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ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2017

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: RHCP / Foto: Adrián Morote Photgraphy

JUEVES

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

VIERNES

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

SÁBADO

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

DOMINGO

Empezamos la última etapa de nuestro particular FIB 2017 en el Escenario VISA con los últimos compases de los gaditanos The Magic Mor. El animoso space rock que escuchamos de esta numerosa banda, bien merecía que hubiéramos llegado a ver entero su show, pero el cansancio y el calor habían hecho mella en nuestro cuerpo e hicimos lo que pudimos. Tuvieron inmerecidamente poco público, pero es que grupo español y primera hora de último día es lo que tiene.

Nuestra siguiente parada era en el Escenario Radio 3 con otro grupo de aquí, unos Captains que tienen como vocalista a la alemana Fee Reega, a la que en justicia deberíamos considerar uno más de nosotros. Esta nueva banda afincada en Madrid, practica un rock oscuro y sensual, de alta y atractiva tensión; no se pierdan su debut homónimo, porque es de lo más interesante en su género que ha salido aquí últimamente.

Que ver al joven Ron Gallo era posiblemente nuestro mayor interés antes de empezar esta edición del FIB, puede sonar exagerado, pero es tan real como que en el FIberCamp debería haber una ONG que regalara protector solar. Banda joven americana, garage y psicodelia sucia de referencias clásicas, mucho fuzz y mucho carisma, ¿entienden por dónde voy? Podían sonar a The Stooges pasados por el tamiz de Ty Segall, atravesar momentos de ritmos sincopados y veloces a lo Thee Oh Sees, ralentizar el tempo para darnos cuchilladas y martillazos con guiños virtuosos, e incluso echarle una pizca de alma negra a algunas canciones. Terminaron con una cortita versión de “You Gotta Be” de Des’ree y “It’s All Gonna Be OK”, dejándonos con ganas de más.

Ron Gallo / Foto: Adrian Morote Photography

Nuestra agenda nos marcaba que el siguiente punto caliente estaba en el Escenario Las Palmas con otro de esos artistas jovencísimos que se ponen de moda cada muy poco en las islas, Declan McKenna. En nuestra investigación previa nos lo vendían como un chaval con unas letras comprometidas, que tenía influencias de todo tipo, desde el indie rock noventero, hasta Jeff Buckley, Miles Kane o pop más moderno como Bombay Bicycle Club, pero después de unas cuantas canciones nos descubrimos bostezando y nos pareció estúpido seguir allí.

Declan McKenna

En principio, The View iban a ser los sacrificados para ver al chaval inglés, pero preferimos verles a ellos que al menos sabíamos a ciencia cierta que son entretenidos. Los escoceses, aunque nunca han sacado la cabeza de la serie media, saben ponerle guitarrazos a unas melodías que pueden ir del indie rock más pop al power pop o el pub rock. Tiraron de buen rollo y de jugar en casa –todos los británicos parecían saberse sus letras y pudimos ver al menos una docena de banderas escocesas, algunas con las estrellas de la Unión Europea pintadas a mano-, por lo que justificaron sobradamente su inclusión en el cartel.

The View / Foto: Adrian Morote Photography

Tras una rápida parada en boxes para refrescar nuestra cara y nuestro gaznate, volvimos a un Escenario VISA que empezaba a hooliganizarse para ver a nuestra segunda apuesta del cartel de este año, Slaves.

¡Dios Santo, qué brutalidad! Por favor que nunca toquen en Pisa, porque el despliegue energético de un concierto de Slaves puede derrumbar definitivamente su famosa torre inclinada. Slaves son punk, porque el punk si quiere seguir existiendo no puede estancarse en revivals y debe reinventar fórmulas, algo que también creemos que representa a sus compatriotas Sleaford Mods. Miles de chavales ingleses estaban esperando el primer acorde para empezar el pogo, pero es que joder, raro es que no se hubiera unido un gusano de la especia de Dune atraído por los machacones y agresivos ritmos de la batería de Isaac Holman. Porque Laurie Vincent te acuchilla con la guitarra, pero ver cantar y tocar la batería saltando y bailando a Isaac Holman es todo un espectáculo, además, es más chulo que Conor McGregor –y está casi tan cachas como él-, pero tiene tanto carisma que no puede resultar más que simpático –más tarde, el dúo estuvo con mujeres e hijos por la zona VIP más majos que un ocho-. De principio a fin vivimos un espectáculo incendiario, aunque con alguna pequeña pausa para los speeches de Holman, claramente estudiados para recobrar el aliento de esta auténtica bestia parda. A destacar también la conciencia de clase de sus letras, y que en un pequeño parón entre canciones, el público, espontáneamente, empezara los canticos a Jeremy Corbyn que se pusieron de moda en Glastonbury, a lo que Holman respondió con su apoyo y expresando su amor por todos nosotros y que a pesar del Brexit se sentían europeos.

Slaves / Foto: Adrian Morote Photography

Para nosotros, estaba clarísimo que no podía haber nada mejor, lo que quedaba hasta el final de la noche era un estudiadísmo fin de fiesta destinado a corear y bailar con bandas comerciales especialistas e infalibles. Los primeros, unos Love of Lesbian para el público español que abarrotó el escenario VISA. LOL pueden hacer esto de los festivales con los ojos cerrados, liberados de presentación de disco pueden tirar de hits hora y media que sus fans se lo pasarán pipa a base de cañonazos de confeti y un puñado de “emo-mentos”. En un FIB que ha decidido apuntalar la comercialidad del producto –muy lícito, porque esto hace unos años estuvo a puntito de morir-, Love of Lesbian tiene un hueco lógico en el FIB, más viendo que lo que venía después por el lado británico era del mismo palo. Otra cosa es que esto aporte musicalmente algo, pero eso cada uno que lo analice con sus gustos musicales y de ocio.

Love of Lesbian / Foto: Adrian Morote Photography

Lo dicho, la noche ya estaba desatada en formato radio fórmulas de éxitos y al mismo tiempo que los españoles disfrutaban con LOL, en el Escenario Las Palmas era el turno de Years & Years. Este trío londinense es dueño de toda pista de pop electrónico que se precie y ofrecen un espectáculo divertido, desprejuiciado y muy fresco. Ver darlo todo bailando y cantando a vocalistas como Olly Alexander –al igual que The Weeknd el jueves- es de agradecer, aunque la música no sea muy de tu rollo.

Years & Years

Nosotros, todavía encontramos un hueco para ver un poco a Havalina en el Escenario Radio 3, porque consideramos que la banda lo merece y “Muerdesombra”, su reciente nuevo trabajo, también. Haciendo chirriar sus sintetizadores, punzándonos con la guitarra, con sus melodías pesadas y voces sus hipnóticas, les dejamos para ver un poco a los cabezas de cartel de la noche, Kasabian.

¿Quién diría hace unos cuantos años que iba a parecer lógico que Kasabian fueran cabeza de cartel de un FIB? Está claro que la banda ha ido coleccionando hits disco tras disco, que ha sabido aguantar reinventándose en los últimos trabajos –de la electrónica del anterior “48:13”, han vuelto al rock con “For Crying Out Loud”-. Podré ponerme todo lo cascarrabias que quiera, pero la verdad es que ahora mismo, aunque por incomparecencia del resto, reinan en el brit pop comercial, que tienen un espectáculo vibrante y que tienen el lujo de sumar dos frontmans, Tom Meighan y Sergio Pizzorno.

Kasabian / Foto: Adrian Morote Photography

Para rematar la noche, porque verles otra vez me hace desear la muerte, unos Crystal Fighters que se están haciendo muy pesaditos y deberían espaciar un poquito sus visitas, o mandar una postal, no sé. Si su fórmula fuera atractiva, tendría un pase, pero la hippie rave ya hace bola.

Bueno, crítica pero también lógica, estos últimos años hemos disfrutado del escenario grande el último día con maravillas como Massive Attack o Kendrik Lamar, pero no había ni por asomo tanta gente gozando como con Kasabian y Crystal Fighters. Esto no es una opinión, es un hecho.

Lo de la remontada del FIB de los últimos años ya se queda corto, ahora ya tienen claro el combustible que necesita este motor para seguir en marcha. Está clarísimo que carteles como los de hace quince años no los volveremos a ver, que la vía comercial es la que impera ahora, pero habría que preguntarse ¿Aquellos carteles o similares llenarían lo suficiente para hacer sostenible el festival? Toda lectura tiene su réplica, todo festival tiene su público. El que considere que este ya no es su FIB –paradójicamente es una frase que repite gente que ya no venía cuando en principio todavía sí que era su FIB, o que ahora dicen que está petado y no se les vio hace pocos años cuando había ratos que parecía un parque de atracciones abandonado- tiene otras alternativas, pero esto es un negocio y ellos han descubierto que así les funciona. Ah, el tema de los ingleses; hoy he comido en un McDonalds dónde había unos cuantos cientos de ingleses que hacían cola hasta el parking por diferentes puertas. Todo ha ido fluido, nadie se ha colado, nadie ha montado un pollo y todos pedían perdón si te rozaban. No soy asiduo a estos sitios, pero cuando voy, y hay más de veinte españoles, he presenciado varios caos y conatos de combate. Por favor, mírense el ombligo antes de juzgar a los demás.

FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

 

la mar de musicas 2017 portada

LOS SONIDOS LATINOAMERICANOS PROTAGONIZAN LA MAR DE MÚSICAS

La Mar de Músicas dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, va a realizar la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival. 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala estarán esos días en la ciudad portuaria. Un festival que en su 23 edición, que irá del 14 al 22 de julio, contará en total con 48 bandas procedes también de África y Europa. De ellos, ocho serán estrenos y únicos conciertos en España y otros siete iniciarán en Cartagena su gira por nuestro país.

El festival se presentó hace pocos días en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cartagena y contó con la presencia entre otras autoridades y patrocinadores del consejero de Cultura de la Región de Murcia, Javier Celdrán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que comentó que “esta edición de La Mar de Músicas va a contar con los mismos escenarios privilegiados de años anteriores, que hacen de éste un festival urbano en plena convivencia con la ciudad. Las otras mares, que se presentarán dentro de un mes, La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine, que complementan y diferencian a La Mar de Músicas de muchos otros festivales, también serán celebradas este año. Más del cincuenta por ciento de las actividades serán gratuitas. De los 48 conciertos de esta edición, 22 serán gratis y a eso hay que sumar todas las acciones de las actividades paralelas”.

Martínez Noguera indicó además que “con una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina comenzará La Mar de Músicas el viernes 14 de julio. Líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Residente viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario. En una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria, propuesta musical innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos de Colombia. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática. Además Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclor del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano”.

De Puerto Rico, al igual que Residente, y como no podía ser de otra manera, es su hermana, también estará iLe, que al igual que René formó parte de Calle 13. Estará presentando su primer disco en solitario que suena a boleros de los años 50. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, institución latinoamericana del rock mestizo. También Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana. De Ecuador, como Nicola Cruz, es Mateo Kingman, cuyo primer disco ha sido calificado por los medios especializados como uno de los mejores de 2016. El músico ecuatoriano es una de las nuevas apuestas de la música latinoamericana y como Nicola Cruz utiliza como referencias la naturaleza y la selva andina en su música. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos. Lo suyo es la música tropical alternativa.

Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche una bomba de energía y voz, cuyas canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos aderezados con ritmos tradicionales de la isla. También por Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017. Pablo Milanés que hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

C

hile vuelve a La Mar de Músicas y lo hace principalmente con un homenaje que el festival ha preparado a la folclorista más importante de toda América, a la gran Violeta Parra. Este año se cumplen cien años del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida y el festival lo va a celebrar con un concierto especial donde participará además del cantautor chileno Manuel García, la nieta de la Violeta, Tita Parra. Este homenaje incluye una exposición, una charla litarria y la proyección del documental que su hermano Ángel Parra realizó antes de su muerte. De Chile también vendrán los siempre divertidos Chico Trujillo.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país, que no lo son tanto aquí. También el grupo Bixiga 70.  De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

De Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de este festival, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Salto a África, continente al que el festival siempre está atento. Este año, la clausura, el día 22, será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré,  la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante de África presentando su nuevo disco y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estará en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Europa. De Italia estará el gran Franco Battiato. Poco hay que decir de uno de los cantantes más influyentes e importantes de la cultura europea. De Inglaterra, una de las formaciones más importantes del reggae, UB40 y de Portugal Rodrigo Leão, que vendrá acompañado por el australiano Scott Matthew. Otra de las apuestas del festival será el concierto del noruego Moddi.

La parte española del festival contará con Rosalía, que estará junto a Raúl Refrëe y Rocío Márquez, que vendrá a presentar al su nuevo disco. Del Flamenco mezclado con vanguardias como son las propuestas anteriores, al flamenco mezclando con rock y es que Estricnina o lo que es lo mismo, Juanito Makandé y Canijo de Jérez, también estarán en La Mar de Músicas. Al igual que lo hará Macaco.

Se sigue apostando por los grupos de la Región de Murcia en el Escenario ‘Somos de Aquí’, con las bandas Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y el proyecto Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo. La Mar Chica, sección musical dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

Toda la información y la venta de entradas y abonos se encuentra en la web del festival www.lamardemusicas.com y www.redentradas.com

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BILBAO BBK LIVE AÑADE TRES ARTISTAS MÁS A SU CARTEL YA CERRADO

A la manera de tres bonus tracks, tres bandas más se suman al cartel ya cerrado de Bilbao BBK Live. Jens Lekman, WhoMadeWho y The Parrots son las últimas incorporaciones al festival bilbaíno, que se celebrará en Kobetamendi los próximos 6, 7 y 8 de julio.

Jens Lekman comenzó hace algo más de una década autoeditando algunos singles y pronto se encontró acumulando premios en su Suecia natal y con su primer álbum celebrado en la escena indie pop mundial. El pop barroco de Jens Lekman fue visto como un pequeño milagro por los fans de Belle And Sebastian y Magnetic Fields, y llega a Bilbao con su cuarto disco, el más positivo y bailable de su carrera.

Fundados en Dinamarca en 2003, el trío pop-disco-punk WhoMadeWho se caracteriza por un abanico de influencias que abarcan psicodelia sixtie, stoner rock, post-punk y electrónica. Han publicado cinco discos y varios maxis en sellos de vanguardia como Gomma y Kompakt, y entre la mareante lista de nombres con los que se han asociado están Hot Chip, Digitalism, Rapture, Peaches o Chicks On Speed.

The Parrots son una banda de garage-rock surgida de la nueva escena de Madrid. Destacaron hace un par de años asociados a Hinds y a finales de 2016 confirmaban su proyección internacional publicando su LP debut en el sello Heavenly (Manic Street Preachers, Temples, Saint Etienne…). Sus directos son fiestas de lo-fi enérgico y desinhibido y lo demuestran cada vez que se suben a un escenario.

BILBAO BBK LIVE
6, 7 Y 8 de julio (Kobetamendi, Bilbao)
Jueves 6
DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ THE AVALANCHES/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ RRUCCULLA/ RUFUS T FIREFLY/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ/ DJ MAADRAASSOO
Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO
Viernes 7 
THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ TRENTEMØLLER/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ EMPTY FILES/ IZARO/ JENS LEKMAN/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ/ THE HORRORS DJ SET
Basoa: DAPHNI/ DJ TENNIS/ MARVIN & GUY/ NICOLA CRUZ/ BAWRUT
Sábado 8
DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ PRIMAL SCREAM/ BRIAN WILSON presents PET SOUNDS/ !!! (CHK CHK CHK)/ BLONDE REDHEAD/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ SAINT MOTEL/ THE LEMON TWIGS/ THE ORWELLS/ THE PARROTS/ NARANJA/  WHOMADEWHO/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET
Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN
Precio:
Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: 50€ + gastos. Acceso a camping 10€ + gastos
Puntos de ventawww.bilbaobbklive.com
*Descuento especial Kutxabank: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción. Exclusivamente en cajeros multiservicio Kutxabank o aquí. El descuento de 18 euros es aplicable al precio en vigor en el momento de compra.

 

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TOMAVISTAS 2017 DESVELA SUS HORARIOS

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de Tomavistas. El festival madrileño llenará la capital de la mejor música los días 19, 20 y 21 de mayo, y por fin ha desvelado los horarios completos de su cartel.

Las puertas del Parque Enrique Tierno Galván se abrirán al público el viernes a las 16:00h, y poco después el rock de Holy Bouncer se encargará de inaugurar el Escenario Corona, a las 16:30h. Tras ellos llegarán a este escenario principal Los Bengala, Los Nastys y The Big Moon, para posteriormente dejar paso al potente directo de Lori Meyers, al esperado dúo inglés Goldfrapp y al electrizante sonido dance de Hercules & Love Affair.
En esta jornada, los primeros en subirse a las tablas del Escenario Wegow serán los prometedores White Bats, a las 17:10h, seguidos de Quentin Gas & Los Zíngaros, Aquaserge, Schwarz, C. Tangana y Svper. 

El sábado 20 de mayo se podrá acceder al recinto a partir de las 15:00h, y tan solo media hora después el cuarteto barcelonés Her Little Donkey hará resonar su música sobre el Escenario Corona. Les tomarán el relevo Rural Zombies, Kokoshca, Los Punsetes y León Benavente. The Horrors, Temples y Suuns serán los platos fuertes de una jornada en la que desde las 16:10h pisarán el Escenario Wegow las bandas Cala Vento, Alien Tango, Las Odio, Mourn, Baywaves, Aries y Delorean.

La sesión del domingo será la más madrugadora. A las 12:00h Tomavistas abre sus puertas para que los festivaleros puedan acudir en familia acompañados de los peques de la casa. A partir de las 12:40h por el escenario principal desfilarán My Expansive Awareness, Cómo Vivir en el Campo, Atención Tsunami, Morgan, Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag y L.A, mientras que los protagonistas del segundo escenario serán, desde las 13:20h, los grupos Pavvla, Triptides, Las Robertas, Jeremy Jay, Fuckaine, Egon Soda, y Polock.

Un inmejorable cartel que Tomavistas 2017 tiene preparado para el 19, 20 y 21 de mayo: tres días de música y gastronomía en una de las mayores zonas verdes de la capital.

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

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LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

Texto: David Blutaski

Este próximo fin de semana, se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, la tercera edición del Festival Tomavistas, un festival que apuesta por la emergencia y por la verdadera escena indie alternativa, esa que suele quedar relegada a apariciones anecdóticas en festivales importantes o a protagonizar eventos mucho más pequeños. Ese es para nosotros el valor y el atractivo de este festival, hacer una gran fiesta de dos días juntando a un buen puñado de estos artistas y demostrar que también se pueden hacer festivales con otra perspectiva. Tampoco es que el Tomavistas se haya vuelto loco y haya prescindido de cabezas de cartel internacionales al uso, porque los hay, pero se nos antoja que aunque la presencia de Goldfrapp, Temples o The Horrors –entre los internacionales-, o Lori Meyers y León Benavente –entre los nacionales-, puede resultar un significativo reclamo, la forma de entender la composición del resto del cartel es lo que lo hace interesante.

Sería extenso, y posiblemente tedioso, analizar una a una todas las bandas que estarán presentes este año, puesto que es difícil cribar y descartar bandas, por lo que hemos optado por la fórmula del decálogo de recomendaciones para componer esta previa al festival madrileño, el resto lo dejamos en sus manos. Es un buen momento para rescatar el tan manido clásico “no están todos los que son, pero son todos los que están”.

Svper

El asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa -anteriormente Pegasvs-, publicaron hace cinco años un debut homónimo más que interesante, en el que el kraut electrónico y el dream pop tomaban protagonismo a partes iguales. Ahora están inmersos en la preparación de su segundo trabajo, del que esperamos nos muestren algo en este concierto.

Quentin Gas & Los Zingaros

El sevillano Quentin Gas lleva culebreando por la escena sevillana más de una década y aunque también le podamos conocer como frontman de Los News, tiene muchas más aristas como demuestra en este otro proyecto con Los Zingaros. El rock anglo y la psicodelia se fusionan con el flamenco, produciendo una amalgama más que interesante y particular, de esas que podemos estar orgullosos por contener lo mejor de nuestras raíces y lo bueno de los de fuera.

Schwarz

Schwarz, una de las bandas más valoradas del underground con sus nueve discos a sus espaldas, ha retomado su carrera tras algunos cambios, el más significativo en la batería – sale Cesar Verdú (León Benavente) y entra Fran del Valle (Perro)-. También se puede apreciar un cambio sónico en su último trabajo “Nación subterránea” con la aparición de percusiones latinas, pero esa base de honesta intensidad de la banda continúa intacto. Con uno de los directos más respetados del panorama, puede ser un gustazo verles en el Tomavistas.

Kokoshca

Pop underground, el nuevo garage que a veces les impregna, las historias hilarantes y la desvergüenza por bandera, son las herramientas con la que los navarros Kokoshca van construyendo discos cada vez más completos y acertados. Como su último “Algo real”, sin lugar a dudas de lo mejor de la escena independiente española el año pasado.

Mourn

El renacimiento de Mourn es para nosotros una gran noticia. Tras un nacimiento fulgurante de vocación internacional, han sufrido un pequeño parón por desavenencias con su discográfica nacional, algo que produjo que su segundo disco “Ha Ha He He” se demorase y solamente haya sido editado a través del prestigioso sello americano Captured Tracks. Esta todavía jovencísima banda tiene una colección impecable de canciones afiladas herederas del alternativismo americano de los 90 y un directo tan brillante como contundente. El que se haya olvidado de ellos, ha cometido un grave error.

Cala Vento

El joven dúo catalán Cala Vento, nos sorprendió con su debut el año pasado y nos han convencido con su continuación “Fruto panorama” de hace un par de meses. El post hardcore y el indie rock puede que sean las etiquetas en las que mejor encajen y la referencia a Nueva Vulcano o Japandroids las más recurridas, pero lo abierto y fresco de su propuesta es su verdadero valor.

Her Little Donkey

Otra banda catalana en este Tomavistas, pero esta vez desde el pop ensoñador, son Her Little Monkey. “Campestral” ha sido el debut en largo del cuarteto, y la elegancia y el pop melancólico pero soleado son los trajes con que se visten.

Cómo Vivir en el Campo

Cómo Vivir en el Campo juegan en casa y en su mejor momento y, tras su tercer largo con El Genio Equivocado, puede decirse que son una máquina todoterreno. Ya han colocado algún single en forma de hit en la radio alternativa estatal y tan pronto se pueden acercar al melódico noise noventero de Los Planetas, como juguetear con el folk alternativo o los 80 underground, además de tener mucho acierto en sus letras.

Las Robertas

Teníamos muchas ganas de que una de las bandas más interesantes del indie underground latinoamericano volviera a nuestro país, y es que las costarricenses Las Robertas son ejemplo de una escena que no tenemos demasiado trillada pero que contiene a artistas muy interesantes. El trío canta en inglés y practica noise melódico, surf rock, algo de psicodelia y bastante de nuevo garage pop lo-fi al estilo Buger Records. Nos enamoraron cuando vinieron de gira a nuestro país para participar en el Primavera Sound 2011 y nos encanta que vuelvan

Fuckaine

Tábata Pardo y Fran Meneses son Fucklaine, uno de los dúos más refrescantes del panorama nacional y que con su segundo trabajo “Pizza Valentine” han dado un salto hacia adelante en una escena complicada que todavía está lejos de competir con el indie mainstream, aunque sea mucho más interesante. Descaradamente desprejuiciados, atacan el pop, las bases electrónicas, el post punk o lo que se les pase por la cabeza con descaro.

 

 

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PREXTON ACTUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA DENTRO DEL WOMAD CÁCERES 2017

El cacereño Eduardo Casero es quien se esconde bajo el nombre de Prexton. Tras su paso a lo largo de este año por ciudades como Madrid, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, León… presentando su primer trabajo discográfico, 42 (Moucho Records, 2016), el próximo fin de semana volverá a jugar en casa y lo hará nada más y nada menos que en su tierra, en la Plaza Mayor de Cáceres y dentro de la programación del WOMAD.
Además, para seguir dando forma a sus temas, en directo contará con el acompañamiento de su banda: Iago, Candela y Álex.
Prexton es un catalizador de todo lo bueno que el pop nos ha dado en estas últimas décadas. Desde la faceta más clásica del británico, a la fuerza noventera del americano, siempre llevado a su terreno con una lírica en castellano o inglés bien cuidadas.

11 de mayo - Plaza Mayor de Cáceres – WOMAD
8-13 de agosto – Noroeste Pop Rock – A Coruña

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SOUNDS FROM VALENCIA TAMBIÉN ESTARÁ EN EL PRIMAVERAPRO 2017

Sounds from Valencia acercará hasta Barcelona las propuestas de dos bandas emergentes de la región, como Lígula y su folk rock, y el indie pop de Meridian Response. El Primavera Pro se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio

LÍGULA

Lígula es una familia numerosa. La cosa empezó poco a poco y luego se fue complicando, hasta el punto de alcanzar los siete miembros más o menos estables en la formación, aunque a veces se suma alguno más. No en vano sus propios miembros describen la historia del grupo valenciano como un movimiento permanente y sin rumbo fijo, con el único objetivo de contar dicha historia con música. Desde 2010 han publicado dos EPs y un disco, “Distant Stairs”, en el que han definido su mezcla entre folk con matices, desarrollos instrumentales generosos y melodías que remiten a las de grupos como Madee o McEnroe. Actualmente están grabando el que será su segundo disco, que debería abrirles las puertas no solo de España sino del mundo.

MERIDIAN RESPONSE

Habiendo resultado vencedores del concurso de bandas emergentes Sona La Dipu 2016, el grupo valenciano Meridian Response ya ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grupos como Fangoria, La Bien Querida, Love of Lesbian y Zahara. Y eso que su primer disco no llegó hasta finales de 2016, un debut homónimo y auto-editado que les revela como una formación especial, capaces de cruzar sonoridades del folk y el pop con atmósferas oscuras y la magnética voz de Marta Domingo, que sitúan su sonido en la línea del de artistas como Maika Makovski o Núria Graham. Mucho futuro por delante.

Sounds From Valencia, es una plataforma de apoyo a los grupos emergentes de la provincia participantes en el Concurso de la Diputación Valenciana “Sona la Dipu Pop-Rock”. Uno de los objetivos de esta plataforma es facilitar la promoción y comunicación de bandas emergentes valencianas para posicionarlas dentro del panorama musical nacional e internacional, facilitando la presencia en los festivales más importantes y relevantes a nivel mundial.

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WAM ESTRELLA DE LEVANTE 2017: MANUAL DE USO

Texto David Blutaski

Hace poco más de dos meses, la Consejería Cultura de la Región de Murcia anunciaba su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival “We Are Murcia”. Un festival que cubría el hueco del SOS 4.8. y cuya programación musical y de actividades dejaban en manos de Producciones Baltimore, responsable de entre otros eventos del Low Festival. Si tenemos en cuenta el exiguo margen de tiempo para montar esta primera edición del WAM Estrella de Levante, el menú que nos ofrece, aunque algo más modesto que anteriores ediciones del festival al que sustituyen, cumple un más que decente expediente.

A la cabeza del cartel hay nombres sobradamente solventes, pero sobre todo destaca la presencia de unos Future Islands convertidos en una de las bandas de moda. Porque estos tipos de Baltimore, además de hacer buenas canciones – acaban de publicar “The Far Field” que lo corrobora-, cuentan con una bestia escénica como Samuel T. Herring. El resto de nombres internacionales, si bien no son espectaculares como en las últimas ediciones del festival al que sustituyen, son de una fiabilidad contrastada, además de estar orientados hacia el tecno, algo que en Murcia suele funcionar. Entre estos artistas se encuentran los reconciliados Orbital, dúo clave en la escena electrónica desde principio de los 90. Otro nombre de altura es el del DJ y músico danés Trentemøller, que con su nuevo trabajo “Fixion” escapa de su etapa más bailable, acercándose a un sonido más cercano al post punk ambiental. Mucho más enfocado al baile, también tenemos al DJ y productor belga The Magician, goloso remixer de grandes éxitos rompepistas. También estará en el WAM Estrella de Levante, una joven británica en alza, Shura, cuyo pop sintético está acaparando rápidamente la atención de público y medios.

Otras tres bandas internacionales programadas, que suelen agazaparse normalmente entre las series medias de nuestros festivales, son Editors, The Sounds y White Lies, los tres enrolados en diferentes modalidades del post punk revival. Editors, después de un comienzo esperanzador y un periplo por trabajos decepcionantes, decidieron escorarse hacia una vertiente más electrónica que les ha proporcionado un segundo advenimiento y una oportunidad de reciclar su nómina de fans, los cuales comparten con sus compatriotas White Lies. Los suecos The Sounds quizá han pecado de repetición de fórmulas durante sus diez años de carrera, pero su largo listado de hits de post punk nuevaolero bailable es innegable. Su nuevo tema “The Thrill”, adelanto de nuevo trabajo, sigue por ese mismo camino, pero nada importa cuando tienes a Maja Ivarsson para defenderlo sobre el escenario.

Entre los cabezas de cartel nacionales nos encontramos a unos Lori Meyers que con su nuevo trabajo han focalizado su carrera en el indie mainstream cada vez más impersonal – ojo, pero aclamadísimo -, y también a dos bandas murcianas que son expertas en hacerse mover a la audiencia festivalera; unos Second que repiten esquema en formato himno trabajo tras trabajo y unos Varry Brava todo desparpajo. También hechos a la medida de festivales multitudinarios y de audiencias poco remilgadas estarán los incombustibles Fangoria – gracias a Dios esta vez sin vincular su presencia a la de Nancys Rubias -, unos La Habitación Roja también cada vez más orientados a la audiencia festivalera, con un renovado repertorio gracias a su último trabajo “Sagrado Corazón” que fluctúa entre lo bailable y lo épico, y unos L.A., que parece que con este nuevo disco, “King of Beasts”, se alejan cada vez más de los sonidos de raíz americana por algo más heterogéneo y abierto –algo así como hicieron Kings of Leon-. El WAM también contará con una Anni B Sweet que está estirando “Chasing Illusions” mucho más allá de lo explicable y unos Niños Mutantes muchos más aplicados, que nos traen “Diez”, un álbum maduro digno fruto de sus 20 años de carrera.

Entre el resto de artistas nacionales también hay un puñado de nombres habituales en festivales, como unos murcianos Perro, todo garra y de directo demoledor, de los que ya esperamos continuidad del contundente “Estudias, Navajas”; unos Belako que también han sacado todo el provecho posible a “Hamen”, un exitoso trabajo que desde el post punk demuestra que suman muchas otras cosas; unos Delorean consolidados como nuestra mejor banda alternativa de baile; y un veterano Sr. Chinarro como propuesta más sosegada, que acudirá a Murcia con su último trabajo “El Progreso” bajo el brazo.

Todos estos nombres citados no dejan de ser habituales en la mayoría de festivales indies, poca novedad al respecto, pero el cartel cuenta con muchos otros nombres interesantes en una zona que suele ser la que marca las diferencias. Ante tal abundancia de artistas, nosotros vamos a destacar a cinco que creemos sobresalen sobre el resto por diferentes circunstancias, aunque invitamos a que cualquiera que piense hacer acto de presencia en la primera edición del WAM Estrella de Levante, haga un escrutinio exhaustivo del cartel hasta el nombre más pequeño. En primer lugar, nuestra apuesta es para Pablo Und Destruktion y el estreno en festivales de su inminente “Predación”. El asturiano, enfundado en el traje de crooner oscuro, rockero y desafiante, tiene preparado un disco que posiblemente se situé entre lo mejor del año, así que conviene no perderse su actuación. El riesgo, en forma y concepto, la fusión de elementos étnicos con el rock abrasivo, además de la originalidad instrumental, llega de la mano de unos Crudo Pimento en crecimiento con su segundo largo “Teleiste Mouska”. Otro dúo, Hidrogenesse, son desde hace muchos años un seguro de espectáculo imprescindible, sinónimo de inteligencia exquisita y canciones arrebatadores. La ascensión de Joe Crepúsculo a los altares del baile alternativo y kitsch ha sido meteórica. Sus conciertos son pura energía y reivindicación de la falta de prejuicios a la hora de sumar elementos en pos del hedonismo. La reivindicativa murciana, afincada en Suecia, Lidia Damunt acaba de publicar “Telepatía”, un trabajo a guitarra y voz impregnado de personalidad y que será un lujo disfrutar en un festival y encima en su tierra. Nuestra última recomendación será para The Excitements, una banda catalana de rock&soul poco dada a este tipo de eventos indies, cuyo directo es un auténtico torbellino y que dejará con la boca abierta a más de uno.

Aunque el grueso de la programación musical está concentrada en el fin de semana, desde el martes 2 de mayo hay una amplia programación cultural y de eventos repartida por la ciudad que convertirá a Murcia en un auténtico hervidero. Programación Extramusical

LOS HORARIOS DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Este es el cartel completo por días con todos los artistas confirmados para esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

Aquí tienes una playlist con más de 130 vídeos de los artistas que participan en esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

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BIME LIVE: PRIMERAS CONFIRMACIONES CON THE PRODIGY Y EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN A LA CABEZA

BIME Live, anuncia los primeros artistas confirmados para su próxima edición de 2017, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre. The Prodigy, Einstürzende Neubauten, Vitalic, Kiasmos, Mark Eitzel, Exquirla, Anari y Tops son los primeros nombres en sumarse al cartel de este festival de invierno.

Cuando se juntaron a principios de los 90 no imaginaron en ningún momento en que se convertirían en una de las bandas más influyentes de electrónica a nivel mundial. The Prodigy son una de esas bandas que siempre ha estado en continua evolución, sin renunciar a su parte punk que, junto a su desgarradora energía, siempre han caracterizado su actitud sobre el escenario. Rock, hardcore techno, dance… no hay género que se resista a los británicos. Con The Prodigy no hay duda; el baile, el disfrute, la risa y el espectáculo, van de su mano.

Catalogado por muchos como un genio y por otros tantos como un chiflado, Blixa Bargeld, líder de Einstürzende Neubauten y brillante ex miembro de los Bad Seeds de Nick Cave, es considerado el alma de la música alternativa berlinesa. La agitación de comienzos de los 80 en Berlín, con el golpeo del metal de los manifestantes contra las barreras de contención, inspiró a la banda en sus creaciones, con instrumentos industriales inventados. Conocidos por la destrucción que sembraban a su paso, incluso prendiendo fuego al escenario, son una banda con un lugar en la historia.

El productor y DJ francés, Pascal Arbez-Nicolas, conocido como Vitalic, que despuntó a principios de los 2000 con su gran obra ‘Poney’, desembarcará el BEC! para presentar su último trabajo, ‘Voyager’. Un viaje a través de constelaciones y galaxias que impedirá que abandonemos la pista de baile. El espectacular montaje audiovisual de su gira ‘ODC live’ promete ser uno de los platos fuertes de esta edición de BIME Live.

Los directos del dúo islandés Kiasmos les han convertido en uno de los nombres clave de la escena electrónica actual. Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen han conseguido demostrar que, al contrario de lo que muchos opinan,  la música electrónica no es una música sin alma.

Más conocido como líder de American Music Club, el californiano Mark Eitzel es definido por algunos como el heredero de Leonard Cohen. Es uno de los grandes músicos y compositores de nuestro tiempo, y cada uno de sus trabajos son dignos de admiración. En BIME Live presentará su último álbum, ‘Hey Mr Ferryman’.

Exquirla es la unión de Toundra con Niño de Elche. Dos formaciones en principio completamente opuestas pero que juntas ofrecen un resultado fascinante. El próximo mes de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en directo en el BEC de su debut discográfico, ‘ Para quienes aún viven’.

Conocida como la Pj Harvey vasca, Anari presentará en BIME Live  ‘Epílogo bat’, epílogo de su álbum ‘Zure aurreraki penalak’. Anari siempre ha estado más ligada al rock y a PJ Harvey que al folk euskaldún. Algunos de sus trabajos como ‘Habiak’ o  ‘Zebran’, entre otros, han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Tops es una banda canadiense de indie rock que desde que se formase en 2011 no ha dejado de recorrer mundo. Claire Boucher, de Grimes, les ha descrito, de manera afectuosa, como “un puñado de tipos raros”, que sorprenderán gratamente a más de uno.

BIME Live
27 y 28 de octubre
BEC! Barakaldo

THE PRODIGY
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
VITALIC ‘ODC live’
KIASMOS live
MARK EITZEL
EXQUIRLA
ANARI
TOPS

Precio: Oferta de Bono: 45 euros + gastos OFERTA HASTA EL 25 DE MAYO, incluido
Punto de venta: www.bime.net

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DESEMBARCO POLACO EN EL PRIMAVERAPRO: “DON’T PANIC WE’RE FROM POLAND” VUELVE CON ENTROPIA, HAŃBA! Y JAAA!

Uno de los showcases más esperados del PrimaveraPro vuelve en 2017 con 3 apuestas de lo más arriesgadas. “Don’t Panic We’re from Poland” se consolida como la iniciativa invitada más experimental y menos previsible. Tres propuestas llegadas desde el Este, desde la Polonia que se reinventa sin conformarse y con la personalidad de un país en un momento efervescente, y así lo muestran Hánba!, JAAA! y Entropia los grupos invitados y protagonistas de “Don’t Panic We’re from Poland” 2017.

ENTROPIA (Psyched Metal)

Convencidos de que el futuro de la humanidad será psicodélico o no será, Entropia nos declaramos seguidores de la visión futurista del mundo de Terence McKenna, que reclama la restitución de la consciencia tribal descartando la civilización materialista que nos rodea”. Con esta carta de presentación llegan los polacos Entropia, grupo de metal psicodélico con toques de black metal cuyo debut, “Vesper”, ya es considerado uno de los clásicos del género en su país. Ahora presentan “Ufonaut”, su segundo asalto, y ya preparan el tercero (para el que anuncian influencias del krautrock y psytrance), consolidados por méritos propios como mucho más que un grupo.

HÁNBA! (Folk punk, musica tradicional polaca)

Hánba! es un cuarteto polaco que, acompañados de instrumentos como el banjo, el acordeón o la tuba, construyen un sonido muy característico. Cercanos al folk y al punk, Hánba! no es, ni de muy lejos, un grupo ordinario. Su disco de debut vio la luz en febrero de 2016, editado por el legendario sello polaco Antena Krzyku, y ya pueden decir que han tocado por medio mundo, incluyendo una gira de 21 fechas por Estados Unidos el año pasado. Tradición y futuro, también pueden ir de la mano.

JAAA! (Electrónica experimental)

Como dicen ellos, JAAA! Son tres personas diferentes que les une una misma sensibilidad. Una sensibilidad que se traduce en forma de música electrónica experimental y que te traslada, eficazmente, hacia otro mundo. Es una musica ideal para dejarse llevar por lo que sientas. Tranquilidad, brillantez, sonidos amables…
En estos tiempos del festín instantáneo, los singles aislados y las playlists fáciles, la filosofía de JAAA!, basada en discos conceptuales, es una rareza solo apta para fans de Thom Yorke, Moderat o Sigur Rós. Obviamente, los conciertos de JAAA! son un espectáculo alucinante. Cada uno de ellos es único, puesto que el grupo improvisa usando un elenco enorme de instrumentos, samples a medida y visuales en riguroso directo. Definitivamente tienes que experimentarlos. Todo hecho des de Polonia, y para compartir.

Así lucen estas 3 formaciones de “Don’t Panic We’re from Poland”, uno de los showcases más esperados del PrimaveraPRO y que siempre aporta diferenciación y riesgo ante el resto de propuesta invitadas.

Os animamos a probar y descubrir.

Don’t Panic! We’re from Poland” es una muestra anual de música actual polaca organizada en Varsovia desde 2009 que se exporta a los festivales de showcases más importantes del mundo desde 2010 (The Great Escape, SXSW, CMJ Music Marathon, Festival Reeperbahn y, en nuestro país, el Primavera Sound).

De la mano del Instituto Adam Mickiewicz y Culture.pl, esta iniciativa recalará porséptimo año en el PrimaveraPro para seguirpromoviendo a algunos de los artistas emergentes con más talento de ese país.

Durante más de una década el Instituto Adam Mickiewicz ha llevado la gestión de Culture.pl, un portal online que contempla la fuente de conocimiento más grande y completa sobre la cultura polaca. El Instituto Adam Mickiewicz, por su parte, es una institución cultural cuyo objetivo es promover internacionalmente la cultura polaca en todas sus formas de expresión.

primaverapro 2017

ITALIA VUELVE AL PRIMAVERA PRO CON DOS GRANDES APUESTAS

El caracter ensoñador de Persian Pelican y la atmósfera trip-pop de Shijo X serán la representación de Italia en el Primavera Pro 2017.

Italia también estará presente en el Primavera Sound con uno de los artistas más reputados del país: Iosonouncane

Persian Pelican es un proyecto de “alt-folk” concebido por el italiano Andrea Pulcini. Pulcini es un músico nacido en Ascoli Piceno, pero también considera su casa las ciudades de Roma y Barcelona (de hecho, vivió en Barcelona durante dos años después de publicar su primer disco, tocando en muchos clubs de la ciudad con otros músicos catalanes). Gracias a sus dos primeros trabajos autoeditados, “These Cats Wear Skirts to Expiate Original Sin” (2009) y “How to Prevent a Cold” (2012), empezó a obtener repercusión gracias a su composición íntima, acústica y melancólica, además de sus letras que relatan los entresijos del día a día.
En los últimos años Persian Pelican realizó numerosos conciertos en Italia, también tocó como banda de apertura para Woods, Rover y fue elegido para tocar en el Liverpool Sound City 13.
Su tercer disco, “Sleeping Beauty”, salió en 2016, con una aproximación más soleada e intensa al folk, gracias a la incorporación de la guitarra eléctrica y a algunos destellos psicodélicos. Además, ya sea por sus recuerdos de su estada en Barcelona, por gusto o por inercia, Persian Pelican presentará un repertorio especial. Sabe donde va y, con él, llevará una versión – seguro que preciosa y delicada, de la mítica canción (mejor dicho, himno) de Pau Riba: “Noia de Porcellana”. No es que le pegue, es que le va como anillo al dedo.

Shijo X empezó en Bolonia (Italia) en 2009 como un dúo formado por Davide Verticelli y Laura Sinigaglia. En ese mismo año, su primer álbum “One minute before” fue lanzado por Ideasuoni. En 2011, dos nuevos miembros se unieron a la banda: Federico Adriani en la batería y Federico Fazia en el bajo. En 2012, Bombanella dischi lanzó el segundo álbum “… if a night”, con un sonido más trip-pop. En 2015, Andrea Crescenzi sustituyó a Federico Fazia como bajista. Shijo X realizó numerosos conciertos en Italia y por toda Europa, fueron elegidos para tocar en el Liverpool Sound City 15 y en el Open Air berg 14 y viajó a Sao Paolo, Brasil, para el show internacional de Comites.

También tocaron como banda de apertura para Kaiser Chiefs y Paolo Nutini durante el Italia Wave Festival 11 (ganaron el premio a mejor banda de Abruzzo).

Su tercer álbum “ODD TIMES” será lanzado el 5 de mayo de 2017. Ha sido grabado en el estudio de Bombanella durante 2016 y masterizado por Jim Blackwood en Estados Unidos. El sonido, siempre experimental y muy personal, se aleja de la atmósfera trip-pop de el segundo álbum para definir un estilo mucho más fuerte. “Sillumina – Copia privata per i giovani, por la cultura”.

anni b sweet portada manual de uso she's the fest

DELOREAN Y ANNI B SWEET CONFIRMADOS PARA ATLANTIC FEST

Delorean y Anni B Sweet son las dos nuevas confirmaciones de Atlantic Fest, que se celebra los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Illa de Arousa.
A los ya confirmados Los Planetas, Lori Meyers, Maxïmo Park, The Temper TrapRosalía & Raül Refree, Joe Crepúsculo Os Amigos dos Músicos se suman dos nuevas bandas Delorean y Anni B Sweet, ambos confirmados para actuar el día 1 de julio en el escenario Son Estrella Galicia. Y más por confirmar.

Desde la publicación de su maxi “Ayrton Senna” (2009) el impacto internacional de Delorean fue tan grande que su disco “Subiza” (2010) se publica también en el sello Matador Records y les lleva a actuar por todo el mundo.

Delorean llevan un largo tiempo caminando entre la línea del pop y la electrónica, escribiendo canciones dance como si fuesen pop y produciendo discos de pop para la pista de baile.

Su nuevo disco “Muzik” (2016), es un abrazo al legado de la música electrónica. No hay duda de que el disco tiene una enorme deuda con el sonido house, pero no está anclado en la nostalgia. Sus nueve canciones se diseñan desde la sencillez, pero no hay simpleza en la música que luego ofrecen.

Estamos deseando verles en directo sobre el escenario Son Estrella Galicia de Atlantic Fest, prometen baile, diversión y buena música.

El más reciente trabajo de Anni B Sweet lleva por título “Chasing Illusions”, un disco vitalista en el que la luz y la esperanza se cuelen en unas composiciones encantadoras, con melodías perfectas, donde resalta la privilegiada voz de Anni.

Son canciones que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta consiguiendo un sonido clásico pero al mismo tiempo lleno de personalidad.

Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante compositora, considerada una de nuestras artistas más internacionales.

Sus preciosas melodías y su dulce voz nos encandilarán el día 1 de julio en Atlantic Fest.

Venta de entradas

Las entradas se encuentran a la venta a través de la página web: www.atlanticfest.com al precio de 48€.

Incluye acceso a la zona de acampada.

Menores de 12 años entrada gratuita.

Atlantic Fest colabora con “SonidosMans”, proyecto de los Estudios MANS de la Fundación Paideia Galiza, que promueve y apoya el emprendimiento musical.

Son ya más de cien maquetas las inscritas en el concurso, procedentes de toda la geografía nacional, que optan a tocar en diferentes festivales que colaboran en este inspirador proyecto, del que Atlantic Fest forma parte.
El 28 de abril se cierra el plazo para los grupos y/o artistas noveles que quieran participar se inscriban a través de su página web www.sonidosmans.com