HINDS PORTADA

HINDS ANUNCIADAS GANADORAS DE LOS EUROPEAN BORDER BREAKERS AWARDS (EBBA) 2017

Ayer en Madrid el grupo Hinds ha sido anunciado como ganador de los European Border Breakers Awards (EBBA) 2017, los premios europeos de la música para artistas emergentes. Hinds han sido sorprendidas en el programa LOS40 TRENDING, de Los 40 Principales, por Arturo Paniagua.

En sus comienzos como dúo tocando energético garage pop, Hinds captaron la atención de sellos británicos al publicar sus dos primeras canciones. Expandidas al cuarteto, Hinds tocaron en el festival Eurosonic 2015 y continuaron por toda Europa. Su álbum de debut, “Leave Me Alone” fue publicado en enero de 2016 por el sello inglés Lucky Number Music. El álbum muestra a una banda experimentada en busca de nuevos caminos en los que combinar melodía y exuberancia, y ha obtenido reseñas de alto rango por todo el globo. Hinds fueron de gira de Oslo a Chicago y Murcia y casi a todos los sitios entre medias.
Antes, Alan Walker (​No​ruega), Jaakko Eino Kalevi (​F​i​nlandia​), Namika (​Alemania​) and Walking On Cars (​Irlanda​) fueron también anunciados ganadores de un EBBA. Un total de 10 ganadores de un EBBA serán anunciados en las próximas semanas. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 11 de enero en Groninga, como parte del festival Eurosonic Noorderslag.

Los premios EBBA
Los EBBA celebran artistas nuevos y rompedores de fronteras que crean la música de hoy y del mañana. Desde Adele (Reino Unido) a Christine & the Queens (Francia), los ganadores de los EBBA representan algunos de los sonidos más sobresalientes de los último años. Otros ganadores previos fueron Stromae, Gabriel Rios, Hozier, Of Monsters and Men, Mumford & Sons, Aurora, Disclosure, John Newman, C2C, Tokio Hotel, The Script, Years and Years, Robin Schulz, Carnival Youth, MØ y Selah Sue.

Desde los entusiastas que van a los conciertos los fines de semana hasta la industria dedicada a hacer la música que te gusta, La Música Mueve Europa. Los premios EBBA es una de las maneras de la UE de celebrar la música europea popular y contemporánea, reuniendo a los artistas, la industria y los fans para celebrar la música europea.
Cada año, 10 artistas Europeos reciben un premio EBBA como reconocimiento de su éxito en otros países más allá del suyo. Este éxito se mide por:

La European Border Breakers Charts, estrenada a principios de este año y compilada por Radiomonitor, clasifica los temas de alrededor de Europa basadas en las emisiones en antena en el extranjero.
Para ser elegibles para los premios 2017, los artistas deben haber logrado un éxito fronterizo con su primer lanzamiento internacional en Europa entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y ser de un país que participa en el programa Creative Europe de la UE.

Los EBBA, ya en su 14ª edición, es un Premio de la UE, organizado por Eurosonic Noorderslag en colaboración con la Comisión Europea (Creative Europe) y la Unión Europea de Radiodifusión, con el apoyo de Buma Cultuur, Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia holandés, La provincia de Groningen, la ciudad de Groningen y Music Week.

PREMIO DEL PÚBLICO
Uno de los ganadores recibirá El Premio del Público basado en los votos emitidos en la web de los EBBA desde finales de noviembre de 2016 hasta Navidad. Hasta un total de diez votantes, elegidos al azar de diferentes países, serán invitados a la ceremonia de premios. Cada uno podrá traer a un amigo y el vuelo y los gastos de hotel estarán cubiertos.
LA CEREMONIA EBBA
Los ganadores recibirán su premio en una ceremonia presentada por el presentador de televisión y músico Jools Holland en el festival Eurosonic Noorderslag en Groningen, Países Bajos, el 11 de enero de 2017. La ceremonia contará con las actuaciones de los ganadores.

 

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CRÓNICA DEL DELESTE FESTIVAL 2016

Texto: David Blutaski

VIERNES

Inserten ustedes mismos aquí cualquier aforismo relativo a que las opiniones extremas suelen tender a la imprecisión, cuando no a la falsedad, que el tono gris domina el mundo, etc. etc. y me habrán ayudado a hacer una entradilla bastante adecuada para la crónica del Deleste Festival que este fin de semana se ha celebrado en Valencia. Bueno, este fin de semana se ha celebrado el grueso del festival, porque a última hora la organización se sacó de la manga una fiesta de presentación escindiendo del cartel a tres bandas que en principio pensábamos que veríamos en la programación de estos días – Novedades Carminha, The Saltitos y Gran Quivira-. Algunas de las personas con las que pude conversar, me expresaron su malestar por no haber podido ver a Novedades Carminha ya que, desde que se anunciaron las fechas del festival, habían marcado el 4 y el 5 de noviembre en rojo y veían injusto que se sacase del cartel a una de las bandas interesantes, cuando normalmente para las fiestas de presentación lo que se hace es sumar bandas, no restar al resto del evento.

En todo caso, el primer concierto de este Deleste corrió a cargo Holy Paul, banda local que esta temporada se ha colado en muchos de los festivales de la Comunidad Valenciana gracias a Sona la Dipu, y que actuaban en el festival en virtud de actuales ganadores del concurso de bandas de Vinilo Valencia. Holy Paul son un trío de rock brioso, muy acorde al nuevo indie rock anglosajón de comienzos de milenio, pero el público era escaso y abrumaba la cantidad de fotógrafos y personas grabando vídeo comparado con el número de espectadores.

Uno de los alicientes de la jornada era ver en el Auditorio a Gener presentar su magnífico nuevo trabajo “Oh! Germanes”, sin lugar a dudas uno de los mejores discos surgidos de la escena valenciana de este año. La banda parece haber conseguido un encaje perfecto, un sonido en que los músicos se complementan pero que en ningún momento se pisan, alcanzando una musicalidad arrebatadora. Rock, pinceladas funky y una suave lisergia que sirve de excipiente para un más que efectivo medicamento. Lo mismo pasa con las voces, es raro el tema en el que no se escuchen coros de al menos tres voces, algo complejo si no se tiene seguridad y tablas. Pese a que el sonido no fue todo lo cristalino que cabría esperar del Auditorio de La Rambleta, el suyo fue uno de los mejores conciertos de la jornada. Lástima que tuvieran que saltar abruptamente a su versión en valenciano de “Girls just wanna have fun” de Cyndi Lauper para cerrar su set, dejándose fuera algún tema para cumplir su horario a rajatabla – fue extraño que no pudieran dejarles tocar cinco minutos más aunque se solaparan con el concierto de la otra sala, cuando el anterior concierto había empezado media hora tarde –.

Gener / Foto: VikPamNox

La multicultural californiana afincada en Barcelona Maïa Vidal ha visitado Valencia en dos ocasiones recientes – She’s The Fest de 2015 y este veranos en el Palo Alto Market -, ambas con los temas de su último trabajo “You’re the Waves”. En formato dúo mostraron unas canciones de suave indie pop electrónico que sin llegar a incitar al baile, sí que hubieran sido más adecuadas como antesala a Delorean. Una cosa es el los carteles sean eclécticos y otra cosa es que el discurrir de los diferentes estilos vaya a salto de mata.

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía claramente a Xoel López, ofreciendo un “concierto especial en acústico” en el Auditorio, algo que sin embargo nos hace cuanto menos plantearnos diferentes preguntas: ¿No sería más atractivo escuchar las canciones de su último disco “Paramales” con banda y recreando la completa musicalidad de este trabajo? ¿Es realmente justo considerar como cabeza de cartel de la jornada de un festival un acústico de Xoel López? Nosotros, aunque encantados por la sobrada capacidad del gallego en este formato –algo que ya vimos a media tarde en el Sonorama de 2015- creemos que por muchas tablas, buenas canciones y el solvente espectáculo que ofreció ante nosotros, se trató de una exhibición en un formato menor. Durante una hora, Xoel repasó lo mejor de sus dos discos en solitario, incluida una versión de “De vino y espejos” del último disco de Deluxe, consumando la traslación de su música a parajes latinoamericanos. Usando como herramientas una guitarra, un platillo y un bombo de pie, una armónica, haciéndose sus propios coros e hilvanando las canciones a través de comentarios, Xoel López cumplió las expectativas de sus numerosos fans, aunque pasada la media hora también hubo quien abandonó su asiento mientras le asaltaba un  bostezo.

Xoel López / Foto: VikPamNox

Le tocaba el turno a Geografies, otra de las bandas locales de esta edición y que fundamentan su proyecto en interpretar indie rock en valenciano con un evidente componente emocional. Tras este grupo, que reúne a músicos conocidos por haber pertenecido a otras bandas de la escena, subió al tablao el cuarteto danés Magnolia Shoals, practicantes de un alt-rock que ahora está  bastante de moda y que tiene como máximo exponente a The National, aunque también es más que evidente su conexión con los U2 previos a “The Joshua Tree”. Oscuros, elegantes y melancólicos acaban de pasar por el Monkey Week y van a aprovechan estos días para presentar su debut “Tenant” también en Madrid y Barcelona. Tienen alguna canción destacable, como  “BLVD”, pero no lograron enganchar a una audiencia que en mayor número disfrutaba de la terraza de La Rambleta que de la mayoría de conciertos de la jornada.

Tras unas cuantas horas con las pulsaciones al relentí, los también valencianos Aullido Atómico eran los encargados de darnos una descarga revitalizante. Venían de dar mucha guerra la semana anterior en el Funtatic Dracula Carnival y se les veía con ganas, aunque no sonaron todo lo bien que era de esperar. Saltaron, bailaron, se desgañitaron y pusieron toda la carne en el asador, pero un sonido evidentemente plano deslució sus tabernarias canciones.

Aullido Atómico / Foto: VikPamNox

Tras el rock, llegó la electrónica encarnada en Delorean, eterna esperanza blanca desde que aparecieran con su primer trabajo “Silhouettes”. Si bien su nuevo trabajo “Muzik” es notable, es obvio que la proyección de esta banda, que parecía que iba a comerse el mundo nada más nacer, que sigue gozando de un cartel estupendo y es reclamada para poner a bailar a un buen puñado de festivales indies, no ha cumplido las expectativas previstas. Este fue el concierto más concurrido, un buen cierre, la gente tenía ganas de bailar y en la terraza ya hacía fresquito.

Tras los donostiarras, esperábamos que se montara una cabina de DJ para que el inquieto Gerardo Cartón se trasformara en su alter ego pinchadiscos El Chico Biónico, y que igual que el año pasado cerrara la noche con una sesión ecléctica marca de la casa.  Sin embargo, vimos extrañados como Gerardo estuvo lanzando las canciones de su sesión desde un lateral de la mesa de sonido, sonando como ambiente mientras los técnicos retiraban los trastos de Delorean. Algunos preguntaban perplejos si eso era El Chico Biónico o si iba a salir después al escenario.

SÁBADO

Durante las mañanas de los sábados, el protagonismo se cede a los niños con el Deleste Kids. Si el año pasado contó con La Habitación Roja ofreciendo un concierto de versiones de lo mejor del pop de las últimas décadas y con Ramírez, este año, y bajo el auspicio de Sona La Dipu, tenía como protagonistas al espectáculo infantil de Dani Miquel y a otra de las jóvenes bandas de rock en valenciano, Tardor. Esta mañana festiva, en anteriores ediciones de carácter gratuito, ha pasado este año a ser de pago con una entrada de tres euros que se destinarán a fines solidarios.

El regreso de Polar abrió la jornada vespertina en el Auditorio. El cuarteto valenciano fue uno de los máximos representantes del “indie culto” de la ciudad de Valencia de las pasadas décadas, y aunque tampoco fueron nunca una banda multitudinaria, siempre gozaron de un magnífico cartel y un gran respeto por todo el país. Actuaron en grandes eventos, tuvieron críticas destacadas y giraron junto a importantes artistas internacionales, pero hace seis años decidieron dar carpetazo al proyecto. En esta ocasión,  en principio de forma puntual, y acompañados por las proyecciones de Pau Martínez, rescataron un repertorio de temas de inmensa tensión emocional y exquisita factura, combinando aridez con dulzura, sus marcas personales.

Polar / Foto: VikPamNox

El inclasificable Bigott fue el encargado de darle continuidad al evento. Más comedido que de costumbre, reunió al calor de su melancólico pop y su solvente banda a un considerable número de personas, dejando patente que este sábado iba a estar más concurrido. Tan concurrido que algunos de los presentes se quedaron sin poder entrar a ver a Quique González y Los Detectives, a priori el mayor reclamo de este año –es difícil entender que una persona compre la entrada para un festival y se tenga que quedar sin sitio para ver al artista principal-.

Aunque solamente fuera por acumulación de músicos – el escenario parecía la última escena de The Last Waltz -, era difícil que no ofrecieran un buen espectáculo. Más cercano a Ryan Adams que a otros héroes del alt-country más serio, repartió folk rock, country de tendencia comercial, e incluso pinceladas de soul rock en canciones no exentas de cierta pornografía emocional –solamente como constatación, no como algo bueno o malo-. Los que no pudieron entrar al auditorio, al menos tuvieron la oportunidad de ver en el otro escenario a Johnny B Zero, solvente complemento sorpresa de esta jornada.

Quique González / Foto: VikPamNox

Lo extraño de los horarios de este sábado, es que la parte principal de la noche estaba reservada para que actuaran cuatro bandas emergentes de forma consecutiva, magnífico para ellos, pero algo que no deja de ser sorprendente. Los primeros fueron Perlita que, desde el trampolín que supuso su aparición en el Monkey Week de hace dos años, han conseguido colarse en festivales tan importantes como el FIB, Low Festival o Ebrovisión y ofrecer su desenfadado directo repleto de ritmos disco, de funk y de vocoders.

El mayor aliciente del concierto de Los Vinagres, es que era la primera vez que actuaban en Valencia y que estos prácticamente imberbes canarios son una de las apuestas de futuro del nuevo garage nacional – sin apenas material fueron fichados por Sony-. No hacen nada nuevo, pero en este tipo de eventos siempre encajan a la perfección bandas de perfil adrenalínico e incendiario. Nosotros ya les habíamos visto provocar pogos en el pequeño escenario Mondosonoro del Mad Cool Festival, y aunque en el Deleste no se produjo una reacción tan salvaje, sí que dejaron muy buena impresión.

Los Vinagres / Foto: VikPamNox

Resultaba curioso que se hubiera colgado el sold out y que un rato antes en Quique González pareciera que acababa de rugir la Marabunta, porque no se veía reflejado en la cantidad de público en estos últimos conciertos en el escenario Jagërmeister. Una pena para el que se perdiera la salvajada de concierto de El Lobo en Tu Puerta. Estos andaluces, capaces de aullar como Howlin’ Wolf y rapear como los Beastie Boys sobre una base de hardcore atronadora, dieron un recital de actitud y garra y para muchos fueron el descubrimiento de esta edición. Olde Gods fueron los encargados de cerrar el festival – aunque había una Post Party en discoteca La3 con Dan Shake y The Basement Soundsystem – con ritmos bailables de elegante house soul y electro funk.

El Lobo en tu Puerta / Foto: VikPamNox

Este año el Deleste Festival ha tenido un cartel más humilde que en ediciones anteriores, quizá buscando la sostenibilidad de un evento que por aforo tiene el crecimiento prácticamente descartado. Un par de nombres de reclamo, bandas emergentes y el apoyo en la escena local son la realidad que pueden asumir para poder hacer viable el evento. Parece que han logrado consolidarse como proyecto – otro nuevo sold out- y que en Valencia tenemos un festival pequeño en recinto cerrado para tiempo.

getmad noviembre

GETMAD! ARRANCA NOVIEMBRE CON EL GARAGE ROCK DE LOS TEXANOS OBN IIIs

Noviembre pisa fuerte de la mano de GetMAD!. El mes aranca con el rock’n’roll más salvaje y garagero de la mano de dos de las bandas texanas más salvajes del momento, OBN IIIs y Snooty Garbagemen, que estarán mañana por la noche en Maravillas Club para arrancar #GetMADnoviembre de la mejor forma posible, con un directo épico.

Y es que OBN IIIs hacen un garage-rock muy cercano en sonido y actitud a leyendas como los Stooges o ZZ Top, y se han convertido en el gran referente de este sonido en su ciudad natal, Austin. Sus paisanos Snooty Garbagemen, recién llegados desde Houston, abrirán para ellos a partir de las diez de la noche, con un sonido que bebe de Piranhas o Clone Defects. Las entradas para el concierto están a la venta en Ticketea y Cuervo Store por 10 euros.

Otra incorporación a los últimos conciertos de este año en GetMAD! es la de Viejas Estrellas del Porno Alemán. Son una de las grandes promesas del post-punk patrio con su sonido denso y crepuscular, que remite a bandas como Tetris, My Morning Jacket o Savages. Acompañarán a Wrekmeister Harmonies en Wurlitzer Ballroom el próximo 22 de noviembre.

También se une al ciclo, en este caso al concierto de Los Claveles el 10 de diciembre, el cuarteto Primer Premio, integrado por miembros de bandas como Biznaga o Las Cruces. Lo suyo es el pop enérgico y cabreado, con letras pegadizas pero guitarrazos rabiosos, lo que les ha valido colarse este año como una de las mejores maquetas del pasado Autoplacer.

Con estas incorporaciones, así queda la agenda GetMAD! para las últimas semanas del año:

3 de noviembre, Maravillas Club

OBN IIIs + SNOOTY GARBAGEMEN

Entrada anticipada, 10€, a la venta AQUÍ o en Cuervo Store
22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom

WREKMEISTER HARMONIES + VIEJAS ESTRELLAS DEL PORNO ALEMÁN

Entrada anticipada, 12€, a la venta AQUÍ o en Cuervo Store
2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom

L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE

Entrada anticipada, 10€, a la venta AQUÍ o en Cuervo Store
10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom

LOS CLAVELES + PRIMER PREMIO

Entrada anticipada, 10€, a la venta AQUÍ o en Cuervo Store

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TEXXCOCO NOS PRESENTAN “LARRY”, PRIMER ADELANTO DE SU PRÓXIMO TRABAJO “PSYCHONAUT”

Apenas un año después de su formación y la publicación de su primer EP (Blu, Clifford Records, 2016), que impresionó por igual a público y crítica, y tras un exitoso paso por festivales de la talla delFuzzville 2016fu, los Texxcoco vuelven a la palestra con su nuevo single, “Larry” en el que muestran sus querencias por el ruidismo noventero y la psicodelia.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE 2016

En los próximos meses podremos disfrutar de un segundo adelanto de “Psychonaut”, que también será editado en vinilo por el sello almeriense Clifford Records, y en el que nos permitirán comprobar si el apodo de “nuevos Pixies” está justificado.

Foto de portada: Leonardo Segovia

funtastic dracula canival portada

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL 2016: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

En byTHEFEST siempre hemos intentado, dentro de la medida de lo posible, visibilizar la existencia de festivales musicales que constituyen una alternativa a las modas o las corrientes generalizadas. Creemos que es injusto que se diga que “todos los festivales son iguales”, cuando muchas veces los que se desmarcan de la tendencia, lo suelen tener muy crudo para ser sostenibles económicamente por falta de público. Estas consideraciones son suficientemente complejas como dedicarles otro artículo, por lo que vamos a centrarnos en la motivación central de este texto, el XI Funtastic Dracula Carnival, uno de los eventos más excitantes dentro del panorama rock de este país.

Habitualmente por estas fechas, el mundo del rock&roll subterráneo se prepara para uno de sus eventos más significativos, el Funtastic Dracula Carnival, que se celebrará una vez más en el estrambótico y maravilloso recinto en forma de ovni retro, que es la setentera Ku Disco de Benidorm. El Funtastic se podría catalogar como un evento pequeño en cuanto a capacidad de público, pero muy grande en cuanto a la repercusión que alcanza dentro de los estilos musicales en los que maneja; muestra de ello es la presencia de espectadores que acuden de diferentes puntos del mundo, o que cada año las entradas se agoten en cuestión de muy pocos minutos –este año en cuatro-.

Quizá por este tamaño reducido, su marcadísima personalidad y una programación cuidada y original que puede reunir al más puro rock de ultratumba, el soul de callejones oscuros, el surf intergaláctico o el garage en todas sus formas y pelajes, ha conseguido la tan complicada y codiciada estabilidad.

Como hemos comentado anteriormente,  las ochocientas entradas de este año se agotaron prácticamente desde el momento que se pusieron a la venta, pero eso es para lo programado para sábado y domingo, ya que el viernes todos aquellos que no han tenido la suerte de hacerse con el preciado ticket pueden acudir a la suculenta fiesta de bienvenida que han preparado, y cuyas entradas solamente se podrán comprar en taquilla. Esta fiesta contará con las actuaciones del trío valenciano de rock&blues y punkabilly Aullido Atómico, la banda de San Francisco Scraper,en su primera actuación en nuestro país, y la reunión de una las más importantes bandas punk rockers nacionales de las pasadas décadas, los castellonenses Shock Treatment. Como colofón actuará la banda de surf californiana Phantom Surfers y una pandilla de Djs de lujo desempolvarán sus vinilos para hacer sudar a los presentes a ritmos de rock&roll hasta las 8 de la mañana.

Los que tengan la suerte de haberse podido hacer con un abono para las dos jornadas del festival, podrán disfrutar de la exuberante extravagancia de público y bandas, de todo tipo de disfraces de monstruos de serie Z, de un aroma retro muy alejado a la naftalina y de un auténtico catálogo de actitud y personalidad, además de grandes bandas, claro.

Aunque la riqueza del cartel reside en lo variopinto del mismo, las pequeñas y extrañas joyas que lo componen y las glorias rescatadas, siempre existen reclamos que destacan por encima del resto, como este año son la increíble banda californiana The Mummies, que lucirán sus vendajes a ritmo de garage rock revival en su segunda visita al Funtastic.

También en lo alto del cartel tenemos a los ramonianos japoneses Guitar Wolf;sucios y muy influenciados por el rock más clásico en versión punk, la banda de Nagasaki ya ha actuado nuestro país en algunas ocasiones, dejando constancia de que tienen un directo demoledor. En esta ocasión nos visitarán con su recientemente publicado “T-Rex From A Tiny Space Yojouhan”. Otros de los destacados son los Young Fresh Fellows del hiperactivo Scott McCaughey, mítica banda de Seattle que desde los 80 lleva rockanroleando y ofreciendo directos infalibles, lo que les ha traído a nuestro país en innumerables ocasiones. Esta gira es el 25 aniversario de su primer paso por España en 1991 (año en el que Munster Records los dio a conocer aquí publicando el recopilatorio “Somos los mejores”) y para la que han publicado otra compilación ex-prefeso titulada “Extintores y Txipirones”, que solo se podrá comprar en sus conciertos.

El resto del cartel son unas auténticas Naciones Unidas del rock de ultratumba. Desde Estados Unidos llegará el trío virginiano The Ar-Kaics, claramente influenciados por el garage sixties, y desde Arizona, los punk rockers The Freaks of Nature. Dos bandas con estilos muy diferentes, pero muy atractivas ambas.

Aunque en el cartel se anuncia que Thee Johnny Casino vienen desde Nueva Zelanda, hace tiempo que tenemos la suerte de que John Spittless viva en nuestro país, y así poder disfrutar de su garage o power con frecuencia, en este u otro proyecto. Los que si vienen de las antípodas son The Cavemen. Si con su nombre deducís que este joven trío practica rock&roll salvaje y primitivo estaréis en lo cierto.

Elvis resucitará en formato de zombie rockabilly en forma de Dead Elvis, que actuará acompañado por Thee Gravemen. Los londinenses The Fuzillis, demostrarán su entretenida esquizofrenia instrumental, y con los divertidisísimos holandeses The Sex Organs, banda de trash rock vestida de invasores de otro planeta con forma de órganos sexuales, proyecto creado para tocar en el Funtastic Dracula Carnival 2014, se cierra la nómina de artistas foráneos.

El cartel de esta edición se completa con las bandas nacionalesLas Monjitas del Fuzz, formados por Jorge, Felix de Doctor Explosión y Varo, responsable al 50% de la concepción del festival: garage beat con hábito y mucho mucho cachondeo; Zelators, integrantes de la escudería local Rufus Recordings y que practican un cóctel de estilos anfetamínico; los jóvenes UFO punks Nave Nodriza –nombre ideal para el local dónde van a  tocar- y Hombre Lobo Internacional, cuyo único integrante es un hombre lobo que toca todos los cacharros para crear una suerte de trash blues y psychobillly.

Seguramente, las aventuras que nos cuenten la semana próxima los afortunados asistentes, formarán parte de la leyenda de un festival de rock que se celebra justo antes de Halloween en un platillo volante y dónde las bandas parecen salidas de películas de terror o ciencia ficción clásicas. Si quieren vivirlas en sus carnes pueden acercarse a la Welcome Party o estar atentísimos a la salida de los tickets para 2017. Suerte.

 

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TOMAVISTAS DESVELA LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU CARTEL PARA LA EDICIÓN DE 2017

Llegan las primeras confirmaciones de la tercera edición de Festival Tomavistas que se desarrollará entre los días 19, 20 y 21 de Mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.

Tomavistas amplía sus miras hacia el mercado internacional con los canadienses Suuns y su electrónica hipnótica y directa con toques guitarreros que presentan oficialmente en Madrid su aclamado ‘Hold/Still’ tras un rotundo y exitoso paso por el Primavera Sound 2016. Es la primera banda internacional confirmada de una larga lista de nombres aún por desvelar.

El festival no pierde su brújula y seguirá apostando por la escena nacional con la presentación oficial del nuevo disco de Los Punsetes, que se publicará a principios de 2017 de la mano de Mushroom Pillow; la fuerza y la melancolía de Egon Soda, con los que había una deuda pendiente y que por fin podrán presentar en el festival madrileño un repaso a sus grandes discos; el apoyo incondicional que Tomavistas está brindando a Delorean, uno de los grupos más interesantes del panorama electrónico mundial; y el rescate de la banda mítica de Murcia Schwarz, que regresan con un increíble trabajo titulado ‘Nación Subterránea’ y que a buen seguro será uno de los mejores discos de 2016 para la prensa especializada.

Y por supuesto se reserva un hueco especial para las bandas emergentes, aunque algunas como Los Nastys o Baywaves ya han dejado de serlo, pero que sí es más aplicable el concepto para White BatsAlien Tango o Quentin Gas & Los Zíngaros.

Esto es sólo el principio. En breve se irán desvelando nuevos nombres y sobre todo los cabezas de cartel, tanto nacionales como internacionales, que prometen hacer de la tercera edición de Tomavistas un festival referente en nuestro país.

Abonos a 45€ en www.tomavistas.com

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PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL MONTGOROCK XÀBIA FESTIVAL 2017

La Fuga, Sidecars, Los Bengala y The SaltitoS son las primeras confirmaciones del cartel del Montgorock Xàbia Festival 2017, que da el pistoletazo de salida a su quinta edición, que adelanta fechas y se celebrará el 12 y 13 de mayo de 2017.
Montgorock Xàbia Festival 2017 comienza a confirmar un cartel que de nuevo apuesta por la música rock, combinando artistas nacionales consagrados con estrellas emergentes. Es el momento perfecto para adquirir los primeros abonos, que se encuentran a un precio especial de lanzamiento de 21 euros, más gastos de distribución.
La Fuga es uno de los grupos más demandados por los montgorockers en ediciones anteriores. Pisarán el escenario de Montgorock Xàbia Festival con el rock and roll cañero que les caracteriza, un sonido potente que les ha llevado a protagonizar más de 700 conciertos en más de 20 años de carrera.
Otra de las bandas que entran en esta nueva edición a petición de los seguidores del festival es Sidecars. La banda madrileña acaba de publicar nuevo disco, ‘Contra las Cuerdas’, un acústico con un repertorio bailable con el sello de la banda: un pop-rock redondo y alternativo.
El dúo zaragozano Los Bengala también estará en Montgorock Xàbia Festival. El garage punk con toques rock compuesto por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez moverá a los asistentes con lo que ellos definen como “ritmo de la selva y machetes”.
Las primeras confirmaciones se cierran con The SaltitoS, banda finalista del concurso de grupos emergentes Sona la Dipu 2016, que destaparán las melodías y voces desgarradoras de su primer EP ‘Do you like my accent?’ con influencias del rock and roll setentero.
Montgorock Xàbia Festival 2017 viene repleto de novedades que poco a poco se irán desvelando, atendiendo los gustos musicales de los montgorockers y las sugerencias y peticiones de los asistentes en la edición del pasado año. Además, habrá que estar atento porque en un par de semanas se confirmará el primer cabeza de cartel.
Toda la información sobre el Montgorock Xàbia Festival 2017 y la venta de los abonos disponible en la página web www.montgorock.es

ENTREVISTA A LOS BENGALA

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LA ASOCIACIÓN CULTURAL SUPER 8 PRESENTA EL V FESTIVAL KE KAÑA

Un año más, y este año será el quinto, la asociación cultural Super 8 vuelve a organizar el Festival de música independiente Ke Kaña, que esta edición cambia su fecha de mayo a noviembre para adecuarse al calendario cultural de la ciudad de Guadalajara. Los grupos elegidos para su quinto aniversario reconocidos a nivel nacional son Amatria, Igloo y Los Wallas. Completa el cartel poniendo el “sabor” alcarreño Urbana 12, viejos conocidos de los escenarios alcarreños que vuelven a la carga tras una década de parón. La fiesta terminará con los DJs de Super 8, referencia en la música independiente de la capital.

Además, el festival sigue sumando apoyos y vuelve a contar con Cervezas Arriaca para su quinta edición, compartiendo espíritu joven y orgullo alcarreño, quedando patente la apuesta de la marca por la música independiente en directo y de calidad en Guadalajara. También se suma a esta aventura Armi Energy Drink, la marca internacional de bebidas energéticas con sede en la provincia que exporta a todo el mundo.

Con la intención de perpetuar el espíritu “Ke Kaña”, el mítico bar de Guadalajara dedicado a la música independiente y de donde surgió la asociación cultural Super 8, la treintena de jóvenes que forman la agrupación ha vuelto a autogestionar todo el cartel y la organización del evento, poniendo todo su entusiasmo e ilusión en traer el mejor cartel posible de música alternativa a Guadalajara, incluyendo también grupos de la propia provincia.

“La intención es traer a Guadalajara grupos nacionales alternativos con una amplia trayectoria o que estén despuntando, siendo ‘avanzadilla’ en las nuevas tendencias musicales del panorama independiente español”, ha continuado David Condado,mñas conocido como “Triki”, presidente de Super 8 y “alma mater” del proyecto. Acompañado de Carlos Redondo, integrante de la agrupación, ha explicado que tras el éxito el año pasado de Novedades Carminha, Correos, Havalina, Complejo de Electra y Klandestinos en el Espacio Tyce. “El apoyo de las empresas de Guadalajara es un revulsivo para seguir organizando este festival, y nuestra intención es que se perpetúe en el tiempo”, ha finalizado Condado.

De izquierda a derecha Carlos Redondo y David Condado

La entrada, con un valor de 10 euros anticipada y de 13 en taquilla, se puede adquirir desde hoy en los establecimientos Casa Claudio, La Vinacoteca, Metrópolis Café y Sidrería El Faro en Guadalajara capital, así como en Asturiano Bar en Azuqueca de Henares. La venta por internet también está habilitada a través de Concertados.com (http://concertados.com/).

LOS GRUPOS

Amatria es el proyecto personal del productor musical ciudadrealeño Joni Antequera. El proyecto nace en Valencia en 2007 y cabalga entre la música electrónica y las melodías pop. Antequera, presente en varias bandas independientes del momento, descarga en Amatria su excedente compositor. En noviembre de 2014 ficha por Subterfuge Records, sello con el que defenderá su tercer disco, que se publicó en primavera de 2015 con nombre homónimo. Éste resulta ser su verdadero avance con ayuda de la viralización de su single “Chinches” (más de un millón de escuchas en Spotify y 200.000 reproducciones en Youtube) y la contundencia de otros temas disco como “El Golpe” o “Además”. Llega a Guadalajara tras haber participado en festivales tan reconocidos como Sonorama o Low Festival.

 

Llevan más de diez años dando guerra encima de los escenarios. Los gallegos Igloo han recorrido gran parte de las salas y festivales de este país con su quinto trabajo discográfico, en el cual cuentan con colaboraciones como Neuman, David Kano (Cycle), David Van Bylen (Stereotypo). Igloo es un grupo consolidado en la escena independiente nacional, con una gira de más de 200 conciertos, compartiendo escenario con bandas de primer nivel como Franz Ferdinand, Nada Surf, Los Planetas, Travis, etc. Ganadores de multitud de premios entre los que destacan UFI, otorgado por Radio 3, Maketon 40 Principales a mejor directo y Gira San Miguel con Franz Ferdinand en MySpace entre más de 1500 bandas.

El toque irreverente y joven llega al TYCE de la mano de Los Wallas. “Sangre, Sudor y LaGrima” es el título de su primer LP (Long Play), referenciado en el diario británico The Guardian como una de las apuestas sonoras más interesantes del momento. Formada antaño por jóvenes de La Mancha, llegan al madrileño barrio de Malasaña, cuna del indie más joven en España, llenos de ganas y con la arrogancia que aporta su temprana edad. Como dato curioso, en 2011 Juan y Carlos pudieron disfrutar del honor de tocar con Sky Saxon (cantante y líder de The Seeds). Música potente y contagiosa que se nutre de la elegancia del dandismo, aderezada con el toque canalla del Rock N´ Roll.

Como abanderados del producto guadalajareño, Urbana 12 vuelven a los escenarios tras disolverse a principios de siglo como Urbana 13. De aquellas cenizas (que ardieron durante seis años, un disco editado y un centenar de concierntos) nace ahora casi 15 años después la banda en formato power trío. Sin concesiones a la nostalgia, con nuevos temas, letras en castellano y sus adorados Ramones en un altar.

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NUEVAS CONFIRMACIONES DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE GETMAD!

GetMAD! cierra el año como mejor sabe: poniendo banda sonora al centro de Madrid con lo mejor del underground nacional e internacional. Seis serán los conciertos que desde este sábado hasta el próximo 10 de diciembre pasen por las salas Maravillas Club y Wurlitzer Ballroom y a los que hoy se incorporan bandas como los tejanos OBN IIIs, los ya míticos Los Claveles o el colectivo de metal experimental Wrekmeister-Harmonies, que cuenta entre sus filas con miembros de Godspeed You! Black Emperor.

Las primeras citas, ya anunciadas, tendrán lugar este mismo mes. Flyying Colours y Boytoy llenarán Wurlitzer Ballroom de psicodelia este sábado, mientras que Pauw, Rhys Bloodjoy y Berlina incendiarán Maravillas Club el viernes 22, en una noche que se prevé larga, con afterparty en Madklyn de la mano de un grande, el productor Al Lover, a los platos.

En noviembre llega la confirmación de uno de los espectáculos de rock más frenéticos del momento. Los OBN IIIs llegarán desde Austin, Texas con el carismático Orville Neeley al frente dispuestos a quemar Maravillas Club con una actitud y sonido que recuerdan a los mejores ZZ Top o Stooges. ¡Ahí es nada!

Wrekmeister Harmonies, que se subirán al escenario de Wurlitzer Ballroom el 22 de noviembre, es el proyecto del siempre inquieto J.R. Robinson, que transita entre el ambient, el metal o el drone con unas dosis de experimentación elevadísimas y que se ha convertido en uno de los proyectos musicales de más calidad del momento. En esta etapa, además, la banda cuenta con la presencia de tres de los miembros de los aclamados Godspeed You! Black Emperor.

Ya en diciembre llegará el all-female trío L.A. Witch. Punk, blues y psicodelia son las señas de identidad de una banda que arrasó a su paso por el último SXSW y que atrona con un directo demoledor que ya cuenta entre sus seguidores con Slimane o los organizadores del Levitation Fest. Les acompañarán los australianos The Gooch Palms, con su garage-rock luminoso y el despiporrante Unkle Funkle, que ya pasara en mayo por GetMAD! Festival de la mano de su proyecto principal, White Fang.

Y no se podía cerrar la temporada de GetMAD! de otra forma que no fuera con el regreso de una de las bandas más generacionales del underground madrileño. Los Claveles están de vuelta y llevarán sus enormes pildorazos de punk-pop a Wurlitzer Ballroom el 10 de diciembre, en lo que promete ser un cierre de temporada por todo lo alto.

Anota todas las fechas, ¡las entradas ya están disponibles!

15 de octubre, Wurlitzer Ballroom
FLYYING COLOURS + BOYTOY
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-flyying-colours-aus-boytoy-usa/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

21 de octubre, Maravillas Club
PAUW + RHYS BLOODJOY + BERLINA
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-festival-getmad-presenta-pauw-nl-rhys-bloodjoy-uk-berlina/ o Cuervo Store (C/Velarde, 13)

3 de noviembre, Maravillas Club
OBN IIIs
Entrada anticipada, 10€:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-obn-iiis-snooty-garbagemen-en-madrid/

22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom
WREKMEISTER-HARMONIES
Entrada anticipada, 12€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-wrekmeister-harmonies-en-madrid/

2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-la-witch-goose-palms-unkle-funkle-en-madrid/

10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
LOS CLAVELES
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-los-claveles-artistas-invitados-en-madrid/

Los Bengala 06 (color)

ENTREVISTA A LOS BENGALA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

En los dos últimos años, Los Bengala se han convertido en una de las más agradables sorpresas en el rock&roll de nuestro país. Este dúo de aragoneses, enfundados en sus camisas de estampado de piel de tigre se han ganado a base de derrochar sudor y adrenalina a un público trasversal que va desde los habituales a las pequeñas salas de rock y garage a aquellos que les han descubierto en festivales de corte más indie. Dos tipos –guitarra y batería- que cantan indistintamente, que tienen un disco repleto de hits y un directo más demoledor que la derecha de George Foreman. Este fin de semana estarán en el Monkey Week de Sevilla para dar una nueva muestra de lo que saben hacer y seguir subiendo peldaños de una escalera por la que van a toda velocidad.

Ambos venís de The Faith Keepers, un grupo de que podríamos delimitar dentro del rythm&blues de esencia negra, en el que ambos asumís roles diferentes, ya que en esa formación ni uno toca la batería ni el otro canta ¿Cómo surge la idea de formar una banda paralela en otro estilo y además tocar instrumentos diferentes?

Hace años, después de los ensayos con TFK, nos quedábamos los dos a desahogarnos un rato con la faceta más rockera y garagera de ambos. Uno tenía riffs y canciones guardadas que eran impensables para TFK y el otro, que toca la batería desde crio, aprovechaba para darle un poco a los tambores y platos. No existía ninguna pretensión más que la de divertirse en el local, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que nos compenetrábamos muy bien, que esos bocetos se iban convirtiendo en canciones de verdad y pensamos: “¿Por qué no les ponemos letras y damos un bolo a ver qué pasa?”. Dimos nuestro primer concierto aquí en Zaragoza y la respuesta del público fue tan cojonuda que decidimos seguir para delante con el proyecto. Lo de cantar los dos juntos y en castellano fue algo que tuvimos muy claro desde el principio.

Además, en The Faith Keepers las letras son en inglés. ¿Teníais ganas de decir cosas y que os entendieran el mensaje o simplemente era más cómodo?

Un poco de ambas cosas. Está claro que es nuestro idioma, que nos sentimos más cómodos y que nos expresamos mejor. Nos parece hoy en día súper importante cantar en castellano. Llegas más a la gente y te abre más puertas, incluso en el extranjero, donde les parece exótico. De hecho, últimamente escuchar bandas españolas cantar en inglés nos produce cierto rechazo, aunque muchas que lo hacen nos gustan, pero tenemos el idioma más rico que existe en la Tierra y se ha demostrado de sobras que se puede hacer grandes canciones con él en cualquier estilo musical.

Combináis letras absolutamente minimalistas y salvajes como “Jodidamente Loco”, con historias completas y clásicas como “65 días”. ¿Cómo componéis las canciones y como os repartís para cantarlas?

Hacemos los temas más o menos entre los dos. Guille es quien más aporta creativamente, el que trae más ideas pero luego las desarrollamos juntos. Intentamos cantar todos los temas a coro y cuando en alguna es sólo uno la voz principal es algo que casi ni se discute, lo vimos claro desde el principio.

“65 días” tiene un aire retro y un aroma a garage pop tipo Los Bravos, aunque también tiene una cadencia de ritmo muy “Paint it Black”, además en las numerosas versiones que hacéis tiráis hacia el sixtie latinoamericano de Los Salvajes, Los Sirex, Lone Star, incluso de Los Saicos. ¿Creéis que es necesario reivindicar una época dorada y casi olvidada del pop y el rock en castellano y que ahora el indie ha difuminado una herencia que es muy rica?

Completamente.Tenemos que ser conscientes de que tanto en España como en toda Latinoamérica se hizo una música increíble en los 60 y 70. Como nosotros decimos, siempre hay que avanzar hacia delante pero con la vista echada hacia atrás. Aprender de lo que otros hicieron, saber recolectar lo que los pioneros sembraron y muy bien. Como bien dices, fue una época de oro y ahora parece que se está dándole el reconocimiento que se merece. No todo fue Karina y Raphael.

Los Bengala / A Wamba Baluba

Vuestras influencias son bastante más clásicas que otros grupos nacionales que están ahora de moda en nuestro país. ¿Creéis que hay mayor filón recuperando y reinterpretando clásicos de nuestra cultura pop que intentar tamizar el garage lo-fi que está ahora de moda a nivel anglosajón?

Nos gusta ese nuevo garage lo-fi que existe hoy día, pero creemos que es muy limitado y sentimos la necesidad de crear algo nuevo y propio de aquí. También es una cuestión personal, de lo que nos apetece hacer y de lo que hemos mamado desde críos. Adoramos esos temazos de soul, garage o beat españoles y latinos y nos influyen muy directamente. De todos modos, nuestra idea no es encasillarnos en esos estilos o décadas, sino que formen parte del cóctel que es Los Bengala.

Haciendo eso supongo que también es un reto no quedarse en el nicho revival o retro y entrarle bien a gente que no está acostumbrada o es fan del estilo.

A eso nos referimos en la anterior pregunta. Los Bengala tiene un sonido o una manera de hacer muy definida pero para nada pensamos que tengamos que quedarnos en un nicho estilístico, en una escena concreta. Ahí está la reacción de mucho público que nos sigue y no es precisamente fan del garage, punk-rock, de los 60 o 70. Consiste en intentar hacer buena música, rocanrol como a nosotros nos gusta… Es así de simple. Si las canciones son buenas, el resto no importa. Además de que no nos consideramos una banda revival y más viendo a otros artistas de cualquier pelaje o estilo, porque hoy en día todo es revival.

Hace poco Borja se lesionó la clavícula y pasará un tiempo sin poder tocar la batería. Igualmente seguís con los conciertos, siendo suplido en la labor rítmica por algunos baterías amigos como Alfonso Luna de Tachenko y Maronda. Por lo que vimos en el Fuzzville!!!, el resultado fue estupendo y además dio libertad a Borja para concentrarse más en dar espectáculo bailando e interactuar con el público. ¿No se os ha pasado por la cabeza pasar a ser un trío?

Hay mucha gente que nos está motivando para hacerlo, pero realmente no vamos a cambiar de formación porque ahora mismo no concebimos Los Bengala siendo más músicos, aunque nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro. De momento, en cuanto Borja este recuperado al 100% volveremos a ser dos. Si dentro de un tiempo necesitamos de otros músicos en el escenario para enriquecer las canciones, lo haremos sin ningún problema, pero Los Bengala seguiremos siendo Guillermo y Borja únicamente. ¡¡Somos muy chauvinistas!! Jajaja…

Habéis montado el sello Wild Lion Records para publicar vuestro debut. Conociendo el mercado de la música alternativa o underground, ¿está sobrevalorado fichar por un sello si no es algo muy grande o queríais controlar el nacimiento de vuestra carrera sin que os marcaran demasiadas pautas externas?

Fue una cuestión de “lo queremos… ¡y lo queremos ya!” El no esperar a encontrar un sello que nos editara, tanto a Los Bengala como nuestros otros proyectos. La filosofía es crear una familia en la que podamos cuidar de nuestros hijitos como nosotros queremos con la dedicación y el cariño que terceras personas es difícil que te puedan brindar. Por otro lado, nunca descartamos que cualquiera de la bandas que estamos en Wild Lion pueda fichar por otro sello si la propuesta que se les ofrece es buena. Aunque tendrán que pelear duro para ello… jejeje. Nuestra inspiración está en sellos como Daptone o Third Man Records; amigos que trabajamos conjuntamente con la misma ilusión por un bien común. Y la cosa funciona poquito a poquito.

Los Bengala / Foto: Javier Rosa

En principio el sello ha nacido publicando vuestro disco, pero ¿Tenéis previsto sumar a más bandas? ¿Si es así que criterio utilizaréis para incorporar a grupos? ¿O será un sello de un estilo determinado?

Ya hay más bandas en el sello. Algunas como The Faith Keepers, The Fire Tornados y Los Bengala compartimos miembros en una situación endogámica maravillosa y otras como Victorious Fleet Commanders han sido “fichadas” posteriormente, aunque ya forman parte de la familia. Hay otras bandas pendientes, de las que no te podemos dar nombres aún, con las que trabajaremos en el futuro. Gente que son amigos, que nos gusta lo que hacen y que son buena peña. Ese es el criterio real para elegir a un artista nuevo para el sello. En cuanto a estilos musicales no nos cerramos del todo a algo concreto. Puede ser soul, funk, garage, hard-rock, stoner, blues rock, psych, incluso algo más moderno pero todo siempre con una vitalidad insultante. Que genere en quien escucha a cualquier banda de WLR felicidad, energía, locura sana, ganas de fiesta y como decimos en Aragón: ¡rasmia!

Habéis dado cuatro conciertos en Reino Unido, e incluso os ha fichado Dirty Water Records para editaros allí. ¿Cómo surgen ambas oportunidades?

La primera vez que tocamos en UK fue porque meses antes hicimos en España dos bolos con The Mobbs, de Northampton. Hicimos muy buenas migas y mantenemos una buena amistad. Ellos fueron quienes llamaron a la crew de Dirty Water Records para que vinieran a vernos y nada más bajar del escenario, Paul de DWR nos dijo: “Queremos que forméis parte de Dirty Water Records”. Fue muy emocionante porque no nos esperábamos esa reacción tan instantánea y sobre todo para Borja, que lleva siguiendo las bandas del sello desde hace muchos años. El resto de conciertos surgieron ya gracias a Dirty Water Records e incluso tocamos en la boda de Paul y Dess, su mujer. ¡Vaya locura de boda llena de punk-rockers, rockers, garageros y mods todos disfrazados en el salón de fiestas más kitsch de Chelsea! Precioso.

¿Creéis que lo español está de moda? ¿Que fuera tienen menos prejuicios que nosotros o que han descubierto que realmente hay cosas buenas que salen de aquí?

¡Las tres cosas! Las bandas españolas, sobre todo en el tema del garage, rocanrol, punk, etc., lo petan en UK, USA, Alemania o incluso Japón porque tenemos una manera única de interpretar su música. Somos arrolladores tanto en nuestra actitud en el escenario como a la hora de tocar y cantar. Es algo que les encanta, algo a lo que no están tan acostumbrados, ¡y el idioma se la suda! Saben captar esa vitalidad latina que tenemos y la adoran. El rocanrol lo inventaron los anglosajones para que los latinos lo tocáramos.

En este poco más de un año habéis tocado en todos los rincones, habéis actuado en muchos festivales, pero tampoco habéis dicho que no a clubs pequeños o a telonear a artistas grandes y pequeños. ¿Ha sido una especie de rodaje de la banda y tenéis claro un plan de crecimiento o la filosofía de la banda es seguir tocando sin parar en todas las partes dónde os llamen?

Hemos hecho lo que nos ha apetecido pero con conocimiento de causa. Hemos recurrido a la que para nosotros es la única manera de progresar con una banda… ¡Tocar, tocar y tocar! Al menos al principio ha de ser así, aunque viendo como somos, seguiremos tocando sin parar como siempre pero ya eligiendo de qué modo, dónde y cuándo. No por una cuestión económica únicamente, sino por una cuestión de coherencia con la nueva posición adquirida. Hay que valorar cada situación y ser honestos, pero es obvio que no te puedes estancar haciendo ciertos bolos que hacíamos hace dos años. Es lógica pura dentro de lo que queremos conseguir con la música, igual de lógica y respetable que es la opción de otras bandas que sólo quieren disfrutar de esto, sacarse unas perras para mantener sus proyectos y hacer cosas que les satisfagan. Existen muchas maneras de caminar por la música.

El Monkey Week es un festival, pero sobre todo es una feria de muestras ¿Cómo tenéis previsto sacarle partido a vuestra visita al Monkey?

Un poco lo de siempre. Hacer un buen show, mostrar nuestras referencias tanto a público como a gente que se dedica a la música, encontrarnos con buenos amigos y amigas, hacer otros nuevos y divertirnos, que para eso estamos. Si la gente se lo pasa bien, disfruta y se lleva algo bueno a casa, siempre saldrán oportunidades y nuevos proyectos para el futuro.

Vosotros dos sois la banda, el sello, el booking, el management… ¿Podéis con todo y los demás son unos acomodados?

Cuesta poder con todo y a veces somos unos huevones, pero poco a poco las cosas se van haciendo. Gracias a Dios nos hemos podido relacionar y forjar amistad con mucha gente que nos está ayudando constantemente. Ellos hacen también que podamos llevar todo el paquete que supone WLR hacia delante, aunque empezamos a notar que a ciertos niveles es difícil llegar desde nuestra posición y por eso, si nada se tuerce, comenzaremos al año que viene a trabajar con más gente para hacer de Los Bengala y Wild Lion Records una “Máquina Infernal” imparable.

LOS BENGALA

Procedencia: Zaragoza

Miembros: Guillermo Sinnerman (guitarra y voz) y Borja Téllez (batería y voz)

Discografía:

“Incluso festivos” (Wild Lion Records, 2015) LP

Influencias reconocidas:

Los Brincos, Oblivians, MC5, Los Saicos, Wau y los Argghs, La Banda Trapera del Río, Kase O, Jack White, The Hives, Los Sirex, Lone Star…

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

 

holy bouncer disco portada

HOY SE PUBLICA “HIPPIE GIRL LOVER”, PRIMER LP DE HOLY BOUNCER

“Hippie Girl Lover” es el primer larga duración del grupo Holy Bouncer, que ya editaron un Ep de 3 temas a finales de 2014 titulado “Ladies & Gentlemen”, y que posteriormente nos han avanzado dos singles pertenecientes a este nuevo disco: “Anticipation” (diciembre 2015) y“Hippie Girl Lover” (mayo 2016).

Ahora sale a la venta el disco completo en digital con 10 temas propios donde muestran su personal mezcla del sonido de los 70′s con el rock psicodélico y sus contundentes ritmos.

Grabado en Maik Maier Studios de Barcelona con el ingeniero de sonido Gabriel Suarez. Incluyen aquí instrumentos inusuales para ellos hasta ahora como trompetas, saxo, Lapsteal, harmonica, coristas…

Influenciados por bandas como Pink Floyd, Tame Impala, Blur, The Who, The Doors, Pearl Jam, The Beatles, y los Rolling Stones, el grupo Holy Bouncer que llevan juntos desde niños, está compuesto por: Bernat Cuyas·bajo, Manu Abel·bateria, Pol Rendé·guitarra, Miguel Robres·guitarra y Jordi Figueras·voz.

Su potente directo les ha valido para situarlos como teloneros de Texas, Band of Skulls o Rick Astley. Han participado en la gira de “Un lugar Llamado Mundo” (San Miguel), en Primavera Sound y en Arenal Sound, (siendo una de las bandas revelación y uno de los mejores directos del Red Bull Stage). También han tocado en el “Ven Tú”, en “Lamono Magazine 10th Aniversary”, en el Quicksilver Store de Barcelona y en el Surf City Festival. Además, este verano acaban de hacer su primera gira por España que les ha llevado por 17 ciudades.

Próxima gira por España, Francia, Bélgica, Portugal, Gales y Reino Unido. Os mantendremos informados…

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO