rock no es un festival internacional, y así siguen año a año). Pero en esta ocasión dejaremos de lado la cumbia chilena porque en el Escenario The Cavern está a punto de salir Vadebo. Aunque por ahora, a alguno no le suene, son exponente de la nueva generación de este país – los Maldito ya se han dado cuenta y acaban de publicar “Actitud”con Maldito Records“Trona”, “Viure”, “Les hores” y su “Y qué Farás?” Ocupaban parte de la primera mitad del setdespidiéndose al ritmo de “Ningú con tu” o “Vadebo”. Esta banda lleva apenas dos años y medio sobre las tablas, pero tienen directo que convenció a todos los asistentes a este Viña Rock 2016.

Hace ya más de una década que La Fuga probaba este festival y ahora, superada la innecesaria cuestión de con/sin Rulo, tienen un horario muy cómodo. Más de uno firmaría las 21:30 horas. en el Escenario Giro (nuevo nombre del central de los tres que más años llevan igual colocados), y desde Reinosa (Cantabria)hacían sonar sus cuerdas con “En vela”. El público llevaba tiempo esperando y continuaron “Majareta” o “Pedazo de Morón”. Cantaba el Viña Rock con esta banda que también nos mostró “Baja por diversión”, “Heroína y “Por verte sonreír”, pero cuando parecían haberse despedido, tenían dos más preparados, siendo estos “No solo respirar” y “Buscando una Luna”.

Llegamos a la media noche sin un segundo de pausa, hay que disfrutar del festival y más ahora que dos grandes de esta jornada se reparten protagonismo: Berri Tarrak Fyahbwoy. ¿Que por quién me decanto? Esas preguntas no pueden hacerse cuando el trío navarro coge sus instrumentos. Y es que clásicos como “Oreka”, “Ikasten”, “Jaio.Musika.Hill” y “Payola” mostraron la calidad de esta banda. Entre otras también hubo tiempo para “Bueltazen”, “Maravillas” o el nuevo “Lemak, Aingurak”, consiguiendo que volasen sus noventa minutos de escenario.

Berri Txarrak / Foto: Nerea Coll

Ya iría toda la madrugada sin pausa, porque tras los tres anteriores seguirían TrashtucadaBoikot  y Vendetta. Los primeros llegaron desde Cádiz para la presentación de su single y traer una dosis de fiesta al inicio del Viña Rock 2016tocaron “Volante, culo y carretera”, “Mi destin”, “Penelope” o el nuevo “En la calle”. Buenas sensaciones con estas canciones y con “Racka, Plaka”, “Me gusta” o el tan esperado “De festi? Vale”, himno de este tipo de festivales que ya todos saben y conocen.

Boikot volvió a aparecer una vez más para ganarse al público aprovechando su “Naita na”, “Ines” o “Bubamara”, y unos “Bajo el suelo”, “Skalavnikov”, “Gasolina, vidrio y mecha” antes del esperado “Tequila”, que siempre disfrutamos puño en alto. Pero antes de decirnos adiós llegaron “Amaneció”, Korsakov” o su cover del “Kualquier Dia”, que ya es de esta banda. Sintiendo no pasar a cantar con los KOPVendetta es un de las últimas formaciones que disfrutamos en esta larga noche de jueves, cerrando así un Escenario Negrita donde fueron todo un torbellino,  y solo había que ver el setlistque traían: “La parranda”, “Egunero” y “Botella de ron”, entre otras mucho más animadas como “Abriendo camino” y quedando para la despedida un mini-cover de “El Padrino”, que supuso el cierre de este escenario.

Comienzan a intentar salir los primeros rayos de sol del viernes que tenemos por delante cuando acabo de redactar estas líneas y me dispongo a coger fuerzas para la jornada que se viene hoy. Porque queda mucho Viña Rock, y seguimos con muchas ganas de disfrutar de la música en directo.

VIERNES

Amanece la mañana del viernes en el camping del Viña Rock 2016 con la amenaza de la lluvia muy presente, y es que si el jueves nos habíamos salvado de mojarnos, no sería así para este intenso día de conciertos. Pero no importa, ya habíamos dicho que ¡Esto es el Viña! y aprovechamos para pasar pronto al recinto y poder disfrutar del Viña Grow y todas esas actividades que nos reciben a la entrada del festival.

Tenemos un primer contacto con la música en directo de la mano de Funkiwi’s, banda valenciana que debuta en este Viña Rock y donde han aprovechado para mostrarnos lo mejor de su más reciente “Nadie al volante”(2015), con un derroche de funk y groove que no decepciona a nadie. “Ladrón” es una de las elegidas para sus escasos 25 minutos muy bien aprovechados. Pero de este Escenario The Cavern bajamos a escuchar los conciertos de Los Zigarros Disidencia, ya que junto con los anteriormente nombrados coincidían en hora y cada uno tenía motivos suficientes para dedicarles unos minutos. Los Zigarros arrasaron la escena estatal en 2015 y aquí llegaban con su nuevo “A todo que sí”(2016) recién salido del horno. Eligieron “No obstante,  lo cual”, “Voy a bailar encima de ti” o “Resaca” para dejar claro que lo suyo es actitud 100% Rock’n’Roll. Por su parte, Disidencia es uno de esos clásicos que siempre ha sonado entre el punk rock estatal y que aquí volvíamos a disfrutar, con clásicos como “Terrorismo empresarial”, su adaptado “Caminante” o “Indiferencia”, con los que daría el pistoletazo de salida este Escenario Control.

Ya estaba la maquinaria del Viña encendida y las ganas de disfrutar de este viernes tan completo seguían por todo lo alto, aunque las primeras gotas habían intentado quitarnos las ganas, algo que no conseguirían. Llegadas las 17:30 horas era obligatorio estar frente al Escenario Giro, pues Envidia Kotxina está diciéndonos adiós desde el pasado mes de marzo y ahora era el momento de despedirse de los viñarockeros. “Laraba”, “Daños colaterales”, “Día tras día” y “Mala patada” pasaban mientras njo paraba de aumentar el público que, como el que aquí escribe, ha tenido a Envidia Kotxina como un clásico que nos ha acompañado durante más de dos décadas.

Seguían los clásicos cantados puño en alto, pasando “Con y contra quien” y “Mis pesadillas” para llamar a escena a el quinto kotxino: Bruno Peinado, con quien sonaría “Polka miseria”. Recordando que están de despedida y agradeciendo a través de David Txafas (bajo) la entrega durante todo este tiempo, no quedarían fuera  “Acaba ya”, “Alimañas”, “El país de Alicia” o “Deskiziao”, dejando para el tramo final un “Historias en blanco y negro” que avisaron que quemarían una vez aparezca el último desaparecido y “Lady Di, Lady Ño”. Un adiós que dejó sobradamente contentos a sus más fieles seguidores.

Seguía la tarde y seguían las difíciles elecciones en este amplio horario. Si con los de antes habían tenido que quedarse a un lado Auxili, ahora eran Aspencat los que debíamos dejar para la siguiente ocasión. Pero es que sobre el Escenario Controlse estaba preparando una gran banda, y no eran otros que los asturianos Desakato. Venían a explicarnos su “Teoría del Fuego”que vio la luz hace unas semanas y ya apunta maneras para convertirse en uno de los discos más importantes de este 2016, saltando a escena con el nuevo “Columnas de humo”, notando lo rápido que ha calado este nuevo LP entre sus seguidores. También estuvo muy presente su anterior entrega con “Héroes” o “La ira de los hambrientos”, este último una bomba incendiaria que explotó de lo lindo. Ahora llovía mucho, pero eso no importaba a nadie de los que allí estuvimos, pues seguimos con “Cuando salga el Sol”, “La tormenta” o “L’spantayu” mientras Pepo volaba sobre el público o un “Cada vez” que muchos de los presentes registraron o enviaron con sus móviles. Gran directo de estos Desakato que tienen sobrados motivos para ganarse un hueco en la zona más alta de cualquier festival de referencia en este país.

Desakato / Foto @bikusestudio

Con el buen sabor de boca que nos habían dejado estos y cuando nos quedaban diez horas de jornada por delante, los Porretas llegaban directamente desde Hortaleza y arrancaban con “Jodido futuro” y “La CIA”, siguiendo un “Y aún arde Madrid” sin olvidar a ese Rober al que dedican cada uno de sus conciertos.  Un gesto que es todo un ejemplo estos Porretas. No faltaron “La del fútbol” o “Marihuana” entre sus numerosos clásicos, viendo esa mezcla de generaciones que van de los más jóvenes en primera fila a los que llevan media vida escuchándolos y ahora los ven desde un lugar más relajado, pero con las mismas ganas que aquella primera vez, algo que se observa también en otras bandas como Boikot la noche anterior o Reincidentes unas horas después en este mismo escenario.

Qué bien iba esta lluviosa tarde en la que nadie podía dejar de bailar el “Camino de Fuego”(2014) de los granadinos Eskorzo. La banda de Toni Moreno arrancaba en el Escenario Negrita con el tema que da nombre a este nuevo disco que tan bien ha funcionado y repasaron una vez más sobre las tablas. “Mala conciencia”, “Pinta la pared”, “Suave” y “Amenaza fantasma” estuvieron entre las siguientes. Y si alguno no los conocía antes, su final con “El que tenga el amor” y Toni Moreno (voz) y Jimy García (trompeta) entre el público fue brutal. Un directo que esperemos no falte en el próximo Viña Rock.

Eskorzo / Foto @abelgimeno

Fernando Madina es otra de esas voces que ha puesto banda sonora a este festival año a año, y es que los Reincidentes llegaban una vez más a Villarrobledopara hacer lo que mejor se les da. “Jartos d’aguantar”, “Cucaracha blanca” y “La ciudad de los sueños” son las que necesitaron para ganarse al público que se abrigaba para esta larga noche que teníamos por delante. Fueron clásicos como “Aprendiendo a luchar”, “Ay Dolores, “Nazis nunca más” o “La Republicana” algunas de las elegidas para un setlistcompleto que dejo una buena actuación.

Y cuando los relojes marcaron las 22:45 horas el Viña Rock se paraba para recibir a La Gran Pegatina. “Miranda”, “Revulsiu”, “Olivia”, y “Qué bonito es el amor” estaban entre las primeras de sus dos horas de directo. Todo mirado al detalle para explotar sobre el escenario con un espectáculo de altura en el que han conseguido, sobradamente,  esa vuelta de tuerca a La Pegatina que nos habían prometido. Sonaron “Non e fachile”, “Una mirada” y “Lloverá y yo veré”, destacando varios coverscomo ese “Gas, gas” de Goran Bregovic o “Todos los días sale el Sol” de esos Bongo Botrako que hace poco nos dijeron adióspero antes grababan su directo en Viña Rock 2015.

La Gran Pegatina / Foto: Jota Martinez Fotografia

Tras este plato fuerte muy recomendable y con el que, seguro, nos volveremos a cruzar llegó la media noche con los italianos Talco. “L’odore de la morte”, “St. Pauli”, “La mano de Dios” o “La tarantella del último bandito” y todos a bailar con estos exponentes del ska punkitaliano. Siguieron repasando clásicos como “La danza dell’autunno rosa” o presentando su nuevo “Silent Town”(2015) hasta acabar con “La torre”. Y sin pausa salía a escena La Pulqueria y sus “Cualquier día”, “Pancho Tequila”, “Cabeza hueca” o “El gran chingón” nos ponían a bailar mientras el tiempo daba un ligero respiro antes de seguir saltando con “El día de los muertos” y “Gitano”, dos de sus cortes más conocidos que fueron los puntos culminantes de esta actuación.

Tras ellos eran Def Con Dos los que cerrarían el Escenario Giro Train to Roots en Viña Grow, volviendo una vez más a ese Negrita para una última dosis de ska punk con The Locos. El proyecto paralelo de Pipi (ska-p) se consolida con músicos de otras bandas y usaron este Viña Rock para presentar su reciente EP: “Todos distintos, todos iguales”del que destacó “La realidad”. Pero el repaso a su discografía fue completo, sin importar la fuerte lluvia que en estos momentos caía sobre el recinto, y bailando una vez más con “Prepotencia mundial”, su versión de “Don’t Worry” y “Malo Juanito”, además de otros como “Buscando líos” o “Contrato limosna”, con los que se nos hicieron excesivamente breves su escasa hora de actuación.

Y antes de volver al camping hubo tiempo de pasar por el Escenario Viña Clowpara cantar algunos clásicos de Extremoduro con Pedrá. Cerrábamos de esta manera una jornada central llena de buenas actuaciones y ya teníamos ganas de que amanezca este sábado en el que, además de incorporarse de última hora un Canijo de Jerez que sustituye a Chambao, o el esperado concierto de La Raíz, nos han prometido que el sol volverá a brillar. Mientras tanto, recargados fuerzas y que siga el Viña Rock.

SÁBADO

Llegó el sábado a Viña Rock y con este la jornada de cierre de una nueva edición del festival. Con tres días llenos de música en directo a nuestras espaldas, amanecía con la vuelta de un sol que ya no nos abandonaría y con la energía suficiente para disfrutar de todo lo que nos quedaba por delante.

Recordando aún los grandes directos de Berri Txarrak La Gran Pegatina, o la fiesta sobre las tablas de otros como Trashtucada Vendetta, ya estábamos en el recinto cuando se abrían las puertas y nos dirigíamos directamente al Escenario Negritadonde los valencianos ZOO nos esperaban a las 16:30 horas con un gran ambiente,  más aun teniendo en cuenta la hora, el día – y los que llevamos de camino – y la fuerza del sol, salían para hacer sonar algunos de sus mejores cortes como “Vull” o “Imperfeccions”, esta con la colaboración de Toni Mejias (Los Chikos del Maíz). También pasó por allí Roy Mercurio (Dremen), muy animado y aumentando más aún el buen ambiente de esta tarde de sábado. Fue en “Esbarzers” cuando más conectaron con el público, al que agradecieron enormemente su nuevo paso por este festival y poco después se despedían no sin antes dejarnos su “Estiu”.

Público en ZOO / Foto: Abel Gimeno

Un día más, la maquinaria estaba en marcha y el Viña Rock caminaba a buen ritmo. Llegaban Los de Marras, un grupo que tiene un público muy fiel y como el año pasado, repetían horario en el cartel pero eso poco parecía importar ya que allí estábamos para luchar contra el calor y cantar “Malabares”, “¿De qué se ríe?” o el animado “Hierbagüena”. Y así seguían presentando su más reciente “Surrealismo”(2014) con “Medolías” y “Ruido” o el resto de su discografía: “Escápate”, “Compadre” y un “Sexo en las calles” dedicada esta vez “a los chavales pillados en el metro de Barna”. Decían adiós con su “Hoy” y quedaban más que agradecidos con los que hasta allí se acercaron.

Público en Los de Marras / Foto: Viña Rock

Tras la caída del cartel de Kutxi Romero había entrado en este El Kanka, quien estuvo muy contento de estar en este escenario durante toda la actuación. “Llámame fino”, “Pudo pasar”, “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” y “Me alegra la vista” estuvieron entre las primeras, creciendo la fiesta y aprovechando bien su paso por este Viña Rock con “Canela en rama” y “Ante la duda”. Qué buen rato nos había hecho pasar y qué agradecido estaba de esta oportunidad que le había surgido. Y así llegaba el turno de unos clásicos de este cartel: El Último ke Zierre venía a presentar el nuevo “Cuchillas” (2016) y lo hacían en un Escenario Giro que pocas veces vio disminuir y el público. Sin intros ni complejidades salieron e hicieron algún gesto de saludo a algunas caras conocidas de primera fila y poco después ya sonaban “A cara de perro”, “Vuelta al infierno”, “¿A dónde vas?” y “Veneno” siendo esta una buena dosis de sus clásicos. No faltaron “Tú me vicias”, “Soldadito español” o “Tus bragas”, haciendo de este un setlist que convenció a todos y con el que pudimos ver el buen estado de forma con el que sigue contando la banda.

El Ultimo Ke Zierre / Foto: Jota Martinez Fotografía

Un nuevo cambio, este de ultimísima hora, era la actuación de El Canijo de Jerez, quien sustituía a Chambao. Nos confesaba haber traído un buen puñado de “temas garrapateros” y comenzaba a sonar con el clásico “A la luz de Lorenzo” de sus Delinquentes. “Brújula perdida” y “Gladiadores emplumados” eran lanzadas antes de dedicar “Pirata del estrecho” “a su compadre Juani de Trashtucada”.  Y seguía el especial “El aire de la calle” a un compadre Miguel de Los Delinquentes que siempre está presente en sus actuaciones. Para el tramo final quedaron “La primavera trompetera”, ese “So Payaso” de Extremoduro que ya le hemos escuchado más veces o “El abuelo Frederick”, despidiéndose después con su salto al público y una vuelta al escenario tras un paseo sobre estos.

El Canijo de Jerez / Foto: Abel Gimeno

Ya caía la noche sobre el Viña Rock y algo grande se cocía en el Escenario Giro, donde el oso panda de los Lendakaris Muertos nos recibía. Asier y los suyos, con un Joxemi (Ska-P) a la guitarra muy bien adaptado a la formación, salían para revolucionar todo. “Cómeme la franja de Gaza”, “Drogopropulsado” o “Modo Dios” y “Modo Diosa” fueron algunas de los muy numerosos cortes que aquí hicieron sonar. Una vez más punk rock con ese toque de humor que les caracteriza y un directo que pasó demasiado rápido pero que bien disfrutamos.

Ahora era el turno del retorno de los granadinos Hora Zulu en el Escenario Controlo unos Mártires del Compás que pasaron muy desapercibidos entre los anteriores y La Raíz, para los que más de uno guardó su hueco en primera fila durante hora y media. Un recinto a rebosar estallaba cuando Pablo comenzaba a cantar “Entre poetas y presos”, corte que da nombre al nuevo disco que aquí presentan y del que también sonó una intro que el público también recitó. “Borracha y callejera”, “La voz del pueblo”, “Nos volveremos a ver” o “Llueve en Semana Santa” seguían y la locura era total, convirtiéndose este por segundo año consecutivo en el concierto más importante del festival.

La Raiz / Fot: Jota Martínez Fotografía

“Elegiré”, “Una radio clandestina” o “El lado de los rebeldes” siguieron antes de una pequeña pausa para volver a las tablas con “Nuestra nación” o “Rueda la corona”, saciando a un público que disfrutó cada segundo de este concierto y ya esperan verlos en lo más alto de este cartel el próximo año.

Antes de cerrar la puertas de esta edición quedaba el concierto de despedida de La Gossa Sorda, quienes aprovecharon bien este último Viña Rock dando un buen repaso a su discografía desde que salían y comentaban sus primeros “Aire” y “Aquina Calitja” hasta que se despedían para dejar paso a los sevillanos Narco, quienes volvieron a cerrar el festival con “Dios te Odia”y sus “Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao”, “Son ellos” o el popular “Vizco” con el que explotó la fiesta de esta banda.

La Gossa Sorda / Foto: Nerea Coll

Y con estos quedaban saciadas nuestras ganas de Viña Rock una vez más, volviendo al camping con la sensación de haber disfrutado de cuatro días muy completos de música en directo y con ganas de volvernos a ver en la XXII edición que ya comienza a caminar. Ahora recogemos tienda, saco y volvemos a casa con un puñado de buenos recuerdos y nuevos amigos que volveremos a ver en el próximo Festival Viña Rock 2017 donde estaremos para contártelo.

Texto: Francisco M. Peco

Portada: El Canijo de Jerez / Foto: Abel Gimeno

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