El artista plástico Roskow es el autor del cartel del 52 Heineken Jazzaldia

HEINEKEN JAZZALDIA 2017 YA TIENE CARTEL

La edición 52 de Heineken® Jazzaldia (http://heinekenjazzaldia.eus/es/) ya tiene cartel, firmado por el artista plástico Roskow  (seudónimo de Fernando Huarte), que ha hecho en su obra un homenaje a la Plaza de la Trinidad, el escenario más histórico y emblemático del festival internacional de jazz con el que Heineken® viene colaborando desde hace más de 20 años.

52 Heineken Jazzaldia by Roskow

Heineken® reafirma un año más su compromiso con la música invitando al público a disfrutar de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación con distintas iniciativas más allá del festival, especialmente en el sector de la gastronomía, tan reconocido en San Sebastián.

Heineken® Jazzaldia continúa apostando por el talento emergente, eligiendo desde 2009 al autor de su cartel mediante concurso, y dando al ganador visibilidad nacional e internacional. El cartel de este año ha sido escogido en un concurso restringido entre varios artistas plásticos, entre los que el jurado ha elegido la obra de Roskow no solo por su calidad artística sino muy especialmente por el homenaje hecho a La Trini, plasmada en la hora mágica del anochecer cuando comienzan los conciertos de Heineken® Jazzaldia. Uno de los escenarios más carismáticos y queridos por el público, y el primero de la historia de Heineken® Jazzaldia, donde en la primera sesión hubo una demostración de txalaparta.

La carrera artística de Roskow incluye pintura, incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros, y diseño de carteles. Sus fuentes de inspiración son la ilustración, el cómic, la iconografía del punk y la nueva ola de los 80 y 90, junto a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX. Pero su fuente inagotable de inspiración es San Sebastián, ciudad que le vio nacer, y por cuyo talento apuesta  Heineken® Jazzaldia Jazzaldia con su elección como autor del cartel del festival.

El cartel de Heineken® Jazzaldia 2017 es una vista panorámica nocturna de la Plaza de la Trinidad desde el punto de vista de un espectador en la grada superior, yo mismo hace unos años contemplando el concierto de los hermanos Brecker” comenta Rostow, amante de La Trini, de la que es vecino.

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JAZZ&COOKIN’: ESCAPARATE DE JAZZ Y GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA

Foto portada: Atomic

El Festival Jazz&Cookin’, escaparate del jazz y gastronomía de vanguardia en Valencia, ya ha puesto a la venta sus entradas y anuncia al completo su programación musical encabezada por los nórdicos  Atomic, Huntsville, Beady Belle, The Geordy Approach y Elephant9.

La música valenciana está representada por Naima, Santi Navalón y su proyecto Elektrik Jazz Mantra, Galiana y Saavedra y Mireia Vilar.

La segunda edición del festival, que está dedicado a Noruega en esta ocasión, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Veles e Vents y dará a conocer su programación gastronómica próximamente.

Jazz&Cookin’ busca dar a conocer las novedades experimentales en música y cocina en Valencia. El público va a disfrutar de un festival en el que se pasa de forma natural de un concierto a una cata de vino, de una actuación a un showcooking y de otro concierto al descubrimiento de nuevas técnicas de cocina.

Pablo Correa es el director artístico del festival mientras que Javier de Andrés del grupo La Sucursal , dirige la sección gastronómica. Ambos trabajan en sintonía para ofrecer una combinación entre ambas artes.

En su primera edición, Jazz & Cookin’ se llevó a cabo los días 6,7 Y 8 de noviembre del 2015 en La Rambleta y contó con la participación de Naima, Molimo, Pocket Corner, Edu Comelles y Antonio Jesús Sánchez, Agustí Fernández, Paul Stocker, Dominic Lash Quartet, J.L. Galiana y Carlos. D. Perales.

Los horarios ya están disponibles en la página web del festival (http://jazzcookingfest.com)  y las entradas pueden adquirirse en One Two Tix.

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HERBIE HANCOCK, KAMASI WASHINGTON, BRYAN FERRY, THE PRETENDERS, GREGORY PORTER Y MACY GRAY, ESTRELLAS PRINCIPALES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE HEINEKEN®JAZZALDIA

Heineken® reafirma así su compromiso con la música, invitando al público a disfrutar al máximo de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación en el sector de la gastronomía. Heineken® Jazzaldia es así una más de las propuestas de Heineken® para vivir y compartir experiencias únicas, a través de la música y otras acciones que marcan tendencia en la ciudad.

Nombres tan señalados del jazz como Herbie Hancock, que recibió el Premio Heineken® Jazzaldia en 2006, el saxofonista Kamasi Washington o Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela que vuelven a actuar juntos tras su vuelta en los escenarios el año pasado, destacan en la programación de este año. Junto a ellos, Wayne Shorter, Hiromi o Gregory Porter, que vuelve al Heineken® Jazzaldia tras su actuación en el Escenario Verde Heineken® en 2015.

A ellos se suman Bryan Ferry, Macy Gray  y The Pretenders, que tocarán en el Escenario Verde Heineken® en su primera actuación en España tras el lanzamiento de su disco “Alone” el año pasado, completando la oferta de distintos estilos musicales que Heineken® Jazzaldia presenta cada año.

Con sus conciertos en la Plaza de  la Trinidad, la Playa de la Zurriola con el Escenario Verde Heineken®, el Auditorio y las Terrazas del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, Heineken® Jazzaldia inundará de música la ciudad a finales del próximo julio.

Las entradas para Heineken® Jazzaldia 2017 se pondrán a la venta el próximo jueves 23 de febrero.

Escenario Verde Heineken®

Como todos los años, el Escenario Verde Heineken®, de entrada gratuita, ofrece una programación más popular, con diversos estilos orientados a un público más joven.

El viernes 21 de julio contará con The Pretenders donde por primera vez el público español podrá oír en directo su nuevo disco “Alone”, lanzado en 2016 tras ocho años separados. Ese mismo día podremos disfrutar de Sir The Baptist, nombre que empieza a sonar con fuerza entre los nuevos cantantes de rap.

El 22 de julio Cory Henry, teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día,  ofrecerá un concierto en solitario, cerrando la noche el rock del dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado.

El domingo 23 de julio será el turno del reciente ganador del Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo Fantastic Negrito, seguido por Lucky Chops, una auténtica descarga de energía en escena gracias a sus 6 saxofonistas y un batería.

La programación del Escenario Verde Heineken® se cerrará el día 24 con dos estilos dispares pero muy interesantes: las melodías indie-folk del británico King Creosote y el power-pop de Of Montreal.

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ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Portada: Gregory Porter

Concluye este fin de semana el Cartagena Jazz Festival y lo hace a lo grande, con las actuaciones de Gregory Porter, viernes 25 de noviembre en Auditorio El Batel y con el doble programa en Nuevo Teatro Circo el sábado 26 de Christian Scott y Madeleine Peyroux. Además el jueves concierto de Zebojazz con entrada libre en la sala Mr. Witt y el sábado, en la plaza del Icue, concierto de jazz especialmente construido para los más pequeños de la casa.

Lo llaman el crooner del siglo XXI. La historia de Gregory Porter (Sacramento, California, 1971) es sorprenderte. Se puede decir que la de estrella del jazz es su tercera vida. Iba para jugador profesional de fútbol americano pero a los 22 años una lesión en el hombro lo cambió todo. Trabajó también como cocinero en el restaurante de su hermano. Pegado a los fogones solía cantar canciones de sus ídolos, como Nat King Cole. Quizás la madurez que da la experiencia sea el motivo por el que este hombre tranquilo y espiritual, de sonrisa casi permanente, no puede dejar de darle gracias a la vida por haberse convertido en una gran figura del jazz.

El estadounidense se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spirit supuso el debut de Gregory Porter en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante.

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Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años ’90 éste le descubriera mientras estudiaba en la Universidad de San Diego. Tras los coqueteos bailables que brindaron sus colaboraciones con Disclosure, o con el célebre dj Ludovic Navarre, Gregory Porter vuelve a su estado puro y estará en Cartagena, el viernes 25 de noviembre.

Un día antes en la sala Mr. Witt, con entrada libre hasta completar aforo, Zebojazz. Quinteto de Jazz Contemporáneo que nace en 2014 en el que se reúnen músicos de amplia experiencia y formación. La formación ya lleva en su curriculum una larga trayectoria en festivales locales y clubes de jazz. Su repertorio está configurado por arreglos de diferentes estándares de jazz y versiones de temas de músicos actuales. En su repertorio cuentan con un gran número de temas compuestos por el cartagenero Víctor Díaz. Al término de su actuación se dará paso a una Jam Session que con base de Zebojazz, puede sumarse todo aquel que quiera y que tenga nivel que aportar a la sesión.

El sábado, gratuito en la plaza del Icue a eso de las 12:30 horas abrirá la jornada Marching Band, una formación especializada en la tradición musical de Nueva Orleans que tanta importancia tuvo en el nacimiento de la música jazz. La banda está integrada por miembros de la Big Band Cotijazz, encargados también de realizar el espectáculo interactivo y participativo para niños y papas con el que concluirán los conciertos de la plaza del Icue.

El Cartagena Jazz Festival concluirá el sábado con un programa doble en el Nuevo Teatro Circo. Comenzará la jornada con Christian Scott. Trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Conocido como Christian Scott a Tunde Adjuah ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por “Rewind That”, su disco debut. La revista Billboard lo calificó como “el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década” y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta.

Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, “Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz”. Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como “El Arquitecto de una nueva fusión” y “El Dios del joven estilo de Jazz”. Christian Scott es abrumador e intenso. Y en él, el jazz es el sonido de la sorpresa.

Tras Scott aparecerá en el escenario Madeleine Peyroux. Veinte años después de su debut discográfico mantiene inquebrantable su hechizo. Con la complicidad de los dos músicos que le han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra maestra llena de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene a Cartagena con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster.

 

 

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POCO MÁS DE UNA SEMANA PARA EL CARMELA JAZZ FESTIVAL

Carmela Jazz Festival es un proyecto musical impulsado por la Junta Municipal del Barrio del Carmen (Murcia) y dirigido y producido por la oficina Gran Azul Producciones.

Un evento abierto para todos los públicos que tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Jardín de Floridablanca y en el que la música Jazz y estilos cercanos como el Swing, Rockabilly, Funky, Boogie Boogie, Blues o Lindy Hop tomarán esta emblemática zona verde del barrio desde las 12:00 del mediodía ininterrumpidamente hasta las 19:30 h.

El cartel -conformado por el trío cartagenero Mood Swing, los grupos murcianos Zoot Suiters y LCD Funk Collective, y el grupo madrileño A Quarter of a Dozen Band- recoge una muestra de músicas de los años 30, 40, 50 y 60 que complementará el Pinchadiscos conceptual M. Delacroix durante toda la jornada.

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ENTRAMOS EN LA SEGUNDA SEMANA DEL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Apadrinados por el legendario Taj Mahal, la Music Maker Foundation Revue (en portada) está formada por viejos artistas en cuyos currículums hay experiencias musicales compartidas con personajes de la talla de B. B. King. James Brown o Ray Charles. Fue en 1994 cuando se creó esta organización para ayudar a sobrevivir a estos enormes intérpretes que pasaban dificultades para sufragar los costes diarios de su vejez. Además de Taj Mahal y miles de donantes anónimos, han colaborado en su mantenimiento figuras como Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend o los Rolling Stones. Han formado parte de la Music Maker Foundation Revue más de 300 artistas, y han grabado cerca de 150 discos. La gira internacional que pasa por Cartagena Jazz Festival este viernes 11 de noviembre está compuesta por Alabama Slim (voz y guitarra), Robert Finley (voz y guitarra), Robert Lee Coleman (voz y guitarra), Little Joe Burton (voz y trombón), Albert White (voz y guitarra rítmica), Nashid Abdul (bajo) y Ardie Dean (batería). Todos ellos con muchas décadas de carretera a sus espaldas.

Además de la Music Maker Foundation Revue, la noche del viernes 11 tendrá otro protagonista, el contrabajista Avishai Cohen. Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. Viene al Nuevo Teatro Circo en formato de trío a presentar  su último disco “From Darnkess”.

La segunda semana del festival comenzará sin embargo un día antes, el jueves 10 en el bar El Soldadito de Plomo con el dúo Eklecitc, formado por Perico Baños y Andrés Lafuente que presentarán su trabajo “Suite Nº 3. (Curvas)”.

El sábado 12 de noviembre a las 12:30 horas en la plaza del Icue actuará el murciano Pike Cavalero. Tras años de gira por clubs y festivales dedicados a la escena del rock’n’roll clásico o rockabilly, que le han llevado a recorrerse buena parte de Europa, Pike afronta un nuevo lanzamiento, en una clara apuesta personal donde mezcla sus ya definidos sonidos añejos con letras en español. Por la noche a eso de las 21:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena y gratuito, hasta completar aforo, la Big Band Cotijazz. 23 músicos en escena. Creada en 2011 al amparo del Festival Internacional de Jazz de Las Torres de Cotillas (Murcia). Compuesta por excelentes músicos del Sureste de España, el principal objetivo de esta banda es desarrollar, experimentar y difundir un repertorio de música de big band de diversos estilos. Desde su creación ha actuado en diferentes festivales y cuenta con un repertorio basado en grandes compositores y arreglistas de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones o Sammy Nestico y autores contemporáneos como Gordon Goodwin o Bob Mintzer. Además incorpora composiciones originales de componentes de la propia banda.

Su espectáculo en directo, además de traernos el mejor y genuino rhythm & blues, nos traslada la atmósfera de los antiguos clubes de música de Nueva Orleans o Chicago. Sus conciertos contienen un plus emocional semejante al que destilaba, por ejemplo, Buena Vista Social Club.

La voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no les suene mucho, él es el responsable del riff de guitarra del “Hot Pants” de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. The Rolling Stones, Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend y Taj Mahal (para el que Music Maker es la «prueba evidente» que los auténticos bluesmen no han desaparecido), así como miles de donantes anónimos, han permitido mantener viva la llama. Vienen por primera vez al Cartagena Jazz Festival. Hace cinco años estuvieron por última vez en nuestro país. Vuelven a poner en la carretera un fantástico plantel de bluesmen. Una oportunidad única para vivir el blues de forma genuina y emocionante.

Está considerado como uno de los mejores contrabajistas del mundo. Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un “showman” tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón. Tan importante como el compás para un explorador…cuando a Avishai Cohen le preguntan cuál es su instrumento de navegación favorito, él responde sin duda alguna, su trío de contrabajo, piano y batería. El trío que le ayuda a encontrar su inspiración y su orientación. Viene en esta formación, a presentar “From Darnkess”, donde el compositor, bajista y cantante israelí regresa al corazón de su idioma y actividad musical, pero con Avishai, lo que parece un regreso a lo básico siempre trae la promesa de un nuevo comienzo. Estará acompañado en Cartagena por el pianista, compositor y una de las figuras emergentes de la escena jazzística Omri Mor y por el percusionista israelí Itamar Doari.

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COMIENZA EL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Comienza el Cartagena Jazz Festival el jueves 3 de noviembre con la cantante norteamericana Lizz Wright (foto de portada) sobre el escenario del Auditorio El Batel. Viene la cantante de Georgia a presentar su último disco “Dreamer and surronder”, considerado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz cantado de las últimas décadas. El festival de Cartagena además contará esta semana de su inauguración con Lambchop que actúa el mismo día que lanza al mercado su disco “FLOTUS”, viernes 4, y en un programa doble los vanguardistas Rodrigo Amarante y Asaf Avidan.

Lizz Wright (Georgia, Estados Unidos, 1980) es hoy una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo. Sorprendió al público de Chicago, en uno de los tantos festivales conmemorativos a Billie Holiday, cuando era una adolescente. Como hija de un predicador, su primera escuela musical fue la iglesia de su padre.  Años después, la fichaba el mítico selle Verve. La vocalista sorprendió con su participación en el disco de 2002 del pianista Joe Sample, y un año después publicaba “Salt”, su primer trabajo con el que llegó al número dos de las listas de éxitos de jazz. Su profunda voz y un enfoque moderno del jazz, la convirtieron en poco tiempo en toda una referencia. Dos años después de su debut alcanzaba ya lo más alto de las listas con su segundo álbum “Dreaming wide awake”. Desde entonces ha ido ganando adeptos con sus discos a cual mejor. Entre ellos se encuentran Barack Obama, que este verano incluía uno de los temas del disco que viene a presentar a “Cartagena Dreamer and surronder” en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante.  Viene de nuevo a Cartagena, con su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein (Joni Mitchell, Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Tracy Chapman…)

Un día después, viernes 4 de noviembre, y en el Nuevo Teatro Circo será el turno de Lambchop. Cercanos al country alternativo pero con suficiente personalidad para crear una marca determinada, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda siempre con su gorra puesta, yendo hacia terrenos más soul o post-rock con el paso de los años, pero manteniendo siempre ese pulso dramático tan característico del grupo de Nashville. En activo desde los primeros años 90, han cumplido más de 25 años sobre el escenario. En directo son deliciosos. Son sin duda, unos clásicos contemporáneos. Viene la banda norteamericana a presentar “For Love Often Turns Us Still” o lo que es lo mismo “FLOTUS”, disco que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.

El teatro cartagenero acoge un día después a los vanguardistas Rodirgo Amarante y Asaf Avidan. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. Amarante lleva desde finales de los noventa buscando nuevos caminos por los que conducir la tradición y enriqueciendo la música popular brasileña con inyecciones de pop y rock. Ha cultivado rock mestizo y folk soleado y ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo. En octubre de 2013, la revista Rolling Stone lo nombraba entre los cien músicos más importantes en la historia de la música brasileña. Niño mimado de la crítica especializada muchos vieron en su bucolismo y la saudade de sus canciones al heredero espiritual del Caetano exiliado en Londres. Amarante suena indie y melancólico; compone en portugués, inglés y francés; y parece un monje de la canción apelando al vacío poético de la música. Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra. Tras Amarante será el turno de Asaf Avidan.

Avidan cogió la guitarra a los 26 años para desahogar las penas. Acababa de romper una larga relación, que lo dejaba herido. Consiguió salir de la tristeza creando las canciones que recogió en el disco “Now That You’re Leaving”, publicado de manera independiente en algunas tiendas de su Jerusalén natal. El trabajo fue acogido con interés y empezó a realizar giras por Israel. Acompañaban a su penetrante voz letras profundas y los sonidos de una guitarra y una armónica. Su popularidad creció, sacó disco nuevo y formó el grupo The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. Grabaron tres álbumes y juntos giraron por toda Europa, pero Avidan necesitaba realizarse por sí mismo, e inició su propio camino.  En esa misma época, un fan hizo un mix amateur de una antigua canción suya que no contó con los favores del artista, pero que llegó a ser un éxito internacional, llegando al puesto número uno en catorce países. La respuesta de Avidan a esa popularidad internacional, fue otro disco intimista, realizado de nuevo con el corazón roto. Una combinación de jazz, cabaret, blues, pop con una mirada fatalista sobre el amor. El prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, Avidan viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

El festival de Cartagena que se celebra hasta el 23 de noviembre tiene en su programación además a Music Maker Foundation Revue, al contrabajista Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile Mclorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott Atuende Adjuah y Madeleine Peyroux. Además de contar con ciclos de grupos para la calle y las salas de la ciudad portuaria.

Portada: Lizz Wright / Foto: Jesse Kitt

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REGRESA EL FESTIVAL JAZZ&COOKIN’

Jazz & Cookin’, el festival de música y vanguardia, está de regreso y lo hace con la actuación de Pocket Corner (foto de portada)- un grupo que se ha convertido en una verdadera institución en el free jazz noruego- y una degustación hecha por el grupo La Sucursal, que se llevarán a cabo el viernes 4 de noviembre en Veles e Vents.

El concierto y la degustación son el preámbulo de lo que sucederá en la primavera del 2017 cuando el festival regrese en su formato completo.

En su primera edición, Jazz & Cookin’  se llevó a cabo los días 6,7 Y 8 de noviembre del 2015 en La Rambleta y contó con la participación de Naima, Molimo, Pocket Corner, Edu Comelles y Antonio Jesús Sánchez, Wry, Paul Stocker, Dominic Lash Quartet, J.L. Galinana y Carlos. D. Perales.

Pocket Corner ha sido parte de la escena jazzística noruega desde 1986. A lo largo de estos 30 años la banda ha salido de gira, ha participado en festivales, ha grabado discos y participado en programas de radio y televisión.
En estas tres décadas el grupo ha vivido diversos cambios en sus componentes, la única constante ha sido la presencia del trompetista y compositor Didrik Ingvaldsen.
Pocket Corner se mueve entre las composiciones sutiles y la improvisación y con esta fórmula han conseguido hacerse con su propia sitio en el jazz noruego e internacional.
Ahora que cumplen 30 años de existencia lo celebran con la presentación de su nuevo álbum “Rocket Pocket” y con una gira europea que recalará en Polonia, España y su natal Noruega.

La entrada al concierto y degustación es gratuita con invitación, que puede obtenerse a través del Facebook de Jazz & Cookin’

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DJ TONER & DOMESTIC JAZZ COLLECTIVE PRESENTA SU NUEVO “GRANDMASTERJAZZ” EN DIRECTO

“GrandMaster Jazz” es la nueva experiencia sonora del músico granadino DJ TONER. Embarcado en este proyecto multidisciplinar se arropa por grandes músicos que aportan ese grado de calidad que siempre se busca en un disco de estas características. Editado en mayo de este año por Wild Punk Records, “GrandMaster Jazz” se presenta en directo en los próximos meses en dos grandes festivales como son el Qurtubajazz de Córdoba y el Festival Internacional de Jazz de Granada a los que se suman las fechas del Circuito Nacional de Música GPS. En exclusiva para el Festival Internacional de Jazz de Granada, Café Berlín de Madrid y Los Conciertos de Radio 3 de Tve2 donde estará acompañado con la formación DOMESTIC JAZZ COLLECTIVE (DjToner, Nardy Castellini, Francis Posé, Emilio Ricart. Invitado especial: Erik Truffaz).

- Sala Hangar, QurtubaJazz, Festival Jazz y Músicas Afines | CÓRDOBA
miércoles 26 de octubre | 22.30h | Entrada gratuita *formato set con Nardy y Francis Posé.

Conciertos de Radio 3 | miércoles 16 de noviembre | Próximamente en emisión (público asistente gratuito) TVE2. MADRID

Café Berlín | miércoles 16 de noviembre | 22.00h | MADRID
Anticipada 15 € https://www.ticketea.com/entradas-concierto-dj-toner-grandmaster-jazz-erik-truffaz-cafe-berlin-madrid/
taquilla 18 €

- Centro García Lorca, Festival Internacional de Jazz jueves 17 de noviembre | 21.00h | GRANADA | anticipada 12 €, taquilla 15 €

- Sala Niemeyer | viernes 10 de febrero |  AVILÉS (ASTURIAS) |
Concierto GPS #nosvemosenlassalas

- Sunset Jazz Club | sábado 11 de marzo GERONA |
Concierto GPS #nosvemosenlassalas

- Sala COC | sábado 18 de marzo BADAJOZ |
Concierto GPS #nosvemosenlassalas

*en breve se anunciarán más fechas

 

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EL JAZZ DE FUSIÓN PROTAGONIZA LA SEGUNDA SESIÓN DE JAZZEÑE 2016

Portada Verónica Ferreiro – Foto: Jaime Massieu

Hoy viernes 30 de septiembre prosigue la programación de la III edición de JazzEñe , una iniciativa de la Fundación SGAE ideada para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, y que este año se realiza en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3. La cita es en el valenciano Teatro Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17. Precio: 7 euros por sesión), que acoge por segundo año consecutivo las actuaciones de JazzEñe.

Ramón Díaz Group abrirá a las 19 horas la programación del viernes. Capitaneado por el batería y percusionista Ramón Díaz, el trío se completa con Jeppe Rasmussen (saxos y OHM, un original instrumento fabricado por el propio músico) y Emilio Martín (contrabajo). La banda se presenta con un repertorio original en el que apuesta por composiciones en las que la melodía se funde con la improvisación, creando así un espacio musical propio en el que, a partir de unos arreglos inteligentemente elaborados, cada uno de los temas adquiere sonoridades y ritmos donde el oyente puede asimilar la obra sin alejarse de su concepto principal.

El cartel vespertino incluye también la actuació de Skytrain, proyectado creado por el guitarrista Joaquín Chacón y el pianista Mariano Díaz, y que cuenta también con la participación del bajistaVíctor Merlo. La formación propone una actualización del jazz rock y la fusión de los 70, mediante la incorporación de ritmos y texturas contemporáneas. Skytrain ha contado con la colaboración de músicos de la talla de Dave LiebmanPerico SambeatJavier ColinaMario Rossy o Guillermo McGill.

La sesión nocturna comenzará a las 22 horas con la presencia sobre el escenario del Joan Monné Trío. El pianista lidera su propia banda desde que estudiaba en el Taller de Músics de Barcelona a inicios de los 90. Con Rai Ferrer al contrabajo y David Xirgu a la batería, el trío editó en 1995 su primer disco, Son song, que la Associació de Músics de Jazz de Catalunya saludó como el mejor disco del año. Después llegaron Mireia (2000) y, con Bori Albero (contrabajo), Standards (2008). En su última etapa, con el contrabajista Marko Lohikari, el trío grabó para el programa Jazz a l’estudi de TV3 una serie de composiciones de Joan Monné que conforman el actual repertorio de la formación.

Por último, Verónica Ferreiro Quinteto cerrará la jornada del viernes. La líder de la formación,Verónica Ferreiro, es una exbailarina, cantante y compositora coruñesa, pero afincada en Madrid. Se estrenó en solitario, en 2011, con Laio, un grito de nostalgia gallego fusionado con jazz y rock, y que la situó en los principales catálogos internacionales de jazz. Además, alcanzó el número uno en las listas de ventas de jazz iTunes España en 2011 y, entre otros méritos, compartió cartel con referentes del género como Robert GlasperYellow Jackets o Pat Martino. Su último trabajo discográfico es Nese tempo, con el que anda ahora girando y que ha vuelto a situarse en lo alto de iTunes Jazz en España.

Jazz con eñe
La programación de JazzEñe 2016 se cerrará el sábado 1 de octubre con las actuaciones de los quintetos de Luis Verde y Ernesto Aurignac (19 horas), y, finalmente, Chiqui Cienfuegos y Javier Vercher (22 horas).

JazzEñe, que se celebra por segundo año consecutivo en Valencia, ha contado durante esta edición con la presencia de promotores y representantes de diversos festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para que puedan conocer en vivo el trabajo de nuestros creadores en el ámbito del jazz y promover vías de colaboración entre ellos.

Más información en: www.fundacionsgae.org

jazz & food 940

EL  JAZZ & FOOD DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL 48 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

Este sábado tendrá lugar en Barcelona la segunda edición del exitoso Jazz & Food, una gran fiesta a ritmo de jazz con una oferta gastronómica inmejorable.

Varias propuestas musicales -con la cantante francesa Cyrille Aimée como indiscutible cabeza de cartel- y un buen puñado de los más destacados restauradores en street-food llenarán de nuevo el Parc del Centre del Poblenou, tras el rotundo éxito de convocatoria de la primera edición, por donde llegaron a pasar 24.000 asistentes.

La música y la gastronomía vuelven a ir de la mano en una verdadera celebración de acceso libre para inaugurar el 48 Voll-Damm Festival Internacional Jazz Barcelona.

JAZZ & FOOD 2016
Parc del Centre del Poblenou
Sábado, 1 de octubre de 12.00 a 24.00 horas
Entrada libre

LAS ACTUACIONES

12.00h LICEU BIG BAND

14.00h PEDRO JAVIER GONZÁLEZ & HORACIO FUMERO

16.00h TORI SPARKS & CALAMENTO

18.00h CYRILLE AIMÉE

20.15h LLIBERT FORTUNY GAS BAND

22.30h RAY CUZA & SEPTETO SAZONANDO

Marching band: BARCELONA STREET PARADE

LA OFERTA GASTRONÓMICA

*Caravan Made – Pioneros en el street food de Barcelona y reyes del bocata fino.
*Monchis Barcelona – Una familia mexiasiática.
*Warike – Lo mejor de los calles de Perú.
*La Taguara – Arepita de manteca a mamá que da la teta.
*Foodies Barcelona – Cocina mediterránea con influencias de todo el mundo.
*Grasshopper – El primer pop-up bar de ramen de la Ciudad Condal.
*Eureka Street Food – Tacos, ceviches y otras maravillas, California-style.
*This & That Co. – Tapeo buenísimo direct from L’Hospitalet.
*Casa Xica – Fusión catalanoasiática con rock and roll (x3)
*Cloudstreet – Lo que pasa cuando rellenas el mejor pan con the best filling.
*Trópico – Delicias tropicales, sub-tropicales, ultra-tropicales (you get the idea).
*La Cherry – Café del bueno, muy bueno.
*Zajebisteria – Un viaje por la gastronomía balcánica y polaca.
*Uay Balam – Dulces caseros preparados con mucho mimo.
*Jaaims´ -  ¡Comida con carácter!
*Rosemary’s garden (by Wilson´s Fumats) – Delicias veggie para todos los públicos.
*Xixovic – La primera bicicleta de helado móvil.

Cartagena-Jazz

PRIMEROS NOMBRES PARA EL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Cartagena celebra la edición número 36 de su festival de jazz; uno de los más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Del 3 al 26 de noviembre, el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena reunirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y el auditorio El Batel, sedes del festival, a diez grandes nombres de la música. Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Lambchop y el contrabajista Avishai Cohen son los primeros confirmados de una edición del Cartagena Jazz Festival que volverá a salir a la calle con conciertos gratuitos, y que tendrá un abono de 50 euros para todas las jornadas del festival. Se retomará además el programa “Off Jazz” con actuaciones en distintos locales de la ciudad portuaria. La programación completa se dará a conocer la próxima semana, al igual que se pondrá en marcha la venta de entradas.

De los primeros confirmados, será el grupo Lambchop el primero en aparecer por el Cartagena Jazz Festival. Será el 4 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. Referente ineludible a la hora de hablar de música norteamericana, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Creciendo desde abajo, han llegado al gran público. De tan inconfundible, Wagner se ha convertido en una voz esencial para comprender la música popular estadounidense de las dos últimas décadas.  En directo son deliciosos, con un repertorio cargado de joyas, que forman parte del gran cancionero de la música americana de todos los tiempos. Son sin duda unos clásicos contemporáneos. Viene la banda norteamericana a presentar For Love Often Turns Us Still o lo que es lo mismo FLOTUS , discoque nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.

Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un “showman” tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón. Viene en formato de trío a presentar From Darnkessel viernes 11 de noviembre en un programa doble, con otro grupo por confirmar.

Estará de nuevo a Cartagena el gran Gregory Porter. Será el 25 de noviembre en el auditorio El Batel. Lo llaman el crooner del siglo XXI. Se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spiritsupuso su debut en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante. Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años 90 éste le descubriera. Estará en Cartagena, en estado puro.

Con disco nuevo viene al Cartagena Jazz Festival la gran Madeleine Peyroux. Lo hará en la jornada de clausura del festival, el sábado 26 de noviembre. Con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster. Continuamente comparada a Billie Holiday, Peyroux es ya una de las grandes del jazz contemporáneo.

El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero” y con el programa “Off Jazz”, actuaciones en  distintos locales del centro histórico: Mister Witt, Soldadito de Plomo y la sala El Santo. La programación completa de la 36ª edición se dará a conocer la próxima semana. Ese mismo día, se pondrán a la venta las entradas y abonos a 50 euros, para todos los conciertos del festival. Toda la información disponible en la web del festival www.jazzcartagena.com