LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ENTREVISTA A ESKORZO

Texto: David Blutaski

Foto: Jaime Walfisch Arroyo

Cuando en una conversación musical sale la palabra mestizaje, no puede faltar la referencia a Eskorzo, una de las bandas referentes y pioneras del género en nuestro país. Eskorzo crecen con cada gira y disco, a pesar de llevar casi dos décadas en esto, además de ser uno de nuestros grupos más internacionales –sus fans en el centro de Europa son legión-. Antes de centrarse en su gira por festivales –en los que son una de las bandas más reclamadas-, nos han presentado “La Pena”, una canción acompañada de videoclip que adelanta el nuevo disco que saldrá en otoño. Hemos hablado con Toni Moreno de todas estas cosas.

Han pasado casi tres años desde “Camino de fuego” hasta este single de adelanto de vuestro nuevo disco, pero como siempre no habéis parado de dar conciertos ¿No tenéis miedo que este ritmo de carretera os lleve a la extenuación?

Al contrario, es lo que nos gusta. Si por nosotros fuera no pararíamos nunca, estamos enganchados a esta forma de vida. Con el paso de los años hemos aprendido a seleccionar cuando se toca y eso hace que sea más difícil agotarnos. En general, cuando llevamos dos semanas sin concierto nos subimos por las paredes.

Vuestros trabajos suelen ser conceptuales y todo lo que gira alrededor –imagen, vídeos, etc.- suele estar muy estudiado para trasmitir las mismas ideas. ¿Estas ideas surgen cuando os dais cuenta de que hay canciones que combinan o es algo que buscáis al principio desde un concepto?

Depende de los casos. En general las canciones e ideas representan nuestra forma de pensar, vivir y entender la música, por ello suele haber una coherencia e hilo conductor que une todo lo expresado en los trabajos. A pesar de la variedad de estilos y ritmos  que solemos conjugar, nosotros siempre hemos tenido la sensación de que todo tiene una coherencia y nos representa, por ello las cosas nuevas suelen encajar en el concepto principal aunque no lo plantees inicialmente. En otras muchas ocasiones hay un concepto inicial que luego es desarrollado, ese es el caso los tres vídeos “Suave”, “Sé feliz” y “Camino de fuego”.

En “La Pena”, la letra – como bien indica el título-  es de tristeza y de dolor, en este caso por la ausencia de la persona amada, pero el ritmo, muy balcánico, es trepidante y festivo. También el videoclip tiene baile y energía, pero es oscuro. Esa dualidad, ¿es un ejemplo de lo que vamos a encontrarnos en vuestro nuevo trabajo?

Puede que sí. Hay temas más luminosos y temas más oscuros. En alguno los textos son dolorosos y en otros todo lo contrario, desde nuestro punto de vista seguimos manifestando nuestra misma forma de pensar desde hace tiempo, pero a veces la sensación del que percibe es distinta a lo que nosotros intentamos plantear. Para nosotros es positivo en general, a pesar de expresar parte de los dramas de este mundo.

El disco, parece ser que está parcialmente grabado, pero no al completo ¿Por qué no hacerlo todo de seguido y presentarlo? ¿Por qué esperar a octubre a publicar nuevo disco?

Preferimos trabajar a nuestro ritmo y así poder durar mucho tiempo como grupo. Nos gusta hacer las cosas todo lo bien que somos capaces, para ello nos planteamos un calendario factible que nos permita abordar todos los detalles sin prisas y bien ejecutados. La experiencia nos ha enseñado que la prisa sólo produce estrés y conformismo en los resultados, ya sean portadas, videos o canciones. Preferimos poder revisar las cosas y sentir que estamos satisfechos antes de publicar nada.

Es habitual en vuestros trabajos y en vuestros directos, que haya muchas colaboraciones de compañeros y amigos –solamente hay que ver el concierto final de vuestra pasada gira en Joy Eslava- ¿Habrá participaciones de este tipo en el nuevo disco?

Sí que habrá, pero no vamos a adelantarnos. Ya lo anunciaremos en su momento.

¿Podremos escuchar algunas de estas canciones en los festivales de verano?

Alguna sí que iremos adelantando.

A pesar de vuestra eterna fusión de estilos, sí que es verdad que en “Camino de Fuego” potenciasteis un poco la vena latina, recuperando un sonido similar al que asomaba en vuestro primer trabajo. ¿Este nuevo álbum explora ese mismo camino?

Hay de todo, pero todo sigue la línea Eskorzo: no hay prejuicios estilísticos, hacemos lo que nos pide el cuerpo. Pero sí, la vena latina sigue muy viva en el trabajo que viene.

Lo que hemos podido disfrutar de momento es una canción, que se presenta con un vídeo muy trabajado y muy potente, como es habitual en vosotros. ¿Surge de vosotros la idea visual de los vídeos, la trabajáis en conjunto con el realizador o soléis dejaros llevar con lo que os proponen?

Casi siempre surge de nosotros la idea, ya sea en el grupo o nuestra oficina (Rootsound) y luego nos dejamos llevar, aunque colaborando estrechamente en todos los detalles.  En el vídeo de “La pena” el director M.A. Caro ha desarrollado el guión y en colaboración con la oficina y su magnífico equipo humano han llevado todo a cabo. El grupo solo ha estado para actuar y para repasar y opinar sobre los detalles.

Vosotros fuisteis una de las bandas pioneras en nuestro país de eso que ahora se llama “mestizaje”. Ahora hay muchísimas bandas y muchos festivales en los que poder mostrar y disfrutar en masa de estos sonidos. ¿Cómo habéis vivido vosotros esta evolución desde la posición que os dan estos 20 años vista?

Llevamos más de media vida en el invento este de la música y hasta ahora nos lo hemos pasado muy bien a pesar de la autentica mentira que es la sociedad en la que vivimos. El hecho es que han surgido un montón de bandas y muchas de muy buena calidad, tanto en la música como en el mensaje y eso es cojonudo. Al mismo tiempo la sociedad ha ido despertando y siendo consciente de la realidad en la que vivimos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Hay cada vez más voces que dicen que los estilos musicales están cerca del agotamiento, que hay poco margen para las cosas nuevas. Esas mismas personas dicen que lo único nuevo o refrescante tiene que venir de las músicas de raíces del mundo y de las fusiones. Supongo que tú compartirás esta idea. Pero ¿cómo ves este tema realmente?

Nosotros creemos que hay margen suficiente para la creación hasta que la humanidad se extinga y más allá. Está todo inventado y está todo por inventar. Tirando de las formas conocidas (músicas de raíces, canción popular, estilos clásicos, etc) se puede explorar una barbaridad, con fusión y sin ella. Las estructuras y armonías de la mayoría de lo que se escucha hoy día es lo mismo que hace doscientos años con ligeros cambios de tipo tímbrico y estilístico. Lo que vaya a venir en el futuro es inimaginable. Las variables a combinar en música son tantas que pueden estar surgiendo estilos mientras dure el planeta. Quién sabe si en el futuro estarán los oídos preparados para que la música popular acepte las escalas microtonales de más de doce notas con sus correspondientes nuevas armonías y nuevas estructuras basadas en el número “e” o cualquier otra paranoia, eso sin pensar en como combinar timbres que aún nadie utiliza. Vamos, que no hemos hecho nada más que empezar.

Lleváis bastante tiempo en un carrusel de festivales multitudinarios y de giras en las que los conciertos cuelgan sold out noche sí y noche no ¿Estáis en vuestro mejor momento?

Que va, lo mejor está por venir (risas). El presente siempre es el mejor momento, lo fue cuando el pasado era el presente y esperemos que lo sea en el futuro. En todos estos años hemos tenidos muchos “mejores momentos”.

¿Habéis cumplido los objetivos de Eskorzo como banda? ¿Hay algo diferente que queráis hacer o un punto que os gustaría alcanzar?

El objetivo como banda creemos que es ser felices haciendo música, y eso de momento lo tenemos. Hacer algo diferente, el tiempo lo dirá según nos pida el cuerpo. Y el punto a alcanzar vivir muchos años y que sigamos todos sanos disfrutando en los escenarios

En los conciertos que tenéis anunciados, hay como siempre fechas en el extranjero, en este caso Gran Bretaña y Holanda. También son típicas vuestras giras por centro Europa. ¿Son esos países muchos más abiertos musicalmente de lo que pensamos, incluso más que nosotros?

Hay de todo en todos sitios. Si algo hemos aprendido en estos viajes, y aquellas largas giras, es que los seres humanos nos parecemos mucho sin importar tanto donde te crías. Lo que si es diferente es el trato por parte de las autoridades al panorama musical, eso ha hecho que en centro Europa el circuito de salas y la costumbre del público a consumir música en vivo sea mejor que lo que tenemos aquí, aunque algo hemos avanzado en estas décadas. Los festivales hoy día funcionan tanto aquí como allí y gente abierta o cerrada la tenemos por todo el mundo en proporciones similares.

¿Qué parte de culpa en el crecimiento de la banda ha tenido el salir fuera y conocer otros ambientes y otras culturas? ¿Abre la mente salir de la zona de confort de lo cercano?

Suponemos que habrá influido. Todo lo que vives te hace aprender y eso se traslada a tu concepción de la vida y por tanto a todo lo que haces. Y por supuesto, la mente se abre si estás predispuesto a ello, ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Supongo que por vuestros movimientos por Europa, las mezclas étnicas de vuestros sonidos e incluso de vuestros seguidores, veréis de primera mano los problemas que según que colectivos están viviendo con el surgimiento de corrientes políticas de ultraderecha en países cercanos. ¿Notáis ese clima de crispación? ¿Os lo llega a trasmitir la gente que acude a vuestros conciertos?

Sí, en alguna ocasión alguien nos ha contado alguna cosa. De primera mano no hemos tenido ninguna experiencia de ese tipo en otros países. En éste alguna vez nos han negado entrevistas en radios subvencionadas con dinero público por no ser un grupo de esa comunidad autónoma, no sé si eso es ultraderecha, xenofobia o cómo llamarlo.

LA PENA TOUR 2017 (Próximos conciertos)
13 Mayo • MALLORCA – Mallorca Live Festival
27 de Mayo • POZOBLANCO (Córdoba) – Jarana Primaveral
3 de Junio • GRANADA – Bull Music Festival
23 Junio • GETAFE (Madrid) – Cultura Inquieta. Festival Guacamayo
24 Junio • CUENCA – Babylon Festival
14/15 Julio • CHICLANA (Cádiz) – Alrumbo Festival
5 Agosto • ADRA (Almería) – The Juergas Rock Festival
11 de Agosto • HOLANDA – Zomerterras Festival
12 Agosto • WINCHESTER (UK) – Boomtown Fair

pop caac portada

M CLAN, JAIME URRUTIA, BEBE Y ELEFANTES EN EL POP CAAC 2017

Los murcianos MClan con la banda al completo y show eléctrico abrirán esta segunda quincena de julio en POP CAAC el 20 de julio. El 21 de julio llegará el turno de Jaime Urrutia, líder del mítico grupo Gabinete Caligari, que estará acompañado por otros dos músicos sobre el escenario. El 27 de julio será la cantante extremeña Bebe la que actúe también en un formato de trío, y ya el 28 de julio serán Elefantes, con uno de los mejores directos nacionales, los que despedirán el mes y la programación de Global Music 360 en la edición de este año del ciclo POP CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado una nueva edición de su temporada estival de conciertos, ya son 13 años organizado un programa de conciertos al aire libre durante el verano sevillano. Durante once años el ciclo se denominó Nocturama, pasando en la edición anterior a denominarse POP CAAC. Un nuevo nombre para asociar al arte contemporáneo y a la música que se programa, de ahí la elección del término POP, incluyendo también CAAC para una mayor identificación con el lugar donde se celebra, el patio del Padre Nuestro del Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En cada una de las jornadas de conciertos se contará con la presencia de grupos invitados que confirmaremos en breve.

Las entradas para estos conciertos se podrán conseguir en precios especiales de lanzamiento desde 8 hasta 19 euros. Y se pueden adquirir a través de la plataforma Wegow (www.wegowtickets.com ), o en la web de Global Music 360 (www.globalmusic360.com). Los conciertos comenzarán a las 21:45 horas, realizándose el acceso por la Puerta del Río, en la Avenida Camino de los Descubrimientos, frente a la pasarela de la calle Torneo a partir de las 21:00 horas.

 

la sra tomasa 940

YA A LA VENTA EL SEGUNDO ÁLBUM DE LA SRA TOMASA “NUESTRA CLAVE”

La Sra Tomasa presentará su nuevo trabajo el próximo 3 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona. “Nuestra Clave” ya disponible en todas las plataformas digitales.


NUESTRA CLAVE – TOUR 2017

29-04  Viña Rock - Villarrobledo
03-05   Sala Apolo - Barcelona
11-05 Sound Isidro - Joy Eslaba – Madrid
12-05   Womad Cáceres - Caceres
24/06 Clownia Festival - Sant Joan de les Abadesses
6-7-8/07 Cabo de Plata - Barbate
13/14/15 -07 Festival Rio Babel - Ifema – Feria de Madrid
24-25-26-27/08 Bioritme Vilanova de Sau

¡Pronto nuevas confirmaciones!


Nuestra Clave por Miguel Amorós 

La Sra. Tomasa no para. Después de pasarse casi tres años de gira continua en la que se han recorrido el país y media Europa presentando su primer disco “Corazón, Bombo y Son”, la joven banda barcelonesa nos presentan su sorprendente segundo trabajo, “Nuestra clave”. En él profundizan aún más en su personal combinación de los ritmos latinos más roots con la electrónica más avanzada.

Siguen siendo los mismos chavales que se subieron al escenario por primera vez y que han puesto patas arriba salas y grandes festivales a base de energía y profesionalidad. Lo han conseguido con un directo espectacular, festivo y que se ha convertido en su mejor carta de presentación. Los años de carretera les han permitido evolucionar y conseguir ese importante equilibrio entre mantener el respeto por las raíces y sumergirse en el futuro a base de electrónica cien por cien actual. De ahí que el prestigioso festival Womad les haya vuelto a reclamar para otra de sus ediciones. Por algo será.

“Nuestra clave” es, justamente, la perfecta muestra de lo que la banda es a día de hoy. Y lo es desde el cante ancestral de “Intro” hasta ese viaje de lo orgánico a lo electrónico que es “Outro”. Entre esos dos cortes, nos llevan de la mano a través de una búsqueda inquieta que les permite combinar la creatividad del trap con la fuerza del breakbeat, el calor de la salsa con la fiereza del drum’nbass, el poder del boogaloo con la fluidez del rap o con el espíritu tremendamente bailable de la cumbia electrónica. Todo ello para que, sin olvidar que debemos ser una sociedad peleona, disfrutemos del baile y la diversión.
A todo ello ayudan las colaboraciones. Por ahí aparecen la espectacular cantante y rapera ghanesa-belga Gloria Boateng en la colorista “Distinto son”; el “oscuro” Niño Maldito echándoles una mano en la novedosa “Timba negra”; el incontestable Rapsusklei en la gozosa “Se formó”, o el talentoso jamaicano Kabaka Pyramid en la imparable “Sepa mi gente”. Y no nos olvidemos de la coproducción del experto Genis Trani, quien les ha ayudado a mostrar mejor que nunca quién son La Sra. Tomasa, hacia dónde van y cuáles son sus mejores armas para conseguirlo a su manera, con su propia clave.
La cuestión es sumarse a su aventura, porque nos cautiven más o menos, lo que está claro es que la música de La Sra. Tomasa nunca deja indiferente. 

LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ESKORZO NOS PRESENTAN EL VIDEOCLIP DE “LA PENA” Y ANUNCIAN SU PRESENCIA EN VARIOS FESTIVALES

Eskorzo anuncia su presencia en el Bull Music Festival de Granada,  Jarana Primaveral de Pozoblanco (Córdoba) y el festival holandés Zomerterras.

Tras el exitoso concierto de presentación el pasado viernes 7 de Abril en el Parque de Fuente Nueva (junto al Colegio Luis Rosales) congregando a miles de fans y niños en un entorno diferente, la banda nazarí continúa presentando el vídeo single adelanto “La Pena” y sumando fechas al calendario festivalero como anticipo a la salida del próximo álbum que será editado en otoño del 2017.

La banda granadina, actuó el pasado fin de semana un acto promocional exclusivo para sus seguidores y los más pequeños del entorno al Colegio Luis Rosales en un concierto especial, fuera del convencionalismo de las salas de conciertos y que puso de manifiesto el magnífico directo de los granadinos. Aquí y ahora, los caníbales del ritmo, vuelven a devorar musas y partituras con la creación de un nuevo trabajo discográfico, en el que una vez más, el estilo propio de los nazaríes chupa de otras savias.

La canción de La Pena es bastante energética, con elementos latinos, punk, copla-rock, y balcánicos, lleva un ritmo muy acelerado y una potencia constante que despierta al más inerte. En contraposición, el extravagante vídeo transita por un ambiente más oscuro, en un submundo lleno de simbolismo, surrealismo y metáforas que narran la poesía de la propia letra. Bienvenido al guateque de las sensaciones, con vosotros “La Pena”, juzguen vosotros mismos.

 

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

residente  2 940

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13 DEBUTA #1 EN VENTAS CON SU NUEVO ÁLBUM EN SOLITARIO COMO RESIDENTE

René Pérez debuta como #1 en ventas con su nuevo álbum en solitario Residente,  y se convierte en el mayor álbum latino de mayor ventas, ocupando el tope en las listas “World Albums”, “Latin Rhythms albums Sales” de la revista Billboard.

Residente es un proyecto que surgió a raíz de una prueba de ADN que René realizó en 2011, el cual lo llevo a viajar durante dos años por Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen.  Las canciones cuentan con la participación de Lin Manuel Miranda, primo de René en la Introducción, Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín, con la banda de metales de Goran Bregovic en Serbia, con la actriz y cantante Soko en Francia y con cantantes de la tribu Dagomba de Ghana.

Grabado en Electric Lady Studios de Nueva York, fundado por el legendario guitarrista y cantante Jimmy Hendrix.  Masterizado en su totalidad por Tom Elmhirst.

Su sencillo “Desencuentro” logro el # 1 en los Cincuenta Temas Virales de Spotify en menos de una semana de su lanzamiento, y “Una Leyenda China” ocupa la posición # 9 del mismo ranking.

Residente estará presentando “Desencuentro”  junto a los otros temas de su nuevo álbum, como parte de su gira mundial. La primera parte de la gira comenzará el 17 de junio en México, DF, para luego seguir en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Holanda, Argentina, Chile, Puerto Rico.

Para más información sobre futuras fechas de la gira y el lanzamiento de su nuevo álbum se recomienda visitar la increíble web: www.residente.com

René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, nació un 23 de febrero de 1978 en San Juan de Puerto Rico y es un rapero, compositor y productor, conocido también por ser cofundador y vocalista de Calle 13. Sus letras se reconocen por ser de contenido social y político y su música por combinar los sonidos del mundo con el rap alternativo.

Como líder de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Estudió arte y ha trabajado como director en algunos de sus videos musicales.

Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. También, ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico al despedir a más de 30 mil empleados públicos. En noviembre de 2015, Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la conciencia social y por promover la paz.

Todo está listo para que Residente visite Europa para presentar su disco solista homónimo. Los países escogidos serán Francia, Alemania, Paises Bajos y, por supuesto, España.

- RESIDENTE EUROPEAN TOUR 2017 -

27-JUN   Le Trianon    Paris    Francia
29-JUN   Übel und Gefährlich    Hamburgo    Alemania
30-JUN  Huxley’s    Berlin    Alemania
03-JUL    Batschkapp    Frankfurt    Alemania
04-JUL    Melkweg The Max    Amsterdam    Países Bajos
5/6/7/8 -JUL   Weekend Beach Festival    Torre del Mar
7/8/9 -JUL   Festival Cruïlla    Barcelona
15/23 -JUL   La Mar de Músicas    Cartagena
15-JUL   Río Babel  Madrid
21 -JUL  Pirineos Sur    Lanuza
23-JUL    Muffathalle    Munich    Aleman
24-JUL  Werk 2    Leipzig    Alemania
25-JUL Live Music Hall    Koln Alemania
27-JUL    Kaufleuten    Zurich    Suiza
28-JUL   Musiques en Eté    Geneva Suiza

kumbia queers portada

KUMBIA QUEERS: PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA EUROPEA

Kumbia Queers cuentan que se conocieron en Buenos Aires a finales de 2006 en el Festival de Mujeres Rebeldes Belladona y de inmediato sintieron que tenían que montar una banda. Jugando en el local de ensayo versionaron algunas de sus canciones favoritas adaptando letras de The Cure, Black Sabbath o Ramones para contar historias de mujeres metaleras, punks y cumbieras, antes de empezar a componer sus propias canciones. Sus letras critican la sociedad con humor, pero también levantan la voz para cantar contra la violencia hacia las mujeres y todo ello sin dejar de ser un tsunami de alegría y liberación.

Aunque llevan a años trayendo a  Europa su directo explosivo y salvaje, girando con éxito por Alemania, Holanda o Reino Unido, hasta ahora no se habían prodigado demasiado a este lado de los Pirineos. El verano de 2017, por fin, será el de la primera gira de Kumbia Queers por la península, con una docena de fechas en los meses de julio y agosto de las cuales se anuncian hoy las cinco primeras: Sevilla, Baiona, Madrid, Donostia y Barcelona. A estas fechas y a otras tantas en nuestras fronteras que se desvelarán en las próximas semanas, se suman también salas y festivales en Alemania, Reino Unido y Suecia.

rio babel portada

NACE UN NUEVO FESTIVAL EN MADRID: RÍO BABEL INUNDARÁ LA CIUDAD CON LO MÁS REFRESCANTE DE LA MÚSICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Charco y Sonde3 Producciones se unen para presentar un festival sin precedentes: RÍO BABEL, el festival iberoamericano más relevante de los últimos tiempos, que se llevará a cabo en IFEMA – Feria de Madrid el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de Julio; para el que las entradas ya están a la venta a través de StubHub.

Un afluente de artistas de distintas partes del mundo desembocarán en este Río Babel para componer su refrescante cartel:

Grandes grupos españoles como Estopa en el que será su único show en Madrid, La Pegatina que en pleno World Tour hará una parada en la capital para ser parte de esta fiesta, Amparanoia celebrando el 20º aniversario de su primer disco “El poder de Machín”, el cantaor atípico Niño de Elche y la big band barcelonesa La Sra. Tomasa presentando su nuevo trabajo.

Artistas de talla mundial como el puertorriqueño Residente, ex líder de Calle 13, presentando su primer trabajo en solitario; el músico serbio Goran Bregovic recuperando la música de los gitanos junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales y la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, que regresan a Madrid después de casi 20 años, presentando nuevo disco.

La mítica banda colombiana Aterciopelados, los pioneros del brazilectro Zuco 103, la gozadera venezolana de Los Amigos Invisibles y la influyente banda argentina Illya Kurayni and the Valderramas fusionando rock, funk, rap y soul.

Las nuevas promesas de la música alternativa llegarán de todos los rincones de Latinoamérica: Desde Ecuador, la Amazonía Andina representada por Mateo Kingman, desde Perú el folk-pop psicodélico de Kanaku y el Tigre, desde Argentina la banda de mujeres metaleras-cumbieras-punx Kumbia Queers y desde México Siddhartha y Porter, dos representantes que darán qué hablar.

Ya están a la venta los únicos 1.000 abonos a €50 para esta fiesta de 3 jornadas que abrirá sus puertas a las 19 hs y durará toda la noche al ritmo de la mejor selección de electrónica latinoamericana. Los mismos se pueden conseguir en la novedosa ticketera StubHub que “Siendo el mayor marketplace de entradas del mundo y con una sólida presencia en Latinoamérica, a través de la cual facilitamos el acceso a experiencias únicas a fans de cualquier país, StubHub respalda este tipo de iniciativas que unen distintas culturas gracias al lenguaje universal de la música” según Ander Michelena, su General Manager International.

Pero esto no es todo: Aún más artistas se darán cita en este nuevo gran festival, que nace con el fin de fusionar universos musicales diversos, cohesionando principalmente la escena española con la latina a través de sus exponentes más interesantes. Todavía quedan nombres por desvelar, para esta celebración en la que sonidos de España, Latinoamérica y otros rincones del mundo serán uno al correr como agua por un mismo cauce.

vina rock por dias portada

VIÑA ROCK 2017: CARTEL POR DÍAS

El Viña Rock 2017, que se celebrará en Villarobledo del 28 al 30 de abril, ya tiene la distribución por días de su cartel.

byTHEFEST volverá a acudir a Villarobledo un año más para contarte lo que ocurra en uno de los festivales más importantes de nuestra geografía.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

ENTREVISTA A ASIAN DUB FUNDATION

Las entradas están a la venta a 65€ + gastos en www.vina-rock.com/entradas

 

la mar de musicas 2017 portada

LA MAR DE MÚSICAS 2017: DIEZ PRIMEROS NOMBRES

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantados los diez primeros nombres: Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estrinina, María Gadú y Leyla McCalla La programación completa, junto a la venta de entradas, se dará a conocer a finales de abril, donde participarán en total más de cincuenta grupos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha afirmado que la principal diferencia de esta edición es que “no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura, que en muchos aspectos es muy parecida a la nuestra”.

Será Residente el encargado de inaugurar el festival de Cartagena, el viernes 14 de julio, fecha en la que presentará su primer álbum en solitario, tras varios años al frente de Calle 13.  En esta nueva etapa el puertorriqueño ha decidido explorar sus raíces, y en el resultado final, que verá la luz el próximo 31 de marzo, se mantienen sus inconfundibles ritmos donde se unen el rap alternativo con músicas de todo el mundo. “Su enorme compromiso social y sus reivindicaciones de paz y justicia se transmiten en cada una de sus canciones. Se ha convertido en un claro defensor de la cultura latinoamericana y qué mejor embajador podría abrir la programación del festival de este año”, ha destacado Martínez Noguera.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco y realizar una gira bajo el nombre de Estricnina para reflejar sus años de amistad y de colaboración musical. Su idea ha sido la de crear un grupo gamberro con buenas canciones donde homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd. Los compadres, como se llaman entre ellos estarán en La Mar de Músicas el sábado 15 de julio.

Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía Spain Forever. Domingo, 16 de julio.

Ese mismo domingo el festival acogerá a la revelación musical del año la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar Life Is Long, trabajo compuesto a cuatro manos en el que el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales inundan este trabajo que ha culminado una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio.

El jueves 20 estará por vez primera en Cartagena Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor… Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución, y es por eso que su discografía recoge trabajos que van desde la música vanguardista y experimental, a la clásica y la ópera, pasando por el rock progresivo y el New Wave. Autor de hits tan conocidos como Voglio Vederti Danzare, Propiedad Prohibida, Bandiera Bianca o Centro Di Gravità Permanente, el siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes para hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero los cerca de 10 millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano Caetano Veloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a María Gadú al estrellato más absoluto. El jueves 20 de julio.

Un día después será el turno de los británicos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. UB40 ha vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que gracias a ellos se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan por millones. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

En Alpha Blondy los límites no existen. El reggae, se decía era cosa de jamaicanos, pero con Blondy esa idea se acabó. De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano. Pero Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos corruptos. Vuelve cinco años después a La Mar de Músicas el sábado 22 de julio.

Leyla McCalla compone, canta, escribe letras, toca el violonchelo entre otros instrumentos.  Formó parte de Carolina Chocolate Drops. Debutó con la ambiciosa obra Vari-Colored Songs: A Tribute to Langston Hughes, un homenaje al folclore criollo haitiano, al blues y a Langston Hughes, cuyos poemas musicaliza en varias piezas. Viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo A day for the hunter, a day for the prey un fantástico trabajo donde canta a la muerte y a la libertad.

El director del festival Paco Martín ha destacado que “La programación completa del La Mar de Músicas se dará a conocer a finales de abril, donde habrá grandes sorpresas. Además en unos días presentaremos el cartel del festival y daremos a conocer el artista que recibirá nuestro premio”.  El festival contará con sus tradicionales actividades paralelas La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar Chica y La Mar de Letras y tendrá como sedes el Auditorio Parque Torres, el Auditorio El Batel, el Castillo Árabe, el  Patio de Armas del Cuartel de Artillería y las plazas San Francisco y del Ayuntamiento. En total más de cincuenta grupos formarán parte de esta 23 edición dedicada a los sonidos latinoamericanos.

PRIMAVERA TROMPETERA 2017 PORTADA

PRIMAVERA TROMPETERA 2017: MANUAL DE USO

La tercera edición del festival Primavera Trompetera, se presenta como la más ambiciosa de su historia, pasando de una a dos jornadas y con un cartel abarrotado de artistas importantes. El 31 de marzo y el 1 de abril, el Circuito de Jerez de la Frontera acogerá uno de los festivales de más peso de Andalucía, dónde se podrá disfrutar de un cartel de primera línea a un precio más que asequible.

Como es habitual en nuestros Manuales de Uso, desde byTHFEST queremos daros algunas pistas de lo que podréis encontraros en esta nueva edición del festival. Dentro de la abrumadora acumulación de artistas, es complicado destacar solamente unos pocos por encima de otros, pero haremos el esfuerzo de al menos señalaros los puntos que creemos son de mayor interés este año. Uno de ellos puede ser el concierto de los cubanos Orishas, que retoman la actividad tras un largo parón y que están en plena preparación de un nuevo disco. Será excitante ver como el rap con aromas latinos de esta banda llega a Jerez.

Otro de los reclamos internacionales es la presencia de la multitudinaria banda londinense Asian Dub Fundation y su potente mezcla de dub, drum&bass y reggae, sinónimo de espectáculo. Otros que tampoco podían faltar en el Primavera Trompetera son Estricnina, uno de los proyectos más solicitados esta temporada y que nace de la perfecta unión de dos grandes artistas como son Juanito Makandé y el héroe local El Canijo de Jerez. Otro de los nombres acostumbrados a grandes escenarios y grandes audiencias son Chambao y Fuel Fandango, indispensables en todos los grandes eventos que se precien. Bandas que han modernizado la música de raíces y que la llevan incluso a eventos importantes fuera de nuestras fronteras.

Uno de los puntos fuertes del festival es su gran apuesta en el hip hop nacional. Este año, contará con algunos de los nombres más pujantes de la escena, como por ejemplo una Mala Rodriguez que precisamente es de Jerez de la Frontera y que según parece está trabajando en un nuevo disco que dé continuidad a “Bruja” que ya data de 2013, ; el MC zaragozano Kase.O, miembro de Violadores del Verso, que también ha desarrollado una destacada carrera en solitario y que es a lo que se dedica esta temporada; las prestigiosas rimas de Nach; y el comprometido El Chojin estará en el festival presentando su nuevo disco “Recalculando la Ruta”, entre otros.

Pero no solamente de sonidos mestizos y hip hop se compone el Primavera Trompetera 2017, también hay un espacio reservado para el rock&roll; desde el más clásico representado por un Loquillo  que el año pasado facturó el excelente “Salud y Rock and Roll”, sinónimo de gran concierto y en una espectacular forma; el blues rock pantanoso de los ubetenses Guadalupe Plata, que están a punto de publicar nuevo disco; hasta el punk rock melódico de G.A.S. Drummers

En un cartel más que variado, también habrá lugar para los potentes y ya clásicos Narco; los sonidos mestizos de La Raiz, Eskorzo o Miguel Campello; los aromas de Jamaica de Green Valley, Fyahboy; el irreverente flamenco del local Tomasito; el inclasificable gypsy punk de los americano israelíes Balkan Beat Box; o la música de baile de The Zombie Kids.

Estos solamente son unos cuantos nombres de un cartel abrumador e inabarcable, una auténtica fiesta de dos días y que promete ser inolvidable. La lista completa de artistas que actuarán en el Primavera Trompetera 2017:Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta, Las Gipsy Rock, Club del Río, The Explosions, Paint Animals, Black Mamba, Holy Boyz y Mario Díaz.

VÍDEOS DE LOS ARTISTAS DEL  PRIMAVERA TROMPETERA 2017

.