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SHE’S THE FEST 2016: HORARIOS

La segunda edición del She’s the Fest, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre  en Las Naves (Valencia) ya tiene horarios para sus actuaciones. byTHEFEST estará allí este fin de semana, no te pierdas nuestras crónicas.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

VIERNES 30 SEPTIEMBRE

“Todos están muertos” (Beatriz Sanchís) 17:30h cine BIBLIOTECA

ARQUILECTURAS: La arquitectura que baila de Zaha Hadid 18:30h talleres THINK TANK

Apertura puertas conciertos 18:30h

PAPAYA 19:00h música TERRAZA

CHLÖE’S CLUE 20:00h música TERRAZA

RUTH BAKER BAND 21:15h música AUDITORIO

TERRIER 22:15h música TERRAZA

CARMEN BOZA 23:15h música AUDITORIO

BRIGITTE LAVERNE 01:15h música AUDITORIO

SÁBADO 1 OCTUBRE

mañana

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN MIM (Mujeresde la Industria Musical) 11:00h charla BIBLIOTECA

Apertura puertas conciertos 11:30h

MOONFLOWER 12:00h música TERRAZA

MANTEQUILLA VOLADORA 13:00h música TERRAZA

“La Novia” (Paula Ortíz) 13:30h cine BIBLIOTECA

tarde

“Family tour” (Liliana Torres) 17:00h cine BIBLIOTECA

Apertura puertas conciertos 17:30h

MERIDIAN RESPONSE 18:00h música TERRAZA

ARQUILECTURAS: La arquitectura que baila de Zaha Hadid 18:30h talleres THINK TANK

CARLA 19:00h música TERRAZA

MORGAN 20:15h música AUDITORIO

PELUCHE 21:15h música TERRAZA

ZAHARA 22:30h música AUDITORIO

RURAL ZOMBIES 00:15h música AUDITORIO

FUCKAINE 01:30h música AUDITORIO

 

MARÍA FORQUÉ desde 03:00h música LA 3

LADRILLOVITZ desde 03:00h música LA 3

INDIRA PAGANOTO desde 03:00h música LA 3

 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

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HOY EMPIEZA EL MONIÀTIC 2016

Artistas locales, valencianos, nacionales e internacionales compondrán el cartel de un Moniàtic que pretende establecerse como festival cultural independiente alcoyano y atraer al público local y foráneo.

El Moniàtic, coorganizado por diferentes colectivos y asociaciones como el Ateneu Cultural el Panical, Música de Telers o la Associació de veíns del Partidor y colaboradores a título personal, todos sin ánimo de lucro, vuelve a presentar un cartel plural y diverso repleto de propuestas de calidad aportando una oferta refrescante y artísticamente audaz. La asistencia a todas las actividades del festival será gratuita y abierta a todos.

Siguiendo el espíritu de las ediciones de la primera etapa, se pretende revitalizar espacios en desuso y hacerlos útiles para el uso de la cultura. Por eso en esta edición se combinan actos en espacios ya establecidos con actos en espacios que estén infrautilizados o con poca afluencia.

El jueves 22 tendrá lugar un acto de presentación a las 20h en el pub l’Escenari con un recital de poesía musicada a cargo de Mauro Colomina y Samantha Gilabert.

El viernes 23 a las 20h, siguiendo con la idea de dinamizar los espacios del cauce del río habrá fiesta en la fábrica de Cerveses Lluna con los conciertos de Cavallo & Hugo Mas con su Jazz, no wave, punk, Los Chicos del Pantano que vienen desde Berlín, el madrileño Dogma Cobra y la sesión de dj PAN-Z.

El sábado 24 será el día grande del festival. Siguiendo la tónica de revitalización de espacios y dinamización de espacios poco utilizados, este año se mueven las actividades desde la localización habitual del solar de la calle Horno del Vidrio hasta el solar de bajo de la Placeta de les Eres, entre la calle San Rafael y la calle San Buenaventura.

Desde las 12 del mediodía habrá actividad y música, se hará una una paella popular para comer y por la tarde habrá conciertos donde se podrá disfrutar de las composiciones minimalistas y melancólicas de Nomembers, las melodías mediterráneas de la cantautora Clara Andrés, una banda de nuestro mismo barrio del Partidor de Alcoy y que seguro que nos hacen bailar a todos y todas con su agro Punk, Rock, Rumba, Reggae y Ska: Derrumbe, el grrrl power trío que viene desde Alicante: De Pirámide, la electrónica post-industrial de We Are Not Brothers, que celebran 10 años de su primer concierto, que ya fue en el Moniàtic, toda una realidad a la escena alcoyana: Joe Pask y los Smoking Barrels, el shoegaze en valenciano de Mox Nox y el power trío de rock’n roll Aullido Atómico.

Durante todo el festival, amenizando los cambios de grupos y para abrir y cerrar cada jornada habrá todo un plantel de djs como pan-Z, las djs de l’Assemblea Trencadores de Setrills, Moondog’s Son, DDN, Pixie & Dixie (Onff) o el dj set de ORCO, que cerrará la noche del sábado.

El cartel de este año como ya es tradición en el festival, es obra del diseñador Xavi Galbis (Snoop Barcelona) en colaboración con la diseñadora Miriam Berbergal.

Manifestamos nuestro agradecimiento a los colaboradores como Cerveses Lluna, Snoop Barcelona, Centre Cultural Ovidi Montllor, Esa Peña, L’Escenari, Licores Sinc y las concejalías de Cultura i Festes de l’Ajuntament d’Alcoi. Pero este año queremos dar un agradecimiento especial a Paco Colomina, ingeniero que nos ha ayudado de forma desinteresada a realizar el proyecto técnico y de seguridad, porque sin él el festival no se hubiera podido realizar. Los diferentes artistas también conocen el carácter del festival y es por ello que también colaboran y se prestan a tocar en condiciones rebajadas en pro de ser partícipes de tan romántica propuesta, así que también para ellos, muchas gracias!

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XOEL LÓPEZ DESPIDE LA GIRA DE “PARAMALES”

Llega el fin de gira de “Paramales” (Esmerarte, 2015), el segundo disco de Xoel López en solitario y decimotercer trabajo de su carrera, con el que obtubo 2 galardones en la última edición de los Premios de la Música Independiente: mejor álbum de pop y mejor producción musical.

Una obra artesanal, una apuesta firme y rotunda por los nuevos sonidos, que cuenta con 13 canciones diseñadas para distintos estados de ánimo, pero que tienen en común la extraordinaria forma creativa y compositiva del cantautor gallego.

Desgranando vivencias en clave onírica e impresionista, “Paramales” es un disco en el que no faltan momentos divertidos, que la banda convierte en exultantes en directo. Un paisaje tan rico en sonoridades que sobrevuela las tendencias para erigirse en dueño y señor de su momento. Y somos nosotros quienes vivimos, durante un par de horas de escucha o de concierto, en su universo, que podremos compartir en 3 únicos conciertos de fin de gira: A Coruña, Madrid y Barcelona, que tendrán lugar después de su participación en el festival Deleste en Valencia.

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TRUENORAYO FEST 2016: HORARIOS

Ya tenemos aquí los horarios del Truenorayo Fest que se celebrará en el Casal Jove de Puerto de Sagunto el 23 y 24 de septiembre.

En el Truenorayo Fest 2016 actuarán artistas como L KanExtraperloAries, Me and the BeesCalizaSalfumán,  El Último Vecino, Violeta VilPacíficoPerraLobo, June’s Kaleidoscope Catalina Isis.

El cartel del TruenorayoFest 2016,  de nuevo organizado por  Hits With Tits, está diseñado por la ilustradora Ana Galvañ y pronto volveremos a mostrároslo con todas estas novedades y las actividades que todavía están por desvelarse.

Esta fue nuestra crónica de lo que vivimos en el Truenorayo Fest el año pasado:

UNA OPCIÓN DIFERENTE (II): TRUENORAYO FEST

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AUCELL CANTAIRE ESTARÁ EN EL MONKEY WEEK Y EL PRIMAVERA CLUB

Aucell Cantaire presentará su debut discográfico para Bubota Discos en dos de los festivales más importantes del nuevo curso: el sevillano Monkey Week, una de las muestras más importantes a nivel nacional, y un Primavera Club convertido en lanzadera de nuevas propuestas.

Una de ellas será precisamente la de Toni Verd, cantautor mallorquín que con su primer disco oficial como Aucell Cantaire, el nuevo yo surgido a partir de su propio viaje personal y espiritual; el que lleva de sus inicios como músico al frente de los incendiarios Los Crudos al anhelo folk de su nuevo proyecto, entre Ovidi MontllorPau Riba y Pep Laguarda, inspirado tanto en el paisaje mediterráneo como por las cuestiones a las que cualquier ser humano se enfrenta en algún momento de su vida: la búsqueda de una vida más sencilla y llena de significado, la necesidad de trascender las dudas del día a día y la capacidad de maravillarse en cada pequeño detalle. El primer disco de Aucell Cantaire es un trabajo único, por su atmósfera ultraterrenal, atravesada por pequeñas dosis de psicodelia y, en su simplicidad, brillantes soluciones instrumentales, y por el carácter de unas canciones que testimonian la clase de viaje interior que provocan.

Aucell Cantaire también estarán presentes entre las propuestas off de la FiraB que se celebra a principios de octubre y, antes, en Ibiza, donde ofrecerán un concierto especial en Es Polvorí.


Aucell Cantaire en concierto: 

23/09 - Es Polvorí, Eivissa
29/09 - OFF Fira B!, Novo Café Lisboa
14/10 - Monkey Week, Sevilla
15/10 - Monkey Week, Sevilla
22/10 - Primavera Club, Barcelona

***
Toni Verd en solitario:

21/09 - Disctricte Hipèrbole
22/09 - Sa Gresca, Eivissa
24/09 - Sa Panxa, Formentera
27/09 - Sa Qüestió, Eivissa 

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CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

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SHE’S THE FEST CIERRA EL CARTEL

Zahara, Carmen Boza, Brigitte Laverne y Rural Zombie encabezan una nueva edición de She’s the Fest en la que con las nuevas confirmaciones de Ruth Baker Band, Fuckaine, Chlöe’s Clue, Moonflower, Meridian Response y Mantequilla Voladora se cierra definitivamente el cartel.

Además este año, y como novedad, habrá un fin de fiesta en La3 el sábado 1 de octubre donde actuarán las Djs Indira PaganottoLadrillovitz y Laura Put.
Con esto se completa la alineación del festival, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre  en Las Naves (Valencia)
Zahara, la exitosa andaluza que trae bajo el brazo su más reciente material “Santa”; Carmen Boza,  la cantautora que ha deslumbrado con su disco “La Mansión de los Espejos”;  Brigitte Laverne, artista barcelonesa que ha sido bautizada como la nueva promesa de la electrónica y cuyo sonido remite al lado más oscuro de New Order y del underground de los ochenta en temas como “Touch”, “Tokyo” o “Cities”, que pueden escucharse en su bandcamp; Rural Zombies, la gran sorpresa de la escena independiente del norte de España;  Carla, que debuta con el álbum “Night Thoughts”, disco de synth pop y electrónica elegante y sugerente; Terrier, que presenta “La Plaga”,  Papaya, proyecto lleno de desparpajo y osadía capitaneado por Yanara Espinoza, la cantante canaria, de origen chileno, responsable de temas como “El Rey de las Camas”  y “Cosas Fascinantes y Sencillas”; Morgan, el proyecto de Carolina de Juan, embarcada en su “North Tour”, y Peluché, el trío londinense que ha enamorado a la crítica y al público.

La banda castellonense Ruth Baker Band, que actuó en la pasada edición del FIB, expondrá un rock soul potente ;  la banda madrileña Fuckaine  es estandarte del post punk electrónico con actitud irreverente; Chlöe’s Clue, con Raquel Adalid al frente, ofrecerá un delicioso folk en inglés facturado en Valencia; Moonflower, encabezado por María López, entregará una mezcla de pop preciosista y folk desnudo, que ya se ha visto materializado en dos discos “First Time” y “Round Trip”; Meridian Response, con Marta Domingo en la voz, llegará con su exquisito dream pop y Mantequilla Voladora, banda fundada en el 2013 y formada por Iosune Noguera, Ophelia Alibrando y Sergio Tatay, acercará una propuesta pop/punk en español.
Indira PaganottoLadrillovitz y Laura Put representan la apuesta electrónica. La primera, nacida en 1992, es una joven DJ, productora y una apuesta segura de la  electrónica; Ladrillovitz con amplia experiencia en la escena tiene influencia de artistas tan dispares como Goat, Cleaners from Venus, Devo y Primal Scream, mientras que Laura Put, que empezó su carrera tras los platos a los 17 años, fue residente del Razzmatazz en Barcelona a los 20 años y ahora compagina su carrera de actriz con su actuación en clubs y eventos.

Toda esta heterogeneidad sonora y de puesta en escena está cubierta bajo el paraguas de la indudable calidad y rigor de cada uno de estos proyectos encabezados por mujeres.
Y como ya lo fue en la pasada edición, que contó con la participación de Joana SerratBelako y Hella Comet, la música es el eje principal de este festival, pero no es el único.
El proyecto educativo Arquilecturas, dirigido por Sonia Rayos y Silvana Andrés,  volverá a acercar la arquitectura a los niños a través de uno de sus talleres didácticos y el ciclo Intransitadas, realizado en conjunción con la organizaciónMujeres de Cine, apuesta por la igualdad de género mediante la proyección de tres cintas:
“La Novia” Paula Ortiz
“Todos están muertos” Beatriz Sanchís
“Family tour” Liliana Torres.
A propósito de esta apuesta cinematográfica, Mujeres de Cine apunta a la abundancia, diversidad y audacia de las cineastas, que pese a las dificultades económicas, están sacudiendo el panorama cinematográfico nacional: Ortiz, Sanchís y Torres son testimonio de que algo se mueve en las aguas del cine español. El ciclo Intransitadas reúne los trabajos de algunas de las directoras más interesantes y representativas del panorama cinematográfico independiente. La obra de tres cineastas que desafían en forma  y contenido los parámetros establecidos
Las entradas ya están a la venta en www.shesthefest.comTicketea y Notikumi.

Portada: Ruth Baker Band

bam merce portada

MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS, NUEVOS INVITADOS PROFESIONALES Y AVANCE DE PROGRAMACIÓN Y ESPACIOS

En la rueda de prensa celebrada ayermartes 6 de abril en el Palacio Longoria, sede de SGAE Madrid, los organizadores de Monkey Week han dado a conocer muchas de las novedades de su octava edición, a celebrar los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla.

Tomando el mítico barrio de la Alameda de Hércules como epicentro del festival, Monkey Week contará con 18 espacios donde se desarrollará su programación principal:

· bares, salas de conciertos y discotecas a través del Circuito de Showcases Ron Contrabando desarrollado en Ítaca, Sala Fun Club (Escenario AIE – AIEnRUTa), Sala Holiday, Sala Malandar (Fiestas Capitán Demo de Radio 3), La Caja Negra, Kafka y La Sala, y otros showcases y conciertos en Sala X y La Calle
· espacios no convencionales: Parking Subterráneo del Hotel Patio de la Cartuja (Escenario Jägermusic), Casa Palacio Monasterio, La Torre Encendida – Radiópolis
· escenarios en espacios públicos: Escenario Ron Contrabando, The Happy Place
· teatros: Teatro Alameda (Escenario Son Estrella Galicia I), Teatro Central (Escenario Son Estrella Galicia II)
· espacios institucionales: Espacio Santa Clara (Ticketea Monkey Brain, Monkey Market, Escenario Arnette), CAS – Centro de las Artes de Sevilla (Escenario Fundación SGAE)

Además, desde el lunes 10 de octubre también se realizarán diversas actividades paralelas en otros espacios de la ciudad como el Edificio CICUS y el Café Casino de la Exposición, entre otros.

Arropados en la presentación por patrocinadores y colaboradores, a los que han querido agradecer públicamente su implicación en un evento de estas características, los organizadores han desvelado además un total de 39 nuevos artistas que se suman a la programación de showcases y conciertos del festival.

Participantes en la rueda de prensa de Monkey Week. De izqda. a dcha.: Pedro Perles (Perlita), Javier Campillo (AIE), Ramiro McTersse (Arnette), Tali Carreto (Monkey Week), Manuel Aguilar (Fundación SGAE), Antonio Muñoz (Ayto. de Sevilla), Arnau Sabaté (Jägermeister), Carlos Nuñez (Grupo Luis Caballero), Ismael García (Ticketea), Isabel Ojeda (ICAS), Armando Arratta (Estrella Galicia), Jorge Sobredo (AC/E). Foto: Luis Camacho.

Así, en esta nueva edición de Monkey Week podremos disfrutar de la naturalidad de Lorena Álvarez homenajeando de manera muy especial el cancionero sublime de Vainica Doble, el duende sin parangón de una artista de naturaleza tan jonda como mutante llamada Soleá Morente, el southern rock pergeñado con desmedida pasión por los clásicos pero con la vista puesta en el futuro de The Milkyway Express, el rol del cantautor urbano elevado al nivel de un trasnochado visionario tal y como lo interpreta Chencho Fernández, y las lúdicas ceremonias de garage underground coreable ejecutadas con garbo y maestría por Los Chicos.

También se añaden en esta nueva hornada nacional el paisajismo instrumental de Las Barbas Indómitas, el laconismo melódico de Sintaxis 52-13, el luminoso indie rock de The Aftersoons, el regusto lisérgico de Ex-Novios, el dance rock psíquico de Yellow Big Machine, la polvorienta sensibilidad folk de Izaki Gardenak, el latigazo eléctrico de Noise Box, la emboscada musical plagada de raíces de BoscoDúo Orquesta Regalizes o la copla desde una óptica contemporánea, el rock setentero entre el revisionismo y la reactivación de género por Holy Bouncer, el sonido atmosférico y adictivo de Gold Lake, el punk rock con músculo y malas pulgas de Little Cobras, la poesía callejera con actitud canalla de Morralla, la revolución sonora entre el rap de guerrila y el paroxismo instrumental de Revolta Permanent, y un sexteto capaz de escupir con elegancia sobre los tópicos de la clásica canción de autor como es Club del Río.

Además se ha desvelado la programación del Escenario Jägermusic, que este año vuelve a Monkey Week ocupando un espacio nada convencional: el parking subterráneo de un hotel en plena Alameda de Hércules. Las bandas que se presentarán en tan singular escenario serán The ParrotsKing Cayman,BaywavesTrepàtLos BengalaMy Expansive AwarenessBSN Posse y los ya anunciados con anterioridad Ocellot.

La última incorporación nacional de esta hornada llegará de la mano de GPS – Girando por Salas, que colabora en esta edición de Monkey Week presentando a una banda que es ya toda una institución, pese a su juventud, del garage en nuestro país: Los Nastys.

Por el lado internacional, destaca la nutrida representación procedente de México: la psicodelia rock de efluvios latinos de Carmen Costa, la sombra de la new wave más eléctrica apreciable en Candy, la sugerente sensibilidad a medio camino entre el folk de alcoba y el pop melancólico de Vanessa Zamora, y los riffs impetuosos de los potentísimos Yokozuna. También es apreciable la presencia de Portugal con tres valores en alza: el genuino lo-fi punk de Glockenwise, el chil-ambient-pop de magnética belleza de Surma, y los vibrantes espasmos art-punk de Cave Story. Desde Chile nos llegarán dos propuestas tan diferentes como Mariel Mariel, todo un icono del flow latino y Premio Pulsar a la Mejor Artista y Disco de Música Urbana este año, y la reverberación de los totems del folclore en los sonidos contemporáneos dePascuala Ilabaca, ésta última presentada como otros artistas anunciados con anterioridad gracias a la colaboración de AIE. La presencia internacional se completa con el sólido rock tenso y experimental de los belgas It It Anita y el cruce electrónico e inaudito entre la tradición y la vanguardia de los rusos Oligarkh.

A pesar de tantas novedades, la Organización ha confesado que el cartel de la próxima edición de Monkey Week no está cerrado y aun quedan algunos artistas por confirmar próximamente. Hasta el momento el cartel de Monkey Week 2016 es el siguiente:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS + ED IS DEAD / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / DETERGENTE LÍQUIDO / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FLAMARADAS / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GOLD LAKE / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / ISEO / IT IT ANITA ( BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KOKOSHCA / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MENDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PAVVLA / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SOLEA MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / TEN BEARS / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT / THE PARROTS / THE WHEELS / TREPÀT / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)…
…y algunos más por confirmar

Tras repasar la programación artística, en la rueda de prensa de hoy se han dado a conocer también los invitados internacionales confirmados hasta el momento en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain.

Gracias a la colaboración del Programa de Internacionalización de la Cultura Española de AC/E (Acción Cultural Española), participarán en dichas Jornadas:

· Ruth Barlow, Beggars Group (Reino Unido): Directora de Live
· Rupert Orton, Promotora Rocking Good News (Reino Unido): Fundador y Director
· Russell Warby, William Morris Endevour (Reino Unido): Agente de Booking
· William Myers (Chilly): KEXP (EE.UU): DJ y Productor Creativo
· Mattias Tell, KulturUngdom (Suecia): Promotor
· Zhang Ran, Sounds of the Xity (China): Director y Programador
· Klaus Plewa, Arcadia Music Group (Austria): Programador
· Ivan Milivojev, AAA Productions (Serbia): Director y Programador
· Marteen Van Vugt, Mojo / Live Nation (Holanda): Programador

Gracias a la colaboración de la Misión Inversa Música de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), se contará con la presencia de:

· Carmen Barahona, Doll Music / Festival Orbita (Chile): Directora y Programadora
· Eduardo Calvillo, Ruido Fest (EE.UU.): Director y Programador
· Sergio Hydalgo, Ze Dos Bois (Portugal): Responsable del Departamento Musical
· Kate Hewett, Tramlines y The Harley (Reino Unido): Programadora
· Michael Hilgers, Greyzone Concerts (Alemania): Promotor
· Mauri Mendía, Agencia KOI (México): Promotor
…y más aun por confirmar

Además se contará también con la presencia de otros invitados internacionales como:

· Natasha Padabed, SKIF Festival (Rusia): Programadora
· James Young, Cherry Rock (Australia): Programador
· Manú Charritton, Festival Marvin y Patanegra (México): Programador
· Marcio Laranjeira, Lovers & Lollypops (Portugal): Promotor y Programador
· Hugo Ferreira, Omnichord Records (Portugal): Director

Antes de finalizar, los organizadores han repasado brevemente la dinámica de la tres jornadas principales de Monkey Week 2016, que consistirán en las siguientes actividades por días:

Jueves 13 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana y tarde)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
Showcases en Espacio Santa Clara – Escenario Arnette (Tarde)
» Concierto Inauguración en Teatro Central – Son Estrella Galicia: Niño de Elche + Los Voluble “En el nombre de” (Noche)
» Fiesta de Bienvenida para Profesionales, Prensa y Músicos en Casa Palacio Monasterio (Noche)

Viernes 14 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
» Showcases y conciertos (mañana, tarde y noche según espacios)
» Concierto de Michael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo Works en Teatro Central

Sábado 15 de octubre

» Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain (Mañana)
» Mercado Profesional Monkey Market (Mañana y tarde)
» Showcases y conciertos (mañana, tarde y noche según espacios)
» Concierto de Lee Fields & The Expressions en Teatro Central

La próxima semana Monkey Week dará a conocer la programación completa de sus Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain, que contará una edición más con conferencias, mesas redondas, sesiones de networking, encuentros profesionales, entrevistas públicas y otras actividades.

Además, el próximo martes 13 de septiembre se pondrán a la venta los diferentes tipos de entradas y abonos, según espacios y días.

Puedes adquirir ya tu Acreditación Profesional en este enlace.

Oferta de Abonos King Kong con acceso a todas los espacios de showcases y conciertos en este enlace.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

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ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

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HANS LAGUNA, “MANUAL DE FOTOGRAFÍA”. NUEVO DISCO EN SEPTIEMBRE

A finales de este mes, el viernes 23 de septiembre, estará en la calle el nuevo disco de Hans Laguna, que lleva por título “Manual de fotografía” y será editado por el sello El Genio Equivocado.
El nacimiento de la fotografía y el afán por capturar la luz de visionarios como Fox Talbot, pionero de este arte en el siglo XIX, han servido de inspiración a Hans Laguna para crear las diez canciones que componen este disco, un trabajo para el que, en sus propias palabras, ha intentado “prescindir de ciertas fórmulas con las que uno se siente cómodo, abandonarlas y forzarse a descubrir otras nuevas”.
“Manual de fotografía” ha sido grabado en el estudio Caballo Grande con Cristian Pallejà y Ferrán Resines, colaboradores habituales del artista, y cuenta con varias voces invitadas. Hace unas semanas se desveló el primer adelanto del disco, “Cantar y pasear”, al que ha puesto imágenes la realizadora Carlota Castells.

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CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Habría que ser un cretino nihilista para no aceptar las fundadas argumentaciones que explican por qué los festivales de interior como el Ebrovisión, asentados y de formato medio, promueven una serie de valores y connotaciones culturales y sociales – incluso sentimentales – diferentes que otros que han nacido únicamente al amparo del sol, la playa, una oportunidad de inversión, el apoyo de alguna marca o mecenas y con un sentido mucho más frívolo –pero totalmente lícito – de la diversión. Tal vez se trate solamente de explotar lo que cada uno tiene. Además, no es casual que muchos de estos festivales estén promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro – el Ebrovisión está organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo -, y aunque en algunos casos el amateurismo es evidente –sobre todo cuando son festivales primerizos- lo suplen con esfuerzo, voluntad, pasión y un único objetivo: que la gente disfrute y esté orgullosa de su trabajo; algo nada baladí cuando se compara con que el objetivo sea únicamente ganar dinero.

Jueves

Nuestra primera incursión en la decimosexta edición del Ebrovisión fue en la Fábrica de Tornillos, espacio protagonista de los conciertos del jueves, una jornada corta pero que servía de perfecto aperitivo para todo lo que vendría por delante. Los primeros en subir al escenario fueron Shinova, una banda vizcaína que aunque ya lleva curtiéndose desde 2009, es ahora con su fichaje por Warner para su inminente nuevo disco, “Volver”, cuando están realmente optando a ocupar un puesto significativo en el ranking indie rockero nacional. Si se les escucha en directo, queda más que evidente que la estela de bandas como Izal, marcadas claramente por la épica, es el rebufo que intentan tomar. Vienen de un rock más contundente y anglosajón que las bandas indies nacionales que ahora triunfan, pero a base de lima han logrado emparentar bien con los mismos seguidores y a poco que su nuevo trabajo funcione, van a estar bastante bien colocados para optar a ese trono de hojalata que parece que siempre está buscando nuevos relevos.

Shinova / David Pérez- Cejuela

Es prácticamente imposible que Rural Zombies no te atrapen a base de ritmo, porque el ritmo es la base de lo que hacen, lo que les da fuerza y te hace bailar. Rock tecnificado, post punk danzable, frescura pero contundencia, unas características que se pueden aplicar al último disco de Foals, pero también al suyo. Nos hicieron brincar como posesos y eso es de agradecer.

Tras Rural Zombies tocaba bajar pulsaciones con Tachenko, unos currantes del pop y auténticos clásicos en el indie de nuestro país. Tienen una forma de componer melodías que ya es marca de la casa y desprenden un positivismo muy necesario cuando estamos rodeados de tanta épica melodramática, que hace que haya conciertos que más bien parecen arengas antes de acometer la Batalla del Abismo de Helm. A veces nos olvidamos de que el pop puede tener ese efecto balsámico, y despreocuparnos y relajarnos con bonitas canciones.

Tachenko / Foto: David Pérez Cejuela

Para cerrar la noche en la Fábrica de Tornillos, subieron a las tablas Perro para demostrar que tienen uno de los directos más contundentes que se pueda ver en España y que los fallos de sonido que deslucieron su concierto en el Sonorama fueron solamente un accidente. Su nuevo disco “Estudias, Navajas” es igual de divertido, pero mucho más potente y directo que su magnífico debut “Tiene bakalao, tiene melodía”, por lo que ahora sus conciertos te hacen mover la cadera, pero también llevar ininterrumpidamente el ritmo con la cabeza – el típico headbanging-. El cachondeo se redondeó y fue completo cuando para terminar el concierto con “Marlotina” hubo una invasión del escenario de algunos organizadores y DJs que pasaban justo por allí y tenían ganas de cantar y bailar un rato sobre el escenario. Tras los murcianos, la juerga se desplazó a la Sala Orosco – como pasaría cada noche – dónde Pemenanf y Maadraassoo hicieron gastar las ganas de fiesta de los más valiente.

Perro / Foto: David Pérez-Cejuela

Viernes

El viernes ya nos tenía reservadas diversas actividades por el día: en la Fábrica de Tornillos, al mediodía, actuaba la multitudinaria banda mirandesa La Regadera que daba color a la espectacular nave de techo curvado a base de reggae y ska; por la tarde, justo antes de acudir al Multifuncional de Bayas, la última incorporación al festival, Amatria, actuaba en la Fábrica de Tornillos. Además de todo esto, durante el día, en diversos puntos de Miranda de Ebro, empresarios de ocio locales programaban sesiones aprovechando los diferentes DJs que actuaban en el cartel del festival, haciendo que el pueblo fuera un hervidero musical por casi cada esquina.

Ya en el recinto, al llegar, el foco de atención se dividió en dos puntos principales: el Escenario La Salve en formato terraza sobre contenedor, en el que tendrían lugar los dos primeros conciertos –Yellow Big Machine y Las Ruinas-, y el Escenario Estereoclub, en el que ininterrumpidamente – desde la apertura hasta el cierre-, pincharían un numeroso y variopinto conjunto de DJs.

Desgraciadamente no llegamos para ver a la banda de Bilbao –marcaremos a fuego la siguiente ocasión-, pero sí que disfrutamos de Las Ruinas anocheciendo en Miranda, descargando su particular heavy pop con esos guitarrazos melódicos, sus personales y kitsch letras y su cada vez más amplio repertorio; porque siguen a disco al año y en cada uno de ellos hay hits que se suman a una ya interesante lista – de “Siesta Mayor” podrían ser ejemplo “Gabriel y Vencerás” y “Fruta de Temporada”-.

El Escenario Principal quedó inaugurado por Fuel Fandango, una hora extraña para ellos, pero todo sea por la preservar la garganta de Nita, que parece totalmente recuperada. Creo que está claro que esta banda, una de las más internacionales que tenemos, gana mucho en directo. Su crossover racial y bailable, musical y visualmente adictivos, con una frontwoman tan intensa como Nita son perfectos para un festival y su fiabilidad es incuestionable. Lo mismo que Quique González, pero en otro estilo totalmente diferente. En este nuevo disco y gira con Los Detectives, Quique González vuelve a dejar muestra de sabor puramente americano, de gran banda, de sonido pulcro y sobrio aunque sin riesgo, y quizá ese fue el lastre más que la virtud. Fuel Fandango nos dejaron sudorosos y quizá Quique González nos hizo enfriarnos.

La recta final llegaba como el brío de una locomotora a toda velocidad con Belako. Su nuevo disco “Hamen” no ha hecho más que recopilar las mejores virtudes de lo que habían hecho anteriormente. En directo todavía crecen un plus sus melodías post punk –ya sea desde los sintetizadores, como de las guitarras-, que aunque no tienen el riesgo de las bandas que pusieron en marcha el género, son indudablemente atractivas, bailables y excitantes.

Aunque Chk Chk Chk tuvieron su mejor momento hace una década, cuando el panorama del indie bailable lo protagonizaban bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, CSS o Klaxons, que hacían de la fusión desacomplejada su bandera, el directo de estos tipos es una fiesta de principio a fin. Dance punk funk, o como quieran llamarlo, que derrocha tanta adrenalina como un partido de bádminton de Carolina Marín.

Si con Belako la locomorora estaba en plena acelaración, con Chk Chk Chk perdió los frenos, y Grises solo tuvieron que aprovechar su inercia para llegar al final del viaje intentando no descarrilar. Ritmos africanos, synth pop bailable, electrónica de suavidad precisa y actitud, esas son las armas de sus tres discos y las que utilizaron para cerrar una noche estupenda.

Como cada noche, después de terminar en el recinto, el sarao continuó en la Sala Orosco. Esta noche del viernes se pudo bailar al ritmo de las prescripciones de Patrullero, Edu Anmu y Optigan1.

Sábado

Tercera y última jornada del Ebrovisión 2016, aunque ahora una vez acabado parece que haya durado toda una semana, ya que a partir de la noche del jueves se convierte en un evento sin respiro; de mañana, tarde y noche.

Ebrovisión cuida bastante el aspecto de integrarse en la vida social de los habitantes de Miranda; durante el día se pudo llevar a los pequeños al  Ebropeque, que este año tenía a  L Kan como protagonistas; acudir al mediodía a la Fábrica de Tornillos para los conciertos de dos bandas excitantes e interesantes como son Juventud Juché o Novedades Carminha; o quedarse a comer en la Plaza España para disfrutar de la concurrida y variada Muestra Gastronómica, mientras desde el Escenario Gometero, ubicado en el templete del centro de esta plaza del Casco Antiguo, Brummel y Blutaski Dj lanzaban canciones mientras la gente se metía entre pecho y espalda pinchos, paellas y otras viandas. Con la boca llena, casi al mismo tiempo, en otra plaza contigua comenzaron los conciertos de la tarde con Franco, L Kan e Hidrogenesse.

De estos conciertos, así como los primeros de la noche en el Escenario La Salve – Dekot y Green Class- , solo pudimos ver un poco como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se bastan ellos solos para demostrar que son uno de los grupos más originales de los últimos años, con unas canciones que aunque kitsch tienen una lírica gloriosa y un sonido sintético de un estilazo irreprochable. La “excusa” para perdernos los otros conciertos, fue que el que escribe estas palabras es el mismo Blutaski DJ que puso música tanto en el templete de la Plaza España por la tarde, como a las 21:00 en el Escenario Estereoclub. Aun así esperamos ver pronto a este puñado de bandas emergentes, las cuales desgraciadamente todavía no hemos podido reseñar en byTHEFEST y a L Kan nos los reservamos para el Truenorayo Fest.

Green Class / Escenario La Salve

También nos perdimos a Perlita que, con su incontrolable desparpajo, pusieron en marcha el Escenario Principal. Como es una pena no comentar nada de varias bandas por no haberlas podido ver, podemos utilizar la mecánica cuántica para hacer al menos un comentario sobre Perlita. Remodelando las teorías que el cachondo de Shrödinger formuló con su gato –realmente fue un experimento teórico y no se maltrató ningún animal-, al ser totalmente un misterio lo que ocurrió en el recinto interior durante su actuación, podemos decir que hicieron un buen y un mal concierto; una paradoja, pero que nos da la posibilidad de la coexistencia y superposición de ambas posibilidades. Aunque siendo mucho más coherentes, dedicamos un rato a buscar a algunas personas de confianza que acudieron a verles y preguntar que les había parecido, coincidiendo finalmente su juicio con similares impresiones a las vividas por nosotros en el FIB: su fusión desenfadada y su divertida incitación al baile hizo que sumaran fans a su causa.

Tanto el cántabro Ángel Stanich, como los burgaleses La M.O.D.A., son dos artistas que tienen multitud de fans en la zona, son programados en la mayoría de festivales de Castilla, La Rioja o Pais Vasco y conectan muy bien con la forma en que en estos sitios se disfruta del rock&roll. Aunque el rock ácido de herencia setentera de Stanich y el folk rock de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son tremendamente eficientes sobre el escenario, quizá necesiten de un poco más de riesgo para tiempos venideros, las aristas de su trabajo se liman cuanto más se les escucha, o quizá ese es el problema, que les vemos demasiado a menudo.

La banda internacional de la jornada eran otros rescatados de tiempos mejores, Tahiti 80. Tampoco se le puede pedir a los festivales humildes que traigan a grandes figuras foráneas, así que es agradable que se esfuercen en ser menos previsibles que la media, aunque quizá este año hayan estado menos acertados en la elección que otros años, dónde han estado excelsos. Aunque los franceses Tahiti 80 llevan en activo publicando trabajos de forma constante desde 1999, fue a principio de siglo con “Walpaper for the Soul” cuando tuvieron su mejor momento, o incluso con su debut “Puzzle” que acaba de ser reeditado. Fue aquella época en la que parecía que con ellos, Air o Phoenix, los franceses tenían el monopolio del pop elegante y moderno, pero aquella fórmula ya está un poco vista y la falta de sangre de nuestros vecinos la hace demasiado anestésica.

El Espacio Multifuncional a reventar / Foto David Pérez-Cejuela

Y llego el momento de Izal, cabezas de cartel de cualquier festival indie que se precie. Realmente, su actuación fue el momento en el que se hizo patente el sold out de este año en Ebrovisión. Su poder de convocatoria es evidente y sus shows son eficaces hasta el paroxismo –podrían salir al escenario con los ojos vendados y repetir fórmulas sin ningún miedo-, lo que tampoco tiene que ir acompañado de otro tipo de consideraciones referidas a su música. Sus formulaciones épicas o sus melodramáticas letras tienen atrapada prácticamente a la totalidad de la generación indie nacional, al menos toda aquella que se resiste a meter los pies en el barro del underground. No solamente triunfan como la coca-cola allá dónde van, si no que han empezado a surgir bandas que les toman como referencia y… lo siento, pero decir que España necesita más grupos jóvenes que se parezcan a Izal o Vetusta Morla, es como decir que Castellón necesita otro aeropuerto.

Tras el torbellino emocional de Izal, WAS fueron los encargados de zurcir los corazones de los numerosos presentes y ponerles a bailar hasta que los seguridades del festival nos mandaron a todos a casa. Los cada vez más bailables WAS –si eso era posible- han dado con la fórmula, ojalá no la abandonen.

Los más valientes bajaron al centro de Miranda a despedir la fiesta en la Sala Orosco con unos de djs de escándalo, como son Ochoymedio Djs, Dani Less y Estereoclub.

Una de las fórmulas clave de mantener la diversión durante todo el festival, sin necesidad de acudir a un cartel repleto de artistas que seguramente excederían el cálculo presupuestario, han sido estas fiestas y disponer dentro del recinto multifuncional de una carpa dedicada solamente al baile, programada por los hermanos Estereobrothers del Estereoclub, y por la que han pasado durante estos días Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Maadraassoo, Estereobrothers, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein DJ Set, Blutaski DJ, Panoramis, Bilboloopers Djs, Terrible DJ, Teleclub Djs y Dark DJ. La otra fórmula, la más importante, es la pasión con la que se implican todos los que organizan el festival, además de todos los que vienen de fuera y participan en él, porque realmente hemos podido comprobar que Ebrovisión es #unfestivalqueenamora.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTRE VISTA A LAS RUINAS

ENTREVISTA A PERRO