la mar de musicas 2017 portada

LA MAR DE MÚSICAS 2017: DIEZ PRIMEROS NOMBRES

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantados los diez primeros nombres: Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estrinina, María Gadú y Leyla McCalla La programación completa, junto a la venta de entradas, se dará a conocer a finales de abril, donde participarán en total más de cincuenta grupos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha afirmado que la principal diferencia de esta edición es que “no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura, que en muchos aspectos es muy parecida a la nuestra”.

Será Residente el encargado de inaugurar el festival de Cartagena, el viernes 14 de julio, fecha en la que presentará su primer álbum en solitario, tras varios años al frente de Calle 13.  En esta nueva etapa el puertorriqueño ha decidido explorar sus raíces, y en el resultado final, que verá la luz el próximo 31 de marzo, se mantienen sus inconfundibles ritmos donde se unen el rap alternativo con músicas de todo el mundo. “Su enorme compromiso social y sus reivindicaciones de paz y justicia se transmiten en cada una de sus canciones. Se ha convertido en un claro defensor de la cultura latinoamericana y qué mejor embajador podría abrir la programación del festival de este año”, ha destacado Martínez Noguera.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco y realizar una gira bajo el nombre de Estricnina para reflejar sus años de amistad y de colaboración musical. Su idea ha sido la de crear un grupo gamberro con buenas canciones donde homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd. Los compadres, como se llaman entre ellos estarán en La Mar de Músicas el sábado 15 de julio.

Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía Spain Forever. Domingo, 16 de julio.

Ese mismo domingo el festival acogerá a la revelación musical del año la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar Life Is Long, trabajo compuesto a cuatro manos en el que el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales inundan este trabajo que ha culminado una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio.

El jueves 20 estará por vez primera en Cartagena Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor… Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución, y es por eso que su discografía recoge trabajos que van desde la música vanguardista y experimental, a la clásica y la ópera, pasando por el rock progresivo y el New Wave. Autor de hits tan conocidos como Voglio Vederti Danzare, Propiedad Prohibida, Bandiera Bianca o Centro Di Gravità Permanente, el siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes para hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero los cerca de 10 millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano Caetano Veloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a María Gadú al estrellato más absoluto. El jueves 20 de julio.

Un día después será el turno de los británicos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. UB40 ha vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que gracias a ellos se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan por millones. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

En Alpha Blondy los límites no existen. El reggae, se decía era cosa de jamaicanos, pero con Blondy esa idea se acabó. De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano. Pero Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos corruptos. Vuelve cinco años después a La Mar de Músicas el sábado 22 de julio.

Leyla McCalla compone, canta, escribe letras, toca el violonchelo entre otros instrumentos.  Formó parte de Carolina Chocolate Drops. Debutó con la ambiciosa obra Vari-Colored Songs: A Tribute to Langston Hughes, un homenaje al folclore criollo haitiano, al blues y a Langston Hughes, cuyos poemas musicaliza en varias piezas. Viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo A day for the hunter, a day for the prey un fantástico trabajo donde canta a la muerte y a la libertad.

El director del festival Paco Martín ha destacado que “La programación completa del La Mar de Músicas se dará a conocer a finales de abril, donde habrá grandes sorpresas. Además en unos días presentaremos el cartel del festival y daremos a conocer el artista que recibirá nuestro premio”.  El festival contará con sus tradicionales actividades paralelas La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar Chica y La Mar de Letras y tendrá como sedes el Auditorio Parque Torres, el Auditorio El Batel, el Castillo Árabe, el  Patio de Armas del Cuartel de Artillería y las plazas San Francisco y del Ayuntamiento. En total más de cincuenta grupos formarán parte de esta 23 edición dedicada a los sonidos latinoamericanos.

Playmoss Primavera Trompetera portada

# PLAYMOSS – PRIMAVERA TROMPETERA 2017

El 31 de marzo y 1 el de abril ,en el Circuito de Jerez de la Frontera, se celebrará una nueva edición del Primavera Trompetera. Un festival que poco a poco se ha convertido en una de las más importantes citas del año en el sur y que congrega a algunos de los mejores cabezas de cartel. Mestizaje, rock, reggae y muchas más cosas, tienen cabida en en una cita que tenemos a una semana vista. Para que vayáis abriendo boca os hemos preparado una playlist con videoclips de los artistas que este año participarán en esta próxima edición, entre los que se encuentran Kase.O, Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, La Mala Rodriguez, Estricnina, Tomasito, Narco, Mama Ladilla, Macaco, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Shotta y muchos otros más.

PRIMAVERA TROMPETERA 2017 PORTADA

CONOCE LAS ÚLTIMAS CONFIRMACIONES DEL PRIMAVERA TROMPETERA FESTIVAL 2017 A POCO MÁS DE UNA SEMANA PARA SU REALIZACIÓN

Primavera Trompetera Festival 2017, que se celebrará el 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de Jerez de la Frontera. Las Gipsy Rock, Club del Río, The Explosions, Paint Animals, Black Mamba, Holy Boyz son las últimas incorporaciones al festival sumando un total 50 artistas y formaciones.

Primavera Trompetera Festival 2017’ se celebrará en Jerez los próximos 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de Jerez de la Frontera. Consulta Promoción en Hoteles, Camping y viajes organizados Aquí

Estos artistas se unen a los ya anunciados anteriormente: Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta y Mario Díaz.

nino de elche 699

ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

rosalia y refree 699

ROSALÍA & RAÜL REFREE, JOE CREPÚSCULO Y OS AMIGOS DOS MÚSICOS NUEVAS CONFIRMACIONES PARA ATLANTIC FEST

A los ya confirmados The Temper Trap y Los Planetas se unen Rosalía & Raül Refree “Los Ángeles”, Joe Crepúsculo y Os Amigos dos Músicos.

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio la maravillosa Illa de Arousa vuelve a convertirse en un recinto gigante que acogerá la segunda edición de Atlantic Fest. Toda la isla pasará a ser la gran protagonista de un evento que esparce sus actividades por diferentes espacios.
Tres días para pasarlos con amigos y familia en un entorno natural, con la mejor programación musical, actividades deportivas, actividades infantiles y un montón de sorpresas.

ROSALÍA & RAÜL REFREE “LOS ÁNGELES”
Rosalía
es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora de la tradición y gran estudiosa del cante pero con una actitud contemporánea, su voz emociona a todo el que la escucha. Ha trabajado con la Fura dels Baus, Chicuelo o Rocío Márquez.
Raül Refree es uno de los nombres de referencia de la producción. Su nombre figura ya en algunos de los proyectos más relevantes de los últimos años, trabajando con artistas como Silvia Pérez Cruz, La Mala Rodriguez o Kiko Veneno.
El día 30 de junio Rosalía y Raül Refree actuarán en el escenario Turismo Rías Baixas (Auditorio) de Atlantic Fest presentando “Los Ángeles”, un disco que va a ser toda una revolución musical en donde flamenco y experimentación se dan la mano. Nadie se quedará indiferente ante el carisma de estos dos grandes artistas subidos juntos en un escenario.

JOE CREPÚSCULO
“Disco Duro”
es el nombre del octavo disco de Joe Crepúsculo, que acaba de ver la luz y será presentado el próximo 1 de julio en el escenario Son Estrella Galicia de Atlantic Fest.
El disco consta de 12 piezas que forman un todo en el que las canciones están encadenadas de manera musical y conceptual desde la primera hasta la última, tratando las temáticas más arraigadas en la lucha del ser humano consigo mismo y las injusticias que nos ha tocado vivir, así como el paso del tiempo, el hacerse mayor dentro de una sociedad y nuestra relación con los animales. Musicalmente, como ya estamos acostumbrados en los discos de Joe Crepúsculo, toman el poder los sintetizadores analógicos, y los órganos y ecos de cinta, pero también los sonidos más modernos. También aquí hay una contraposición entre qué es lo nuevo y qué lo viejo y de qué manera se intercambian según el momento y la querencia.

OS AMIGOS DOS MÚSICOS
Os Amigos dos Músicos
publican su primer disco: un conjunto de canciones en las que juntan lo propio con lo ajeno para dar forma a un discurso fragmentado, en el que las distintas voces se van sucediendo, pero en el que poco va emergiendo la coherencia del horizonte.
La banda, que siempre buscó referentes en la canción popular gallega, establece con este álbum un compás para dirigirse en esta travesía. Las coordenadas que, de manera simbólica pero también objetiva, marcan Curros Enríquez, Suso Vaamonde, Manuel María e Luis Emilio Batallán son el ancla que permite pararse y levantar a vista, pero solo para proseguir el viaje.
Con tan solo un disco, Os Amigos dos Músicos se han hecho ya con un hueco en la escena gallega, han girado con gran éxito por todo el territorio nacional y serán los encargados de abrir el escenario Turismo Rías Baixas (Auditorio), el día 30 de junio.

Entradas Atlantic Fest 2017Abono 3 días de festival + acampada  43€* solo hasta el 19 de marzo.
Abono a precio reducido. 43€* hasta que termine la promoción el día 19 de marzo o hasta agotar entradas.
Menores de 12 años entrada gratuita.
Acampada gratuita con tu abono para el festival.*+ gastos de gestiónEntradas disponibles en nuestra web: www.atlanticfest.com
kiko-veneno viña rock

KIKO VENENO, RIOT PROPAGANDA, 7 NOTAS 7 COLORES O RAYDEN, SON ALGUNAS DE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL CABO DE PLATA 2017

El festival Cabo de Plata ha confirmado a los artistas que se unen al cartel de su segunda edición. El festival tendrá lugar del 6 al 8 de julio junto a la Playa de la Hierbabuena de Barbate en Cádiz.

Entre las nuevas confirmaciones encontramos a Kiko Veneno y los Expatriados (Diego “El Ratón” y Tomasito), Marina-Ojos de Brujo, Canteca de Macao en su Gira Despedida, Riot Propaganda, los italianos Talco, The Locos, 7 Notas 7 Colores (XX Aniversario “Hecho, es Simple”), Rayden, ZPU, Gordo Master, Haze, Irie Souljah, Lágrimas de Sangre, Mediterranean Roots, Terrakota, Poncho K, El Vega Life, Inconscientes, G.A.S. Drummers, Funkiwi’s, Malamanera, Peranoia y Recycled J. Space Elephants, The Zombie Kids y Gomad! & Monster pondrán el cierre a las intensas jornadas de música frente a las playas barbateñas.

Los abonos pueden adquirirse desde 23€ en www.cabodeplata.com/entradas hasta el próximo domingo 19 de febrero o fin de existencias.

CICLO de-par-en-par PORTADA

SE PONE EN MARCHA EL CICLO “DE PAR EN PAR” FUNDACIÓN SGAE PROGRAMADO POR MONKEY WEEK

La Fundación SGAE y Monkey Week organizan el ciclo “De par en par” del 14 al 17 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53). La muestra, que cumple en este 2016 su segunda edición, ofrecerá una amplia selección del talento femenino de la escena actual de la música independiente de nuestro país.

A lo largo de cuatro días y en un formato de programa doble actuarán Pavvla y Soleá Morente, el miércoles, 14 de diciembre; Cintia Lund y Aries, el jueves, 15; Las Odio y Papaya, el viernes, 16; y Rosalía & Raül Refree y Joana Serrat, el sábado, 17. El precio de cada programa doble es de 5,50 euros y las entradas están disponibles en ticketea.com y la taquilla de la propia Sala Berlanga.

PAVVLA + SOLEÁ MORENTE

Miércoles 14 Diciembre, 21.00 horas

PAVVLA
Rostro familiar para todo aquel seguidor de una serie tan seguida en Cataluña como “La Riera”, la jovencísima Paula Jornet se torna PAVVLA cuando suma a la interpretación -¿qué es ser cantante si no interpretar?- su otra pasión: la música. Con una formación académica en composición dentro de las aulas del Brighton Institute of Modern Music y bregada en directo fuera de ellas en bares y clubs de Inglaterra, el folk pop crepuscular de PAVVLA ha seducido a propios y extraños con apenas un puñado de canciones –solo dos sencillos como adelanto de su álbum de debut, las bellísimas Young y Skin- y un par de incursiones en festivales escaparates de nuestro país, Primavera Club y Monkey Week. Savvia nuevva.

SOLEÁ MORENTE
Su apellido es sinónimo de arte, flamenco, raza. Emulando el duende de su madre, la bailaora Aurora Carbonell, y como su admirado y añorado padre Enrique, la mediana de los Morente no ha dudado en sacudirse la etiqueta de cantaora coqueteando –y cómo- con el pop y el rock. Sola o en excelente compañía como la de Los Evangelistas, Soleá Morente se está labrando una carrera propia, a la diestra del padre que diría otro maestro sureño y recordado, Silvio. Tan rompedora que tótems indies como J (Los Planetas) o La Bien Querida no dudan en escribirle canciones, tan atractiva que es capaz de telonear el mismísimo Bob Dylan sin desfallecer en el intento. El legado Morente, sin duda, está en buenas manos.

CINTIA LUND + ARIES

Jueves 15 Diciembre, 21.00 horas

CINTIA LUND
El background vital de Cintia Lund bien parece sacado de una novela de viajes: nacida en Suecia, afincada en Canarias (ojo a su videoclip de Karma, con guiño a otro canario universal, Juan Carlos Fresnadillo), emigrada a Nueva York… No resulta para nada extraño pues el look de it girl que atesora esta personalísima artista, ni el desprejuiciado melting pot que aglutina su música: tendencias pop, inspiración folk y arrebatos R&B. Pero cosmopolita y universal, su discurso sonoro se eleva entre otras propuestas que parecen diseñadas para cubrir editoriales de revistas de moda por la increíble sensualidad que destilan sus composiciones y la epatante sinceridad que emana de cada uno de sus directos.

ARIES
“Lo he hecho todo yo sola. Cada sonido es mío, cada sintetizador, cada melodía, cada ritmo”. Una auténtica declaración a lo Juana Palomo. Así de contundente se confesaba Isabel Fernández Reviriego, bilbaína intrépida a la que conocíamos por sus aventuras en Charades y Electrobikinis, al hablar de su último trabajo discográfico. Hemos tenido que esperar a un tercer álbum, el espléndido Adieu or die editado aquí por La Castanya y en EE.UU. por –oh sí, la compañía del legendario Calvin Johnson- K Records, para comprobar que a esta inquieta artista (apunte freak: su voz le sonará a los fans del doblaje español de “Hora de Aventuras”) le sienta el DIY como un guante. Minimalismo pop digno de orfebrería.

LAS ODIO + PAPAYA

Viernes 16 Diciembre, 21.00 horas

LAS ODIO
Último exponente del riot girrrl en nuestro país, estas madrileñas de armas tomar son las dignísimas herederas de Las Vulpes. Basta echar un vistazo al título de su inminente álbum de debut –grabado con otro artesano del punk como Carlos Pereiro “Carlangas” de Novedades Carminha en la pecera- con tanta guasa y mala baba como cualquier hit de las bilbaínas: Futuras esposas. Surgidas en el infrandergraun (como ellas mismas dicen) al amparo del colectivo feminista Sisterhood, Las Odio -pese a su beligerante nombre- se hacen querer gracias a esa naturalidad desopilante en directo y su andanada de píldoras certeras y urgentes contra el entumecimiento cerebral y la inopia muscular. ¡A bailar!

PAPAYA
Dicen de la papaya que tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación. Aplíquenselo a esta canaria de ascendencia chilena, Yanara Espinoza, que hace solo un par de años llamaba poderosamente la atención de cazatalentos indies con temas como El rey de las camas o Joyas en las trompas, auténticas gemas pop que seducían de ipso facto pese a lo dispar de sus influencias. Dos temporadas después y arropada aun por colegas como Miguel Aguas –con quien coincidió en Violeta Vil y miembro de Jonston, uno de los grupos desgraciadamente más infravalorados de la escena patria- y Sebastián Litmanovich (Cineplexx), su encanto natural suma y sigue.

ROSALÍA & RAÜL REFREE: “LOS ÁNGELES” + JOANA SERRAT

Sábado 17 Diciembre, 21.00 horas

ROSALÍA + RAÜL REFREE: “LOS ÁNGELES”
Rosalía pertenece por méritos propios a esa hornada de novísimos talentos que nuestro flamenco no para de alumbrar en los últimos años. No en vano formaba parte de la banda que acompañó a Rocío Márquez en su concierto en Primavera Sound 2015, y comparte agente -también mujer, por más señas- con otro exitoso reformulador del género, Niño de Elche. Sumen además sus aplaudidos teloneos a primeras figuras como Miguel Poveda, o su colaboración como cantaora solista en un espectáculo de La Fura dels Baus estrenado en Singapur. Ahí es nada. En Raül Refree, Rosalía ha encontrado su doppelgänger creativo, otro experimentador nato sin miedo al riesgo y con respeto –que no pleitesía- a la tradición.

JOANA SERRAT
Cuestión de raíces. Las de la catalana Joana Serrat están bien hundidas en ese country folk crepitante, que con su segundo álbum, el hipnótico Cross The Verge, le ha encumbrado como una de las voces más internacionales de nuestra escena independiente, a pesar de su juventud: fichaje por la británica discográfica Loose Records, colaboraciones con Neil Halstead, Basia Bulat o Ryan Boldt, próximos conciertos en media Europa y en festivales tan prestigiosos como SXSW… No es para menos su éxito: una chica ¡de Vic! que conjuga como nadie y con brillantez sonido americana –con a, por favor-, poso alt-country, gotas de dream pop y hasta cierto barniz kraut. Como para no caer rendido a sus encantos, vaquero.

 

nino de elche libro portada

NIÑO DE ELCHE PUBLICA SU PRIMER LIBRO: “NO COMPARTO LOS POSTRES” (Bandaàparte Editores)

De Niño de Elche han dicho: «Francisco Contreras se ha erigido en uno de los más inquietos, prolíficos y fascinantes representantes de nuestro arte de vanguardia» o «Niño de Elche es un experimentador nato, un rara avis que más que pervertir las fronteras del flamenco, busca ambiciosamente ampliar sus fronteras».

No comparto los postres es el último trabajo de Niño de Elche (Elche, 1985), su primera obra en formato libro, que llega el lunes 21 de noviembre a las librerías de la mano de Bandaàparte Editores, inaugurando su colección Uno de los nuestros. En sus páginas, Francisco Contreras abre las puertas de su casa, sus ideas y su juego artístico; un juego sincero y colaboracionista que ha despertado el interés entusiasta de público y crítica.

Niño de Elche es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar, desde su prácticas artísticas, géneros tan diferentes como el flamenco, la poesía, el minimalismo, el rock, la libre improvisación, la performance, la electrónica o la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre ellos.

Acercarse a la figura de Niño de Elche, al artista y a la persona, es descubrir ese tránsito que hay entre uno y otro, entre Paco y el Niño, un espacio de convivencia y de transmisión corporal, oral y escénica. Este libro, en palabras del propio autor, está «más cercano al aforismo y al ensayo, con textos muy directos y eso respira un poco del concepto del flamenco, que en dos frases te dice todo. Ha sido como una reflexión sobre la construcción de la memoria, un viaje muy interesante y muy fuerte, que nunca había experimentado mediante la escritura».

No comparto los postres se presentó por primera vez el lunes 21 de noviembre en Madrid, (Fnac Callao, 19 h.) junto a Ruth Toledano, el martes 22 en Córdoba y el miércoles 23 en Sevilla. En los próximos meses seguirá girando por el territorio nacional.

Niño de Elche fue uno de los protagonistas de nuestros festivales. Aquí puedes leer nuestra crónica del pasado Sonorama Ribera y pronto podrás leer en byTHEFEST mucho más sobre este interesante libro.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: FLAMONKEY, VOL. 3 – DESCUBRE LOS NUEVOS VALORES DEL FLAMENCO

Una edición más y por tercer año consecutivo, Monkey Week en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ofrece dentro de su programación la posibilidad de descubrir los nuevos valores del flamenco.

FlaMonkey, que así se llama esta sección que llega a su tercera entrega tras el éxito de las dos anteriores, presentará este 2016 cuatro propuestas innovadoras en el flamenco contemporáneo acercando el género a nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mercados.

En su nueva edición, y primera en Sevilla, FlaMonkey ofrecerá cuatro conciertos en dos jornadas, viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Teatro Alameda.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS, con YOMURI
Viernes 14 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
¿Quién dijo que en flamenco están todas las deudas saldadas? ¿Cabe hablar de un choque de disciplinas en un arte tan ancestral, de otra vuelta de tuerca en la manera en la que lo jondo puede llegar a representar nuestra tradición más arraigada? Baile, cante y música, esto es lo que presenta este proyecto aliñado con la bailaora Carmen Torres Salas y la formación de música klezmer Yomuri. Aunque la propuesta no es tan simple desde el momento en el que entra en acción Carmen, La Máquina de Bulerías. ¿De qué hablamos? Pues de una verdadera creación I+D. Un instrumento musical automático de percusiones flamencas que, mediante un complejo sistema de palancas, interpreta la percusión completa de un baile por bulerías. Así entran en escena, gracias a las maniobras de El Pelícano Pecánico, el acompañamiento de palmas por bulería, el jaleo, los tiempos y contratiempos del compás, los tresillos, la llamada, las escobillas y el cierre. Un espectáculo multidisciplinar donde la máquina de flamenco, el baile de Carmen Torres y los sonidos inspirados en el folklore judío askenazí de los sevillanos Yomuri se entremezclan en perfecta sintonía como una suerte de visión contemporánea y rupturista de las raíces sureñas.

EDUARDO GUERRERO
Viernes 14 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Fantaseen con que el escultor Miguel Ángel hubiera sido flamenco y que su Piedad no fingiera movimiento y se moviera de veras. Y que en lugar de blanco mármol, vistiera de negro encaje. Imaginen que el bailaor que interpreta al hombre es gaditano, gasta una buena cabeza, se sabe la lección de sobras y solo ha de persistir para acabar trascendiendo. Cuerpo esbelto, largos brazos y extensas piernas, elástico, infinito y perfecto para la danza. Súmenle un rostro ideado para el flamenco. Tengan en cuenta que ese bailaor hace los mejores giros del jondo actual, baila al milímetro, conoce la velocidad pero goza la pausa y mueve los brazos mejor que el resto de los varones con los que comparte profesión. Con “Mosaico” el bailaor gaditano ofrecerá un espectáculo especialmente creado para FlaMonkey, una obra compuesta por varias piezas que se van uniendo para conformar una obra artística con la belleza y colorido de un mosaico precisamente. Un dibujo donde se ensamblan coreografías especiales, momentos mágicos de algunos espectáculos de Eduardo, bailes medidos, serios y añejos junto a otros que tienen un tono más transgresor, dinámico y divertido. Arte, belleza y precisión para conformar un mosaico de baile flamenco muy actual. Le acompañarán Javier Ibáñez (guitarra) y Samara Montañez (cante).

MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN
Sábado 15 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
La bailaora Melisa Calero y el guitarrista José Torres crearon un tándem perfecto para interpretar “Delicatessen”, una colección de las más selectas y exquisitas creaciones interpretadas a lo largo de toda una trayectoria como pareja artística. A través de un juego de sensibilidades expresivas, los dos artistas han ideado un compendio de highlights que incluyen piezas escogidas del mundo flamenco, ofreciendo como contrapartida su propia visión del clasicismo, rompiendo de un zarpazo el tradicional triángulo cante+baile+toque con un espectáculo intimista que despierta los sentidos; una propuesta fresca y atrevida que conecta directamente con el espectador como un manguera eléctrica en chasquido de libertad creativa. Cuenta el crítico José Luis Navarro al respecto de su espectáculo: “Delicatessen es un acto de libertad y un salto al vacío. Melisa y José se despojan de todo tipo de ataduras y al mismo tiempo pierden las redes que sostienen y albergan a los flamencos. Destacan las falsetas, tonalidades y estructuras coreográficas por las que estos se mueven. Por eso su “flamenco” es también una aventura arriesgada y sobre tod, un acto de valentía.”

TORI SPARKS
Sábado 15 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Tori Sparks cambió Nashville por Barcelona en 2011 tras pasar la mayor parte de su tiempo de gira por todo el mundo. Solo en estos dos últimos dos años ha afrontado conciertos en 23 países, que se dice pronto. Extraordinaria intérprete en directo, carismática e intuitiva, la Sparks domina el escenario como pocas, haciendo gala de un estilo personal y conmovedor donde la ironía de una letras escritas en inglés, castellano y francés se dejan acunar por un cóctel de jazz, soul, folk y fusión flamenca que encuadra perfectamente con la cultura global ante la que nos vemos obligados a claudicar, como ciudadanos y ciudadanas del mundo que al parecer somos. Ha actuado en los lugares más diversos, desde pequeños clubes para 30 personas hasta audiencias de 30.000, empezando por el Festival de Jazz de Montreux de Suiza, pasando por el South by Southwestde Austin o el WOMEX y acabando con el Thessaloniki de Grecia. Su banda,Calamento, es una intuitiva agrupación de músicos veteranos de la escena musical en directo. Empezaron hace 15 años como trío en Barcelona, habiendo paseado su ya su ecléctica propuesta por toda España y el resto de la Europa continental.

Para acceder a los showcases de FlaMonkey es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.

Además de esta programación específicamente dedicada a los nuevos valores del flamenco, en Monkey Week se podrá disfrutar de otros artistas vinculados al género como son Niño de Elche + Los Voluble, con su espectáculo “En el nombre de” y protagonistas de la noche inaugural el jueves 13 en el Teatro Central; o el arte en estado puro de Soleá Morente, que cerrará la noche del viernes 14 en el Teatro Alameda.

Las entradas de Monkey Week 2016 se encuentran disponibles a través de Ticketea en el siguiente enlace:

ENTRADAS MONKEY WEEK 2016

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Y no te olvides: descárgate el Manual de Supervivencia de Monkey Week aquí.

En él encontrarás toda la información sobre las actividades paralelas del festival con los horarios y espacios actualizados.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

Abonos a la venta a través de Ticketea en este ENLACE

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Mántente en sintonía con Monkey Week a través de:
facebook I twitter I web

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

bam merce portada

MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

portada

SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA JUEVES

Un festival que cumple diecinueve años y sigue creciendo poco a poco, se ríe en la cara de la tan cacareada “burbuja festivalera”, y es que el Sonorama Ribera tiene que denominarse clásico y no moda. Esta edición 2016 decidimos empezarla por la mañana, en la Plaza del Trigo, en el meollo, en lo que marca diferencias. Marca diferencias porque aunque el cartel del festival ofrece una abrumadora oferta de bandas, realmente a la mayoría de ellas puedes verlas en otros eventos, y es la oferta de actividades diurnas, el disfrute del pueblo, es lo que hace de este festival una experiencia incomparable.

El escenario en la Plaza del Trigo tuvo como primeros invitados a los valencianos Polock, algo realmente sorprendente porque la primera hora del primer día no debería ser el sitio natural para una banda de reconocida valía, con dos trabajos excelsos y de las pocas nacionales con proyección internacional. Pero lo bueno es que estos conciertos en el centro de Aranda se han puesto tan de moda que aquello estaba abarrotado nada más empezar. A pesar de que las virtudes que hemos expuesto de Polock las creemos a pies juntillas, sí que es cierto que es un grupo desaprovechado, que no ha acabado de explotar, que ha espaciado mucho sus trabajos y que no parece haberse vendido correctamente; esperamos que eso cambie, están a tiempo. Sin necesidad de trucos efectistas más allá de un popurrí de todas sus canciones editadas, resolvieron su concierto con una solvencia abrumadora; ya sabemos que pueden sonar frescos como Phoenix o que “Everlasting” podría ser incluso single para Julian Casablancas, referencias a agradecer en un indie invadido por la épica y la impostura.

Polocl / Foto: Kike Oquillas

Tras Polock, con la plaza a reventar y con Protección Civil refrescando al personal con una manguera, le tocó el turno a The Purple Elephants. Estos murcianos practican una suerte de blues rock con marcadas influencias de los años 70 – al menos son evidentes tanto The Doors, como Led Zeppelin-, algo curioso en el indie actual. Dedicaron su concierto a animar al público, tanto con las canciones de su debut “Danza Funeral”, una versión en la que se enfundaron en las mallas de Alaska, confetis y globos. Todo esto funcionó y fue lo apropiado para una actuación en este marco concreto, pero necesitan claramente encontrar una personalidad propia en sus canciones y no sonar tanto a sus referencias.

El cartel de la mañana lo cerraban Siloé, otra de las bandas aspirantes al trono del indie. Un trono que, al ritmo que impone a los que lo ocupan, necesita relevos cada tres o cuatro años. En este grupo que ha publicado su debut en Mushrrom Pillow encontramos un sonido muy Vetusta Morla y una lírica abrumadora con mucha, mucha vida interior, ¿demasiada? Puede ser. Tras los tres conciertos programados en el cartel ya nadie se marcha de la Plaza del Trigo, porque todo el mundo sabe que habrá una sorpresa – un poco sinsentido ¿no?-, y la sorpresa fue Miss Caffeina. Si estos tipos ya dominan los escenarios por las tardes-noches, imaginen al mediodía ante un público ávido, receptivo y extasiado. Con los jóvenes danzando con brío, dejamos el centro de Aranda en pos de una paletilla de cordero y unas copas de vino de la tierra.

Miss Caffeina / Foto Kike Oquillas

La jornada vespertina la empezamos con los últimos compases de La Frontera, que fueron los encargados de inaugurar el Escenario Castilla y León. Nos dio tiempo a hacer el karaoke de “Judas el Miserable” y de “El Límite” y de que tuviéramos la sensación de que si esta banda de tan largo recorrido ha quedado para abrir festivales indies, es mejor que Javier Andreu y los suyos recojan los bártulos y enfilen un digno retiro antes de convertirse en un inmerecido esperpento.

Que en una misma edición, incluso en una misma jornada, podamos ver en el Sonorama Ribera a algún clásico del rock nacional, bandas festivaleras de indie comercial y artistas tan reivindicativos, experimentales y arriesgados como Niño de Elche, habla muy bien de la falta de complejos del festival arandino. En versión corta de minutaje pudimos ver una vez más como “Voces del Extremo”, el disco que ha catapultado a boca de todos a Francisco Contreras “Niño de Elche” dejaba con la boca abierta a los que se acercaron con curiosidad y a los que no conocían en absoluto de que se trataba lo que allí se les ofrecía. La irreverencia reivindicativa, la clase de control vocal, la excéntrica pero calculada forma de interpretar del joven maestro y la envoltura sonora de sus Pony Bravo acompañantes, tienen un poder de enganche tremendo.

Niño de Elche / Foto Rodrigo Mena Ruiz

A Manel ya les hemos visto en muchos festivales este año, puede que su año, y ya a nadie le extraña que paseen sus canciones en catalán en el corazón de Castilla –joder, no debería ser tan raro, pero hubo un tiempo en que lo era-. Ese sonido sintético y fresco del nuevo disco es lo que ha posibilitado esa apertura a nuevos públicos y nuevas plazas, algo que agradecemos y alabamos, porque de no haberlo hecho estaban abocados a ser alimento de un nicho demasiado marcado y pequeño. A mí, me pareció fabuloso y muy curioso ver cantar y bailar “Jo competeixo” y “Sabotatge” en Aranda de Duero.

En el siguiente turno empezamos por ver el rock&roll de ascendencia alt country de Quique González & Los Detectives – nuestra versión patria de Ryan Adams – y acabamos por escuchar el pop genuinamente personal del zaragozano Ricardo Vicente. El primero derrochaba banda e instrumentación, vistiendo las canciones de un sabor añejo a bourbon tomado con paciencia, mientras que el segundo te susurraba con delicadeza unas canciones que fluyen musicalmente y te fascinan con una lírica exquisita; pop señores, se llama pop. En la entrevista que le hice a Ricardo Vicente cuando nos presentó “Hotel Florida”, quedó claro que este nuevo trabajo había dado en nuestra diana emocional, ayer su recital mereció una medalla de oro en tiro con arco.

A Ángel Stanich ya le vimos junto a su banda en el pasado Festival de les Arts, nos gustó bastante y ayer repitió fórmula, quizá esa fue la pega, lleva exprimiendo las mismas canciones mucho tiempo y el juego del Dylan eléctrico y del Neil Young rocoso tienen un límite, que quizá deba ponerle ya.

Tras el melenudo cántabro, tocó el turno de quitarle la naftalina al Dúo Dinámico. Las voces que han criticado la inclusión en el cartel de Manolo y Ramón han sido todavía más furibundas que las de 2014 con Raphael. Personalmente, creo que la programación de una banda en concreto en un cartel con docenas y docenas, no debería marcar la crítica a un festival y que los complejos los tienen realmente los que alzan la voz. Seguramente, esta política de sacar momias del sarcófago sea una estrategia de marketing – magnífica-, o quizá sea puramente un ejercicio de revisión nostálgica de todo corazón de los organizadores del festival, vayan ustedes a saber, pero en todo caso yo me quedo con lo contentas que estaban unas abuelitas que venían de Valencia para ver a su dúo preferido –ya estaban en la valla con Niño de Elche-. El concierto: un grupo de músicos de postín – como Raphael hace un par de años-, clásicos en metralleta –hasta yo moví las caderas con “Lolita”, mi preferida- y sorpresa final con la aparición en el escenario de Eva Amaral y Alberto Miss Caffeina– ojalá nunca hubiera oído los gallos de los dinámicos cantando a capela “Días de Verano” para presentar a Eva-. A los que les parecía una aberración este concierto, no tenían más que ir al otro escenario a ver a Igloo o estar hora y cuarto haciendo cola para recargar la pulsera cashless, ¡Dios mío, qué colas!, y Santas Pascuas. Los que estuvieron en el concierto acabaron saltando y bailando con “Quisiera ser”, “Oh Carol”, “Somos Jóvenes” y “Resistiré”, pero de eso a lo de titulares como “Dúo Dinámico, los primeros indies españoles”…. ¡Anda, no me toquen los huevos!

El Dúo Dinámico / Foto: Diego Santamaría

Sacrificamos a L.A., una banda que ya hemos visto y reseñado en numerosas ocasiones, por volver al Escenario Burgos Origen y Destino – lo que era la antigua Carpa Future Stars-  a ver un poco del concierto de Tigres Leones. Los madrileños siguen puliendo un proyecto para nada grandilocuente y totalmente desacomplejado, en el que se pueden encontrar estructuras cercanas al indie nacional de los 90, gotas de garage fresco, guitarras limpias para melodías sucias y letras de una enjundia que merecen el rebobinar para disfrutar.

Posiblemente estén un poco hartos de que todos los colaboradores de la revista alabemos a 091 en los bastantes conciertos que ya les hemos pillado en su retorno (Azkena Rock, Mundaka Festival o Low Festival), pero es que el cancionero de la banda sigue siendo un seguro y la solvencia y contundencia de estos tipos está fuera de toda duda. Esto de los retornos tiene cierta polémica, el tema de no pillar a las bandas en el momento en que sus canciones tenían su verdadero contexto temporal, el tema de las vueltas para hacer caja, etc. etc. Pero al menos nos queda que algunas de estas bandas dan verdaderos buenos conciertos, algo que a las actuales se les presupone pero que no siempre cumplen.

El nuevo trabajo de Triángulo de Amor Bizarro, ha supuesto un giro espectacular al sonido de un grupo que sin estar agotado sí que podía correr el peligro de caer en el estancamiento ruidista. Estas nuevas canciones son un complemento –realmente ahora centro-  de un repertorio avasallador, dotándole todavía de mayor atractivo y de herramientas para un juego al que siempre ganan. En el Sonorama Ribera llegaron, tocaron y vencieron; tienen sin lugar a dudas uno de los mejores directos nacionales, aunque sigue sorprendiendo que quienes ayer cantaban los himnos hipnóticos y nihilistas de los gallegos y movían la cabeza con sus guitarrazos hirientes, hoy lo vayan a gozar con Love of Lesbian; buscarle explicación daría para un ensayo titulado “misterios del indie español”.

Molotov / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

Este año, los mexicanos Molotov han decidido darse un atracón de festivales españoles. Aquí se les tenía perdida la pista desde su debut “¿Dónde jugarán las niñas?” aunque en Latinoamérica siguen dando giras eternas y llenando estadios, aunque no han logrado repetir el pepinazo de aquel primer trabajo. También en Aranda, esos cuatro singles de los 90 y su versión de “Bohemian Rhapsody” fue lo que se coreó y el resto fue un asistir ojipláticos a los devenires de esta banda de fusión funky, metalera y hiphopera, como si fueran los hijos chicanos de un cruce de Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys y Rage Against de Machine, pero de segunda, claro.

Fuel Fandango / Foto: Diego Santamaría

Fue una pena que Fuel Fandango tuvieran que suspender parte de su gira por culpa por enfermedad y perderse algunos festivales, porque son una banda ideal para este tipo de eventos. Una banda adulta, con sentido del espectáculo, con una particular mezcolanza arrebatadora y personal. Tocaron tarde, muy tarde, la gente aguantaba con una energía inusitada. Nosotros queríamos mover los pies pero solo los arrastrábamos y así llegamos a casa, arrastrándonos. Las jornadas del Sonorama son interminables, algo maravilloso pero que está lejos de ser saludable.