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RYAN ADAMS, WILCO, DINOSAUR JR Y SPOON, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL MAD COOL FESTIVAL 2017

(noticia confirmada)

Pasada la medianoche y por sorpresa, nos hemos encontrado un artículo en la web de El País, en el que se desvelaban las confirmaciones que, en principio, iba a mostrarnos mañana el Mad Cool Festival. Todo parece ser que ha sido un lapsus, uno de esos artículos preparados y embargados que pasan de ser borrador a publicación con un simple click accidental. Pero bueno, aquí están los nombres hasta que mañana nos los confirmen de forma definitiva.

Entre los nombres que incluye este artículo, están los de un Ryan Adams esquivo en los últimos tiempos en nuestro país –no nos visita desde el Azkena Rock 2004-, y que presentará su nuevo disco “Prisoner”. También estarán artistas de la importancia de Wilco, Dinosaur Jr o Spoon, que nos visitan más asiduamente y que siempre son bien recibidos; Kurt Vile & The Violators, que facturaron uno de los mejores discos del año pasado; además de Foster the People, Kodaline y el incendiario dúo de rockeras Deap Vally.

El cartel del Mad Cool Festival 2017 también incrementa su nómina electrónica con la presencia de Kiasmos, Röyksopp, Boys Noize y Moderat; el reggae del surfista australiano Xavier Rudd y Belako, únicos representantes españoles de esta tanda de artistas.

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

El cartel del Mad Cool 2017 ya contaba con la presencia de Foo Fighters, Green Day,  Kings of Leon, Alt-J, Belle & Sebastian, Wolf Alice y Machinedrum, Rancid, The Lumineers y Warpaint.

La segunda edición del festival se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2017 en La Caja Mágica (Madrid) y contará con más de 60 artistas de primera línea internacional e internacional.

 

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NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS PARA EL PRIMAVERA TROMPETERA 2017

Miguel Campello (en portada), Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band y Gordo Master se suman al cartel del Primavera Trompetera Festival 2017 que se celebrará en Jerez los próximos 31 de marzo y 1 de abril.

Supone el cuarto avance de cartel  junto a los ya anunciados anteriormente: Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta y Mario Díaz.

En 2017 el festival cambia de formato ampliando su oferta a dos días de actuaciones, incluyendo zona de camping y por consiguiente aumentando el número de escenarios para dar las mejores prestaciones al público asistente.

El Circuito de Jerez de la Frontera acogerá entrada la primavera un cartel de lujo con artistas de primera línea y por un precio más que asequible. Dos jornadas con un ambiente inmejorable en un festival donde «prevalece la calidad y que ha condicionado que sea una cita ineludible en el calendario festivalero». Con tan sólo tres ediciones ‘Primavera Trompetera Festival’ se convierte en unos de los festivales con más peso en Andalucía por la excelente combinación de una programación muy cuidada, una notable producción, siendo esto un estimulante esencial para obtener un importante reclamo de público y las buenas críticas de la prensa especializada. Las entradas ya están a la venta Online en ticketea.

SONORAMA RIBERA 2017 CARTEL CONFIRM 699

SONORAMA RIBERA APROVECHA LA PRESENTACIÓN DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO PARA ANUNCIAR UNA ESPECTACULAR TANDA DE CONFIRMACIONES

Sonorama Ribera, que cumple 20 años en 2017, celebró ayer en Ochoymedio Club (Sala But) de Madrid una imponente fiesta de presentación, en la que actuaron artistas como Amaral, Sidecars, Delafé, Shinova, Julieta 21 y Rusos Blancos. Aprovechando tan magnífica ocasión, el festival arandino realizó una importante tanda de confirmaciones que nos deja un cartel compuesto por Amaral, Anni B Sweet, Antes, Capsula (Dreaming of Ziggy Stardust), Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El Lado Oscuro de la Broca,  El mató a un policía motorizado, Iván Ferreiro, Jimmy Barnatan, Julieta 21, KITAI, Kokoshca, Kuve Las Odio, Leiva Oficial, Little Jesus, Lori Meyers, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock Nights, Rusos Blancos, SCR, Shinova, Sidecars y Villanueva.

ENTREVISTA A AMARAL

ENTREVISTA A ANNI B SWEET

ENTREVISTA A CÁPSULA

ENTREVISTA A IVAN FERREIRO

ENTREVISTA A NACHO VEGAS

ENTREVISTA A EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO

 

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NEIL YOUNG PUBLICA NUEVO DISCO DE ESTUDIO “PEACE TRAIL” EL 9 DE DICIEMBRE

Neil Young, que fue protagonista el año pasado del Mad Cool Festival y el Azkena Rock Festival, publicará el próximo 9 de diciembre su nuevo disco de estudio. Titulado ‘Peace Trail’, el álbum es esencialmente acústico y contiene diez nuevas composiciones del músico canadiense, de las cuales ya pueden escucharse Indian Givers, Show Me, My Pledge y el corte que da título al álbum.

‘Peace Trail’ ha sido producido por Young y John Hanlon, y fue grabado en los estudios de Rick Rubin junto a los músicos Jim Keltner (batería) y Paul Bushnell (bajo).

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL AZKENA ROCK FESTIVAL 2016

Aquí tienes el vídeo de “Indian Givers”:

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PHOENIX, FLEET FOXES, WARPAINT Y MUCHOS MÁS AL VIDA FESTIVAL 2017

Portada: Phoenix / Foto: Pascal Textiera

El Vida Festival 2017 acogerá el esperado retorno a los escenarios de dos de las bandas internacionales más importantes de los últimos años, Fleet Foxes y Phoenix, ambas con nuevo disco previsto para el año que viene.

Los franceses Phoenix actuarán como cabezas de cartel de la jornada del jueves que, como novedad este año, crecerá en importancia y número de bandas, equiparándose así al viernes y el sábado.

Los estadounidenses Fleet Foxes retornarán a los escenarios después de seis años de ausencia y encabezarán la jornada del sábado.

Además, se suman al cartel las bandas de rock norteamericanas Warpaint y Dr. Dog, el reputado DJ londinense Erol Alkan, la genial colaboración entre Rosalía y Raül Refree “Los Ángeles”, el psicoblues sureño de Guadalupe Plata, el pop melódico de Joan Miquel Oliver y el nuevo proyecto en solitario de Enric Montefusco, que se unen a los ya confirmados The Flaming LipsReal Estate y La Casa Azul.

Queremos remarcar que el aforo del festival, para garantizar el bienestar del público, se mantendrá como en los últimos años.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FETIVAL 2016

La mitad de los abonos a la venta ya se han agotado, don’t be late!

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CRÓNICA DEL DELESTE FESTIVAL 2016

Texto: David Blutaski

VIERNES

Inserten ustedes mismos aquí cualquier aforismo relativo a que las opiniones extremas suelen tender a la imprecisión, cuando no a la falsedad, que el tono gris domina el mundo, etc. etc. y me habrán ayudado a hacer una entradilla bastante adecuada para la crónica del Deleste Festival que este fin de semana se ha celebrado en Valencia. Bueno, este fin de semana se ha celebrado el grueso del festival, porque a última hora la organización se sacó de la manga una fiesta de presentación escindiendo del cartel a tres bandas que en principio pensábamos que veríamos en la programación de estos días – Novedades Carminha, The Saltitos y Gran Quivira-. Algunas de las personas con las que pude conversar, me expresaron su malestar por no haber podido ver a Novedades Carminha ya que, desde que se anunciaron las fechas del festival, habían marcado el 4 y el 5 de noviembre en rojo y veían injusto que se sacase del cartel a una de las bandas interesantes, cuando normalmente para las fiestas de presentación lo que se hace es sumar bandas, no restar al resto del evento.

En todo caso, el primer concierto de este Deleste corrió a cargo Holy Paul, banda local que esta temporada se ha colado en muchos de los festivales de la Comunidad Valenciana gracias a Sona la Dipu, y que actuaban en el festival en virtud de actuales ganadores del concurso de bandas de Vinilo Valencia. Holy Paul son un trío de rock brioso, muy acorde al nuevo indie rock anglosajón de comienzos de milenio, pero el público era escaso y abrumaba la cantidad de fotógrafos y personas grabando vídeo comparado con el número de espectadores.

Uno de los alicientes de la jornada era ver en el Auditorio a Gener presentar su magnífico nuevo trabajo “Oh! Germanes”, sin lugar a dudas uno de los mejores discos surgidos de la escena valenciana de este año. La banda parece haber conseguido un encaje perfecto, un sonido en que los músicos se complementan pero que en ningún momento se pisan, alcanzando una musicalidad arrebatadora. Rock, pinceladas funky y una suave lisergia que sirve de excipiente para un más que efectivo medicamento. Lo mismo pasa con las voces, es raro el tema en el que no se escuchen coros de al menos tres voces, algo complejo si no se tiene seguridad y tablas. Pese a que el sonido no fue todo lo cristalino que cabría esperar del Auditorio de La Rambleta, el suyo fue uno de los mejores conciertos de la jornada. Lástima que tuvieran que saltar abruptamente a su versión en valenciano de “Girls just wanna have fun” de Cyndi Lauper para cerrar su set, dejándose fuera algún tema para cumplir su horario a rajatabla – fue extraño que no pudieran dejarles tocar cinco minutos más aunque se solaparan con el concierto de la otra sala, cuando el anterior concierto había empezado media hora tarde –.

Gener / Foto: VikPamNox

La multicultural californiana afincada en Barcelona Maïa Vidal ha visitado Valencia en dos ocasiones recientes – She’s The Fest de 2015 y este veranos en el Palo Alto Market -, ambas con los temas de su último trabajo “You’re the Waves”. En formato dúo mostraron unas canciones de suave indie pop electrónico que sin llegar a incitar al baile, sí que hubieran sido más adecuadas como antesala a Delorean. Una cosa es el los carteles sean eclécticos y otra cosa es que el discurrir de los diferentes estilos vaya a salto de mata.

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía claramente a Xoel López, ofreciendo un “concierto especial en acústico” en el Auditorio, algo que sin embargo nos hace cuanto menos plantearnos diferentes preguntas: ¿No sería más atractivo escuchar las canciones de su último disco “Paramales” con banda y recreando la completa musicalidad de este trabajo? ¿Es realmente justo considerar como cabeza de cartel de la jornada de un festival un acústico de Xoel López? Nosotros, aunque encantados por la sobrada capacidad del gallego en este formato –algo que ya vimos a media tarde en el Sonorama de 2015- creemos que por muchas tablas, buenas canciones y el solvente espectáculo que ofreció ante nosotros, se trató de una exhibición en un formato menor. Durante una hora, Xoel repasó lo mejor de sus dos discos en solitario, incluida una versión de “De vino y espejos” del último disco de Deluxe, consumando la traslación de su música a parajes latinoamericanos. Usando como herramientas una guitarra, un platillo y un bombo de pie, una armónica, haciéndose sus propios coros e hilvanando las canciones a través de comentarios, Xoel López cumplió las expectativas de sus numerosos fans, aunque pasada la media hora también hubo quien abandonó su asiento mientras le asaltaba un  bostezo.

Xoel López / Foto: VikPamNox

Le tocaba el turno a Geografies, otra de las bandas locales de esta edición y que fundamentan su proyecto en interpretar indie rock en valenciano con un evidente componente emocional. Tras este grupo, que reúne a músicos conocidos por haber pertenecido a otras bandas de la escena, subió al tablao el cuarteto danés Magnolia Shoals, practicantes de un alt-rock que ahora está  bastante de moda y que tiene como máximo exponente a The National, aunque también es más que evidente su conexión con los U2 previos a “The Joshua Tree”. Oscuros, elegantes y melancólicos acaban de pasar por el Monkey Week y van a aprovechan estos días para presentar su debut “Tenant” también en Madrid y Barcelona. Tienen alguna canción destacable, como  “BLVD”, pero no lograron enganchar a una audiencia que en mayor número disfrutaba de la terraza de La Rambleta que de la mayoría de conciertos de la jornada.

Tras unas cuantas horas con las pulsaciones al relentí, los también valencianos Aullido Atómico eran los encargados de darnos una descarga revitalizante. Venían de dar mucha guerra la semana anterior en el Funtatic Dracula Carnival y se les veía con ganas, aunque no sonaron todo lo bien que era de esperar. Saltaron, bailaron, se desgañitaron y pusieron toda la carne en el asador, pero un sonido evidentemente plano deslució sus tabernarias canciones.

Aullido Atómico / Foto: VikPamNox

Tras el rock, llegó la electrónica encarnada en Delorean, eterna esperanza blanca desde que aparecieran con su primer trabajo “Silhouettes”. Si bien su nuevo trabajo “Muzik” es notable, es obvio que la proyección de esta banda, que parecía que iba a comerse el mundo nada más nacer, que sigue gozando de un cartel estupendo y es reclamada para poner a bailar a un buen puñado de festivales indies, no ha cumplido las expectativas previstas. Este fue el concierto más concurrido, un buen cierre, la gente tenía ganas de bailar y en la terraza ya hacía fresquito.

Tras los donostiarras, esperábamos que se montara una cabina de DJ para que el inquieto Gerardo Cartón se trasformara en su alter ego pinchadiscos El Chico Biónico, y que igual que el año pasado cerrara la noche con una sesión ecléctica marca de la casa.  Sin embargo, vimos extrañados como Gerardo estuvo lanzando las canciones de su sesión desde un lateral de la mesa de sonido, sonando como ambiente mientras los técnicos retiraban los trastos de Delorean. Algunos preguntaban perplejos si eso era El Chico Biónico o si iba a salir después al escenario.

SÁBADO

Durante las mañanas de los sábados, el protagonismo se cede a los niños con el Deleste Kids. Si el año pasado contó con La Habitación Roja ofreciendo un concierto de versiones de lo mejor del pop de las últimas décadas y con Ramírez, este año, y bajo el auspicio de Sona La Dipu, tenía como protagonistas al espectáculo infantil de Dani Miquel y a otra de las jóvenes bandas de rock en valenciano, Tardor. Esta mañana festiva, en anteriores ediciones de carácter gratuito, ha pasado este año a ser de pago con una entrada de tres euros que se destinarán a fines solidarios.

El regreso de Polar abrió la jornada vespertina en el Auditorio. El cuarteto valenciano fue uno de los máximos representantes del “indie culto” de la ciudad de Valencia de las pasadas décadas, y aunque tampoco fueron nunca una banda multitudinaria, siempre gozaron de un magnífico cartel y un gran respeto por todo el país. Actuaron en grandes eventos, tuvieron críticas destacadas y giraron junto a importantes artistas internacionales, pero hace seis años decidieron dar carpetazo al proyecto. En esta ocasión,  en principio de forma puntual, y acompañados por las proyecciones de Pau Martínez, rescataron un repertorio de temas de inmensa tensión emocional y exquisita factura, combinando aridez con dulzura, sus marcas personales.

Polar / Foto: VikPamNox

El inclasificable Bigott fue el encargado de darle continuidad al evento. Más comedido que de costumbre, reunió al calor de su melancólico pop y su solvente banda a un considerable número de personas, dejando patente que este sábado iba a estar más concurrido. Tan concurrido que algunos de los presentes se quedaron sin poder entrar a ver a Quique González y Los Detectives, a priori el mayor reclamo de este año –es difícil entender que una persona compre la entrada para un festival y se tenga que quedar sin sitio para ver al artista principal-.

Aunque solamente fuera por acumulación de músicos – el escenario parecía la última escena de The Last Waltz -, era difícil que no ofrecieran un buen espectáculo. Más cercano a Ryan Adams que a otros héroes del alt-country más serio, repartió folk rock, country de tendencia comercial, e incluso pinceladas de soul rock en canciones no exentas de cierta pornografía emocional –solamente como constatación, no como algo bueno o malo-. Los que no pudieron entrar al auditorio, al menos tuvieron la oportunidad de ver en el otro escenario a Johnny B Zero, solvente complemento sorpresa de esta jornada.

Quique González / Foto: VikPamNox

Lo extraño de los horarios de este sábado, es que la parte principal de la noche estaba reservada para que actuaran cuatro bandas emergentes de forma consecutiva, magnífico para ellos, pero algo que no deja de ser sorprendente. Los primeros fueron Perlita que, desde el trampolín que supuso su aparición en el Monkey Week de hace dos años, han conseguido colarse en festivales tan importantes como el FIB, Low Festival o Ebrovisión y ofrecer su desenfadado directo repleto de ritmos disco, de funk y de vocoders.

El mayor aliciente del concierto de Los Vinagres, es que era la primera vez que actuaban en Valencia y que estos prácticamente imberbes canarios son una de las apuestas de futuro del nuevo garage nacional – sin apenas material fueron fichados por Sony-. No hacen nada nuevo, pero en este tipo de eventos siempre encajan a la perfección bandas de perfil adrenalínico e incendiario. Nosotros ya les habíamos visto provocar pogos en el pequeño escenario Mondosonoro del Mad Cool Festival, y aunque en el Deleste no se produjo una reacción tan salvaje, sí que dejaron muy buena impresión.

Los Vinagres / Foto: VikPamNox

Resultaba curioso que se hubiera colgado el sold out y que un rato antes en Quique González pareciera que acababa de rugir la Marabunta, porque no se veía reflejado en la cantidad de público en estos últimos conciertos en el escenario Jagërmeister. Una pena para el que se perdiera la salvajada de concierto de El Lobo en Tu Puerta. Estos andaluces, capaces de aullar como Howlin’ Wolf y rapear como los Beastie Boys sobre una base de hardcore atronadora, dieron un recital de actitud y garra y para muchos fueron el descubrimiento de esta edición. Olde Gods fueron los encargados de cerrar el festival – aunque había una Post Party en discoteca La3 con Dan Shake y The Basement Soundsystem – con ritmos bailables de elegante house soul y electro funk.

El Lobo en tu Puerta / Foto: VikPamNox

Este año el Deleste Festival ha tenido un cartel más humilde que en ediciones anteriores, quizá buscando la sostenibilidad de un evento que por aforo tiene el crecimiento prácticamente descartado. Un par de nombres de reclamo, bandas emergentes y el apoyo en la escena local son la realidad que pueden asumir para poder hacer viable el evento. Parece que han logrado consolidarse como proyecto – otro nuevo sold out- y que en Valencia tenemos un festival pequeño en recinto cerrado para tiempo.

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LUCÍA SCANSETTI: GIRANDO POR SALAS

Tras lanzar su primer disco “Dimensions of Dialogue”, ser fichada por ITB (Interntional Talent Booking representantes de grandes artistas como Adele, Neil Young, Bob Dylan entre otros) y girar por Europa junto a Sixto Rodriguez, protagonista de la película “Searching for Sugarman” Lucia Scansetti regresa a España dentro del circuito Girando por Salas.

Lucía Scansetti se debate entre la dulzura pop, el ambiente más orgánico y la sinuosidad del folclore americanoHa tocado junto a artistas de la talla de Quique González, Lucy Rose, David Fonseca y un largo etcetera, cautivando al público nacional e internacional con su fuerza y su elegancia.

“Dimensions of Dialogue”, el primer disco de Lucía Scansetti está inspirado en la idea de cómo a raíz de una conversación se desarrolla un diálogo paralelo en la cabeza de una de las personas que está manteniendo dicha conversación y las letras, tratan controversias como la necesidad de salvar a alguien y ser a la vez el motivo de que ese alguien necesite ser salvado.

El trabajo fue grabado en los estudios Subsonic y consta de siete canciones de una intensidad excepcional. Para este proyecto Lucía Scansetti ha elegido como productor al conocido músico Charly Bautista y ha contado con  Alejandro Hernanz a la guitarra  y Alejandro Moreno a la percusión.

Próximos conciertos:

18 de Noviembre

Toledo

Sala Pícaro

Entradas Aqui

25 de Noviembre Albacete

Sala Caribou

Entradas aqui

01 de Diciembre Cordoba

Sala Hangar

Entradas aqui

02 de Diciembre Zamora

Avalon Cafe

Entradas aqui

17 de Diciembre Barcelona

Sala Continental

Entradas aqui

10 de Febrero Alicante

Sala Stereo

Entradas aqui

24 de Febrero Murcia

Garaje Beat Club

Entradas aqui

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HANS LAGUNA ESTRENA VIDEOCLIP Y ANUNCIA CONCIERTOS

“Cosas que antes” es una de las composiciones que incluye Manual de fotografía, el último disco de Hans Laguna que editó en septiembre El Genio Equivocado. Hoy se estrena en la web de Radio 3 el vídeo en el que los actores Roger Coma Anna Casas y el propio Hans Laguna interpretan a “tres detectives singulares que, a su manera, persiguen y se dejan perseguir intentando encontrar también su propio camino“, según explica  Éric Palaudàries, realizador de la pieza junto a Dimas Rodríguez.

“Manual de fotografía” es el cuarto disco de Hans Laguna, grabado, al igual que sus trabajos anteriores, en el estudio Caballo Grande con Cristina Pallejà y Ferran Reines, y cuenta con las colaboraciones de Nacho Vegas, Julio Bustamante y Les Sueques.

Esta semana arranca la gira de presentación en el Festival Womad Fuerteventura. Barcelona y Valencia serán las siguientes citas.

Sábado 5/11 – FUERTEVENTURA

Festival Womad

Sábado 10/12BARCELONA

Los Caprichos de Apolo

Entradas

Viernes 27/01 – VALENCIA

Deluxe Pop Club

nunatak

NUNATAK PRESENTAN “NUNATAK Y EL PULSO INFINITO” COMO ARTISTAS AIRENRUTA

Nunatak, arrancan una gira intensa este otoño de la mano de Artistas en Ruta, estarán en el BIME de Bilbao esta semana de la mano de Sounds of Spain y participan en el ciclo Girando por Salas los primeros meses de 2017.

Además, se suman a una original iniciativa, la Entrada Verde,  con la que puedes disfrutar de su directo al tiempo que ayudas a cuidar el planeta.

27 octubre                BIME- BILBAO   SfS

04 noviembre          LATA DE BOMBILLAS – ZARAGOZA

05 noviembre          EL VEINTIUNO-HUESCA

11 noviembre            CONTINENTAL –BARCELONA         22:00 horas  Entradas

12 noviembre           PRO WEEKEND -CASTELLÓN

25 noviembre          MOBY DICK- MADRID          21:00 horas Entradas

26 noviembre          CLANDESTINO – ALBACETE  Entradas

27 noviembre           AUTMN MUSIC DAYS- SEVILLA

01 diciembre             GRANCAFÉ -LEÓN

02 diciembre            BARANDA -O BARCO

03 diciembre            MERCADO STREET FOOD- LUGO

03 diciembre             LE CLUB- ACORUÑA

En su próxima gira, Nunatak pondrá a la venta esta Entrada Verde que tendrá un sobrecoste de 2 euros adicionales sobre la entrada normal. La recaudación irá destina a restaurar y conservar una de las joyas del litoral del sureste: el Mar Menor, el cual tras años de explotación, contaminación y malas políticas se encuentra en una situación crítica.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con más de 40 años de lucha por el medio ambiente, gestionará lo recaudado por la Entrada Verde y dirigirá las acciones de protección del Mar Menor.

La concienciación ambiental es un tema recurrente en el imaginario de Nunatak, y con este proyecto la banda pretende dar un paso más, y brindar la posibilidad a los asistentes a sus conciertos de aportar su granito de arena y así, colaborar a la protección de un entorno tan valioso como el Mar Menor. Y es que con un pequeño gesto, podemos ser héroes por un día.

 

 

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DOS BANDAS HOLANDESAS EN EL BIME CITY

El BIME es el lugar ideal para descubrir nuevos talentos del panorama musical internacional que actúan frente a público y profesionales.
Bajo el nombre de Dutch Impact, Holanda organiza showcases y campañas para promocionar las bandas y artistas de su país en ferias internacionales de música. Dutch Impact está formado por Performing Arts Fund NL y Buma Cultuur, y trabajan en colaboración con la embajada o consulado holandés.
En esta ocasión presenta dos de sus bandas más prometedoras: el trío de blues psicodélico con tintes étnicos My Baby y The Cosmic Carnival, una numerosa banda que rescata los sonidos más folk y pop de los 60s y 70s.

JUEVES 27 DE OCTUBRE, 20.30h
The Cosmic Carnival + My Baby
La Ribera, Erribera Kalea 20, 48005 Bilbao
entrada gratuita

ASÍ TE CONTAMOS EL BIME LIVE 2015

The Cosmic Carnival es una colorida banda de rock and roll de gran reputación, aclamada por la crítica por tener uno de los más interesantes y prometedores directos de Holanda. A pesar de las muchas influencias, sobre todo de los 60′s y 70′s, su propio material suena fresco y único, mezclando cuidadosamente diferentes géneros en su propio sonido genuino. Bajo profundo, órgano funk, guitarras abrasadores, y ricas armonías vocales. Es groovy, es funky y mola!

En 2014, su segundo disco, “Mon Amour Cher” se presentó con un gran show visual, para fusionarse con la atmósfera de ensueño del álbum. “Un precioso disco de pop psicodélico” y “un fuerte álbum de versátil sonido”, dijo la prensa holandesa.

My Baby juega con el blues psicodélico, el Folk Funk y el ritmo de baile tribal. Con un sonido inspirado en el blues y el folk, pero jugando con la crudeza de del soul de los 60′ y los 70′, el funk e influencias de blues del desierto de África Occidental y Marruecos .

Después del lanzamiento de su aclamado segundo álbum “Shamanaid”, My Baby ha

cautivado a las audiencias de todo el mundo, en más de 200 conciertos con los que han pasado por festivales de renombre como el Festival de Glastonbury, The Great Escape o  Sziget.

My Baby está formado por el dúo de hermanos Sheik (batería) y Cato Van Dyck (voz) y el  guitarrista de Nueva Zelanda Daniel “daFreez” Johnston.

lambchop 699

LAMBCHOP: SINGLE, DISCO Y GIRA POR ESPAÑA

Lambchop, uno de los grupos más especiales de los últimos años, anuncia su nuevo disco, “For Love Often Turns Us Still” – o “Flotus” -, a la venta a partir del 4 de noviembre. La banda de Kurt Wagner se ha inspirado en los sonidos de la vida cotidiana de su Nashville natal, un concepto totalmente inusual para un músico que ha desarrollado una carrera exquisita y diferente, y que solo él ha sido capaz de dar forma. Ahora nos presenta un nuevo adelanto de este inminente trabajo, la maravillosa “NIV”; posiblemente la gran canción de este disco que, con una estructura minimalista  y unos arreglos deliciosos, se convierte en una de las grandes favoritas en la carrera de Lambchop.

En “Flotus”, Wagner esperaba hacer un disco que “pudieran escuchar sus vecinos, sus amigos, y su mujer – como una versión que pudiera escucharse a través del hilo musical de su supermercado, o desde su teléfono móvil -. Un álbum inspirado en los sonidos más contemporáneos, digitales, pero que mezcla influencias del R&B, el soul e incluso el Hip Hop; “los artistas siempre han desarrollado su música con los mismos recursos técnicos, sin atender a la evolución que ocurría a su alrededor… Aquí la tecnología está al servicio de la voluntad del creador, del tiempo, y es emocionante utilizar elementos así, creando un bucle que sigue abierto a la interpretación”.

“Flotus” es un disco totalmente diferente, y supone un nuevo paso en la carrera de una banda que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a otros caminos: este trabajo está impregnado de esa sensación de “descubrimiento”, esa emoción de enfrentarse a algo nuevo, para partir de cero. El álbum comienza con “In Care of 8675309”, y lo cierra “The Hustle”, dos canciones de una duración inusual –11′ y 17′ respectivamente -,  que representan el camino que ha llevado a Lambchop desde sus inicios hasta dónde podría llegar en el futuro. “Flotus” es un disco complejo, pero que representa un todo en sí, y que no pierde ni un ápice del concepto de la banda: los matices, la capacidad de captar las eternas luchas cotidianas, el extremo cuidado por los arreglos y unas deliciosas armonías vocales.

Además acaba de confirmar nuevas fechas en nuestro país en el mes de octubre y noviembre:

Oct 29 Bilbao, ES – BIME Live

Oct 30 Zaragoza, ES – Bombo y Platillo 

Nov 02 Castellon, ES – Teatro Principal

Nov 03 Sevilla, ES – Auditorio Box

Nov 04 Cartagena, ES – Cartagena Jazz Festival 

ZAHARA 940

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2016

VIERNES

Este pasado fin de semana, el festival She’s The Fest volvía al Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia para celebrar su segunda edición. Este festival tiene como propósito la promoción del “talento femenino”, y por ello además de un cartel en el que las mujeres son las protagonistas, también se realizan actividades complementarias enfocadas a la misma filosofía como la proyección de las películas “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, “La Novia” de  Paula Ortiz y “Family Tour” de Nuria Gago, fruto de la colaboración del festival con la VII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres; el Taller didáctico para niños “La arquitectura que baila de Zaha Hadid”; o la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

La jornada de viernes, la música comenzó con Papaya en formato trío en el Escenario Terraza, y aunque en este primer concierto apenas llegaron a confluir unas cincuenta personas, la banda de Yanara Espinoza y Miguel Aguas – ambos también integrantes de Violeta Vil, proyecto mucho más rocoso que pudimos disfrutar la semana anterior en el Truenorayo Fest – demostró con brío ser una de las bandas más interesantes de esta edición. El coctel musical de Papaya le confiere una personalidad única y muy atractiva; desde la new wave y diferentes pasos por el pop de los 80, hasta la cumbia y otros ritmos de fino exotismo tienen cabida en unas canciones que transcurren en el filo de la sensualidad elegante. Su primer y único disco “No me quiero enamorar” fue una de las sorpresas del año pasado y, aunque no parece destinado al consumo masivo, les ha llevado entre otros a festivales como el FIB o el Sonorama.

Papaya / Foto: VikPamNox

Tras el exotismo pop de Papaya, llegó el turno de un folk pop algo más convencional de la mano de la jovencísima Chlöe’s Clue, que actuó con gran desparpajo acompañada de una banda de auténtico lujo formada por Alfonso Luna, Cayo Bellveser y Xema Fuertes, músicos con innumerables proyectos, como ser banda de Josh Rouse, que se encontraba entre el escaso público. Este alter ego de Raquel Adalid bien podría ser el recambio natural de una Russian Red que aunque vuelve a publicar disco está realmente a la fuga, puesto que su valor es la dulzura de su voz y las melodías. Las comparaciones son odiosas, pero Lourdes fue la primera figura musical en nuestro país en llevar el folk femenino al más puro pop, exento de reivindicaciones y quizá un tanto naïf – incluso coinciden en que muy pronto comenzaron a meter sus suaves canciones en la banda sonora de anuncios-.

Chloë’s Clue / Foto: VikPamNox

Aunque Ruth Baker Band podían haber sido el final perfecto de la jornada por la garra de su espectáculo, nos tocó verles poco antes de la cena. Posiblemente fueron los únicos de la jornada a los que el Escenario Auditorio no se les quedó grande, puesto que a base de energético soul rock lo llenaron de sobra. Si bien no inventan nada puesto que beben tanto musical como estéticamente de sonidos retro, conducidos por la espectacular voz soul de su cantante pueden pasar incluso por el blues o el garage de forma solvente. Además, aderezado todo por la brillante puesta en escena de la banda y la garra de una Ruth Baker que lucía esplendida con su look pin-up, dieron muestra de un curtido sentido del espectáculo que bandas de sonidos más modernos han olvidado por completo.

Ruth Baker Band / Foto: VikPamNox

De vuelta al exterior le tocó el turno a Terrier, una banda de Madrid que sigue creciendo con cada disco y que parece que con “La Plaga”, su último trabajo, han pasado a la primera división del garage lo fi que tan de moda se ha puesto en nuestro país. Sus nuevas canciones redoblan esfuerzos en las melodías pop y en sus juegos de voces, pero conservan esa estudiada suciedad en el sonido que buscan muchos nuevas bandas. Quizá ese lo-fi fue lo que les arrastró con una pésima sonorización a dar quizá un concierto fallido. Posiblemente el tocar en un espacio abierto exterior, o simplemente y llanamente la sonorización de su set, no fueron lo adecuado para que “Évoli” o “Benidorm”, por nombrar alguna de sus nuevas canciones, sonaran mínimamente bien.

Terrier / Foto: VikPamNox

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía a la cantautora gaditana Carmen Boza, que salió sola con su guitarra al Escenario Auditorio para interpretar sus primeras canciones. Esto es algo ya habitual en sus conciertos y quizá refuerza su marca como cantautora y su garra como intérprete, dos de los valores en los que se fundamenta. Precisamente esa garra es la impresión con la que más fácil es quedarse al verla en directo; interpreta los temas con pasión y con ello logra transmitir la fuerza de unas canciones que respiran de aires del sur y que contienen algunos guiños latinos. Pero Carmen Boza no se limita a ser esa voz con la que viste las canciones, la destreza con la que toca la guitarra llena el escenario, y cuando se enfunda la eléctrica es capaz de crear atmósferas que pueden recordar a Jeff Buckley – quizá me haya lanzado a una piscina vacía, pero esa fue exactamente mi impresión viendo el concierto-.

Carmen Boza / Foto: VikPamNox

Si durante la jornada el público había sido escaso, durante la actuación de Brigitte Laverne parecía que aquello era una prueba de sonido. Con un talento indiscutible y con unas canciones sintéticas que nos recuerdan a el pop oscuro de los 80, defendieron como pudieron el desangelado panorama. Quizá haber reservado a Carmen Boza para la guinda – era indudablemente el reclamo comercial de la jornada –  hubiera hecho mantener a los que había en el festival hasta el final y hubiera sido mejor para todos, porque Brigitte Laverne también hubiera tenido la oportunidad de actuar ante más público. También influyó que entre los dos conciertos finales en el auditorio hubiera un parón de más de media hora sin alternativa musical –este año no se programaron DJs-, lo que invitó a los presentes a tener una excusa fácil para la escapada. Por otro lado, no entendemos como habiendo dos espacios diferenciados, no se alternan las actuaciones entre ellos, dejando tiempo suficiente para que se monten los diferentes sets.

SÁBADO

En la jornada matutina del sábado, además de las actividades complementarias que señalábamos al principio de la crónica, tuvieron lugar los conciertos de las bandas locales Mooflower y Mantequilla Voladora gracias a la colaboración del festival con Sona la Dipu. También la tarde empezaba con una de las bandas ganadoras del certamen musical de la Diputación de Valencia, Meridian Response, que también acercaron su sugerente dream pop a la pasada edición del festival.

Meridian Response / Foto: VikPamNox

El relevo vino de la mano de Carla, proyecto de exquisito pop electrónico de Carla Serrat y su hermano Toni, ambos hermanos de Joana Serrat, que estuvo presente en la pasada edición. De la música de Carla brotan sentimiento íntimos procesados y expresados con suma intensidad emocional, algo que viste muy bien tanto con Soledad Vélez que subió a acompañarles en una canción, como con Nuria Graham que lo hizo anteriormente en estudio. Su música destila melancolía, pero también sueños.

Carla / Foto: VikPamNox

El paso al Auditorio se produjo con la primera actuación de Morgan en Valencia. Un concierto en el que ya se pudo ver mucha más afluencia que la jornada anterior – visto lo visto el viernes, que el auditorio estuviera a mitad de aforo era un triunfo – y del que al acabar no se pararon de escuchar elogios por parte del público gracias al estiloso pop soul de la banda madrileña y de la aterciopelada voz de su cantante Nina, muy en el timbre de Nora Jones. Morgan es una de las nuevas bandas en boca de todos y su valor estriba simplemente en que combinan con elegancia pinceladas de jazz, pop, rock, soul o funky, y en la destreza interpretativa de sus músicos– es increíble lo mal que habla de algunas bandas que para definir a otra se remarque que tocan bien -.

De nuevo en el exterior, nos encontramos con el grupo londinense Peluché, única banda internacional de esta segunda edición –este año ni tan siquiera se ha hablado de país invitado-. La verdad es que teníamos muy pocas referencias de este trío de chicas jóvenes, pero casi mejor, porque la sorpresa fue muy agradable. Peluché desplego una amalgama de psicodelia sintética, dub, pop de paisajes oníricos y armonías interminables que por un momento nos llevaba a Animal Collective o Vampire Weekend, como en otros a Talking Heads; un eclecticismo gratamente inspirador, que las convierten en la sorpresa de este segundo She’s The Fest.

Peluché / / Foto: VikPamNox

Zahara era el mayor reclamo para mucho del público asistente, algo comprobable de manera tangible con ver la cantidad de gente que congrego ante su escenario, aunque el aforo del auditorio no estaba ni mucho menos lleno. Estos dos últimos años, la artista de Úbeda se ha curtido actuando en montones de festivales, colaborando con innumerables artistas y paseando sus canciones por multitud de plazas. Tiene un gran desparpajo para interpretar indie pop de amplio espectro y su público recibe muy a gusto sus retazos acústicos de pop melancólico, por eso, y porque tiene muchas tablas interactuando con los espectadores, tiene un hueco reservado en la zona media de cualquier festival indie que se precie.

Zahara / Foto: VikPamNox

Tras Zahara llegaron los jóvenes vascos Rural Zombies, una banda que incita al baile y con la que ya nos lo pasamos muy bien en el pasado Ebrovisión en Miranda de Ebro. Su música sería una perfecta combinación entre otras dos bandas del País Vasco, como son WAS y Belako, y emulando el triunfo de estos últimos en la pasada edición, pusieron a fluir la adrenalina para que Fuckaine remataran el momento final del festival. El dúo madrileño, formado por Tábata Pardo – hija de Fernando Pardo de Sex Museum – y Fran Meneses, encajaba a la perfección para finalizar la jornada con su esquizofrénico rock bailable de influencias infinitas, en las que entran rave dance, punk funk, psicodelia electrónica o el noise. Así terminó una segunda edición del She’s The Fest a medio cuajar, que ni mucho menos creció con respecto al año pasado – menos grupos, actividades y público- y que parece haberse puesto en modo letargo esperando consolidar marca o encontrar un empujón de patrocinio que les pueda hacer sostenibles.

Bueno, he dicho terminó y no es cierto, se vistió de post party electrónico el cartel de la discoteca La3 con las sesiones de las DJs María Forqué, Ladrillovitz e Indira Paganotto.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A ZAHARA