poland promavera pro 699

DESEMBARCO POLACO EN EL PRIMAVERAPRO: “DON’T PANIC WE’RE FROM POLAND” VUELVE CON ENTROPIA, HAŃBA! Y JAAA!

Uno de los showcases más esperados del PrimaveraPro vuelve en 2017 con 3 apuestas de lo más arriesgadas. “Don’t Panic We’re from Poland” se consolida como la iniciativa invitada más experimental y menos previsible. Tres propuestas llegadas desde el Este, desde la Polonia que se reinventa sin conformarse y con la personalidad de un país en un momento efervescente, y así lo muestran Hánba!, JAAA! y Entropia los grupos invitados y protagonistas de “Don’t Panic We’re from Poland” 2017.

ENTROPIA (Psyched Metal)

Convencidos de que el futuro de la humanidad será psicodélico o no será, Entropia nos declaramos seguidores de la visión futurista del mundo de Terence McKenna, que reclama la restitución de la consciencia tribal descartando la civilización materialista que nos rodea”. Con esta carta de presentación llegan los polacos Entropia, grupo de metal psicodélico con toques de black metal cuyo debut, “Vesper”, ya es considerado uno de los clásicos del género en su país. Ahora presentan “Ufonaut”, su segundo asalto, y ya preparan el tercero (para el que anuncian influencias del krautrock y psytrance), consolidados por méritos propios como mucho más que un grupo.

HÁNBA! (Folk punk, musica tradicional polaca)

Hánba! es un cuarteto polaco que, acompañados de instrumentos como el banjo, el acordeón o la tuba, construyen un sonido muy característico. Cercanos al folk y al punk, Hánba! no es, ni de muy lejos, un grupo ordinario. Su disco de debut vio la luz en febrero de 2016, editado por el legendario sello polaco Antena Krzyku, y ya pueden decir que han tocado por medio mundo, incluyendo una gira de 21 fechas por Estados Unidos el año pasado. Tradición y futuro, también pueden ir de la mano.

JAAA! (Electrónica experimental)

Como dicen ellos, JAAA! Son tres personas diferentes que les une una misma sensibilidad. Una sensibilidad que se traduce en forma de música electrónica experimental y que te traslada, eficazmente, hacia otro mundo. Es una musica ideal para dejarse llevar por lo que sientas. Tranquilidad, brillantez, sonidos amables…
En estos tiempos del festín instantáneo, los singles aislados y las playlists fáciles, la filosofía de JAAA!, basada en discos conceptuales, es una rareza solo apta para fans de Thom Yorke, Moderat o Sigur Rós. Obviamente, los conciertos de JAAA! son un espectáculo alucinante. Cada uno de ellos es único, puesto que el grupo improvisa usando un elenco enorme de instrumentos, samples a medida y visuales en riguroso directo. Definitivamente tienes que experimentarlos. Todo hecho des de Polonia, y para compartir.

Así lucen estas 3 formaciones de “Don’t Panic We’re from Poland”, uno de los showcases más esperados del PrimaveraPRO y que siempre aporta diferenciación y riesgo ante el resto de propuesta invitadas.

Os animamos a probar y descubrir.

Don’t Panic! We’re from Poland” es una muestra anual de música actual polaca organizada en Varsovia desde 2009 que se exporta a los festivales de showcases más importantes del mundo desde 2010 (The Great Escape, SXSW, CMJ Music Marathon, Festival Reeperbahn y, en nuestro país, el Primavera Sound).

De la mano del Instituto Adam Mickiewicz y Culture.pl, esta iniciativa recalará porséptimo año en el PrimaveraPro para seguirpromoviendo a algunos de los artistas emergentes con más talento de ese país.

Durante más de una década el Instituto Adam Mickiewicz ha llevado la gestión de Culture.pl, un portal online que contempla la fuente de conocimiento más grande y completa sobre la cultura polaca. El Instituto Adam Mickiewicz, por su parte, es una institución cultural cuyo objetivo es promover internacionalmente la cultura polaca en todas sus formas de expresión.

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

knights of metal portada

KNIGHTS OF METAL 2017 CIERRA EL CARTEL

ALAZKA, Dark Funeral, Dead by April, I Declare War y Memphis May Fire, nuevos confirmados de Knights of Metal, el festival de metal de Barcelona que se celebrará el 26 y 27 de mayo en el Poble Espanyol. Con estas nuevas incorporaciones, la primera edición del Knights of Metal cierra su line-up.

Estas bandas se suman a las ya anunciadas Adept, Belphegor, Beyond Creation, Fit For a King, Korpiklaani, MorphiuM, Obscura, Suicidal Angels y The Faceless.

El festival programará un total de 14 conciertos distribuidos en 2 días entre las 17.00 h y las 03.00 h de algunas de las bandas más actuales del metal. Una programación que transitará del thrash metal, al metalcore, el hardcore, el metal progresivo, y el death metal, entre otros géneros.

Knights of Metal es un festival no masificado, con una programación de calidad, una cuidada puesta en escena y sonido y en un lugar cómodo y de fácil acceso en el centro de Barcelona.

Toda la información en www.knightsofmetalbcn.com

20 horas del metal más actual
Las cinco bandas anunciadas hoy, ALAZKA, Dark Funeral, Dead by April, I Declare War y Memphis May Fire, se suman a los 9 artistas ya confirmados.

La banda sueca de metalcore Adept, con una única fecha en España en Knights of Metal, presentará su último trabajo, Sleepless (2016), cuarto álbum de estudio alabado por la crítica especializada. Los austríacos Belphegor, auto definidos como Diabolical Death/Black Metal, harán su “Ritual Show” en directo, un espectáculo de fuerza bruta y monstruosidad melódica, enérgica y feroz en el que adelantarán en exclusiva temas de su nuevo álbum, que verá la luz en septiembre.

La banda líder de death metal progresivo canadiense Beyond Creation actuará por primera vez en España para derrochar virtuosismo y técnica, el grupo de metalcore Fit For a King presentará su último álbum Deathgrip (2016), un trabajo con trasfondo e historias emocionales.

Los pioneros del folk metal tradicional finés Korpiklaani presentarán su aclamado noveno álbum de estudio, Noita (2015), en un concierto con alta dosis de energía melódica marca de la casa. El grupo de Gerona MorphiuM, los representantes nacionales del festival, presentará su último trabajo, The Blackout, con un estilo que pasa del metal más extremo al más melancólico y melódico. Obscura, la banda alemana de death metal en su vertiente más progresiva, presentará por primera vez en Barcelona, su nuevo trabajo, Akróasis.

La banda griega de thrash metal Suicidal Angels presentará su último trabajo, Division of Blood (2016), un álbum grabado en el mítico Sound Lodge de Alemania, y cargado de guiños a sus bandas de referencia como Slayer y Kreator. Por último, californianos The Faceless harán un repaso de su discografía.

La primera edición de Knights of Metal programará algunas de las bandas más actuales del metal con un line-up en el que se verán reflejados varios géneros del metal; thrash metal, metalcore, hardcore, metal progresivo, death metal, black metal y folk metal.

resurrection unbreak 699

ROUTE RESURRECTION: HORARIOS UNBREAKABLE TOUR 2017 (PARKWAY DRIVE + STICK TO YOUR GUNS + DARKEST HOUR) EN BARCELONA Y MADRID.

Aquí tenéis los horarios para el Unbreakable Tour que podremos disfrutar gracias al  Resurrection Tour, serán los mismos para Madrid y Barcelona. No podéis faltar a una de las giras más potentes del año. ¡No os decepcionará!

HORARIOS UNBREAKABLE TOUR 2017

Puertas: 19:00
Darkest Hour 19:40
Stick To Your Guns 20:30
Parkway Drive 21:45

Esta gira ya lo está rompiendo por Europa, los carteles de “sold-out” se multiplican. Si te lo pierdes, ¡te arrepentirás!

UNBREAKABLE TOUR 2017.
PARKWAY DRIVE
STICK TO YOUR GUNS
DARKEST HOUR
25 de abril, Barcelona, Razzmatazz
27 de abril, Madrid, La Riviera

Las entradas están a la venta en la web. No te pierdas la oportunidad de ver a Winston McCall y los suyos, la mejor manera de calentar para el Resurrection Fest 2017. ¡Te esperamos!

kitai v3ta

KITAI PRESENTA “V3TA”

KITAI sigue avanzando paso a paso en su firme propósito de convertirse en referencia estatal del ámbito del hard rock y el  rock alternativo. Tras ser confirmados para el Resurrection Fest 2017, el combo madrileño presenta el videoclip de “V3ta”, corte incluido en su primer larga duración ‘Que vienen’ (Entrebotones, 2015).

A la dirección, de nuevo, Mauri D. Galiano

6/05/2017 SALA EL LIMITE (Villalba)

6/07/2017 RESURRECTION FEST – (Viveiro)

13/07/2017 DOLBY (Alfaro)

21-22 /07 2017 FESTIVAL FASSE-RUEDA (Medina del Campo)

2/08/2017 THE JUERGAS ROCK  FESTIVAL (Almeria)

11-13/08/2017 SONORAMA RIBERA (Aranda de Duero)

- Más fechas pendientes de anunciar

route resurrection obituary

ROUTE RESURRECTION PRESENTA: OBITUARY DE GIRA POR NUESTRO PAÍS

Este agosto se presenta con muchas ganas de caña y de buena música. Es por eso que os traemos un nuevo Route Resurrection con una de las bandas de death metal más exitosas de todos los tiempos: Obituary. Tras su actuación en Viveiro en esta edición del festival, volverán a España a presentar su nuevo disco homónimo en un ambiente más íntimo y actuarán en Gijón y Barcelona en agosto:

8 de agosto, Gijón, Sala Acapulco
9 de agosto, Barcelona, Razzmatazz 2

Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana,  la web.¡Os esperamos allí!

resurrection 2017 portada

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL DEL RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017

Os presentamos oficialmente el cartel final del RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017. Además de ofrecer el cartel por días, se anuncia la colaboración de Estrella Galicia como patrocinador principal durante los próximos tres años, una marca que junto al Resurrection Fest llevan a Galicia a conocerse más allá de sus fronteras. Siempre ha confiado en el festival durante años y creemos que esta colaboración más estrecha será muy beneficiosa para el futuro del festival y para su público. También estarán como patrocinadores oficiales a otras marcas como Monster Energy, Jägermeister, Jose Cuervo, Siroko, EMP, Gibson, Spotify, Yamaha, Galipizza, Agadic y por supuesto, la Diputación de Lugo y el Concello de Viveiro.

“Después de colaborar durante muchos años con este Festival, es una alegría para nosotros dar un paso adelante dentro de esta colaboración. Agradecer a la Organización del mismo que nos hayan dejado formar parte de esta familia”.
Santiago Miguélez, Marketing Manager Estrella Galicia.

También anunciamos el reparto de bandas por días, un total de 100 bandas que actuarán en los cuatro escenarios del festival, incluyendo la incorporación de We Ride a la fiesta de presentación y Kitai como banda Yamaha. A su vez, completarán el cartel las tres after-party finales: Display of Power (tributo a Pantera), Bulls On Parade (tributo a Rage Against The Machine) y WTF? Party, a falta de las tres bandas ganadoras del band contest, del cual anunciaremos pronto noticias.

“Esta edición supone un paso más después de que el año pasado colgásemos por primera vez el cartel de ‘Tickets Agotados’. Queremos hacer una experiencia más grande y por ello contamos este año con el concierto único en la Península de RAMMSTEIN, que a día de hoy es el espectáculo de rock, sonido, luz y pirotecnia más grande del mundo. Todo ello queriendo involucrar el festival y a nuestro público con el Concello de Viveiro.”
Iván Méndez, Director de Resurrection Fest.

Por último, las entradas para jueves y sábado estarán mañana a las 12:00 a la venta en nuestra página web por sólo 69 € más gastos, con las últimas entradas para el viernes aún a la venta. ¡Nos vemos en Viveiro!

 

ParkwayDrive_Sept2016_BenWrigley_HiRes.jpg.1200x630_q90_crop 940

MENOS DE UN MES PARA EL NUEVO ROUTE RESURRECTION: PARKWAY DRIVE

Portada: Parkway Drive / Foto: Ben Wrigley

Menos de un mes para un nuevo Route Resurrection que supondrá una previa perfecta para el Resurrection Fest 2017: ¡Parkway Drive! La banda ha decidido no salir de gira este verano, por lo que no podrá actuar en el festival, y sabemos que sois miles los que los pedís cada año. Por eso hemos decidido traerlos a salas esta primavera en dos fechas en las que estarán acompañados por unos invitados de lujo. Se trata de Darkest Hour, quienes tuvieron que cancelar su aparición en el RF2015 por causas de fuerza mayor, y Stick To Your Guns. Las fechas de la gira son las siguientes:

25 de abril, Barcelona, Razzmatazz
27 de abril, Madrid, La Riviera

Las entradas están a la venta en la web. No te pierdas la oportunidad de ver a Winston McCall y los suyos, la mejor manera de calentar para el Resurrection Fest 2017.

nino de elche 699

ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

resurrection 2017 portada

RESURRECTION FEST: RAMMSTEIN ENCABEZAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL RESURRECTION FEST 2017

La espera ha llegado a su fin y con ella llega el mayor anuncio de nuestra historia. 63 bandas conforman el primer adelanto de cartel del Resurrection Fest 2017. Este año hemos conseguido superarnos todavía más y traer a una de las mayores bandas del planeta, de las más pedidas a lo largo de estos años, y vendrá encabezando el festival en una fecha única en España y Portugal en 2017. Se trata de los alemanes Rammstein, quienes llevarán a Viveiro el mejor directo del mundo, un espectáculo completo lleno de toda su pirotecnia y escenografía al que ningún fan del metal de la Península puede faltar.

Las sorpresas no se quedan ahí, ya que otra de las bandas más pedidas desde nuestros inicios y una de las bandas más importantes del punk rock, Rancid, también estarán en el festival junto a los también aclamados Dropkick Murphys, toda una fiesta asegurada. Suicidal Tendencies junto a Dave Lombardo (batería original de Slayer), Agnostic Front, Comeback Kid, Terror, Snapcase, Deez Nuts o The Bouncing Souls también harán por su parte las delicias de los fans del punk y del hardcore. Para los que os gusta el metalcore y el metal progresivo actual, tendremos a los grandes Architects, los instrumentales Animals As Leaders, Bury Tomorrow, The Devil Wears Prada por primera vez en España, Northlane y muchos más.

Por otro lado, si sois de los que os encanta el hard rock, los australianos Airbourne, reencarnación del espíritu más AC/DC. Yéndonos al metal extremo, Arch Enemy tocarán por primera vez en el festival, y tendremos joyas como Mayhem tocando su mítico álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”, Napalm Death, Obituary, The Black Dahlia Murder o Taake. No nos olvidamos del folk metal porque Eluveitie y Korpiklaani nos harán bailar hasta altas horas, ni del thrash con Lost Society o Warbringer.

En nuestro nuevo escenario de sonidos sureños, el Desert Stage, tendremos a grandes nombres como Red Fang, Pentagram con su gira de despedida “Last Daze Here”, Alcest, Orange Goblin o Truckfighters, que estamos seguros alegrarán a gran parte de nuestro público, aportando calidad y variedad a la programación.

Pero el cartel no se queda ahí, claro. Hay un montón de grupos de gran calidad que os invitamos a descubrir en el listado de bandas confirmadas, el cual se queda así hasta el próximo anuncio.

Rammstein, Rancid, Dropkick Murphys, Airbourne, Suicidal Tendencies, Arch Enemy, Agnostic Front, Mayhem, Eluveitie, Architects, Red Fang, Comeback Kid, Napalm Death, Animals As Leaders, Terror, The Bouncing Souls, Orange Goblin, Snapcase
Korpiklaani, Pentagram, Warbringer, The Devil Wears Prada, Truckfighters, The Black Dahlia Murder, Deez Nuts, The Vintage Caravan, Lost Society, Alcest, Northlane, Karma To Burn, All Out War, Taake, Bury Tomorrow, Wisdom In Chains, Conan, Lords of Black, Wolf Down, Mantar, D.Y.S., Benighted, Adrift, Besta, Malevolence, Stray Train, Noctem, Vita Imana, Bastards, Guerrera, Legacy of Brutality, Reality Slap, Böira, Mutant, The Inspector Cluzo, CRIM, Killus, Morphium, Trashnos, The Blackjaw
El Altar del Holocausto, Teething, Bala, Tragic Vision, Brothers Till We Die, One For Apocalypse

ENTREVISTA A BALA

A partir de este momento se ponen a la venta 2500 abonos al precio actual (95 € más gastos), tras las cuales pasarán a valer 115 € más gastos. Si ya os habéis decidido, no esperéis más y coged la entrada antes de que suba de precio. ¡No os arrepentiréis!

Recordad: el Resurrection Fest es más que un festival. También es una experiencia en la que el paisaje gallego, su gastronomía, los amigos, la acampada y el ambiente reinante ayudan a que sea la mejor semana del año para todos, unas vacaciones anuales más que merecidas. Contamos con vosotros una vez más en este capítulo número 12 del Resurrection Fest. Nos vemos en Viveiro, resus. Born to be wild!

download festival linkin park 940

DOWNLOAD FESTIVAL AÑADE UN TERCER DIA Y CONFIRMA NUEVOS CABEZAS DE CARTEL

La primera edición del Download Festival en Madrid se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio y contará con Linkin ParkSystem of a Down Prophets of Rage como cabezas de cartel.

El pasado 10 de octubre Download Festival anunciaba su primera edición española en la ciudad de Madrid. Y 6 semanas después, se confirma que el festival podrá contar con 3 jornadas llenas de rock y metal en el recinto de La Caja Mágica.

Además de System of a Down, se confirman Linkin Park como cabeza de cartel del jueves 22 de junio y Prophets of Rage el sábado 24 de junio.

Linkin Park, la banda californiana de rock alternativo formada en 1996 y con 9 discos a sus espaldas, se encuentra en el estudio preparando nuevo álbum y la gira que los traerá a nuestro país. Esta será  la primera vez que Linkin Park encabezaran un festival en España.

System of a Down, el primer grupo anunciado, estará en el escenario el viernes 23 de junio. Será la tercera vez que la banda toca en España, la primera fue en la gira que abrieron para Slayer y Sepultura en el año 1998 y la segunda y última en la edición de 2005 de Festimad.

El tercer y último día estará encabezado por Prophets of Rage en el que será el primer concierto en España de la super banda formada por los músicos de Rage Against The Machine, Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill.

También se confirma la presencia de ocho grupos más que actuarán en el festival: NOFX, Opeth, Every Time I Die, Zakk Sabbath (Zakk Wylde al frente de este tributo de lujo a Black Sabbath), Deafheaven, Sòlstafir, Myrath y God Damm.

Asimismo, hoy se estrena la web del festival www.downloadfestival.es, en la que podrás informarte de todas las novedades que se vayan produciendo en el festival.

El precio de los abonos seguirá siendo de 120€ (+ gastos) hasta el lunes 28 de noviembre a las 10h. A partir de ese momento, el precio pasará a ser de 145€ (+gastos). Pueden adquirirse a través de www.downloadfestival.eswww.livenation.eswww.ticketmaster.es, así como los puntos de la red Ticketmaster – Fnac, Halcon Viajes, Viajes Carrefour- , además de la venta  telefónica en el 902 15 00 25.

Con este cartel, Download Festival España se posiciona desde su primera edición como una referencia para los festivales de rock y metal de nuestro país.