BALA Foto Miguel Vidal

ENTREVISTA A BALA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

Texto: David Blutaski

Descubrimos a Bala en la primera edición del She’s The Fest, donde este dúo gallego nos sorprendió con un directo explosivo y altamente incendiario.  Ahora, a las puertas de su participación en festivales como el Monkey Week, Keroxen o AMFest, hablamos con Anxela – guitarra y voz – de la banda, de las canciones de un primer disco que  beben del grunge, el stoner o el metal, y de otras cosas muy interesantes.

Vuestra música es muy noventera y muy grunge, pero las dos sois jóvenes como para haber vivido aquel momento. ¿De dónde surge el gusto por este estilo y qué experiencias teníais antes de Bala como músicos?

Bueno, yo no soy tan joven, a finales de los 90 era una adolescente descubriendo música sin parar y empezando a flipar muchísimo con toda esa onda. Pero lo de empezar a tocar vino bastante más tarde para mí: aunque ya tenía conocimientos básicos de guitarra, la eléctrica me la compré a principios de 2012, e inmediatamente monté mi primer grupo. V, sin embargo, lleva dándole cera a la batería mucho más tiempo que yo.

Tenéis un sonido visceral e inmediato ¿Es producto que no podéis bajar la guardia al ser una banda de dos o es un objetivo que os habíais marcado como banda?

No sé muy bien qué decirte, porque en realidad no creo que sea algo premeditado. Simplemente nos ponemos a tocar y es lo que nos sale, lo que llevamos dentro.

¿El ser un dúo fue una premisa desde el principio o fue algo que vino dado por alguna circunstancia?

Sabíamos que queríamos tocar juntas, y no nos habíamos planteado otra cosa.Empezamos a ensayar y vimos que funcionaba, que no echábamos de menos a nada ni a nadie. Supongo que si no hubiese sido así nos habríamos replanteado la formación, pero fluyó desde el principio y no hubo más que hablar.

Historiadamente, siempre habido muchas bandas con solamente dos componentes, algo que ahora parece haberse puesto de moda. Ahora mismo, y a bote pronto, podrían nombrarse a Bass Drum of Death, Drenge, Royal Blood, Honeyblood, Japandroids, No Age, Slaves , Deap Vally, DZ Deathrays como ejemplos de grupos de fuera, y a Los Bengala, Siberian Wolves, Arida o Niña Coyote eta Chico Tornado, como bandas de aquí. ¿Creéis que tenéis similitudes con algunas de ellas? ¿Os ha influido la manera de enfocar el sonido de algún dúo que ya existía cuando empezasteis?

Nos encantan todos los grupos que nombras, con algunos hemos compartido escenario, birras y amistad. Podríamos añadir algunos más, como Carusella o GREUS, en los que sí nos hemos fijado a la hora de pensar en un sonido. En cuanto a estilo, no creo que seamos demasiado parecidas a ninguno de ellos, pero sí tenemos un poco de aquí y de allá.

Vuestro debut lo habéis grabado en los Estudios Montealto en A Coruña pero las mezclas se han hecho en california en el estudio de Maor Applebaum. ¿Cómo surgió la idea y qué buscabais precisamente en este ingeniero?

Fue el master lo que hicimos con Maor. Una gran experiencia. Teníamos varias opciones en mente, pero escuchamos sus trabajos y nos decidimos por él. Fue precisamente quien masterizó el disco de Carusella que tanto nos mola. Para el siguiente disco hemos decidido probar algo nuevo, y nos vamos a trabajar con Santi y Víctor García (Ultramarinos, Sant Feliu), que fue donde GREUS crearon su discazo.

Tenéis una canción dedicada a Joan Vollmer, la mujer de William S Burrough que mató por accidente de un disparo mientras jugaban borrachos. También he leído que el nombre de Bala también viene de esa circunstancia. ¿Es más una reivindicación de la pobre señora o sois fans de Burroughs? ¿Hay otras influencias en Bala de otras disciplinas artísticas además de esta?​

Yo sí soy fan de Burroughs, y la dedicatoria diría que es una mezcla de ambas cosas. Es una historia tan cruda que se me quedó grabada desde que la conocí, y necesitaba hacerle algún pequeño homenaje. Esa es la referencia más clara que tenemos en el disco, pero sí que hay alguna más, pues ambas somos devoradoras de páginas, series, pelis,… y de alguna manera, al menos para mí, resulta inevitable que eso se refleje en las letras.

BALA / Foto: Rodri Porcelli

Actualmente existe una escena gallega underground bastante importante. ¿Os sentís inmersas en ella? ¿Qué importancia artística y de compartir experiencias puede tener pertenecer a una escena?

Siempre digo que por algún motivo lo de llamar a esto escena me crea un pequeño conflicto interno, porque no sé hasta qué punto puede sonar exclusivo, cuando creo que no lo es para nada. Para mí somos sencillamente un grupo que no para de tocar, de conocer a otros grupos y de vivir un montón de experiencias increíbles. Y creo que esa es la clave: no parar de tocar. Ambas hemos estado desde siempre rodeadas de bandas de amigos a las que les iba (y les sigue yendo) muy bien, gente que de una manera u otra nos ha hecho fijarnos en un camino que queríamos seguir, y la verdad es que es una suerte poder formar parte de esto. No tiene precio.

¿Con qué grupos o colectivos gallegos os sentís afines y qué tipo de colaboraciones establecéis con ellos?

Formamos parte del colectivo Metamovida, una piña de grupos de estilos muy distintos: desde lo electrónico hasta el rock progresivo, pasando por macarradas como la nuestra. Hemos aprendido mucho de todas y cada una de las bandas que forman esa familia, y entre nosotros somos un apoyo mutuo, no sólo a nivel promo y demás, sino que hay un vínculo de amistad también. Además hemos participado desde el principio en actividades, conciertos y festivales organizados por otros colectivos de Galicia como Seara y los ya desaparecidos PORNO. Me parece vital estar juntos en este gran motor para que no pare de moverse.

Sois solamente dos, lo que debería de ser la mejor formación de grupo para quedar a ensayar, pero una de vosotras vive en A Coruña y la otra en Pontevedra ¿Cómo os lo arregláis con lo frenética que está siendo vuestra trayectoria?

Pues sí, la verdad es que al ritmo que vamos no es fácil organizarse, pero lo vamos consiguiendo. Hace un tiempo decidimos ensayar en Santiago, para poder estar a medio camino y que todo fuese más fácil, y allí tratamos de juntarnos siempre que podemos.

Entre vuestras influencias se puede intuir desde el grunge a Nirvana, Mudhoney, el stoner de Kyuss o Red Fang, al doom metal de Pentagram. Desgraciadamente no son estilos en los que se prodiguen demasiados grupos formados por chicas en nuestro país ¿Eso es un hándicap porque nadie está acostumbrado a ello o por el contrario puede ser una ventaja porque la gente lo detecta como algo peculiar?

Tratamos de no darle demasiada importancia a ese aspecto. Sabemos que es algo que está ahí, y que llama la atención porque efectivamente somos pocas haciendo caña, pero es algo que no queremos pensar mucho, queremos que la gente venga a vernos porque les mola lo que hacemos. Como cantan las Troika: “no somos un grupo de chicas, somos un grupo de punk”.

BALA / Foto: Rodri Porcelli

Este año participáis en el Monkey Week, un evento que más que un festival propiamente dicho es una feria profesional y un escaparate de bandas ¿Qué esperáis de vuestro paso por el Monkey?

Es la primera vez que vamos, así que nuestras pretensiones son muy sencillas y claras: hacer ruido a tope, pasarlo bien, ver conciertazos y conocer a mucha gente.

Se cumple un año de la publicación de vuestro debut ¿Podremos escuchar cosas nuevas en el Monkey Week?

Sí, sin duda. Desde hace un tiempo estamos tocando en directo algunos temas que formarán parte del nuevo disco, y en el Monkey Week sonarán varios recién salidos del horno.

La verdad es que no habéis parado de tocar. ¿Quizá os pueda dar un empujón a nivel internacional?

De momento hemos salido varias veces a Portugal y al Reino Unido, pero estamos trabajando en planes internacionales de cara a 2017 que anunciaremos dentro de un tiempo. Por supuesto queremos dar ese paso y nos centraremos en ello.

De las bandas programadas este año, ¿tenéis ganas de ver alguna de las bandas con las que compartís cartel?

El festival está lleno de bandas amigas, y también otras que aún no conocemos y que nos apetece muchísimo ver. Algunas de nuestras recomendaciones son: Cró!, Jay, Aries, Diola, El Páramo, Killl Kill!, Agoraphobia, Cala Vento, Cowboy Lovers, Faux, Galgo, Juventud Juché, Kings of the Beach, Los Bengala, Michael Rother, Pájaro, Perro, Picore, White Bats,… así que nada, a organizarse a ver si hay tiempo para todo.

BALA

Procedencia: A Coruña / Pontevedra.

Miembros:  V – Batería y voces // Anx – Guitarra y voces

Próximos conciertos:

13 de octubre – Festival 12º Ejército De Los Trece Monos (Trece Monos, Salamanca)
14 y 15 de octubre – Monkey Week (Sevilla)
21 de octubre – Keroxen (Tenerife)
28 de octubre – Concurso Diputación, Sala O Túnel (A Coruña)
29 de octubre – Jay + Bala, Liceo Mutante (Pontevedra)
4 de noviembre – Tutan Come On + Bala, Gaztetxe Bonberenea (Tolosa)
5 de noviembre – AMFest (Barcelona)
19 de noviembre – Santiago de Compostela – pronto más info.Discografía:

Discografía:

“Human Flesh” (Matapadre, 2015)

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Foto de portada: Miguel Vidal