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ILE, LA VOZ FEMENINA DE CALLE13, GIRARÁ POR ESPAÑA ESTE VERANO

La artista portorriqueña, ganadora de un Grammy con su primer trabajo “iLevitable”, girará por España y otras ciudades de Europa.
iLe tiene a través de “iLevitable” el intangible poder de conmover a las personas. Así, el álbum fue construido fusionando y nutriéndose de múltiples esencias, que van desde lo más familiar hasta algunas de las figuras más influyentes de la música latina clásica.
Con “iLevitable”, iLe ha rescatado los cadenciosos ritmos del mambo, bolero y bugalú entre otros, para enmarcar composiciones nuevas y refrescantes, algunas de la autoría de su abuela, Flor Amelia de Gracia, su hermana, Milena Pérez y de ella misma. Su fuerza interpretativa e incomparable voz, evidenciado en cada pieza de “ILevitable”, ha sido la carta de presentación de ile, quien por los pasados 10 años formó, junto a sus hermanos, parte del reconocido grupo Calle 13.

05-07  Biumhuis      Amsterdam
08-07  Botanique     Bolonia
14-07   Rio Babel  IFEMA -Feria de Madrid
19- 07 La Mar de Músicas​  Cartagena
21-07 Pirineos Sur  Sallent de Gallego​ (Lanuza​)

Después de obtener un Grammy anglosajón en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Música Alternativa o Urbana, Ileana “iLe” Cabra estrena su nuevo vídeo de la canción “Triángulo”, incluida en su elogiada producción “iLevitable”.

El vídeo de “Triángulo”, canción escrita por la hermana de iLe, Milena Pérez, es una desgarradora pieza, que entrelaza situaciones de tristeza con una interpretación altamente emotiva de la cantante. La música, al estilo de un vals suramericano, subraya toda la ambientación visual resultando en una impresionante y conmovedora historia.

“El vídeo refleja una situación que usualmente pasamos todos cuando tocamos fondo y llegamos al nivel más oscuro de nosotros mismos. Es esa tragedia individual que representa una ruptura y la ausencia de amor lo que a su vez se expresa a través del cuerpo” comentó iLe.

“Triángulo” fue filmado en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, en Cayey y Arecibo por la casa productora Rojo Chiringa, bajo la dirección de Gabriel Coss asistido por Ari Maniel Cruz (Antes que Cante el Gallo) y con Santiago “Chago” Benet como Director de Fotografía. El concepto del vídeo fue elaborado por Milena Pérez, Gabriel Coss y Gabriel Cabra. Tanto la producción de la canción “Triángulo”, como del álbum “iLevitable” estuvo a cargo de Ismael Cancel.

Gabriel Coss, director del vídeo explicó que esta producción ha sido uno de sus más grandes retos. “La oportunidad de destacar a iLe, a quien me unen grandes lazos de amistad, a través de este vídeo fue algo indescriptible.  Teníamos como meta poner de manifiesto toda su fuerza interpretativa a la vez que queríamos capturar la esencia de la narrativa de la canción. Creo que lo logramos y tengo que decir que es uno de los proyectos que más satisfacción me ha dado en mi carácter personal al igual que a todo el equipo de Rojo Chiringa”

Por su parte, iLe explicó su experiencia de hacer este vídeo y la importancia que tiene para ella este tipo de trabajo. “Las filmaciones es algo a lo que le tengo mucho respeto. “Mi mamá es actriz, mi hermana, la que escribió esta canción, también es actriz, y pues por un lado tengo la suerte de que me ayudan mucho actoralmente, pero igual siento que es algo que no domino, es un terreno al que le tengo tanto miedo como al mar”, compartió iLe.​

Para más información puede suscribirse a iLevitable.com

la mar de musicas 2017 portada

LOS SONIDOS LATINOAMERICANOS PROTAGONIZAN LA MAR DE MÚSICAS

La Mar de Músicas dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, va a realizar la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival. 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala estarán esos días en la ciudad portuaria. Un festival que en su 23 edición, que irá del 14 al 22 de julio, contará en total con 48 bandas procedes también de África y Europa. De ellos, ocho serán estrenos y únicos conciertos en España y otros siete iniciarán en Cartagena su gira por nuestro país.

El festival se presentó hace pocos días en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cartagena y contó con la presencia entre otras autoridades y patrocinadores del consejero de Cultura de la Región de Murcia, Javier Celdrán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que comentó que “esta edición de La Mar de Músicas va a contar con los mismos escenarios privilegiados de años anteriores, que hacen de éste un festival urbano en plena convivencia con la ciudad. Las otras mares, que se presentarán dentro de un mes, La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine, que complementan y diferencian a La Mar de Músicas de muchos otros festivales, también serán celebradas este año. Más del cincuenta por ciento de las actividades serán gratuitas. De los 48 conciertos de esta edición, 22 serán gratis y a eso hay que sumar todas las acciones de las actividades paralelas”.

Martínez Noguera indicó además que “con una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina comenzará La Mar de Músicas el viernes 14 de julio. Líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Residente viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario. En una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria, propuesta musical innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos de Colombia. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática. Además Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclor del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano”.

De Puerto Rico, al igual que Residente, y como no podía ser de otra manera, es su hermana, también estará iLe, que al igual que René formó parte de Calle 13. Estará presentando su primer disco en solitario que suena a boleros de los años 50. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, institución latinoamericana del rock mestizo. También Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana. De Ecuador, como Nicola Cruz, es Mateo Kingman, cuyo primer disco ha sido calificado por los medios especializados como uno de los mejores de 2016. El músico ecuatoriano es una de las nuevas apuestas de la música latinoamericana y como Nicola Cruz utiliza como referencias la naturaleza y la selva andina en su música. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos. Lo suyo es la música tropical alternativa.

Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche una bomba de energía y voz, cuyas canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos aderezados con ritmos tradicionales de la isla. También por Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017. Pablo Milanés que hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

C

hile vuelve a La Mar de Músicas y lo hace principalmente con un homenaje que el festival ha preparado a la folclorista más importante de toda América, a la gran Violeta Parra. Este año se cumplen cien años del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida y el festival lo va a celebrar con un concierto especial donde participará además del cantautor chileno Manuel García, la nieta de la Violeta, Tita Parra. Este homenaje incluye una exposición, una charla litarria y la proyección del documental que su hermano Ángel Parra realizó antes de su muerte. De Chile también vendrán los siempre divertidos Chico Trujillo.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país, que no lo son tanto aquí. También el grupo Bixiga 70.  De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

De Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de este festival, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Salto a África, continente al que el festival siempre está atento. Este año, la clausura, el día 22, será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré,  la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante de África presentando su nuevo disco y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estará en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Europa. De Italia estará el gran Franco Battiato. Poco hay que decir de uno de los cantantes más influyentes e importantes de la cultura europea. De Inglaterra, una de las formaciones más importantes del reggae, UB40 y de Portugal Rodrigo Leão, que vendrá acompañado por el australiano Scott Matthew. Otra de las apuestas del festival será el concierto del noruego Moddi.

La parte española del festival contará con Rosalía, que estará junto a Raúl Refrëe y Rocío Márquez, que vendrá a presentar al su nuevo disco. Del Flamenco mezclado con vanguardias como son las propuestas anteriores, al flamenco mezclando con rock y es que Estricnina o lo que es lo mismo, Juanito Makandé y Canijo de Jérez, también estarán en La Mar de Músicas. Al igual que lo hará Macaco.

Se sigue apostando por los grupos de la Región de Murcia en el Escenario ‘Somos de Aquí’, con las bandas Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y el proyecto Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo. La Mar Chica, sección musical dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

Toda la información y la venta de entradas y abonos se encuentra en la web del festival www.lamardemusicas.com y www.redentradas.com

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EL CHANQUETE WORLD MUSIC 2017 SE PONE EN MARCHA

La Playa de El Playazo acogerá el próximo 16 de septiembre, finalizando el periodo estival, un elenco de artistas de primera línea Nacional e Internacional.

Para esta nueva edición la organización del Festival acaba de confirmar la presencia de: Orishas, Estricnina, Fyahbwoy, Dubioza kolektiv, Carlos Jean,  Eskorzo,  Mario Díaz, Iseo & Dodosound, Malaka Youth y La Vihen Zanta. Diez artistas que completan un primer avance de cartel siendo un importante reclamo para los amantes de la buena música, que a su vez podrán disfrutar de un entorno en primera línea de playa acompañado del mejor ambiente bajo el cálido Sol y en perfecta armonía con la arena y el mar.

Trás el éxito de la edición anterior colgando el cartel de no hay entradas, El Chanquete World Music aumenta sus prestaciones con la ampliación del recinto para la comodidad de los asistentes, la ubicación de dos escenarios e incrementa sus servicios en los que se encuentran puestos gastronómicos, Wc, Stand, e innumerables mejoras que iremos anunciando en la página web del festival.

Aprovecha la oferta de lanzamiento de las primeras 2000 entradas a un precio de 20€ o la promo de camping: 2 entradas + parcela para 2 personas con luz, agua y entrada de vehículo en Camping el Pino con desplazamiento al festival por sólo 80€.

Infórmate acerca de las diferentes promociones en Autobuses Oficiales, oferta de Camping + entrada al festival, promoción en Hoteles y entradas Vip Aquí

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EL FESTIVAL RÍO BABEL PRESENTA SU CARTEL DEFINITIVO, DESVELA PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y ¡ANUNCIA UNA JORNADA GRATUITA COMO FIESTA DE BIENVENIDA!

El Festival Río Babel desemboca en Madrid y para celebrar su primera edición y ofrecerá una fiesta de bienvenida por todo lo alto.

El cartel de este nuevo gran festival, el de música iberoamericana más relevante de los últimos tiempos, se completa con las incorporaciones de Mala Rodríguez, una de las artistas más respetadas en el mundo del Hip Hop, Macaco fusionando el Caribe y el Mediterráneo mediante sonidos latinos con un groove único, Novedades Carminha aportando el toque garaje-punk imprescindible en todo festival que se precie de serlo, el reconocido cantautor Manuel García, uno de los principales exponentes de la música chilena, y el dúo colombiano Cero39 para completar la fiesta electrónica, tropical y alternativa, cerrando un cartel ecléctico a la par que refrescante.

Durante los días 13, 14 y 15 de Julio, IFEMA – Feria de Madrid acogerá en sus magníficas instalaciones y al aire libre, un festival donde artistas tanto nacionales como internacionales conformarán tres jornadas inolvidables desde la apertura de puertas prevista a las 19 horas y hasta las 6 de la mañana.

El Festival Río Babel abrirá sus puertas el próximo 13 de julio con una fiesta de bienvenida gratuita para inaugurar esta imprescindible cita que fusionará y acercará los universos musicales entre España y Latinoamérica, a través de sus grupos más vanguardistas e interesantes. Mala Rodriguez, Illya Kuyaki & The Valderramas, La Sra. Tomasa, Mateo Kingman, Porter, Siddartha, Insituto Méxicano del Sonido y Cero39 serán los encargados de abrir en este día de apertura.

El viernes 14, Estopa y La Pegatina, serán los encargados de amenizar con su rumba y alegría la tarde que irá seguida de potentes actuaciones como las de los colombianos Aterciopelados, Niño de Elche con su atípico y revolucionario cante, Amparanoia precursora del mestizaje, el cantautor chileno Manuel García, iLe voz femenina de Calle 13 presentando su primer trabajo en solitario, los colombianos Systema Solar con su sonido contundente y festivo, Meneo de Guatemala y los Guacamayo DJs de Colombia, prometen hacer de esta segunda jornada una fiesta capaz de aunar y satisfacer al público más variado.

Durante el tercer día y último día, el sábado 15Río Babel será el escenario que reúna a los míticos Fabulosos Cadillacs después de casi 20 años sin pisar nuestro país y también será la cita donde Residente de Calle 13 presentará canciones de su primer disco en solitario pero también nos hará volar con los grandes éxitos de su antigua banda Calle13. El serbio Goran Bregovic, el singular trío Zuco 103, Los Amigos Invisibles, Novedades Carminha, Kumbia Queers, Kanaku y el Tigre, Chancha vía Circuito DJ y Nicola Cruz serán el cierre perfecto para este nuevo gran festival que se ya se pocisiona como un certamen referente en la ciudad de Madrid.

Desde la web de Stubhub.es ya se pueden comprar las entradas individuales por un precio de 48€ + gastos de gestión, así como descargar las invitaciones para el día gratuito, que por motivos de aforo deberán ser presentadas para poder acceder al recinto.

Más información: http://festivalriobabel.com/

Vina Rock Nerea Coll Photography PORTADA

CRÓNICA DEL VIÑA ROCK 2017

Texto: Francisco M Peco

Foto portada: Nerea Coll Photography

Jueves 27 de abril

Llegó el final del mes de abril y con esto llegaba una vez más el esperado Viña Rock, festival que celebraba su XXII Edición en su habitual recinto de Villarrobledo, un espacio que ha ido creciendo y transformándose para adquirir las necesidades que ha generado un cartel con hasta siete escenarios que albergaban 130 artistas en los días de festival.

Tras el habitual ritual de viajar hasta el Viña Rock y pasando los numerosos controles que generaron diferentes quejas entre gran parte de los seguidores del evento – así como desde la organización, quienes aprovecharían la rueda de prensa para pedir entendimiento –, entrábamos en el recinto en la tarde del jueves 27 de abril para disfrutar de la ya habitual y casi exigida Fiesta de Bienvenida, que este año dominaba Riot Propaganda, una banda que era uno de los cabezas de cartel de este 2017 y a los que acompañaban Los News, Capitán Cobarde, Sonido Vegetal o The Locos.

La música en directo comenzó a sonar de la mano de los sevillanos Los News, quienes dieron todo un show de puro rock’n’roll que encantó a más de uno de los que por allí estábamos. El público no paraba de crecer y tras moverse al ritmo de este cuarteto llegó el turno de disfrutar de Sonido Vegetal. Estos tienen una fiesta que es obligatoria en cada cartel en los que te los cruces. “No estoy enamorado hoy”, “Carromato punk”, “Estudia Mucho” o “Tiempos de Volar” fueron algunos de los cortes de ese gypsy rock, que nos invadía con esta orquesta punk.

Los News / Foto: Jota Martínez Fotografía

La noche iba de artistas andaluces, y ahora era el turno del sevillano Alberto Romero, quien volvía a este cartel como Capitán Cobarde para presentarnos su nuevo “Carretera Vieja” (Maldito Records, 2017), del que sonaron temas como “El buen villano” y “Aire”, a los que se sumaron clásicos de su época bajo el seudónimo Albertucho como “El pisito”, el esperado “Mi estrella” o ese “Capitán Cobarde” que sirvió para poner el broche a un show donde el público ya abarrotaba este Escenario Viña Grow.

Capitán Cobarde / FOto: NEREA COLL photography

Y es que los más esperados eran esos Riot Propaganda que forma el proyecto conjunto entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Eran las 00:00 horas y todo el mundo comenzaba a saltar con su nuevo “Plata o Plomo”, seguido de “Riot Propaganda” y “Agenda Oculta”. Esta solo fue una muestra inicial de su repertorio en el que no faltaron “Guerras púnicas”, “Cambiarlo todo” y el ya clásico “El miedo va a cambiar de bando”. Un concierto por todo lo alto que se convertía en el primero de los muchos festivales que pisarán en este 2017.

Riot Propaganda / Foto: NEREA COLL photography

Tras estos llegó Pipi y sus The Locos. Con su habitual puesta en escena, nos hizo bailar con una dosis de ska punk que a más de uno le recuerda de cerca a los Ska-P que este mismo artista lideraba junto a Pulpul. Con este proyecto lleva ya cerca de una década girando y ahora ha conseguido un setlist que se convierte en todo un baile. No sonó sólo el nuevo “La Realidad”, que se coló en el centro de su paso por el festival, sino que este se juntó con “Prepotencia mundial”, “Vendedor de gloria”, “Espacio exterior” o “Resistiré”, dando un concierto de diez. Para la despedida quedaba Serial Killerz, quienes continuaron poniendo ritmo a una noche en la que el frío nos dio el primer aviso de lo que venía a dominar esta edición del Viña Rock.

Serial Killerz / Foto: NEREA COLL photography

Viernes 28 de abril

Descansando lo necesario para aguantar los tres días que quedaban por delante, aprovechamos la mañana del viernes para pasar por la Casa de Cultura de Villarrobledo, donde Boikot presentaba el nuevo cortometraje “Jarama”, dirigido por Alberto Pla. Esta es toda una recomendación para aquellos que sean aficionados al cine y una obligación para cada uno de nosotros, para que no olvidemos nuestra historia.

Pasando así la mañana, había tiempo para llegar al recinto cuando este abría sus puertas y dirigirnos directamente hasta el Escenario Cabo de Plata, donde Mediterranean Roots eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a un espacio donde actuaban grandes nombres del rap como Kase.O, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Rapsusklei y Duo Kie. Estos se mueven en la escena reggae y era su tercer año consecutivo en este evento, siendo ya un concierto casi obligatorio. Con frío y agua, fueron capaces de llegar hasta los más valientes que ya esperaban ahí antes de comenzar a sonar así como a aquellos que no paraban de sumarse en la escasa media hora de directo que tuvieron.

Con toda la maquinaria del Viña Rock funcionando, corríamos hasta el Escenario Poliakov para ver a un trío que tiene un público muy fiel: Mama Ladilla. Estos salían a escena sin complejidades para arrancar al ritmo de “Letras Guarras” y “Obcequeitor”. Nos sacaban más de una sonrisa con sus conocidos “La polla de mi jefe”, “Janfri Güein” o “Mi Nave Mix”, con los que congregaron un buen puñado de viñarockeros pese a la hora tan temprana que era.

Poco después pasó Iratxo por el Escenario Negrita, quien vuelve a contar con la banda para celebrar su X Aniversario en los escenarios y que dio un buen repaso a su discografía, mientras que Vita Imana arrasó el Escenario Villarrobledo para presentar su nuevo “El M4l”, un disco que acaba de salir al mercado. Con estos dos directos ya funcionaba “la hoya” del Viña Rock, el espacio más clásico de todo este evento y donde más tiempo pasaríamos a lo largo del fin de semana.

Sinkope / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Sinkope pondría el toque de rock clásico mientras esperábamos a Che Sudaka, quienes nos contaban que venían a este Viña Rock por sexta vez en 15 años de vida de su proyecto para disfrutar y conectar con el público. Lucharon contra la lluvia y esto se notó con claridad, ya que el Escenario Negrita lució un lleno considerable teniendo en cuenta las adversidades del tiempo. El directo arrancaba con “Viendo tu vida al pasar”, continuando “Bam Bam” o “Serás Feliz”. La maquinaria de este cuarteto afincado en Barcelona está engrasada al 100% y eso lo vimos mientras saltamos al ritmo de “Yo quiero más”, “La ley del miedo” o “El trenecito”. Un grupo cercano, humilde y de los buenos; sobre y bajo los escenarios, algo que debemos valorar y aplaudir cada vez que podamos. Bravo por estos Che Sudaka que pusieron la banda sonora al atardecer del viernes en Villarrobledo.

Che Sudaka / Foto: JMartinez Fotografía

Sin pausa nos teníamos que mover sólo unos metros para disfrutar de Lendakaris Muertos, quienes volvían un año más al Escenario Poliakov para arrasarlo, literalmente. La valla de seguridad del público cedía a temas como “Drogopropulsado”, “Cerveza sin alcohol”, “El último txacurra” o “Cómeme la franja de Gaza”. Aitor Ibarretxe lidera este cuarteto con una energía al alcance de muy pocos, siendo perseguido hasta por aquellos fotógrafos que intentábamos “dispararle”, y junto al resto dieron un espectáculo del que destacaron “Detector de Gilipolleces”, “Héroes de la clase obrera” o “Hungara Chúngara”. Una buena dosis de punk desenfrenado y lleno de mensajes directos al pecho que incendiaron la noche del Viña Rock.

Tras estos nos decantamos por Itaca Band, quienes abarrotaron el Escenario Smoking para presentar su “Explosiva”(2017) en un directo que fue toda una explosión y esperamos que en el próximo 2018 vuelva a este festival, abriéndose hueco en un espacio más grande. “La vida Explosiva” y “Ahora y aquí” fueron los encargados de abrir y cerrar un set entre los que también escuchamos “Ojo por ojo”, “Torna’m”, “Rema”, “Camaleón” y “La locura”, porque su directo fue toda una locura que si alguien se perdió todavía se estará arrepintiendo.

Con la media noche llegaba el turno de esos Boikot con los que ya coincidimos al inicio del día, quienes saltaban a escena al ritmo del nuevo “Jarama” para presentar un nuevo espectáculo visual que seguía con clásicos como “Inés”, “Naita na” y “De espaldas al mundo”. El público mezcla seguidores más nóveles con otros que los conocemos de toda la vida y todos coincidíamos en corear “Nos quieren detener”, “Amaneció” o el “Grito en alto” con el que despidieron de Villarrobledo. Un concierto que ya es banda sonora de la historia de este festival y que una vez más, convenció a todos los que allí estuvimos.

Boikot / Foto Jota Martínez Fotografía

Había varias giras que pasaban por última vez por este Escenario Negrita y uno de estos eran Canteca de Macao, quienes han estado en las últimas ocho ediciones del festival y nos brindaron este último trago con el que dirán adiós a este proyecto. “No llores” y “Así es la vida” junto a otras como “P’al sur” y “Desfase” nos llevaron hasta el final que siempre ocupa “Alternativa libertaria”, saciándonos con lo mejor de su discografía.

Mago de Oz

Mientras estos sonaban aquí, los Mago de Oz volvieron a Villarrobledo para hacer del escenario que toma el nombre de esta ciudad manchega un espacio que reclamaba más metros para disfrutar de su directo. Cortes clásicos y otros más recientes hicieron las delicias de unos seguidores de la banda que, habiendo cambiado gran parte de su plantilla por todos conocida, sigue arrastrando a miles de aficionados a ese estilo que los años han hecho que sea el suyo.

Para despedir la noche nos quedamos con Banda Bassotti, quienes se aproximan poco a poco al 40 aniversario de su surgimiento en Italia y tienen un aire clásico que, junto al cierre de The Rea McKenzies pusieron la nota internacional a la jornada del viernes.

The Real McKenzies / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sábado 29 de abril

El agua ya dominaba Villarrobledo y las previsiones para esta jornada anunciaban mucha más lluvia, algo que se notó desde las primeras horas del día en el camping de este festival, donde no se perdieron las ganas de pasarlo bien, llueva, nieve o salga el Sol. Afrontando de nuevo la tarde del festival al ritmo de bandas como Gatibu o Antílopez, nos centramos frente al Escenario Poliakov para disfrutar de la apisonadora de Kaos Urbano, quienes llegaron con el sol para arrasar con “Nacidos del Odio”, “Entregados”, “Divide y Vencerás” o “Con cojones”, pura esencia de una música que va más allá y se convierte en una forma de pensar que reflejan sobre y bajo las tablas.

También sonaron “Años Salvajes” o ese “Ángel caído” de su más reciente “La hora del baile”(Rock Estatal Records, 2016) que allí nos mostraron. Dividiendo el tiempo poco después entre esos Bocanada que también presentaban LP: “Libres” y El Kanka, que volvía un año después al mismo espacio, hubo tiempo de disfrutar de ambos, quedándonos con temas del último como “Llámame fino”, “Pudo pasar” y “Que bello es vivir”, con los que puso su agradable música a esta tarde de sábado que poco a poco avanzaba.

Otro de esos grupos que no fallan en Viña Rock es Los de Marras, quienes volvían a tomar este escenario mientras que una vez más les acompañaba un público de los más fieles que hay en toda la geografía estatal. La banda liderada por Agustín (voz) ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de gran parte de los rockeros de este país, quienes siempre les acompañan y corean sus letras puño en alto, como bien pide un festival como este.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para engancharnos, logrando que saliera el sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy”, convenciéndonos una vez más con su particular guarrocanroll.

Pasó la tarde con el rock urbano de Poncho K antes de volver a cruzarme con los clásicos El Último Ke Zierre. Tras más de cuarenta conciertos frente a ellos, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de arrancarse con el nuevo “Cuchillas” lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que si sonó su nuevo disco, ya que continuó un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Poncho K / Foto: NEREA COLL photography

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Si este año muchos seguidores echaban de menos a La Raíz en este cartel, lo de Txarango fue un sustitutivo que no tiene nada que envidiar a los de Gandía. Nos hicieron bailar, gozar y reír mientras escuchamos su nuevo “El Cor de la Terra”. Un directo obligatorio y una banda a la que ahora le seguiremos la pista muy de cerca. Mientras estos sonaron aquí hubo otros dos escenarios que tenían unos clásicos sobre sus tablas: Obús en el Escenario Negrita y Mala Rodríguez como toda una institución de la escena rapera en el Escenario Cabo de Plata.

La Mala Rodríguez / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sobrepasamos la media noche con la incendiaria mezcla de ska punk de Talco, siendo estos una explosión sonora que con “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el clásico y esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Y cuando la noche seguía nos asaltaba una difícil decisión, apostar una vez más por el escenario que da apoyo a la escena emergente con La Sra. Tomasa o el ska punk de Russkaja. Dividimos el tiempo y creo que no fallamos, pues mientras que hubo tiempo escuchar  cortes como “Tu señora” de los primeros, también lo hubo para darse un buen baile al ritmo de “Energía”, “”Wake me up” o “Psycho Traktor” de Russkaja, otros de esos que no dejaremos pasar en cualquier festival o sala que podamos cruzarnos.

Desde Sevilla llegaban ahora los Narco, liderados por Vikingo MD y S Curro para hacer una vez más del Viña Rock su casa. Se entregan al máximo sobre las tablas y consiguen esto mismo con su público, quienes se movían y creaban grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Contagiados de ese estilo tan personal que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugada del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”, disfrutando cada segundo antes de que llegaran “Por el estrecho”, “Tu dios de madera”, “Chispazo” o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”

La noche no había acabado, pues quedaba el directo de los gallegos Dakidarria, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar y ahora tenían una nueva cuenta pendiente con el público manchego. Llegaron para hacer sonar el nuevo “Lume”, con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz, pero a estos sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar” y otros como “El futuro nunca existió”, el popurrí de “Zambra” y “Mil berros”, con los que lo dimos todo hasta el último segundo.

Domingo 30 de abril

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, cuestionábamos si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.

Entrando en la música, que es lo que aquí nos ocupaba, no podíamos dejar sin ver a los valencianos Mafalda, que están encaminándose a la primera línea de este país y lo demostraron dando un golpe sobre la mesa en el Escenario Villarrobledo, que fueron capaces de dejar pequeño siendo sólo las 16:30 horas. Marcos, Vera, Bárbara y toda la banda salían con la ilusión y ganas necesarias para dar un concierto de diez.

“Asumiendo todo el Miedo” fue el primer balazo y “Agua negra” el siguiente, incendiando así a todos los seguidores que se ganan por méritos propios. No faltaron “La llorona” o “En guerra”, pero tampoco la denuncia social que llevan por bandera y que aprovecharon para hacer llegar a los oídos de todos desde las tablas de este festival. Les esperamos el año que viene en este cartel, porque se lo merecen.

Volvía la lluvia al Viña Rock con Mala Reputación, pero los asturianos saltaban a escena para presentar su nuevo “El Arte de la Guerra”(Rock Estatal Records, 2017) junto a lo mejor de su trayectoria, y fue un buen momento para disfrutar en la carpa del Escenario Poliakov de su punk rock que ya conoce todo aficionado a esta música en nuestro país. Tras ellos volvían Los Aslandticos con su nueva versión “Mi primer día” y también lo hacía Cero a La Izquierda quienes cerraban su show con “Mis lamparones” y un fragmento de “Back in Black” de AC/DC que sorprendió a más de uno.

Desakato / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Volvíamos al Escenario Poliakov para disfrutar de Desakato, quienes tras varios años en un horario y escenario más desfavorable en los que demostraron su proyección, tenían ahora el hueco que se merecían. Pepo salió directo al público para cantar sobre estos “Animales hambrientos”, a los que siguieron “La ira de los hambrientos”, “Columnas de humo” o el más clásico “Octubres rotos”. Eran todo un tornado mientras pasaban “Heridas abiertas” y “La tormenta”, aunque siempre son los más esperados su “Cada vez” y Cuando salga el Sol”, que no se hicieron esperar mucho más, guardando en el cargador el potente “Pánico en Frankfurt” para despedirse de este festival al que volvieron a convencer.

Tras estos nos movíamos sólo unos metros para disfrutar la vuelta de Amparanoia, quien vuelve tras su periodo como Amparo Sánchez para festejar el 20 aniversario de “El poder de Machín” (1997). Volvían a sonar “La Semana”, “Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” y notábamos cómo perdíamos años. ¡Que gusto volver a disfrutar de Amparanoia!

Con una banda que estaba totalmente engrasada para darlo todo siguieron otros como “El coro de mi gente”, “La fiesta” o “Ella baila bembe”, siendo todo un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

The Toy Dolls eran una de las bandas internacionales que había para esta jornada de clausura y dieron buena muestra de por qué son toda una institución en el punk internacional antes de que llegara La Pegatina con un Word Tour que de las pocas paradas que hará en nuestro país, una de ellas sería este Viña Rock.

Son una fiesta, lo dijeron y lo cumplieron, y lo bailamos con “El Curandero”, “Non e Facile”, “Lloverá y yo veré” o su “Olivia”, con los que congregaron a la mayor masa de público de toda la semana en este festival, y eso que combatían contra el directazo que se marcó Kase.O. Siguieron con otras como “Y se fue”, “A los que” o “Heridas de guerra”, haciendo de este domingo una fiesta llena de color y sonrisas que cerraron con su conocido “Mari Carmen”.

Kase.O / Foto: Jota Martínez Fotograíia

Una de las últimas grandes bandas que volvía a este festival era Soziedad Alkohólika, con los que nos adentramos en la madrugada mientras presentaban su nuevo “SistemaAntisocial” (Maldito Records, 2017). Los disfrutamos por enésima vez antes de despedirnos de Aspencat, quienes están en medio de una gira que significará su adiós y el público lo sabía. “Música naix de la rabia” y “Antimateria”, así como “Queden Matinades” fueron algunos de ellos, despidiéndose con otros como “Naixen Primaveres” y el más conocido “Quan Caminàvem”, que sonó a despedida de este Viña Rock cuyos asistentes les dieron todo su cariño.

Soziedad Alkoholica / Foto: Bikus

Entre las últimas bandas que había en este cartel estaban Def Con Dos, quienes entraron para sustituir a esos La Pulquería que dejaron su hueco semanas atrás. Y como cierre estaban Los Manolos, aunque esta vez no nos quedamos a escucharlos ya que, aunque el G5 y Peret fueron buena elección, otros como Los Chichos o estos no llegaron a convencernos.

Salíamos un año más de este recinto con ganas de volver, de que llegue esa recta final de abril y que volvamos a mirar a Villarrobledo, donde unas 200.000 personas cruzaron la puerta de este festival en cuatro días llenos de buen ambiente y mucha música.

Texto: Francisco M Peco

https://twitter.com/FranciscoMPeco

LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ENTREVISTA A ESKORZO

Texto: David Blutaski

Foto: Jaime Walfisch Arroyo

Cuando en una conversación musical sale la palabra mestizaje, no puede faltar la referencia a Eskorzo, una de las bandas referentes y pioneras del género en nuestro país. Eskorzo crecen con cada gira y disco, a pesar de llevar casi dos décadas en esto, además de ser uno de nuestros grupos más internacionales –sus fans en el centro de Europa son legión-. Antes de centrarse en su gira por festivales –en los que son una de las bandas más reclamadas-, nos han presentado “La Pena”, una canción acompañada de videoclip que adelanta el nuevo disco que saldrá en otoño. Hemos hablado con Toni Moreno de todas estas cosas.

Han pasado casi tres años desde “Camino de fuego” hasta este single de adelanto de vuestro nuevo disco, pero como siempre no habéis parado de dar conciertos ¿No tenéis miedo que este ritmo de carretera os lleve a la extenuación?

Al contrario, es lo que nos gusta. Si por nosotros fuera no pararíamos nunca, estamos enganchados a esta forma de vida. Con el paso de los años hemos aprendido a seleccionar cuando se toca y eso hace que sea más difícil agotarnos. En general, cuando llevamos dos semanas sin concierto nos subimos por las paredes.

Vuestros trabajos suelen ser conceptuales y todo lo que gira alrededor –imagen, vídeos, etc.- suele estar muy estudiado para trasmitir las mismas ideas. ¿Estas ideas surgen cuando os dais cuenta de que hay canciones que combinan o es algo que buscáis al principio desde un concepto?

Depende de los casos. En general las canciones e ideas representan nuestra forma de pensar, vivir y entender la música, por ello suele haber una coherencia e hilo conductor que une todo lo expresado en los trabajos. A pesar de la variedad de estilos y ritmos  que solemos conjugar, nosotros siempre hemos tenido la sensación de que todo tiene una coherencia y nos representa, por ello las cosas nuevas suelen encajar en el concepto principal aunque no lo plantees inicialmente. En otras muchas ocasiones hay un concepto inicial que luego es desarrollado, ese es el caso los tres vídeos “Suave”, “Sé feliz” y “Camino de fuego”.

En “La Pena”, la letra – como bien indica el título-  es de tristeza y de dolor, en este caso por la ausencia de la persona amada, pero el ritmo, muy balcánico, es trepidante y festivo. También el videoclip tiene baile y energía, pero es oscuro. Esa dualidad, ¿es un ejemplo de lo que vamos a encontrarnos en vuestro nuevo trabajo?

Puede que sí. Hay temas más luminosos y temas más oscuros. En alguno los textos son dolorosos y en otros todo lo contrario, desde nuestro punto de vista seguimos manifestando nuestra misma forma de pensar desde hace tiempo, pero a veces la sensación del que percibe es distinta a lo que nosotros intentamos plantear. Para nosotros es positivo en general, a pesar de expresar parte de los dramas de este mundo.

El disco, parece ser que está parcialmente grabado, pero no al completo ¿Por qué no hacerlo todo de seguido y presentarlo? ¿Por qué esperar a octubre a publicar nuevo disco?

Preferimos trabajar a nuestro ritmo y así poder durar mucho tiempo como grupo. Nos gusta hacer las cosas todo lo bien que somos capaces, para ello nos planteamos un calendario factible que nos permita abordar todos los detalles sin prisas y bien ejecutados. La experiencia nos ha enseñado que la prisa sólo produce estrés y conformismo en los resultados, ya sean portadas, videos o canciones. Preferimos poder revisar las cosas y sentir que estamos satisfechos antes de publicar nada.

Es habitual en vuestros trabajos y en vuestros directos, que haya muchas colaboraciones de compañeros y amigos –solamente hay que ver el concierto final de vuestra pasada gira en Joy Eslava- ¿Habrá participaciones de este tipo en el nuevo disco?

Sí que habrá, pero no vamos a adelantarnos. Ya lo anunciaremos en su momento.

¿Podremos escuchar algunas de estas canciones en los festivales de verano?

Alguna sí que iremos adelantando.

A pesar de vuestra eterna fusión de estilos, sí que es verdad que en “Camino de Fuego” potenciasteis un poco la vena latina, recuperando un sonido similar al que asomaba en vuestro primer trabajo. ¿Este nuevo álbum explora ese mismo camino?

Hay de todo, pero todo sigue la línea Eskorzo: no hay prejuicios estilísticos, hacemos lo que nos pide el cuerpo. Pero sí, la vena latina sigue muy viva en el trabajo que viene.

Lo que hemos podido disfrutar de momento es una canción, que se presenta con un vídeo muy trabajado y muy potente, como es habitual en vosotros. ¿Surge de vosotros la idea visual de los vídeos, la trabajáis en conjunto con el realizador o soléis dejaros llevar con lo que os proponen?

Casi siempre surge de nosotros la idea, ya sea en el grupo o nuestra oficina (Rootsound) y luego nos dejamos llevar, aunque colaborando estrechamente en todos los detalles.  En el vídeo de “La pena” el director M.A. Caro ha desarrollado el guión y en colaboración con la oficina y su magnífico equipo humano han llevado todo a cabo. El grupo solo ha estado para actuar y para repasar y opinar sobre los detalles.

Vosotros fuisteis una de las bandas pioneras en nuestro país de eso que ahora se llama “mestizaje”. Ahora hay muchísimas bandas y muchos festivales en los que poder mostrar y disfrutar en masa de estos sonidos. ¿Cómo habéis vivido vosotros esta evolución desde la posición que os dan estos 20 años vista?

Llevamos más de media vida en el invento este de la música y hasta ahora nos lo hemos pasado muy bien a pesar de la autentica mentira que es la sociedad en la que vivimos. El hecho es que han surgido un montón de bandas y muchas de muy buena calidad, tanto en la música como en el mensaje y eso es cojonudo. Al mismo tiempo la sociedad ha ido despertando y siendo consciente de la realidad en la que vivimos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Hay cada vez más voces que dicen que los estilos musicales están cerca del agotamiento, que hay poco margen para las cosas nuevas. Esas mismas personas dicen que lo único nuevo o refrescante tiene que venir de las músicas de raíces del mundo y de las fusiones. Supongo que tú compartirás esta idea. Pero ¿cómo ves este tema realmente?

Nosotros creemos que hay margen suficiente para la creación hasta que la humanidad se extinga y más allá. Está todo inventado y está todo por inventar. Tirando de las formas conocidas (músicas de raíces, canción popular, estilos clásicos, etc) se puede explorar una barbaridad, con fusión y sin ella. Las estructuras y armonías de la mayoría de lo que se escucha hoy día es lo mismo que hace doscientos años con ligeros cambios de tipo tímbrico y estilístico. Lo que vaya a venir en el futuro es inimaginable. Las variables a combinar en música son tantas que pueden estar surgiendo estilos mientras dure el planeta. Quién sabe si en el futuro estarán los oídos preparados para que la música popular acepte las escalas microtonales de más de doce notas con sus correspondientes nuevas armonías y nuevas estructuras basadas en el número “e” o cualquier otra paranoia, eso sin pensar en como combinar timbres que aún nadie utiliza. Vamos, que no hemos hecho nada más que empezar.

Lleváis bastante tiempo en un carrusel de festivales multitudinarios y de giras en las que los conciertos cuelgan sold out noche sí y noche no ¿Estáis en vuestro mejor momento?

Que va, lo mejor está por venir (risas). El presente siempre es el mejor momento, lo fue cuando el pasado era el presente y esperemos que lo sea en el futuro. En todos estos años hemos tenidos muchos “mejores momentos”.

¿Habéis cumplido los objetivos de Eskorzo como banda? ¿Hay algo diferente que queráis hacer o un punto que os gustaría alcanzar?

El objetivo como banda creemos que es ser felices haciendo música, y eso de momento lo tenemos. Hacer algo diferente, el tiempo lo dirá según nos pida el cuerpo. Y el punto a alcanzar vivir muchos años y que sigamos todos sanos disfrutando en los escenarios

En los conciertos que tenéis anunciados, hay como siempre fechas en el extranjero, en este caso Gran Bretaña y Holanda. También son típicas vuestras giras por centro Europa. ¿Son esos países muchos más abiertos musicalmente de lo que pensamos, incluso más que nosotros?

Hay de todo en todos sitios. Si algo hemos aprendido en estos viajes, y aquellas largas giras, es que los seres humanos nos parecemos mucho sin importar tanto donde te crías. Lo que si es diferente es el trato por parte de las autoridades al panorama musical, eso ha hecho que en centro Europa el circuito de salas y la costumbre del público a consumir música en vivo sea mejor que lo que tenemos aquí, aunque algo hemos avanzado en estas décadas. Los festivales hoy día funcionan tanto aquí como allí y gente abierta o cerrada la tenemos por todo el mundo en proporciones similares.

¿Qué parte de culpa en el crecimiento de la banda ha tenido el salir fuera y conocer otros ambientes y otras culturas? ¿Abre la mente salir de la zona de confort de lo cercano?

Suponemos que habrá influido. Todo lo que vives te hace aprender y eso se traslada a tu concepción de la vida y por tanto a todo lo que haces. Y por supuesto, la mente se abre si estás predispuesto a ello, ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Supongo que por vuestros movimientos por Europa, las mezclas étnicas de vuestros sonidos e incluso de vuestros seguidores, veréis de primera mano los problemas que según que colectivos están viviendo con el surgimiento de corrientes políticas de ultraderecha en países cercanos. ¿Notáis ese clima de crispación? ¿Os lo llega a trasmitir la gente que acude a vuestros conciertos?

Sí, en alguna ocasión alguien nos ha contado alguna cosa. De primera mano no hemos tenido ninguna experiencia de ese tipo en otros países. En éste alguna vez nos han negado entrevistas en radios subvencionadas con dinero público por no ser un grupo de esa comunidad autónoma, no sé si eso es ultraderecha, xenofobia o cómo llamarlo.

LA PENA TOUR 2017 (Próximos conciertos)
13 Mayo • MALLORCA – Mallorca Live Festival
27 de Mayo • POZOBLANCO (Córdoba) – Jarana Primaveral
3 de Junio • GRANADA – Bull Music Festival
23 Junio • GETAFE (Madrid) – Cultura Inquieta. Festival Guacamayo
24 Junio • CUENCA – Babylon Festival
14/15 Julio • CHICLANA (Cádiz) – Alrumbo Festival
5 Agosto • ADRA (Almería) – The Juergas Rock Festival
11 de Agosto • HOLANDA – Zomerterras Festival
12 Agosto • WINCHESTER (UK) – Boomtown Fair

pop caac portada

M CLAN, JAIME URRUTIA, BEBE Y ELEFANTES EN EL POP CAAC 2017

Los murcianos MClan con la banda al completo y show eléctrico abrirán esta segunda quincena de julio en POP CAAC el 20 de julio. El 21 de julio llegará el turno de Jaime Urrutia, líder del mítico grupo Gabinete Caligari, que estará acompañado por otros dos músicos sobre el escenario. El 27 de julio será la cantante extremeña Bebe la que actúe también en un formato de trío, y ya el 28 de julio serán Elefantes, con uno de los mejores directos nacionales, los que despedirán el mes y la programación de Global Music 360 en la edición de este año del ciclo POP CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado una nueva edición de su temporada estival de conciertos, ya son 13 años organizado un programa de conciertos al aire libre durante el verano sevillano. Durante once años el ciclo se denominó Nocturama, pasando en la edición anterior a denominarse POP CAAC. Un nuevo nombre para asociar al arte contemporáneo y a la música que se programa, de ahí la elección del término POP, incluyendo también CAAC para una mayor identificación con el lugar donde se celebra, el patio del Padre Nuestro del Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En cada una de las jornadas de conciertos se contará con la presencia de grupos invitados que confirmaremos en breve.

Las entradas para estos conciertos se podrán conseguir en precios especiales de lanzamiento desde 8 hasta 19 euros. Y se pueden adquirir a través de la plataforma Wegow (www.wegowtickets.com ), o en la web de Global Music 360 (www.globalmusic360.com). Los conciertos comenzarán a las 21:45 horas, realizándose el acceso por la Puerta del Río, en la Avenida Camino de los Descubrimientos, frente a la pasarela de la calle Torneo a partir de las 21:00 horas.

 

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YA A LA VENTA EL SEGUNDO ÁLBUM DE LA SRA TOMASA “NUESTRA CLAVE”

La Sra Tomasa presentará su nuevo trabajo el próximo 3 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona. “Nuestra Clave” ya disponible en todas las plataformas digitales.


NUESTRA CLAVE – TOUR 2017

29-04  Viña Rock - Villarrobledo
03-05   Sala Apolo - Barcelona
11-05 Sound Isidro - Joy Eslaba – Madrid
12-05   Womad Cáceres - Caceres
24/06 Clownia Festival - Sant Joan de les Abadesses
6-7-8/07 Cabo de Plata - Barbate
13/14/15 -07 Festival Rio Babel - Ifema – Feria de Madrid
24-25-26-27/08 Bioritme Vilanova de Sau

¡Pronto nuevas confirmaciones!


Nuestra Clave por Miguel Amorós 

La Sra. Tomasa no para. Después de pasarse casi tres años de gira continua en la que se han recorrido el país y media Europa presentando su primer disco “Corazón, Bombo y Son”, la joven banda barcelonesa nos presentan su sorprendente segundo trabajo, “Nuestra clave”. En él profundizan aún más en su personal combinación de los ritmos latinos más roots con la electrónica más avanzada.

Siguen siendo los mismos chavales que se subieron al escenario por primera vez y que han puesto patas arriba salas y grandes festivales a base de energía y profesionalidad. Lo han conseguido con un directo espectacular, festivo y que se ha convertido en su mejor carta de presentación. Los años de carretera les han permitido evolucionar y conseguir ese importante equilibrio entre mantener el respeto por las raíces y sumergirse en el futuro a base de electrónica cien por cien actual. De ahí que el prestigioso festival Womad les haya vuelto a reclamar para otra de sus ediciones. Por algo será.

“Nuestra clave” es, justamente, la perfecta muestra de lo que la banda es a día de hoy. Y lo es desde el cante ancestral de “Intro” hasta ese viaje de lo orgánico a lo electrónico que es “Outro”. Entre esos dos cortes, nos llevan de la mano a través de una búsqueda inquieta que les permite combinar la creatividad del trap con la fuerza del breakbeat, el calor de la salsa con la fiereza del drum’nbass, el poder del boogaloo con la fluidez del rap o con el espíritu tremendamente bailable de la cumbia electrónica. Todo ello para que, sin olvidar que debemos ser una sociedad peleona, disfrutemos del baile y la diversión.
A todo ello ayudan las colaboraciones. Por ahí aparecen la espectacular cantante y rapera ghanesa-belga Gloria Boateng en la colorista “Distinto son”; el “oscuro” Niño Maldito echándoles una mano en la novedosa “Timba negra”; el incontestable Rapsusklei en la gozosa “Se formó”, o el talentoso jamaicano Kabaka Pyramid en la imparable “Sepa mi gente”. Y no nos olvidemos de la coproducción del experto Genis Trani, quien les ha ayudado a mostrar mejor que nunca quién son La Sra. Tomasa, hacia dónde van y cuáles son sus mejores armas para conseguirlo a su manera, con su propia clave.
La cuestión es sumarse a su aventura, porque nos cautiven más o menos, lo que está claro es que la música de La Sra. Tomasa nunca deja indiferente. 

LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ESKORZO NOS PRESENTAN EL VIDEOCLIP DE “LA PENA” Y ANUNCIAN SU PRESENCIA EN VARIOS FESTIVALES

Eskorzo anuncia su presencia en el Bull Music Festival de Granada,  Jarana Primaveral de Pozoblanco (Córdoba) y el festival holandés Zomerterras.

Tras el exitoso concierto de presentación el pasado viernes 7 de Abril en el Parque de Fuente Nueva (junto al Colegio Luis Rosales) congregando a miles de fans y niños en un entorno diferente, la banda nazarí continúa presentando el vídeo single adelanto “La Pena” y sumando fechas al calendario festivalero como anticipo a la salida del próximo álbum que será editado en otoño del 2017.

La banda granadina, actuó el pasado fin de semana un acto promocional exclusivo para sus seguidores y los más pequeños del entorno al Colegio Luis Rosales en un concierto especial, fuera del convencionalismo de las salas de conciertos y que puso de manifiesto el magnífico directo de los granadinos. Aquí y ahora, los caníbales del ritmo, vuelven a devorar musas y partituras con la creación de un nuevo trabajo discográfico, en el que una vez más, el estilo propio de los nazaríes chupa de otras savias.

La canción de La Pena es bastante energética, con elementos latinos, punk, copla-rock, y balcánicos, lleva un ritmo muy acelerado y una potencia constante que despierta al más inerte. En contraposición, el extravagante vídeo transita por un ambiente más oscuro, en un submundo lleno de simbolismo, surrealismo y metáforas que narran la poesía de la propia letra. Bienvenido al guateque de las sensaciones, con vosotros “La Pena”, juzguen vosotros mismos.

 

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

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RENÉ PÉREZ DE CALLE 13 DEBUTA #1 EN VENTAS CON SU NUEVO ÁLBUM EN SOLITARIO COMO RESIDENTE

René Pérez debuta como #1 en ventas con su nuevo álbum en solitario Residente,  y se convierte en el mayor álbum latino de mayor ventas, ocupando el tope en las listas “World Albums”, “Latin Rhythms albums Sales” de la revista Billboard.

Residente es un proyecto que surgió a raíz de una prueba de ADN que René realizó en 2011, el cual lo llevo a viajar durante dos años por Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen.  Las canciones cuentan con la participación de Lin Manuel Miranda, primo de René en la Introducción, Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín, con la banda de metales de Goran Bregovic en Serbia, con la actriz y cantante Soko en Francia y con cantantes de la tribu Dagomba de Ghana.

Grabado en Electric Lady Studios de Nueva York, fundado por el legendario guitarrista y cantante Jimmy Hendrix.  Masterizado en su totalidad por Tom Elmhirst.

Su sencillo “Desencuentro” logro el # 1 en los Cincuenta Temas Virales de Spotify en menos de una semana de su lanzamiento, y “Una Leyenda China” ocupa la posición # 9 del mismo ranking.

Residente estará presentando “Desencuentro”  junto a los otros temas de su nuevo álbum, como parte de su gira mundial. La primera parte de la gira comenzará el 17 de junio en México, DF, para luego seguir en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Holanda, Argentina, Chile, Puerto Rico.

Para más información sobre futuras fechas de la gira y el lanzamiento de su nuevo álbum se recomienda visitar la increíble web: www.residente.com

René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, nació un 23 de febrero de 1978 en San Juan de Puerto Rico y es un rapero, compositor y productor, conocido también por ser cofundador y vocalista de Calle 13. Sus letras se reconocen por ser de contenido social y político y su música por combinar los sonidos del mundo con el rap alternativo.

Como líder de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Estudió arte y ha trabajado como director en algunos de sus videos musicales.

Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. También, ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico al despedir a más de 30 mil empleados públicos. En noviembre de 2015, Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la conciencia social y por promover la paz.

Todo está listo para que Residente visite Europa para presentar su disco solista homónimo. Los países escogidos serán Francia, Alemania, Paises Bajos y, por supuesto, España.

- RESIDENTE EUROPEAN TOUR 2017 -

27-JUN   Le Trianon    Paris    Francia
29-JUN   Übel und Gefährlich    Hamburgo    Alemania
30-JUN  Huxley’s    Berlin    Alemania
03-JUL    Batschkapp    Frankfurt    Alemania
04-JUL    Melkweg The Max    Amsterdam    Países Bajos
5/6/7/8 -JUL   Weekend Beach Festival    Torre del Mar
7/8/9 -JUL   Festival Cruïlla    Barcelona
15/23 -JUL   La Mar de Músicas    Cartagena
15-JUL   Río Babel  Madrid
21 -JUL  Pirineos Sur    Lanuza
23-JUL    Muffathalle    Munich    Aleman
24-JUL  Werk 2    Leipzig    Alemania
25-JUL Live Music Hall    Koln Alemania
27-JUL    Kaufleuten    Zurich    Suiza
28-JUL   Musiques en Eté    Geneva Suiza