jazz coockin portada

JAZZ&COOKIN’ ARRANCA HOY VIERNES EN VELES E VENTS

Jazz&Cookin’, el festival de música y cocina de vanguardia arranca su segunda edición hoy viernes 28 de abril con la actuación de Atomic y Beady Belle, dos de las bandas de jazz emblemáticas de Noruega, el país invitado de esta ocasión.

Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio, se formó en el 2000 e inmediatamente consiguió una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros. Según el diario The Guardian, su música es “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo”. En Jazz&Cookin’ presentarán su nuevo disco “Six Easy Pieces”.
Beady Belle también estrena nuevo álbum, el suyo se  titula “On my Own” y está grabado bajo el sello Jazzland Recordings. El disco de jazz vocal, con reminiscencias al soul de los setenta, es a la vez íntimo y exuberante.

El sábado 29 de abril actuarán Naima, Elephant9 y La Elektrik Jazz Mantra.
Naima, banda valenciana dueña de un repertorio original y un sonido distintivo, que escapa de una sencilla catalogación,  basa sus composiciones en crear vínculos e intensidades sonoras entre los tres músicos, generando una simbiosis perfecta entre la rítmica y la melodía, la experimentación y la narrativa.
Elephant9 son unos verdaderos monstruos musicales. Esto puede parecer una descripción muy atrevida, pero no hay otra manera de llamar al grupo. Música pura y potente que se siente libre, dinámica y en constante evolución En estos tiempos en los que la música está constreñida por artilugios electrónicos, estrictos marcos de tiempo y rígidas estructuras, es refrescante ser testigo de lo opuesto. Los noruegos llegan a Valencia con su disco “Silver Mountain”.
La Elektrik Jazz Mantra, formación de jazz eléctrico radicada en Valencia, y dirigida por el pianista Santi Navalón, presenta los temas que compondrán el primer disco de la banda, “Silent Songs”. En el grupo participan también el saxofonista Javier Vercher; el trompetista Voro García; el guitarrista Iván Cebrián; el bajista Dany Noel y el baterista Mariano Steimberg.
La actuación de Hunstville que estaba programada para este día se ha cancelado debido a incompatibilidad de agendas.

El domingo 30 de abril contaremos con Mireia Vilar, The Geordie Approach y una pieza de arte sonoro diseñada por  Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra en conjunto con un cocinero de La Sucursal.
La valenciana Mireia Vilar presenta su primer trabajo como cantautora titulado “Madre Salvaje”, donde el realismo mágico es el centro de atención gracias a los textos, ideas y visiones de la artista Mercè Soler y The Geordie Approach desarrolla un proyecto musical abierto, sin límites, donde adaptan y crean en vivo y de forma unida sus lenguajes particulares.
Avelino Saavedra y Josep Lluís Galiana son dos músicos de amplia y contrastada trayectoria internacional en diversos ámbitos artísticos como la libre improvisación musical, el arte sonoro, la creación electroacústica, también en las artes plásticas y la performance. Ambos han trabajado con creadores de talla internacional y han estrenado sus obras y participado en importantes festivales de España, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Colombia, México y Cuba, entre otros.

GASTRONOMÍA

En la parte gastronómica, el grupo La Sucursal ha creado especialmente una serie de tapas inspiradas en la cocina Noruega:
-Bacalao con reducción de sidra y parmentier de patata
-Tostada de queso de cabra, mermelada de jengibre con salmón
-Cordero al enebro a la brasa
-Estofado de urogallo con arándanos
-Gofre con chocolate al licor de cereza.

El programa completo se encuentra en la página web y las entradas están a la venta en One, Two, Tix.

MUSICA EN SEGURA PORTADA

EL FESTIVAL MÚSICA EN SEGURA PRESENTA SU CUARTA EDICIÓN EN MADRID

Hace unos instantes se acaba de presentar en La Quinta de Mahler (Madrid) la programación de la nueva edición de Música en Segura, festival dirigido por el clarinetista Daniel Broncano, que se celebra del 24 al 28 de mayo en Segura de la Sierra (Jaén). Manuel Fernández, Diputado de Turismo de Jaén; Juan Ángel Vela del Campo, periodista y crítico musical; y Albert Sanz, pianista de jazz; han acompañado al director en esta presentación a medios.

La cuarta edición de Música en Segura cuenta con 19 eventos programados, de los cuales 15 son conciertos de música clásica, flamenco, jazz y canción de autor. Junto a la calidad de su programación musical, los espacios singulares donde se desarrollan las actuacionesconvierten a esta propuesta en algo único. Estos escenarios resaltan el enclave histórico de la zona y son, entre otros, la Antigua Iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, sede principal del festival; los Baños Árabes y la pequeña aldea de Morajelos. Además, el festival se desarrolla en un entorno natural privilegiado: el Parque Natural de Cazorla.

“Cada vez se busca un turismo más diferente, de sensaciones y de emociones, y Música en Segura nos ofrece todo esto gracias a su propuesta especial”, afirma Manuel Fernández, Diputado de Turismo de Jaén.

“Este es un festival de cuento fantástico que se produce en un pueblo donde prima el silencio, y el silencio es fundamental para la música”, asegura el periodista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. “El futuro de la música se encuentra en propuestas como estas que tienen lugar en espacios singulares”.

En colaboración con Olivar de Segura, el festival arranca el 24 de mayo con un concierto inaugural en la almazara de Orcera (Jaén). Flamenco y música clásica se fusionarán en la interpretación de la célebre obra de Manuel de Falla “El amor brujo”, interpretado por la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble.

“Cada año Música en Segura se abre no solo a la música clásica, sino también a otro tipo de músicas afines como el flamenco; en esta edición contamos por primera vez con una actuación de jazz”, afirma Daniel Broncano, director del festival. “Con el festival pretendemos llevar la cultura a lugares donde normalmente no llega y también acercar la música clásica a un tipo de público más amplio, desde jóvenes hasta personas de toda la vida de Segura de la Sierra o de cualquier otra localidad”.

El elenco internacional del festival incluirá al Cuarteto de Cuerda Dudok de Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros. El pianista de jazz Albert Sanz es una de las propuestas fuertes de la escena nacionaly también forma parte de la programación de esta edición.

Como novedades, las ilustraciones de Clive Hicks-Jenkins acompañarán al Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen. Una excursión musical llevará la Sinfonía Pastoral de Beethoven a la cumbre del monte Navalperal. Además, por primera vez Música en Segura colabora con el Festival Internacional de Cuento de Los Silos (Tenerife). La oferta musical se completa con actividades como una cata de vinos en la Sierra de Segura que pone en valor los sabores de la tierra y la exhibición de lutería que reivindica el lado más artesanal de la música.

Programación y venta de entradas en la web del festival: www.musicaensegura.com

Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén,  la Fundación Henri Moerel, Olivar de Segura, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros. El mecenazgo colectivo (crowdfunding) y el apoyo de voluntarios volverán a ser fundamentales para el festival.

noches del botanico portada

TONY BENNETT, JAMIE CULLUM, ROGER HODGSON, RUBÉN BLADES, IL VOLO Y FRANCO BATTIATO ENCABEZAN EL CARTEL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE NOCHES DEL BOTÁNICO

Esta mañana se ha presentado el avance de programación de NOCHES DEL BOTÁNICO, que celebrará su segunda edición en el Real Jardín Botánico AlfonsoXIII de la Universidad Complutense de Madrid entre el 22 de junio y el 29 de julio.

NOCHES DEL BOTÁNICO (NDB) obtuvo el año pasado un rotundo éxito al confirmarse, en su primera edición, como la gran sorpresa de la escena musical y cultural de la ciudad de Madrid.

La gran aceptación por parte de los medios de comunicación y las más de 40.000 personas que asistieron a este ciclo de conciertos, han convertido a NDB en una de las citas imprescindibles de las noches de verano en la capital.

Las claves y la filosofía con las que nació este festival son: la programación variada en estilos musicales, las propuestas artísticas de alta calidad y su aforo reducido  instalaciones. Esto permite su máxima visibilidad y cercanía con los artistas en un recinto natural al aire libre. Todo ello hace de NOCHES DEL BOTÁNICO una experiencia única para vivir la música en la naturaleza.

NOCHES DEL BOTÁNICO es una realidad gracias al acuerdo suscrito con la Universidad Complutense de Madrid. Este año se une a la celebración del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria, espacio singular para el encuentro con la cultu.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN NDB 2017

TONY BENNETT (22 de junio)

IL VOLO (24 de junio)

GIPSY KINGS – CHICO CASTILLO, MARIO REYES & ANDRÉ REYES (28 de junio)

STEVE HACKETT (30 de junio)

BUIKA + CHUCHO VALDÉS (1 de julio)

DEVENDRA BANHART (2 de julio)

ANASTACIA (4 de julio)

PABLO MILANÉS (7 de julio)

ROTOTOM - ALPHA BLONDY + ISSEO & DODOSOUND (9 de julio)

ROSENDO (10 de julio)

ROGER HODGSON OF SUPERTRAMP (11 de julio)

JOHN PIZZARELLI + ELIANE ELIAS (12 de julio)

SALIF KEÏTA (13 de julio)

MADELEINE PEYROUX (14 de julio)

FILM SYMPHONY ORCHESTRA (15 de julio)

RUBÉN BLADES (17 de julio)

FRANCO BATTIATO (18 de julio)

BRYAN FERRY (19 de julio)

DJAVAN (20 de Julio)

ORISHAS (21 de Julio)

GIORGIO MORODER (22 de julio)

UB40 (23 de julio)

JAMIE CULLUM (26 de julio)

BETH HART (27 de julio)

LA LA LAND IN CONCERT (29 de julio)

Durante los próximos días se irán confirmando nuevos nombres.

La mayoría de las entradas se pondrán a la venta durante esta semana en nochesdelbotanico.com, en Ticketmaster, y durante los días de conciertos en la taquilla del recinto.

En la web de NOCHES DEL BOTÁNICO se actualizará toda la información sobre horarios de actuaciones, precios, configuración y aforo (gradas y sillas o gradas y pista).

NOCHES DEL BOTÁNICO seguirá contando en esta edición con un mercadillo de diseño, y amplía su oferta gastronómica con nuevos foodtrucks.

saxophone summit

52 HEINEKEN JAZZALDIA: SAXOPHONE SUMMIT SUSTITUYEN A JOHN MEDESKI’S MAD SKILLET

Saxophone Summit actuará el 22 de julio en la Plaza de la Trinidad dentro de la programación del 52 Heineken Jazzaldía. La formación es de lujo: Dave Liebman, Joe Lovano, Greg Osby, Phil Markowitz, Cecil McBee y Billy Hart Sustituyen a John Medeski’s Mad Skillet, que no harán gira europea

Saxophone Summit, un sexteto de músicos superlativos que reúne a tres extraordinarios saxofonistas con una de las secciones rítmicas más en forma, se incorpora al programa del 52 Heineken Jazzaldia con una actuación en la Plaza de la Trinidad el 22 de julio a las 21:00.

La segunda parte de esa sesión doble en la Plaza de la Trinidad corresponderá a Charles Lloyd New Quartet, otra banda sencillamente extraordinaria.

Quienes tengan ya entrada para esa sesión y acepten este cambio no necesitan hacer nada. Quienes, por el contrario, opten por la devolución de la entrada, podrán recuperar su importe en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia o poniéndose en contacto con infojazz@donostia.eus .

Saxophone Summit

Dave Liebman (saxo tenor, saxo soprano), Joe Lovano (saxo tenor, clarinete alto), Greg Osby (saxo alto), Phil Markowitz (teclados), Cecil McBee (contrabajo), Billy Hart (batería).

Dave Liebman es, en opinión de la revista DownBeat, “uno de los saxofonistas más importantes de la música contemporánea”, galardonado en 2011 con la distinción más alta que el Gobierno de Estados Unidos concede a los músicos de jazz: el National Endowment for the Arts Jazz Master. Joe Lovano es “uno de los saxofonistas actuales más creativos”, según el Boston Globe, y Greg Osby tiene una amplia trayectoria como líder y como acompañante. Cuentan con el respaldo de uno de los tríos de ritmo más en forma, con dos auténticas leyendas como son el batería Billy Hart y el contrabajista Cecil McBee. Saxophone Summit aborda la música de la última etapa de John Coltrane. En los años que precedieron a su prematura muerte, Coltrane compuso unas melodías bellas y líricas que se diluían en la intensa improvisación free que practicaba con su grupo. Una etapa que ha sido poco explorada y no suficientemente apreciada.

Charles Lloyd New Quartet

Charles Lloyd (saxo), Gerald Clayton (piano), Reuben Rogers (contrabajo), Eric Harland (batería)

Una de las leyendas del saxo tenor, con una trayectoria única en la primera línea de los saxofonistas de las últimas décadas. Lloyd tiene un pasado ilustre. En 1965, formó un cuarteto con Keith Jarrett, Jack DeJohnette y Cecil McBee, sirviendo de carta de presentación para estos enormes artistas que entonces eran unos desconocidos. Su disco Forest Flower: Live at Monterrey fue una de las primeras grabaciones de jazz que vendieron más de un millón de copias. En 1967, la revista Down Beat lo eligió como artista de jazz del año. Pero Lloyd no mira al pasado, sino al presente. Y la crítica especializada coincide en señalar que Charles Lloyd está ahora en el mejor momento de su carrera, ofreciendo unos conciertos llenos de elegancia, intensidad y pasión, y más en esta ocasión en la que le acompaña un excelente trío de ritmo.

Venta de entradas

Las entradas para el 52 Heineken Jazzaldia pueden adquirirse a través de las webs del Heineken Jazzaldia ( www.heinekenjazzaldia.eus ) y de Donostia Kultura ( www.donostiakultura.eus/sarrerak ).

la mar de musicas 2017 portada

LA MAR DE MÚSICAS 2017: DIEZ PRIMEROS NOMBRES

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantados los diez primeros nombres: Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estrinina, María Gadú y Leyla McCalla La programación completa, junto a la venta de entradas, se dará a conocer a finales de abril, donde participarán en total más de cincuenta grupos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha afirmado que la principal diferencia de esta edición es que “no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura, que en muchos aspectos es muy parecida a la nuestra”.

Será Residente el encargado de inaugurar el festival de Cartagena, el viernes 14 de julio, fecha en la que presentará su primer álbum en solitario, tras varios años al frente de Calle 13.  En esta nueva etapa el puertorriqueño ha decidido explorar sus raíces, y en el resultado final, que verá la luz el próximo 31 de marzo, se mantienen sus inconfundibles ritmos donde se unen el rap alternativo con músicas de todo el mundo. “Su enorme compromiso social y sus reivindicaciones de paz y justicia se transmiten en cada una de sus canciones. Se ha convertido en un claro defensor de la cultura latinoamericana y qué mejor embajador podría abrir la programación del festival de este año”, ha destacado Martínez Noguera.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco y realizar una gira bajo el nombre de Estricnina para reflejar sus años de amistad y de colaboración musical. Su idea ha sido la de crear un grupo gamberro con buenas canciones donde homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd. Los compadres, como se llaman entre ellos estarán en La Mar de Músicas el sábado 15 de julio.

Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía Spain Forever. Domingo, 16 de julio.

Ese mismo domingo el festival acogerá a la revelación musical del año la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar Life Is Long, trabajo compuesto a cuatro manos en el que el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales inundan este trabajo que ha culminado una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio.

El jueves 20 estará por vez primera en Cartagena Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor… Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución, y es por eso que su discografía recoge trabajos que van desde la música vanguardista y experimental, a la clásica y la ópera, pasando por el rock progresivo y el New Wave. Autor de hits tan conocidos como Voglio Vederti Danzare, Propiedad Prohibida, Bandiera Bianca o Centro Di Gravità Permanente, el siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes para hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero los cerca de 10 millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano Caetano Veloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a María Gadú al estrellato más absoluto. El jueves 20 de julio.

Un día después será el turno de los británicos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. UB40 ha vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que gracias a ellos se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan por millones. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

En Alpha Blondy los límites no existen. El reggae, se decía era cosa de jamaicanos, pero con Blondy esa idea se acabó. De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano. Pero Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos corruptos. Vuelve cinco años después a La Mar de Músicas el sábado 22 de julio.

Leyla McCalla compone, canta, escribe letras, toca el violonchelo entre otros instrumentos.  Formó parte de Carolina Chocolate Drops. Debutó con la ambiciosa obra Vari-Colored Songs: A Tribute to Langston Hughes, un homenaje al folclore criollo haitiano, al blues y a Langston Hughes, cuyos poemas musicaliza en varias piezas. Viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo A day for the hunter, a day for the prey un fantástico trabajo donde canta a la muerte y a la libertad.

El director del festival Paco Martín ha destacado que “La programación completa del La Mar de Músicas se dará a conocer a finales de abril, donde habrá grandes sorpresas. Además en unos días presentaremos el cartel del festival y daremos a conocer el artista que recibirá nuestro premio”.  El festival contará con sus tradicionales actividades paralelas La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar Chica y La Mar de Letras y tendrá como sedes el Auditorio Parque Torres, el Auditorio El Batel, el Castillo Árabe, el  Patio de Armas del Cuartel de Artillería y las plazas San Francisco y del Ayuntamiento. En total más de cincuenta grupos formarán parte de esta 23 edición dedicada a los sonidos latinoamericanos.

El artista plástico Roskow es el autor del cartel del 52 Heineken Jazzaldia

HEINEKEN JAZZALDIA 2017 YA TIENE CARTEL

La edición 52 de Heineken® Jazzaldia (http://heinekenjazzaldia.eus/es/) ya tiene cartel, firmado por el artista plástico Roskow  (seudónimo de Fernando Huarte), que ha hecho en su obra un homenaje a la Plaza de la Trinidad, el escenario más histórico y emblemático del festival internacional de jazz con el que Heineken® viene colaborando desde hace más de 20 años.

52 Heineken Jazzaldia by Roskow

Heineken® reafirma un año más su compromiso con la música invitando al público a disfrutar de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación con distintas iniciativas más allá del festival, especialmente en el sector de la gastronomía, tan reconocido en San Sebastián.

Heineken® Jazzaldia continúa apostando por el talento emergente, eligiendo desde 2009 al autor de su cartel mediante concurso, y dando al ganador visibilidad nacional e internacional. El cartel de este año ha sido escogido en un concurso restringido entre varios artistas plásticos, entre los que el jurado ha elegido la obra de Roskow no solo por su calidad artística sino muy especialmente por el homenaje hecho a La Trini, plasmada en la hora mágica del anochecer cuando comienzan los conciertos de Heineken® Jazzaldia. Uno de los escenarios más carismáticos y queridos por el público, y el primero de la historia de Heineken® Jazzaldia, donde en la primera sesión hubo una demostración de txalaparta.

La carrera artística de Roskow incluye pintura, incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros, y diseño de carteles. Sus fuentes de inspiración son la ilustración, el cómic, la iconografía del punk y la nueva ola de los 80 y 90, junto a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX. Pero su fuente inagotable de inspiración es San Sebastián, ciudad que le vio nacer, y por cuyo talento apuesta  Heineken® Jazzaldia Jazzaldia con su elección como autor del cartel del festival.

El cartel de Heineken® Jazzaldia 2017 es una vista panorámica nocturna de la Plaza de la Trinidad desde el punto de vista de un espectador en la grada superior, yo mismo hace unos años contemplando el concierto de los hermanos Brecker” comenta Rostow, amante de La Trini, de la que es vecino.

atomic jazz 940

JAZZ&COOKIN’: ESCAPARATE DE JAZZ Y GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA

Foto portada: Atomic

El Festival Jazz&Cookin’, escaparate del jazz y gastronomía de vanguardia en Valencia, ya ha puesto a la venta sus entradas y anuncia al completo su programación musical encabezada por los nórdicos  Atomic, Huntsville, Beady Belle, The Geordy Approach y Elephant9.

La música valenciana está representada por Naima, Santi Navalón y su proyecto Elektrik Jazz Mantra, Galiana y Saavedra y Mireia Vilar.

La segunda edición del festival, que está dedicado a Noruega en esta ocasión, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Veles e Vents y dará a conocer su programación gastronómica próximamente.

Jazz&Cookin’ busca dar a conocer las novedades experimentales en música y cocina en Valencia. El público va a disfrutar de un festival en el que se pasa de forma natural de un concierto a una cata de vino, de una actuación a un showcooking y de otro concierto al descubrimiento de nuevas técnicas de cocina.

Pablo Correa es el director artístico del festival mientras que Javier de Andrés del grupo La Sucursal , dirige la sección gastronómica. Ambos trabajan en sintonía para ofrecer una combinación entre ambas artes.

En su primera edición, Jazz & Cookin’ se llevó a cabo los días 6,7 Y 8 de noviembre del 2015 en La Rambleta y contó con la participación de Naima, Molimo, Pocket Corner, Edu Comelles y Antonio Jesús Sánchez, Agustí Fernández, Paul Stocker, Dominic Lash Quartet, J.L. Galiana y Carlos. D. Perales.

Los horarios ya están disponibles en la página web del festival (http://jazzcookingfest.com)  y las entradas pueden adquirirse en One Two Tix.

jazzaldia-2016 699

HERBIE HANCOCK, KAMASI WASHINGTON, BRYAN FERRY, THE PRETENDERS, GREGORY PORTER Y MACY GRAY, ESTRELLAS PRINCIPALES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE HEINEKEN®JAZZALDIA

Heineken® reafirma así su compromiso con la música, invitando al público a disfrutar al máximo de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación en el sector de la gastronomía. Heineken® Jazzaldia es así una más de las propuestas de Heineken® para vivir y compartir experiencias únicas, a través de la música y otras acciones que marcan tendencia en la ciudad.

Nombres tan señalados del jazz como Herbie Hancock, que recibió el Premio Heineken® Jazzaldia en 2006, el saxofonista Kamasi Washington o Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela que vuelven a actuar juntos tras su vuelta en los escenarios el año pasado, destacan en la programación de este año. Junto a ellos, Wayne Shorter, Hiromi o Gregory Porter, que vuelve al Heineken® Jazzaldia tras su actuación en el Escenario Verde Heineken® en 2015.

A ellos se suman Bryan Ferry, Macy Gray  y The Pretenders, que tocarán en el Escenario Verde Heineken® en su primera actuación en España tras el lanzamiento de su disco “Alone” el año pasado, completando la oferta de distintos estilos musicales que Heineken® Jazzaldia presenta cada año.

Con sus conciertos en la Plaza de  la Trinidad, la Playa de la Zurriola con el Escenario Verde Heineken®, el Auditorio y las Terrazas del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, Heineken® Jazzaldia inundará de música la ciudad a finales del próximo julio.

Las entradas para Heineken® Jazzaldia 2017 se pondrán a la venta el próximo jueves 23 de febrero.

Escenario Verde Heineken®

Como todos los años, el Escenario Verde Heineken®, de entrada gratuita, ofrece una programación más popular, con diversos estilos orientados a un público más joven.

El viernes 21 de julio contará con The Pretenders donde por primera vez el público español podrá oír en directo su nuevo disco “Alone”, lanzado en 2016 tras ocho años separados. Ese mismo día podremos disfrutar de Sir The Baptist, nombre que empieza a sonar con fuerza entre los nuevos cantantes de rap.

El 22 de julio Cory Henry, teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día,  ofrecerá un concierto en solitario, cerrando la noche el rock del dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado.

El domingo 23 de julio será el turno del reciente ganador del Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo Fantastic Negrito, seguido por Lucky Chops, una auténtica descarga de energía en escena gracias a sus 6 saxofonistas y un batería.

La programación del Escenario Verde Heineken® se cerrará el día 24 con dos estilos dispares pero muy interesantes: las melodías indie-folk del británico King Creosote y el power-pop de Of Montreal.

Gregory Porter 940

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Portada: Gregory Porter

Concluye este fin de semana el Cartagena Jazz Festival y lo hace a lo grande, con las actuaciones de Gregory Porter, viernes 25 de noviembre en Auditorio El Batel y con el doble programa en Nuevo Teatro Circo el sábado 26 de Christian Scott y Madeleine Peyroux. Además el jueves concierto de Zebojazz con entrada libre en la sala Mr. Witt y el sábado, en la plaza del Icue, concierto de jazz especialmente construido para los más pequeños de la casa.

Lo llaman el crooner del siglo XXI. La historia de Gregory Porter (Sacramento, California, 1971) es sorprenderte. Se puede decir que la de estrella del jazz es su tercera vida. Iba para jugador profesional de fútbol americano pero a los 22 años una lesión en el hombro lo cambió todo. Trabajó también como cocinero en el restaurante de su hermano. Pegado a los fogones solía cantar canciones de sus ídolos, como Nat King Cole. Quizás la madurez que da la experiencia sea el motivo por el que este hombre tranquilo y espiritual, de sonrisa casi permanente, no puede dejar de darle gracias a la vida por haberse convertido en una gran figura del jazz.

El estadounidense se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spirit supuso el debut de Gregory Porter en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante.

‘ format=’16-9′ width=’16′ height=’9′]

Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años ’90 éste le descubriera mientras estudiaba en la Universidad de San Diego. Tras los coqueteos bailables que brindaron sus colaboraciones con Disclosure, o con el célebre dj Ludovic Navarre, Gregory Porter vuelve a su estado puro y estará en Cartagena, el viernes 25 de noviembre.

Un día antes en la sala Mr. Witt, con entrada libre hasta completar aforo, Zebojazz. Quinteto de Jazz Contemporáneo que nace en 2014 en el que se reúnen músicos de amplia experiencia y formación. La formación ya lleva en su curriculum una larga trayectoria en festivales locales y clubes de jazz. Su repertorio está configurado por arreglos de diferentes estándares de jazz y versiones de temas de músicos actuales. En su repertorio cuentan con un gran número de temas compuestos por el cartagenero Víctor Díaz. Al término de su actuación se dará paso a una Jam Session que con base de Zebojazz, puede sumarse todo aquel que quiera y que tenga nivel que aportar a la sesión.

El sábado, gratuito en la plaza del Icue a eso de las 12:30 horas abrirá la jornada Marching Band, una formación especializada en la tradición musical de Nueva Orleans que tanta importancia tuvo en el nacimiento de la música jazz. La banda está integrada por miembros de la Big Band Cotijazz, encargados también de realizar el espectáculo interactivo y participativo para niños y papas con el que concluirán los conciertos de la plaza del Icue.

El Cartagena Jazz Festival concluirá el sábado con un programa doble en el Nuevo Teatro Circo. Comenzará la jornada con Christian Scott. Trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Conocido como Christian Scott a Tunde Adjuah ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por “Rewind That”, su disco debut. La revista Billboard lo calificó como “el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década” y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta.

Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, “Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz”. Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como “El Arquitecto de una nueva fusión” y “El Dios del joven estilo de Jazz”. Christian Scott es abrumador e intenso. Y en él, el jazz es el sonido de la sorpresa.

Tras Scott aparecerá en el escenario Madeleine Peyroux. Veinte años después de su debut discográfico mantiene inquebrantable su hechizo. Con la complicidad de los dos músicos que le han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra maestra llena de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene a Cartagena con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster.

 

 

carmela jazz festival 2016 portada

POCO MÁS DE UNA SEMANA PARA EL CARMELA JAZZ FESTIVAL

Carmela Jazz Festival es un proyecto musical impulsado por la Junta Municipal del Barrio del Carmen (Murcia) y dirigido y producido por la oficina Gran Azul Producciones.

Un evento abierto para todos los públicos que tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Jardín de Floridablanca y en el que la música Jazz y estilos cercanos como el Swing, Rockabilly, Funky, Boogie Boogie, Blues o Lindy Hop tomarán esta emblemática zona verde del barrio desde las 12:00 del mediodía ininterrumpidamente hasta las 19:30 h.

El cartel -conformado por el trío cartagenero Mood Swing, los grupos murcianos Zoot Suiters y LCD Funk Collective, y el grupo madrileño A Quarter of a Dozen Band- recoge una muestra de músicas de los años 30, 40, 50 y 60 que complementará el Pinchadiscos conceptual M. Delacroix durante toda la jornada.

MMF revue 940

ENTRAMOS EN LA SEGUNDA SEMANA DEL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Apadrinados por el legendario Taj Mahal, la Music Maker Foundation Revue (en portada) está formada por viejos artistas en cuyos currículums hay experiencias musicales compartidas con personajes de la talla de B. B. King. James Brown o Ray Charles. Fue en 1994 cuando se creó esta organización para ayudar a sobrevivir a estos enormes intérpretes que pasaban dificultades para sufragar los costes diarios de su vejez. Además de Taj Mahal y miles de donantes anónimos, han colaborado en su mantenimiento figuras como Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend o los Rolling Stones. Han formado parte de la Music Maker Foundation Revue más de 300 artistas, y han grabado cerca de 150 discos. La gira internacional que pasa por Cartagena Jazz Festival este viernes 11 de noviembre está compuesta por Alabama Slim (voz y guitarra), Robert Finley (voz y guitarra), Robert Lee Coleman (voz y guitarra), Little Joe Burton (voz y trombón), Albert White (voz y guitarra rítmica), Nashid Abdul (bajo) y Ardie Dean (batería). Todos ellos con muchas décadas de carretera a sus espaldas.

Además de la Music Maker Foundation Revue, la noche del viernes 11 tendrá otro protagonista, el contrabajista Avishai Cohen. Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. Viene al Nuevo Teatro Circo en formato de trío a presentar  su último disco “From Darnkess”.

La segunda semana del festival comenzará sin embargo un día antes, el jueves 10 en el bar El Soldadito de Plomo con el dúo Eklecitc, formado por Perico Baños y Andrés Lafuente que presentarán su trabajo “Suite Nº 3. (Curvas)”.

El sábado 12 de noviembre a las 12:30 horas en la plaza del Icue actuará el murciano Pike Cavalero. Tras años de gira por clubs y festivales dedicados a la escena del rock’n’roll clásico o rockabilly, que le han llevado a recorrerse buena parte de Europa, Pike afronta un nuevo lanzamiento, en una clara apuesta personal donde mezcla sus ya definidos sonidos añejos con letras en español. Por la noche a eso de las 21:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena y gratuito, hasta completar aforo, la Big Band Cotijazz. 23 músicos en escena. Creada en 2011 al amparo del Festival Internacional de Jazz de Las Torres de Cotillas (Murcia). Compuesta por excelentes músicos del Sureste de España, el principal objetivo de esta banda es desarrollar, experimentar y difundir un repertorio de música de big band de diversos estilos. Desde su creación ha actuado en diferentes festivales y cuenta con un repertorio basado en grandes compositores y arreglistas de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones o Sammy Nestico y autores contemporáneos como Gordon Goodwin o Bob Mintzer. Además incorpora composiciones originales de componentes de la propia banda.

Su espectáculo en directo, además de traernos el mejor y genuino rhythm & blues, nos traslada la atmósfera de los antiguos clubes de música de Nueva Orleans o Chicago. Sus conciertos contienen un plus emocional semejante al que destilaba, por ejemplo, Buena Vista Social Club.

La voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no les suene mucho, él es el responsable del riff de guitarra del “Hot Pants” de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. The Rolling Stones, Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend y Taj Mahal (para el que Music Maker es la «prueba evidente» que los auténticos bluesmen no han desaparecido), así como miles de donantes anónimos, han permitido mantener viva la llama. Vienen por primera vez al Cartagena Jazz Festival. Hace cinco años estuvieron por última vez en nuestro país. Vuelven a poner en la carretera un fantástico plantel de bluesmen. Una oportunidad única para vivir el blues de forma genuina y emocionante.

Está considerado como uno de los mejores contrabajistas del mundo. Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un “showman” tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón. Tan importante como el compás para un explorador…cuando a Avishai Cohen le preguntan cuál es su instrumento de navegación favorito, él responde sin duda alguna, su trío de contrabajo, piano y batería. El trío que le ayuda a encontrar su inspiración y su orientación. Viene en esta formación, a presentar “From Darnkess”, donde el compositor, bajista y cantante israelí regresa al corazón de su idioma y actividad musical, pero con Avishai, lo que parece un regreso a lo básico siempre trae la promesa de un nuevo comienzo. Estará acompañado en Cartagena por el pianista, compositor y una de las figuras emergentes de la escena jazzística Omri Mor y por el percusionista israelí Itamar Doari.

Lizz Wright Cartagena Jazz Festival 940

COMIENZA EL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Comienza el Cartagena Jazz Festival el jueves 3 de noviembre con la cantante norteamericana Lizz Wright (foto de portada) sobre el escenario del Auditorio El Batel. Viene la cantante de Georgia a presentar su último disco “Dreamer and surronder”, considerado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz cantado de las últimas décadas. El festival de Cartagena además contará esta semana de su inauguración con Lambchop que actúa el mismo día que lanza al mercado su disco “FLOTUS”, viernes 4, y en un programa doble los vanguardistas Rodrigo Amarante y Asaf Avidan.

Lizz Wright (Georgia, Estados Unidos, 1980) es hoy una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo. Sorprendió al público de Chicago, en uno de los tantos festivales conmemorativos a Billie Holiday, cuando era una adolescente. Como hija de un predicador, su primera escuela musical fue la iglesia de su padre.  Años después, la fichaba el mítico selle Verve. La vocalista sorprendió con su participación en el disco de 2002 del pianista Joe Sample, y un año después publicaba “Salt”, su primer trabajo con el que llegó al número dos de las listas de éxitos de jazz. Su profunda voz y un enfoque moderno del jazz, la convirtieron en poco tiempo en toda una referencia. Dos años después de su debut alcanzaba ya lo más alto de las listas con su segundo álbum “Dreaming wide awake”. Desde entonces ha ido ganando adeptos con sus discos a cual mejor. Entre ellos se encuentran Barack Obama, que este verano incluía uno de los temas del disco que viene a presentar a “Cartagena Dreamer and surronder” en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante.  Viene de nuevo a Cartagena, con su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein (Joni Mitchell, Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Tracy Chapman…)

Un día después, viernes 4 de noviembre, y en el Nuevo Teatro Circo será el turno de Lambchop. Cercanos al country alternativo pero con suficiente personalidad para crear una marca determinada, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda siempre con su gorra puesta, yendo hacia terrenos más soul o post-rock con el paso de los años, pero manteniendo siempre ese pulso dramático tan característico del grupo de Nashville. En activo desde los primeros años 90, han cumplido más de 25 años sobre el escenario. En directo son deliciosos. Son sin duda, unos clásicos contemporáneos. Viene la banda norteamericana a presentar “For Love Often Turns Us Still” o lo que es lo mismo “FLOTUS”, disco que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.

El teatro cartagenero acoge un día después a los vanguardistas Rodirgo Amarante y Asaf Avidan. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. Amarante lleva desde finales de los noventa buscando nuevos caminos por los que conducir la tradición y enriqueciendo la música popular brasileña con inyecciones de pop y rock. Ha cultivado rock mestizo y folk soleado y ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo. En octubre de 2013, la revista Rolling Stone lo nombraba entre los cien músicos más importantes en la historia de la música brasileña. Niño mimado de la crítica especializada muchos vieron en su bucolismo y la saudade de sus canciones al heredero espiritual del Caetano exiliado en Londres. Amarante suena indie y melancólico; compone en portugués, inglés y francés; y parece un monje de la canción apelando al vacío poético de la música. Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra. Tras Amarante será el turno de Asaf Avidan.

Avidan cogió la guitarra a los 26 años para desahogar las penas. Acababa de romper una larga relación, que lo dejaba herido. Consiguió salir de la tristeza creando las canciones que recogió en el disco “Now That You’re Leaving”, publicado de manera independiente en algunas tiendas de su Jerusalén natal. El trabajo fue acogido con interés y empezó a realizar giras por Israel. Acompañaban a su penetrante voz letras profundas y los sonidos de una guitarra y una armónica. Su popularidad creció, sacó disco nuevo y formó el grupo The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. Grabaron tres álbumes y juntos giraron por toda Europa, pero Avidan necesitaba realizarse por sí mismo, e inició su propio camino.  En esa misma época, un fan hizo un mix amateur de una antigua canción suya que no contó con los favores del artista, pero que llegó a ser un éxito internacional, llegando al puesto número uno en catorce países. La respuesta de Avidan a esa popularidad internacional, fue otro disco intimista, realizado de nuevo con el corazón roto. Una combinación de jazz, cabaret, blues, pop con una mirada fatalista sobre el amor. El prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, Avidan viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

El festival de Cartagena que se celebra hasta el 23 de noviembre tiene en su programación además a Music Maker Foundation Revue, al contrabajista Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile Mclorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott Atuende Adjuah y Madeleine Peyroux. Además de contar con ciclos de grupos para la calle y las salas de la ciudad portuaria.

Portada: Lizz Wright / Foto: Jesse Kitt