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RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017: TAN SÓLO UN MES PARA EL FESTIVAL

El festival más salvaje de la Península calienta ya motores y sólo queda un mes para uno de los eventos del verano en lo musical. El Resurrection Fest Estrella Galicia ultima ya detalles para su duodécima edición y prepara todo para recibir las 100 bandas que acogerán este año Viveiro, una pequeña localidad lucense que cada año multiplica su población dándole la bienvenida a todos los fans del metal, hardcore y punk que peregrinan religiosamente cada verano hasta el norte de Galicia. Su público no defrauda y el festival apunta hacia un nuevo “sold-out” con más del 85% de abonos agotados y sólo unos pocos cientos de entradas para el viernes 7 de julio, día de actuación de Rammstein, además de contar con acampadas de pago y las entradas VIP ya agotadas desde hace meses.

Si el año pasado fue Iron Maiden, este año es Rammstein el gran reclamo del festival, quienes darán su único concierto de toda la Península Ibérica aquí. Conocidos por tener uno de los mejores y más impresionantes directos del mundo, son todo un reto técnico con sus 12 tráilers (3 veces más que los británicos), 30.000 kgs de material lumínico y más de 100 personas necesarias para montar su escenario el día del festival, una complejidad técnica que muy pocos artistas poseen en todo el mundo, y algo que sitúa al festival como un referente en su género. Pero los alemanes no serán los únicos atractivos: grandes bandas como Rancid, Mastodon, Anthrax, Dropkick Murphys, Sabaton o Airbourne harán las delicias de los miles de asistentes que se esperan este año, esperándose superar los más de 80.000 asistentes que se lograron en 2016, y gracias a los cuales consiguieron erigirse como el Mejor Festival de gran formato en 2016 en España según los Premios Fest, y alcanzar un impacto socioeconómico en la comarca de más de 10 millones de euros en sólo una semana.

El festival aumenta a la expectación diario entre sus fans, con imágenes de su montaje, conciertos de años anteriores, información sobre sus cuatro escenarios especializados con los que cuenta, las novedades del recinto, su ludoteca infantil ResuKids… Como dice su eslogan de este año, “born to be wild”, nacidos para ser salvajes.

Más información en: www.resurrectionfest.es

 

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GRAVEYARD, TALCO Y MISIVA CIERRAN EL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace poder anunciar que una de las bandas de blues y rock psicodélico más importantes del momento cierran el cartel del Tsunami Xixón 2017. Los suecos Graveyard, tras su breve separación hace unos meses, reaparecerán en Gijón con su nueva formación, y junto a Kadavar harán las delicias de los fans del género. Desde Italia, una de las bandas de ska más importantes de Europa, Talco, y en lo nacional, Misiva se unen también al cartel que queda de la siguiente manera:

The Offspring, Pennywise,Graveyard, The Sounds, Kadavar, Joey Cape, Berri Txarrak, Talco, Toundra (con orquesta), Desakato, Los Tiki Phantoms, Sexy Zebras, Sam Alone and The Gravediggers, True Mountains, Jardín de la Croix, FAVX, Misiva, Vulk, The Garage Van , Dani Llamas, Acid Mess

En breves podremos confirmar el reparto por días y por escenarios (os recordamos, uno será la Plaza Mayor, dos serán en Laboral y hay otro por anunciar todavía) y más adelante, los horarios.

Esperamos que tengáis tantas ganas del tsunami como nosotros y os esperamos en una de las citas más importantes del verano con todas estas bandazas y una tierra como Asturias que os dará la bienvenida con los brazos abiertos. Las entradas siguen a la venta en nuestra web y en los diferentes puntos de venta físicos oficiales, al precio final de 39 euros por todas las actuaciones del festival. ¡No te lo puedes perder!

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PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL DEL RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017

Os presentamos oficialmente el cartel final del RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017. Además de ofrecer el cartel por días, se anuncia la colaboración de Estrella Galicia como patrocinador principal durante los próximos tres años, una marca que junto al Resurrection Fest llevan a Galicia a conocerse más allá de sus fronteras. Siempre ha confiado en el festival durante años y creemos que esta colaboración más estrecha será muy beneficiosa para el futuro del festival y para su público. También estarán como patrocinadores oficiales a otras marcas como Monster Energy, Jägermeister, Jose Cuervo, Siroko, EMP, Gibson, Spotify, Yamaha, Galipizza, Agadic y por supuesto, la Diputación de Lugo y el Concello de Viveiro.

“Después de colaborar durante muchos años con este Festival, es una alegría para nosotros dar un paso adelante dentro de esta colaboración. Agradecer a la Organización del mismo que nos hayan dejado formar parte de esta familia”.
Santiago Miguélez, Marketing Manager Estrella Galicia.

También anunciamos el reparto de bandas por días, un total de 100 bandas que actuarán en los cuatro escenarios del festival, incluyendo la incorporación de We Ride a la fiesta de presentación y Kitai como banda Yamaha. A su vez, completarán el cartel las tres after-party finales: Display of Power (tributo a Pantera), Bulls On Parade (tributo a Rage Against The Machine) y WTF? Party, a falta de las tres bandas ganadoras del band contest, del cual anunciaremos pronto noticias.

“Esta edición supone un paso más después de que el año pasado colgásemos por primera vez el cartel de ‘Tickets Agotados’. Queremos hacer una experiencia más grande y por ello contamos este año con el concierto único en la Península de RAMMSTEIN, que a día de hoy es el espectáculo de rock, sonido, luz y pirotecnia más grande del mundo. Todo ello queriendo involucrar el festival y a nuestro público con el Concello de Viveiro.”
Iván Méndez, Director de Resurrection Fest.

Por último, las entradas para jueves y sábado estarán mañana a las 12:00 a la venta en nuestra página web por sólo 69 € más gastos, con las últimas entradas para el viernes aún a la venta. ¡Nos vemos en Viveiro!

 

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ZEKE Y THE NOMADS SE SUMAN AL CARTEL DEL FUZZVILLE!!! #3

A poco más de un mes para abrir puertas, Fuzzville!!! dispara con fuerza desde las primeras filas con dos potentes nombres de la escena hardcore y del garage-rock.
Desde Tacoma, Washington, la banda de culto Zeke, eleva la potencia de la tercera edición del festival benidormense. El considerar a Zeke como los monstruos del hardcore punk de la Costa Oeste estadounidense es algo que viene ocurriendo desde 1993 cuando dieron su mítico primer concierto en Rock City (Seattle).

Siguiendo la estela de bandas míticas, los suecos The Nomads es otra de las grandes presencias para esta edición. Formados en 1981, The Nomads se lanzaron a la escena del garage – punk inspirándose en el sonido de bandas norteamericanas como MC5, New York Dolls, The Cramps o The Stooges.
Pronto se posicionarían como uno de los máximos exponentes del garage-punk europeo en los EEUU gracias a su disco “Outburst” (1984) . Los Nomads se han convertido en una auténtica leyenda del rock escandinavo, influenciando a bandas de la talla de Gluecifer, Turbonegro o los mismísimos Hellacopters.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZZVILLE!!! 2016

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PRIMEROS NOMBRES PARA EL GETMAD! FESTIVAL 2017

Los días 26 y 27 Madrid abrirá sus puertas a la programación de GetMAD! Festival, una hiperactiva agenda que reunirá a grandes nombres de la escena del hard-rock, el punk-rock, el garage y la psicodelia de dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal y como ocurriese en la primera edición, todo esto sucederá en cuatro conocidas salas de Madrid.

La sala BUT acogerá a grandes nombres del cartel en su faceta musical más ecléctica navegando entre el rock, el punk-rock y el garage. La sala CHANGÓ LIVE  se encargará de alojar a los nombres de la escena musical hard-rock y metal. Por la sala MARAVILLAS CLUB, en pleno corazón de Malasaña, desfilarán los sonidos más contundentes y salvajes que harán que sea una fiesta permanente. Y a escasos metros de ésta, la sala TABÓO será la encargada de dar espacio a las bandas más psicodélicas y de tinte más lisérgico.

La novedad de esta edición, tres tipos de abono para mejorar la experiencia musical del asistente

Con el propósito de dar acceso por estilos musicales y mejorar de esta manera la experiencia del público, GetMAD! Festival ha lanzado los siguientes tipos de abono:

ABONO CHANGÓ. Abono que da acceso a la sala Changó Live / 26 y 27 de mayo.

Abono exclusivo para la sala Changó Live los dos días de programación. En Changó Live se desarrollará la programación musical específica de hard-rock y metal. Las primeras confirmaciones de esta sala son Kadavar, Horisont y Adrift.  Este abono tiene un precio de lanzamiento de 30€ por tiempo muy limitado y hasta agotar existencias.

ABONO MALASAÑA. Abono que da acceso a las salas BUT, Maravillas y Taboó / 26 y 27 de mayo.

Abono que omite el acceso a la sala Changó Live (hard-rock y metal), dando acceso al resto de salas (BUT, Maravillas y Taboó), tres salas ubicadas a corta distancia en la zona del barrio de Malasaña. Las primeras confirmaciones que se distribuirán entre estas salas son Jim Jones and the Righteous Mind, Froth, Morgan Delt, The Baudelaires, Tall Juan y Dyr Faser. Este abono tiene un precio de lanzamiento de 30€ por tiempo muy limitado y hasta agotar existencias.

ABONO ESTRELLA. Abono que da acceso a todas las salas / 26 y 27 de mayo.

Abono general que da acceso a las cuatro salas los dos días de programación. Este abono tiene un precio de lanzamiento de 40€ por tiempo muy limitado y hasta agotar existencias.

Changó Live, punto de encuentro para el hard-rock y el metal

Kadavar, trío de hard rock y psicodelia, nació en Berlín en 2010, y su breve pero muy intensa trayectoria ha cosechado grandes elogios por parte de público y crítica. El cantante y guitarrista Lupus Lindemann, el bajista Mammut y el batería Tiger, inspirados en el sonido de las bandas de los años 70 han hecho de Kadavar un proyecto muy particular y reconocible aportando toques stoner y psicodelia a su contundente hard-rock.

Horisont, el quinteto sueco de hard-rock inyectado en psicodelia es ampliamente conocido por sus apoteósicos directos. Horisont vienen a GetMAD! presentando su nuevo larga duración titulado “About Time” (Century Media), el quinto en su trayectoria y que verá la luz el 3 de febrero y que promete alzarles al trono del rock escandinavo.

Así se habla de Adrift en “All that is Heavy”: “Inmenso y crudo sludge desde España, compartiendo rasgos genéticos con sus compatriotas Moho y apareciendo como un voraz cruce entre Kyuss y Cavity”. La veterana banda madrileña de rock duro Adrift prometen dar un legendario directo con los temas más contundentes de su trayectoria, después de un largo periodo silencio.

Kadavar, Horisont y Adrift son los tres primeros nombres confirmados en la sala Changó Live, una sala a la que tendrán acceso los poseedores del abono CHANGÓ (que da acceso únicamente a la sala Changó Live) o del abono ESTRELLA (válido para acceder a todas las salas)

Garage, psicodelia y punk-rock en las salas BUT, Tabóo y Maravillas

Jim Jones and the Righteous Mind. Jim James se pone al frente (esta vez junto a Gavin Jay, Joe Glossop, Phil Martini y David Page) de esta nueva apuesta musical tras poner punto y final a su anterior proyectoThe Jim Jones Revue. Una potente colección de canciones que evolucionan desde lo exótico a lo misterioso y oscuro.

Los adoradores de la psicodelia envolvente con actitud shoegaze y espectaculares melodías contenidas están de enhorabuena. La banda californiana Froth visitará los escenarios de GetMAD! en su segunda edición presentando su nuevo larga duración, “Outside (briefly)” (Wichita Recordings, 2017) la tercera entrega de su trayectoria tras ganar una legión de fans con “Bleak” (2015) y “Patterns” (2013).

Desde California llega Morgan Delt, con su preciosismo sonoro aportando nuevas oleadas de agradecida psicodelia llena de brillo y ecos oníricos, muchos de ellos contenidos en su último y aclamado trabajo, “Phase Zero” (Sub Pop, 2016). Canciones que quedan grabadas en la cabeza y el corazón del oyente.

Desde Melbourne llegan The Baudelaires un cuarteto de psych-garage que viene presentando su primer larga duración, “Musk Hill” que vio la luz el pasado mes de noviembre (Off The Hip Records, 2016). Actitud garage que navega entre atmósferas lisérgicas con tintes oscuros y psicodélicos.

Tras presentar sus temas en formato acústico en la primera temporada de GetMAD!, Tall Juan viene desde Nueva York con su carismático punk-rock melódico y reiterados guiños al power pop, apadrinado por el mismísimo Mac DeMarco. Lo suyo es pura actitud en actitud en directo, tanto es así que de él se dice que podría ser la reencarnación del mismísimo Joey Ramone.

Dyr Faser es una innovadora propuesta musical venida de Boston en la que los sintetizadores de Eric Boomhower y Katherine Murray y el sonido clásico de guitarra de Thalia Zadek (Come) se convierten en una explosión mística e hipnótica a base de melodías concretas estilo krautrock y vanguardia musical.

Jim Jones and the Righteous Mind, Froth, Morgan Delt, The Baudelaires, Tall Juan y Dyr Faser son los primeros nombres confirmados para las salas BUT, Tabóo y Maravillas, salas a las que tendrán acceso los poseedores del abono MALASAÑA (válido para acceder a las salas BUT, Tabóo y Maravillas) o del abono ESTRELLA (válido para todas las salas incluyendo la sala Changó Live).

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RESURRECTION FEST: RAMMSTEIN ENCABEZAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL RESURRECTION FEST 2017

La espera ha llegado a su fin y con ella llega el mayor anuncio de nuestra historia. 63 bandas conforman el primer adelanto de cartel del Resurrection Fest 2017. Este año hemos conseguido superarnos todavía más y traer a una de las mayores bandas del planeta, de las más pedidas a lo largo de estos años, y vendrá encabezando el festival en una fecha única en España y Portugal en 2017. Se trata de los alemanes Rammstein, quienes llevarán a Viveiro el mejor directo del mundo, un espectáculo completo lleno de toda su pirotecnia y escenografía al que ningún fan del metal de la Península puede faltar.

Las sorpresas no se quedan ahí, ya que otra de las bandas más pedidas desde nuestros inicios y una de las bandas más importantes del punk rock, Rancid, también estarán en el festival junto a los también aclamados Dropkick Murphys, toda una fiesta asegurada. Suicidal Tendencies junto a Dave Lombardo (batería original de Slayer), Agnostic Front, Comeback Kid, Terror, Snapcase, Deez Nuts o The Bouncing Souls también harán por su parte las delicias de los fans del punk y del hardcore. Para los que os gusta el metalcore y el metal progresivo actual, tendremos a los grandes Architects, los instrumentales Animals As Leaders, Bury Tomorrow, The Devil Wears Prada por primera vez en España, Northlane y muchos más.

Por otro lado, si sois de los que os encanta el hard rock, los australianos Airbourne, reencarnación del espíritu más AC/DC. Yéndonos al metal extremo, Arch Enemy tocarán por primera vez en el festival, y tendremos joyas como Mayhem tocando su mítico álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”, Napalm Death, Obituary, The Black Dahlia Murder o Taake. No nos olvidamos del folk metal porque Eluveitie y Korpiklaani nos harán bailar hasta altas horas, ni del thrash con Lost Society o Warbringer.

En nuestro nuevo escenario de sonidos sureños, el Desert Stage, tendremos a grandes nombres como Red Fang, Pentagram con su gira de despedida “Last Daze Here”, Alcest, Orange Goblin o Truckfighters, que estamos seguros alegrarán a gran parte de nuestro público, aportando calidad y variedad a la programación.

Pero el cartel no se queda ahí, claro. Hay un montón de grupos de gran calidad que os invitamos a descubrir en el listado de bandas confirmadas, el cual se queda así hasta el próximo anuncio.

Rammstein, Rancid, Dropkick Murphys, Airbourne, Suicidal Tendencies, Arch Enemy, Agnostic Front, Mayhem, Eluveitie, Architects, Red Fang, Comeback Kid, Napalm Death, Animals As Leaders, Terror, The Bouncing Souls, Orange Goblin, Snapcase
Korpiklaani, Pentagram, Warbringer, The Devil Wears Prada, Truckfighters, The Black Dahlia Murder, Deez Nuts, The Vintage Caravan, Lost Society, Alcest, Northlane, Karma To Burn, All Out War, Taake, Bury Tomorrow, Wisdom In Chains, Conan, Lords of Black, Wolf Down, Mantar, D.Y.S., Benighted, Adrift, Besta, Malevolence, Stray Train, Noctem, Vita Imana, Bastards, Guerrera, Legacy of Brutality, Reality Slap, Böira, Mutant, The Inspector Cluzo, CRIM, Killus, Morphium, Trashnos, The Blackjaw
El Altar del Holocausto, Teething, Bala, Tragic Vision, Brothers Till We Die, One For Apocalypse

ENTREVISTA A BALA

A partir de este momento se ponen a la venta 2500 abonos al precio actual (95 € más gastos), tras las cuales pasarán a valer 115 € más gastos. Si ya os habéis decidido, no esperéis más y coged la entrada antes de que suba de precio. ¡No os arrepentiréis!

Recordad: el Resurrection Fest es más que un festival. También es una experiencia en la que el paisaje gallego, su gastronomía, los amigos, la acampada y el ambiente reinante ayudan a que sea la mejor semana del año para todos, unas vacaciones anuales más que merecidas. Contamos con vosotros una vez más en este capítulo número 12 del Resurrection Fest. Nos vemos en Viveiro, resus. Born to be wild!

El Lobo en tu Puerta  Foto Liberto Peiro 352

ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

Nosotros ya hemos visto un par de veces a El Lobo en tu Puerta en el Monkey Week – festival por el que volverán a pasar este año por tercera vez consecutiva-, y allí nos sorprendieron por la energía de un directo que desprendía una combinación esquizoide de blues, hardcore, stoner y rap – nuestro compañero Eduardo Guillot en la crónica del año pasado bautizó el estilo como bluescore -. Si en la pasada edición en el Puerto de Santamaría nos presentaban su primer trabajo “Grabaciones Sumergidas”, ahora visitarán Sevilla con un cassette de versiones en el que nos podemos encontrar desde Beastie Boys hasta Johnny Cash, pasando por TV on the Radio. Como antesala a su actuación en el Monkey Week 2016, y su posterior paso por el Deleste Festival, hablamos con Julio, cantante de la banda.

Aunque el sonido es mucho más pulido que quizá al que estáis habituados sobre el escenario, he leído que grabasteis vuestro primer disco como si fuera una sesión en vivo y habéis sacado un cassette con versiones grabadas en vuestro local de ensayo. ¿Consideras que la baza más importante de El Lobo en Tu Puerta es el directo?

Hombre sí, es nuestra característica principal. Todo el grupo está planteado para ello. Nosotros grabamos más o menos dentro de lo que nos permiten las condiciones técnicas del estudio, pero lo hacemos siempre prácticamente en directo.

Foto: J.M. Grimaldi

Según lo visto en estas versiones, seguís mezclando los estilos que os caracterizan: el blues, el rap, el stoner y el hardcore ¿Cómo os planteasteis el estilo o los estilos que ibais a tocar con la banda al poner en marcha El Lobo en tu Puerta?

Realmente nunca nos sentamos y hablamos sobre “estilos”, más bien nos sentamos y hablamos sobre nuestras propias limitaciones como músicos. El plan era que solamente íbamos a ser nosotros tres, con lo cual olvídate de un bajo y olvídate de arreglos. También estaba claro desde un principio que se iban a cambiar de instrumentos, porque Tanín y Búho querían tocar la guitarra y solo éramos tres. Además, está mi forma de cantar, porque que yo vengo del rap y no soy un cantante que canta; yo pego gritos, rapeo, pero también me gusta mucho el blues y tenía en la cabeza que podía hacer una especie de fraseo de blues pero rapeable. Así, a partir de nuestras propias limitaciones, creamos un estilo. Ya después fuimos encajando piezas musicales, porque ZZ Top entran en nuestro rollo, los Beastie Boys por mi forma de chillar también entran, y fuimos uniendo piezas. Pero el núcleo no eran cosas que nos influían, sino nosotros mismos.

Los tres procedéis de bandas anteriores. ¿Qué estilos practicabais?

Búho es el que más tiempo lleva tocando, al principio en grupos de rockabilly, luego en grupos de rock más convencional y luego se puso a tocar con Tanín en grupos que nacieron en la hornada del grunge – Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains -, y en eso estuvieron unos años juntos. Después, ellos dos tuvieron otro grupo con otro chico de Chiclana y ahí mezclaban otras cosas como Weezer, Pixies y ese rollo, y yo realmente vengo del rap. Llegué al rap desde el trip hop. Empecé escuchando Portishead y Massive Attack y eso me llevó a investigar rap, y estuve en un grupo de rap mucho tiempo, pero siempre me han gustado mucho Faith No More, Rage Agains the Machine y el blues. Un poco de todo. Por eso, para nosotros nuestro sonido es lo más normal del mundo, porque son nuestras cosas.

Parece que introducís cualquier elemento que pueda sumar a ese sonido ruidoso y caótico que os caracteriza, como la armónica o pasar la voz por la distorsión. Pero sois una banda que no tiene bajo ¿Cómo hacéis esa construcción de sonido?

En principio había muchos grupos que nos gustaban que solo eran batería y guitarra, los principales The White Stripes, de los que somos muy fans. Además, no íbamos a meter a otra persona a tocar el bajo, por lo que nuestra opción era plantearnos el grupo así e intentar hacerlo lo mejor posible. Al principio tocábamos la guitarra con un solo ampli y sonaba más vacío, pero ahora ya tenemos otro rollo, experimentamos y buscamos la forma de conseguir bajos en nuestro sonido. Ahora llevamos la guitarra a través de dos amplificadores, uno de guitarra y otro de bajo. De hecho, el sonido de bajo está. La primera vez que entramos en el estudio a grabar el disco, y también esta vez para grabar el cassette, comentamos con la gente que nos graba cómo veía el sonido, si veían factible o necesario grabar algunas líneas de bajo en el estudio y todo el mundo siempre nos dice que suena bien y que no es necesario.

También, en ocasiones, utilizáis un theremin que le da un toque a blues rock bastardo que a mí me recuerda a Jon Spencer, pero realmente ¿de dónde viene el uso de este instrumento?

Exacto, justo de Jon Spencer. Vi un vídeo en directo suyo tocando en televisión, vi que tenía el theremin metido en el amplificador de la guitarra y pensé que la locura que montaba el tío la podía montar yo. Investigué un poco y me lo pillé.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?

Eso es siempre igual: el que trae el riff o la melodía de guitarra, ya sea Búho o Tanin, es el autor y toca la guitarra en la canción. Lo que normalmente hacemos es una jam sobre el riff que traen y sobre esa jam se va improvisando una melodía, un ritmo, grabamos ese momento de improvisación y a partir de eso estructuramos el tema. Así que realmente improvisamos los temas al 100%. Además respetamos mucho lo que sale en esas improvisaciones; si no nos gusta lo que sale a la primera o la segunda, descartamos el tema.

En algunos temas os alternáis la guitarra y la batería y ya me has contado el criterio de quien toca la guitarra en cada tema. ¿Pero en principio que instrumento es el principal de cada uno?

Búho la guitarra y Tanin la batería, eso está claro. Tanín sí que ha tocado más instrumentos en otros grupos, pero Búho siempre ha tocado la guitarra o el bajo, es la primera vez que toca la batería. Claramente el que tiene más soltura y técnica es Tanín, pero Buho tiene un groove y un ritmillo muy guapo. Además es un tío que escucha mucho rockabilly y rock&roll y ese tipo de baterías las hace muy guay.

También es curioso que habéis hecho muchos videoclips – casi todos con la realización y colaboración de Pitu García – para mostrar todo lo que hacéis, es un poco marca de la casa. Además, salvo “17” son de pocos medios y muy directos. ¿Qué importancia tiene este vehículo audiovisual para vosotros?

El tema de los vídeos es que a Pitu lo conocemos de toda la vida, así que cuando empezamos a montar el grupo él se enteró, se pasó por el local, le gustó un montón el grupo y nos grabó el primer video. A partir de ahí, cada vez que a él le apetece grabar un vídeo, se viene y lo grabábamos. Casi siempre es lo que tú dices, algo bastante sencillo, pero a la gente le mola vernos en el local, le mola el campo dónde tocamos. Es todo muy pintoresco y muchísima gente nos dice que lo que más le gusta de nosotros son los vídeos porque es nuestra personalidad. Es algo que nos sale solo, no lo pensamos demasiado. No nos planteamos que por tener un grupo de música tengamos que ser unos iluminados y tener un mensaje artístico que distribuir por el mundo, sencillamente somos así.

Habéis publicado un cassette de versiones con artistas que quizá son influencias obvias que se aparecen al pensar en vuestro sonido, aunque al “God’s gonna cut you down” de Johnny Cash le habéis dado una giro muy grande ¿No habéis pensado en readaptar alguna canción que no tenga nada que ver con vosotros a vuestro estilo? ¿Quizá una canción que cojáis de la electrónica o del pop o rythm& blues comercial?

Me lees la mente, bromeaba con Fran de Holögrama que si hacemos otra cosa de versiones, tendríamos que hacer versiones que no nos pegaran en absoluto o incluso pedirle a gente que nos dijera cuales tenemos que hacer, pero que lo hicieran con mala idea. Quizá en el cassette, el de TV on the Radio puede ser un tema que no se espera que toquemos nosotros, pero escuchamos mucha música diferente.

Vuestro disco ya tiene un año y lo que habéis sacado ahora no deja de ser un cassette de versiones, muchas de las cuales ya tocabais en directo. ¿Cuándo os ponéis con cosas nuevas? ¿Tenéis algo planificado?

Ya hemos empezado este verano. Nosotros como grupo funcionamos raro. En verano casi no tocamos o tocamos cerca de Cádiz, porque yo trabajo en un hotel y olvídate de que me pueda mover muy lejos. Es ahora, a partir de octubre, cuando tenemos un montón de fechas. Entonces, lo que hemos hecho es aprovechar ese parón de un par de meses que hemos estado tocando poco y hemos compuesto canciones y tenemos unas seis. Tampoco es que lo pensemos mucho, no tenemos proyecto, no paramos pero tampoco nos ponemos fecha. Cuando tengamos nueve o diez entraremos a grabarla y ya se verá qué pasará con eso, si sale o no sale, si lo sacamos nosotros o si lo vendemos en el maletero del coche.

Volvéis al Monkey Week, un festival importante para vosotros porque sois de la zona y porque prácticamente nacisteis en el festival. Tocasteis hace dos años casi sin ser banda y en 2015 presentasteis vuestro primer disco. ¿Qué importancia tiene Monkey Week para vosotros?

Antes de actuar hace dos años en el Monkey creo que habíamos tocado cuatro o cinco veces, un par en Chiclana, dos en Cádiz y una en el Mondongo, el bar que tenían los organizadores del Monkey Week en el Puerto de Santamaría y de ahí fue donde les gustó nuestro rollo y nos invitaron al Monkey Week. Ese fue el cambio de todo. Realmente somos un grupo local, pero antes éramos un grupo más local aun, y fue ahí cuando nos vio gente que no era de esta zona.

¿Habéis conseguido conciertos o contactos importantes a raíz de los showcases que hicisteis en el Monkey?

Sí, muchos. Los del Festival Deleste nos descubrieron allí y hablaron con la gente que nos lleva, Familia Palmer, aunque nosotros con Valencia tenemos una relación muy especial. Los de La Logia del Mambo fueron los primeros que se interesaron por nosotros incluso antes del Monkey Week y nos llevaron a Valencia. Les queremos un montón y tenemos muy buena relación con ellos.

EL LOBO EN TU PUERTA

Procedencia: Chiclana

Miembros: Julio, Tanín, Búho

Discografía:

“Grabaciones Sumergidas” (Knockturne Records, 2015) LP

“Knockturne Sessions v1” (Knockturne Records, 2016) CS

Influencias reconocidas:

Por la parte del blues Howlin’ Wolf, de él viene el nombre del grupo; por la parte del punk The Stooges; The White Stripes por la cuestión de guitarra batería nos han influido muchísimo; el rollo Beastie Boys “Sabotage”, el hardcore más que el rollo hip hop; y también Black Sabbath nos influye muchísimo en temas más stoner como “La Serpiente”.

Próximos conciertos:

23 de septiembre: Sala X / Sevilla (+Pinocho Detective + Látigo Mantra + Circinus)

8 de octubre: Velvet Club / Málaga (+Turbiam)

14 de octubre: Monkey Week / Sevilla

22 de octubre: Planta Baja / Granada (+Miraflores)

4 de noviembre: Gruta 77 / Madrid (+3 bandas)

5 de noviembre: Deleste Festival / Valencia

12 de noviembre: Pub Kill / Algeciras (+Kill Kill)

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Portada: El Lobo en tu Puerta – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

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RESURRECTION FEST 2016: SESIONES DE FIRMAS

Los fans son lo más importante de un festival, y el Resurrection Fest y sus artistas lo saben bien. Aquí tienes las firmas de autógrafos que empiezan hoy en el festivald e Viveiro:

MIÉRCOLES / WEDNESDAY

RF MERCH STAND
8PM. NARCO
10.30PM. SKINDRED

JUEVES / THURSDAY

RF MERCH STAND
7.15 ROTTING CHRIST
8.15 STICK TO YOUR GUNS

MONSTER STAND
4PM WHILE SHE SLEEPS
5PM WALLS OF JERICHO
9.30PM CRISIX

JAGERMEISTER STAND
5.30PM HYDE ABBEY
6.15PM MINOR EMPIRES

VIERNES / FRIDAY

RF MERCH STAND
6PM GOJIRA
6.45PM FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES
9.15OM TURISAS

MONSTER STAND
4.30PM ANGELUS APATRIDA
5.30PM JAMEY JASTA (HATEBREED)
7PM MADBALL

JAGERMEISTER STAND
6.45PM HAMLET
8PM PROTEST THE HERO
9PM BATTLECROSS

SÁBADO / SATURDAY

RF MERCH STAND
8PM ABBATH

MONSTER STAND
3.30PM BULLET FOR MY VALENTINE

JAGERMEISTER STAND

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RESURRECTION FEST 2016: ABONOS OFICIALMENTE AGOTADOS

Desde el Resurrection Fest, que se celebra el próximo fin de semana en Viveiro, nos han escrito para que nos hagamos extensible su agradecimiento por agotar sus abonos:

Al fin hemos agotado todos nuestros abonos de 3 días! ¡MIL GRACIAS! Queremos dar las gracias a todos los “resus” que han depositado su confianza en nosotros y han hecho posible que llegase este momento histórico, la primera vez en nuestra historia. Después de 11 años es una gran recompensa recibir un reconocimiento así por parte del público y esperamos que todo el mundo disfrute de la experiencia Resurrection Fest en la edición más internacional del festival.

Recordamos que las entradas de sábado también están agotadas, pero habrá entradas de jueves y viernes disponibles anticipadas en nuestra web hasta mañana y en taquilla. También recomendamos comprar las entradas de miércoles anticipadamente en los puntos físicos para evitar colas.

No nos queda más que deciros que que os esperamos con los brazos abiertos en Viveiro.

Toda la información del festival está disponible en nuestra página web [www.resurrectionfest.es]

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GIBSON BRANDS PARTICIPA EN LA XI EDICIÓN DE RESURRECTION FEST.

Los próximos 6, 7, 8 y 9 de julio, en Viveiro, Lugo, Gibson Brands , la marca líder en fabricación de instrumentos musicales y audio estará presente en uno de los festivales referencia para el metal, el punk y el hardcore a nivel mundial, el Resurrection Fest. Por segundo año consecutivo, Gibson Brands se une a una de las citas ineludibles del verano, un encuentro con los fans de la buena música que es mucho más que un festival: es toda una experiencia y representa un estilo de vida que coincide con la filosofía de la marca.

El Gibson Bus, el autobús oficial de Gibson Brands en Europa, viajará hasta la localidad lucense para estar presente durante todo el festival. El mismo estará disponible como set de entrevistas para los medios acreditados por el festival bajo cita previa.

El interior del autobús está aislado de ruido y tiene iluminación homogénea. Además, en la zona VIP del mismo proporciona intimidad para entrevistas y otras comodidades como un servicio de hospitality.

Podéis seguir todas las acciones que Gibson Brands activará en el Resurrection Fest en sus redes sociales a través del hashtag #gibsonresurrection, así como de todas nuestras comunicaciones ya que en los próximos días irán actualizando sus redes con su actividad en esta cita imprescindible para los fans del metal, el punk, el hardcore y el hard rock.

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Sobre GIBSON BRANDS

Gibson Brands es la marca líder global en instrumentos musicales, consumibles electrónicos y audio profesional. A la vez, es la compañía de más rápido crecimiento dentro de la industria de la música y del sonido. Fue fundada en 1894 y mantiene su base en Nashville, Tennesse y emplea sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes las mejores experiencias a través de los excepcionales productos de sus marcas reconocidas a nivel mundial.

Gibson Brands engloba más de 100 reconocidas marcas, comenzando por la marca número uno de guitarras: Gibson a la que se suman otras marcas de este sector como son Epiphone, Dobro, Valley Arts, Kramer, Steinberger, Tobias, Slingerland, Maestro, Baldwin, Hamilton, Chickering and Wurlitzer. Dentro del audio profesional, marcas como KRK Systems, TASCAM, Cerwin-Vega, Stanton, y Cakewalk han continuado con la tradición de Gibson en términos de calidad en sus respectivos mercados. Nuestras sección de marcas de consumibles electrónicos incluye Onkyo, Integra, TEAC y Esoteric.

Recientemente Gibson Brands se ha expandido en el mercado de consumibles con la adquisición de Home Entertainment de Philips con base en Hong Kong (la compañía que inventó la cinta cassette, el CD, el DVD y el MP3). Gracias a Philips Fidelio, Gibson Brands continua representando el ideal de combinar innovación y tradición y una dedicación en mejorar el diseño manteniendo el más alto nivel de artesanía.

Como compañía global, Gibson brands mantiene centros de fabricación, marketing, investigación y desarrollo en todo el mundo Gibson Brands se dedica a la innovación, el prestigio y la mejora de la calidad de vida y de la música para sus clientes. Su meta es la de ofrecer las mejores experiencias y los productos de audio de mayor calidad del mundo.

festival cultura inquieta portada

PLANO DE ESPACIOS Y HORARIOS POR DÍAS DEL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

El Festival Cultura Inquieta está a la vuelta de la esquina. Desde el 30 de junio con el concierto de apertura de Fermín Muguruza y hasta el 22 de julio que cierra Carlinhos Brown con una gran fiesta brasileña, por el escenario pasarán artistas tan diversos e irremplazables como Tomatito, India Martínez, Chambao, Aurora & The Betrayers, Pink Tones, Ara Malikian, Guadalupe Plata, Fundación Tony Manero, Barón Rojo, Nik West o Muchachito, entre otros. Séptima edición, cuatro semanas, trece jornadas y música para todos los gustos y edades: funk, soul, blues, flamenco, rock, heavy, hip-hop, clásica fusionada o samba. Este año, dos nuevos espacios: el Polideportivo de San Isidro (conciertos) y el Espacio Mercado (artes plásticas, actividades infantiles, street art, diseño o moda), en Getafe.

Horarios por días


30 de junio
FERMÍN MUGURUZA & New Orleans Basque Orkestra
+ Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band
Precio: 18€/22€
20.00 h.: apertura de puertas
20.30 h.: Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band
22.15 h.: Fermín Muguruza
01 de julio
BARÓN ROJO + ÑU + SARATOGA
Precio: 15€/19€
20.00 h.: apertura de puertas
21.00 h: Saratoga
22.45 h.: Ñu
00.30 h.: Barón Rojo
02 de julio
FESTIVAL CARPE DIEM
Precio: 15€/25€
17.00 h.: apertura de puertas
18.45 h.: Ayax y Prok
19.25 h.: Dellafuente & Maka
20.20 h.: Suite Soprano
21.40 h.: Arce
22.40 h.: Foyone
23.45 h.: Natos y Waor
01.00 h.: Los Chikos del Maíz
03 de julio
TOMATITO + CURRO DE CANDELA
Precio: 18€/23€
20.00 h.: apertura de puertas
20.30 h.: Curro de Candela
21.30 h.: Tomatito
07 de julio
ARA MALIKIAN
Precio: 18€/23€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Ara Malikian
08 de julio
INDIA MARTÍNEZ + CORALUNA
Precio: 23€/26€
19.00 h.: apertura de puertas
20.00 h.: Coraluna
21.00 h.: India Martínez
9 de julio
MUCHACHITO + JUANITO MAKANDÉ
Precio: 15€/20€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Juanito Makandé
23.30 h.: Muchachito
10 de julio
PINK TONES
Precio: 12€/17€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Pink Tones
14 de julio
JORNADA AIE
Precio: 12€/15€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Julián Maeso
23.00 h.: Guadalupe Plata
15 de julio
FUNDACIÓN TONY MANERO + AURORA & THE BETRAYERS
Precio: 12€/15€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Aurora & The Bretrayers
23.30 h.: Fundación Tony Manero
16 de julio
JORNADA HENDRICK’S GIN
Precio: 12€/17€
20.00 h.: apertura de puertas
20.30 h.: Anaut
21.45 h.: Moreland & Arbuckle
23.30 h.: Nik West
01.30 h.: Paradise Phantoms
17 de julio
CHAMBAO
Precio: 20€/23€
20.00 h.: apertura de puertas
21.30 h.: Chambao
22 de julio
CARLINHOS BROWN + VAUDÍ & BANDA. FIESTA DE CLAUSURA
Precio: 30€/38€
20.00 h.: apertura de puertas
21.00 h.: Vaudí & Banda
22.30 h.: Carlinhos Brown
Entradas: festival.culturainquieta.com

 

TheWho azkena rock RhythmAndPhotos 940

ASÍ TE CONTAMOS EL AZKENA ROCK 2016

VIERNES

El rock & roll caló ayer en Vitoria, vaya que sí, gracias al insistente aguacero que no cesó hasta que Lucinda Williams lo ordenó. Desangelado en lo meteorológico -¡con mínimas por debajo de los 10 grados!-, el Azkena Rock no consiguió ayer, en la jornada inaugural de su decimoquinta edición, entrar en calor. Las previsiones apuntas a que el tiempo mejorará hoy sábado, y es que se espera con entusiasmo a The Who.

No fue un chaparrón ni el típico sirimiri sino una lluvia constante la que deslució la reunión anual a la que, tal y como acostumbra, se mostró fiel el público del festival alavés, con o sin chubasquero.  El Azkena Rock ha seducido año tras año a un público quizá cada vez más achacoso, pero que no se amedrenta ni calado hasta el tuétano -12.000 ayer, según la organización-. Los bonos para la próxima edición, de la que no se conoce quién actuará, están ya a la venta.

Nada más llegar al recinto, nos encontramos con la primera sorpresa del día. Julian Maeso, quien no pudo actuar al mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca tal y como estaba previsto, ocupa el tercer escenario, situado justo de espaldas a la entrada del recinto. Su actuación se solapa con la de Daniel Romano. El canadiense ocupa el escenario principal en cuarteto y presenta con solvencia y seguridad su reciente “Ancient Shapes”, country reposado y facturado con suma elegancia. Con un sonido igual de exquisito, Maeso, más enérgico y con una pizca de soul y otro poco de funk, se bate el cobre tanto a los teclados como a la guitarra, consiguiendo ganarse rápidamente al público. El ex-The Sunday Drivers es de Toledo, sí, pero su chupa de flecos al estilo de Buffalo Bill delata sus referencias.

Julian Maeso / Foto: MuscSnapper

Para entonces eran historia el metal de los vizcainos The Flying Scarecrow, quienes se ganaron el derecho a abrir el Azkena Rock en el prestigioso concurso Villa de Bilbao, así como Jared James Nichols -gustó, según nos dijeron- y The London Souls, quienes solapaban actuación con una propuesta sonora similar, de blues y hard rock, en un formato muy en boga los segundos, guitarra y batería.

El Azkena Rock repite la fórmula de sus últimas ediciones, con tres escenarios en el recinto -girar 180 grados es suficiente para pasar de uno a otro- y dos de ellos solapando actuación. La novedad, este año, es la retirada de la enorme carpa que envolvía y protegía a la segunda escena -¡qué oportuno!-. Refugio contra las inclemencias meteorológicas, la carpa resultaba también un hándicap para el sonido, además de convertirse a veces en auténtico invernadero. Afortunadamente, la retirada de la carpa ha supuesto que se distribuyan por el recinto algunas más ligeras pero igual de altas, aunque un tanto alejadas de los escenarios -en ellas se resguardan los más prudentes-. Los escenarios siguen tomando el nombre de destacados artistas que han fallecido en 2016. En esta ocasión, el escenario principal está dedicado a Lemmy Kilmister (Motorhead), mientras que el segundo lleva el nombre de David Bowie y el tercero el de Scott Weiland, frontman de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver; ahí es nada.

Cuando Vintage Trouble asalta el escenario, Mendizabala luce ya su habitual aspecto, pues hasta entonces la peña se toma con más calma de la habitual su entrada al recinto. Tan elegantes como siempre, como si estuvieran preparados para una partida de póquer en el saloon, salta a escena el cuarteto californiano, con el entusiasta Ty Taylor al frente. El vocalista, cool, tira de repertorio para utilizar todos los trucos de las grandes estrellas del rock; a saber: Speech buenrollista, coreografías varias -haciendo la ola ahora y agachados después-, salto al público desde el escenario… Incluso llega a pedir al público que cante “In the name of love”, como si se tratara de Bono. Lo tienen todo para manejarse con solvencia en estas situaciones, sin embargo, a ratos nos parecen carentes de ritmo, sin la contundencia de anteriores visitas.

Vintage Trouble / Foto: MuscSnapper

Llegaba así una de las citas estelares de la jornada, con la irrupción en escena de la gran Lucinda Williams, mientras el roquero más acelerado se escapaba al bolo del trío bilbaino Los Brazos -irrumpieron arrolladores-; o a la capilla donde un Elvis de pega oficiaba ceremonias nupciales, estilo Las Vegas.

Volumen discreto para la enlutada Lucinda Williams, quien tocada con un sombrero country y chupa negra, ofreció un concierto pausado e íntimo, más propio de recintos más reducidos, comenzando con voz trémula y acabando lo suficientemente relajada como para bailar ritmos reggae; recitando, enumerando y reivindicando, entre medio, su necesidad de amor. Sonaron pronto “Protection” y “Drunken Angel” así como “Dust”, en cuya presentación, en un correcto castellano, recordó a su padre, poeta y autor de la letra -de niña vivió por un tiempo con él en Chile-. Tampoco faltó, hacia el final, “Joy” y, como colofón, una versión de “Rockin in The Free World” -¿es la canción de Neil Young la más versionada de la historia del Azkena?-, que aunque sonó un tanto descafeinada, nunca deja de emocionar. Resultó entrañable, también, ver a Lucinda tan agradecida a su público, y cómo reverenciaba a sus músicos, entre los que estaba, a la guitarra, Stuart Mathis. Ni caso a los amantes de la distorsión, señora Williams, vuelva usted cuando quiera.

Lucinda Williams / Foto: MuiscSnapper

Blackberry Smoke era la opción más acertada tras la dama de Luisiana, pero no se sabe cómo, Jean Beauvoir resultó el elegido. Menudo aspecto el del ex-Plasmatics, oigan, con su cresta mohícano platino y sus polainas con… ¡la bandera confederada! La suya resultó una romería rockanrolera muy divertida, interpretando clásicos imperecederos de KISS, Ramones -trabajó con ambas bandas- o Led Zeppelin, de quienes interpreto “Rock & Roll”. El despiste nos impide prestar atención a unos Blackberry Smoke que suenan exquisitos; los pillamos despidiéndose tras atreverse, esto va de versiones, con… ¿“Three Little Birds”? de Bob Marley.

Jean Beauvoir / Foto: MusicSnapper

The Hellacopters se presentan como cabeza de cartel, tras sustituir a ultimísima hora a Primal Scream, cuyo frontman Bobby Gillespie está lastimado. Con el cambio, y para nuestro disgusto, el festival pierde color, pero compacta su propuesta sonora. Los suecos reunificaron su formación original para una aparición puntual en su país, y añaden la actuación del Azkena a la celebración. Se cumplen veinte años del lanzamiento de “Supershitty To The Max”, álbum que tocarán íntegro.

La banda ya visitó el Azkena Rock en 2003, pero desde entonces el gorro militar de Nick Royale y los tatuajes de Dregen han pisado Vitoria en más de una ocasión, ya sea con Backyard Babies, Imperial State Electric o cualquiera de sus diversas ramificaciones. El ex batería de Entombed y el siempre inquieto guitarrista se reparten protagonismo y le ponen ganas, interpretan su álbum de debut con el sonido pulido de “Rock & Roll is Dead” pero… de verdad “Supershitty To The Max” es una obra capital en la historia del rock&roll, como para dedicarle la actuación estelar del Azkena? Alguien recuerda alguna de sus canciones, ha envejecido bien. Hellacopters fueron grandes cuando eran pequeños y en su día disfrutamos mucho de los suecos, pero ayer su homenaje al orondo Kike Turmix (y a las juergas que se correrían juntos por Malasaña) -el frotman de The Pleasure Fuckers los introdujo en España editándolos en Safety Pins Records- nos pareció lo mejor de un show que finalizó con el hit “(Gotta Get Some Action) NOW!”. Por su parte, The Sex Organs actuaron en el tercer escenario, aunque ni siquiera nos enteramos de ello.

The Hellacopters / Foto: RythmAndPhotos

Reconozcamos que Glenn Danzig no es santo de nuestra devoción desde que lo conocimos en el fallido Bilbao Acción Rock, BAR, en la prehistoria de los festivales. Acudimos pues a su espectáculo sacudiéndonos de nuestros prejuicios, con la pretensión de tratar de comprender qué hace que sea cabeza de cartel; y comprobamos que, al pobre, no le falta voz sino fuelle, pues jadea entre canción y canción. Su actuación coincidía con la de Luke Winslow-King -¿qué demonios hacía allí a esa hora?-; una propuesta cálida y revisionista que recupera el blues del delta -¡atención! repite hoy en la matinal de la plaza de la Virgen Blanca-. Repasó temas de su último lanzamiento, “Everlasting Arms”, y se despidió cantando al amor y preguntándose “Who do you love?”; mientras que Danzig, distante, cerró su actuación, con más pena que gloria, con “Long Way Back From Hell”. El otrora lider de Misfits no da miedo ya, y a sus 60 años está un tanto fondón. Si con Hellacopters las guitarras apagaban el sonido del teclado, la voz de Danzig se dispara por encima de los instrumentos de su banda.

Reventados ya, como la pantalla de nuestro móvil -el rock&roll tiene estas cosas-, asistimos a la singular y desconcertante propuesta que presenta Henry Rollins, “Gutterdammerung”. Un espectáculo cinematográfico en blanco y negro donde el rock es perdición y salvación, con música -ópera aria y metal- y performance en directo pero tras la pantalla; en el que el mismísimo ex Black Flag oficia de maestro de ceremonias y sacerdote -en elfilm, Iggy Pop es un ángel negro, Mark Lanegan el enterrador, Josh Homme el hombre del bazooka…-. En definitiva, una bizarrada que atrapa aunque ya no sean horas, y en la que también aparece Lemmy, por fin en el Azkena aunque fuera en el celuloide, a quien honra Rollins en los agradecimientos. Al parecer, Motorhead es, junto a Neil Young -actúa hoy en Madrid-, el artista más solicitado históricamente en el foro del festival.

SÁBADO

Hace quince años quizá nunca hubiéramos imaginado poder ver en vivo a una banda capital de la historia del rock como The Who, ni tampoco a The New York DollsRay Davies o The Stooges. Para nuestro gozo, todos ellos han pisado el Azkena Rock. En lo que respecta a la histórica jornada de ayer, además de los británicos destacaron las soberbias actuaciones de Radio Birdman y 091.

Escribíamos ayer que Julian Maeso no pudo tocar en la matinal del viernes en la Virgen Blanca, mientras abríamos la crónica con una foto del espectacular aspecto de la plaza durante su actuación. El pase diurno del centro neurálgico de la ciudad contó ayer con la participación de Luke Winslow-King, mientras nosotros estábamos a otra cosa, mariposa.

Aclarado este punto, cabe señalar que aparte de lo musical, la jornada encabezada por The Who arrancaba con la Motor Show, de estreno en el Azkena Rock, con una ruta molona en moto alrededores de Vitoria, visita al valle salado de Salinas de Añana incluida. Ayer todos fuimos muy mod, sí, pero intuimos que fueron más Harleys que Vespas las que participaron del viaje -o BMWs, o Moto Guzzis…-. ¿Y de lo climatológico qué? Olvidado ya el aquarock de la víspera, el sábado aguantó plomizo pero (casi) sin descarga.

Con el público aun disperso por la ciudad y el recinto semivacío, nunca es fácil abrir la jornada de un gran festival. Cumplir el expediente es una forma de hacerlo, ir a machete la otra, elegida tanto por los locales Sumision City Blues, quienes realizaron además un alegato a favor de los refugiados; como por Cobra, banda paralela del bajista de Berri Txarrak, con sonido stoner. The Milkyway Express solapaban su actuación con la serpiente venenosa, y nos perdemos también tanto a Raveneye como a Vintage Caravan, al decantarnos por dejar el recinto en pos de un café. Había que tomárselo con calma.

Cobra / Foto: Rock MusicSnapper

El respiro nos vino bien, pues Radio Birdman iba a exigirnos atención plena. Fue el suyo uno de los mejores bolos de la jornada y, por ende, del festival. Nada que ver aquella otra visita, al Azkena del 2004, en la que se mostraron huraños. Volumen alto y buen sonido para que los pioneros del punk australiano -banda formada en 1974-, intensa e incisiva, sacara brillo a su leyenda y surfeara la ola buena con temas como “Aloha Steve & Danno” o “Murder City Nights”; los de siempre, vaya. Alguien llego a lanzarle una bota de vino a Rob Younger -al que dicen incluso le vieron sonreír-, y esté la atrapó en el aire para devolverla el cielo. El final de su luminosa actuación, la única en la que incluso salió el sol, se solapó con el inicio del de The Scientists. Los de Perth también cumplieron -Australia nunca falla-, en un directo de menos a más que no alcanzó la dimensión de sus predecesores. La banda capitaneada por Kim Salmon, ataviado con un jersey imposible -de tigre-, se atrevió con una versión sucia de “You Only Live Twice”, ¡de Nancy Sinatra! Ciertamente la principal atracción de la jornada de ayer eran The Who, pero más de un puñado de aficionados acudieron a la cita solo por poder escuchar a dos de las bandas seminales del rock australiano.

Radio Birdman / Foto: MusicSnapper

En el tránsito entre Australia y Europa nos dejamos media actuación de Imelda May. Con estética renovada -nos recuerda a Juliette Lewis en el aspecto, no en la voz-, la irlandesa parece haber estandarizado su sonido, ahora menos rockabilly, perdiendo esencia para… ¿ganar en audiencia? Ni siquiera pepinazos como “Johnny Got a Boom Boom” nos hacen despegar como antaño. Nada que ver con 091, puro derroche. Espectacular directo el de los granainos en su “Maniobra de Resurrección”, ¡casi veinte años después de que lo dejaran!

Los músicos, elegantísimos de riguroso negro; el público, encendido; y el show, de los más contundentes del certamen. Abrieron con “El baile de la desesperación” para reivindicar después que “Este es nuestro tiempo” y, sobrados de actitud (de estrellas del rock), se vistieron los “Zapatos de piel de caimán”.

Imelda May / Foto: RhythmAndPhotos

Entre los que no presencian la lección de 091 -allá ellos-, son más los que se agolpan a pie del escenario principal en espera de The Who, que los que atienden a unos oscuros Fields of The Nephilim.

Cuando volvemos de la escapada, 091 nos habla del siglo XX y sin pausa ni respiro, con un sonido brillante, cierran magisterio con “Otros como yo”, la celebradísima “La torre de la Vela” y la vacilona “La vida qué mala es”, que todo el mundo canta, “¡qué mala es!”. Los más fieles, los que les conocían ya, marcharon encandilados. Los que aún no sabían de sus existencia, atrapados. Inmejorables teloneros para The Who.

091 / Foto: RhythmAndPhotos

La cita estelar de la noche estaba próxima ya, por lo que parte del público siguió la actuación de 091 en las colas de los puestos de comida. Ahora llaman Food Trucks a los salchichautos de toda la vida.

The Who, como Radio Birdman, facturaba ya punk antes de que nadie lo llamara así -¿es “My Generation” la primera?-. En Mendizabala demostraron que, aunque algo achacosos, los chicos están bien. Pete Townshend y Roger Daltrey necesitan hoy la compañía de seis músicos para tocar las canciones que antes interpretaban una banda de cuatro. Pero no son años sino canciones lo que le sobra a la leyenda. El ejercicio de los eternos adolescentes resulta sincero y los temas, ¡qué temas!, suenan de maravilla. Son dieciocho en noventa minutos, excelentemente interpretados. Y es que los abuelos, viejos zorros, huyen de lo imposible y se limitan a llegar hasta aquello a lo que pueden llegar. Para el resto, la banda.

Abren con la romántica “I Can’t Explain” y “Substitute”, calcando casi el bolo de Madrid -intercambian “My Generation” y “I Can See For Miles”, sonando esta última antes en Vitoria-. Detrás, donde estamos atrapados nosotros, nos falta volumen. Pero bailamos.

El público es, en general, muy muy veterano -reconozcámoslo, este es un festival viejuno-, aunque Daltrey se congratule de ver jóvenes frente al escenario. Faltan veinteañeros en el Azkena, pero son muchos los que en la actuación estelar de ayer mantenían a sus niños y niñas sobre los hombros.

En “I’m One” Townshend da una exhibición de talento a la voz y a la guitarra, y el show ni siquiera decae en su parte central, que la pareja aprovecha para realizar alguna que otra pirueta. Remolino tras remolino, de guitarra Townshend y de micrófono y panderetas Daltrey. La traca final comienza con “Pinball Wizard” y finaliza con “Won’t Get Fooled Again”. La evolución estilística que va de “My Generation” a “Baba O’Riley” es abismal. Da miedo intentar imaginar a esta banda cuarenta años atrás, con Keith Moon a las baquetas. Enormes Daltrey y Towshend, manteniendo vivo un legado imprescindible y casi inabarcable.

El de Vitoria es, según dicen, el último bolo de quince semanas de gira, que retomarán en septiembre; por lo que Pete y Roger se muestran satisfechos -esto se merecía romper una guitarra, ¡Pete!-. Llevan, según nos cuentan, dos días en la capital alavesa -con alguna visita a lugares de interés y a mesas de buen mantel-, donde viajaron nada más finalizar el concierto del Mad Cool.

he Who / Foto: MusicSnapper

A pesar de coincidir con el recién estrenado festival madrileño, fuerte competencia al programar a Neil Young además de a The Who -el Sónar va de otro palo-, el tirón de la leyenda británica atrae a 18.000 espectadores a Mendizabala; 30.000 de asistencia general en el Azkena Rock de 2016.

Abandonar Mendizabala tras la despedida de The Who hubiera sido, seguramente, la más feliz de las opciones. Pero el festival proseguía con Refused y Marky Ramone, compitiendo ambos por atraer la atención de la congregación. Suena más sólido el regreso de los suecos, pero nos decantamos por el sempiterno Ramone, por su cercanía con el camión de los bocatas. En su show, “Blitzkrieg 40 Years of Punk”, sigue aferrado al legado de Ramones, sí, pero no consigue atraparnos. Nos cuentan que el vocalista de Sumision City Blues, Pela -también frontman de la banda tributo Gramones-, ha estado haciendo las Américas junto al batería neoyorquino, pero ni siquiera podemos distinguir con claridad si es Ken Stringfellow (The Posies) quien canta. Vuelve a llover, más ya no importa.

Marky Ramone / Foto: RhythmAndPhotos

Como colofón a una magnífica jornada, los macarras The Supersuckers, puro ADN Azkena, cierran la decimoquinta edición del Azkena con chulería. Siguen presentándose como la mejor banda de rock & roll del mundo. Los comanda Eddie Spaghetti, ahora a la guitarra acústica. Suena “Roadworm and Weary”, del exquisito disco country “Must’ve Been High”, cuando nos despedimos de ellos. El ronco vocalista la presenta como la favorita de su padre -¡buen gusto!

Cruzamos el recinto por última vez hacia la salida. La venta de libros -biografías de músicos- y vinilos prosigue. La carpa de los Djs se calienta. Lejanos ya, los de Tucson exclaman “I Want the Drugs”.

AZKENA ROCK 2016: CRÓNICA VIERNES

ENTREVISTA A 091