Mikal Cronin 940x352

MCIII SERÁ EL NUEVO DISCO DE MIKAL CRONIN

El norteamericano Mikal Cronin acaba anunciar la publicación de su tercer álbum, titulado “MCIII” y distribuido por Merge Records para el próximo 5 de Mayo. Mikal Cronin fue uno de los artistas anunciados el pasado día 21 en el cartel del Primavera Sound, festival en el que ya participó el año pasado como guitarrista de Ty Segall.

Según Cronin, su primer álbum en solitario comenzó como una terapia después de finalmente terminar la universidad y empezar su camino en el mundo real; lleno de pop ruidoso e influencias del garage, el LP homónimo (que contiene apariciones especiales de Ty Segall , Charlie Moothart , y John Dwyer de Thee Oh Sees ) fue publicado por Trouble in Mind Records en septiembre de 2011. Mientras tocaba con Segall, que publicó un segundo álbum en solitario, MCII, con Merge en la primavera de 2013, el cual tuvo un gran éxito. Este tercer álbum es el que debería consagrar este todavía joven músico.

De este álbum ya podemos escuchar un adelanto “Made My Mind Up”:

Mikal Cronin estará actuando el próximo jueves 28 de mayo en el Primavera Sound.

http://www.primaverasound.es/

 

The NAtional 2 940x352

THE NATIONAL AL SOS 4.8

El SOS 4.8, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de mayo de 2015 en Murcia, ha sumado siete nuevos artistas para su octava edición. Indiscutiblemente el nombre más potente de esta nueva tanda es la banda de de Ohio, liderada por Matt Berninger ,The National. Además también se anu ha anunciado la incorporación de Temples, FM Belfast, 2Manydjs DJ set, Years&Years, Dj’s From Mars, Hinds y Mi Capitán.

 

Estos nombres se unen a los anteriormente confirmados The Vaccines, Palma Violets, Metronomy, Glass Animals, Luna, Supersubmarina, Dorian, Los Punsetes, Murciano Total, El Útimo Vecino y Perro.

www.sos48.com

 

 

 

Neuman 940x352

ENTREVISTA: NEUMAN

Neuman es una de las bandas más en forma del panorama nacional. Desde mayo del año pasado llevan girando sin cesar presentando su tercer trabajo “If”, que a la postre ha entrado en la mayoría de las listas de lo mejor del año. En 2014 pasaron por multitud de festivales – SOS 4.8, An-Fi Rock Sound Festival, Big Stereoparty DDM 2014, Linksound Minifestival, Festival Planeta Demos, Prestoso Fest, Alhambra Sound Festival, Granada Pop e Insolit Fest-,y parece ser que pasará lo mismo en esta nueva temporada, donde de momento están confirmados para Sansan Festival, Arenal Sound y Emdiv Music Festival. De todo esto y algunas cosas más hablamos con su líder Paco Román.

 ¿Qué siente un artista, cuando tras un par de décadas en la música, con diferentes proyectos y varios álbumes publicados, ve que su último trabajo –“If” (2014)- acaba colocado entre lo mejor de las listas del año?

Satisfacción a tope, sin buscar nada de esto ha salido bien. Nosotros lo único que pensamos es en seguir haciendo música, tocar y nada más.

¿Qué ha pasado para que precisamente ahora fuera vuestro momento? Porque aunque teníais buenas críticas y unos seguidores fieles, realmente hasta hace apenas dos años erais totalmente desconocidos para el gran público.

Yo creo que algo importante es que a la hora de hacer los discos, Neuman nunca ha pensado más que en hacer las cosas con las que nos sentíamos a gusto, hablando de la parte artística. A veces nos decían que éramos un grupo de culto y quizá eso es porque intentamos hacer los discos siempre con la misma filosofía. Nunca ha habido un control externo que nos haya hecho buscar un disco más lineal intentando dar un pelotazo. No somos así. ¿Por qué vamos a cambiar? Si nos ha ido bien hasta ahora, vamos a hacer un disco más arriesgado y con más cojones, por decirlo de alguna manera. Así lo hemos hecho y ha salido bien, y creo que puede ser lo que la gente o la crítica ha valorado.

Ese despegue coincide con la publicación de vuestro anterior trabajo, el EP “By Fear /Hi Love” (2013) junto a Ken Stringfellow, y vuestro fichaje por Subterfuge. ¿Qué porcentaje de culpa tienen esos dos factores en el despegue de vuestra carrera?

Bueno, esto es una lotería. Muchas veces no sabes si dando un paso, en un sentido o en otro, te puede ayudar o te puede ir mal. Te dejas llevar por el corazón y por hacer las cosas que te apetecen. Eso a veces te lleva por el buen camino y llega el reconocimiento, aunque realmente no es lo que buscas. El disco con Ken Stringfellow fue una experiencia genial para Neuman, y a partir de ahí ocurrieron muchas otras cosas. Subterfuge viene un poco antes de sacar este disco, pero claro, se juntan una serie de circunstancias que cuando las miras te das cuenta de que la carrera de Neuman ha cambiado muchísimo, sobre todo con este último disco.

 Todavía seguís girando con “If”, pero acabáis de sacar un 7 pulgadas con dos nuevas canciones. ¿Es el adelanto de un nuevo trabajo?¿Cuáles van a ser vuestros siguientes pasos? ¿Descansar, grabar un nuevo disco, o seguiréis sacando las canciones en el momento que lo consideréis oportuno?

Hemos sacado el single de Summer Love porque simplemente tenía muchas canciones y hable con Subterfuge para grabar este par de temas durante un par de semanas que teníamos libres en verano. A partir de ahí se planteó hacer un single para la gente que nos sigue, una especie de regalo, además no teníamos ningún single físico y me hacía mucha ilusión. Ha quedado muy chulo en vinilo rojo y nos sirve para reforzar la gira de invierno.

La verdad es que vuestra gira esta siendo extensísima en el tiempo y en la cantidad de conciertos. ¿No os estáis un poco cansados?

No te puedes imaginar la de alegrías que nos estamos llevando al llenar salas y al doblar fechas. En una gira tan larga te puedes esperar, entre comillas, tener llenos en sitios como en Madrid o nuestra ciudad, que es Murcia, pero ha sido en muchas ciudades y es emocionante. No nos cuesta ningún trabajo hacer esto, es como un regalo. La gira se está alargando más de lo que esperamos y la idea es parar en septiembre u octubre y volver en mayo con otro álbum, como hicimos con “If”. Darnos un descanso y dar también un descanso a la gente.

En tus comienzos, antes de formar Neuman, pasaste por una multinacional, luego los primeros discos de la banda fueron editados por un sello pequeño, y ahora estáis en una independiente de las más potentes. ¿Cómo es tu relación con la industria? ¿Qué buscáis en ese sentido?

Hace poco me preguntaban cómo me veía dentro de 20 años, y me veo como estoy ahora mismo. Estos años pasados me han servido para hacer los discos como he querido hacerlos y para estar en un sello como Subterfuge; gente que vive la música como la vivo yo, con la misma filosofía. Con Subterfuge estoy contento, no creo que nadie lo haga tan bien como ellos. Les estoy muy agradecidos de cómo han acogido a Neuman, el respeto y el cariño que le tienen. En fin, todo son palabras de agradecimiento para un sello que tiene tanta historia y han tratado a la música tan bien durante 25 años.

Grabasteis vuestro disco, en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santamaría. ¿Qué importancia ha tenido para vosotros trabajar con Paco para definir o pulir vuestro sonido?

Paco es un genio como productor y como músico, y con él todo es sumar. Tenía un poco de miedo de que no hubiera química, porque era el primer disco que no producía yo, pero desde el primer momento fue todo fluido y Paco ha sido determinante porque todas las cosas que ha aportado han sido positivas. No quería que este fuera un disco lineal, y que Paco estuviera en la producción ha hecho posible que sin duda no lo fuera.

Aunque el sonido de Neuman continúa siendo característicamente épico, con tendencia a la nostalgia y la introspección, salvo en las canciones Kids, Battle Starship y quizá en Too Pretty, en “If” habéis optado por ser más directos, acortando las canciones y los largos desarrollos que eran parte de vuestra seña de identidad. También habéis reducido el número de canciones del álbum. ¿Creéis que ser más concretos es el nuevo camino de Neuman?

Teníamos tendencia a alargar mucho las canciones, y en “If” también hay canciones largas, pero como el disco empieza con una canción tan directa puede que de otro aire. Quizá esa canción en otro trabajo estaba metida entre medio y no se le daba tanta importancia. Igualmente, el sentido sigue siendo el mismo, y no es que se haya perdido la épica, sino que se han ganado en otras cosas, como ser más directos, pero juntar eso con todas las canciones que tenemos de largo desarrollo nos viene muy bien a la hora de hacer un concierto, mezclándolas y mejorando el concepto.

En la actualidad es complicado ver bandas nacionales a las que les vaya tan bien no cantando en castellano. Muchos grupos han optado por cambiar de idióma, cuando anteriormente dijeron que era algo incuestionable. ¿Os veis dando ese paso?

No, sin duda no. A cualquiera le gusta llenar una sala con cinco mil personas o un palacio de deportes, pero no me gustaría que el idioma fuera determinante para eso. Neuman es como es, y tanto en el primer disco como en el segundo hay una canción en castellano. Tengo canciones en castellano, y puede que algún día las grabe, pero no con Neuman. No puedo decir de esta agua no beberé, pero se trata de no hacerlo por algo comercial, sino porque me apetece, aunque lo que haga cada uno me parece respetable.

El año pasado actuasteis en multitud de festivales, y ya estáis confirmados para varios de la temporada 2015. ¿Cómo es la experiencia de tocar una música que en ocasiones parece tan personal en un ambiente festivo, al aire libre y delante de tanta gente?¿Qué diferencias planteáis con respecto a vuestros shows en sala?

Los conciertos de los festivales suelen ser de menor duración e intentas hacer un repertorio más directo. Hay partes acústicas que haces en una sala que a no ser que en un festival toques una hora y media mínimo no te planteas ni hacer. En una sala el concierto es más largo y más íntimo, todo el mundo en la sala ha ido a verte a ti y hay una mayor fusión con el público. Los festivales también tienen su encanto, hay mucha más gente, se siente todo mucho más a lo bestia, y la verdad es que las experiencias han sido geniales.

¿Cuándo participáis en un festival soléis ver a otras bandas? ¿Qué directos os han gustado en 2014?

Si podemos sí. El año pasado coincidimos mucho con León Benavente y siempre hemos intentados verles porque es un grupo con el que hemos sentido mucha afinidad.

http://www.subterfuge.com/artistas/neuman

 

patti smith 100x400

PRIMAVERA SOUND 2015: CARTEL COMPLETO

Sin lugar a dudas, la presentación del cartel de Primavera Sound es uno de los momentos más esperados durante la pretemporada de festivales. Multitud de rumores, quinielas y falsos carteles filtrados agitan las redes sociales durante meses (aunque a última hora se filtró el verdadero), hasta que por fin se desvela el cartel en todo su esplendor –luego vendrá el drama de los horarios, pero eso es harina de otro costal-. Este año, como ya ocurrió el anterior, ya conocíamos un par de nombres gracias a las, que van camino de convertirse en clásicas, lonas colocadas estratégicamente en la Ciudad Condal, pero ni The Strokes (protagonistas de uno de nuestros artículos “a favor – en contra” ), ni el retorno de Ride restan un ápice de emoción a la extenuante presentación de todo el cartel en un único acto.

Este mastodóntico anuncio se ha realizado en una gala celebrada en la Sala Apolo de Barcelona, en la que además han actuado Cinerama y  Talaboman (Axel Boman, John Talabot). Para desvelar al resto de los mortales tan esperadas confirmaciones, el año pasado el Primavera Sound se sacó de la chistera “Line-Up”, la película que desvelaría en su metraje los nombres de los participantes en la edición 2014, pero este año, para rizar todavía más el rizo, la presentación del cartel se ha hecho a través de una App para Smartphones, que al final era un fastidioso juego vintage.

Como era de esperar, hay artistas para todos los gustos, de los cuales tendremos tiempo de debatir largo y tendido, y en base a los cuales realizaremos nuestros clásico “Manual de Uso” del festival. Ahora únicamente os mostramos los nombres anunciados para que cada uno vaya haciendo sus propios análisis.

CARTEL COMPLETO DEL PRIMAVERA SOUND 2015

Albert Hammond, Jr., Alt-J, American Football, Andrew Weatherall, Antony, Ariel Pink, Arthur Russell’s Instrumentals, Babes In Toyland, Baxter Dury, Belle And Sebastian, Ben Watt, Benjamin Booker, The Black Keys, The Bohicas, Boreals, Brand New, Caribou, Cheatahs, Chet Faker, Childhood, Christina Rosenvinge, The Church, Cinerama, DJ Coco, D.D. Dumbo, Damien Rice, Dan Deacon, Dave P, Death From Above 1979, Der Panther, DIIV, Disappears, Dixon, Dulce Pájara de Juventud, Earth, Earthless, Eels, Einstürzende Neubauten, Electric Wizard, Ex Hex, Exxasens, Foxygen, Fucked Up, Fumaça Preta, Giant Sand, The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, Greylag, Gui Boratto, Hans-Joachim Roedelius, Har Mar Superstar DJ, Health, Hiss Golden Messenger, Hookworms, The Hotelier, Ibeyi, Iceage, Interpol, Jambinai, James Blake, Joan Miquel Oliver, Jon Hopkins, José González, Julian Casablancas + The Voidz, The Julie Ruin, Jungle, Kelela, Kevin Morby, The KVB, Las Ruinas, Les Ambassadeurs, Los Punsetes, Mac DeMarco, Marc Ribot’s Ceramic Dog, Mdou Moctar, Mikal Cronin, Mike Simonetti, Mineral, Miquel Serra, Mourn, Movement, My Brightest Diamond, Nancy Whang, Neleonard, The New Pornographers, Nueva Vulcano, Núria Graham, Ocellot, OMD, Ought, Pallbearer, Panama, Panda Bear, Patti Smith plays “Horses”, Perfume Genius, Perro, Pharmakon, Ratking, The Replacements, Richie Hawtin, Ride, Rocío Márquez, Roman Flügel, Run The Jewels, Salvaje Montoya, The Saurs, Shabazz Palaces, Shellac, Simian Mobile Disco, Single Mothers, Sleaford Mods, Sleater-Kinney, Soak, The Soft Moon, Spiritualized, Sr. Chinarro, Strand Of Oaks, The Strokes, The Suicide Of Western Culture, Sun Kil Moon, Sunn O))), Swans, Thee Oh Sees, Thurston Moorem Tobias Jesso Jr., Tony Allen, Torres, Tune-Yards, Twerps, Twin Shadow, Tyler, The Creator, Umberto & Antoni Maiovvi, Underworld, Unknown Mortal Orchestra, Viet Cong, Voivod, White Hills, Yasmine Hamdan, Younghusband, The Juan Maclean

 

El Primavera Sound 2015 se celebrará del 28 al 30 de mayo en el Parc del Forum, Barcelona.

http://www.primaverasound.es/

Cat power

Cat Power

Rescatamos la actuación que se marcó Cat Power en el estadounidense programa de David Letterman, con motivo de su mini gira por España este mes. Primeramente visitará L’auditori de Barcelona (esta misma noche), pasará el sábado por el Cartagena Jazz Festival y acabará en la sala La Riviera de Madrid el día 16. Si tienes ganas de verla en directo, este es tu momento!

billy-bragg1

BILLY BRAGG: IDEAS Y CANCIONES

El veterano cantautor británico ofrecerá un único concierto en el marco del BIME, el último acompañado de su actual banda. En activo desde principios de los ochenta, el cantante se ha destacado siempre por su compromiso político con la izquierda y por su capacidad para combinar el folk, el punk y la canción protesta. El autor de maravillas como “Sexuality”, “A New England”, “Levi Stubbs’ Tears”, “Waiting for the Great Leap Forwards” o “Greetings to the New Brunette” presentará su reicente disco en directo, en el que confirma el giro hacia un sonido de reminiscencias americanas que dio en su último álbum de estudio, el notable “Tooth & Nail”.

 

Acabas de publicar “Live at the Union Chapel London”. ¿Por qué un disco en directo?

Creo que ha tenido mucho que ver con que haya vuelto a tocar con una banda después de quince años. Esa ha sido la razón principal. Después de tanto tiempo actuando en solitario, y teniendo un grupo que sonaba tan bien, nos pareció que había que grabarlo, porque ahora voy a volver a girar en solitario.

 

¿También en el BIME?

No, voy a Bilbao con la banda y luego viajo a Estados Unidos y Canadá para un tour solo otra vez. Es difícil mantener una banda activa todo el tiempo, pero “Tooth & Nail” (2013) era uno de esos discos que se merecía una formación completa, así que de hecho el concierto del BIME será el último con la banda.

 

Se podría decir que este álbum en directo es una extensión de “Tooth & Nail”. ¿Estás de acuerdo?

Sí, lo es. Ambos me han permitido explorar un montón de posibilidades con los músicos, especialmente al construir la banda en torno a la pedal steel guitar, lo cual me dio la oportunidad de introducirme en terrenos que no había transitado desde que a finales de los noventa grabé con Wilco los discos de “Mermaid Avenue”.

 

Tus últimos trabajos suenan muy americanos.

Sí, es algo absolutamente premeditado. Me fui a California para grabar “Tooth & Nail” con Joe Henry. Es un productor muy conocido por hacer discos del género americana, y pensé que las canciones que tenía en aquellos momentos iban orientadas en esa dirección. Nunca había explorado las posibilidades derivadas de “Mermaid Avenue”. Empecé a pensar en ello después de “England, Half English” (2002), un disco sobre el ascenso del fascismo en Gran Bretaña, y tener las canciones y trabajar con Joe me permitió volver a aquel sonido.

 

¿Fue la principal razón para grabar con él?

Sí, aunque llevábamos tiempo queriendo hacerlo. Somos amigos desde los años ochenta, y hemos colaborado en algunos proyectos, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de hacer un disco juntos. De hecho, queríamos comprobar si era posible grabar un álbum en cinco días. Él creía que sí, me dijo que fuera al estudio y me lo demostraría. Me fui para allá con la bolsa llena de canciones y resultó que él estaba en lo cierto. Fue un modo muy agradable de trabajar, porque tenía las canciones y permití a Joe proponer sus ideas, que eran muy claras respecto al sonido del disco. Trabajamos en esa dirección y todo fue muy bien.

 

 

Has citado “Mermaid Avenue”, los discos que grabaste con Wilco recuperando repertorio de Woody Guthrie, y “Tooth & Nail” incluye también un tema suyo. ¿Crees que existe un eslabón entre ambos?

Sin duda. Grabar las canciones de Woody con Wilco me hizo ganar un público diferente en Estados Unidos, más interesado en el sonido americana, un estilo que no esperaban que yo cultivara. En cierto modo, el álbum anterior, “Mr. Love & Justice” (2008), ya tenía elementos en ese sentido, sin que yo fuera realmente consciente de ello, pero trabajar con Joe y hacer un disco en el que todas las canciones iban en la misma dirección en cinco días, cuando antes normalmente grababa en cinco o seis semanas, eso hizo que estuviéramos muy centrados.

 

Sorprende lo bien que te has adaptado a esas sonoridades.

Bueno, como te digo, “Mermaid Avenue” ayudó mucho. Me dio la confianza para probar este tipo de cosas. En 2012 se conmemoró el centenario del nacimiento de Woody Guthrie, y para celebrarlo me pasé el año viajando y haciendo conciertos con su repertorio y el de “Mermaid Avenue”. Eso fue antes de “Tooth & Nail”, y me sirvió también para situarme en el lugar perfecto para afrontar el disco.

 

El discurso de Guthrie sigue vigente. Cuando grabaste “Take Down The Union Jack” dijiste que las canciones deben tener una melodía que se pueda silbar, porque de otro modo son panfletos. ¿Sigues pensando lo mismo?

Sí. La gente que escribe canciones políticas, a veces se olvida de la canción en sí. Introducen un gran contenido ideológico, pero no trabajan la canción, y ambos son igual de importantes. Si la canción se puede tararear, será más fácil recordar la idea que conlleva. Por eso la melodía es fundamental.

 

Sin embargo, parece que vivimos una época que reclama panfletos.

Por supuesto. Pero no podemos olvidar las canciones, porque hoy todo el mundo puede escribir en internet. En el siglo XX, cuando tenía diecinueve años y se formó mi visión del mundo, solo había un medio disponible para mi: Aprender a tocar la guitarra, componer canciones y darlas a conocer en conciertos. No había otro manera. Hoy, existen muchas opciones: Puedo escribir un blog, hacer una película barata, usar Facebook y Twitter… La música ya no es el medio social de vanguardia, eso es del siglo pasado, así que tenemos que pensar cómo vehiculamos nuestras ideas. Ya lo dijo Malcolm X: “Mediante cualquier medio que sea necesario”.

 

¿Eso quiere decir que hoy es más difícil que las canciones puedan cambiar la forma de pensar de la gente?

Yo creo que las ideas son las que cambian las ideas de la gente. Y si las pones en una canción, estupendo, porque una canción tiene una vida muy larga. Y puede llegar muy lejos y formar parte de nuestra cultura. Pero lo crucial son las ideas, y ahora se están moviendo hacia internet, donde puedes encontrar links a pensamientos que se transforman en algo viral y alcanzan a todo el planeta. Quizá por eso están apareciendo tantos compositores políticos entre las bandas más jóvenes. Si tienes veinte años y quieres oír la voz de tu generación, no escuchas música, sino que estás pendiente de Twitter.

 

 

No solo los músicos jóvenes. También nuevas voces desde otros ámbitos como la de Owen Jones, autor del libro “Chavs”.

Sí, claro, porque si eres una persona de izquierdas, tienes que pensar necesariamente en la humanidad. Debes ser capaz de mantener el cinismo bajo control. El cinismo es un gran enemigo en la lucha por hacer un mundo mejor. Sigo a Owen Jones en Twitter y leo sus artículos en la prensa, y me resulta muy inspirador. Hace treinta años, probablemente hubiera montado un grupo para ser escuchado.

 

Vienes a tocar al Estado español, donde la situación política es dantesca. ¿Estás al corriente de las noticias?

Seguí con interés del movimiento de los indignados, que tuvo manifestaciones similares en otros países y estaba protagonizado por las nuevas generaciones. La gente joven está creciendo y dándose cuenta de que es más pobre que sus padres, lo cual es una nueva experiencia. Y creo que es especialmente dañino en un país como España, que había salido de una época muy dura como el franquismo. Eso demuestra que aquellos problemas no se han solucionado, que hay elementos de aquella época que siguen muy presentes en el país. Es un momento peligroso. Es algo que se nota cuando oyes hablar a cierta gente de lo que ocurrió en la guerra civil. Pero no es un problema únicamente de España, sino de todo el mundo occidental, y recorre toda Europa.

 

Hace años, tú apoyaste al Partido Laborista británico. ¿No se han convertido los partidos tradicionales en dinosaurios hoy en día?

Les apoyé, sobre todo, hasta 1990, en oposición a Margaret Thatcher. Pero sí, tienes razón, se han convertido en dinosaurios. En Gran Bretaña tenemos un problema gravísimo, y es que solo hay dos partidos que pueden ser elegidos para gobernar. Uno es el laborista y el otro el conservador. Y a medida que se acercan las elecciones, el programa laborista se va pareciendo cada vez más al conservador. ¿Dónde está la democracia en eso? ¿Dónde la posibilidad de elección? Quizá nadie gane las elecciones y haya que llegar a algún tipo de acuerdo, pero tenemos un sistema que exige un ganador, un líder. Por eso gente como Russell Brand ha empezado a hacer preguntas sobre estas cuestiones [el actor ha anunciado que podría presentarse a alcalde de Londres en 2016 como "independiente antipolítico"]. El sistema no funciona, está roto y debemos encontrar nuevas soluciones.

 

Por tu compromiso ideológico, es inevitable hablar de cuestiones políticas en tus entrevistas. ¿Crees que eso deja en segundo plano la música?

Creo que si utilizas el arte para adoptar una postura política, debes tener algo más que canciones: ideas y acciones. Si no, la gente puede entender que estás utilizando el tema político pero no eres un activista. Así que yo trato de cuestionarme constantemente y estar seguro de que las ideas que propongo suponen un desafío para mi público, no quiero simplemente que estén de acuerdo conmigo. En los últimos años he escrito sobre la identidad inglesa, reclamando símbolos nacionales, lo cual significa un problema para alguna gente, pero me parece un modo de combatir la política identitaria de la derecha. Debemos tener argumentos sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir. En caso contrario, ellos decidirán lo que significan los símbolos y los utilizarán de manera inclusiva o exclusiva según sus intereses, cuando pertenecen a toda la sociedad.

 

 

En todo caso, toda canción es política de un modo u otro, ¿no?

Claro. “Tooth & Nail” no contiene muchas canciones políticas, y es por internet. Si escribo una canción urgente sobre un tema político de actualidad, tengo la posibilidad de grabarla y ponerla en descarga gratuita en internet de un día para otro. Pero cuando hago un álbum, también incluyo canciones que no necesitan de esa inmediatez y son más personales.

 

Por otro lado, en directo combinas ese activismo con unos shows que son muy festivos.

Se trata de entretener a la gente. Quieres que el público conecte contigo. Por eso las bandas que solo enarbolan un discurso político pueden aburrir a la audiencia. Estamos hablando de compasión, de humanidad, así que tenemos mostrar un poco de eso, no comportarnos de manera fría y didáctica.

 

Y así también se integran las canciones de amor, otra de tus grandes bazas.

Me encanta que la gente las recuerde. Es muy difícil hacer llorar a la gente con una canción, y siempre me ha emocionado mucho cuando alguien me ha dicho que una en concreto le ha hecho saltar las lágrimas. Me hace sentir muy halagado.