kiko-veneno viña rock

KIKO VENENO, RIOT PROPAGANDA, 7 NOTAS 7 COLORES O RAYDEN, SON ALGUNAS DE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL CABO DE PLATA 2017

El festival Cabo de Plata ha confirmado a los artistas que se unen al cartel de su segunda edición. El festival tendrá lugar del 6 al 8 de julio junto a la Playa de la Hierbabuena de Barbate en Cádiz.

Entre las nuevas confirmaciones encontramos a Kiko Veneno y los Expatriados (Diego “El Ratón” y Tomasito), Marina-Ojos de Brujo, Canteca de Macao en su Gira Despedida, Riot Propaganda, los italianos Talco, The Locos, 7 Notas 7 Colores (XX Aniversario “Hecho, es Simple”), Rayden, ZPU, Gordo Master, Haze, Irie Souljah, Lágrimas de Sangre, Mediterranean Roots, Terrakota, Poncho K, El Vega Life, Inconscientes, G.A.S. Drummers, Funkiwi’s, Malamanera, Peranoia y Recycled J. Space Elephants, The Zombie Kids y Gomad! & Monster pondrán el cierre a las intensas jornadas de música frente a las playas barbateñas.

Los abonos pueden adquirirse desde 23€ en www.cabodeplata.com/entradas hasta el próximo domingo 19 de febrero o fin de existencias.

CICLO de-par-en-par PORTADA

SE PONE EN MARCHA EL CICLO “DE PAR EN PAR” FUNDACIÓN SGAE PROGRAMADO POR MONKEY WEEK

La Fundación SGAE y Monkey Week organizan el ciclo “De par en par” del 14 al 17 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53). La muestra, que cumple en este 2016 su segunda edición, ofrecerá una amplia selección del talento femenino de la escena actual de la música independiente de nuestro país.

A lo largo de cuatro días y en un formato de programa doble actuarán Pavvla y Soleá Morente, el miércoles, 14 de diciembre; Cintia Lund y Aries, el jueves, 15; Las Odio y Papaya, el viernes, 16; y Rosalía & Raül Refree y Joana Serrat, el sábado, 17. El precio de cada programa doble es de 5,50 euros y las entradas están disponibles en ticketea.com y la taquilla de la propia Sala Berlanga.

PAVVLA + SOLEÁ MORENTE

Miércoles 14 Diciembre, 21.00 horas

PAVVLA
Rostro familiar para todo aquel seguidor de una serie tan seguida en Cataluña como “La Riera”, la jovencísima Paula Jornet se torna PAVVLA cuando suma a la interpretación -¿qué es ser cantante si no interpretar?- su otra pasión: la música. Con una formación académica en composición dentro de las aulas del Brighton Institute of Modern Music y bregada en directo fuera de ellas en bares y clubs de Inglaterra, el folk pop crepuscular de PAVVLA ha seducido a propios y extraños con apenas un puñado de canciones –solo dos sencillos como adelanto de su álbum de debut, las bellísimas Young y Skin- y un par de incursiones en festivales escaparates de nuestro país, Primavera Club y Monkey Week. Savvia nuevva.

SOLEÁ MORENTE
Su apellido es sinónimo de arte, flamenco, raza. Emulando el duende de su madre, la bailaora Aurora Carbonell, y como su admirado y añorado padre Enrique, la mediana de los Morente no ha dudado en sacudirse la etiqueta de cantaora coqueteando –y cómo- con el pop y el rock. Sola o en excelente compañía como la de Los Evangelistas, Soleá Morente se está labrando una carrera propia, a la diestra del padre que diría otro maestro sureño y recordado, Silvio. Tan rompedora que tótems indies como J (Los Planetas) o La Bien Querida no dudan en escribirle canciones, tan atractiva que es capaz de telonear el mismísimo Bob Dylan sin desfallecer en el intento. El legado Morente, sin duda, está en buenas manos.

CINTIA LUND + ARIES

Jueves 15 Diciembre, 21.00 horas

CINTIA LUND
El background vital de Cintia Lund bien parece sacado de una novela de viajes: nacida en Suecia, afincada en Canarias (ojo a su videoclip de Karma, con guiño a otro canario universal, Juan Carlos Fresnadillo), emigrada a Nueva York… No resulta para nada extraño pues el look de it girl que atesora esta personalísima artista, ni el desprejuiciado melting pot que aglutina su música: tendencias pop, inspiración folk y arrebatos R&B. Pero cosmopolita y universal, su discurso sonoro se eleva entre otras propuestas que parecen diseñadas para cubrir editoriales de revistas de moda por la increíble sensualidad que destilan sus composiciones y la epatante sinceridad que emana de cada uno de sus directos.

ARIES
“Lo he hecho todo yo sola. Cada sonido es mío, cada sintetizador, cada melodía, cada ritmo”. Una auténtica declaración a lo Juana Palomo. Así de contundente se confesaba Isabel Fernández Reviriego, bilbaína intrépida a la que conocíamos por sus aventuras en Charades y Electrobikinis, al hablar de su último trabajo discográfico. Hemos tenido que esperar a un tercer álbum, el espléndido Adieu or die editado aquí por La Castanya y en EE.UU. por –oh sí, la compañía del legendario Calvin Johnson- K Records, para comprobar que a esta inquieta artista (apunte freak: su voz le sonará a los fans del doblaje español de “Hora de Aventuras”) le sienta el DIY como un guante. Minimalismo pop digno de orfebrería.

LAS ODIO + PAPAYA

Viernes 16 Diciembre, 21.00 horas

LAS ODIO
Último exponente del riot girrrl en nuestro país, estas madrileñas de armas tomar son las dignísimas herederas de Las Vulpes. Basta echar un vistazo al título de su inminente álbum de debut –grabado con otro artesano del punk como Carlos Pereiro “Carlangas” de Novedades Carminha en la pecera- con tanta guasa y mala baba como cualquier hit de las bilbaínas: Futuras esposas. Surgidas en el infrandergraun (como ellas mismas dicen) al amparo del colectivo feminista Sisterhood, Las Odio -pese a su beligerante nombre- se hacen querer gracias a esa naturalidad desopilante en directo y su andanada de píldoras certeras y urgentes contra el entumecimiento cerebral y la inopia muscular. ¡A bailar!

PAPAYA
Dicen de la papaya que tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación. Aplíquenselo a esta canaria de ascendencia chilena, Yanara Espinoza, que hace solo un par de años llamaba poderosamente la atención de cazatalentos indies con temas como El rey de las camas o Joyas en las trompas, auténticas gemas pop que seducían de ipso facto pese a lo dispar de sus influencias. Dos temporadas después y arropada aun por colegas como Miguel Aguas –con quien coincidió en Violeta Vil y miembro de Jonston, uno de los grupos desgraciadamente más infravalorados de la escena patria- y Sebastián Litmanovich (Cineplexx), su encanto natural suma y sigue.

ROSALÍA & RAÜL REFREE: “LOS ÁNGELES” + JOANA SERRAT

Sábado 17 Diciembre, 21.00 horas

ROSALÍA + RAÜL REFREE: “LOS ÁNGELES”
Rosalía pertenece por méritos propios a esa hornada de novísimos talentos que nuestro flamenco no para de alumbrar en los últimos años. No en vano formaba parte de la banda que acompañó a Rocío Márquez en su concierto en Primavera Sound 2015, y comparte agente -también mujer, por más señas- con otro exitoso reformulador del género, Niño de Elche. Sumen además sus aplaudidos teloneos a primeras figuras como Miguel Poveda, o su colaboración como cantaora solista en un espectáculo de La Fura dels Baus estrenado en Singapur. Ahí es nada. En Raül Refree, Rosalía ha encontrado su doppelgänger creativo, otro experimentador nato sin miedo al riesgo y con respeto –que no pleitesía- a la tradición.

JOANA SERRAT
Cuestión de raíces. Las de la catalana Joana Serrat están bien hundidas en ese country folk crepitante, que con su segundo álbum, el hipnótico Cross The Verge, le ha encumbrado como una de las voces más internacionales de nuestra escena independiente, a pesar de su juventud: fichaje por la británica discográfica Loose Records, colaboraciones con Neil Halstead, Basia Bulat o Ryan Boldt, próximos conciertos en media Europa y en festivales tan prestigiosos como SXSW… No es para menos su éxito: una chica ¡de Vic! que conjuga como nadie y con brillantez sonido americana –con a, por favor-, poso alt-country, gotas de dream pop y hasta cierto barniz kraut. Como para no caer rendido a sus encantos, vaquero.

 

nino de elche libro portada

NIÑO DE ELCHE PUBLICA SU PRIMER LIBRO: “NO COMPARTO LOS POSTRES” (Bandaàparte Editores)

De Niño de Elche han dicho: «Francisco Contreras se ha erigido en uno de los más inquietos, prolíficos y fascinantes representantes de nuestro arte de vanguardia» o «Niño de Elche es un experimentador nato, un rara avis que más que pervertir las fronteras del flamenco, busca ambiciosamente ampliar sus fronteras».

No comparto los postres es el último trabajo de Niño de Elche (Elche, 1985), su primera obra en formato libro, que llega el lunes 21 de noviembre a las librerías de la mano de Bandaàparte Editores, inaugurando su colección Uno de los nuestros. En sus páginas, Francisco Contreras abre las puertas de su casa, sus ideas y su juego artístico; un juego sincero y colaboracionista que ha despertado el interés entusiasta de público y crítica.

Niño de Elche es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar, desde su prácticas artísticas, géneros tan diferentes como el flamenco, la poesía, el minimalismo, el rock, la libre improvisación, la performance, la electrónica o la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre ellos.

Acercarse a la figura de Niño de Elche, al artista y a la persona, es descubrir ese tránsito que hay entre uno y otro, entre Paco y el Niño, un espacio de convivencia y de transmisión corporal, oral y escénica. Este libro, en palabras del propio autor, está «más cercano al aforismo y al ensayo, con textos muy directos y eso respira un poco del concepto del flamenco, que en dos frases te dice todo. Ha sido como una reflexión sobre la construcción de la memoria, un viaje muy interesante y muy fuerte, que nunca había experimentado mediante la escritura».

No comparto los postres se presentó por primera vez el lunes 21 de noviembre en Madrid, (Fnac Callao, 19 h.) junto a Ruth Toledano, el martes 22 en Córdoba y el miércoles 23 en Sevilla. En los próximos meses seguirá girando por el territorio nacional.

Niño de Elche fue uno de los protagonistas de nuestros festivales. Aquí puedes leer nuestra crónica del pasado Sonorama Ribera y pronto podrás leer en byTHEFEST mucho más sobre este interesante libro.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: FLAMONKEY, VOL. 3 – DESCUBRE LOS NUEVOS VALORES DEL FLAMENCO

Una edición más y por tercer año consecutivo, Monkey Week en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ofrece dentro de su programación la posibilidad de descubrir los nuevos valores del flamenco.

FlaMonkey, que así se llama esta sección que llega a su tercera entrega tras el éxito de las dos anteriores, presentará este 2016 cuatro propuestas innovadoras en el flamenco contemporáneo acercando el género a nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mercados.

En su nueva edición, y primera en Sevilla, FlaMonkey ofrecerá cuatro conciertos en dos jornadas, viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Teatro Alameda.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS, con YOMURI
Viernes 14 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
¿Quién dijo que en flamenco están todas las deudas saldadas? ¿Cabe hablar de un choque de disciplinas en un arte tan ancestral, de otra vuelta de tuerca en la manera en la que lo jondo puede llegar a representar nuestra tradición más arraigada? Baile, cante y música, esto es lo que presenta este proyecto aliñado con la bailaora Carmen Torres Salas y la formación de música klezmer Yomuri. Aunque la propuesta no es tan simple desde el momento en el que entra en acción Carmen, La Máquina de Bulerías. ¿De qué hablamos? Pues de una verdadera creación I+D. Un instrumento musical automático de percusiones flamencas que, mediante un complejo sistema de palancas, interpreta la percusión completa de un baile por bulerías. Así entran en escena, gracias a las maniobras de El Pelícano Pecánico, el acompañamiento de palmas por bulería, el jaleo, los tiempos y contratiempos del compás, los tresillos, la llamada, las escobillas y el cierre. Un espectáculo multidisciplinar donde la máquina de flamenco, el baile de Carmen Torres y los sonidos inspirados en el folklore judío askenazí de los sevillanos Yomuri se entremezclan en perfecta sintonía como una suerte de visión contemporánea y rupturista de las raíces sureñas.

EDUARDO GUERRERO
Viernes 14 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Fantaseen con que el escultor Miguel Ángel hubiera sido flamenco y que su Piedad no fingiera movimiento y se moviera de veras. Y que en lugar de blanco mármol, vistiera de negro encaje. Imaginen que el bailaor que interpreta al hombre es gaditano, gasta una buena cabeza, se sabe la lección de sobras y solo ha de persistir para acabar trascendiendo. Cuerpo esbelto, largos brazos y extensas piernas, elástico, infinito y perfecto para la danza. Súmenle un rostro ideado para el flamenco. Tengan en cuenta que ese bailaor hace los mejores giros del jondo actual, baila al milímetro, conoce la velocidad pero goza la pausa y mueve los brazos mejor que el resto de los varones con los que comparte profesión. Con “Mosaico” el bailaor gaditano ofrecerá un espectáculo especialmente creado para FlaMonkey, una obra compuesta por varias piezas que se van uniendo para conformar una obra artística con la belleza y colorido de un mosaico precisamente. Un dibujo donde se ensamblan coreografías especiales, momentos mágicos de algunos espectáculos de Eduardo, bailes medidos, serios y añejos junto a otros que tienen un tono más transgresor, dinámico y divertido. Arte, belleza y precisión para conformar un mosaico de baile flamenco muy actual. Le acompañarán Javier Ibáñez (guitarra) y Samara Montañez (cante).

MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN
Sábado 15 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
La bailaora Melisa Calero y el guitarrista José Torres crearon un tándem perfecto para interpretar “Delicatessen”, una colección de las más selectas y exquisitas creaciones interpretadas a lo largo de toda una trayectoria como pareja artística. A través de un juego de sensibilidades expresivas, los dos artistas han ideado un compendio de highlights que incluyen piezas escogidas del mundo flamenco, ofreciendo como contrapartida su propia visión del clasicismo, rompiendo de un zarpazo el tradicional triángulo cante+baile+toque con un espectáculo intimista que despierta los sentidos; una propuesta fresca y atrevida que conecta directamente con el espectador como un manguera eléctrica en chasquido de libertad creativa. Cuenta el crítico José Luis Navarro al respecto de su espectáculo: “Delicatessen es un acto de libertad y un salto al vacío. Melisa y José se despojan de todo tipo de ataduras y al mismo tiempo pierden las redes que sostienen y albergan a los flamencos. Destacan las falsetas, tonalidades y estructuras coreográficas por las que estos se mueven. Por eso su “flamenco” es también una aventura arriesgada y sobre tod, un acto de valentía.”

TORI SPARKS
Sábado 15 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Tori Sparks cambió Nashville por Barcelona en 2011 tras pasar la mayor parte de su tiempo de gira por todo el mundo. Solo en estos dos últimos dos años ha afrontado conciertos en 23 países, que se dice pronto. Extraordinaria intérprete en directo, carismática e intuitiva, la Sparks domina el escenario como pocas, haciendo gala de un estilo personal y conmovedor donde la ironía de una letras escritas en inglés, castellano y francés se dejan acunar por un cóctel de jazz, soul, folk y fusión flamenca que encuadra perfectamente con la cultura global ante la que nos vemos obligados a claudicar, como ciudadanos y ciudadanas del mundo que al parecer somos. Ha actuado en los lugares más diversos, desde pequeños clubes para 30 personas hasta audiencias de 30.000, empezando por el Festival de Jazz de Montreux de Suiza, pasando por el South by Southwestde Austin o el WOMEX y acabando con el Thessaloniki de Grecia. Su banda,Calamento, es una intuitiva agrupación de músicos veteranos de la escena musical en directo. Empezaron hace 15 años como trío en Barcelona, habiendo paseado su ya su ecléctica propuesta por toda España y el resto de la Europa continental.

Para acceder a los showcases de FlaMonkey es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.

Además de esta programación específicamente dedicada a los nuevos valores del flamenco, en Monkey Week se podrá disfrutar de otros artistas vinculados al género como son Niño de Elche + Los Voluble, con su espectáculo “En el nombre de” y protagonistas de la noche inaugural el jueves 13 en el Teatro Central; o el arte en estado puro de Soleá Morente, que cerrará la noche del viernes 14 en el Teatro Alameda.

Las entradas de Monkey Week 2016 se encuentran disponibles a través de Ticketea en el siguiente enlace:

ENTRADAS MONKEY WEEK 2016

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Y no te olvides: descárgate el Manual de Supervivencia de Monkey Week aquí.

En él encontrarás toda la información sobre las actividades paralelas del festival con los horarios y espacios actualizados.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

bam merce portada

MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

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SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA JUEVES

Un festival que cumple diecinueve años y sigue creciendo poco a poco, se ríe en la cara de la tan cacareada “burbuja festivalera”, y es que el Sonorama Ribera tiene que denominarse clásico y no moda. Esta edición 2016 decidimos empezarla por la mañana, en la Plaza del Trigo, en el meollo, en lo que marca diferencias. Marca diferencias porque aunque el cartel del festival ofrece una abrumadora oferta de bandas, realmente a la mayoría de ellas puedes verlas en otros eventos, y es la oferta de actividades diurnas, el disfrute del pueblo, es lo que hace de este festival una experiencia incomparable.

El escenario en la Plaza del Trigo tuvo como primeros invitados a los valencianos Polock, algo realmente sorprendente porque la primera hora del primer día no debería ser el sitio natural para una banda de reconocida valía, con dos trabajos excelsos y de las pocas nacionales con proyección internacional. Pero lo bueno es que estos conciertos en el centro de Aranda se han puesto tan de moda que aquello estaba abarrotado nada más empezar. A pesar de que las virtudes que hemos expuesto de Polock las creemos a pies juntillas, sí que es cierto que es un grupo desaprovechado, que no ha acabado de explotar, que ha espaciado mucho sus trabajos y que no parece haberse vendido correctamente; esperamos que eso cambie, están a tiempo. Sin necesidad de trucos efectistas más allá de un popurrí de todas sus canciones editadas, resolvieron su concierto con una solvencia abrumadora; ya sabemos que pueden sonar frescos como Phoenix o que “Everlasting” podría ser incluso single para Julian Casablancas, referencias a agradecer en un indie invadido por la épica y la impostura.

Polocl / Foto: Kike Oquillas

Tras Polock, con la plaza a reventar y con Protección Civil refrescando al personal con una manguera, le tocó el turno a The Purple Elephants. Estos murcianos practican una suerte de blues rock con marcadas influencias de los años 70 – al menos son evidentes tanto The Doors, como Led Zeppelin-, algo curioso en el indie actual. Dedicaron su concierto a animar al público, tanto con las canciones de su debut “Danza Funeral”, una versión en la que se enfundaron en las mallas de Alaska, confetis y globos. Todo esto funcionó y fue lo apropiado para una actuación en este marco concreto, pero necesitan claramente encontrar una personalidad propia en sus canciones y no sonar tanto a sus referencias.

El cartel de la mañana lo cerraban Siloé, otra de las bandas aspirantes al trono del indie. Un trono que, al ritmo que impone a los que lo ocupan, necesita relevos cada tres o cuatro años. En este grupo que ha publicado su debut en Mushrrom Pillow encontramos un sonido muy Vetusta Morla y una lírica abrumadora con mucha, mucha vida interior, ¿demasiada? Puede ser. Tras los tres conciertos programados en el cartel ya nadie se marcha de la Plaza del Trigo, porque todo el mundo sabe que habrá una sorpresa – un poco sinsentido ¿no?-, y la sorpresa fue Miss Caffeina. Si estos tipos ya dominan los escenarios por las tardes-noches, imaginen al mediodía ante un público ávido, receptivo y extasiado. Con los jóvenes danzando con brío, dejamos el centro de Aranda en pos de una paletilla de cordero y unas copas de vino de la tierra.

Miss Caffeina / Foto Kike Oquillas

La jornada vespertina la empezamos con los últimos compases de La Frontera, que fueron los encargados de inaugurar el Escenario Castilla y León. Nos dio tiempo a hacer el karaoke de “Judas el Miserable” y de “El Límite” y de que tuviéramos la sensación de que si esta banda de tan largo recorrido ha quedado para abrir festivales indies, es mejor que Javier Andreu y los suyos recojan los bártulos y enfilen un digno retiro antes de convertirse en un inmerecido esperpento.

Que en una misma edición, incluso en una misma jornada, podamos ver en el Sonorama Ribera a algún clásico del rock nacional, bandas festivaleras de indie comercial y artistas tan reivindicativos, experimentales y arriesgados como Niño de Elche, habla muy bien de la falta de complejos del festival arandino. En versión corta de minutaje pudimos ver una vez más como “Voces del Extremo”, el disco que ha catapultado a boca de todos a Francisco Contreras “Niño de Elche” dejaba con la boca abierta a los que se acercaron con curiosidad y a los que no conocían en absoluto de que se trataba lo que allí se les ofrecía. La irreverencia reivindicativa, la clase de control vocal, la excéntrica pero calculada forma de interpretar del joven maestro y la envoltura sonora de sus Pony Bravo acompañantes, tienen un poder de enganche tremendo.

Niño de Elche / Foto Rodrigo Mena Ruiz

A Manel ya les hemos visto en muchos festivales este año, puede que su año, y ya a nadie le extraña que paseen sus canciones en catalán en el corazón de Castilla –joder, no debería ser tan raro, pero hubo un tiempo en que lo era-. Ese sonido sintético y fresco del nuevo disco es lo que ha posibilitado esa apertura a nuevos públicos y nuevas plazas, algo que agradecemos y alabamos, porque de no haberlo hecho estaban abocados a ser alimento de un nicho demasiado marcado y pequeño. A mí, me pareció fabuloso y muy curioso ver cantar y bailar “Jo competeixo” y “Sabotatge” en Aranda de Duero.

En el siguiente turno empezamos por ver el rock&roll de ascendencia alt country de Quique González & Los Detectives – nuestra versión patria de Ryan Adams – y acabamos por escuchar el pop genuinamente personal del zaragozano Ricardo Vicente. El primero derrochaba banda e instrumentación, vistiendo las canciones de un sabor añejo a bourbon tomado con paciencia, mientras que el segundo te susurraba con delicadeza unas canciones que fluyen musicalmente y te fascinan con una lírica exquisita; pop señores, se llama pop. En la entrevista que le hice a Ricardo Vicente cuando nos presentó “Hotel Florida”, quedó claro que este nuevo trabajo había dado en nuestra diana emocional, ayer su recital mereció una medalla de oro en tiro con arco.

A Ángel Stanich ya le vimos junto a su banda en el pasado Festival de les Arts, nos gustó bastante y ayer repitió fórmula, quizá esa fue la pega, lleva exprimiendo las mismas canciones mucho tiempo y el juego del Dylan eléctrico y del Neil Young rocoso tienen un límite, que quizá deba ponerle ya.

Tras el melenudo cántabro, tocó el turno de quitarle la naftalina al Dúo Dinámico. Las voces que han criticado la inclusión en el cartel de Manolo y Ramón han sido todavía más furibundas que las de 2014 con Raphael. Personalmente, creo que la programación de una banda en concreto en un cartel con docenas y docenas, no debería marcar la crítica a un festival y que los complejos los tienen realmente los que alzan la voz. Seguramente, esta política de sacar momias del sarcófago sea una estrategia de marketing – magnífica-, o quizá sea puramente un ejercicio de revisión nostálgica de todo corazón de los organizadores del festival, vayan ustedes a saber, pero en todo caso yo me quedo con lo contentas que estaban unas abuelitas que venían de Valencia para ver a su dúo preferido –ya estaban en la valla con Niño de Elche-. El concierto: un grupo de músicos de postín – como Raphael hace un par de años-, clásicos en metralleta –hasta yo moví las caderas con “Lolita”, mi preferida- y sorpresa final con la aparición en el escenario de Eva Amaral y Alberto Miss Caffeina– ojalá nunca hubiera oído los gallos de los dinámicos cantando a capela “Días de Verano” para presentar a Eva-. A los que les parecía una aberración este concierto, no tenían más que ir al otro escenario a ver a Igloo o estar hora y cuarto haciendo cola para recargar la pulsera cashless, ¡Dios mío, qué colas!, y Santas Pascuas. Los que estuvieron en el concierto acabaron saltando y bailando con “Quisiera ser”, “Oh Carol”, “Somos Jóvenes” y “Resistiré”, pero de eso a lo de titulares como “Dúo Dinámico, los primeros indies españoles”…. ¡Anda, no me toquen los huevos!

El Dúo Dinámico / Foto: Diego Santamaría

Sacrificamos a L.A., una banda que ya hemos visto y reseñado en numerosas ocasiones, por volver al Escenario Burgos Origen y Destino – lo que era la antigua Carpa Future Stars-  a ver un poco del concierto de Tigres Leones. Los madrileños siguen puliendo un proyecto para nada grandilocuente y totalmente desacomplejado, en el que se pueden encontrar estructuras cercanas al indie nacional de los 90, gotas de garage fresco, guitarras limpias para melodías sucias y letras de una enjundia que merecen el rebobinar para disfrutar.

Posiblemente estén un poco hartos de que todos los colaboradores de la revista alabemos a 091 en los bastantes conciertos que ya les hemos pillado en su retorno (Azkena Rock, Mundaka Festival o Low Festival), pero es que el cancionero de la banda sigue siendo un seguro y la solvencia y contundencia de estos tipos está fuera de toda duda. Esto de los retornos tiene cierta polémica, el tema de no pillar a las bandas en el momento en que sus canciones tenían su verdadero contexto temporal, el tema de las vueltas para hacer caja, etc. etc. Pero al menos nos queda que algunas de estas bandas dan verdaderos buenos conciertos, algo que a las actuales se les presupone pero que no siempre cumplen.

El nuevo trabajo de Triángulo de Amor Bizarro, ha supuesto un giro espectacular al sonido de un grupo que sin estar agotado sí que podía correr el peligro de caer en el estancamiento ruidista. Estas nuevas canciones son un complemento –realmente ahora centro-  de un repertorio avasallador, dotándole todavía de mayor atractivo y de herramientas para un juego al que siempre ganan. En el Sonorama Ribera llegaron, tocaron y vencieron; tienen sin lugar a dudas uno de los mejores directos nacionales, aunque sigue sorprendiendo que quienes ayer cantaban los himnos hipnóticos y nihilistas de los gallegos y movían la cabeza con sus guitarrazos hirientes, hoy lo vayan a gozar con Love of Lesbian; buscarle explicación daría para un ensayo titulado “misterios del indie español”.

Molotov / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

Este año, los mexicanos Molotov han decidido darse un atracón de festivales españoles. Aquí se les tenía perdida la pista desde su debut “¿Dónde jugarán las niñas?” aunque en Latinoamérica siguen dando giras eternas y llenando estadios, aunque no han logrado repetir el pepinazo de aquel primer trabajo. También en Aranda, esos cuatro singles de los 90 y su versión de “Bohemian Rhapsody” fue lo que se coreó y el resto fue un asistir ojipláticos a los devenires de esta banda de fusión funky, metalera y hiphopera, como si fueran los hijos chicanos de un cruce de Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys y Rage Against de Machine, pero de segunda, claro.

Fuel Fandango / Foto: Diego Santamaría

Fue una pena que Fuel Fandango tuvieran que suspender parte de su gira por culpa por enfermedad y perderse algunos festivales, porque son una banda ideal para este tipo de eventos. Una banda adulta, con sentido del espectáculo, con una particular mezcolanza arrebatadora y personal. Tocaron tarde, muy tarde, la gente aguantaba con una energía inusitada. Nosotros queríamos mover los pies pero solo los arrastrábamos y así llegamos a casa, arrastrándonos. Las jornadas del Sonorama son interminables, algo maravilloso pero que está lejos de ser saludable.

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ALRUMBO FESTIVAL 2017: OFERTA DE PRIMEROS ABONOS ¡Y UN DÍA MÁS DE CONCIERTOS!

Tras el rotundísimo éxito de la reciente edición de Alrumbo Festival, desde Etnirocker Producciones -promotora del festival- se han puesto a trabajar en la siguiente edición.

Y qué mejor forma de empezar que lanzando ya el próximo lunes 1 de agosto los primeros abonos de Alrumbo Festival 2017. Claro que, premiando la fidelidad y el calor de su público, con una oferta muy especial: estos primeros abonos saldrán a la venta con un 20% de descuento respecto al precio de salida de nuestra última edición.

Además, y como novedad destacada del próximo año, ¡el festival crece! Alrumbo Festival 2017 será el primero en contar con cuatro, sí cuatro, jornadas de conciertos y música en directo, en lugar de las hasta ahora habituales tres jornadas.

Así, las fechas de celebración de la próxima edición de Alrumbo Festival serán del 12 al 15 de julio de 2017. ¡Anoten en sus agendas!

Nos vemos en Alrumbo Festival 2017, tripulantes.

Toda la información actualizada de Alrumbo Festival en la web del festival.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: CONVOCATORIA FLAMONKEY PARA NUEVOS ARTISTAS FLAMENCOS

Monkey Week, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, convoca un año más a la presentación de propuestas artísticas para la nueva edición de FlaMonkey.

FlaMonkey, la programación flamenca de Monkey Week, busca acercar el flamenco a nuevos públicos, nuevos medios, nuevos mercados. Tender un puente entre las propuestas más innovadoras y jóvenes del flamenco contemporáneo y una industria musical más habituada a otros formatos, pero siempre abierta a nuevas experiencias.

FlaMonkey se presenta como una plataforma ideal para todos aquellos artistas flamencos que tengan espectáculos de pequeño o mediano formato que no siempre tienen cabida en la escena flamenca habitual.

A través de la presente convocatoria, la organización del Festival abre el plazo para la presentación de propuestas que podrán participar dentro del programa FlaMonkey 2016.

En total se seleccionarán 4 espectáculos, 2 por jornada (viernes 14 y sábado 15 de octubre).

Los espectáculos seleccionados serán representados en formato showcase.

Podrán presentar su solicitud los artistas y/o compañías de flamenco cuyo espectáculo se ajuste a las siguientes características:

· Pequeño o mediano formato.
· 40-50 minutos de duración.
· Propuesta innovadora que aporte una nueva visión.
· Carácter no convencional.
· Lenguaje moderno y vanguardista, sin por ello renunciar a la expresión flamenca.
· Que favorezca la sinergia e intercambio entre artistas de distintas disciplinas.

La solicitud deberá ser presentada mediante correo electrónico a la dirección:flamonkey.mw@gmail.com

El plazo de presentación de propuestas será de 25 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

1. Obligatoria:
· Breve historia del artista y/o compañía y sinopsis del espectáculo, incluyendo duración y datos de contacto. En formato .doc.
· Ficha artística. En formato .doc.
· Ficha técnica con las necesidades requeridas para la realización del espectáculo. En formato .doc o .pdf.
· 2 fotos en formato jpg. Las fotos entregadas serán las utilizadas para la promoción y publicidad del espectáculo seleccionado.
2. Opcional:
· Links de vídeos promocionales del espectáculo propuesto y/o cualquier otro trabajo representativo del artista/compañía.
· Otros soportes publicitarios: cartel, tarjetas, etc.
· Dossier de prensa.

Aquellos artistas/compañías que presenten más de un espectáculo deben entregar para cada propuesta toda la documentación requerida.

La valoración de las propuestas será realizada por los organizadores del Monkey Week y FlaMonkey.

Para la evaluación de las propuestas presentadas, la organización tomará en consideración los siguientes criterios:
· La adecuación a las características señaladas en el punto segundo de la presente convocatoria.
· La calidad y el valor artístico del proyecto.
· Originalidad del espectáculo.
· La utilización del espacio escénico.
· Contribución a la sensibilización de nuevos públicos.
· Contribución a la renovación del patrimonio del flamenco.

FlaMonkey ofrece a los participantes seleccionados:

· Un escenario singular dentro de un importante festival internacional, Monkey Week, que se ha erigido en siete ediciones en un foco de atención para la industria musical: en 2015 contó con 312 profesionales del sector, 166 periodistas y más de 600 músicos. Entre los delegados acreditados se contó con presencias destacadas de otros países como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, EE. UU., Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Australia, Hong Kong y China.
· Caché de 250 euros (+ IVA) por espectáculo.
· Escenario, sonido, luces y backline standard + p. a. + técnico

Con el fin de promocionar los espectáculos, los solicitantes seleccionados autorizarán de manera expresa a FlaMonkey y Monkey Week para la inclusión en la web y RRSS del festival de la información, fotografías y videos de los espectáculos propuestos.

Hasta el momento, la programación de Monkey Week 2016 cuenta con los siguientes artistas:

AGORAPHOBIA / ALOHA BENNETS / ARCO / ARIES / ATAVISMO / BALA / BEING BERBER / BOREALS / BOTTLECAP (SUECIA) / CALA VENTO / CAPSULA / C.I.A.N.U.R.O. / CRÓ! / DETERGENTE LÍQUIDO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PETIT DE CALE ERIL / FAUX / FLAMARADAS / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / ISEO / JUVENTUD JUCHÉ / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KURT BAKER COMBO / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUI BRIGHTSIDE / M.O.R. / MUSELESS / NAJA NAJA / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / PAVVLA / PERLITA / PERRO / PIANET / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SOLEDAD VÉLEZ / SPACE SURIMI / TEN BEARS / THE OCTOPUS PROJECT / WHITE BATS / XEBI SF

En breve Monkey Week 2016 anunciará nuevos artistas confirmados en su programación, así como dará a conocer más nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

Si te dedicas profesionalmente a la música, recuerda que aun está abierta la convocatoria del Mercado Profesional Monkey Market. Toda la información al respecto en este enlace.

Los Abonos Profesionales están disponibles en este enlace de Ticketea.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ALRUMBO FESTIVAL PORTADA

ALRUMBO FESTIVAL 2016: ¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!

¡Alrumbo Festival regresa la próxima semana! Del 14 al 16 de julio el espectacular recinto de Costa Ballena, Chipiona, volverá a acoger a miles de tripulantes dispuestos a disfrutar de sus vacaciones soñadas.

Más de 60 artistas nacionales e internacionales pasarán por los cuatro escenarios de Alrumbo Festival: los dos escenarios principales, un año más uno junto al otro y esta edición denominados Alrumbo y Thunder Bitch, así como el no menos atractivo Escenario Cruzcampo y el ya clásico Dub Corner.

Dos totems de la escena electrónica internacional como The Prodigy y Martin Garrix, Violadores del Verso en su única actuación en toda España durante 2016, primeras figuras del pop nacional como Vetusta Morla y Lori Meyers, clásicos imperecederos en sus respectivos géneros como De La Soul y Gipsy Kings, revientalistas en las ondas de nuestro país como Macaco y Bebe y auténticos fenómenos de público como Juanito Makandé y El Canijo de Jerez encabezan un line up tan atractivo como ecléctico.

Hip hop, reggae, dubstep, drum’n’bass, rock, pop, fusión y world music se citan los próximos 14, 15 y 16 de julio con el numeroso público de Alrumbo Festival, en un cartel en el que también destacan nombres como los de El Langui, Alborosie & Shengen Band, Bomba Estéreo, Nneka, Shotta, Raimundo Amador, 091, Stanton Warriors, Mojinos Escozíos, Soziedad Alkohólica, La Trueke, N.O.H.A. y un largo etcétera.

Os recordamos que el cartel completo de ALRUMBO FESTIVAL 2016 constará de la siguiente programación por jornadas:

JUEVES 14

MACACO / JULIAN MARLEY & THE UPRISING / BORGORE / EL LANGUI / 091 / SOZIEDAD ALKOHOLIKA / ZOMBOY / MOJINOS ESCOZÍOS / N.O.H.A. / HAMLET / EL CANIJO DE JEREZ / MODESTEP / EL CHOJÍN / RAIMUNDO AMADOR / TRASHTUCADA / COSTA / LA TRUEKE / ZUCO 103 / CORREOS

VIERNES 15

MARTIN GARRIX / VIOLADORES DEL VERSO (ÚNICA FECHA EN ESPAÑA 2016) / VETUSTA MORLA / GIPSY KINGS / ALBOROSIE & SHENGEN BAND / DE LA SOUL / BOMBA ESTÉREO / BEBE / ESTRICNINA / BALKAN BEAT BOX / SHOTTA / ARCE / DREMEN / HABSTRAKT / PONCHO K / ZPU / ENSECO / SPYROW

SÁBADO 16

THE PRODIGY / NNEKA / LORI MEYERS / JUANITO MAKANDÉ / MUCHACHITO / NOISIA / AYAX Y PROK / KIRIL DJAIKOVSKI FEAT. TK WONDER / CAPITÁN COBARDE / STANTON WARRIORS / IVÁN NIETO / LA SRA. TOMASA / SHARIF / RAT-ZINGER / NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS / GENTEMAYOR

y además ESCENARIO DUB CORNER: IRATION STEPPAS FT DANMAN / CONSCIOUS SOUND FT DANNY RED / ACKBOO FT YEYO PEREZ / CHALART58 FT GEORGE PALMER / PAYOH SOULREBEL / DUBSTONED SOUND SYSTEM / TUNELON IRATION / BURIAN FYAH / BANGARANG SOUND / SOUTH VIBES SOUND SYSTEM / ALAMEDA SOUND

Puedes consultar los horarios de Alrumbo Festival 2016 en este enlace.

Entradas y abonos disponibles en este enlace.

Toda la información actualizada de Alrumbo Festival 2016 en la web del festival

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BAM Y MERCÈ MÚSICA DAN A CONOCER LOS PRIMEROS ARTISTAS DE SUS EDICIONES 2016

El BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música dan a conocer un adelanto de los grupos que formarán parte de la programación de este año. El BAM y Mercè Música son citas imprescindibles para los amantes de la música de la ciudad, que tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona el 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

El primer adelanto de la programación del BAM, que este año celebra su 24ª edición, revela los nombres de 7 grupos: el cantautor inglés Lloyd Cole (en portada), la colaboración entre la veterana banda congoleña Konono nº1 junto con Batida, la francesa Jeanne Added, los jóvenes Imarhan con su particular blues del desierto, el trío australiano The Goon Sax, los franceses de origen guineano y senagalès MHD y finalmente Isaac Ulam que llevará su último álbum “Ratpenat” en el BAM.

Por su parte Mercè Música revela los primeros nombres que se podrán escuchar durante La Mercè de este año; Baaba Maal, una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco The Traveller. El cantante, compositor y multiinstrumentalista de orígen libanés Bachar MarKhalifé llevará a Barcelona los sonidos del Oriente Medio y el pop-rock occidental. Como cada año tendrá lugar una noche dediada al flamenco, este año con un lujo de invitado como es Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas. Por su parte La Raíz llevará a La Mercè su último disco “Entre poetes i presos”. L’Original Jazz Orquestra Taller de Músics acompañarán a la reconocida Big Mama Montse. Por último el concierto de La Gran Pegatina hará parada en Barcelona dentro de su gira Europea.

A principios de septiembre se dará a conocer el resto de la programación, así como los diferentes espacios y horarios.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: PRIMEROS SHOWCASES CONFIRMADOS – ÚLTIMOS ABONOS EN OFERTA DE LANZAMIENTO

Monkey Week anuncia los primeros 33 nombres confirmados en su Circuito de Showcases Ron Contrabando: Agoraphobia, Aloha Bennets, Arco, Aries, Atavismo, Bala, Being Berber, Bottlecap (Suecia), Cala Vento, C.I.A.N.U.R.O., Cró!, Detergente Líquido, El Petit de Cal Eril, Faux, Holögrama, Homeless, Iseo, Kurt Baker Combo, Los Wallas, Magnolia Shoals (Dinamarca), Maronda, Miqui Brightside, M.O.R., Museless, Naja Naja, Pavvla, Pianet, Riske Zéro (Islas Reunión), Salfumán, Space Surimi, Ten Bears, White Bats y Xebi SF.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: Capsula, I Am Dive, Juventud Juché, King Khan & The Shrines, Melange, Michael Rother (plays Neu!, Harmonia & Solo Works), Lee Fields & The Expressions, Niño de Elche + Los Voluble, Perlita, Perro y The Octopus Project.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Si algo ha caracterizado a Monkey Week desde sus inicios es su apuesta firme por el talento emergente. En sus siete ediciones hasta el momento, más de 900 nuevos nombres de la escena musical internacional han pasado por su programación de showcases, que en esta octava edición pasa a denominarse Circuito de Showcases Ron Contrabando. Entre los objetivos de Monkey Week siempre ha estado ofrecer una radiografía tan ecléctica como acertada del panorama musical independiente más actual. No en vano una de las frases de cabecera del festival es “descubre hoy las bandas del mañana”.

La próxima edición no podía ser menos. Así, a los artistas anunciados la pasada semana se suman hoy martes 5 de julio 32 nombres más, todos ejemplos del presente más sonoro. Por el lado nacional, contaremos con el hard punk con ribetes proto-grunge de Agoraphobia, el punk-rock garagero de inspiración riot grrrl de Aloha Bennets, el rock de acentos flamencos de Antonio Arco tras su experiencia en El Puchero del Hortelano, la música planeadora y juguetona deAries, el contundente psych rock de tintes progresivos de Atavismo, el fiero viaje por el grunge y el stoner de Bala, el latido electropop de las melodías impetuosas de Being Berber, el concept diy del pop-rock intenso de Cala Vento, el vampirismo digital con ecos de witch-house de C.I.A.N.U.R.O., esa bestia escénica e inclasificable llamada Cró!, el pop costumbrista de herencia anglosajona de Detergente Líquido, el folk pop psicotrópico y sugerentemente jazzy de El Petit de Cal Eril, la locomotora de rock crudo de herencia clásica deFaux, la propuesta entre el math rock y el drone psicodélico de Holögrama, el power pop épico y melancólico de Homeless, la impronta de soul blanco exquisito y amable de IseoKurt Baker Combo o el factótum del resurgir del power pop, el rock’n’roll de mordida reciente pero sabor eterno de Los Wallas, el pop musculoso y preciosista de Maronda, la sesión a medio camino entre el hip hop y el future bass de Miqui Brightside, la pasmosa facilidad para generar hits de space pop de M.O.R., el dance electrónico y experimentan tan endeudado con el errorismo y el kraut-rock de Museless, la cacharrería vintage y no wave deNaja Naja, el pop crepuscular con la voz sinuosa de Pavvla, la colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras de Pianet, , la caricia electro-pop de regusto lynchiano de Salfumán, el inusual hip hop fresco e irreverente deSpace Surimi, la imponente máquina bubble pop de Ten Bears, el sonido oscuro, tenso y expansivo de White Bats y el pop libérrimo y sin ataduras de Xebi SF.

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En el apartado internacional de showcases, tres son las propuestas por ahora confirmadas: la afilada mezcolanza de punk, hard rock y glam bronco de los suecos Bottlecap, el pop frío, oscuro y elegante de tradición ochentera de los daneses Magnolia Shoals, y el choque frontal entre el after punk más afilado y el noise más encabronado de Riske Zéro, procedentes de Islas Reunión.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: CapsulaI Am DiveJuventud JuchéKing Khan & The ShrinesMelangeMichael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo WorksLee Fields & The ExpressionsNiño de Elche + Los Voluble: En el Nombre de,PerlitaPerro y The Octopus Project.

En breve Monkey Week 2016 anunciará nuevos artistas confirmados en su programación, así como dará a conocer los primeros nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

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Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

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