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EL VILLAMANUELA SUMA A SEIS NUEVOS ARTISTAS A SU CARTEL

El festival Villamanuela, que celebrará su tercera edición del 9 al 11 de octubre en diferentes puntos de Malasaña, acaba de anunciar a seis nuevos artistas para formar parte de su cartel. Jardin de la Croix, Jupiter Lion (en la foto de portada), Siesta!, Ocellot, Olde God y Sed Senra se unen a los anteriormente confirmados lThe Sonics - con su formación original y nuevo disco-, Matana RobertsGhost CultureGirl BandLa LuzC.P.I. y Fumaça Preta.

Toda la información del Villamanuela en: http://bythefest.com/festivales/villamanuela/

low festival portada horarios

LOW FESTIVAL PRESENTA LOS HORARIOS DE SUS MÁS DE 70 SHOWS

No habrá solapamientos entre las bandas de los Escenarios Budweiser y Ron Matusalem del Low Festival. Los asistentes disfrutarán de 36 horas de música en directo en el que promete ser el fin de semana más intenso del verano

A falta de poco más de dos semanas para la apertura de puertas de Low Festival 2015, la organización ha desvelado los horarios de los más de 70 shows que conforman la programación de esta edición. Como ya es costumbre en la cita benidormense, los lowers no tendrán de qué preocuparse: no habrá solapes entre los dos escenarios principales, el Budweiser y el Ron Matusalem.

Los escenarios Ron Matusalem, Wiko y Jägermusic serán los más madrugadores. La música comenzará a sonar a las 19:00, con propuestas como Mi Capitán o Full en el Escenario Ron Matusalem, el rock de La Moto de Fernan o Mourn en el Escenario Wiko o la electrónica de Holögrama u Ocellot en el Jägermusic. El Escenario Budweiser, por su parte, arrancará a las 20:00 con conciertos como los de Nacho Vegas, Grupo De Expertos Solynieve o Supersubmarina, para dar paso a las propuestas internacionales más electrónicas conforme pase la jornada.

Los cabezas de cartel de Low Festival, Kasabian, The Libertines y Foals, actuarán al filo de la medianoche en el Escenario Budweiser, un horario y un lugar perfecto para vivir los conciertos más esperados de este #Low2015, y preludio idóneo para las actuaciones más bailables, que se sucederán hasta las seis de la mañana en los escenarios Ron Matusalem y Jägermusic. En total, 36 horas de música en seis escenarios -la programación del Pool Stage y del Escenario Ruta 66 se desvelará pronto- que harán vibrar a más de 20.000 personas por día en el fin de semana más intenso y divertido del verano.

Toda la información del Low Festival y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/low-festival/

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VIDA FESTIVAL 2015: CRÓNICA VIERNES

La segunda edición del Vida Festival arrancó en jueves con una fiesta de presentación en el Molí de Mar, una de las antiguas ubicaciones del Faraday, que sirvió como toma de contacto para los más madrugadores. Un par de DJs, que abrieron y cerraron la velada, sirvieron de complemento para una jornada que contaba con los concierto de Ocellot y su pop psicodélico, positivo y amable y unos Hidrogenesse que ofrecieron un concierto/performance divertidísimo marca de la casa. “Roma” es el nuevo disco de Genís y Carlos, que continúa sacando petroleo de un pozo sin fondo de letras ingeniosas y rítmos pegadizos. Entre medio, Gerardo Cartón nos contó algunas de sus estrambóticas andanzas en festivales de medio mundo para amenizar la presentación del “Manual del perfecto festivalero”, libro que ha escrito en colaboración con el periodista Jorge Obón. Una noche agradable, pero ventosa, junto a la playa.

Hidrogenesse

El debate entre lo que realmente es un festival gourmet y los que se publicitan como que lo son (pero no) puede ser largo y espinoso. Otro debate interesante sería la necesidad de que un festival lo sea, pero esa es otra larga historia. Lo que no deja lugar a dudas es que el Vida Festival se adapta a la etiqueta que anuncia; el cartel ya lo conocíamos, por lo que en ese aspecto no había duda, así que solo quedaba dar la primera vuelta de reconocimiento por los diferentes rincones de la Masia d’en Cabanyes para ver que el diseño del recinto estaba cuidado con exquisito mimo.

En cuanto a la música, la tarde comenzaba con Neil Halstead en medio del bosque, tocando rodeado de un solemne, pero curioso, silencio que recibía la faceta de one folky man del ex Slowdive y ex Mojave 3 subido al escenario del barquito –El Vaixell-. Un silencio y una quietud algo hostil e inquietante. Entiendanme, no era una feliz comuna hippie, era el Liceu trasladado a un bosque indie. Eso sí, muy bonito todo.

Tras el rubio exruidista reconvertido a floklorista actuaban en diferentes escenarios Mourn y Ezra Fournan, en lo que era primer solape de la tarde. Los escenarios principales, Estrella Damm y La Masía, no se solapan durante el transcurso de todo el festival, pero si lo hacen con el escenario La Cabana Jäggermusic, donde se programan los grupos emergentes del cartel. Ante esta circunstancia decidimos ver un poco de los dos conciertos anteriormente citados, puesto que aunque las jovenes rockeras ya han pasado por nuestras páginas últimamente, están en un momento de frescura enviadiable, y  Ezra Furman también tiene un especial atractivo; nuevo disco a publicar este año ya definitivamente sin la banda que le acompañaba –The Harpoons-.

Mourn volvieron a dar un concierto contundente, prácticamente calcado en cuanto a set list a los ofrecidos en el Primavera Sound y el Festival de les Arts, pero no por ello falto de chispa y energía (a pesar de las anginas de Carla). Esa es la bondad de la juventud. Ezra y acompañantes, mientras tanto, daban rienda suelta a ese indie rock que en ocasiones le acerca a Jonathan Richman, con letras ingeniosas y frescas, y otras al Lou Reed más juguetón y acido, algo especialmente valorable en un intérprete tan joven. Sacará nuevo disco en menos de una semana, y por lo escuchado tiene buena pinta.

Nada más acabar ambos conciertos subió al escenario “El Vaixell” Xoél López, un lugar idóneo para que un gallego emigrante interpretara las nuevas canciones de su recientemente publicado segundo disco en solitario “Paramales”, que combinadas con su anterior “Atlántico” fueron la base de su concierto. Folk hispanoamericano, melodías vocales llevadas quizá demasiado lejos –círculo polar antártico-, pero, sin lugar a dudas, mostradas en un ecosistema ideal.

Xoél López es un músico estupendo y tiene muy buenas canciones, por lo que en un lugar tan singular y bonito es dificil que falle, y no lo hizo, lo que no quita que me viniera a la mente la pregunta de quién asesinó a aquel Xoél que versionaba “Mellow Doubt” de Teenage Fanclub, “Baba O’Riley” de The Who o hacía algún giro de norther soul sobre el escenario. ¿Os acordáis de él? Ya no existe.

Grupo de Expertos Solynieve, lo que nació como un proyecto menor de un puñado de grandes músicos granadinos, sin ninguna duda, pero sin hacer ruido, se ha colado en las primeros escalones del indie patrio. Al escucharles nadie puede dehar de ver a unos Planetas más enraizados si cabe, pero desprovistos de ese noventismo que caracteriza a la nave nodriza de J. ¿Una comparación injusta y sesgada? Puede. ¿Una afirmación a la que es fácil sumarse? Seguro.

La organización del Vida Festival anunció hace pocos días que el inglés de origen nigeriano, pero criado en Francia, Benjamin Clementine actuaría por primera vez con banda en un festival. Este acompañamiento fue mínimo; un chello que estuvo presente las primeras canciones y una batería y un teclado que solo le daban el apoyo puntual, el justo y necesario, puesto que el protagonismo del concierto residió en la portentosa voz del artista y el acompañamiento de su piano. Este concierto fue la actuación más especial de la noche. El hipnotismo emocional que ejerció sobre el publico a través de su portentoso dominio vocal, solo fue empañado por un final de concierto sin éxtasis. Un coitus interruptus cruel para un público mantenido de puntillas durante poco más de una hora.

El primer gran nombre anunciado para esta segunda edición del Vida Festival, fue el de The War on Drugs, que con “Lost in the Dream” ocuparon los primero puestos de las listas de los mejores discos del año pasado de las publicaciones más relevantes. Un tercer álbum que afinaba algo más ese rock ligero genuinamente americano que desde hace unos años fascina por estos lares. Haciendo un pensamiento no demasiado peregrino, y si la banda continúa sólida en su trayectoria, podrían ser un digno relevo de Wilco, aunque afrutando el sonido de los de Jeff Tweddy con la clara influencia del “Tunnel of Love” de Bruce Springsteen. No, no esoy loco, veo esa influencia en casi todas sus canciones. Con “Red Eyes”, y un par de las canciones más animadas de su set, se vivieron los mejores momentos de la noche. Sonrisas, bailes comunales y positividad desbordante.

The War on Drugs

Aunque Nueva Vulcano son una banda con un directo casi infalible, tenía la duda de si el concierto sería más parecido al del pasado Primavera Sound o al del Festival de les Arts. Mientras que el primero fue pura adrenalina entre cientos de amigos, el segundo, a pesar de tener un set list similar y del esfuerzo de los músicos, fue algo más algo frío y desubicado; quizá porque había mucho menos calor humano y tocaban a la vez que Izal, una banda que arrasaba con un concepto totalmente diferente -valoraciones a parte-. En esta ocasión, ni una cosa ni otra, el público del Vida no fue demasiado efusivo – gourmet, eso sí-, y además Artur parecía tener uno de sus, últimanente habituales, problemas de afonía. Igualmente, transcurridas unas cuantas canciones, ambos handicaps fueron superados por el cancionero clásico de la banda y de un “Novelería” que parece funcionar a la perfección.

El último grupo importante de la nochefueron unos Super Furry Animals que permanecían en un extraño limbo desde hacía unos años, no sabemos si encerrados como el general Zod, Usa y Non en la Zona Fantasma, o como Han Solo atrapados en carbonita. Atabiados con unos monos parecidos a los de protección bactereológica apareciaron en el escenario y comenzaron un repertorio de clásicos de la banda que hasta “Rings Around the World” (cuarta canción) tuvo su gracia, pero que después se perdió en una soporífera marea de medios tiempos psicodélicos.

Super Furry Animals

Con los jovenes y garajeros catalanes The Saurs sonando en La Cabana Jäggermusic nos retiramos a nuestros aposentos después de una agradable velada, supongo que lo que se pretende en este tipo de festival gourmet. El que escribe estas palabras pincha dentro de unas pocas horas bajo el nombre de BLUTASKI DJ en la sesión matinal de sábado del Vida en La Daurada Beach Club.

Fotos: Mika Kirsi

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MONKEY WEEK 2015: PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS Y OFERTA DE ABONOS

Un año más, Monkey Week, que celebrará su séptima edición los próximos 9, 10 y 11 de octubre de nuevo en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, ratifica su compromiso con la música más emergente y también con los valores de la escena actual.

Así, Monkey Week 2015 anuncia la primera lista de artistas de su programación en sintonía con estos compromisos. Quince primeros nombres que incluyen el punk urgente y brioso de Biznaga, las canciones con aire fronterizo de Coppermine, la mezcolanza sónica de Crudo Pimento, la contagiosa efervescencia de Delorentos, el tropicalismo preñado de funk y garage de Fumaça Preta, el indie rock con aroma western de Furia, el ruidismo atronador de Gentemayor, el mantra sideral de Holögrama, los pasajes atmosféricos de I Am Dive, el peculiar universo pulp de The Limiñanas, el tan sofisticado como natural pop de Miquel Vilella, la experimentación entre el kraut y el flamenco de Niño de Elche y su “Voces del Extremo”, la luminosa y temprana madurez de Pájaro Jack, el portentoso sonido de choque de Rosvita y el apabullante, alambicado, brutal rock instrumental de Toundra.

En sus seis ediciones hasta el momento, Monkey Week ha ofrecido un total de 769 showcases, erigiéndose sin duda en el escaparate más provechoso para valores emergentes de la música más actual. En sus últimos años, además, la presencia internacional, no solo en la programación artística sino también en los profesionales acreditados, es cada vez mayor. En las dos últimas ediciones se ha contado con la presencia de agentes procedentes de EE.UU.Canadá,AustraliaMéxicoBrasilColombiaFranciaPortugalBélgicaAlemania,HungríaInglaterraAustriaHolandaDinamarcaRusia y Hong Kong.

En breve Monkey Week anunciará nuevos artistas confirmados en su programación, así como dará a conocer los primeros nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

Desde hoy jueves 2 de julio y hasta el próximo viernes 10, Monkey Week lanza un abono (que permitirá el acceso a todos sus conciertos y showcases) en oferta de lanzamiento al precio de 39 euros (+ gastos de gestión). Este abono a precio reducido y por tiempo limitado está disponible a través de Ticketea en el siguiente enlace.

Si te dedicas profesionalmente a la música, recuerda que aun está abierta la convocatoria del Mercado Profesional Monkey Market.

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre enEl Puerto de Santa María (Cádiz).

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

 

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THE KIDS ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL FUZZVILLE!!!

La mítica banda de punk The Kids (en la foto de portada) encabeza  las confirmaciones que cierran el cartel de la primera edición de Fuzzville!!! Los gallegos Nave Nodriza y los madrileños Phonocaptors se unen en esta última ronda. Los Djs El Turista Bang Bang, Bola Mono, Chilbi, Ángel Bordini, El Siervo Telemático, Annie y Fuzzlosers aseguran la fiesta hasta el amanecer en las Fuzzville´s Junk Sessions.

Los días 4 y 5 de septiembre, en Benidorm, se verán las caras en la villa del Fuzz!!! bandas como The Pandoras (única fecha en España), The King Khan & BBQ Show, Allah-Las, Jeff The Brotherhood, Guadalupe Plata o Doctor Explosion, y por si fuera poco a esta fiesta se suma la mítica banda de punk belga The Kids.

The Kids banda seminal del punk europeo irrumpió a mediados de los ‘70 con un sonido que rozaba las mieles del  r’n’b destilando  energía por todos sus poros. Fuzzville!!! les abre sus puertas para dar una lección de sabiduría rock liderada por su mítico frontman Ludo Mariman con un directo más potente que nunca.

De la mano de Monasterio de Cultura, también se unen al cartel los gallegos Nave Nodriza, un trío auto-loco que derrocha gamberrismo sobre el escenario, y los madrileños Phonocaptors (Delia Records) con una mezcla reverberante de cine y música que terminará mutando en los oídos de cualquier habitante de la villa Fuzz!!!.

Pero eso no es todo, se venía adelantando que la fiesta está asegurada hasta el amanecer y para ello Fuzzville!!! ha reclutado a los siervos más fieles del punk rock y el garage a los platos y ha bautizado la locura con el nombre de las Fuzzville´s Junk Sessions.

La caja de Pandora de cada uno de estos elegidos escupirá toda una serie de locuras musicales destinadas a romper caderas de cualquier devoto: desde Barcelona, el Turista Bang Bang (AWamba Buluba Club) llenará la sala de garage, surf, rockandroll y lo que le venga en gana, tal y como irán haciendo Bola Mono (Mono Club) desde Alicante, Chilbi (Zelators), Ángel Bordini (Juanita y los Feos), El Siervo Telemático (Chilena Comando), Annie, la embajadora musical de Benidorm y la cochambre de Fuzzlosers como gobernadores de esta monstruosa villa del punk.

Los abonos para Fuzzville!!! están a la venta a un precio de 45€ sólo hasta el 15 de julio, (si no se agotan antes) y se pueden conseguir en Fuzzville.es y en Ticketea, AQUÍ: https://www.ticketea.com/entradas-fuzzville-2015/

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LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TRUENORAYO FEST VA TOMANDO FORMA

El Truenorayo Fest es un evento gratuito que este año celebrará su segunda edición los días 2 y 3 de octubre en el Casal Jove del Puerto de Sagunto (Valencia).
Conciertos, talleres, charlas, stands de sellos y  un montón de actividades relacionadas con la música underground tienen cabida en este evento. Ya conocemos nombres como los catalanes PANE que cada vez están pegando más fuerte con su distorsionada psicodelia, el nuevo fichaje del Genio Equivocado que lleva por nombre Ghost Transmission, los madrileños Mihassan lanzados a por la crudeza, el shoegaze que se entremezcla con el art rock prefecto de las londinensas Ghost Car, los siempre alocados V¡etnamLas Infantas que han compartido escenario con bandas como Shannon and the Clams, Cheap Time o The CoathangersLaverge, una banda de Valencia, surgida a partir de la disolución de 121dB y Nollie To Glory, Celica XX que presentará su nuevo trabajo lleno de psicodelia y noise pop en el festival, los barceloneses Black Islands y sus guitarras cortantes y distorsionadas, Kelly Kapowsky, y la proyección de audiovisuales a cargo de Cinépoème que estuvieron en la pasada edición del Volumens en el MuVIM.

Todavía falta por confirmar algunos nombres más, así como un cabeza de cartel potente. El festival lo organizan Hits With Tits, y el cartel es obra de la ilustradora Maria Herreros.

 

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VIDA FESTIVAL 2015: MANUAL DE USO

El Vida Festival se ha convertido en tan solo dos años en un festival referente. El verdadero festival gourmet que todos prometen y casi ninguno cumple, tanto musicalmente como en las comodidades que ofrece a los asistentes. No en vano obtuvo el Premio Fest 2014 al Festival Revelación.

Este festival, nació el año pasado de otro evento celebrado en Vilanova i la Geltrú con una gran valoración por parte del público, pero mucho más modesto, como era el Faraday. En la edición 2014, la primera, ya actuaron artistas consagrados como Lana del ReyYo la TengoM. Ward o Rufus Wainwright, junto a propuestas interesantes que desgraciadamente no son las más habituales en nuestros festivales, como Timbre TimbreArchie Bronson OutfitAustra o Joana Serrat.

En este manual de uso os ofrecemos las 10 píldoras que creemos resumen lo más interesante de un cartel escogido con exquisito mimo. De este listado se han obviado los dos grandes nombres del cartel como son Primal Scream o The War on Drugs, sobradamente conocidos y a los cuales no hace falta realizar presentación alguna, así como otras bandas nacionales que, aunque interesantes, podremos ver durante el verano en otros muchos eventos, como MournNueva VulcanoHidrogenesse o Nacho Vegas. De entre el resto de artistas, sin desmerecer al resto, hemos elegido a diez que creemos representativos.

Father John Misty

Joshua Tillman ya se ha despegado de haber sido el batería de Fleet Foxes para pasar a ser por si mismo una de las figuras más pujantes del indie folk americano actual. El pasado 10 de febrero publicó su segundo trabajo en solitario “I love you, Honeybear”, donde recrea desde su dulce voz y su exquisita interpretación un personaje fascinante no falto de cierto cinismo. No es la primera vez que actúa en nuestro país, al revés, lo ha hecho anteriormente pero con poca repercusión. Ahora será diferente,  será muy interesante verlo en un momento tan dulce.

Benjamin Clementine

Este joven londinense, de origen africano y que ha pasado su juventud en Francia, tiene una voz sobrecogedora. Únicamente arropado por el piano, impresiona con la capacidad emotiva de las canciones de su único álbum, “At Least for Now”, publicado este mismo año. Es comparado con Antony Hegarty, su máximo valedor, pero también a mitos como Leonard Coen o Nina Simone. Ya empieza a nombrarse en los círculos más entendidos, lo que significa que será una de las grandes novedades de la temporada.

Super Furry Animals

Una de las últimas incorporaciones, y una de las mejores noticias, es el retorno de unos Super Furry Animals que permanecían sospechosamente en stand-by, mientras su líder Gruff Ryss no paraba de hacer cosas por su cuenta. Estos irreverentes y extravagantes galeses, psicodélicos animales super furiosos, prometen hacer un concierto de grandes éxitos, por lo que el triunfo está asegurado.

Andrew Bird

Este músico de Chicago lleva el término multi-instrumentista al límite. Virtuoso en diferentes disciplinas, no duda en utilizar los medios a su alcance – como el silbido, del que es especialista-, para ponerlo a merced de unas melodías dulces que navegan desde el pop clásico, el folk, o el blues, hasta el rock de ligero octanaje. Su concierto puede convertirse en un claro ejemplo de hipnosis colectiva.

Woods

Los newyorkinos Woods ya tienen una larga carrera – ocho álbumes – y son un máximo exponente del folk rock americano pero de amplio espectro e influencias de querencia lo-fi, aunque con el tiempo han ido puliendo este último aspecto. En el Primavera Sound 2013 ofrecieron un estupendo concierto, pero desde entonces han publicado un nuevo disco, “With Light and with Love”, que será un placer disfrutar en directo.

Neil Halstead

Neil Halstead es un viejo conocido, no solo por haber sido el líder de Slowdive, una de las bandas abanderadas de la primera hornada del shoegaze, o más tarde haber practicado desde el dream pop al country folk con Mojave 3, sino también porque nos visita a menudo, en esta ya su definitiva faceta en solitario donde ha pulido cualquier arista para llegar al folk más delicado.

Ezra Furnan

La última vez que nos visitó como telonero de Nada Surf, ya lo hizo sin la banda que se unía a su nombre, the Harpons, de la cual ya se ha separado definitivamente. Este joven americano, lleva el indie folk a territorios cercanos al Dylan más destartalado o al desparpajo ecléctico de Jonathan Richman, con letras ingeniosas y frescas.

The Zephyr Bones

Aunque tres de sus cuatro miembros son chilenos, se les puede considerar una de las bandas nacionales emergentes más interesantes. Se les compara a Beach Fossils o DIIV, o a un viaje psicodélico de Echo & The Bunnymen. Como estas bandas reseñadas, resucitan el sonido de hace casi tres décadas para avanzarlo  hacia el futuro.

Nuria Graham

La prácticamente adolescente catalana Nuria Graham ha supuesto un soplo de aire fresco a un territorio de las féminas practicando folk mimético y estancado, porque ella es algo más, es más cruda, personal y su guitarra distorsionada nos lleva a sitios más lejanos. Este año ya la hemos podido ver en el Primavera Sound y el Festival de les Arts.

Les Sueques

Una de las nuevas bandas más interesantes que cantan en catalán. Tienen dos discos, el último “Educació Física”, publicado hace pocos meses. Letras que rezuman ironía, dobles sentidos y una característica y cálida acidez. Musicalmente practican post punk de querencia indie rock, pero las etiquetas al final se quedan cortas. Fueron uno de los protagonistas de nuestra sección Emergencia en byTHEFEST.

Toda la información del Vida Festivalhttp://bythefest.com/festivales/vida-festival/

En la foto de portada Father John Misty

bcore 25 aniversario

BCORE COMIENZA LAS CELEBRACIONES DE SU 25º ANIVERSARIO

BCore es uno de los sellos independientes más importantes de nuestro país, no solamente por su veteranía, si no también por su absoluta vigencia y su gran catalogo de bandas.

Esta semana celebran su 25º aniversario y estos son los conciertos especiales que se vana  celebrar a tal efecto:

Miércoles 24 de Junio:  Anímic y amigos (Heliogàbal)
Jueves 25 de Junio:  Xmilk24 IdeasNo More Lies y Bullitt (Sidecar)
Viernes 26 de Junio:  The New RaemonJoan ColomoThe Unfinished Sympathy y Nueva Vulcano (Apolo)
Sábado 27 de Junio:  StandstillTokyo Sex Destruction y Betunizer (City Hall)

FELICIDADES #BCORE25

The-Sonics MUndaka Festival 940

THE SONICS ESTARÁN EN EL VILLAMANUELA 2015

Del 9 al 11 de Octubre se celebrará, en diferentes puntos de Malasaña, la tercera edición del  festival Villamanuela. Este ecléctico festival ha anunciado sus primeros nombres, entre los que se encuentran la mítica banda de garage The Sonics con su formación original y nuevo disco, Matana Roberts, Ghost Culture, Girl Band, La Luz, C.P.I. y  Fumaça Preta.

Toda la información del Villamanuela en: http://bythefest.com/festivales/villamanuela/

 

azkena rock 2015

CRÓNICA AZKENA ROCK 2015: VIERNES

L7, por su fiereza, y Television, por su delicadeza, se llevaron por delante a los pesados riffs de ZZ Top y a todas las bandas que actuaron en la jornada inaugural de la 14ª edición del Azkena Rock, un viernes más que aceptable aunque un tanto frío. Por lo demás, el festival vitoriano sigue siendo una reunión anual de viejos y grandes amigos.

De atrás adelante, por la senda natural de la memoria, nos encontramos al cuarteto angelino Elseven (L7) en el Stage 2, dispuesto a incendiar la ya casi gélida noche. Donita Sparks saluda en vasco y se muestra comunicativa, “es muy tarde para nosotras”, se excusa. Lidera la banda secundada por la más discreta Suzi Gardner a la guitarra y la cabrioletera Jennifer (Precious) Finch al bajo -como diseñadora gráfica, esta última se ha encargado de la página web de Die Antwoord, quienes tocaban ayer en el Sónar de Barcelona-. Detrás y conformando el cuarteto, la pegada de la briosa batería Dee Plakas alimenta el contundente directo que, sin respiro, no decae en su hora larga de duración. Creado en 1985, L7 fue partícipe y protagonista de la eclosión grunge con trabajos como “Smell the Magic” (1992, Sub Pop). Con un sonido crudo y áspero, como corresponde, espabilan la madrugada con la coreada “Shitlist” y la celebrada “Pretend We´re Dead”; fin de fiesta. Inactivas más de una década, la reunificación demuestra que así han estado ellas, fingiendo estar muertas. En actitud y derroche, lo mejor de lo mejor de la noche.

L7 Foto: MusicSnapper

Antes de la irrupción en escena de las angelinas, cuatro enormes zetas parecen mandarnos a la cama en el escenario principal. Son dos zetas dobles, las de ZZ Top. Con más historia que volumen solo el sonido inconfundible del trío demuestra que, parapateados bajo dos sombreros idénticos y tras sus gafas de sol, las barbas protohipsters que vislumbramos son las de Billy Gibbons y Dusty Hill; tras ellos se esconde Frank Beard. Ambos tocan unas desvencijadísimos instrumentos musicales, donde la pintura desaparece para dar paso a la madera. Los pies de micro emulan los tubos de escape de los camiones Mack estadounidenses. El trío tejano presenta un correcto juego de luces y el apoyo de pantallas en las que desfilan y bailan sensuales mujeres y más mujeres; poco artificio para lo que acostumbran otras primeras espadas del festival -Scorpions, Kiss, Alice Cooper…-. Hacia la mitad del aforo, el volumen resulta ya, a nuestro entender, insuficiente. “Más fuerte!”, gritan desde detrás nuestro, pues el blues rock que factura resulta anodino si el volumen no se convierte en un asunto físico.

Con Gibbons muy justo de voz -mejor Hill cuando cantó-, la actuación resulta un tanto plana y carente de pegada, ni al principio ni al final, ni con temas como “Tush” o “Gimme All Your lovin´” consiguen enganchar a un público que, dejando al lado los de a pie de escenario, apenas se anima. Tras cambio de atuendo y tocar unos curiosos instrumentos de algodón -¿o son guitarras nube?-, para abordar el incombustible hit “La Grange” (“Tres Hombres”, 1973) -tema dedicado a una casa de citas: ”To that home out on the range, They got a lot of nice girls”, reza la letra-, Gibbons empuña una Gibson SG; ahora sí, coreografía con Hill incluida. Demasiado tarde, la noche está ya fría.En su anterior visita a tierras vascas, ZZ Top actuó en la segunda edición del BBK Live festival, en 2008. Entonces facturó un blues rock pesado y poderoso, mientras que en el a priori más adecuado Azkena Rock, nos han parecido un tanto apagados e insípidos. Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, ZZ Top actuará hoy en el Hellfest francés y pasado mañana en el Live at the Marque de Cork, Irlanda. Keep on rockin´!

ZZ Top Foto: MusicSnapper

La noche de Mendizabala se hizo luminosa con Television, cuarteto liderado por Tom Verlaine que visitaba Vitoria-Gasteiz con el propósito de recrear su obra maestra, el Lp de culto “Marque Moon”. La seminal banda neoyorquina, primera en pisar el escenario del CBGB, volvía así al Azkena Rock, en la que actuó hace justo una década, entonces con el también miembro original Richard Lloyd a la guitarra. En esta ocasión, Verlaine y el batería Billy Ficca estaban acompañados por el bajista Fred Smith -quien sustituye al hoy escritor Richard Hell desde 1975 y el excelente guitarrista Jimmy Rip, recientemente incorporado. También entonces, en 2005, basaron su repertorio en el “Marque Moon”, con un resultado menor. Al igual que el disco, abrieron con “See No Evil”, enérgicos pero retumbantes. Con “Elevation” el sonido mejoró y el directo mejoró, siempre in crescendo. Abordaron entonces la cara B, con “Prove It”  y “Torn Curtain”, para retornar a “Friction” y “Venus”. Tras la delicada “Guiding Light”, se marcaron un final exquisito, diez minutos de la celebrada “Marque Moon”. Ni más ni menos, ocho temas en 54 minutos. Grandiosos. Surgida en New York en 1973, Television compartió escena con artistas como Patti Smith o Ramones, aunque su art-rock de vanguardia estuviera quizá más cercana a Talking Heads o Pere Ubu, pues conviene contextualizar la época. Apenas publicó tres discos de estudio -Verlaine voló pronto en solitario-, por lo que carece de una gran discografía; pero su debut “Marque Moon” es esencial para entender la historia del rock. Alguien debería preguntar a Jeff Tweedy sobre la influencia de dicha obra en las guitarras de Wilco.

Tom Verlaine de Television Foto: MusicSnapper

Pocas horas antes de la actuación de Television, problemas logísticos nos obligan a abandonar el recinto de Mendizabala, por lo que nos perdemos el  rockabilly de los compostelanos Mad Martin Trio y el rock soul del quinteto holandés Sven hammond, presentando “The Usual Suspects”, destacado por la crítica -tampoco atendimos a Nico Duportal & His Rhythm Dudes, pues coincidía con L7-. Frente a un hotel cercano al festival, observamos un señor larguirucho al lado de un semáforo. Tras cinco minutos, en los cuales ni se mueve ni parece estar esperando a nadie -varios taxis pasan frente a nosotros-, decido abordarlo como nunca con nadie. Al acercarnos nos oye pero se hace el despistado. Pedimos hacernos una foto con él, y responde, quizá luego. Para la próxima vez que coincidamos, allá por Nueva York, Tom Verlaine nos debe una foto.

Por lo demás, Lee Bains III & The Glory Fires solapó actuación con Black Mountain, y como Bains había declarado que el suyo era el auténtico rock&roll de Alabana -hard rock de los 70-, nos quedamos con los de Vancouver. A ratos crepitantes y también setenteros, con vocalista femenina, Black Mountain se acercó a la sonoridad de Pink Floyd y recordó vagamente a My Morning Jacket, sin llegar a la excelencia de estos. Psicodélica y ácida, muy interesante la banda canadiense.

The White Buffalo, en áspero acústico, se batió con D-Generation, y los chicos de Jesse Malin, esta vez en su vertiente más canalla, salieron victoriosos. Mezclando punk, glam y enérgico garaje, precedieron a Television, una banda de la que hubieran querido ser coetáneos.

Otro duelo lo protagonizó la castigada banda aussie The Dubrovniks -¿o mejor australianocroata?-,  ilustres que retornaban con miembros de The Saints; y The Last Internationale, comandada por Delila Paz a la voz -actuaron en el pasado BBK Live y nos gustaron-. Demasiado sol para ambas.

Entre unos y otros, JD McPherson revisó tiempos pretéritos con su mezcla de rhytm&blues y rockabilly vitalista, trasportando a la ya numerosísima asistencia a la mitad del siglo pasado; mientras que el cuarteto vizcaino Highlights se enfrentó a la siempre ingrata tarea de abrir el festival. Su presencia en el Azkena Rock, donde defendieron su destacado debut “Storming the Gates” -hard rock de alto octanaje-, se la pelearon en el Villa de Bilbao, donde se hicieron con el Premio a la mejor banda de Euskal Herria.

Según Last Tour International, organizadora del evento, el Azkena Rock reunió alrededor de 14.000 rockeros en la jornada inaugural de su decimocuarta edición, climatológicamente muy fresca. Una edición en la que ha desaparecido la carpa del Stage 2, en pro de su sonido y con la contra de dejar todo el recinto a la intemperie.

no age fuzzville!!! no junk

NO AGE PROTAGONIZA LAS “JUNK PARTIES” DEL FUZZVILLE!!!

Además de las confirmaciones que Jeff The Brotherhood, Magnetix y The Hex Dispensers, La Moto de Fernan e Islas Marshall, Fuzzville!!! nos trae más novedades en forma de fiestas de presentación. El dúo de punk californiano No Age protagoniza las “Junk Parties” de Fuzzville!!! este mes de agosto en Madrid, Barcelona y Alicante.

Jeff-the-Brotherhood fuzzville!!!

JEFF THE BROTHERHOOD Y MAGNETIX ENCABEZAN LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL FUZZVILLE!!!

Fuzzville!!!, que se celebrará en Benidorm los días 4 y 5 de septiembre, cuenta desde hoy con Jeff The Brotherhood, Magnetix y The Hex Dispensers en el plano internacional y La Moto de Fernan e Islas Marshall como nuevas bandas nacionales para la fiesta definitiva del garaje y el punk-rock en Benidorm. Además, el festival anuncia que Delia Records, Monasterio de Cultura y Devil Records, son los tres nuevos sellos colaboradores.

Jeff The Brotherhood, habituales de las cassettes de Burger Records, practican el rock’n’roll más visceral de Nashville, Tennessee, de ese que enaltece los sentidos y obliga a los asistentes a sus conciertos a moverse sin parar. Los hermanos Jake y Jamin Orrall aplican la idea del DIY punk a todo su universo, desde el creativo hasta el estético, pasando por unos temas directos, convincentes y llenos de fuzz que desprenden autenticidad en cada nota. “Wasted on the Dream” (Infinity Cat Recordings, 2015) es su última referencia, que sucede al exitoso “Hypnotic Nights”.

La presencia de los franceses Magnetix es otra de las sorpresas que deparará la primera edición de Fuzzville!!!. Con una envidiable trayectoria a sus espaldas, su garage postmoderno de inspiración sintética remite a experiencias retrofuturistas y a iconos de la ciencia ficción más oscura, sin, por supuesto, dejar de lado la distorsión. Llegarán además con nuevas canciones bajo el brazo, su nuevo LP está previsto para el próximo mes de octubre.

The Hex Dispensers aterrizarán en Benidorm desde Austin, Texas, para ofrecer un show adrenalínico, liderado por su carismático frontman, Alex Cuervo (The Odd Numbers, Black Sound, The Gospel Swingers y muchas más bandas). Con un garage-punk que remite directamente al sonido de los mejores Ramones, Misfits o Wipers, cuentan que su directo es, sencillamente, de lo mejor que se ha podido ver en la escena en años.

En el plano nacional, La Moto de Fernan e Islas Marshall completan la lista de nuevos nombres para Fuzzville!!!. Los primeros acaban de publicar su nuevo LP, “Marsupial Mediterráneo” (Rufus Recordings, 2015), un álbum que recoge una vez más su esencia canalla y la pasa por un filtro de punk inmediato e incontrolable. Islas Marshall, por su parte, practican un blues-rock contundente y “dramáticamente sexy”, que bebe de bandas como Oblivians o Jon Spencer Blues Explosion o de padres del boogie como Slim Harpo o MississipiFred McDowell.

Nuevos sellos colaboradores y abonos

Tres nuevos sellos colaboradores se incorporan a la primera edición de Fuzzville!!!. Se trata de Delia Records, Monasterio de Cultura y Devil Records, que contarán con su propio stand durante los días 4 y 5 de septiembre en la Discoteca KM.

Los abonos para Fuzzville!!! están a la venta por 45€ en Fuzzville.es y en Ticketea, pero prometen durar muy poco. La villa del underground tendrá menos de 1000 habitantes, que disfrutarán de más de una veintena de bandas y dj’s, entre los que destacan The Pandoras (con un único concierto en España y Kim Shattuck al frente), King Khan and BBQ Show, Allah-Las, Doctor Explosion o Guadalupe Plata.