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PRIMEROS CONFIRMADOS PARA EL FESTIVAL WOS

Los británicos The KVB, que el pasado día 19 publicaron nuevo EP a través de Invada Records, sello del Portishead Geoff Barrow, son una de las propuestas que encabezan este primer anuncio del festival WOS, que se celebrará el 6 10 de septiembre en Santiago de Compostela y que en tan solo tres años se ha consolidado como una de las citas culturales con más fuerza en la capital gallega.

Artistas que actualmente centran todas las miradas del panorama estatal como BFlecha o STA se suman, como es habitual, a artistas muy personales: el intimismo del danés Western Skies Motel, los sintetizadores de influencia kraut de Schwarz, o la percusión experimental de Greg Fox. El primer anuncio del programa musical del festival, que incluirá como cada año actividades multidisciplinares, mantiene un marcado acento en la electrónica, con nombres como los aclamados Sensible Soccers o la delicada potencia de la norteamericana Nite Jewel.

El festival, que irá revelando su programa a lo largo de los próximos meses, se posiciona en esta cuarta edición como una de las más firmes propuestas en el creciente panorama europeo e internacional de festivales Indoor. Su programación incluirá, como cada año, actividades en espacios de referencia en el casco histórico y urbano de Santiago de Compostela, como el Museo Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Teatro Principal, el Mercado de Abastos, la Iglesia de la Universidad, o la Fundación Granell.

Las artes escénicas, los nuevos medios, el cine, el arte audiovisual, los encuentros con artistas, charlas y mesas de reflexión tendrán también su lugar en su oferta, diseñada específicamente en torno a la cultura alternativa.

El año pasado en su tercera edición el festival reunió entre las actividades de su programa multidisciplinar y las propuestas de acceso libre abiertas a la ciudadanía a más de 4.500 asistentes, incluyendo público internacional procedente de Reino Unido, Italia, Francia o Portugal, entre otros.

El festival WOS se celebrará este año del 6 al 10 de septiembre, de nuevo en Santiago de Compostela. Los abonos Premium (para los cinco días de festival) y Weekend (viernes, sábado y domingo) ya están a la venta a un precio promocional hasta agotar las 100 primeras unidades en su web www.wosfestival.es.

Los ocho artistas confirmados por el momento son:

BFlecha, Greg Fox, Nite Jewel, Schwarz, Sensible Soccers, STA, The KVB, Western Skies Motel

 

amfest primeras 2017 PORTADA

AND SO I WATCH YOU FROM AFAR, PG.LOST Y SLEEPMAKESWAVES CONFIRMADOS PARA EL AMFEST 2017

La 6ª edición del AMFest se pone en marcha con sus primeras confirmaciones. And So I Watch You From Afar, tras su histórico concierto en la edición de 2015, repiten como cabezas de cartel. Los suecos pg.lost, una de las bandas más demandadas por nuestro público, vuelven por fin a Barcelona para enamorarnos con su intensidad y, desde Sydney, Australia, tendremos la presentación en exclusiva de “Made of Breath Only”, el nuevo disco de Sleepmakeswaves. En junio ¡más confirmaciones!

AMFest 2017 – VI Edición
26 – 28 de octubre 2017
Apolo (Barcelona)
Abonos a 60€ a la venta aquí -> https://entradium.com/entradas/amfest-2017-vi-edicion

SONAR+D  2017 PORTADA

SÓNAR+D TRAE A BARCELONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LAS ARTES DE LA MANO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE GOOGLE

Los días 14, 15, 16 y 17 de Junio se celebrará Sónar+D 2017, el 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar, que reunirá en más de 100 actividades a más de 180 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D Barcelona continúa creciendo en escala y contenidos. El congreso arrancará este año el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival. Un Networking Day exclusivo para acreditados, con el que se pretende profundizar en las múltiples líneas de trabajo y fomentar aún más las relaciones entre los asistentes.

Durante cuatro jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups compartirán con los asistentes sus ideas y trabajos a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Networking en Sónar+D

EL FUTURO DE LA CREACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La revolución de la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” prometen transformar la economía en las próximas décadas y automatizar los empleos más rutinarios y menos creativos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial también afectará al trabajo de los artistas, músicos y creadores de todos los campos.

Google es sin duda uno de los agentes principales que investigan de qué manera la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes para la creatividad. Sónar+D contará con artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que desde el gigante de Silicon Valley están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración que une a sistemas de creación humano y artificiales.

Entre los participantes destaca Kenric McDowell, comisario de “Machine Intelligence” en Google AMI (Artists + Machine Intelligence), el programa que une a artistas con sistemas avanzados de Inteligencia Artificial para explorar nuevos horizontes estéticos. McDowell examinará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro.

Kenric McDowell de Google AMI

Junto a él, Douglas Eck presentará Magenta, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la música en que Google desarrolla la “guitarra eléctrica de la AI”, herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios.

Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, la plataforma de la compañía norteamericana que explora nuevas maneras de acercar la cultura a la audiencia, presentará los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imagenes y sonidos.

Creadores como Memo Akten, uno de los artistas digitales de referencia en Europa, o el creador de bots Darius Kazemi completarán un programa que mira a un futuro en que nuestras nociones de inteligencia y creatividad podrían verse transformadas radicalmente.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA NARRATIVA DEL FUTURO

El congreso de Sónar analizará desde todos los ángulos los nuevos retos que la Realidad Virtual y las culturas de lo inmersivo plantean a los creadores: la narrativa, la tecnología, la producción y el sonido.

Los ponentes serán: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow.

Simultáneamente, en el espacio Realities+D se podrá disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017. Destacan Dear Angelica la primera pieza pintada a mano de animación creada directamente en Realidad Virtual, Ground Beneath Her, documental sobre el terremoto de 2015 en Nepal; Home: a VR Spacewalk, que pone al espectador en el cuerpo de un astronauta, y DeepDream VR, de Jessica Brillhart (Google).

Google Arts & Culture Lab

SONAR360º BY MOVISTAR+

Sonar360º es un nuevo espacio de Sónar+D inspirado por Movistar+ y dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno inmersivo donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido 360º.

Este nuevo espacio estará comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, una institución de artes tecnológicas fundada en 1996, pionera en el desarrollo de las tecnologías inmersivas.

La programación de Sonar360º by Movistar+ constará de una selección de piezas “fulldome” producidas en la SAT por algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros. Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.

Los workshops tendrán lugar en el mismo domo 360, una oportunidad única de aprender a diseñar piezas inmersivas en un entorno esférico con sonido envolvente. Estos talleres se celebrarán el miércoles 14 y el jueves 15 de junio y estarán abiertos exclusivamente a los acreditados previa inscripción.

NETWORKING DAY: MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

Sónar+D aumenta este año su oferta de actividades con más workshops, conferencias, mesas redondas y experiencias inmersivas y amplía su calendario con un ‘networking day’, una jornada exclusiva para profesionales acreditados el miércoles 14 de junio, previa al arranque del festival.

Durante ese día, se podrá acceder a unos contenidos y actividades especialmente concebidos para potenciar los encuentros y los debates, y a última hora de la tarde culminará con un evento de networking informal alrededor de una una paella gigante.

OPEN MUSIC INITIATIVE: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN MUSICAL DIGITAL

Tres de los impulsores de Open Music Initiative (Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari) y otros expertos de todo el mundo se reúnen de forma excepcional en Europa, en Sónar+D, para celebrar un encuentro internacional en torno a un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Netflix, Spotify o Universal) con el objetivo de crear un nuevo estándar que cambie profundamente la distribución musical digital.

Su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa.

Este gran proyecto une a todos los actores de la industria musical y está impulsado por 3 grandes instituciones de investigación e innovación: Berklee, la escuela de música de referencia internacional; el legendario centro de investigación MIT Medialab,y la consultora de diseño IDEO.

EL STARTUP GARDEN IMPULSA A 30 STARTUPS CREATIVAS DE TODO EL MUNDO

El Startup Garden powered by MIGRATION es el espacio dedicado al ecosistema emprendedor relacionado con las tecnologías creativas.

A diferencia de otros certámenes para startups, el Startup Garden powered by MIGRATION es un concepto innovador donde se seleccionan únicamente 30 startups que podrán beneficiarse de un programa de actividades pensadas para impulsar su promoción, networking y oportunidades de inversión. Entre estas actividades destacan las sesiones de Mentoring for startups y Meet the Investor, sesiones “one on one” para conectar inversores con emprendedores y que están abiertas a todos los acreditados.

Startup Garden en Sónar+D

Entre el equipo de mentores destacan Joyce Lu, business angel que participó en el equipo de diseño del MacBook Air, Jon Eades, responsable de la incubadora de startups del legendario estudio de grabación Abbey Road y Simon Lee, fundador de la aceleradora de videojuegos INCUBIO. También formarán parte de este equipo el emprendedor Damià Garcia Priu y Daniel Romi de la compañía Restb.ai, especializada en la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Otros confirmados son Koh Martinez, Fundador de LoudBasstard Ink y elegido dentro de la lista Forbes “Asia 30 under 30″. Se puede consultar aquí toda la lista de mentores confirmados hasta hoy.

Entre los inversores destacan Joanna Smith, de Edge Fund, uno de los fondos especializados en cultura y entretenimiento más importantes del Reino Unido, John Acquaviva con su fondo dedicado a la tecnología musical, Plus8 Equity Partners, Entrée Capital que entre sus éxitos cuentan con Snapchat, el emprendedor y CEO de la cadena de hoteles Room Mate, Enrique Sarasola, o Paul Degueuse, del fondo Korelya Capital que este año invertirá 100 millones de euros en startups de toda Europa. Otros fondos que ya han confirmado su presencia son: Ambar Capital, Kibo Ventures, K-fund, Palladium (Usuhaia y hoteles Palladium) o 360 Capital partners. Se puede consultar aquí toda la lista de inversores confirmados hasta hoy.

Las 30 startups serán seleccionadas a través de una convocatoria que permanece abierta hasta el 17 de abril. Puedes consultarla aquí.

MIGRATION (Business & Organization) es una consultora enfocada en la transformación de las empresas en la era digital desde el punto de vista de negocio, tecnología, y diseño organizacional. Trabaja en la convergencia entre el mundo corporativo, las startups y la visión académica.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PUBLICO GENERAL

El evento inaugural de Sónar+D 2017 para el público general el jueves 15 de junio será “Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo que difumina los límites entre la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo. Un proyecto con un ambicioso despliegue multipantalla sobre el escenario conducido por la astrónoma, Dida Markovic, música original y la presencia de los legendarios Dopplereffekt, e imágenes y visualizaciones de datos del colectivo europeo Antivj.

“Entropy” forma parte del programa de We Are Europe, bajo el lema “Culture in the city of tomorrow”. Para esta edición los festivales europeos invitados son TodaysArt (La Haya, Holanda) y c/o pop (Colonia, Alemania).

El programa de We Are Europe en Sónar+D 2017 se complementa con las siguientes conferencias: Cómo trabaja una mente creativa (con Playmodes, Tarik Barri, Nonotak y Alba G.Corral), Blockchain para artistas, sellos y fans (Peter Harris, Cliff Fluet, Blanca Rego, Bas Grasmayer) y Cientos de artistas y una máquina compositora-performer con el test de Turing (con el veterano artista sonoro Francisco López).

Adicionalmente la conferencia sobre robótica de la diseñadora norteamericana Carla Diana se une a las charlas sobre tecnologías creativas anunciadas con anterioridad. Por una parte, la conversación entre los dos fundadores del estudio japonés de new media, Rhizomatiks, Daito Manabe y Motoi Ishibashi y, por otro lado, la charla de Ayah Bdeir, la emprendedora creativa y fundadora de littleBits, plataforma de piezas de construcción electrónicas, usadas tanto en centros educativos como por diseñadores de todo el mundo.

EL ÁREA EXPOSITIVA: MARKETLAB Y SONAR INNOVATION CHALLENGE

MarketLab, el espacio expositivo de Sónar+D reunirá a más de 30 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas novedades, ya sean productos acabados, prototipos, servicios u obras artísticas acabadas o en desarrollo. Esta es la gran zona de interacción entre asistentes y creadores. Las entidades y proyectos que forman parte de MarketLab 2017 se anunciarán próximamente.

Sónar+D celebra por 2º año el Sónar Innovation Challenge, en colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra. En este particular hackathon, las siguientes empresas tecnológicas: Inflight VR / Airbus, MTG, Audio Commons, Deezer, Teosto Future Labs / NEMO Project y Red Bull Amaphiko presentan 6 retos que serán desarrollados por equipos multidisciplinares (programadores, artistas, hackers, makers) durante 5 semanas y presentarán el resultado de sus prototipos en Sónar+D.

Pueden consultarse aquí los detalles de los retos

MarketLab en Sónar+D

WORKSHOPS

Los workshops son el contexto práctico de Sónar+D. Organizados junto a destacadas instituciones y empresas, están diseñados para explorar y desarrollar habilidades o técnicas. El programa de esta edición abarca la cultura maker, el diseño de sonido en el campo de la realidad virtual, la construcción de sintetizadores analógicos y el audiovisual inmersivo.

Se puede consultar la lista de workshops programados aquí.

Workshop en Sónar+D

COLABORADORES Y PATROCINADORES DE SÓNAR+D 2017

Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento  de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat. Dichos acuerdos responden a la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que aporten un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, y con la colaboración de Fundación Sorigué, Digital Migration Partners, Sacem, el Music Technology Group de la UPF e illycaffè.

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AMFEST 2017 ANUNCIA SUS PRIMERAS CONFIRMACIONES ESTA NOCHE EN SU FIESTA DE PRESENTACIÓN

El AMFest anunciará las primeras bandas internacionales confirmadas para la edición de este año. Lo hará entre una sesión de DJs “de la casa” y un showcase, a la 1h, de la banda barcelonesa Thermic Boogie, un dúo de stoner instrumental con un muro de sonido que asusta o, como lo definen ellos, “double toasted heavy-rock”. La entrada a la sala BeGood para este evento será gratuita.

Antes, Our Next Movement (Valencia), vuelven a Barcelona para presentar su nuevo disco, “119″, después de su sorprendente actuación en el concierto especial para abonados del AMFest 2016.
Dignos herederos de bandas japonesas como Toe o Lite, y amantes de las artimañas instrumentales de From Monument to Masses o Maybeshewill, el cuarteto valenciano lleva la melodía al math-rock, la frescura al post-rock y su estilo personal impregna cada una de las notas y los ritmos que suenan en “119”.

Con ellos, Mardemarmo, también parte del cartel del AMFest 2016, propondrán los temas de su EP “mardemarmo”, su cuidada propuesta escénica y a esas guitarras personales y llenas de historias por descifrar. Propuesta que los ha llevado a tocar, además de en varias ciudades de la península, en Londres.

Diseñado por Sergio Santoro (Our Next Movement)

Viernes 28 de abril
Sala BeGood (Barcelona)
Entradas anticipadas a 6€: http://lafluent.com/concerts/mardemarmo-our-next-movement/ / Taquilla 8€
—-
Apertura puertas – 21.30h
Mardemarmo 22h
Our Next Movement 23h

GRATIS
00h Sesión DJs AMFiest
01.00h Concierto Thermic Boogie
01.30h Segunda sesión DJs AMFiest

 

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BIME LIVE: PRIMERAS CONFIRMACIONES CON THE PRODIGY Y EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN A LA CABEZA

BIME Live, anuncia los primeros artistas confirmados para su próxima edición de 2017, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre. The Prodigy, Einstürzende Neubauten, Vitalic, Kiasmos, Mark Eitzel, Exquirla, Anari y Tops son los primeros nombres en sumarse al cartel de este festival de invierno.

Cuando se juntaron a principios de los 90 no imaginaron en ningún momento en que se convertirían en una de las bandas más influyentes de electrónica a nivel mundial. The Prodigy son una de esas bandas que siempre ha estado en continua evolución, sin renunciar a su parte punk que, junto a su desgarradora energía, siempre han caracterizado su actitud sobre el escenario. Rock, hardcore techno, dance… no hay género que se resista a los británicos. Con The Prodigy no hay duda; el baile, el disfrute, la risa y el espectáculo, van de su mano.

Catalogado por muchos como un genio y por otros tantos como un chiflado, Blixa Bargeld, líder de Einstürzende Neubauten y brillante ex miembro de los Bad Seeds de Nick Cave, es considerado el alma de la música alternativa berlinesa. La agitación de comienzos de los 80 en Berlín, con el golpeo del metal de los manifestantes contra las barreras de contención, inspiró a la banda en sus creaciones, con instrumentos industriales inventados. Conocidos por la destrucción que sembraban a su paso, incluso prendiendo fuego al escenario, son una banda con un lugar en la historia.

El productor y DJ francés, Pascal Arbez-Nicolas, conocido como Vitalic, que despuntó a principios de los 2000 con su gran obra ‘Poney’, desembarcará el BEC! para presentar su último trabajo, ‘Voyager’. Un viaje a través de constelaciones y galaxias que impedirá que abandonemos la pista de baile. El espectacular montaje audiovisual de su gira ‘ODC live’ promete ser uno de los platos fuertes de esta edición de BIME Live.

Los directos del dúo islandés Kiasmos les han convertido en uno de los nombres clave de la escena electrónica actual. Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen han conseguido demostrar que, al contrario de lo que muchos opinan,  la música electrónica no es una música sin alma.

Más conocido como líder de American Music Club, el californiano Mark Eitzel es definido por algunos como el heredero de Leonard Cohen. Es uno de los grandes músicos y compositores de nuestro tiempo, y cada uno de sus trabajos son dignos de admiración. En BIME Live presentará su último álbum, ‘Hey Mr Ferryman’.

Exquirla es la unión de Toundra con Niño de Elche. Dos formaciones en principio completamente opuestas pero que juntas ofrecen un resultado fascinante. El próximo mes de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en directo en el BEC de su debut discográfico, ‘ Para quienes aún viven’.

Conocida como la Pj Harvey vasca, Anari presentará en BIME Live  ‘Epílogo bat’, epílogo de su álbum ‘Zure aurreraki penalak’. Anari siempre ha estado más ligada al rock y a PJ Harvey que al folk euskaldún. Algunos de sus trabajos como ‘Habiak’ o  ‘Zebran’, entre otros, han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Tops es una banda canadiense de indie rock que desde que se formase en 2011 no ha dejado de recorrer mundo. Claire Boucher, de Grimes, les ha descrito, de manera afectuosa, como “un puñado de tipos raros”, que sorprenderán gratamente a más de uno.

BIME Live
27 y 28 de octubre
BEC! Barakaldo

THE PRODIGY
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
VITALIC ‘ODC live’
KIASMOS live
MARK EITZEL
EXQUIRLA
ANARI
TOPS

Precio: Oferta de Bono: 45 euros + gastos OFERTA HASTA EL 25 DE MAYO, incluido
Punto de venta: www.bime.net

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SÓNAR 2017 SUMA A SU CARTEL MÁS DE 60 ARTISTAS

Sónar Barcelona, además estrenará este año SonarXS, su noveno escenario, ubicado en Sónar de Día, para disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Bad Gyal, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.

Entre todos los confirmados destaca Thundercat, bajista superlativo que combina soul y funk añejo con electrónica psicodélica, y que presentará su último y alabado álbum, “Drunk”.

El legendario músico francés Cerrone, maestro de la tradición disco y habitual del Studio 54 neoyorquino con hits como “Supernature” o “Love In C Minor”, presentará un show especial en Sónar de Noche con vocalistas en directo y todos los clásicos de su exuberante trayectoria. Cerrone estará precedido por otro dj pionero, el español Fran Lenaers, y después de él saldrán al escenario Clara 3000 y Justice, dos nuevos referentes de ese “french touch” al que sin duda contribuyó con su enorme influencia.

El inglés Sohn, maestro del pop electrónico de tonos nocturnos y largo alcance emotivo, también llegará con nuevo álbum bajo el brazo, el excelente “Rennen”.

Andy Stott, uno de los más respetados productores de la escena internacional, ofrecerá un directo de techno reptante y dub-house oscuro, con su último álbum, “Too Many Voices”, como motivo central.

Y tres mujeres que están transformando varios de los géneros más representativos de la música negra: DAWN, dándole la vuelta al r&b a través de su pop futurista; Jlin, partiendo del footwork para llegar a la abstracción; y la carismática Princess Nokia, nueva figura del hip hop y el trap neoyorquino.

SonarXS, el nuevo escenario de Sónar de Día

Sónar de Día estrenará SonarXS, el noveno escenario del festival, un nuevo espacio con acento propio que permitirá disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall, y las nuevas mutaciones del trap.

Aquí se presentarán la joven estrella Bad Gyal, los malagueños BSN Posse, y los muy populares MCs Bejo y Dellafuente, este último acompañado por Maka.

En el mismo espacio también actuarán Kiddy Smile (máximo exponente francés de la nueva ballroom music), Conor Thomas (sonidos de club experimentales y radicales), Deena Abdelwahed (future beats mezclados con música tunecina), Total Freedom (collage sonoro entre el trance y los ritmos latinos), DJ Florentino (reggaeton digital y futurista) y Aethereal Arthropod (drone, ambient, speedcore).

La programación de SonarXS se irá ampliando en las próximas semanas.

Tech-shows, nuevos lenguajes y maestros de la pista de baile

Sónar de Noche suma a su nutrida programación de baile a varios referentes de primer orden internacional.

Es el caso del norteamericano de origen iraní Dubfire, uno de los djs de techno más reconocidos del mundo; el neoyorquino Nick Hook, colaborador de Baauer, Dj Rashad o Prefuse 73, que ya triunfó hace dos años en SonarVillage; el canadiense Jacques Greene, renovador del house actual con nuevo disco a punto de ver la luz. La dj parisina Clara 3000, una de las más destacadas figuras del colectivo Kill The Dj; y un dúo muy especial, el que forman dos de las más estimulantes selectoras y productoras de la actualidad: Avalon Emerson & Courtesy.

En Sónar de Día destacan también dos mujeres con un discurso artístico muy personal: la argentina Juana Molina (a punto de publicar un nuevo álbum de sonido muy electrónico), y Elysia Crampton, americana de origen boliviano que mezcla en su música sonidos ancestrales latinos con avanzada producción digital. También actuarán el potente trío de hip hop electrónico Keys N Krates, el francés Jacques, nueva estrella del house synth pop electrónico galo; y el prestigioso dj británico Craig Richards, mítico residente del club Fabric de Londres.

Tres de los espectáculos tecnológicos más sorprendentes de este año en Sónar: “Shiro”, nuevo e impactante AV show lumínico y sonoro de Nonotak, ahora mismo uno de los proyectos creativos más importantes del mundo en la aplicación de nuevas tecnologías a nivel escénico; Boris Chimp, una performance audiovisual en tiempo real que enfatiza la relación entre síntesis sonora y lenguaje gráfico, y parte de la historia del primer chimpancé enviado a la luna en el año 1969; y Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, experimentador multidisciplinar holandés, colaborador de Radiohead y Nicolas Jaar, con un show en el que varios objetos situados en un espacio en 3D crean sonidos a partir de sus diferentes movimientos.

Red Bull Music Academy y Sónar completan la programación de SonarDôme

La programación del escenario SonarDôme, comisariada por Red Bull Music Academy y Sónar, se completa con la incorporación de 19 nuevos artistas, entre ellos varios nombres consagrados y un buen número de jóvenes artistas y proyectos surgidos de sus aulas.

Además de Thundercat, destacan por veteranía, respeto y trayectoria artistas como el dúo americano experimental Matmos; el estreno mundial del show “Floorplan live“ del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric; la excelente dj y responsable del sello Minimal Wave Veronica Vasicka; el extraordinario y joven MC Earl Sweatshirt, uno de los miembros más destacados del colectivo Odd Future; y, por supuesto, C. Tangana, quizás ahora mismo el nombre más popular y relevante del rap nacional.

Junto a ellos la RBMA suma a otros muchos productores, músicos y proyectos nuevos y emergentes: Suicideyear (US), Denis Sulta (UK), Star Eyes b2b Jubilee (US), RayRay (Tailandia), Daniel Brandt & Eternal Something (DE), Miiin (Corea), Etyen (Líbano), Crystal / Sparrows (Japón), Ghostly Enemies (ES), Huma (ES), Lanoche (ES), Lamusa (IT) y Sofie Winterson (DE).

Los principales artistas nacionales de la escena electrónica

Entre lasnuevas incorporaciones nacionalesdestacan especialmente la del grupo catalán Anímic, una de las bandas más sólidas y arriesgadas del país, con un nuevo y excelente álbum, “Skin”, en el que los sintetizadores son protagonistas casi absolutos; Aitor Extebarria, El_Txef_A, presentará en directo la banda sonora que ha compuesto para un documental sobre el bombardeo de Gernika, acompañado por varios músicos sobre el escenario; y, por primera vez en Sónar, el festival recibirá al gran Fran Lenaers, mítico dj valenciano de los días de gloria previos a la Ruta del Bakalao y pionero en España en mezclar guitarras y baile.

Además de los ya mencionados, Sónar suma a su programación artistas y proyectos del panorama nacional, trazando todas las rutas posibles de la escena y mostrando lo mejor de cada género.

Entre los directos destacan Fira Fem, quienes tocarán las canciones de su reciente y más electrónico disco, “Vida Nueva”; los tropicales y psicodélicos Playback Maracas, una de las más gratas sorpresas de la temporada, ofreciendo su vibrante directo; también se podrá disfrutar con el pop estilizado, emotivo y científico de Connectome.

Sónar contará también con el talento, la visión y el amplio conocimiento de los mejores djs y selectores del país: Bawrut (techno, acid), Diego Armando (ritmos africanos, dub), Tutu (baile, pop, electrónica), Pauk (experimental, IDM), Judah (hip hop, funk), Telmo Trenor (beats), Mario Nieto (breaks, future beats), Rumore (house, balearic) y Sandro Jeeawock (r&b, footwork).

SÓNAR 2017: ARTISTAS PROGRAMADOS A DÍA DE HOY (07/03/2017)

Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, Eric Prydz, Moderat, DJ Shadow, Anderson .Paak & The Free Nationals, Arca (Live) & Jesse Kanda (AV), Nina Kraviz, De la Soul, Vitalic-ODC live, DAWN, Thundercat, Jon Hopkins (dj), Nico Muhly, Seth Troxler & Tiga (6h set), The Black Madonna, Suzanne Ciani, Carl Craig’s Versus Synthesizer Ensemble, Cerrone, Matmos, Princess Nokia, Jlin, Cashmere Cat, Joe Goddard (live), Nosaj Thing+Daito Manabe, Marco Carola, Clams Casino, Dubfire, Sohn, Damian Lazarus, GAIKA, Giggs, Evian Christ, Jacques Greene, Clark, Robert Hood & Lyric present: Floorplan Live, Daphni & Hunee, Andy Stott, Heidi, Valgeir Sigurdsson, Marcel Dettmann & Dr Rubinstein, Fat Freddy’s Drop, Prins Thomas, Roosevelt, Tommy Cash, Avalon Emerson & Courtesy, Forest Swords, Benji B, Lena Willikens, Elysia Crampton, HVOB, Optimo, Kiddy Smile, Fran Lenaers, Dellafuente y Maka, LCC, C. Tangana, Kinder Malo & Pimp Flaco, RP Boo, Suicideyear, Little Dragon, AJ Tracey, Amnesia Scanner, Clara 3000, Nonotak, Deena Abdelwahed, Dj Florentino, Total Freedom, Conor Thomas, Nick Hook, Lunice, T Q D, Veronica Vasicka, Christian Tiger School, David Lang: “Death Speaks” performed by Stargaze, Anímic, Bad Gyal, Julián Mayorga, Marie Davidson, Nadia Rose, Overmono, Pan Daijing, River Tiber, Soulection, Stööki Sound, Craig Richards, Beautiful Swimmers, Keys N Krates, Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, Tutu, Diego Armando, Playback Maracas, Fira Fem, Aitor Etxebarria, Connectome, Boris Chimp 504, Bawrut, Pauk, Judah, Mario Nieto,  Rumore, Jacques, Juana Molina, Telmo Trenor, Sandro Jeeawock, Aethereal Arthropod, Bejo, BSN Posse, Crystal / Sparrows, Daniel Brandt & Eternal Something, Denis Sulta, Earl Sweatshirt, Etyen, Ghostly Enemies, Huma, Lanoche, Lamusa, MIIIN, RayRay, Sofie Winterson, Star Eyes b2b Jubilee, Ylia…

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ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

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TODO PREPARADO PARA LA NOVENA EDICIÓN DE EMERGÈNCIA!

El festival Emergència! vuelve el 11 de marzo con su novena edición. Este festival, que destaca por su apuesta por los nuevos talentos, por aquellas bandas de futuro, nos traerá nueve propuestas emergentes:

All La Glory (Sevilla), Bala (A Coruña), Heather Leigh (Texas, EEUU), Grande Days (Donosti), Mans O (Barcelona), Space Surimi (Jerez de la Frontera), Maresme (Barcelona), Güiro Meets Russia (Valencia) y Stayhigh (Granada)

En esta edición, Emergència! Vuelve a contar con la colaboración del festival de música electrónica de vanguardia Lapsus en el escenario Vestíbulo.

Sábado 11 marzo 2017
Centre de Cultura Contemporània de Bcn, CCCB.
c/ Montalegre 5, Barcelona.

Apertura de puertas: 18:00 horas
Primera actuación: 18:30 horas
Precio de la entrada: 7 eurs
Reducido para estudiantes y jubilados: 5 eurs
Entrada gratuita: Amics CCCB, menores de 16 y parados

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PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS DE SÓNAR 2017 Y PRIMERAS NOTICIAS DE SONAR+D

La 24ª edición de Sónar Barcelona (15, 16 y 17 de junio de 2017), que se celebrará en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via), ofrecerá más de 150 shows, entre los que hoy se anuncian: Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Nosaj Thing + Daito Manabe, Nina Kraviz, Clams Casino, Fat Freddy’s Drop, The Black Madonna, Amnesia Scanner, Cashmere Cat, Damian Lazarus, Forest Swords, GAIKA, Kinder Malo & Pimp Flaco, LCC, Nadia Rose, Soulection, Stööki Sound y Tommy Cash, además del concierto especial en L’Auditori de David Lang “Death Speaks” performed by Stargaze el domingo 18 de junio.

Sónar de Noche contará con el nuevo show del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum “Woman”. Nicolas Jaar vuelve a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y presentando  su excelente nuevo trabajo “Sirens”; el poderoso espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual; y el espectacular show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile de todo el mundo.

De La Soul, el legendario grupo de hip hop, presentará en directo su primer álbum en diez años;  los neozelandeses Fat Freddy’s vuelven a Sónar por partida doble, el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house. Además, el festival contará con dos de las djs estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del techno con miles de fans en todo el mundo, y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house y disco que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día.

A destacar otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y está siendo reclamado por figuras clave del pop; y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de hits y selector con un gran sentido del espectáculo.

Sónar de Día también presentará varias propuestas de alto nivel artístico: el innovador show tecnológico y audiovisual del productor norteamericano Nosaj Thing junto al tecnólogo japonés Daito Manabe, que también protagonizará una de las principales conferencias d Sónar+D; el estreno en directo del nuevo disco de las asturianas LCC, experimentadoras de primer nivel; el espectáculo inmersivo de Amnesia Scanner; el concierto de Forest Swords del sello Tri Angle presentando su esperado nuevo disco en SonarHall; y el show visual del emergente y carismático GAIKA, uno de los nombres clave ahora mismo de la escena underground de Londres.

Las últimas corrientes del hip hop, el trap y la bass music surgida de internet tendrán una presencia importante con las actuaciones de Stööki Sound o Nadia Rose, novísimos representantes de la música urbana británica; la plataforma y colectivo musical de Los Ángeles Soulection; el impactante y jovencísimo MC estonio Tommy Cash, que está causando un gran revuelo con sus vídeos; y el trap nacional de los ascendentes Kinder Malo & Pimp Flaco.

Por decimotercer año consecutivo, Red Bull Music Academy presentará en el escenario SonarDôme de Sónar de Día a los artistas y productores emergentes que están conformando la próxima generación en el mundo de la música. Tras el éxito del año pasado, el escenario SonarLab volverá a estar comisariado el sábado por Resident Advisor, la plataforma musical más influyente del mundo.

Sónar 2017 sumará un capítulo más en su colaboración con el Auditori de Barcelona con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang. “Death Speaks”, unánimemente elogiada por la crítica, es un álbum de cinco composiciones de gran belleza que dan voz a la muerte, basadas en varios lieder de Franz Schubert y que serán interpretadas por el colectivo de pop vanguardista berlinés Stargaze. El concierto será el domingo 18 de junio en el Auditori. Las entradas ya están a la venta aquí.

SÓNAR+D 2017: PRIMERAS NOTICIAS

Sónar+D 2017 (14, 15, 16 y 17 de junio) se ampliará un día. El 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar abrirá sus puertas por primera vez en exclusiva para los profesionales acreditados, el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival.

Durante cuatro jornadas Sónar+D reunirá en Barcelona a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Hoy se avanza parte de su programación confirmando la conferencia del japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más reconocidos mundialmente por su expresivo uso de la tecnología, junto con Motoi Ishibashi, ambos máximos represantes de la compañía Rhizomatiks, estudio japonés de referencia en la creación de proyectos que funden arte y desarrollo tecnológico.

littleBits, la plataforma norteamericana de hardware abierto, enfocada a la educación y al diseño, vuelve a Sónar+D de la mano de su fundadora y laureada emprendedora creativa, Ayah Bdeir, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran aportación a la cultura digital de esta plataforma: el diseño de sencillos módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes, lo cual permite infinidad de posibilidades de creación.

La Realidad Virtual se convierte en unos de los principales protagonistas de Sonar+D en 2017. Su programa amplía su oferta de actividades con más workshops, mesas redondas y experiencias immersivas entre las cuales participará Google de la mano de su jefa de cinematografía VR Jessica Brillhart, punta de lanza en la investigación de las posibilidades narrativas de la realidad virtual y parte del equipo de desarrollo de Jump, el sistema de filmación 360º de Google. Asimismo, el laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, UNVR.org, estará representado por Gabo Arora, su director creativo, quien trabaja para la visibilización de la realidad de las poblaciones más vulnerables del planeta a través de documentales inmersivos.

Hoy se abre la convocatoria para participar en MarketLab de Sónar+D 2017, una llamada a centros de investigación, empresas y laboratorios de creación para presentar sus prototipos y proyectos más innovadores ante una audiencia potencial de 50.000 personas: instalaciones interactivas, instrumentos musicales, herramientas, aplicaciones o dispositivos basados en el uso de las tecnologías creativas. Más información aquí.

SÓNAR EN EL MUNDO

Sónar continúa su recorrido por el mundo con festivales en Buenos Aires (3 Diciembre) y Bogotá (7 Diciembre). Ya en 2017, Sónar presentará la 5ª edición de Sónar Reykjavík (16, 17 y 18 de Febrero) en el Auditorio Harpa. Y por primera vez se celebrarán los festivales Sónar Istambul (24 y 25 Marzo) y Sónar Hong Kong (1 Abril).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Con motivo de las fiestas navideñas, este viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift*, una promoción limitada que incluye el Abono Sónar 2017 y, en exclusiva un mes antes de su puesta a la venta, una entrada para la exposición “David Bowie Is”. La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017. Todo, a un precio especial de 170€. Podrá adquirirse aquí.

*Con SonarGift se tiene acceso a todas las actividades de Sónar de Día y Sónar de Noche y se puede escoger antes que nadie el día y hora para visitar la exposición “David Bowie Is”.

Todas las entradas para disfrutar de Sónar 2017 aquí.

La Acreditación Profesional para los cuatro días (14, 15, 16 y 17 de Junio) está ahora al precio especial de 195€, sólo hasta el 18 de diciembre, y cuenta con una serie de ventajas exclusivas que se pueden consultar aquí.

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NUEVAS CONFIRMACIONES DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE GETMAD!

GetMAD! cierra el año como mejor sabe: poniendo banda sonora al centro de Madrid con lo mejor del underground nacional e internacional. Seis serán los conciertos que desde este sábado hasta el próximo 10 de diciembre pasen por las salas Maravillas Club y Wurlitzer Ballroom y a los que hoy se incorporan bandas como los tejanos OBN IIIs, los ya míticos Los Claveles o el colectivo de metal experimental Wrekmeister-Harmonies, que cuenta entre sus filas con miembros de Godspeed You! Black Emperor.

Las primeras citas, ya anunciadas, tendrán lugar este mismo mes. Flyying Colours y Boytoy llenarán Wurlitzer Ballroom de psicodelia este sábado, mientras que Pauw, Rhys Bloodjoy y Berlina incendiarán Maravillas Club el viernes 22, en una noche que se prevé larga, con afterparty en Madklyn de la mano de un grande, el productor Al Lover, a los platos.

En noviembre llega la confirmación de uno de los espectáculos de rock más frenéticos del momento. Los OBN IIIs llegarán desde Austin, Texas con el carismático Orville Neeley al frente dispuestos a quemar Maravillas Club con una actitud y sonido que recuerdan a los mejores ZZ Top o Stooges. ¡Ahí es nada!

Wrekmeister Harmonies, que se subirán al escenario de Wurlitzer Ballroom el 22 de noviembre, es el proyecto del siempre inquieto J.R. Robinson, que transita entre el ambient, el metal o el drone con unas dosis de experimentación elevadísimas y que se ha convertido en uno de los proyectos musicales de más calidad del momento. En esta etapa, además, la banda cuenta con la presencia de tres de los miembros de los aclamados Godspeed You! Black Emperor.

Ya en diciembre llegará el all-female trío L.A. Witch. Punk, blues y psicodelia son las señas de identidad de una banda que arrasó a su paso por el último SXSW y que atrona con un directo demoledor que ya cuenta entre sus seguidores con Slimane o los organizadores del Levitation Fest. Les acompañarán los australianos The Gooch Palms, con su garage-rock luminoso y el despiporrante Unkle Funkle, que ya pasara en mayo por GetMAD! Festival de la mano de su proyecto principal, White Fang.

Y no se podía cerrar la temporada de GetMAD! de otra forma que no fuera con el regreso de una de las bandas más generacionales del underground madrileño. Los Claveles están de vuelta y llevarán sus enormes pildorazos de punk-pop a Wurlitzer Ballroom el 10 de diciembre, en lo que promete ser un cierre de temporada por todo lo alto.

Anota todas las fechas, ¡las entradas ya están disponibles!

15 de octubre, Wurlitzer Ballroom
FLYYING COLOURS + BOYTOY
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-flyying-colours-aus-boytoy-usa/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

21 de octubre, Maravillas Club
PAUW + RHYS BLOODJOY + BERLINA
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-pauw-nl-rhys-bloodjoy-uk-berlina/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

3 de noviembre, Maravillas Club
OBN IIIs
Entrada anticipada, 10€:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-obn-iiis-snooty-garbagemen-en-madrid/

22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom
WREKMEISTER-HARMONIES
Entrada anticipada, 12€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-wrekmeister-harmonies-en-madrid/

2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-la-witch-goose-palms-unkle-funkle-en-madrid/

10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
LOS CLAVELES
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-los-claveles-artistas-invitados-en-madrid/

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TATSUMI AND MASAKO Y ÉTER, PRÓXIMOS DIRECTOS DEL CICLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y EXPERIMENTAL DE MATARÓ

Esta nueva cita, de entrada libre y taquilla inversa, tendrá lugar el viernes 14 de octubre a partir de las 20.30 horas en el Arc Cafè Cultural. Tatsumi and Masako - foto de portada – y Éter ofrecerán sus directos pausados e introspectivos.

“Soyuz” es el nombre del nuevo trabajo de Tatsumi and Masako, proyecto personal de Raül Sala, acompañado esta vez por el guitarrista Julio Lavado (Osaka, Sickbeat). Una banda sonora homenaje a los primeros cosmonautas de la antigua Unión Soviética, compuesta por cuatro cortes de música ambient, progresiva con tintes psicodélicos. El EP ha sido grabado en el estudio del mismo Lavado en una sola sesión en directo.

“Soyuz” narra cuatro momentos trascendentales en la historia de la carrera espacial. Gargarin, primer hombre que fue lanzado al espacio exterior, Leonov, primer cosmonauta en dar un paseo espacial, el trágico Komarov, primer gran desastre de la agencia espacial soviética y finalmente Tereshkova, primera mujer en realizar un viaje espacial.

Éter nació hace 4 años como un proyecto personal del músico Alejandro Rivera, pronto fichó por un sello virtual de nueva creación llamado REBITED. Desde entonces Éter no ha dejado de experimentar con varios estilos musicales. Folk, electrónica, post-rock, acústico. Su bandcamp es un recorrido por esa creatividad desbordante, empezando por el más electrónico de todos, “Te Veo Buena Cara”, grabado en 2013 mientras estaba ingresado en el Hospital de Granollers.

Ahora Éter nos presenta su último trabajo, Abre el Pulmón un EP de 4 canciones de un folk electrónico intenso, experimental, hipnótico y emotivo, que nos transporta a un universo complejo y propio, de un artista aún por descubrir.

Para la ocasión Éter vendrá acompañado por el duo brasileño Camaleônica, formado por Felipe Dantas y Fernando Reis.

A lo largo del ciclo que se celebrará entre los meses de septiembre y diciembre, se programarán Workshops, exposiciones y otras actividades, que se celebrarán en diferentes escenarios y localizaciones de la ciudad de Mataró. Algunas de las actuaciones confirmadas son las de MUSELESS, que presentará nuevo trabajo, “Grey Boy” (Luup records); NOIR NOIR, que estuvo en el Sonar 2015, o TITAN ARCH, que ha participado en el Primavera Sound 2016. También formarán parte del cartel de Artclic! una nutrida representación de artistas locales, como COBB, DIRTY & HARRY o Talcö.

En las próximas semanas se avanzarán nuevas fechas, actuaciones y actividades que completarán un ambicioso programa que no solo dará cabida a músicos y dj’s de Mataró, el Maresme y Barcelona con una trayectoria reconocida en la música electrónica y experimental. También se dará una oportunidad a proyectos que están empezando, autoeditados y de pequeñas discográficas, así como artistas con bagaje pero que llegan a un público reducido. 

 

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CONOCE EL FESTIVAL KEROXEN

Keroxen  es el proyecto tinerfeño que, desde 2009, transforma el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas: música, danza, improvisaciones literarias, autoedición, performances, artes plásticas, jornadas medioambientales… El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y multitud de espacios por los que han pasado, en sus siete ediciones, más de 30.000 personas  y más de 250 artistas de todos los rincones del mundo: Reino Unido, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, Suiza, Croacia, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Egipto y de todas las comunidades españolas.

Falta menos de un mes para que la octava edición de Keroxen  vuelva a invadir el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife los días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de Octubre.  Ya no queda nada para que el festival del pistoletazo de salida y para celebrarlo termina de revelar los artistas que completarán la programación de este año.  Sonidos frescos, tropicales, experimentales, electrónicos y actuales y de todos los rincones del mundo: Egipto, Colombia, Perú, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos, Granada, Galicia y Canarias.

Los artistas confirmados son los siguientes (pincha para +info):

-DENGUE, DENGUE, DENGUE (PE)
-CHICOTRÓPICO (AR/TFE)
-POREST (EEUU)
-LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS (ARG)
-TAU! (DE)
-DJ EARL with footwork dancers SIRR TMO & DRE (EEUU)
-GRITA (GRA)
-D.WATTSRIOT (UK/TFE)
-TUPPERWEAR (TFE)
-JORGANES (TFE)
-FENÓMENO DE TAGANANA Y SONIDERO LASTONE (TFE)
-WE WERE HEADING NORTH (TFE)
-NOISEED (TFE)
-NURIA DELGADA (TFE)
-PAULA QUINTANA Y DEA WOON KANG (TFE)

Visuales:
-SIMONE MARIN (IT/TFE)
-ARÍSTIDES LASAL (DE/TFE)
-JAIME DE LOS RÍOS (BIL)
-CARLOS VKMONITOR(TFE)

Todos ellos se unen a los ya confirmados hace un par de meses:
MERIDIANS BROTHERS (CO), ERIC COPELAND (EEUU), BLOOD  SPORT (UK), THE DWARFS OF EAST AGOUZA (EG), GROUPA (JP/DE), SCHWARZ (MUR), OCELLOT (BCN/Jägermusic), HÖLOGRAMA (GRA/(Jägermusic)BALA (GAL) , CONJUNTO PODENCO (GC), RESONANCE (TFE)  y MINIATURA (GC).

-KEROXEN16 Y SU HOMENAJE:

Esta edición será especial por muchos motivos. Entre ellos queremos destacar que Keroxen16 será un homenaje dedicado a dos personas cruciales en la vida cultural de Canarias que, desgraciadamente, nos han dejado este año:

La crítica de arquitectura y comisaría de arte Clara Muñoz ha colaborado con Keroxen desde sus comienzos en 2009 y ha escrito numerosos artículos en los que destacaba con visión integradora sus virtudes no sólo en cuanto a música y contenidos sino también desde su voluntad de valorar el espíritu de hibridación entre todas las artes que componen el festival.

El antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) Fernando Estévez también ha realizado múltiples colaboraciones con el festival y ha desarrollado diversos proyectos personales con varios miembros de nuestro equipo entre los que existe una correlación muy fuerte en cuanto a cómo afrontar el hecho expositivo, cómo vivirlo y cómo disfrutarlo.  Es sin duda, y en palabras del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera “Uno de nuestros intelectuales más lúcidos, informados, sensibles, independientes y originales”.

-KEROXEN16 Y AFTER RAFTER:

AFTER RAFTER es la nueva propuesta plástica de intervención artística de espacios que se presentará en KEROXEN16. Se trata de una instalación de diferentes habitáculos realizados por artistas que ocuparán diversas zonas del Espacio Cultural El Tanque y que servirán de refugio a los asistentes durante las dos semanas del festival. La primera versión de este proyecto fue realizada para Keroxen11 y consistió en una única caseta-cabaña de madera que, a modo de contenedor reciclable, alojaba diversas propuestas de artistas. Haciendo alusión al techo a dos aguas, se usó el termino anglosajón “Rafter” [viga]. La idea de hacer una versión “AFTER” para la edición de este año, a parte del claro juego de palabras, implica una revisión de este proyecto dándole una dimensión más amplia. Por ello, la participación se extiende a nueve artistas, algunos de ellos artistas múltiples, que han creado nueve habitáculos. Se plantea una mayor variedad de estas arquitecturas efímeras,  con dimensiones variables, de diferentes formas geométricas, con dispositivos que se activan con la proximidad del participante, etc. La idea es que, en su entrar y salir de cada uno de estos recintos, el espectador deje de serlo para convertirse en un usuario que toca y cambia la obra a su antojo. Ante todo, el propósito es que, tanto para los artistas como para los asistentes, la experimentación espacial del festival tenga un carácter lúdico e interactivo. Los/as artistas participantes serán Adelaida Arteaga, Juan Carlos Batista, Néstor Delgado & David Ferrer & Diego Vites, Daniel García & Xavier Martín, Mayte Henríquez, Óscar Hernández & Beatriz Lecuona, Simone Marín & Gustavo Gaba, Pura Márquez y Claudia Torres.

Keroxen / Foto: Juan MaRe

Keroxen16 promete ser, un año más, todo un lujo, a precio de costo, en un espacio único situado en una isla privilegiada del Atlántico.