bime live 2017 portada

BIME LIVE: PRIMERAS CONFIRMACIONES CON THE PRODIGY Y EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN A LA CABEZA

BIME Live, anuncia los primeros artistas confirmados para su próxima edición de 2017, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre. The Prodigy, Einstürzende Neubauten, Vitalic, Kiasmos, Mark Eitzel, Exquirla, Anari y Tops son los primeros nombres en sumarse al cartel de este festival de invierno.

Cuando se juntaron a principios de los 90 no imaginaron en ningún momento en que se convertirían en una de las bandas más influyentes de electrónica a nivel mundial. The Prodigy son una de esas bandas que siempre ha estado en continua evolución, sin renunciar a su parte punk que, junto a su desgarradora energía, siempre han caracterizado su actitud sobre el escenario. Rock, hardcore techno, dance… no hay género que se resista a los británicos. Con The Prodigy no hay duda; el baile, el disfrute, la risa y el espectáculo, van de su mano.

Catalogado por muchos como un genio y por otros tantos como un chiflado, Blixa Bargeld, líder de Einstürzende Neubauten y brillante ex miembro de los Bad Seeds de Nick Cave, es considerado el alma de la música alternativa berlinesa. La agitación de comienzos de los 80 en Berlín, con el golpeo del metal de los manifestantes contra las barreras de contención, inspiró a la banda en sus creaciones, con instrumentos industriales inventados. Conocidos por la destrucción que sembraban a su paso, incluso prendiendo fuego al escenario, son una banda con un lugar en la historia.

El productor y DJ francés, Pascal Arbez-Nicolas, conocido como Vitalic, que despuntó a principios de los 2000 con su gran obra ‘Poney’, desembarcará el BEC! para presentar su último trabajo, ‘Voyager’. Un viaje a través de constelaciones y galaxias que impedirá que abandonemos la pista de baile. El espectacular montaje audiovisual de su gira ‘ODC live’ promete ser uno de los platos fuertes de esta edición de BIME Live.

Los directos del dúo islandés Kiasmos les han convertido en uno de los nombres clave de la escena electrónica actual. Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen han conseguido demostrar que, al contrario de lo que muchos opinan,  la música electrónica no es una música sin alma.

Más conocido como líder de American Music Club, el californiano Mark Eitzel es definido por algunos como el heredero de Leonard Cohen. Es uno de los grandes músicos y compositores de nuestro tiempo, y cada uno de sus trabajos son dignos de admiración. En BIME Live presentará su último álbum, ‘Hey Mr Ferryman’.

Exquirla es la unión de Toundra con Niño de Elche. Dos formaciones en principio completamente opuestas pero que juntas ofrecen un resultado fascinante. El próximo mes de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en directo en el BEC de su debut discográfico, ‘ Para quienes aún viven’.

Conocida como la Pj Harvey vasca, Anari presentará en BIME Live  ‘Epílogo bat’, epílogo de su álbum ‘Zure aurreraki penalak’. Anari siempre ha estado más ligada al rock y a PJ Harvey que al folk euskaldún. Algunos de sus trabajos como ‘Habiak’ o  ‘Zebran’, entre otros, han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Tops es una banda canadiense de indie rock que desde que se formase en 2011 no ha dejado de recorrer mundo. Claire Boucher, de Grimes, les ha descrito, de manera afectuosa, como “un puñado de tipos raros”, que sorprenderán gratamente a más de uno.

BIME Live
27 y 28 de octubre
BEC! Barakaldo

THE PRODIGY
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
VITALIC ‘ODC live’
KIASMOS live
MARK EITZEL
EXQUIRLA
ANARI
TOPS

Precio: Oferta de Bono: 45 euros + gastos OFERTA HASTA EL 25 DE MAYO, incluido
Punto de venta: www.bime.net

sonar barcelona 2017 portada 940

SÓNAR 2017 SUMA A SU CARTEL MÁS DE 60 ARTISTAS

Sónar Barcelona, además estrenará este año SonarXS, su noveno escenario, ubicado en Sónar de Día, para disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Bad Gyal, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.

Entre todos los confirmados destaca Thundercat, bajista superlativo que combina soul y funk añejo con electrónica psicodélica, y que presentará su último y alabado álbum, “Drunk”.

El legendario músico francés Cerrone, maestro de la tradición disco y habitual del Studio 54 neoyorquino con hits como “Supernature” o “Love In C Minor”, presentará un show especial en Sónar de Noche con vocalistas en directo y todos los clásicos de su exuberante trayectoria. Cerrone estará precedido por otro dj pionero, el español Fran Lenaers, y después de él saldrán al escenario Clara 3000 y Justice, dos nuevos referentes de ese “french touch” al que sin duda contribuyó con su enorme influencia.

El inglés Sohn, maestro del pop electrónico de tonos nocturnos y largo alcance emotivo, también llegará con nuevo álbum bajo el brazo, el excelente “Rennen”.

Andy Stott, uno de los más respetados productores de la escena internacional, ofrecerá un directo de techno reptante y dub-house oscuro, con su último álbum, “Too Many Voices”, como motivo central.

Y tres mujeres que están transformando varios de los géneros más representativos de la música negra: DAWN, dándole la vuelta al r&b a través de su pop futurista; Jlin, partiendo del footwork para llegar a la abstracción; y la carismática Princess Nokia, nueva figura del hip hop y el trap neoyorquino.

SonarXS, el nuevo escenario de Sónar de Día

Sónar de Día estrenará SonarXS, el noveno escenario del festival, un nuevo espacio con acento propio que permitirá disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall, y las nuevas mutaciones del trap.

Aquí se presentarán la joven estrella Bad Gyal, los malagueños BSN Posse, y los muy populares MCs Bejo y Dellafuente, este último acompañado por Maka.

En el mismo espacio también actuarán Kiddy Smile (máximo exponente francés de la nueva ballroom music), Conor Thomas (sonidos de club experimentales y radicales), Deena Abdelwahed (future beats mezclados con música tunecina), Total Freedom (collage sonoro entre el trance y los ritmos latinos), DJ Florentino (reggaeton digital y futurista) y Aethereal Arthropod (drone, ambient, speedcore).

La programación de SonarXS se irá ampliando en las próximas semanas.

Tech-shows, nuevos lenguajes y maestros de la pista de baile

Sónar de Noche suma a su nutrida programación de baile a varios referentes de primer orden internacional.

Es el caso del norteamericano de origen iraní Dubfire, uno de los djs de techno más reconocidos del mundo; el neoyorquino Nick Hook, colaborador de Baauer, Dj Rashad o Prefuse 73, que ya triunfó hace dos años en SonarVillage; el canadiense Jacques Greene, renovador del house actual con nuevo disco a punto de ver la luz. La dj parisina Clara 3000, una de las más destacadas figuras del colectivo Kill The Dj; y un dúo muy especial, el que forman dos de las más estimulantes selectoras y productoras de la actualidad: Avalon Emerson & Courtesy.

En Sónar de Día destacan también dos mujeres con un discurso artístico muy personal: la argentina Juana Molina (a punto de publicar un nuevo álbum de sonido muy electrónico), y Elysia Crampton, americana de origen boliviano que mezcla en su música sonidos ancestrales latinos con avanzada producción digital. También actuarán el potente trío de hip hop electrónico Keys N Krates, el francés Jacques, nueva estrella del house synth pop electrónico galo; y el prestigioso dj británico Craig Richards, mítico residente del club Fabric de Londres.

Tres de los espectáculos tecnológicos más sorprendentes de este año en Sónar: “Shiro”, nuevo e impactante AV show lumínico y sonoro de Nonotak, ahora mismo uno de los proyectos creativos más importantes del mundo en la aplicación de nuevas tecnologías a nivel escénico; Boris Chimp, una performance audiovisual en tiempo real que enfatiza la relación entre síntesis sonora y lenguaje gráfico, y parte de la historia del primer chimpancé enviado a la luna en el año 1969; y Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, experimentador multidisciplinar holandés, colaborador de Radiohead y Nicolas Jaar, con un show en el que varios objetos situados en un espacio en 3D crean sonidos a partir de sus diferentes movimientos.

Red Bull Music Academy y Sónar completan la programación de SonarDôme

La programación del escenario SonarDôme, comisariada por Red Bull Music Academy y Sónar, se completa con la incorporación de 19 nuevos artistas, entre ellos varios nombres consagrados y un buen número de jóvenes artistas y proyectos surgidos de sus aulas.

Además de Thundercat, destacan por veteranía, respeto y trayectoria artistas como el dúo americano experimental Matmos; el estreno mundial del show “Floorplan live“ del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric; la excelente dj y responsable del sello Minimal Wave Veronica Vasicka; el extraordinario y joven MC Earl Sweatshirt, uno de los miembros más destacados del colectivo Odd Future; y, por supuesto, C. Tangana, quizás ahora mismo el nombre más popular y relevante del rap nacional.

Junto a ellos la RBMA suma a otros muchos productores, músicos y proyectos nuevos y emergentes: Suicideyear (US), Denis Sulta (UK), Star Eyes b2b Jubilee (US), RayRay (Tailandia), Daniel Brandt & Eternal Something (DE), Miiin (Corea), Etyen (Líbano), Crystal / Sparrows (Japón), Ghostly Enemies (ES), Huma (ES), Lanoche (ES), Lamusa (IT) y Sofie Winterson (DE).

Los principales artistas nacionales de la escena electrónica

Entre lasnuevas incorporaciones nacionalesdestacan especialmente la del grupo catalán Anímic, una de las bandas más sólidas y arriesgadas del país, con un nuevo y excelente álbum, “Skin”, en el que los sintetizadores son protagonistas casi absolutos; Aitor Extebarria, El_Txef_A, presentará en directo la banda sonora que ha compuesto para un documental sobre el bombardeo de Gernika, acompañado por varios músicos sobre el escenario; y, por primera vez en Sónar, el festival recibirá al gran Fran Lenaers, mítico dj valenciano de los días de gloria previos a la Ruta del Bakalao y pionero en España en mezclar guitarras y baile.

Además de los ya mencionados, Sónar suma a su programación artistas y proyectos del panorama nacional, trazando todas las rutas posibles de la escena y mostrando lo mejor de cada género.

Entre los directos destacan Fira Fem, quienes tocarán las canciones de su reciente y más electrónico disco, “Vida Nueva”; los tropicales y psicodélicos Playback Maracas, una de las más gratas sorpresas de la temporada, ofreciendo su vibrante directo; también se podrá disfrutar con el pop estilizado, emotivo y científico de Connectome.

Sónar contará también con el talento, la visión y el amplio conocimiento de los mejores djs y selectores del país: Bawrut (techno, acid), Diego Armando (ritmos africanos, dub), Tutu (baile, pop, electrónica), Pauk (experimental, IDM), Judah (hip hop, funk), Telmo Trenor (beats), Mario Nieto (breaks, future beats), Rumore (house, balearic) y Sandro Jeeawock (r&b, footwork).

SÓNAR 2017: ARTISTAS PROGRAMADOS A DÍA DE HOY (07/03/2017)

Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, Eric Prydz, Moderat, DJ Shadow, Anderson .Paak & The Free Nationals, Arca (Live) & Jesse Kanda (AV), Nina Kraviz, De la Soul, Vitalic-ODC live, DAWN, Thundercat, Jon Hopkins (dj), Nico Muhly, Seth Troxler & Tiga (6h set), The Black Madonna, Suzanne Ciani, Carl Craig’s Versus Synthesizer Ensemble, Cerrone, Matmos, Princess Nokia, Jlin, Cashmere Cat, Joe Goddard (live), Nosaj Thing+Daito Manabe, Marco Carola, Clams Casino, Dubfire, Sohn, Damian Lazarus, GAIKA, Giggs, Evian Christ, Jacques Greene, Clark, Robert Hood & Lyric present: Floorplan Live, Daphni & Hunee, Andy Stott, Heidi, Valgeir Sigurdsson, Marcel Dettmann & Dr Rubinstein, Fat Freddy’s Drop, Prins Thomas, Roosevelt, Tommy Cash, Avalon Emerson & Courtesy, Forest Swords, Benji B, Lena Willikens, Elysia Crampton, HVOB, Optimo, Kiddy Smile, Fran Lenaers, Dellafuente y Maka, LCC, C. Tangana, Kinder Malo & Pimp Flaco, RP Boo, Suicideyear, Little Dragon, AJ Tracey, Amnesia Scanner, Clara 3000, Nonotak, Deena Abdelwahed, Dj Florentino, Total Freedom, Conor Thomas, Nick Hook, Lunice, T Q D, Veronica Vasicka, Christian Tiger School, David Lang: “Death Speaks” performed by Stargaze, Anímic, Bad Gyal, Julián Mayorga, Marie Davidson, Nadia Rose, Overmono, Pan Daijing, River Tiber, Soulection, Stööki Sound, Craig Richards, Beautiful Swimmers, Keys N Krates, Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, Tutu, Diego Armando, Playback Maracas, Fira Fem, Aitor Etxebarria, Connectome, Boris Chimp 504, Bawrut, Pauk, Judah, Mario Nieto,  Rumore, Jacques, Juana Molina, Telmo Trenor, Sandro Jeeawock, Aethereal Arthropod, Bejo, BSN Posse, Crystal / Sparrows, Daniel Brandt & Eternal Something, Denis Sulta, Earl Sweatshirt, Etyen, Ghostly Enemies, Huma, Lanoche, Lamusa, MIIIN, RayRay, Sofie Winterson, Star Eyes b2b Jubilee, Ylia…

nino de elche 699

ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

emergencia 2017 portada

TODO PREPARADO PARA LA NOVENA EDICIÓN DE EMERGÈNCIA!

El festival Emergència! vuelve el 11 de marzo con su novena edición. Este festival, que destaca por su apuesta por los nuevos talentos, por aquellas bandas de futuro, nos traerá nueve propuestas emergentes:

All La Glory (Sevilla), Bala (A Coruña), Heather Leigh (Texas, EEUU), Grande Days (Donosti), Mans O (Barcelona), Space Surimi (Jerez de la Frontera), Maresme (Barcelona), Güiro Meets Russia (Valencia) y Stayhigh (Granada)

En esta edición, Emergència! Vuelve a contar con la colaboración del festival de música electrónica de vanguardia Lapsus en el escenario Vestíbulo.

Sábado 11 marzo 2017
Centre de Cultura Contemporània de Bcn, CCCB.
c/ Montalegre 5, Barcelona.

Apertura de puertas: 18:00 horas
Primera actuación: 18:30 horas
Precio de la entrada: 7 eurs
Reducido para estudiantes y jubilados: 5 eurs
Entrada gratuita: Amics CCCB, menores de 16 y parados

sonar barcelona 2017 portada 940

PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS DE SÓNAR 2017 Y PRIMERAS NOTICIAS DE SONAR+D

La 24ª edición de Sónar Barcelona (15, 16 y 17 de junio de 2017), que se celebrará en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via), ofrecerá más de 150 shows, entre los que hoy se anuncian: Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Nosaj Thing + Daito Manabe, Nina Kraviz, Clams Casino, Fat Freddy’s Drop, The Black Madonna, Amnesia Scanner, Cashmere Cat, Damian Lazarus, Forest Swords, GAIKA, Kinder Malo & Pimp Flaco, LCC, Nadia Rose, Soulection, Stööki Sound y Tommy Cash, además del concierto especial en L’Auditori de David Lang “Death Speaks” performed by Stargaze el domingo 18 de junio.

Sónar de Noche contará con el nuevo show del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum “Woman”. Nicolas Jaar vuelve a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y presentando  su excelente nuevo trabajo “Sirens”; el poderoso espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual; y el espectacular show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile de todo el mundo.

De La Soul, el legendario grupo de hip hop, presentará en directo su primer álbum en diez años;  los neozelandeses Fat Freddy’s vuelven a Sónar por partida doble, el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house. Además, el festival contará con dos de las djs estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del techno con miles de fans en todo el mundo, y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house y disco que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día.

A destacar otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y está siendo reclamado por figuras clave del pop; y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de hits y selector con un gran sentido del espectáculo.

Sónar de Día también presentará varias propuestas de alto nivel artístico: el innovador show tecnológico y audiovisual del productor norteamericano Nosaj Thing junto al tecnólogo japonés Daito Manabe, que también protagonizará una de las principales conferencias d Sónar+D; el estreno en directo del nuevo disco de las asturianas LCC, experimentadoras de primer nivel; el espectáculo inmersivo de Amnesia Scanner; el concierto de Forest Swords del sello Tri Angle presentando su esperado nuevo disco en SonarHall; y el show visual del emergente y carismático GAIKA, uno de los nombres clave ahora mismo de la escena underground de Londres.

Las últimas corrientes del hip hop, el trap y la bass music surgida de internet tendrán una presencia importante con las actuaciones de Stööki Sound o Nadia Rose, novísimos representantes de la música urbana británica; la plataforma y colectivo musical de Los Ángeles Soulection; el impactante y jovencísimo MC estonio Tommy Cash, que está causando un gran revuelo con sus vídeos; y el trap nacional de los ascendentes Kinder Malo & Pimp Flaco.

Por decimotercer año consecutivo, Red Bull Music Academy presentará en el escenario SonarDôme de Sónar de Día a los artistas y productores emergentes que están conformando la próxima generación en el mundo de la música. Tras el éxito del año pasado, el escenario SonarLab volverá a estar comisariado el sábado por Resident Advisor, la plataforma musical más influyente del mundo.

Sónar 2017 sumará un capítulo más en su colaboración con el Auditori de Barcelona con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang. “Death Speaks”, unánimemente elogiada por la crítica, es un álbum de cinco composiciones de gran belleza que dan voz a la muerte, basadas en varios lieder de Franz Schubert y que serán interpretadas por el colectivo de pop vanguardista berlinés Stargaze. El concierto será el domingo 18 de junio en el Auditori. Las entradas ya están a la venta aquí.

SÓNAR+D 2017: PRIMERAS NOTICIAS

Sónar+D 2017 (14, 15, 16 y 17 de junio) se ampliará un día. El 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar abrirá sus puertas por primera vez en exclusiva para los profesionales acreditados, el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival.

Durante cuatro jornadas Sónar+D reunirá en Barcelona a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Hoy se avanza parte de su programación confirmando la conferencia del japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más reconocidos mundialmente por su expresivo uso de la tecnología, junto con Motoi Ishibashi, ambos máximos represantes de la compañía Rhizomatiks, estudio japonés de referencia en la creación de proyectos que funden arte y desarrollo tecnológico.

littleBits, la plataforma norteamericana de hardware abierto, enfocada a la educación y al diseño, vuelve a Sónar+D de la mano de su fundadora y laureada emprendedora creativa, Ayah Bdeir, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran aportación a la cultura digital de esta plataforma: el diseño de sencillos módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes, lo cual permite infinidad de posibilidades de creación.

La Realidad Virtual se convierte en unos de los principales protagonistas de Sonar+D en 2017. Su programa amplía su oferta de actividades con más workshops, mesas redondas y experiencias immersivas entre las cuales participará Google de la mano de su jefa de cinematografía VR Jessica Brillhart, punta de lanza en la investigación de las posibilidades narrativas de la realidad virtual y parte del equipo de desarrollo de Jump, el sistema de filmación 360º de Google. Asimismo, el laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, UNVR.org, estará representado por Gabo Arora, su director creativo, quien trabaja para la visibilización de la realidad de las poblaciones más vulnerables del planeta a través de documentales inmersivos.

Hoy se abre la convocatoria para participar en MarketLab de Sónar+D 2017, una llamada a centros de investigación, empresas y laboratorios de creación para presentar sus prototipos y proyectos más innovadores ante una audiencia potencial de 50.000 personas: instalaciones interactivas, instrumentos musicales, herramientas, aplicaciones o dispositivos basados en el uso de las tecnologías creativas. Más información aquí.

SÓNAR EN EL MUNDO

Sónar continúa su recorrido por el mundo con festivales en Buenos Aires (3 Diciembre) y Bogotá (7 Diciembre). Ya en 2017, Sónar presentará la 5ª edición de Sónar Reykjavík (16, 17 y 18 de Febrero) en el Auditorio Harpa. Y por primera vez se celebrarán los festivales Sónar Istambul (24 y 25 Marzo) y Sónar Hong Kong (1 Abril).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Con motivo de las fiestas navideñas, este viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift*, una promoción limitada que incluye el Abono Sónar 2017 y, en exclusiva un mes antes de su puesta a la venta, una entrada para la exposición “David Bowie Is”. La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017. Todo, a un precio especial de 170€. Podrá adquirirse aquí.

*Con SonarGift se tiene acceso a todas las actividades de Sónar de Día y Sónar de Noche y se puede escoger antes que nadie el día y hora para visitar la exposición “David Bowie Is”.

Todas las entradas para disfrutar de Sónar 2017 aquí.

La Acreditación Profesional para los cuatro días (14, 15, 16 y 17 de Junio) está ahora al precio especial de 195€, sólo hasta el 18 de diciembre, y cuenta con una serie de ventajas exclusivas que se pueden consultar aquí.

TW POST 699

NUEVAS CONFIRMACIONES DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE GETMAD!

GetMAD! cierra el año como mejor sabe: poniendo banda sonora al centro de Madrid con lo mejor del underground nacional e internacional. Seis serán los conciertos que desde este sábado hasta el próximo 10 de diciembre pasen por las salas Maravillas Club y Wurlitzer Ballroom y a los que hoy se incorporan bandas como los tejanos OBN IIIs, los ya míticos Los Claveles o el colectivo de metal experimental Wrekmeister-Harmonies, que cuenta entre sus filas con miembros de Godspeed You! Black Emperor.

Las primeras citas, ya anunciadas, tendrán lugar este mismo mes. Flyying Colours y Boytoy llenarán Wurlitzer Ballroom de psicodelia este sábado, mientras que Pauw, Rhys Bloodjoy y Berlina incendiarán Maravillas Club el viernes 22, en una noche que se prevé larga, con afterparty en Madklyn de la mano de un grande, el productor Al Lover, a los platos.

En noviembre llega la confirmación de uno de los espectáculos de rock más frenéticos del momento. Los OBN IIIs llegarán desde Austin, Texas con el carismático Orville Neeley al frente dispuestos a quemar Maravillas Club con una actitud y sonido que recuerdan a los mejores ZZ Top o Stooges. ¡Ahí es nada!

Wrekmeister Harmonies, que se subirán al escenario de Wurlitzer Ballroom el 22 de noviembre, es el proyecto del siempre inquieto J.R. Robinson, que transita entre el ambient, el metal o el drone con unas dosis de experimentación elevadísimas y que se ha convertido en uno de los proyectos musicales de más calidad del momento. En esta etapa, además, la banda cuenta con la presencia de tres de los miembros de los aclamados Godspeed You! Black Emperor.

Ya en diciembre llegará el all-female trío L.A. Witch. Punk, blues y psicodelia son las señas de identidad de una banda que arrasó a su paso por el último SXSW y que atrona con un directo demoledor que ya cuenta entre sus seguidores con Slimane o los organizadores del Levitation Fest. Les acompañarán los australianos The Gooch Palms, con su garage-rock luminoso y el despiporrante Unkle Funkle, que ya pasara en mayo por GetMAD! Festival de la mano de su proyecto principal, White Fang.

Y no se podía cerrar la temporada de GetMAD! de otra forma que no fuera con el regreso de una de las bandas más generacionales del underground madrileño. Los Claveles están de vuelta y llevarán sus enormes pildorazos de punk-pop a Wurlitzer Ballroom el 10 de diciembre, en lo que promete ser un cierre de temporada por todo lo alto.

Anota todas las fechas, ¡las entradas ya están disponibles!

15 de octubre, Wurlitzer Ballroom
FLYYING COLOURS + BOYTOY
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-flyying-colours-aus-boytoy-usa/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

21 de octubre, Maravillas Club
PAUW + RHYS BLOODJOY + BERLINA
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-pauw-nl-rhys-bloodjoy-uk-berlina/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

3 de noviembre, Maravillas Club
OBN IIIs
Entrada anticipada, 10€:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-obn-iiis-snooty-garbagemen-en-madrid/

22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom
WREKMEISTER-HARMONIES
Entrada anticipada, 12€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-wrekmeister-harmonies-en-madrid/

2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-la-witch-goose-palms-unkle-funkle-en-madrid/

10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
LOS CLAVELES
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-los-claveles-artistas-invitados-en-madrid/

TatsumiandMasako2

TATSUMI AND MASAKO Y ÉTER, PRÓXIMOS DIRECTOS DEL CICLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y EXPERIMENTAL DE MATARÓ

Esta nueva cita, de entrada libre y taquilla inversa, tendrá lugar el viernes 14 de octubre a partir de las 20.30 horas en el Arc Cafè Cultural. Tatsumi and Masako - foto de portada – y Éter ofrecerán sus directos pausados e introspectivos.

“Soyuz” es el nombre del nuevo trabajo de Tatsumi and Masako, proyecto personal de Raül Sala, acompañado esta vez por el guitarrista Julio Lavado (Osaka, Sickbeat). Una banda sonora homenaje a los primeros cosmonautas de la antigua Unión Soviética, compuesta por cuatro cortes de música ambient, progresiva con tintes psicodélicos. El EP ha sido grabado en el estudio del mismo Lavado en una sola sesión en directo.

“Soyuz” narra cuatro momentos trascendentales en la historia de la carrera espacial. Gargarin, primer hombre que fue lanzado al espacio exterior, Leonov, primer cosmonauta en dar un paseo espacial, el trágico Komarov, primer gran desastre de la agencia espacial soviética y finalmente Tereshkova, primera mujer en realizar un viaje espacial.

Éter nació hace 4 años como un proyecto personal del músico Alejandro Rivera, pronto fichó por un sello virtual de nueva creación llamado REBITED. Desde entonces Éter no ha dejado de experimentar con varios estilos musicales. Folk, electrónica, post-rock, acústico. Su bandcamp es un recorrido por esa creatividad desbordante, empezando por el más electrónico de todos, “Te Veo Buena Cara”, grabado en 2013 mientras estaba ingresado en el Hospital de Granollers.

Ahora Éter nos presenta su último trabajo, Abre el Pulmón un EP de 4 canciones de un folk electrónico intenso, experimental, hipnótico y emotivo, que nos transporta a un universo complejo y propio, de un artista aún por descubrir.

Para la ocasión Éter vendrá acompañado por el duo brasileño Camaleônica, formado por Felipe Dantas y Fernando Reis.

A lo largo del ciclo que se celebrará entre los meses de septiembre y diciembre, se programarán Workshops, exposiciones y otras actividades, que se celebrarán en diferentes escenarios y localizaciones de la ciudad de Mataró. Algunas de las actuaciones confirmadas son las de MUSELESS, que presentará nuevo trabajo, “Grey Boy” (Luup records); NOIR NOIR, que estuvo en el Sonar 2015, o TITAN ARCH, que ha participado en el Primavera Sound 2016. También formarán parte del cartel de Artclic! una nutrida representación de artistas locales, como COBB, DIRTY & HARRY o Talcö.

En las próximas semanas se avanzarán nuevas fechas, actuaciones y actividades que completarán un ambicioso programa que no solo dará cabida a músicos y dj’s de Mataró, el Maresme y Barcelona con una trayectoria reconocida en la música electrónica y experimental. También se dará una oportunidad a proyectos que están empezando, autoeditados y de pequeñas discográficas, así como artistas con bagaje pero que llegan a un público reducido. 

 

keroxen 2016 cartel 699

CONOCE EL FESTIVAL KEROXEN

Keroxen  es el proyecto tinerfeño que, desde 2009, transforma el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas: música, danza, improvisaciones literarias, autoedición, performances, artes plásticas, jornadas medioambientales… El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y multitud de espacios por los que han pasado, en sus siete ediciones, más de 30.000 personas  y más de 250 artistas de todos los rincones del mundo: Reino Unido, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, Suiza, Croacia, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Egipto y de todas las comunidades españolas.

Falta menos de un mes para que la octava edición de Keroxen  vuelva a invadir el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife los días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de Octubre.  Ya no queda nada para que el festival del pistoletazo de salida y para celebrarlo termina de revelar los artistas que completarán la programación de este año.  Sonidos frescos, tropicales, experimentales, electrónicos y actuales y de todos los rincones del mundo: Egipto, Colombia, Perú, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos, Granada, Galicia y Canarias.

Los artistas confirmados son los siguientes (pincha para +info):

-DENGUE, DENGUE, DENGUE (PE)
-CHICOTRÓPICO (AR/TFE)
-POREST (EEUU)
-LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS (ARG)
-TAU! (DE)
-DJ EARL with footwork dancers SIRR TMO & DRE (EEUU)
-GRITA (GRA)
-D.WATTSRIOT (UK/TFE)
-TUPPERWEAR (TFE)
-JORGANES (TFE)
-FENÓMENO DE TAGANANA Y SONIDERO LASTONE (TFE)
-WE WERE HEADING NORTH (TFE)
-NOISEED (TFE)
-NURIA DELGADA (TFE)
-PAULA QUINTANA Y DEA WOON KANG (TFE)

Visuales:
-SIMONE MARIN (IT/TFE)
-ARÍSTIDES LASAL (DE/TFE)
-JAIME DE LOS RÍOS (BIL)
-CARLOS VKMONITOR(TFE)

Todos ellos se unen a los ya confirmados hace un par de meses:
MERIDIANS BROTHERS (CO), ERIC COPELAND (EEUU), BLOOD  SPORT (UK), THE DWARFS OF EAST AGOUZA (EG), GROUPA (JP/DE), SCHWARZ (MUR), OCELLOT (BCN/Jägermusic), HÖLOGRAMA (GRA/(Jägermusic)BALA (GAL) , CONJUNTO PODENCO (GC), RESONANCE (TFE)  y MINIATURA (GC).

-KEROXEN16 Y SU HOMENAJE:

Esta edición será especial por muchos motivos. Entre ellos queremos destacar que Keroxen16 será un homenaje dedicado a dos personas cruciales en la vida cultural de Canarias que, desgraciadamente, nos han dejado este año:

La crítica de arquitectura y comisaría de arte Clara Muñoz ha colaborado con Keroxen desde sus comienzos en 2009 y ha escrito numerosos artículos en los que destacaba con visión integradora sus virtudes no sólo en cuanto a música y contenidos sino también desde su voluntad de valorar el espíritu de hibridación entre todas las artes que componen el festival.

El antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) Fernando Estévez también ha realizado múltiples colaboraciones con el festival y ha desarrollado diversos proyectos personales con varios miembros de nuestro equipo entre los que existe una correlación muy fuerte en cuanto a cómo afrontar el hecho expositivo, cómo vivirlo y cómo disfrutarlo.  Es sin duda, y en palabras del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera “Uno de nuestros intelectuales más lúcidos, informados, sensibles, independientes y originales”.

-KEROXEN16 Y AFTER RAFTER:

AFTER RAFTER es la nueva propuesta plástica de intervención artística de espacios que se presentará en KEROXEN16. Se trata de una instalación de diferentes habitáculos realizados por artistas que ocuparán diversas zonas del Espacio Cultural El Tanque y que servirán de refugio a los asistentes durante las dos semanas del festival. La primera versión de este proyecto fue realizada para Keroxen11 y consistió en una única caseta-cabaña de madera que, a modo de contenedor reciclable, alojaba diversas propuestas de artistas. Haciendo alusión al techo a dos aguas, se usó el termino anglosajón “Rafter” [viga]. La idea de hacer una versión “AFTER” para la edición de este año, a parte del claro juego de palabras, implica una revisión de este proyecto dándole una dimensión más amplia. Por ello, la participación se extiende a nueve artistas, algunos de ellos artistas múltiples, que han creado nueve habitáculos. Se plantea una mayor variedad de estas arquitecturas efímeras,  con dimensiones variables, de diferentes formas geométricas, con dispositivos que se activan con la proximidad del participante, etc. La idea es que, en su entrar y salir de cada uno de estos recintos, el espectador deje de serlo para convertirse en un usuario que toca y cambia la obra a su antojo. Ante todo, el propósito es que, tanto para los artistas como para los asistentes, la experimentación espacial del festival tenga un carácter lúdico e interactivo. Los/as artistas participantes serán Adelaida Arteaga, Juan Carlos Batista, Néstor Delgado & David Ferrer & Diego Vites, Daniel García & Xavier Martín, Mayte Henríquez, Óscar Hernández & Beatriz Lecuona, Simone Marín & Gustavo Gaba, Pura Márquez y Claudia Torres.

Keroxen / Foto: Juan MaRe

Keroxen16 promete ser, un año más, todo un lujo, a precio de costo, en un espacio único situado en una isla privilegiada del Atlántico.

SCHWARTZ 940

SCHWARZ VUELVEN TRAS CUATRO AÑOS CON “NACIÓN SUBTERRANEA”

“Nación Subterranea” (Goecia/Verlag System 2016) supone un renacimiento para Schwarz. Tras cuatro años de parón y con nueva formación, tras la salida de Cesar Verdú (Leon Benavente) quien ha sido sustituido por Fran del Valle (Perro), el grupo murciano afronta esta nueva etapa con un nuevo disco -el noveno en su larga trayectoria- y un renovado sonido. Mas electrónico, más oscuro y claramente marcado por las percusiones “latinas” (congas, cencerros, güiros) que, más que latinizar, tribalizan, en mensaje directo a esa tribu subterránea a la que van dirigidas. Y, al mismo tiempo, contrapesan esos germanismos a los que siempre se les ha asociado.

¿Qué es la “nación subterránea”, además de un indisimulado homenaje al Archdrude? Mucho se ha escrito sobre ese resbaladizo concepto llamado “underground”, en historias ficcionalizadas y en sesudos ensayos. Ese inframundo, esa dimensión invisible para la “sociedad establecida”, es una nación perfectamente conformada cuyos ciudadanos se reconocen. No se puede evitar pertenecer a ella si se ha nacido en su territorio, como no se puede evitar que la sangre de nuestros antepasados corra por nuestras venas. Y esos antepasados, dispersos y aparentemente alejados en el espacio y el tiempo “históricos”, son los que han construido esta nación iluminada y errática, siempre cambiante, siempre en movimiento. En este sentido, este disco es un homenaje, una reivindicación y una declaración.

Schwarz estarán  presentando “Nación subterránea” el 21 de octubre en el festival Keroxen de Tenerife

Listado de canciones:

1. Hashashin
2. La mano convincente
3. Tan aquí
4. Luces sobre el Arabí
5. Centro magnético
6. El propósito es el fuego
7. Sator rotaS
8. Integrales suaves

Créditos:

Grabado por Marco Velasco en El Miradoor (Alhama de Murcia) en julio de 2016.
Mezclado y masterizado por Alfonso Alfonso en Goecia.
Diseño de carpeta de Susana López.
Percusiones de Miguel Ángel Orengo.
Coros en “El propósito es el fuego” de Juanma Martínez y Marco Velasco.
Canciones de Alfonso Alfonso, excepto “Hashashin” (Alfonso / Martínez).

SCHWARZ son Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y Fran del Valle.

Una coedición Goecia / Verlag System.

ZAHARA 940

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2016

VIERNES

Este pasado fin de semana, el festival She’s The Fest volvía al Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia para celebrar su segunda edición. Este festival tiene como propósito la promoción del “talento femenino”, y por ello además de un cartel en el que las mujeres son las protagonistas, también se realizan actividades complementarias enfocadas a la misma filosofía como la proyección de las películas “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, “La Novia” de  Paula Ortiz y “Family Tour” de Nuria Gago, fruto de la colaboración del festival con la VII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres; el Taller didáctico para niños “La arquitectura que baila de Zaha Hadid”; o la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

La jornada de viernes, la música comenzó con Papaya en formato trío en el Escenario Terraza, y aunque en este primer concierto apenas llegaron a confluir unas cincuenta personas, la banda de Yanara Espinoza y Miguel Aguas – ambos también integrantes de Violeta Vil, proyecto mucho más rocoso que pudimos disfrutar la semana anterior en el Truenorayo Fest – demostró con brío ser una de las bandas más interesantes de esta edición. El coctel musical de Papaya le confiere una personalidad única y muy atractiva; desde la new wave y diferentes pasos por el pop de los 80, hasta la cumbia y otros ritmos de fino exotismo tienen cabida en unas canciones que transcurren en el filo de la sensualidad elegante. Su primer y único disco “No me quiero enamorar” fue una de las sorpresas del año pasado y, aunque no parece destinado al consumo masivo, les ha llevado entre otros a festivales como el FIB o el Sonorama.

Papaya / Foto: VikPamNox

Tras el exotismo pop de Papaya, llegó el turno de un folk pop algo más convencional de la mano de la jovencísima Chlöe’s Clue, que actuó con gran desparpajo acompañada de una banda de auténtico lujo formada por Alfonso Luna, Cayo Bellveser y Xema Fuertes, músicos con innumerables proyectos, como ser banda de Josh Rouse, que se encontraba entre el escaso público. Este alter ego de Raquel Adalid bien podría ser el recambio natural de una Russian Red que aunque vuelve a publicar disco está realmente a la fuga, puesto que su valor es la dulzura de su voz y las melodías. Las comparaciones son odiosas, pero Lourdes fue la primera figura musical en nuestro país en llevar el folk femenino al más puro pop, exento de reivindicaciones y quizá un tanto naïf – incluso coinciden en que muy pronto comenzaron a meter sus suaves canciones en la banda sonora de anuncios-.

Chloë’s Clue / Foto: VikPamNox

Aunque Ruth Baker Band podían haber sido el final perfecto de la jornada por la garra de su espectáculo, nos tocó verles poco antes de la cena. Posiblemente fueron los únicos de la jornada a los que el Escenario Auditorio no se les quedó grande, puesto que a base de energético soul rock lo llenaron de sobra. Si bien no inventan nada puesto que beben tanto musical como estéticamente de sonidos retro, conducidos por la espectacular voz soul de su cantante pueden pasar incluso por el blues o el garage de forma solvente. Además, aderezado todo por la brillante puesta en escena de la banda y la garra de una Ruth Baker que lucía esplendida con su look pin-up, dieron muestra de un curtido sentido del espectáculo que bandas de sonidos más modernos han olvidado por completo.

Ruth Baker Band / Foto: VikPamNox

De vuelta al exterior le tocó el turno a Terrier, una banda de Madrid que sigue creciendo con cada disco y que parece que con “La Plaga”, su último trabajo, han pasado a la primera división del garage lo fi que tan de moda se ha puesto en nuestro país. Sus nuevas canciones redoblan esfuerzos en las melodías pop y en sus juegos de voces, pero conservan esa estudiada suciedad en el sonido que buscan muchos nuevas bandas. Quizá ese lo-fi fue lo que les arrastró con una pésima sonorización a dar quizá un concierto fallido. Posiblemente el tocar en un espacio abierto exterior, o simplemente y llanamente la sonorización de su set, no fueron lo adecuado para que “Évoli” o “Benidorm”, por nombrar alguna de sus nuevas canciones, sonaran mínimamente bien.

Terrier / Foto: VikPamNox

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía a la cantautora gaditana Carmen Boza, que salió sola con su guitarra al Escenario Auditorio para interpretar sus primeras canciones. Esto es algo ya habitual en sus conciertos y quizá refuerza su marca como cantautora y su garra como intérprete, dos de los valores en los que se fundamenta. Precisamente esa garra es la impresión con la que más fácil es quedarse al verla en directo; interpreta los temas con pasión y con ello logra transmitir la fuerza de unas canciones que respiran de aires del sur y que contienen algunos guiños latinos. Pero Carmen Boza no se limita a ser esa voz con la que viste las canciones, la destreza con la que toca la guitarra llena el escenario, y cuando se enfunda la eléctrica es capaz de crear atmósferas que pueden recordar a Jeff Buckley – quizá me haya lanzado a una piscina vacía, pero esa fue exactamente mi impresión viendo el concierto-.

Carmen Boza / Foto: VikPamNox

Si durante la jornada el público había sido escaso, durante la actuación de Brigitte Laverne parecía que aquello era una prueba de sonido. Con un talento indiscutible y con unas canciones sintéticas que nos recuerdan a el pop oscuro de los 80, defendieron como pudieron el desangelado panorama. Quizá haber reservado a Carmen Boza para la guinda – era indudablemente el reclamo comercial de la jornada –  hubiera hecho mantener a los que había en el festival hasta el final y hubiera sido mejor para todos, porque Brigitte Laverne también hubiera tenido la oportunidad de actuar ante más público. También influyó que entre los dos conciertos finales en el auditorio hubiera un parón de más de media hora sin alternativa musical –este año no se programaron DJs-, lo que invitó a los presentes a tener una excusa fácil para la escapada. Por otro lado, no entendemos como habiendo dos espacios diferenciados, no se alternan las actuaciones entre ellos, dejando tiempo suficiente para que se monten los diferentes sets.

SÁBADO

En la jornada matutina del sábado, además de las actividades complementarias que señalábamos al principio de la crónica, tuvieron lugar los conciertos de las bandas locales Mooflower y Mantequilla Voladora gracias a la colaboración del festival con Sona la Dipu. También la tarde empezaba con una de las bandas ganadoras del certamen musical de la Diputación de Valencia, Meridian Response, que también acercaron su sugerente dream pop a la pasada edición del festival.

Meridian Response / Foto: VikPamNox

El relevo vino de la mano de Carla, proyecto de exquisito pop electrónico de Carla Serrat y su hermano Toni, ambos hermanos de Joana Serrat, que estuvo presente en la pasada edición. De la música de Carla brotan sentimiento íntimos procesados y expresados con suma intensidad emocional, algo que viste muy bien tanto con Soledad Vélez que subió a acompañarles en una canción, como con Nuria Graham que lo hizo anteriormente en estudio. Su música destila melancolía, pero también sueños.

Carla / Foto: VikPamNox

El paso al Auditorio se produjo con la primera actuación de Morgan en Valencia. Un concierto en el que ya se pudo ver mucha más afluencia que la jornada anterior – visto lo visto el viernes, que el auditorio estuviera a mitad de aforo era un triunfo – y del que al acabar no se pararon de escuchar elogios por parte del público gracias al estiloso pop soul de la banda madrileña y de la aterciopelada voz de su cantante Nina, muy en el timbre de Nora Jones. Morgan es una de las nuevas bandas en boca de todos y su valor estriba simplemente en que combinan con elegancia pinceladas de jazz, pop, rock, soul o funky, y en la destreza interpretativa de sus músicos– es increíble lo mal que habla de algunas bandas que para definir a otra se remarque que tocan bien -.

De nuevo en el exterior, nos encontramos con el grupo londinense Peluché, única banda internacional de esta segunda edición –este año ni tan siquiera se ha hablado de país invitado-. La verdad es que teníamos muy pocas referencias de este trío de chicas jóvenes, pero casi mejor, porque la sorpresa fue muy agradable. Peluché desplego una amalgama de psicodelia sintética, dub, pop de paisajes oníricos y armonías interminables que por un momento nos llevaba a Animal Collective o Vampire Weekend, como en otros a Talking Heads; un eclecticismo gratamente inspirador, que las convierten en la sorpresa de este segundo She’s The Fest.

Peluché / / Foto: VikPamNox

Zahara era el mayor reclamo para mucho del público asistente, algo comprobable de manera tangible con ver la cantidad de gente que congrego ante su escenario, aunque el aforo del auditorio no estaba ni mucho menos lleno. Estos dos últimos años, la artista de Úbeda se ha curtido actuando en montones de festivales, colaborando con innumerables artistas y paseando sus canciones por multitud de plazas. Tiene un gran desparpajo para interpretar indie pop de amplio espectro y su público recibe muy a gusto sus retazos acústicos de pop melancólico, por eso, y porque tiene muchas tablas interactuando con los espectadores, tiene un hueco reservado en la zona media de cualquier festival indie que se precie.

Zahara / Foto: VikPamNox

Tras Zahara llegaron los jóvenes vascos Rural Zombies, una banda que incita al baile y con la que ya nos lo pasamos muy bien en el pasado Ebrovisión en Miranda de Ebro. Su música sería una perfecta combinación entre otras dos bandas del País Vasco, como son WAS y Belako, y emulando el triunfo de estos últimos en la pasada edición, pusieron a fluir la adrenalina para que Fuckaine remataran el momento final del festival. El dúo madrileño, formado por Tábata Pardo – hija de Fernando Pardo de Sex Museum – y Fran Meneses, encajaba a la perfección para finalizar la jornada con su esquizofrénico rock bailable de influencias infinitas, en las que entran rave dance, punk funk, psicodelia electrónica o el noise. Así terminó una segunda edición del She’s The Fest a medio cuajar, que ni mucho menos creció con respecto al año pasado – menos grupos, actividades y público- y que parece haberse puesto en modo letargo esperando consolidar marca o encontrar un empujón de patrocinio que les pueda hacer sostenibles.

Bueno, he dicho terminó y no es cierto, se vistió de post party electrónico el cartel de la discoteca La3 con las sesiones de las DJs María Forqué, Ladrillovitz e Indira Paganotto.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A ZAHARA

 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS, NUEVOS INVITADOS PROFESIONALES Y AVANCE DE PROGRAMACIÓN Y ESPACIOS

En la rueda de prensa celebrada ayermartes 6 de abril en el Palacio Longoria, sede de SGAE Madrid, los organizadores de Monkey Week han dado a conocer muchas de las novedades de su octava edición, a celebrar los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla.

Tomando el mítico barrio de la Alameda de Hércules como epicentro del festival, Monkey Week contará con 18 espacios donde se desarrollará su programación principal:

· bares, salas de conciertos y discotecas a través del Circuito de Showcases Ron Contrabando desarrollado en Ítaca, Sala Fun Club (Escenario AIE – AIEnRUTa), Sala Holiday, Sala Malandar (Fiestas Capitán Demo de Radio 3), La Caja Negra, Kafka y La Sala, y otros showcases y conciertos en Sala X y La Calle
· espacios no convencionales: Parking Subterráneo del Hotel Patio de la Cartuja (Escenario Jägermusic), Casa Palacio Monasterio, La Torre Encendida – Radiópolis
· escenarios en espacios públicos: Escenario Ron Contrabando, The Happy Place
· teatros: Teatro Alameda (Escenario Son Estrella Galicia I), Teatro Central (Escenario Son Estrella Galicia II)
· espacios institucionales: Espacio Santa Clara (Ticketea Monkey Brain, Monkey Market, Escenario Arnette), CAS – Centro de las Artes de Sevilla (Escenario Fundación SGAE)

Además, desde el lunes 10 de octubre también se realizarán diversas actividades paralelas en otros espacios de la ciudad como el Edificio CICUS y el Café Casino de la Exposición, entre otros.

Arropados en la presentación por patrocinadores y colaboradores, a los que han querido agradecer públicamente su implicación en un evento de estas características, los organizadores han desvelado además un total de 39 nuevos artistas que se suman a la programación de showcases y conciertos del festival.

Participantes en la rueda de prensa de Monkey Week. De izqda. a dcha.: Pedro Perles (Perlita), Javier Campillo (AIE), Ramiro McTersse (Arnette), Tali Carreto (Monkey Week), Manuel Aguilar (Fundación SGAE), Antonio Muñoz (Ayto. de Sevilla), Arnau Sabaté (Jägermeister), Carlos Nuñez (Grupo Luis Caballero), Ismael García (Ticketea), Isabel Ojeda (ICAS), Armando Arratta (Estrella Galicia), Jorge Sobredo (AC/E). Foto: Luis Camacho.

Así, en esta nueva edición de Monkey Week podremos disfrutar de la naturalidad de Lorena Álvarez homenajeando de manera muy especial el cancionero sublime de Vainica Doble, el duende sin parangón de una artista de naturaleza tan jonda como mutante llamada Soleá Morente, el southern rock pergeñado con desmedida pasión por los clásicos pero con la vista puesta en el futuro de The Milkyway Express, el rol del cantautor urbano elevado al nivel de un trasnochado visionario tal y como lo interpreta Chencho Fernández, y las lúdicas ceremonias de garage underground coreable ejecutadas con garbo y maestría por Los Chicos.

También se añaden en esta nueva hornada nacional el paisajismo instrumental de Las Barbas Indómitas, el laconismo melódico de Sintaxis 52-13, el luminoso indie rock de The Aftersoons, el regusto lisérgico de Ex-Novios, el dance rock psíquico de Yellow Big Machine, la polvorienta sensibilidad folk de Izaki Gardenak, el latigazo eléctrico de Noise Box, la emboscada musical plagada de raíces de BoscoDúo Orquesta Regalizes o la copla desde una óptica contemporánea, el rock setentero entre el revisionismo y la reactivación de género por Holy Bouncer, el sonido atmosférico y adictivo de Gold Lake, el punk rock con músculo y malas pulgas de Little Cobras, la poesía callejera con actitud canalla de Morralla, la revolución sonora entre el rap de guerrila y el paroxismo instrumental de Revolta Permanent, y un sexteto capaz de escupir con elegancia sobre los tópicos de la clásica canción de autor como es Club del Río.

Además se ha desvelado la programación del Escenario Jägermusic, que este año vuelve a Monkey Week ocupando un espacio nada convencional: el parking subterráneo de un hotel en plena Alameda de Hércules. Las bandas que se presentarán en tan singular escenario serán The ParrotsKing Cayman,BaywavesTrepàtLos BengalaMy Expansive AwarenessBSN Posse y los ya anunciados con anterioridad Ocellot.

La última incorporación nacional de esta hornada llegará de la mano de GPS – Girando por Salas, que colabora en esta edición de Monkey Week presentando a una banda que es ya toda una institución, pese a su juventud, del garage en nuestro país: Los Nastys.

Por el lado internacional, destaca la nutrida representación procedente de México: la psicodelia rock de efluvios latinos de Carmen Costa, la sombra de la new wave más eléctrica apreciable en Candy, la sugerente sensibilidad a medio camino entre el folk de alcoba y el pop melancólico de Vanessa Zamora, y los riffs impetuosos de los potentísimos Yokozuna. También es apreciable la presencia de Portugal con tres valores en alza: el genuino lo-fi punk de Glockenwise, el chil-ambient-pop de magnética belleza de Surma, y los vibrantes espasmos art-punk de Cave Story. Desde Chile nos llegarán dos propuestas tan diferentes como Mariel Mariel, todo un icono del flow latino y Premio Pulsar a la Mejor Artista y Disco de Música Urbana este año, y la reverberación de los totems del folclore en los sonidos contemporáneos dePascuala Ilabaca, ésta última presentada como otros artistas anunciados con anterioridad gracias a la colaboración de AIE. La presencia internacional se completa con el sólido rock tenso y experimental de los belgas It It Anita y el cruce electrónico e inaudito entre la tradición y la vanguardia de los rusos Oligarkh.

A pesar de tantas novedades, la Organización ha confesado que el cartel de la próxima edición de Monkey Week no está cerrado y aun quedan algunos artistas por confirmar próximamente. Hasta el momento el cartel de Monkey Week 2016 es el siguiente:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS + ED IS DEAD / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / DETERGENTE LÍQUIDO / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FLAMARADAS / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GOLD LAKE / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / ISEO / IT IT ANITA ( BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KOKOSHCA / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MENDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PAVVLA / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SOLEA MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / TEN BEARS / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT / THE PARROTS / THE WHEELS / TREPÀT / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)…
…y algunos más por confirmar

Tras repasar la programación artística, en la rueda de prensa de hoy se han dado a conocer también los invitados internacionales confirmados hasta el momento en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain.

Gracias a la colaboración del Programa de Internacionalización de la Cultura Española de AC/E (Acción Cultural Española), participarán en dichas Jornadas:

· Ruth Barlow, Beggars Group (Reino Unido): Directora de Live
· Rupert Orton, Promotora Rocking Good News (Reino Unido): Fundador y Director
· Russell Warby, William Morris Endevour (Reino Unido): Agente de Booking
· William Myers (Chilly): KEXP (EE.UU): DJ y Productor Creativo
· Mattias Tell, KulturUngdom (Suecia): Promotor
· Zhang Ran, Sounds of the Xity (China): Director y Programador
· Klaus Plewa, Arcadia Music Group (Austria): Programador
· Ivan Milivojev, AAA Productions (Serbia): Director y Programador
· Marteen Van Vugt, Mojo / Live Nation (Holanda): Programador

Gracias a la colaboración de la Misión Inversa Música de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), se contará con la presencia de:

· Carmen Barahona, Doll Music / Festival Orbita (Chile): Directora y Programadora
· Eduardo Calvillo, Ruido Fest (EE.UU.): Director y Programador
· Sergio Hydalgo, Ze Dos Bois (Portugal): Responsable del Departamento Musical
· Kate Hewett, Tramlines y The Harley (Reino Unido): Programadora
· Michael Hilgers, Greyzone Concerts (Alemania): Promotor
· Mauri Mendía, Agencia KOI (México): Promotor
…y más aun por confirmar

Además se contará también con la presencia de otros invitados internacionales como:

· Natasha Padabed, SKIF Festival (Rusia): Programadora
· James Young, Cherry Rock (Australia): Programador
· Manú Charritton, Festival Marvin y Patanegra (México): Programador
· Marcio Laranjeira, Lovers & Lollypops (Portugal): Promotor y Programador
· Hugo Ferreira, Omnichord Records (Portugal): Director

Antes de finalizar, los organizadores han repasado brevemente la dinámica de la tres jornadas principales de Monkey Week 2016, que consistirán en las siguientes actividades por días:

Jueves 13 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana y tarde)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
Showcases en Espacio Santa Clara – Escenario Arnette (Tarde)
» Concierto Inauguración en Teatro Central – Son Estrella Galicia: Niño de Elche + Los Voluble “En el nombre de” (Noche)
» Fiesta de Bienvenida para Profesionales, Prensa y Músicos en Casa Palacio Monasterio (Noche)

Viernes 14 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
» Showcases y conciertos (mañana, tarde y noche según espacios)
» Concierto de Michael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo Works en Teatro Central

Sábado 15 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
» Showcases y conciertos (mañana, tarde y noche según espacios)
» Concierto de Lee Fields & The Expressions en Teatro Central

La próxima semana Monkey Week dará a conocer la programación completa de sus Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain, que contará una edición más con conferencias, mesas redondas, sesiones de networking, encuentros profesionales, entrevistas públicas y otras actividades.

Además, el próximo martes 13 de septiembre se pondrán a la venta los diferentes tipos de entradas y abonos, según espacios y días.

Puedes adquirir ya tu Acreditación Profesional en este enlace.

Oferta de Abonos King Kong con acceso a todas los espacios de showcases y conciertos en este enlace.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

WOS FESTIVAL 8 NUEVAS INCORPORACIONES

OCHO NUEVOS ARTISTAS PARA EL WOS FESTIVAL

WOS Festival, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en Santiago de Compostela, añade 8 nombres a su programación: Dead Meadow (USA), Raime (UK), Maxwell August Croy (USA), Rats on Rafts (Holanda), Fasenuova (España), Roly Porter (UK), 23 RedAnts (España) y Malandrómeda vs. L.A.R. Legido (España).

En esta nuevo anuncio destaca la presencia del trío de Washington Dead Meadow, piedra angular del stoner rock psicodélico en Norteamérica, junto a reconocidos nombres como los británicos Raime o Roly Porter. Los primeros presentan su esperadísimo trabajo Tooth (Blackest Ever Black, 2016), tres años y medio después de su aclamado debut “Quarter Turns Over A Living Line”. Por su parte, Roly Porter trae la magia cósmica de “Third Law” (Tri Angle, 2016), una auténtica experiencia sensorial más allá de lo musical.

Descuentos para ir al festival

Iberia ofrece un descuento del 10% para volar al festival. Esta promoción es válida para vuelos operados por Iberia, Iberia Express, e Iberia Regional Airnostrum. Puede encontrarse toda la información sobre esta promoción en la web del festival.

Abonos disponibles

La promoción de abonos a precio reducido ha concluido, y a partir de este momento estas

son las dos modalidades disponibles:

40euros el Abono Fin de Semana, que permite el acceso de viernes a domingo

50 euros el Abono Premium, que incluye todos los días de programación.

Los 24 artistas anunciados hasta el momento son:

Blaak Heat, Boogarins, Dead Meadow, Duister, Fasenuova, Feels, Fiera, Fogbound, Hannah Epperson, Harrison Ford Fiesta, Malandrómeda vs. L.A.R. Legido, Martin, Kohlstedt, Maxwell, August Croy, Melange, MØURΔ, Radar, Men from the Moon, Raime, Rats on Rafts, Roly, Porter, Silver Apples, Thee Oh Sees, The Soft Moon, Triángulo de Amor Bizarro, 23 RedAnts